Citaciones Semana del 26 al 30 de julio de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 26 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

09:30 a 11:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley iniciado en moción, en segundo trámite constitucional, que establece un estándar especial en relación con el manejo clínico y acompañamiento a madres y padres que hayan sufrido una muerte gestacional o perinatal. Boletín Nº 14159-11. (Autores, senadoras Goic, Provoste, Sabat, Von Baer y senador Quinteros).
2) Iniciar la discusión y votación general, y eventual votación particular, del proyecto de ley iniciado en moción, en segundo trámite constitucional, que Modifica la ley N° 20.584, para establecer un estándar especial en relación al acompañamiento de infantes y disponer un mandato general de trato digno y respetuoso a quienes acompañen a pacientes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias. Boletín Nº 13812-11. (Autores, Senadoras Goic, Sabat, Von Baer y senadores Chahuán, Girardi). Se ha invitado: - A la representante de la organización Ley Mila Acompañamiento Digno, señora Priscila Astudillo Villagra.
Comisión de Economía

09:30 a 11:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Recibir al Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda; al Ministro de Economía, Fomento Y Turismo, señor Lucas Palacios; al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, SII, señor Fernando Barraza, y al Director Nacional del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, señor Bruno Trisotti, para que se refieran a la situación de los gremios y actividades que no fueron incluidos en los beneficios que concede la ley N° 21.354, que otorga bonos de cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, por la crisis generada por la enfermedad covid-19, e indiquen la forma de solucionar esta problemática.
2.- Comenzar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades, boletín N° 13930-03(S), con urgencia calificada de "discusión inmediata". Segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
Comisión de Minería y Energía

09:30 a 11:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar debatiendo en torno a la norma que establece la modalidad de gas inflexible. - ACEN, señora Luz Marina. - AGN, señor Carlos Cortez. - ACENOR, señor Javier Bustos
Comisión de Constitución

09:30 a 12:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión en particular del proyecto de ley "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos". Boletín N°13991-07. Suma urgencia. Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público o a quien envíe en su representación; al señor Defensor Nacional Penal Público (S), o a quien envíe en su representación, y al Presidente de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ).
Comisión de Agricultura

10:00 a 12:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión particular del proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje". BOLETÍN N°14.068-01, con urgencia “Suma”. - El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Federico Errázuriz.
Comisión de Educación

12:00 a 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes expertos:
• Directora Ejecutiva de Acción Educar, señora Magdalena Vergara Vial.
• Director Ejecutivo del Servicio Local Educación Pública de Gabriela Mistral, señor Pablo Araya Cortés.
• Representante de la Red Docente de Educación de Jóvenes y Adultos de la Comunidad EPJA, señora Paola Merino Mora.
• Coordinador Académico EPJA del Colegio Iberoamericano de La Pintana, señor Francisco San Martín Muñoz.
• Coordinador de la Red Universitaria de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RUEPJA), señor Guillermo Williamson C.

La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
* Ministro de Educación.
* Directora Ejecutiva de Acción Educar.
* Director Ejecutivo del SLEP de Gabriela Mistral.
* Representante de la Red Docente de Educación de Jóvenes y Adultos de la Comunidad EPJA.
* Coordinador Académico EPJA del Colegio Iberoamericano de La Pintana.
* Coordinador de RUEPJA.
Comisión de la Familia

12:00 a 14:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial que tiene por objeto proponer a la Sala la aprobación o rechazo de las observaciones formuladas por S. E. el Presidente de la República, al proyecto de ley "Sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia". BOLETÍN N° 10315-18.
Comisión de Trabajo

12:00 a 14:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Moción, de las diputadas señoras Karol Cariola, Sofía Cid, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Jiménez; Saavedra; Silber y Soto, don Raúl, que "Modifica el Código del Trabajo en materia de participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan”, correspondiente al boletín N° 13.240-13.
Comisión de Medio Ambiente

12:00 a 13:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Iniciar la votación particular del proyecto de ley que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable. (Boletín N° 14.024-12).
Comisión de Pesca y Acuicultura

12:00 a 13:20

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión especial tiene el propósito de tratar el tema: Bono Pyme a los pescadores artesanales que no tienen inicio de actividades (boteros) -pagando sí una patente anual al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Señor Lucas Palacios Covarrubias, Ministro de Economía, Fomento y Turismo y el señor Fernando Barraza Luengo, Director del Servicio de Impuestos Internos.
CEI 60 Asesoría cotizantes AFP

