Citaciones Semana del 05 al 08 de julio de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 5 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

09:30 a 11:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley originado en moción, que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de los funcionarios de la salud que indica, para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones que corresponda, con ocasión del estado de excepción de catástrofe por la pandemia de Covid-19". Boletín 14.257-11.
2) Recibir a la encargada de la Comisión de Vigilancia Ley Ricarte Soto, señora Andrea Guerrero, a fin de que exponga sobre la incorporación de nuevas enfermedades en la referida ley y seguimiento de aquellas que ya están incorporadas.
Comisión de Minería y Energía

09:30 a 11:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Escuchar los planteamientos de la autoridad y de los reclamantes de la situación que se genera a partir de las declaraciones de gas natural en calidad de “inflexible” por parte de las empresas generadoras que tienen centrales de generación eléctrica en base a tal combustible y que, en la práctica, usan este mecanismo para aumentar la generación térmica en desmedro de la generación renovable. - José Venegas, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía. - Rafael Loyola, Director Ejecutivo, Asociación pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas A.G. - Carlos Finat, de ACERA. - Carlos Cabrera, de ACESOL. - Danilo Zurita, de GPM.
Comisión de Constitución

09:30 a 12:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos". Boletín N°13991-07. Suma urgencia. Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público o a quien envíe en su representación; al señor Defensor Nacional Penal Público (S), o a quien envíe en su representación, y al Presidente de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ).
Comisión de Economía

09:30 a 11:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:



1.- Recibir al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza, para que informe acerca de la implementación de la ley N° 21.354 que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad covid-19, en especial se refiera a los reclamos existentes ante las postulaciones para la obtención de los referido bonos y beneficios y los inconvenientes en los plazos exigidos por dicha ley, entre otros cuestionamientos existentes al respecto.
2.- Esta sesión tiene por objeto comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades, boletín N° 13930-03(S), con urgencia calificada de "discusión inmediata". Segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
2.- Para tales efectos, expondrá sobre esta iniciativa de ley el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios.


Comisión de Gobierno Interior

09:30 a 11:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

a) Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica (Boletín N° 13.105-06).
Respecto de ambos proyectos se ha invitado a la directora ejecutiva de Espacio Público, señora Pía Mundana Ovalle; y a la Oficial del Programa para Chile y el Cono Sur, IDEA Internacional, señora María Jaraquemada Hederra.
b) Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional: -El que modifica la ley N° 18.556 orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral; y -El que modifica la ley N°18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y servicio electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral (Boletines Nos 13.159-06 y 14.291-06, refundidos).
Comisión de Trabajo

12:00 a 14:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Jiménez; Saavedra; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, correspondiente al boletín N° 13.240-13. Señor Jorge Hermann Anguita, Economista, Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. Señor Daniel Ulloa Iluffí, Economista y Consultor. Señor Segundo Steilen Navarro, Presidente de la Central Sindical Unión Nacional de Trabajadores - (UNT). Señor Osvaldo Andrade Lara, Abogado, ex Ministro del Trabajo y Previsión Social. Señor Tomás Flores Jania, Economista Instituto Libertad y Desarrollo. Señor René Cortázar Sanz, Economista, ex Ministro del Trabajo y Previsión Social.
Comisión de Educación

12:00 a 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la acreditación de especialidades de las carreras de la salud.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla.
• Ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas.
• Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), señor Hernán Burdiles Allende.
• Presidente de la Academia de Medicina de Chile, Premio Nacional de Medicina 2010, Dr. Rodolfo Armas Merino.
• Presidente de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), Dr. Lorenzo Naranjo Tapia.
• Premio Nacional de la Sociedad Médica de Santiago, Dra. María Eugenia Pinto Claude.
• Presidente de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED), Dr. Eghon Guzmán Bustamante.
* Ministro de Salud.
* Ministro de Educación.
* Presidente de la CNA.
* Presidente de la Academia de Medicina de Chile.
* Presidente de la CONACEM.
* Dra. María Eugenia Pinto Claude.
* Presidente de la ASOCIMED.
Comisión de Medio Ambiente

