Citaciones Semana del 19 al 22 de julio de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 19 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Gobierno Interior

09:30 a 11:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general de los proyectos de ley, de origen en moción, y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: a) El que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica (Boletín N° 13.105-06); y b) El que modifica la ley N° 18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral; y el que modifica la ley N°18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral (Boletines Nos 13.159-06 y 14.291-06, refundidos).
Para tal efecto han sido invitados el Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa; y los académicos señora Federica Sánchez, de la Universidad Alberto Hurtado; y Daniel Hojman, de la Universidad de Chile.
Luego de escuchar a los invitados, se votarán en general los proyectos de ley incluidos en la Tabla.
Comisión de Salud

09:30 a 11:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Iniciar la discusión y votación en general del proyecto de ley iniciado en moción, en segundo trámite constitucional, que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal. Boletín Nº 14159-11. (Autores, senadoras Goic, Provoste, Sabat, Von Baer y senador Quinteros). Se ha invitado: - Al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla. - A la Gestora Social Ley Dominga, señora Aracelly Brito Muñoz. - A la Directora Ginecólogas Chile, señora Andrea Von Hoveling.
Comisión de Economía

09:30 a 12:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

FÁCIL DESPACHO.

1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Velásquez, don Pedro; Naranjo; Pérez, don José; Sabag, y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Girardi, que modifica la ley General de Cooperativas, para autorizar la devolución de cuotas de participación a sus socios, en consideración a la crisis económica, social y sanitaria causada por el Covid-19, en las condiciones y con los requisitos que señala, boletín N°14242-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Para exponer sobre esta moción, se encuentran invitados el Presidente del Banco Central de Chile, señor Mario Marcel; el Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, señor Eduardo Garate, y el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señor Joaquín Cortez.
2.- Continuar la tramitación de la moción, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundido con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03. (Primer trámite constitucional y segundo trámite reglamentario). 2.- Para referirse a estos proyectos de ley refundidos, se encuentran invitados el Presidente del Banco Central de Chile, señor Mario Marcel; Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G., señor José Manuel Mena, y al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señor Joaquín Cortez.
ORDEN DEL DÍA.

Continuar con la tramitación de las siguientes mociones (en primer trámite constitucional y primero reglamentario):
i.- De los diputados señores Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga y Sebastián Álvarez, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N°11835-03. Con urgencia calificada de “simple”. (Continuación de la discusión general).

ii.- De la diputada señora Maya Fernández y del ex diputado señor Felipe Kast, que regula la creación y funcionamiento de las empresas de beneficio e interés colectivo, boletín N° 11273-03, con urgencia calificada de “suma”. (Continuación de la discusión general).
iii.- De los diputados señores Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Celso Morales y Renzo Trisotti, y de la diputada señora María José Hoffmann; de los ex diputados señores José Antonio Kast y Felipe Ward, y señoras Andrea Molina y Claudia Nogueira, que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos del consumidor, imponiendo al proveedor la obligación de emitir boletas o facturas cuya información no se borre con el paso del tiempo, boletín N° 10006-03 (refundido con boletines 12111-03, 12123-03, 12151-03, 12727-03, 12793-03 y 13599-03), con urgencia calificada de “suma”. (Inicio de la discusión particular).
Comisión de Minería y Energía

09:30 a 11:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Escuchar los planteamientos de los reclamantes de la situación que se genera a partir de las declaraciones de gas natural en calidad de “inflexible” por parte de las empresas generadoras que tienen centrales de generación eléctrica en base a tal combustible y que, en la práctica, usan este mecanismo para aumentar la generación térmica en desmedro de la generación renovable. Carlos Finat, de ACERA. Carlos Cabrera, ACESOL. Danilo Zurita, de GPM. Ramón Galaz, de VALGESTA.
Comisión de Constitución

09:30 a 12:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1) De 9:30 a 11:00 horas, discusión y votación en particular del proyecto refundido que Modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia y a otras personas que indica". Boletines N°14123-07 y 14.107-07. Urgencia suma. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública; a la señora Subsecretaria de Prevención del Delito; al académico abogado señor Francisco Bedecarratz; al señor Director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), y a los autores de la moción refundida con el mensaje.
2) Destinar el resto de la sesión a continuar la tramitación del proyecto de reforma constitucional refundido que "Modifica la Carta Fundamental, para establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la ley N°21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora”. Boletines N°14.235-07 y N°14.263-07. La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión. Se ha invitado al Ministro Secretario General de Gobierno y al Ministro del Trabajo y Previsión Social; al señor Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y a los autores de las mociones refundidas.
Comisión de Educación