14:00 a 15:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

El propósito de esta sesión es recibir al Vocero Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras y Trabajadores No + AFP señor Luis Mesina; al profesor de Economía señor Oscar Landerretche y al Fundador y Director Ejecutivo de Felices y Forrados señor Gino Lorenzini, para que se refieran a la materia objeto de investigación.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

14:30 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

1) Analizar las indicaciones presentadas al proyecto de ley que modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos (Boletín N° 13.679-07), en primer trámite constitucional y segundo reglamentario.

2) Continuar la discusión general del proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica (boletín N°12148-11). Para estos efectos se ha invitado a :

- Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG),

- Colegio Médico de Chile,

- Ginecólogas Chile, y

- ONG Matria Fecunda.
Acusación Raúl Figueroa.

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia y, en especial, calendarizar el trabajo y la lista de invitados.
CEI 58 Inversiones de AFP

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se ha invitado: - Al Ingeniero Civil Industrial, experto en políticas públicas, señor Manuel Riesco Larraín.
CEI 52 Servicios Locales de Educación

15:30 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
1) Alcalde de la comuna de Lo Prado, señor Maximiliano Ríos Galleguillos.
2) Presidente del Sindicato de Administración Central Cormupa, señor Ricardo Oyarzo Cárcamo; al Presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación, señor Pedro Pablo Ramos Bustos, y a la Presidenta Regional del Colegio Regional Profesoras y Profesores A.G., señora Violeta Andrade Velásquez, en relación con el proceso de instalación del Servicio Local de Educación Pública en la comuna de Punta Arenas.
3) Presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación de la comuna de Teodoro Schmidt, y dirigente de la Federación de Asistentes de la Educación del Servicio Local de Educación Pública de Costa Araucanía, señor Luis Frederich Astorga, quien se referirá a la problemática del artículo duodécimo transitorio de la ley N° 21.109, que dice relación con la asignación de derecho a zona de los empleados públicos.
* Alcalde de Lo Prado.
* Dirigentes sindicales de Punta Arenas.
* Presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación de Teodoro Schmidt.

CEI 57 falla San Ramón

15:30 a 17:00

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias del mandato de la comisión.
Para estos efectos se ha citado al Director Nacional, del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN), señor Alfonso Domeyco Letelier.


Asimismo, se ha invitado al Director del Centro Sismológico Nacional, señor Sergio Barrientos Doctor en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California, Santa Cruz, Estados Unidos y Magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile

CEI 65 Rentas vitalicias

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.
Para tales efectos se escuchará la exposición de la ex Subsecretaria de Previsión Social, señora Jeannette Jara, y de los economistas señores Marcos Kremerman y Gonzalo Cid y señora Paula Benavides
CEI 44 Actuación de policía

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala.
A esta sesión ha sido citado el General Director de Carabineros de Chile, señor Ricardo Yánez Reveco; e invitado el Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott Charme.
CEI 46 MOP Araucanía

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. - El Gerente General de la Constructora Santa Bárbara de la Región de Bio-Bío.
CEI 59 terrenos Coquimbo

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Se ha invitado al Presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), señor Juan Antonio Peribonio Poduje y a la Fiscal Regional de la Región de Valparaíso, señora Claudia Perivancich Hoyuelos.