12:00 a 13:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Recibir al Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, señor Hernán Brücher Valenzuela, a fin se refiera a los siguientes temas: 1) Proceso de participación ciudadana del proyecto Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui y en general, para que informe las medidas que ha adoptado ese servicio para garantizar la participación ciudadana durante la Pandemia por Covid-19. 2) Las razones en virtud de las cuales se define la procedencia, o no, de realizar consulta indígena en los procesos de evaluación ambiental. En particular, en aquellos llevados a cabo en la región de la Araucanía para la instalación de plantas aerogeneradoras de energía. 3) Sobre el reciente acuerdo del Concejo Municipal de la comuna de Huechuraba, mediante la cual se autorizó el cambio de uso de suelo en una zona de humedales en el sector denominado “Ciudad Empresarial”. Para el último punto se ha invitado: - Al señor Juan Carlos Arellano Yevenes de la organización Historias de Huechuraba.
CEI 56 Descentralización

13:00 a 14:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el debate en torno a conclusiones y propuestas, y votarlas.
CEI 60 Asesoría cotizantes AFP

14:00 a 15:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente del Banco Central y al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, a fin de que se refieran a la materia objeto de investigación.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

14:30 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

1) De 14.30 a 15.00 horas, discusión y votación general del proyecto de ley, iniciado en moción, que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa, en segundo trámite constitucional (boletín Nº14170-07).
Se encuentra invitada la Subsecretaria de Derechos Humanos, señora Lorena Recabarren Silva.
2) De 15.00 a 16.30 horas, continuar la discusión general del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (boletín N°12148-11). Para estos efectos se ha invitado a :

- Sra. Valentina Morales, familiar de víctima de violencia obstétrica,

- Sra. Javiera Calabrano, víctima de violencia obstétrica,

- Sra. Yanira Madariaga, de la Red Chilena de Salud Mental Perinatal,

- Natasha Toledo Jara, de la Corporación Parirnos Chile, y

- María José Cáceres.
CEI 52 Servicios Locales de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Local de Educación Pública de Puerto Cordillera, señora Adriana Vega.
• Presidenta de la Federación VTF de la Región de O’Higgins y miembro de la Central Nacional de Asistentes de la Educación Pública (CNAEP Chile), señora Pilar Ibaceta Garrido.
• Presidente de la Federación Nacional de Asistentes de la Educación (FENADEP) y miembro de la CNAEP Chile, señor Miguel Gaete de la Fuente, y el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Corporaciones Municipales de Educación (FENASICOM) y Presidente de la CNAEP Chile, señor Enrique Dayne Hidalgo.
• Directora Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, señora Claudia Trillo Molina.
* Presidenta de la Asociación de Funcionarios del SLEP Puerto Cordillera.
* Presidenta de la Federación VTF Región de O’Higgins.
* Presidente de la FENADEP y el Presidente de la FENASICOM.
* Directora Ejecutiva del SLEP Llanquihue.
CEI 58 Inversiones de AFP

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato.
Se ha citado:
- Al Presidente del Comité Técnico de Inversiones (CTI), señor Joaquín Echenique Rivera.
- A la Presidenta de la Comisión Clasificadora de Riesgo (CCR), señora Francisca Castro Fones.


CEI 57 falla San Ramón

15:30 a 17:00

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias del mandato de la comisión.
Para estos efectos se ha citado al Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Manuel José Errázuriz Tagle, al Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), señor Ricardo Toro Tassara, y al Subdirector de Gestión del Riesgo de la misma institución, señor Rodrigo Ortiz.


Asimismo, se ha invitado al señor Álvaro Puig Godoy, geólogo, doctor, docente y Presidente de la Sociedad Geológica de Chile.