12:00 a 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 12:00 a 13:00 horas: Recibir en audiencia al abogado de la Corporación Educacional El Bosque, señor Jorge Eduardo Lagos A., con ocasión del proceso de negociación colectiva reglada entre el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco y la Corporación Educacional El Bosque, ente sostenedor de dicho colegio, a fin de dar a conocer el punto de vista de esa Corporación ante lo expuesto en la sesión 232ª de esta Comisión. * Subsecretario de Educación.
* Abogado de la Corporación Educacional El Bosque.
2) De 13:00 a 14:00 horas: Recibir en audiencia al Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda Araneda, y al Presidente de la Federación Nacional de Asistentes de la Educación (AEFEN) y Secretario General de CONAECH, señor Manuel Valenzuela Albornoz, para analizar la pérdida en el valor de los bonos de rentas mínimas y bono de desempeño laboral y la pérdida definitiva del bono de rentas mínimas para un número considerable de asistentes de la educación en las dos últimas negociaciones del sector, además del retraso en el pago de otros bonos, tales como rentas mínimas, bono de desempeño laboral y apelaciones. * Subsecretario de Educación.
* Presidente del CONAECH y Presidente de la AEFEN.
La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, a toda la sesión.
Comisión de Derechos Humanos

12:00 a 14:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocare al tema, sobre el “Derecho a la Reparación y Garantías de No Repetición en Chile”. Para este propósito se encuentran invitados a exponer, por el Comando Unitario de ex Prisioneros Políticos y Familiares – Chile, Haydee Oberreuter; por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justica, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli.
Comisión de Trabajo

12:00 a 14:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Jiménez; Saavedra; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, correspondiente al boletín N° 13.240-13. Señor Joaquín Villarino H., Presidente del Consejo Minero. Señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción - CChC. Señor Arturo Clement D., Presidente de Salmón Chile. Señor Fabio Bertranou, Director de la Oficiona de la OIT para el Cono Sur y América Latina.
Comisión de Vivienda

12:00 a 14:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia:
Al Director Ejecutivo del proyecto de remodelación y edificación de la nueva Galería Alessandri, de la comuna de Concepción, señor Patricio Cabezas Díaz y a la Directora de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri, señora Patricia Barra, para que se refieran a la problemática administrativa en el “Proyecto social de remodelación y edificación de la Galería Alessandri Concepción”. Se ha invitado al Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit para que informe las gestiones realizadas para la puesta en marcha del proyecto. Al Ministro de Bienes Nacionales, al Director Ejecutivo del proyecto de remodelación y edificación de la nueva Galería Alessandri, de la comuna de Concepción y a la Directora de la Asociación Gremial de Comerciantes Establecidos de la Galería Alessandri.
A la vocera del sector Villa Bicentenario 5, de la comuna de Cerro Navia, señora Verónica Figueroa Rubio, para que se refiera a las asignaciones en prelación de cupos para proyectos de vivienda en la comuna mencionada. vocera del sector Villa Bicentenario 5, de la comuna de Cerro Navia.
A la abogada y consultora de asuntos públicos, señora Marcela Alt Hayal, para que en representación del rubro habitacional Concreses, hipotecaria La Construcción, Unidad Leasing y Leasing Urbano S.A se refiera a la problemática que enfrenta el sector y que está perjudicando a quienes desean adquirir su vivienda definitiva. La abogada y consultora de asuntos públicos.
A la Presidenta del Condominio Social Pedro León Gallo Sur I, de Copiapó, señora Marlene Tapia Varela, para que exponga sobre los problemas sufridos en sus inmuebles. Presidenta del Condominio Social Pedro León Gallo Sur I, de Copiapó.
Comisión de Medio Ambiente

12:00 a 13:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Recibir a la docente de la Escuela de Derecho y Ciencias Forestales de la Universidad de la Frontera, abogada señora Mónica Arnouil S., a fin que se refiera al retraso en procedimientos para el reconocimiento de humedales urbanos conforme a lo establecido en la ley Nº 21.202 y su reglamento, como es el caso en la región de La Araucanía.
2) Continuar el estudio y eventualmente votar en general, el proyecto de ley que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable. (Boletín N° 14.024-12).
CEI 60 Asesoría cotizantes AFP

