Citaciones Semana del 31 de mayo al 03 de junio de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 31 DE MAYO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Desarrollo Social

09:00 a 12:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión en general del proyecto de ley, de origen en mensaje y en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que modifica la ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021 y la ley N° 21.230, que concede un ingreso familiar de emergencia (Boletín N° 14.277-31).
Han sido invitadas la Presidenta del Instituto Igualdad, señora Clarisa Hardy; la Directora Ejecutiva Decanato del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, señora Heide Berner, y el señor Marco Kremermann, Fundación Sol.
Comisión de Economía

Suspendida

09:30 a 11:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto escuchar la opinión del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza, sobre el proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Sofía Cid, Catalina Del Real, y Camila Flores, y de los diputados señores Bernardo Berger, Alejandro Bernales, José Miguel Castro, Ramón Galleguillos, Harry Jürgensen, Miguel Mellado y Jaime Naranjo, que modifica la ley N°20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, para hacer solidariamente responsable a la empresa principal, o dueña de la obra o faena, del pago de los bienes entregados o servicios realizados por las micro, pequeñas o medianas empresas proveedoras, en las condiciones que indica, boletín N° 14011-03.

Después de la exposición del señor Barraza, se procederá a votar en particular dicha iniciativa de ley.


Comisión de Constitución

09:30 a 12:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1) Destinar la primera hora para continuar con la discusión en general del proyecto que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para sancionar las ausencias e inasistencias de sus miembros a las sesiones de comisiones, en las condiciones que indica” (boletín N° 13.995-07). Se ha invitado al Presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, diputado señor Bernardo Berger; ya los señores Secretario General y Prosecretario, de la Corporación, y a los autores de la moción.
2) El resto de la sesión para continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07. Se ha invitado a los expertos señores (as) José Pedro Silva; Gonzalo Medina; Alejandro Bascuñán; Enrique Aldunate; y al señor Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
Comisión de Gobierno Interior

09:30 a 11:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar el proyecto de reforma constitucional, de origen en mociones refundidas (Boletines Nos. 13.212-07 y 13.213-07), en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares. Respecto de este proyecto han sido invitados el Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano; el Presidente del Consejo Directivo del Servel, señor Andrés Tagle Domínguez; la Representante Residente Asistente A.I. PNUD-CHILE y la Directora Ejecutiva de Espacio Público, señora Pía Mundana Ovalle.
Comisión de Salud

09:30 a 11:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Iniciar la votación particular del proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Ricardo Celis, Juan Luis Castro, Patricio Rosas, Diego Ibáñez, Miguel Crispi, José Miguel Castro, Víctor Torres y Javier Macaya y las diputadas señoras Marcela Hernando y Cristina Girardi, que Modifica el Código Sanitario, para regular el ejercicio de las Profesiones de la Salud, boletín Nº13.818-11 refundido con los boletines Nº 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 y 13.838-11. Se ha invitado: - A la representante del Colegio de Psicopedagogos, señora Karla Avaria. - A la Secretaria Nacional de la Federación de Enfermeros y Enfermeras FENASENF, señora Lina Araya.
Comisión de Trabajo

12:00 a 14:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a las siguientes personas. - A la señora Patricia Catalán Zenteno, Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Previsión de Carabineros, y al señor Carlos David Insunza Rojas, Dirigente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales - (ANEF) - Al señor Elvis Núñez Ojeda, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Conaf. - Al señor Ricardo Ruiz Escalona, Presidente de la FENATS Unitaria; al señor Aldo Santibáñez Yáñez, Presidente de la FENPRUSS; a la señora Gabriela Flores Salgado, Presidenta de la Confederación Nacional de la Salud Municipal - (CONFUSAM); a la señora Leonor Carrizo Alquinta, Presidenta de la Asociación de Técnicos Paramédicos y otros funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública - (HUAP)
Comisión de Medio Ambiente

12:00 a 13:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1) Conocer las observaciones de los diputados a los proyectos de ley que modifica la ley N°19.419, que regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, y el código penal, para proteger playas de mar, de río o lago, de la contaminación con colillas de cigarrillo. (Boletín 12.407-12, refundido con boletín 12.821-12). Urgencia suma.


2) Continuar la tramitación del proyecto, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales (boletines N° 13.967-12, 14.017-12 y 14.023-12, refundidos).

Terminadas las exposiciones de los invitados, eventualmente, se votarán en general los proyectos de ley refundidos y se fijará plazo de indicaciones.