CEI 55 Libertad condicional

17:30 a 19:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tendrá por propósito votar las proposiciones y conclusiones que se hayan presentado.
CEI 59 terrenos Coquimbo

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión.

*Se ha invitado a la ex Jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional, del Gobierno Regional de Coquimbo, señora Rocío Ramírez Rojas.


*Se ha citado a la Encargada de la Unidad Auditoria Interna del Gobierno Regional de Coquimbo, señora Priscilla Carvajal Alfaro.
CEI 46 MOP Araucanía

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato.
- Se encuentra invitado: El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Lucas Palacios.



- Se encuentra citado: el Director de Obras Hidráulicas de la Región de la Araucanía, don Héctor Méndez.
CEI 44 Actuación de policía

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala
A esta sesión ha sido citado el Intendente de la Región Metropolitana, señor Felipe Guevara; e invitados la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz; el vocero y el abogado del Grupo Iniciativa Presos de la Revuelta, señores Rubén Rivas y Yury Vásquez, respectivamente.

MARTES, 6 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 65 Rentas vitalicias

14:00 a 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente la siguiente tabla:
-Tomar conocimiento de la composición de la Comisión y proceder a constituirse;
-Elegir un Presidente, por mayoría de votos.
-Designar días y horas para sus sesiones ordinarias, y
-Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido.


Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, que suspende la realización de la evaluación docente y la aplicación de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) durante al año 2021, debido a la pandemia mundial de Covid-19 (boletines refundidos N° 14226-04, N° 14298-04 y N° 14300-04), en primer trámite constitucional. * Ministro de Educación.
2) Discutir y votar en particular el proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. * Ministro de Educación.
La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, a toda la sesión.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto refundido que Modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica". BOLETÍN N°14123-07/ 14.107-07. Urgencia suma. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública; a la señora Subsecretaria de Prevención del Delito; al académico abogado señor Francisco Bedecarratz; al señor Director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), y a los autores de la moción refundida.
Comisión de Control de inteligencia

15:00 a 16:30

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Recibir en audiencia al señor ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y al señor director Nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Jordán.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Recibir al Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena y continuar con las audiencias solicitadas respecto del proyecto de ley que “Modifica la ley N°18.502, que establece impuestos a combustibles que señala, para rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía”, Boletín N° 14.289-05. • Sr. Juan Marcelo Villalobos Irribarra, Presidente de Mi Taxi colectivo, Federación gremial del Biobío. • Sr. Eduardo Lillo Navarrete, Presidente Consejo Nacional de Taxis colectivos de Chile CNTCH. • Sr. Luis Contreras Peñaloza, Presidente Federación de Taxis Colectivos de La Provincia cordillera FESICOR. • Sr. Alejandro Álvarez Gálvez, Presidente Federación de Taxis Colectivos de la comuna de La Florida FESIF. • Sr. Manuel Letelier Godoy, Presidente Federación de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo FETRACO.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (Boletín N° 13.823-06 (S).
Para tal efecto se ha invitado al Presidente de Corbiobío, señor Marcello Plaza; al presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), señor Marcelo Carrasco; y al presidente nacional de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios/as del Ministerio del Interior y Servicios Afines (FENAMINSA), señor Esteban Tumba.
Luego de escuchar a los invitados se votará en general.

Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de abordar la situación en la que se encuentra el acuerdo entre el gobierno de la República de Chile y la República Federal Alemana, respecto de Colonia Dignidad. Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores. Señora María Cristina Escanilla, Presidenta de la Agrupación de Familiares desaparecidos de Parral. Señora Myrna Troncoso Muñoz, Presidenta de la Agrupación de Familiares Desaparecidos y ejecutados políticos de Talca
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión particular del proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje". BOLETÍN N°14.068-01, con urgencia “Suma”. - El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Federico Errázuriz.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir al Contralor General de la República, señor Jorge Bermudez Soto, para que se refiera a los siguientes temas:


a) Legalidad de la entrega de recursos públicos a las Federaciones Deportivas por intermedio de una corporación de derecho privado, como ADO Chile y Comité Olímpico de Chile.

b) Obligaciones relacionadas con el control, rendición de cuentas y transparencia a las cuales estarían sujetas dichas corporaciones para efecto de organizar determinados mega eventos deportivos en el país, tales como los Juegos Panamericanos 2023, cuando en esa organización se encuentran involucrados fondos públicos.

c) Los procedimientos o acciones legales a seguir en caso de reparos a las rendiciones de cuenta, o a su no rendición ante el Instituto Nacional del Deporte en los plazos establecidos.