14:00 a 15:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente del Consejo Técnico de Pensiones señor Joaquín Echeñique y al profesor señor Jaime Casassus.
Comisión de Defensa

14:00 a 15:30

Otra
(Sesión presencial)


Esta sesión tiene por objeto recibir el informe del Ministerio de Defensa Nacional sobre las políticas y planes de la Defensa Nacional, especialmente sobre la planificación del desarrollo de la fuerza y los proyectos en que se materialice, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º, letra f) de la ley Nº 24.424.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

14:30 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

1) De 14.30 a 15.00 horas, recibir a la Sra. Nieves Rodriguez, Consultora Internacional, perteneciente a EuroSocial, con el propósito de conocer los resultados del proyecto de cooperación entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Área de Igualdad de Género de EuroSocial, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para una mejor acción legislativa.
Para estos efectos se encuentra invitada la señorita Constanza Toro, Coordinadora de Políticas de Género de la Cámara de Diptadas y Diputados.
2) De 15.00 a 15. 30 horas, proceder a la votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa, en segundo trámite constitucional (boletín Nº14170-07).
3) De 15.30 a 16.30 horas, continuar la discusión general del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (boletín N°12148-11).

Para estos efectos se ha invitado a :

- Javiera Calabrano, víctima de violencia obstétrica,

- Neith Aramayo de Mil Realtos Más,

- Yasna Cuadros de Madre Nativa,

- Paulina Sánchez de Parir la Voz, y

- Gabriela Velozo de Maternas Chile.


Se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
CEI 52 Servicios Locales de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Representante de los apoderados del Comité Directivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Marisol Cisternas Urrutia.
• Directora de la Sala Cuna “Espacio Feliz” del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Carolina Sepúlveda Benavides.
• Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela “El Salitre” de Pudahuel, señora Valeska Grandon.
• Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela “Federico Acevedo Salazar” de Cerro Navia, señora Katherine Bugueño.
• Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Bicentenario de Cerro Navia, señora María Macarena González Carrasco.
* Representante de los apoderados del Comité Directivo SLEP Barrancas.
* Directora de la Sala Cuna “Espacio Feliz” SLEP Barrancas.
* Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela “El Salitre” de Pudahuel, señora Valeska Grandon.
* Presidenta CEPA Escuela “Federico Acevedo Salazar” de Cerro Navia.
* Presidenta CEPA Liceo Bicentenario de Cerro Navia.
CEI 58 Inversiones de AFP

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se ha invitado: - Al abogado especialista en derecho corporativo, comercial y tributario, señor Alfredo Ugarte Soto.
CEI 57 falla San Ramón

15:30 a 17:00

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias del mandato de la comisión.
Para estos efectos se ha citado al Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Manuel José Errázuriz Tagle.

Asimismo, se ha invitado al señor Eduardo Giesen, miembro del Observatorio PreCordillera, y al señor Jorge Inzulza Contardo, Arquitecto, profesor asociado del Departamento de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

CEI 65 Rentas vitalicias

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.
Para tales efectos se escuchará la exposición
de los profesionales del Área de Análisis Legal de Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Paola Álvarez y señor James Wilkins, sobre el sistema de pensiones, la modalidad de rentas vitalicias y el mercado de los seguros, en el contexto del mandato de esta Comisión.
CEI 44 Actuación de policía

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala. A esta sesión ha sido invitada la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García.
CEI 46 MOP Araucanía

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. - El Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno. - El diputado Andrés Molina. - El ex diputado Gustavo Hasbún. - El ex Intendente de La Araucanía, don Jorge Atton.
CEI 59 terrenos Coquimbo

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Se ha invitado al alcalde de la Ilustre Municipalidad de la Serena, señor Roberto Jacob Jure y al abogado, señor Raúl Pelén Baldi.