Se ha invitado:
- Al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward E.
- Al Director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señor Rodrigo Munita Necochea.
Comisión de Seguridad Ciudadana

12:00 a 14:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional.
Para escuchar la exposición acerca de las iniciativas de ley se encuentran invitadas las siguientes autoridades:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín;

El Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott;

El Defensor Nacional (S) de la Defensoría Penal Pública, señor Marco Montero

La psicóloga de Gendarmería de Chile, señora Daniela Madariaga, y

La trabajadora social de Gendarmería de Chile, señora Karen Serrano.

Comisión de Educación

12:00 a 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de presentar propuestas de modificaciones legales relativas a bonos de incentivo al retiro de profesores y asistentes de la educación.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
• Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant.
• Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda Araneda.
* Ministro de Educación.
* Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G.
* Presidente del CONAECH.
CEI 60 Asesoría cotizantes AFP

14:00 a 15:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Superintendente de Pensiones, a fin de que se refiera a la materia objeto de investigación.
CEI 54 Araucanía

14:30 a 16:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de recibir a las siguientes autoridades, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a la Comisión:
A la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar;

A la Doctora en Derecho y Profesora de Derecho Indígena, de la Facultad de Derecho de Universidad de Chile, señora Nancy Yáñez, y

A la socióloga y experta en seguridad y gobernabilidad, señora Lucia Dammert.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

14:30 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Iniciar la discusión particular de los proyectos de ley, iniciados en moción, en primer trámite constitucional, refundidos:

a) Que modifica el Código del Trabajo, para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, boletín N° 14.139-34.

b) Modifica el Código del Trabajo con el objeto de perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, boletín N° 10.576-13.

c) Modifica el Código del Trabajo para exigir a las empresas información sobre el número de trabajadoras y trabajadores contratados, y sobre las brechas salariales existentes entre ellos, boletín N° 12.719-13.

Para estos efectos se ha invitado a la Presidenta de la Fundación Chilemujeres, señora Francisca Jünemann.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

15:00 a 20:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, de origen en mensaje y en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021 y la ley N° 21.230, que concede un ingreso familiar de emergencia (Boletín N° 14.277-31).
Han sido invitados al Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena, y la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona.
CEI 58 Inversiones de AFP

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se ha invitado: - Al docente y fundador de la Fundación por la Transparencia Financiera, señor Carlos Tromben Reyes.
CEI 52 Servicios Locales de Educación

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
• Directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, señora Cristina Torres Delgado.
• Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile (CONFEMUCH), señor Arturo Escárez Opazo.
* Ministro de Educación.
* Directora de Presupuestos.
* Presidente de la CONFEMUCH.
CEI 59 terrenos Coquimbo

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato.
*Se ha invitado al arquitecto y tasador, señor Arturo Layana Muñoz.

*Se ha citado a la Presidenta del Consejo Regional de la Región de Coquimbo, señora Adriana Peñafiel Villafañe.


CEI 46 MOP Araucanía

17:30 a 19:15

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. - El Director Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, don Jaime Retamal.


- El ex Director Regional de Vialidad de la Araucanía, don Rodrigo Toledo.
CEI 44 Actuación de policía

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala . A esta sesión han sido invitados la señora Francisca Mendoza y, familiares del señor Mario Acuña.
CEI 55 Libertad condicional

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de recibir a las señoras Catalina Droppelmann, Psicóloga, Directora Ejecutiva Centro de Estudios Justicia y Sociedad en Pontificia Universidad Católica de Chile y Carolina Villagra, psicóloga, Académica, Coordinadora de Extensión y Vinculación con el Medio, Departamento de Psicología, Universidad de Chile, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato.

MARTES, 1 DE JUNIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Hacienda

10:15 a 23:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto que "Modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia", Boletín N° 14277-31. Con urgencia calificada de discusión inmediata. Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena

Ministra de Desarrollo Social y Familia, Sra. Karla Rubilar Barahona
Comisión de Desarrollo Social

11:30 a 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, de origen en mensaje y en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que modifica la ley N° 21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021 y la ley N°21.230, que concede un ingreso familiar de emergencia (Boletín N° 14.277-31).
Han sido invitados al Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena, y la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona.
Comisión de Constitución

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de continuar con la discusión del proyecto de ley, ya informado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que “Modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos”. (Boletín N° 13.679-07). La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión.