2) Proceder a la votación particular, del Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de ley que fortalece el deporte de alto rendimiento (Boletín N° 13.898-29).

.
Se encuentra invitada de manera permanente la Ministra del Deporte Sra. Cecilia Pérez Jara y la Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte Srta., Sofía Rengifo Ottone.
Comisión de Trabajo

17:00 a 19:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: Fácil Despacho - Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción de los diputados señores Jiménez; Auth; Eguiguren; Labra; Meza; Silber, y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Castillo; Sepúlveda, doña Alejandra, y Yeomans, que "Extiende la duración del permiso laboral para trabajadoras y trabajadores, en caso de fallecimiento de padre, madre y de un hijo en período de gestación, e incorpora igual permiso en caso de fallecimiento de hermano", correspondiente al boletín N° 14.048-13. Señor Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social
- Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción de las Senadoras señoras Carmen Gloria Aravena; Carolina Goic; Adriana Muñoz; Marcela Sabat, y Ena Von Baer, que establece trabajo a distancia para cuidado de niños, en caso de pandemia, correspondiente al boletín N° 14.002-13, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Iniciar la votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite reglamentario, originado en moción, que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de las profesiones de la salud. Boletín Nº 13.818-11 refundido con los boletines Nºs 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 y 13.838-11.
2) Iniciar el estudio y votación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica el Código Sanitario en lo relativo al cobro de multas. Boletín N° 14.336-11.
Comisión de Obras Públicas

17:00 a 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras, Jenny Álvarez, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Gonzalo Winter que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago, Boletín Nº 12042-15. Discusión inmediata. Plazo para presentar Indicaciones hasta el día martes 6 de julio de 2021. Autoridades técnicas en la materia: señora Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito y el señor Francisco Moreno, Subsecretario de Telecomunicaciones.
2) Proyecto de ley iniciado en moción, que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes. Boletínes N°s 9686-09 Refundido con 10209-09. Segundo Trámite Constitucional. Se encuentra invitada para exponer sobre el segundo punto en Tabla, boletines N°s 9686-09 Refundido con 10209-09, la señora Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
3) Continuar la discusión en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. .- Se encuentra invitada para exponer sobre el tercer punto en Tabla, boletín N° 13975-15, señorita Romina Garrido, asesora legislativa MTT, el sentido y alcance de la propuesta número tres (Infracción gravísima).
4) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos boletines Nos. 13499-15 y 13865-15.
5) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N °14245-15.
6) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03.
7) Proyecto de ley iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional.
Comisión de Bomberos

17:00 a 18:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

- Proceder a la elección de la o el presidente.
- Recibir en audiencia a representantes de la Fundación Yo Te Creo.
Evelyn Astorga
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el estudio del proyecto de origen en moción de las diputadas Sandra Amar, Catalina Del Real, Claudia Mix, Erika Olivera, Joanna Pérez y Virginia Troncoso y de los diputados Boris Barrera, Cosme Mellado, Jaime Naranjo y Jorge Sabag, que Modifica la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación, para exigir a quienes atiendan público en instituciones públicas o privadas, y en las circunstancias que indica, la utilización de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con personas sordas, boletín 14218-35. Para este propósito se acordó invitar a la Presidenta de la Federación Nacional de la Comunidad Sorda de Chile, señora Macarena Parada.
Recibir a la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores para que exponga sobre la propuesta legislativa que han confeccionado en relación con la demanda de existencia de una Defensoría para las Personas Mayores.
Continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas Sandra Amar, María Nora Cuevas, Catalina Del Real, Carolina Marzán, Claudia Mix; Francesca Muñoz y de los diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Durán y Luis Rocafull, que Establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, boletín 14310-35. Para ello se acordó invitar al Ministro de Salud, señor Enrique Paris, a la representante de la Corporación ATADIS, Elizabeth Cortés, y a la representante de Asperger Quinta, Jacqueline Améstica.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Votar en general el proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades, boletín N° 13930-03(S), con urgencia calificada de "discusión inmediata". Segundo trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se acordó establecer plazo para la presentación de indicaciones a este proyecto, hasta el lunes 19 de julio de 2021. (Enviar indicaciones a los correos [email protected] y [email protected]
2.- Continuar escuchando al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza, respecto de la implementación de la ley N° 21.354 que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad covid-19, en que se referirá, en especial, a los reclamos existentes ante las postulaciones para la obtención de los referido bonos y beneficios y los inconvenientes en los plazos exigidos por dicha ley, entre otros cuestionamientos existentes al respecto.

2.- Para tales efectos se ha invitado además del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza, al Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, señor Bruno Trisotti, y a diversos Dirigentes y Organizaciones Gremiales.

MIÉRCOLES, 7 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:

Tratar el proyecto de ley, originado en moción de los diputados Gabriel Boric, Jorge Brito, Karol Cariola, Andrés Celis, Miguel Crispi, Diego Ibáñez, Carolina Marzán, Andrea Parra y Daniel Verdessi, que establece el 4 de julio como el “Día por la Defensa de la Salud Digna”. Diputados mocionantes.
Recibir en audiencia a la señora Verónica Tuki Hito, Presidenta de la ONG Hokimai y al coordinador, señor Gilles Bordes, con el propósito de que se refieran al Proyecto Hoki Mai “Promover la Protección de los Océanos Desafío Extremo por el Futuro de Nuestros Hijos”. Presidenta de la ONG Hokimai, señora Verónica Tuki Hito y el coordinador, señor Gilles Bordes.
Comisión de Ética y Transparencia

11:09 a 11:59

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia.

Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencias:

Al Ministro de Defensa Nacional, señor Baldo Prokurica o a un representante, para que se refiera al proyecto inmobiliario que el Ejército de Chile pretende desarrollar para lo cual se vendería un terreno en la Villa Militar del Este, comuna de Las Condes. Ministro de Defensa Nacional, señor Baldo Prokurica.
Al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región Metropolitana, señor Felipe Infante Ureta y a la señora Bernardita Riquelme, representante de la Junta de Vecinos de Villa Jaime Eyzaguirre, para tratar el proyecto Américo Vespucio Oriente II, Concesión Américo Vespucio Oriente II, “Tramo Príncipe de Gales - Los Presidentes”, especialmente, a as eventuales expropiaciones consideradas por el Ministerio de Obras Públicas. Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región Metropolitana y a representante de la Junta de Vecinos de Villa Jaime Eyzaguirre.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:40

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el debate en particular de las normas del proyecto de ley sobre comercialización de la leña, boletín 13.664-08, con la presencia del señor subsecretario de Energía.

Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena, con el objeto de que indique a la Comisión, la posibilidad de considerar en el plan de ayuda a las Pymes de conformidad a la ley N° 21.354, a quienes no tienen iniciación de actividades, o teniéndola, están en un código distinto al exigido, como asimismo, respecto del transporte remunerado de escolares y que se valide y actualice en el sistema la diversidad de códigos existente para el rubro del transporte de pasajeros para otorgar dicho beneficio en el contexto del Decreto 240 Exento del Ministerio de Hacienda de junio de 2021. • Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena. • Asociación Gremial Nacional de Transportistas Escolares Independientes de Chile ANATECHI, Sra. Alejandra González Gaete, Presidenta. • La Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile CONTTRAMEN, Sr. Eduardo Castillo, Presidente. • El Consejo Nacional de Taxis colectivos de Chile CNTCH, Sr. Eduardo Lillo, Presidente. • La Federación de Taxis Colectivos de La Provincia cordillera FESICOR, Sr. Luis Contreras, Presidente.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Analizar la aplicación de la ley N° 21.351, que modifica la ley N° 21.247, otorgando prestaciones excepcionales a los trabajadores dependientes, independientes y del sector público que han hecho uso de una o más licencias médicas preventivas parentales en las condiciones que indica. Para estos efectos se ha invitado a la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, señora María Jose Abud Sittler y al Subsecretario de Previsión Social, señor Pedro Pizarro.
2) Continuar con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34 Directora Ejecutiva de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM).

Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Unido, señora Verónica Hoffmann.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, sobre protección ambiental de las turberas. (Boletín N° 12.017-12 (S)).


Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, en Segundo Trámite Constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. La señora Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02.
3.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. a) Primeros 20 minutos de la sesión, para responder preguntas que se formulen: Don Luis Parot, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP); Don Rodrigo Polanco, encargado para Chile de MSC Senior Fishery Manager South América; don Antonio Bustos, Sindicato de Armadores de Cochalgüe Bíobío y don Marcele Moenne, Gerente General, Pacífic Blue Spa. b) Para exponer su opinión, Alianza Pesca Maule, Sonapesca, Sr. Hugo Arancibia y señores Eric Letelier y Claudio Bravo, miembros Comité de Manejo Merluza Común.
4.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Mulet y Velásquez, don Esteban, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para suprimir toda posibilidad de ejercer la actividad extractiva industrial en el área reservada a la pesca artesanal, y establecer una nueva forma de medir dicha área de reserva Boletín N°14244-21.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al señor Carlos Ibáñez Hormazábal para que se refiera a la vulneración de sus derechos humanos de los que habría sido objeto, por parte del Estado de Chile.
Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas y diputados Ricardo Celis, Miguel Crispi, Carmen Hertz, Marcos Ilabaca, Claudia Mix, Manuel Monsalve, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Alejandra Sepúlveda y Leonardo Soto, que Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para reconocer derechos penales y procesales, en favor de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, boletín Nº 13.715-17.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con urgencia suma. La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; a un representante del Colegio de Abogados de Chile A.G.; a un representante de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile; a un representante de la Defensoría Penal Pública; a un representante del Ministerio Público; a representantes de la Asociación de Juzgados de Policía Local; y a los académicos María Elena Santibáñez y Cristián Maturana.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar las dificultades que tienen tanto los Comités de Vivienda como los particulares para acceder al subsidio habitacional, y analizar de qué manera los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Desarrollo Social y Familia, pueden mediante un trabajo conjunto facilitar la postulación y la obtención de la vivienda.
A esta sesión han sido invitados el Ministro de Vivienda, señor Felipe Ward Edwards; y la Ministra de Desarrollo Social, señora Karla Rubilar Barahona.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 17:30 a 18:15 horas: Continuar con la discusión del proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín N° 13827-19 (S)), en segundo trámite constitucional y reglamentario. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes expertos:
• Doctor en Derecho y Máster en Gobernanza y Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Docencia Universitaria en la Universidad Autónoma de Chile, abogado Juan Pablo Díaz Fuenzalida.
• Profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Derecho en la Universidad del Sarre (Alemania), señor Eduardo Aldunate Lizana.
* Abogado Juan Pablo Díaz.
* Académico Eduardo Aldunate.
2) De 18:15 a 19:00 horas: Votar en particular el proyecto de ley, originado en moción, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada (boletín N° 12226-03), en primer trámite constitucional.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:



1.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional, calificado con urgencia calificada de "simple". 1.- SE RECUERDA A US., QUE EL PLAZO PARA PRESENTAR INDICACIONES A ESTE PROYECTO VENCE EL MARTES 6 DE JULIO DE 2021. (ENVIAR INDICACIONES A LOS CORREOS [email protected] y [email protected])
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Nino Baltolu, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia, y de las diputadas señoras Nora Cuevas y María José Hoffmann, que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, Boletín N° 13944-25, calificado con urgencia de "discusión inmediata". (Primer trámite constitucional y primero reglamentario).
Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de los diputados señores Díaz; Keitel; Longton; Rocafull; Saffirio, y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Núñez, doña Paulina; Rubio; Sandoval, y Santibáñez, que "Modifica el Código Civil, para establecer como regla general y regular el régimen de tuición compartida de hijos o hijas de padres separados". BOLETÍN N°14152-18.

Para este efecto se encuentran invitados a exponer la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Jueza de Familia, Verónica Vymazal; el abogado Cristián Lepin; al Juez Fernan Rioseco; a la psicóloga Clínica Leslie Power Labbé, de Activistas de Políticas Públicas; a la Abogada, diplomada en Derechos de la Infancia Nickol Ortiz, y a la abogada Daniela López Leiva.
Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen una moción de las diputadas Pamela Jiles, Carolina Marzán y Ximena Ossandón y de los diputados Luis Rocafull, René Saffirio, Gustavo Sanhueza y Diego Schalper, que modifica la ley N°19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N°19.620, que Dicta Normas sobre Adopción de Menores, en materia de declaración de susceptibilidad de un menor de ser adoptado. BOLETÍN Nº 12245-18.

Para este efecto se encuentra invitado el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en una moción, de los diputados Bernales, Celis, Hirsch, Mellado, don Cosme, Núñez, Saffirio, Sepúlveda, don Alexis y Torres, que “Modifica el Código de Aguas para limitar el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en regiones en que existan comunas afectas a decreto de escasez hídrica”, boletín N° 13.266-33. - El Director General de Aguas, don Oscar Cristi y la Jefa del Departamento de Fiscalización de la Dirección General de Aguas, señora Carmen Herrera;


- El asesor del Ministerio de Obras Públicas, don Nicolás Rodríguez.
2.- Analizar la aplicación del reglamento de la Ley N° 20.998, que regula los servicios sanitarios rurales. - El Subdirector de Servicios Sanitarios Rurales, don Álvaro Solas;


- La Presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU), señora Gloria Alvarado.

JUEVES, 8 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 64 Gas licuado

09:00 a 09:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


(CEI 64), La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” celebrará sesión ordinaria, el día jueves 8 de julio de 2021, de 09.00 a 09:50 hrs., en la Sala N°311 -Sala Ramón Pérez-, Valparaíso, y telemática vía plataforma zoom, con el propósito de recibir al señor Fiscal Nacional Económico, don Ricardo Riesco Eyzaguirre, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato.

Comisión de Constitución

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución". BOLETÍN N° 14008-07. Discusión inmediata. Han sido invitados el señor Subsecretario del Interior y los autores de la moción.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

1) De 15:00 a 16:00 horas: Recibir en audiencia a dirigentes de los profesores de la comuna de Til Til, con quienes la Corporación Municipal mantiene una deuda en materia laboral y previsional, de la cual ninguna autoridad a la fecha se ha hecho cargo, teniendo en consideración que dicha administración se traspasará completamente al Servicio Local de Educación Pública de Chacabuco, a partir del 1 de marzo de 2022. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
• Presidenta y Secretaria del Sindicato de Profesores de la comuna de Til Til, señoras Alejandra Arévalo y Sonya Alfaro, respectivamente.
* Subsecretario de Educación.
* Dirigentes del Sindicato de Profesores del Til Til.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Recibir a la Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señora Verónica López Leiva, quien presentará una síntesis de las conclusiones de la jornada temática organizada en conjunto con la Comisión, denominada “La Educación Pública que queremos”. * Directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.