MARTES, 20 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Gobierno Interior

10:15 a 12:15

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje y en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”, para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (Boletín N° 13.823-06).
Para tal efecto ha sido invitada la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar.
Comisión de Obras Públicas

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1) Inicio de la discusión en particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras, Jenny Álvarez, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Gonzalo Winter que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago, Boletín Nº 12042-15. Discusión inmediata. Plazo para presentar Indicaciones hasta el día martes 13 de julio de 2021. Autoridades técnicas en la materia: señora Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito y el señor Francisco Moreno, Subsecretario de Telecomunicaciones.
2) Proyecto de ley iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Señora Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones
3) Proyecto de ley iniciado en moción, que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes. Boletínes N°s 9686-09 Refundido con 10209-09. Segundo Trámite Constitucional. Plazo para presentar Indicaciones hasta el día martes 20 de julio de 2021. Señor Alejandro Godoy, gerente general de AMPE AG.,
4) Continuar la discusión en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Señorita Romina Garrido, asesora legislativa MTT.
5) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos boletines Nos. 13499-15 y 13865-15.
6) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N °14245-15.

7) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03.
Comisión de Bomberos

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proceder a la elección de la o el presidente de la Comisión.

Comisión de Trabajo

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

- Continuar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción de los diputados señores Jiménez; Auth; Eguiguren; Labra; Meza; Silber, y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Castillo; Sepúlveda, doña Alejandra, y Yeomans, que "Extiende la duración del permiso laboral para trabajadoras y trabajadores, en caso de fallecimiento de padre, madre y de un hijo en período de gestación, e incorpora igual permiso en caso de fallecimiento de hermano", correspondiente al boletín N° 14.048-13.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción de las diputadas señoras Marcela Hernando; Joanna Pérez; Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Karim Bianchi; Tucapel Jiménez; Cosme Mellado; José Pérez; Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber, que modifica el Código del Trabajo, para establecer que la indemnización por años de servicios se pague a los familiares de trabajadores fallecidos en accidentes del trabajo o de trayecto. Boletín 13.864-13
- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”.
Comisión de Economía

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir al Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda, para que se refiera a la situación de los gremios y actividades que no fueron incluidos en los beneficios que concede la ley N° 21.354, que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad covid-19, y nos indique la forma de solucionar esta problemática.
2.- Comenzar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades, boletín N° 13930-03(S), con urgencia calificada de "discusión inmediata". Segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
2.- Se acordó establecer plazo para la presentación de indicaciones a este proyecto, hasta el lunes 19 de julio de 2021. (Enviar indicaciones a los correos [email protected] y [email protected]).
Comisión de Defensa

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Recibir al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, con el objeto de recibir su Saludo Protocolar, por asumir recientemente dicho cargo.
b) Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Personas Mayores

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas Sandra Amar, María Nora Cuevas, Catalina Del Real, Carolina Marzán, Claudia Mix; Francesca Muñoz y de los diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Durán y Luis Rocafull, que Establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, boletín 14.310-35.


Para ello se acordó invitar a la representante de la Corporación ATADIS, Elizabeth Cortés; a las representantes de Asperger Iquique, Ruth Vásquez y Pamela Sierra; al Psiquiatra Infantil y profesor titular de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, Doctor Ricardo García; a la Profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Investigadora asociada Instituto Milenio MICARE Vanessa Vega, y a la Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes. Directora del Magíster en Neuropsicología Pediátrica, Investigadora Asociada Instituto Milenio MICARE Doctora Paulina Arango Uribe.

MIÉRCOLES, 21 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Recibir en audiencia a representantes de la Agrupación de Potrerillanos, de la región de Atacama, con el objeto de que se refieran a los fundamentos para la declaratoria de la localidad de Potrerillos como Patrimonio de la Humanidad.
Tratar el proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Saavedra; Eguiguren; Ilabaca; Leiva; Rocafull, y Silber, y de las diputadas señoras Cariola; Nuyado; Alejandra Sepúlveda y Yeomans, que Declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno (boletín N° 13495-24). Se ha invitado a los mocionantes para que presenten la iniciativa.
Tratar el proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24). Se hace presente que la Comisión deberá pronunciarse respecto al texto sobre el cual deberá versar la discusión particular y formularse las indicaciones –original de la moción o indicación sustitutiva-.
Comisión de Gobierno Interior

10:15 a 13:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje y en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (Boletín N° 13.823-06). Para tal efecto ha sido invitada la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar.
Comisión de Ética y Transparencia

Suspendida

11:00 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia.

Acusación Raúl Figueroa.

14:00 a 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Por orden del señor Presidente de la Cámara de Diputados, quien hace uso de sus facultades reglamentarias, tengo a honra citar a US. a sesión constitutiva de la COMISIÓN ENCARGADA DE INFORMAR LA PROCEDENCIA DE LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL deducida por doce señores diputados y señoras diputadas en contra del Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, para el día miércoles 21 de julio de 2021, a las 14:00 horas, en la Sala Inés Henríquez, Cámara de Diputados, Valparaíso.
Comisión de Hacienda

Suspendida

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

COMISIONES UNIDAS DE GOBIERNO INTERIOR Y HACIENDA.
Esta sesión tiene por objeto recibir antecedentes sobre la instalación de los gobernadores regionales, en cuanto a los presupuestos considerados para cumplir adecuadamente sus funciones

Ministro del Interior y Seguridad Pública, Sr. Rodrigo Delgado Mocarquer

Directora de Presupuestos, Sra. Cristina Torres Delgado
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34
Para estos efectos se encuentran invitadas:

* Sra. Claudia Pascual, ex Ministra de la Mujer y la Equidad de Género,

* Sra. Anita Román, Presidenta Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile,

* Sra. Paula Aracena, de No Más Mitos y

* Sra. Miriam Paya, de Mujer, Niño y Comunidad.

Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la votación en particular del proyecto de ley que regula el uso de la leña como combustible de uso domiciliario y las condiciones para su comercialización, boletín 13664-08.

Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Recibir en audiencia al Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar, señor Gustavo Alessandri y a representantes de la misma Asociación, para que se refieran a la Política de Viviendas Sociales. Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar.
Votar en particular del proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (boletín N° 12460-20).
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) De 15:00 a 15:30 horas, iniciar la discusión del proyecto que Interpreta la ley N°19.300, Sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para establecer que el continuador legal del Intendente, en la presidencia de la Comisión de Evaluación Ambiental, como para todos los efectos legales, es el Gobernador Regional. (Boletín N°14.469-12).
2) De 15:30 a 16:30 horas, continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, sobre protección ambiental de las turberas. (Boletín N° 12.017-12 (S)).
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

A la presente sesión se encuentra invitado el Director Ejecutivo de Indespa, señor Pedro Núñez B., para exponer sobre las razones por las cuales no se le habrían pagado a sus funcionarios todas las garantías laborales que la ley les asigna.
1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, en Segundo Trámite Constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Señora Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02.
3.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Alianza Pesca Maule, Sonapesca, Sr. Hugo Arancibia (experto) y señores Eric Letelier y Claudio Bravo, miembros Comité de Manejo Merluza Común.
4.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Mulet y Velásquez, don Esteban, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para suprimir toda posibilidad de ejercer la actividad extractiva industrial en el área reservada a la pesca artesanal, y establecer una nueva forma de medir dicha área de reserva Boletín N°14244-21.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas y diputados Ricardo Celis, Miguel Crispi, Carmen Hertz, Marcos Ilabaca, Claudia Mix, Manuel Monsalve, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Alejandra Sepúlveda y Leonardo Soto, que Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para reconocer derechos penales y procesales, en favor de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, boletín Nº 13.715-17. Para este propósito se ha invitado a la abogada y académica, Myrna Villegas y al Abogado y Académico, señor Salvador Millaleo.
Gobierno Interior y Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar el tema del presupuesto que se otorgará a los gobernadores (as) regionales para que puedan cumplir en forma adecuada sus funciones y los respectivos programas que presentaron a la ciudadanía Para tal efecto han sido invitados el Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer; la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso; la Directora de Presupuestos, señora Cristina Torres Delgado; y el representante de la directiva de la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales (en formación), señor Rodrigo Díaz Worner.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la tramitación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con urgencia suma. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; a un representante del Colegio de Abogados de Chile A.G.; a un representante de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile; a un representante de la Defensoría Penal Pública; a un representante del Ministerio Público; a representantes de la Asociación de Juzgados de Policía Local; y a los académicos María Elena Santibáñez y Cristián Maturana.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:


.
1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional, calificada con urgencia calificada de "simple".
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Nino Baltolu, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia, y de las diputadas señoras Nora Cuevas y María José Hoffmann, que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, Boletín N° 13944-25, calificada con urgencia de "discusión inmediata". (Primer trámite constitucional y primero reglamentario).
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar las siguientes materias:

1) Por una parte, los resultados de la última encuesta CASEN, que arrojó un retroceso de varios años en la lucha contra la pobreza;
Respecto al punto 1) de la Tabla, ha sido invitada la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar; en cuanto al punto 2 a), tanto la titular de la referida Cartera como el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward; y finalmente, sobre las demás materias especificadas, el Ministro de Vivienda.
2) Tratar varios temas vinculados con la vivienda, a saber: a) Disponibilidad de un banco de suelos para dar solución a la demanda habitacional de los comités de allegados y de particulares; y vinculado a lo anterior, analizar de qué manera los Ministerios de Vivienda y Urbanismo, y de Desarrollo Social y Familia pueden, mediante un trabajo conjunto, facilitar la postulación y la obtención de la casa propia; b) Requisitos de postulación a los programas de habitabilidad y de mejoramiento de techos; c) Disponibilidad de programas para solucionar los problemas de aislamiento térmico, particularmente tratándose de viviendas de autoconstrucción habitadas por adultos mayores que carecen de recursos para financiar tales reparaciones; d) Requisitos para postular a la tarjeta de banco de materiales; y e) Alternativas de solución para las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que han quebrado o presentan dificultades de distinta naturaleza. Por otra parte, y en relación a la problemática de las postulaciones a viviendas sociales, han sido invitados el alcalde de Lolol, señor José Román; y la Presidenta del Comité de Allegados Población 18 de septiembre, de San Fernando, señora Ximena Cruces.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Votar el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín N° 13827-19 (S)), en segundo trámite constitucional y reglamentario.
2) Iniciar la votación en particular el proyecto de ley, originado en moción, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada (boletín N° 12226-03), en primer trámite constitucional.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar con la discusión general, del proyecto de ley originado en una moción, de los diputados Bernales, Celis, Hirsch, Mellado, don Cosme, Núñez, Saffirio, Sepúlveda, don Alexis y Torres, que “Modifica el Código de Aguas para limitar el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en regiones en que existan comunas afectas a decreto de escasez hídrica”, boletín N° 13.266-33.
2.- Analizar la situación hídrica de Aculeo. - De la Organización Movimiento Aculeo Sustentable, los señores Juan Enrique Aravena y Harif Gárate.
Nota: Si ingresa el proyecto de ley relacionado con los plazos establecidos en la Ley N° 20.998, que regula los Servicios Sanitarios Rurales, se iniciará la discusión de este proyecto .
Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley de origen una moción de las diputadas Pamela Jiles, Carolina Marzán y Ximena Ossandón y de los diputados Luis Rocafull, René Saffirio, Gustavo Sanhueza y Diego Schalper, que modifica la ley N°19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N°19.620, que Dicta Normas sobre Adopción de Menores, en materia de declaración de susceptibilidad de un menor de ser adoptado. BOLETÍN Nº 12245-18. Para este efecto se encuentra invitado el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández, la Directora del SENAME, Rosario Martínez Marín y la Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato.

JUEVES, 22 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 64 Gas licuado

09:00 a 09:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión ordinaria, con el propósito de recibir al señor Lucas Ignacio Del Villar Montt, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato.
Comisión de Constitución

Suspendida

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución". BOLETÍN N° 14008-07. Discusión inmediata.

Han sido invitados el señor Subsecretario del Interior y los autores de la moción.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de discutir en particular el proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes expertos:
• Presidente de la Asociación de Establecimientos de Educación de Adultos, señor Gonzalo Videla Arellano.
• Director del Centro de Educación Inclusiva de Adultos (CEIA) “Josefina Méndez” de Coyhaique, señor David Navarro Muñoz.
• Director del Liceo de Adultos “Francisco Vergara Bobadilla” de La Florida, señor Hubber Collarte Tardón.
• Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), señor Egidio Barrera Galdames.
• En representación del Colegio Nacional de Psicopedagogos de Chile A.G. Reg. 610-8, a la Presidenta y a la Vicepresidenta de CONAPSICOPCH, señoras Karla Avaria Fuentealba y Pamela Sotomayor Henríquez, respectivamente.

La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
* Ministro de Educación.
* Presidente de la Asociación de Establecimientos de Educación de Adultos.
* Director del CEIA “Josefina Méndez” de Coyhaique.
* Director del Liceo de Adultos "Francisco Vergara Bobadilla" de La Florida.
* Presidente de la ANDIME.
* Representación del Colegio Nacional de Psicopedagogos de Chile A.G. Reg. 610-8.