Se ha invitado al efecto a los (as) autores (as) de la Moción, como también al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, al señor Subsecretario de Justicia, al abogado señor Juan Pablo Hermosilla, a la psicóloga señora Vinka Jackson, y los demás invitados que los (as) miembros de la Comisión propongan a la Secretaría de la Comisión [email protected].
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Iniciar la votación particular del proyecto de ley, originado en moción, de las honorables diputadas Cariola y Mix, y de los diputados Barrera, Juan Luis Castro, Ricardo Celis, Crispi, Ibáñez, Rosas, Teillier y Torres, que establece fuero laboral y un descanso compensatorio para las trabajadoras y trabajadores de la salud, en contexto de estado de excepción constitucional por pandemia de Covid-19, en las condiciones y con los efectos y excepciones que señala (boletín Nº13778-13).
Comisión de Trabajo

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

Fácil despacho
- Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Eguiguren; Jiménez; Saavedra; Santana, don Alejandro; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, boletín N° 13.240-13

Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”. Señor Hans Hankes, Gerente General del Aplicativo Tecnológico BEAT.
Señor Daniel Lara, Representante de Riders Unidos Ya.
Señor Gabriel Buenos, Director de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales Cono Sur Rappi.
Señora Daniela Saba Rossi, Presidenta de Acua Organización de Choferes de Plataformas.
Señor Wilfredo Soto Zamora, Representante de Grecco A.G.
Comisión de Obras Públicas

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
La señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt.
Se encuentra invitado el señor Ministro de Obras Públicas para que dé a conocer las medidas que ha adoptado esa Cartera en cuanto a la ejecución de obras públicas encargadas a la Empresa BROTEC, en la zona sur de nuestro país, y las consecuencias que habría originado su eventual incumplimiento.
La Comisión recibirá en Audiencia a la Asociación Regional de Taxis Colectivos de Arica y Parinacota, quienes desean plantear una serie de irregularidades en los procesos sancionatorios que llevan a cabo los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la ciudad de Arica.
TABLA LEGISLATIVA:

1) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras, Jenny Álvarez, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Gonzalo Winter que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago, Boletín Nº 12042-15. Discusión inmediata.


Se encuentran invitados para exponer: Policía de Investigaciones de Chile: Brigada Investigadora de Delitos (Bridec) y del Cibercrimen.
La señora Subsecretaria de Telecomunicaciones, doña Pamela Gidi.
2) Continuar la discusión en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Señorita Romina Garrido, asesora legislativa MTT, para que exponga sobre el sentido y alcance de la propuesta número tres (Infracción gravísima).
3) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos boletines Nos. 13499-15 y 13865-15.
4) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N °14245-15.
5) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03.
Comisión de Personas Mayores

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona para que exponga sobre los antecedentes relacionados con el sumario administrativo iniciado por la Contraloría General de la República (CGR), en contra del Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), señor Octavio Vergara Andueza, por eventuales conflictos de interés en la firma de contratos, tras haber dirigido la Fundación Oportunidad Mayor (FOM).

Comisión de Economía

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar en particular el proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Sofía Cid, Catalina Del Real, y Camila Flores, y de los diputados señores Bernardo Berger, Alejandro Bernales, José Miguel Castro, Ramón Galleguillos, Harry Jürgensen, Miguel Mellado y Jaime Naranjo, que modifica la ley N°20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, para hacer solidariamente responsable a la empresa principal, o dueña de la obra o faena, del pago de los bienes entregados o servicios realizados por las micro, pequeñas o medianas empresas proveedoras, en las condiciones que indica, boletín N° 14011-03.



Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Trabajo

18:00 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

Fácil despacho
- Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Eguiguren; Jiménez; Saavedra; Santana, don Alejandro; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, boletín N° 13.240-13

- Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”. Señor Hans Hankes, Gerente General del Aplicativo Tecnológico BEAT.
Señor Daniel Lara, Representante de Riders Unidos Ya.
Señor Gabriel Buenos, Director de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales Cono Sur Rappi.
Señora Daniela Saba Rossi, Presidenta de Acua Organización de Choferes de Plataformas.
Señor Wilfredo Soto Zamora, Representante de Grecco A.G.
Comisión de Educación

18:00 a 19:15

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada en los horarios alternativos que se indican más adelante, con objeto de elegir, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, al nuevo Presidente de la Comisión:

• De 18:00 a 19:15 horas.
• De 18:15 a 19:30 horas.
• De 18:30 a 19:45 horas.


MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al señor Felipe Muñoz, secretario de AG de Servicios Turísticos, Gastronómicos y Comercio Local del Barrio Puerto, para que se refiera a la problemática que aqueja a los ascensores de Valparaíso. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick y el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda Errázuriz.
Tratar en primer trámite constitucional y segundo reglamentario el proyecto de ley que declara el día 29 de junio de cada año como el Día de Roberto Parra, correspondiente al boletín N° 14.214-24.
Comisión de Hacienda

10:30 a 11:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto de ley iniciado en mensaje que modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y crea el Registro Nacional de deudores de pensiones de alimentos, Boletín N° 14.077-18. Con urgencia calificada de “suma”. Ministerio de Justicia
Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
Ministerio de Hacienda
Comisión de Desarrollo Social

11:00 a 14:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, de origen en mensaje y en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021 y la ley N°21.230, que concede un ingreso familiar de emergencia (Boletín N° 14.277-31). Han sido invitados al Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena, y la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona.
Comisión de Ética y Transparencia

11:09 a 11:55

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia.

Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la votación en particular del proyecto de ley que regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito continuar la tramitación de del proyecto de reforma constitucional refundido que "Modifica la Carta Fundamental, para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la ley N°21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora" (boletines N°14.235-07 y N°14.263-07 ).La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión.


Se ha invitado al efecto al señor Ministro del Trabajo y Previsión Social; al señor Ministro Secretario General de la Presidencia; al señor Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; a la experta en pensiones, economista señora Paula Benavides; al académico señor Hugo Cifuentes; a la ex Subsecretaria de Previsión Social, señora Jeanette Jara; a un representante de la Asociación de Pensionados de Rentas Vitalicias y a los autores de las mociones. Sin perjuicio de los demás invitados que se propongan a la Secretaría de la Comisión, [email protected]
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto analizar una serie de denuncias que han presentado las organizaciones de víctimas de trauma ocular y las falencias del Programa Integral de Recuperación Ocular del Ministerio de Salud. Para este propósito se acordó invitar al Ministro de Salud, señor Enrique Paris al Presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, doctor Enrique Morales y a los representantes de la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, señores Matías Orellana y Raúl Jara Albornoz.
CEI 57 falla San Ramón

15:00 a 15:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


1. Constituirse,
2. Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente,
3. Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias,
4. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido.


Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: FÁCIL DESPACHO: Continuar la discusión y eventualmente votar en general el proyecto de ley, que modifica la ley N°19.419, que regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, y el código penal, para proteger playas de mar, de río o lago, de la contaminación con colillas de cigarrillo. (Boletín 12.407-12, refundido con boletín 12.821-12). Urgencia suma.
ORDEN DEL DIA: Continuar la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre protección ambiental de las turberas. (Boletín N° 12.017-12 (S)). Se ha invitado: - A la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar. - Al Biólogo Ambiental y doctor en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile, señor Ariel Valdés B. - A la Directora de la Fundación Terram, señora Flavia Liberona.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 20:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar el proyecto de reforma constitucional, de origen en mociones refundidas (Boletines Nos. 13.212-07 y 13.213-07), en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.

Comisión de Pesca y Acuicultura

15:30 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1.- Mensaje, con urgencia calificada de “suma”, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura. Boletín N°14178-21. Plazo de dos semanas para la presentación de indicaciones. (Hasta el martes 8 de junio a las 12:00 horas).
Se encuentra invitada la señora Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, doña Alicia Gallardo.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02. Se encuentra invitado el autor del proyecto de ley, H. Diputado don Fidel Espinoza.
Comisión de Vivienda

15:30 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar el impacto de la pandemia en el alza de los precios de los materiales de la construcción, principalmente los efectos sobre los subsidios de mejoramiento de las viviendas sociales.
Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards; el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo , señor Guillermo Rolando Vicente; la Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de la región del Biobio, señora Helen Martin Urrutia y el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, señor Juan Sutil Servoin.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:30 a 16:35

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para incorporar como circunstancia agravante de todo delito, el encontrarse la víctima en estado de embarazo (boletín N° 14.132-07).
Abogada y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Magdalena Ossandón.
2) Iniciar la discusión general del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (boletín N°12148-11). Para estos efectos se ha invitado a la Abogada y Directora del Observatorio de Violencia Obstétrica, señora Carla Bravo, a las diputadas Maya Fernandez Allende, karin Luck Urban, Claudia Mix Jimenez, Erika Olivera De La Fuente, Camila Rojas Valderrama, Marisela Santibañez Novoa, Gael Yeomans Araya y los diputados Miguel Crispi Serrano, Patricio Rosas Barrientos y Daniel Verdessi Belemmi, autoras y autores del proyecto.
Comisión de Hacienda

15:30 a 18:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1) Proceder a la elección de Presidente de la Comisión, de conformidad con el Artículo 240 del Reglamento de la Corporación.