MARTES, 27 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar en particular el proyecto de ley, iniciado en Moción, que “Modifica la ley N°18.502, que establece impuestos a combustibles que señala, para rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía”, Boletín N° 14.289-05.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito dar inicio a la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con urgencia suma. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; a un representante del Colegio de Abogados de Chile A.G.; a un representante de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile; a un representante de la Defensoría Penal Pública; a un representante del Ministerio Público; a representantes de la Asociación de Juzgados de Policía Local; y a los académicos María Elena Santibáñez y Cristián Maturana.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión particular, del Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de ley que fortalece el deporte de alto rendimiento (Boletín N° 13.898-29).
Se encuentran invitadas de manera permanente, la Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara y la Directora Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señorita Sofía Rengifo Ottone.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Iniciar la votación en particular el proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. Se ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, y a la Presidenta del Consejo Nacional de Educación (CNED), señora Luz María Budge Carvallo. * Ministro de Educación.
* Presidenta del CNED.
1) De 16:00 a 17:00 horas: Recibir en audiencia al Presidente de Nutrechile Empresas de Alimentos A.G., señor Darío Calderón González, quien se referirá a la licitación del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos, respecto de la cual Junaeb habría efectuado una serie de "controles asociados a Manipuladoras de Alimentos", producto de los cuales habría impuesto multas a las empresas adjudicatarias, y al Secretario General de la Cámara Chilena de Alimentos A.G., señor Andrés Rebolledo Smitmans -en representación de varias empresas concesionarias de Junaeb que han creado una nueva asociación gremial-, para analizar el funcionamiento del programa de alimentación en tiempos de pandemia, y la modificación legal sobre la alimentación vegetariana y vegana ya aprobada por la Cámara de Diputados. * Presidente de Nutrechile Empresas de Alimentos A.G.
* Secretario General de la Cámara Chilena de Alimentos A.G.
Acusación Raúl Figueroa.

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar materias propias de su competencia. Para este propósito se acordó invitar a la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca; al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile A. G., Carlos Díaz Marchant, y al Abogado Constitucionalista, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, Jorge Barrera Rojas.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción:

1) Modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica (boletín N°13.105-06).
2) Modifica la ley N° 18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscipción voluntaria del registro electoral (boletines Nos. 13.159-06 y 14.291-06, refundidos).
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión particular del proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje". BOLETÍN N°14.068-01, con urgencia “Suma”. - El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Federico Errázuriz.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de tratar la siguiente Tabla: Fácil Despacho - Continuar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción de los diputados señores Jiménez; Auth; Eguiguren; Labra; Meza; Silber, y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Castillo; Sepúlveda, doña Alejandra, y Yeomans, que "Extiende la duración del permiso laboral para trabajadoras y trabajadores, en caso de fallecimiento de padre, madre y de un hijo en período de gestación, e incorpora igual permiso en caso de fallecimiento de hermano", correspondiente al boletín N° 14.048-13.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Moción de las diputadas señoras Marcela Hernando; Joanna Pérez; Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, y de los diputados señores Karim Bianchi; Tucapel Jiménez; Cosme Mellado; José Pérez; Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber, que modifica el Código del Trabajo, para establecer que la indemnización por años de servicios se pague a los familiares de trabajadores fallecidos en accidentes del trabajo o de trayecto. Boletín 13.864-13
- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en Moción, en segundo trámite constitucional, que "Modifica el Código del Trabajo regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 13.496-13, con urgencia calificada de “suma”.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Iniciar votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios por parte de los funcionarios de la salud que indica, para efectos del pago de las asignaciones y bonificaciones que corresponda, con ocasión del estado de excepción de catástrofe por la pandemia de Covid-19. Boletín Nº14.257-11. Segundo tramite reglamentario.
2) Iniciar la votación particular del proyecto de ley, originado en moción, que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de las profesiones de la salud. Boletín Nº 13.818-11 refundido con los boletines Nºs 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 y 13.838-11. Segundo trámite reglamentario.
Comisión de Obras Públicas

17:00 a 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
1) Inicio de la discusión en particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras, Jenny Álvarez, Sofía Cid, Aracely Leuquén, Francesca Muñoz, Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Frank Sauerbaum, Diego Schalper y Gonzalo Winter que modifica la ley N° 18.168, general de telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago, Boletín Nº 12042-15. Discusión inmediata. Autoridades técnicas en la materia: señora Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito y el señor Francisco Moreno, Subsecretario de Telecomunicaciones
2) Proyecto de ley iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Señora Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones
3) Proyecto de ley iniciado en moción, que modifica normas de seguridad para la instalación de toda clase de dispositivos de publicidad en caminos públicos, sus fajas adyacentes y áreas circundantes. Boletínes N°s 9686-09 Refundido con 10209-09. Segundo Trámite Constitucional. Señor Alejandro Godoy, gerente general de AMPE AG.,
4) Continuar la discusión en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Señorita Romina Garrido, asesora legislativa MTT.
5) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos boletines Nos. 13499-15 y 13865-15.
6) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N °14245-15.
7) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03.
Comisión de Bomberos

17:00 a 18:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proceder a la elección de la o el presidente de la Comisión.

Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Recibir al Comandante en Jefe de la Armada de Chile, con el propósito de recibir su Saludo Protocolar, por asumir recientemente dicho cargo.
b) Recibir a los Ministros de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, a fin de resolver las dudas y los planteamientos que los diputados puedan formular acerca del concepto Indo Pacifico, incorporado al Libro de la Defensa Nacional, para conocer el interés estratégico de la adopción de esa acepción, no contemplada en el libro de 2017, como asimismo, consultar sobre participación de la brigada Blanca Escalada en ejercicios de guerra en el meridional de la China.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas Sandra Amar, María Nora Cuevas, Catalina Del Real, Carolina Marzán, Claudia Mix; Francesca Muñoz y de los diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Durán y Luis Rocafull, que Establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, boletín 14.310-35. Para ello se acordó invitar a la representante de la Corporación ATADIS, Elizabeth Cortés; a las representantes de Asperger Iquique, Ruth Vásquez y Pamela Sierra; al Psiquiatra Infantil y profesor titular de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, Doctor Ricardo García; a la Profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Investigadora asociada Instituto Milenio MICARE Vanessa Vega, y a la Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Los Andes. Directora del Magíster en Neuropsicología Pediátrica, Investigadora Asociada Instituto Milenio MICARE Doctora Paulina Arango Uribe.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la tramitación de las siguientes mociones (en primer trámite constitucional y primero reglamentario):

1.- De los diputados señores Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga y Sebastián Álvarez, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N°11835-03. Con urgencia calificada de “simple”. (Continuación de la discusión general).
2.- De la diputada señora Maya Fernández y del ex diputado señor Felipe Kast, que regula la creación y funcionamiento de las empresas de beneficio e interés colectivo, boletín N° 11273-03, con urgencia calificada de “suma”. (Continuación de la discusión general).
3.- De los diputados señores Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Celso Morales y Renzo Trisotti, y de la diputada señora María José Hoffmann; de los ex diputados señores José Antonio Kast y Felipe Ward, y señoras Andrea Molina y Claudia Nogueira, que modifica la ley N° 19.496, sobre protección de los derechos del consumidor, imponiendo al proveedor la obligación de emitir boletas o facturas cuya información no se borre con el paso del tiempo, boletín N° 10006-03 (refundido con boletines 12111-03, 12123-03, 12151-03, 12727-03, 12793-03 y 13599-03), con urgencia calificada de “suma”. (Inicio de la discusión particular).

MIÉRCOLES, 28 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir en audiencia al Presidente de la Red de Compañías Teatrales de Chile, señor Eduardo Luna, para que se refiera a los problemas y obstáculos sufridos por las organizaciones que agrupa la Red de Compañías Teatrales para optar al “bono Pymes” por tratarse de personas jurídicas sin fines de lucro, no obstante, tributar en primera categoría. *Se ha invitado al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza Luengo. Presidente de la Red de Compañías Teatrales de Chile y el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos.
Recibir a la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, del Gobierno Regional de la región de Coquimbo, señora Paola Cortés, para que exponga la situación que aqueja a los escritores regionales al momento de postular al Fondo Concursable de Cultura del Gobierno Regional. Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, del Gobierno Regional de la región de Coquimbo.
Tratar el proyecto de ley originado en moción de los diputados Gabriel Boric, Jorge Brito, Karol Cariola, Andrés Celis, Miguel Crispi, Diego Ibáñez, Carolina Marzán, Andrea Parra y Daniel Verdessi, que establece el 4 de julio como el “Día por la Defensa de la Salud Digna”. Boletín N°14.459-24. Se ha invitado a los mocionantes para que presenten la iniciativa.
Comisión de Educación

Suspendida

11:00 a 13:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín N° 14309-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

Plazo de la urgencia: 28.07.2021.

Se ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
* Ministro de Educación.
Comisión de Ética y Transparencia

11:07 a 12:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia.

Comisión de Minería y Energía

15:00 a 16:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la votación en particular del proyecto de ley que regula el uso de la leña como combustible y su comercialización, boletin N° 13664-08.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1. Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Modifica la ley N° 20.659 para perfeccionar y modernizar el registro de empresas y sociedades.” Boletín N° 13.930-03, con urgencia calificada de discusión inmediata
Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Sr. Lucas Palacios Covarrubias.
2. Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Modifica el decreto ley N°3.063, de 1979, sobre rentas municipales, y crea un régimen de donaciones con beneficios tributarios en apoyo a las entidades sin fines de lucro". Boletín N°14486-05, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, Sr. Rodrigo Cerda Norambuena, Ministro del Interior y Seguridad Pública, Sr. Rodrigo Delgado Mocarquer y Ministro de Educación, Sr. Raúl Figueroa Salas.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:39

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir en audiencia a las voluntarias de la Fundación Mundo Mujer, señoras Isidora Santa María y Carmen Gloria Gorigoitia y a Dignidad Menstrual Renca, para que se refieran a la Campaña Dignidad de la Mujer en la Pobreza Menstrual.

2) Continuar con la discusión general, del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34. Se encuentran invitadas:

• Asociación de Magistradas Chilenas,

• Asamblea Feminista Plurinacional,

• ONG Siempre por la Vida, y

• Ola Celeste de Jóvenes.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:

1) Recibir en audiencia a representantes de las organizaciones, El Barrio Que Queremos, el Comité de Adelanto Parque Forestal, las Juntas de Vecinos 1 y 2 de Santiago y al Presidente Metro de Santiago, señor Louis De Grange, para que se refieran a la construcción de la línea 7 del Metro de Santiago.

Presidente Metro de Santiago
Iniciar la votación en particular del proyecto de ley que establece normas sobre acceso a territorios de alta montaña o de altas cumbres (boletín N° 12460-20).
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, sobre protección ambiental de las turberas. (Boletín N° 12.017-12 (S)).
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 18:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, en Segundo Trámite Constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Urgencia Suma. Señora Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, del diputado señor Fidel Espinoza y adherentes, que modifica el decreto ley N°2.222, ley de Navegación, para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos, Boletín N°13756-02.
3.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Sr. Hugo Arancibia, académico experto; señores Eric Letelier y Claudio Bravo, miembros Comité de Manejo Merluza Común; Agopesi; Alpesca; Coordinadora de Pescadores Artesanales de Coronel y el presidente del Comité de Manejo Merluza Común.
4.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Mulet y Velásquez, don Esteban, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para suprimir toda posibilidad de ejercer la actividad extractiva industrial en el área reservada a la pesca artesanal, y establecer una nueva forma de medir dicha área de reserva Boletín N°14244-21.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas y diputados Ricardo Celis, Miguel Crispi, Carmen Hertz, Marcos Ilabaca, Claudia Mix, Manuel Monsalve, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Alejandra Sepúlveda y Leonardo Soto, que Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para reconocer derechos penales y procesales, en favor de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, boletín Nº 13.715-17. Para este propósito se ha invitado al Co-Director del Observatorio Ciudadano, Hernando Silva y al abogado colaborador del Observatorio Social Penitenciario Carlos Guerrero.
Acusación Raúl Figueroa.

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia Para este propósito se acordó invitar al abogado Jaime Arancibia; a la Asesora Regional en Educación en Salud, UNESCO, Mary Guinn Delaney; a la Presidenta de la Asociación de Apoderados Regreso a Clases Seguro, Ingrid Bhon; al Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación (CONAECH), Miguel Angel Araneda, y a las representantes del Circulo de Profesoras Feministas Amanda Labarca, Andrea Jara y Claudia Sánchez.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Modifica los delitos de amenazas y coacción del Código Penal, e introduce un nuevo delito de hostigamiento”. (Boletín N° 14.477-07). Discusión inmediata. Se ha invitado al efecto al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública y a la señora Subsecretaria de Prevención del Delito.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de homicidio simple, boletín N° 14.090-07, refundido con los boletines N°s. 14.091-07, 14.092-07, 14.100-07 y 14.121-07, que modifican el decreto ley N°321, de 1925, que establece la libertad condicional para las personas condenadas a penas privativas de libertad, con el objeto de determinar mayores exigencias para la obtención de la libertar condicional, calificada con urgencia calificada de "simple".
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Nino Baltolu, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Osvaldo Urrutia, y de las diputadas señoras Nora Cuevas y María José Hoffmann, que modifica el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile, en el ejercicio de sus funciones, boletín N° 13944-25, calificada con urgencia de "suma". (Primer trámite constitucional y primero reglamentario).
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Votar en particular el proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción, que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín N° 13827-19 (S)), en segundo trámite constitucional y reglamentario. * Ministro de Ciencia.
2) Continuar con la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, con el objeto de prohibir la venta de teléfonos y dispositivos móviles con obsolescencia programada (boletín N° 12226-03), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios Covarrubias, y a la Directora de ChileCompra del Ministerio de Hacienda, señora Tania Perich Iglesias. * Ministro de Economía.
* Ministro de Ciencia.
* Directora de ChileCompra.
La Comisión ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, a toda la sesión.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito que, en relación a los resultados de la última encuesta CASEN, que arrojó un retroceso de varios años en la lucha contra la pobreza, y que fueron dados a conocer en forma general en la sesión del 21 del mes corriente, realice un exhaustivo análisis de dicho estudio.
Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de continuar con la discusión general, del proyecto de ley originado en una moción, de los diputados Bernales, Celis, Hirsch, Mellado, don Cosme, Núñez, Saffirio, Sepúlveda, don Alexis y Torres, que “Modifica el Código de Aguas para limitar el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas en regiones en que existan comunas afectas a decreto de escasez hídrica”, boletín N° 13.266-33. - La señora Francisca Craig.

JUEVES, 29 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Acusación Raúl Figueroa.

09:00 a 11:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia.
Para este propósito se acordó invitar al abogado del Instituto Chileno de Derecho Educacional, Pablo Sandoval; a la Representante de las y los Apoderadas/os en el Servicio Local Andalien Sur, Ana Arce; a la Presidenta Nacional de Afaeb Carolina Pizarro Donoso; al Secretario Nacional Afaeb, Danton Vera Leyton; al Director Nacional de JUNAEB, señor Jaime Toha, y al Presidente de la Sociedad Médica para la Prevención, doctor Humberto Soriano.
CEI 64 Gas licuado

09:00 a 09:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión ordinaria, con el propósito de recibir al señor Juan Carlos Jobet Eluchans, Ministro de Energía, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato.
Comisión de Constitución

Suspendida

10:15 a 12:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución". Boletín N° 14008-07.Discusión inmediata.

Se ha invitado al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, al señor Subsecretario del Interior, y a los autores de la moción.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar el rol de las Universidades Estatales en el contexto de pandemia por Covid-19, y la compleja situación económica a la que se han visto enfrentadas y que está afectando la estabilidad financiera de las mismas, a fin de visibilizar y adoptar las acciones necesarias.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart.
• Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar.
• Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Rector de la Universidad de Playa Ancha señor Patricio Sanhueza Vivanco.
• Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Osvaldo Corrales Jorquera.
• Rector de la Universidad Arturo Prat, señor Alberto Martínez Quezada.
* Subsecretario de Educación Superior.
* Presidente del CUECH.
* Presidente de la AUR.
* Rector de la Universidad de Valparaíso.
* Rector de la Universidad Arturo Prat.

VIERNES, 30 DE JULIO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Acusación Raúl Figueroa.

09:00 a 11:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia
Para este propósito se acordó invitar al abogado del Instituto Chileno de Derecho Educacional, Pablo Sandoval; al Director de Enseña Chile, Tomás Recart; a la Directora de Acción Educar, Magdalena Vergara; al abogado Juan Luis Chomalí; a la Presidenta de Unidos por la Educación, Judy Valdés.
CEI 34 Contaminación en Coronel

10:00 a 14:15

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia a:
- agrupación TUCA.
- Roberto Sepúlveda.
- Seremi de Salud región del Biobío.
- Seremi Vivienda región del Biobío.
- Director de Bidema de la región del Biobío.
- Boris Chamorro, alcalde de Coronel.
- Ricardo Alarcón, Comisión Ciudadana Coronel.
- Juan Hernández, Asociación de portadores de metales pesados de Coronel.
- Ana María Aldana, Fiscal del Ministerio Público.
- Claudio Villarroel, sindicato pescadores Caleta Lo Rojas.
- Rigoberto Durán, sindicato SIPARBUMAR.