2) Escuchar en audiencia pendiente al Consejo para la Transparencia en relación al proyecto N° 14137-05 que “Moderniza la ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”, con urgencia calificada de simple. Presidenta del Consejo para la Transparencia, Sra. Gloria de la Fuente González
3) Votar el proyecto que "Modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia", Boletín N° 14277-31. Con urgencia calificada de discusión inmediata. Ministerio de Hacienda
Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional.
Para escuchar la exposición acerca de las iniciativas de ley se encuentran invitadas las siguientes personas:

La Gerenta General de la Fundación Amparo y Justicia, señora Paulina Leiva;

El Presidente de Litigación Estructural para América del Sur, LEASUR, señor Pablo Pinochet;
El abogado penalista, señor Ángel Valencia, y

El abogado penalista, señor Enrique Aldunate.


Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en moción de los diputados señores Díaz; Keitel; Longton; Rocafull; Saffirio, y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Núñez, doña Paulina; Rubio; Sandoval, y Santibáñez, que "Modifica el Código Civil, para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados". BOLETÍN N°14152-18.

Para este efecto se encuentran invitados a exponer los diputados autores de la moción y los representantes de la Agrupación Crianza Compartida de Chile.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al estudio de las indicaciones del proyecto originado en una Moción de las diputadas Cicardini; Girardi; Marzán y Sepúlveda y los diputados Álvarez; Castro, don José Miguel; Ibáñez; Núñez y Saffirio, que modifica el Código Penal, para tipificar como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas, Boletín N° 14.045-07. En primer trámite Constitucional y segundo Reglamentario.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el análisis de la grave situación de los campamentos que existen en el país. Sobre este punto se ha invitado a la Directora y Secretaria General del Colegio de Arquitectos de Chile, señora Lorena Estai Hidalgo.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción de los diputados(as) señores(as) Jenny Alvarez, Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Celis, Marcos Ilabaca, Fernando Meza, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Leopoldo Pérez e Ignacio Urrutia, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada (boletín N° 12226-03), en primer trámite constitucional.

Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Abogada Especialista en Derecho del Consumidor, señora María Jimena Orrego Pastén.
• Presidente del Directorio de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), señor Stefan Larenas Riobó.
* Abogada María Jimena Orrego.
* Presidente del Directorio de ODECU.

JUEVES, 3 DE JUNIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Hacienda

09:00 a 10:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar el proyecto que "Modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia", Boletín N° 14277-31. Con urgencia calificada de discusión inmediata. Ministro de Hacienda

Ministra de Desarrollo Social y Familia
Votar Proyecto que Modifica la ley N° 21.247, otorgando prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales en las condiciones que indica.. (14260-13)
CEI 56 Descentralización

09:00 a 10:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir las opiniones del señor Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez.

Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de continuar con la discusión del proyecto de ley refundido que “Modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica” (boletines N° 14.123-07 y N° 14.107-07 ). Suma urgencia. La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión y fijar plazo para presentación de indicaciones.

Se ha invitado al efecto al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública; a la señora Subsecretaria de Prevención del Delito; a los autores de la Moción; y demás invitados que propongan los (as) integrantes de la Comisión a la Secretaría de la misma a [email protected].
Comisión de Hacienda

12:00 a 13:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar el proyecto que "Modifica la ley N°21.289, de Presupuestos del Sector Público correspondiente al año 2021, y la ley N° 21.230, que concede un Ingreso Familiar de Emergencia", Boletín N° 14277-31. Con urgencia calificada de discusión inmediata. Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena

Ministra de Desarrollo y Familia, Sra. Karla Rubilar
Comisión de Educación

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de los diputados(as) señores(as) Girardi; González, don Rodrigo; Rojas; Santana, don Juan; Vallejo; Venegas, y Winter, que faculta a requerir la suspensión de la evaluación docente, y suspende la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) durante al año 2021, debido a la pandemia mundial de Covid-19 (boletín N° 14226-04), en primer trámite constitucional.

Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
• Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant.

* Ministro de Educación.
* Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G.
Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la Jefa de Departamento de Estudios de la Subsecretaria de las Culturas y las Artes, señora Carolina Ossandón, para tratar la elaboración y levantamiento de la información para la confección de la Ficha Única de Trabajadores.
Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick y al Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva.