Citaciones Semana del 04 al 06 de octubre de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 4 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

09:30 a 12:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con discusión inmediata. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; a un representante del Colegio de Abogados de Chile A.G.; a un representante de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile; a un representante de la Defensoría Penal Pública; a un representante del Ministerio Público; a representantes de la Asociación de Juzgados de Policía Local; a los académicos María Elena Santibáñez y Cristián Maturana; al fiscal señor Marcelo Leiva, Director de Asuntos Legislativos de la Asociación Gremial de Fiscales, y al señor Pablo Sanzana Fernández, Presidente de la Asociación de Defensoras y Defensores Penales Públicos de Chile.
Comisión de Educación

12:00 a 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

1) De 12:00 a 12:30 horas: Recibir en audiencia a la Directiva del Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Yumbel, quienes se referirán al inminente cierre de tres escuelas rurales y del Liceo Diego Portales de la comuna de Yumbel, y al alto número de profesores y funcionarios que serán despedidos. * Directiva del Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Yumbel.
2) De 12:30 a 13:15 horas: Recibir en audiencia al Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH), señor Carlos Gómez Díaz, quien expondrá sobre la problemática situación que afecta a las Universidades del Estado en la implementación de la ley N° 21.094. * Presidente de la FAUECH.
3) De 13:15 a 14:00 horas: Recibir en audiencia al Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación Chilena (CONATECH), señor Luis Durán Marín, en representación de los sindicatos de los colegios técnicos profesionales regidos por el decreto ley N° 3.166, de 1980, de Administración Delegada, en atención a que los trabajadores de la educación se ven perjudicados por el incumplimiento de la normativa que se les aplica. * Presidente de la CONATECH.
CEI 65 Rentas vitalicias

15:30 a 16:50

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.
Para tales efectos se escuchará la exposición del ex Superintendente de Valores y Seguros, señor Carlos Pavez; del ex Comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero, señor Christian Larrain; del Subdirector de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile, señor Rodrigo Valdes, y del Investigador del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, señor Diego Pardow.
CEI 62 Instituto Tecnologías Limpias

15:30 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al señor Luis Alberto Loyola Morales, Rector de la Universidad de Antofagasta; al señor Felipe Commentz Silva, Gerente General de Corfo; a la señora Naya Flores Araya, Fiscal de Corfo, al señor Fernando Hentzschel Martínez, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, a fin de que den respuesta a las preguntas e inquietudes de los diputados miembros de la Comisión, y al señor Enrique Aldunate, Abogado.
CEI 58 Inversiones de AFP

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se ha invitado: - Al señor Juan David Apablaza Gallardo, contador auditor de la Universidad Arturo Prat y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central, y Presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII desde el año 2010 a la fecha. - Al señor Marco Kremerman Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Chile y Cursos de Especialización en Relación Laborales en la Universidad de Castilla-La Mancha (España).
Comisión de Hacienda

17:15 a 19:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley que Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, Boletín N° 14588-13, con urgencia calificada de Discusión Inmediata, con las exposiciones de los ministros de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social y del Director del Servicio de Impuestos Internos. Ministros de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena

Ministro de Trabajo y Previsión Social, señor Patricio Melero Abaroa

Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza Luengo
Comisión de Gobierno Interior

19:30 a 21:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Por orden de la Presidenta de la COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR, NACIONALIDAD, CIUDADANÍA Y REGIONALIZACIÓN, H. diputada señora Andrea Parra Sauterel, tengo a honra citar a US. a sesión especial el lunes 4 de octubre de 2021, en la Sala N° 310, tercer piso del Congreso Nacional en Valparaíso, con el objeto de discutir y votar en general y en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Soto, don Raúl; Monsalve y Vidal, y de las diputadas señoras Girardi; Hoffmann y Parra, que establece mecanismos para subsanar la omisión del requisito contemplado en el artículo 3º, inciso quinto, de la ley Nº 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios (Boletín Nº 14.631-06), en los siguientes horarios alternativos: - De 19:30 a 21:00 horas - De 19:45 a 21:15 horas - De 20:00 a 21:30 horas

MARTES, 5 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Hacienda

Suspendida

11:00 a 13:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir audiencias respecto del proyecto de ley que Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, Boletín N° 14588-13, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. 1. Director del Departamento de Estudios, Abogado, señor Carlos Boada Campos, Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR).

2. Abogada Tributarista, señora Gracia Curtze Pinninghoff.

3. Investigador Senior, Centro de Estudios Públicos (CEP), Señor Rodrigo Vergara Montes.

4. Profesor Asociado, Escuela de Gobierno, Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Rodrigo Valdés Pulido.

5. Abogado, Gerencia de Asuntos Regulatorios, Cámara Chilena de la Construcción CChC, señor Carlos Pinto Torres.

6. Directora Jurídica, Fundación Chile Mujeres, señora Claudia Wiegand

7. Presidente Colegio de Abogados de Chile A.G., señor Héctor Humeres Noguer.

8. Presidente Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), señor Marcos Rivas.


Comisión de Agricultura

15:00 a 17:15

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del Proyecto de ley que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco (Boletín N° 8886-11), con urgencia calificada de “DISCUSIÓN INMEDIATA”. - La señora Patricia Sosa, Directora de Programas para América Latina y el Caribe, CampaignforTobacco-Free Kids.


- El señor LUDWIG Ureel, Director de Asuntos Legales y Corporativos British American Tobacco Chile Operaciones S.A..


- La Mesa Ciudadana “Tabaco o Salud”.

Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el propósito de continuar la discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional y con urgencia suma, del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.". Boletín N° 11422-07(S). Se ha invitado al efecto a la señora Subsecretaria de Derechos Humanos; a la señora Subsecretaria de la Niñez; a la Directora Ejecutiva de la Fundación Iguales; a representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y a la señora Elisa Walker de la Comisión Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:20

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del mensaje de S.E. el Presidente de la República, por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte, boletín N° 13870-29.
Se encuentra invitada la Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara, y en subsidio, el Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero Klein.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Iniciar la tramitación de los siguientes proyectos de ley: * Subsecretario de Educación.
a) Moción de las diputadas y diputados Boris Barrera, Cristina Girardi, Rodrigo González, Amaro Labra, Camila Rojas, Juan Santana, Marisela Santibáñez, Camila Vallejo, Mario Venegas y Gonzalo Winter, que modifica diversos cuerpos legales para asegurar la conectividad de los estudiantes y el acceso a Internet como herramienta esencial en el derecho a la educación (boletín N° 14579-04).
b) Moción de los diputados y diputadas Sandra Amar, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Javier Hernández, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Virginia Troncoso, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes (boletín N° 13482-04).
La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Realizar consultas al Subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, señor Nicolás Muñoz Pavéz, en relación al estudio de planificación de la segunda etapa de implementación de la ley N° 21.040, que presentó en la sesión celebrada el lunes 27 de septiembre pasado. * Subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar las audiencias solicitadas respecto del proyecto de ley que Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, Boletín N° 14588-13. Director del Departamento de Estudios, abogado Sr. Carlos Boada Campos, Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Empresa de Correos de Chile (SINTECH), Presidente del Directorio Nacional del Sindicato, don Alan Meza.

Comisión tributaria del Colegio de Contadores señor
Juan Pizarro Bahamondes
Director Ejecutivo junto al Presidente del Colegio de Contadores de Chile, señor José Luis Barria

Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, señor Gonzalo Edwards
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar la crisis migratoria en la zona norte del país. Ministro de Relaciones Exteriores.
Ministro del Interior.
Ministro de Defensa.
Gobernador de Tarapacá.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Abordar la situación migratoria en la zona norte, a raíz de los hechos ocurridos en los últimos días, y las medidas que han adoptado las autoridades para mitigar la crisis. Para tal propósito, han sido invitados el Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer; el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, señor Álvaro Bellolio Avaria; y el Gobernador Regional de Tarapacá, señor José Miguel Carvajal Gallardo.
2) Analizar los protocolos que utiliza el SERVEL para efectos de la revisión de las declaraciones de candidaturas a los cargos de elección popular y, especialmente, de Presidente de la República, considerando los plazos acotados que existen para ello y el gran número de firmas que deben examinarse tratándose de los candidatos independientes. Acerca de este punto de la Tabla, se ha invitado al Presidente del Consejo Directivo del Servel, señor Andrés Tagle Domínguez; y al Director Nacional de ese organismo, señor Raúl García Aspillaga.
Comisión de Bomberos

17:00 a 18:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votar en particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N°20.712, sobre administración de fondos de terceros y carteras individuales, para disponer que los dineros no cobrados oportunamente por los partícipes de fondos mutuos o de inversión, o por sus causahabientes, sean destinados a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, boletín N°14487-22, en primer trámite constitucional y reglamentario.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Conocer la situación ocurrida con una paciente hospitalizada en el Hospital Luis Calvo Mackenna por una complicación cardiaca y, posteriormente, trasladada a otro recinto asistencial a Chillán. (Se ha asignado 15 minutos para este punto). Se ha invitado: - A la Señora Erika Rosa García Muñoz, madre de la paciente. - A la Presidenta de la Fundación Down 21, señora Irma Iglesias.
2.- Recibir en audiencia a diversas organizaciones, para efectos de escuchar las distintas opiniones respecto de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo en el proyecto de ley, originado en moción, que modifica el Código Sanitario para regular el ejercicio de las profesiones de la salud. Boletín Nº 13.818-11 refundido con los boletines Nºs 13.806-11, 13.817-11, 13.821-11 y 13.838-11. Segundo trámite reglamentario. Se ha invitado: - A la Presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, señora Cecilia Sepúlveda Alarcón. - A la Presidenta de la Sociedad Chilena de Fonoaudiología (SOCHIFO), señora Daniela Rojas Contreras. - Al Presidente de la Asociación Chilena Profesores de Educación Física, señor Raúl Urbina S.
Comisión de Obras Públicas

17:00 a 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)





La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

En los primeros 20 minutos se recibe en Audiencia a:
.- Señor Fernando Castillo, presidente de transantofagasta, tema: garantizar la participación de sus asociados en la implementacion de la electromovilidad en el transporte público.
.- Se encuentra invitada la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
FACIL DESPACHO:
Proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, que regula los servicios sanitarios rurales, para prorrogar los plazos establecidos en sus artículos segundo y cuarto transitorios, y regular algunos aspectos del programa de asistencia para la obtención de licencias, previsto en su artículo séptimo transitorio: Boletín 14542-09 y N° Boletín 14479-09.
ORDEN DEL DÍA:


1) Proyecto iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la remuneración de los integrantes del panel técnico de concesiones, establecido en la ley de concesiones de obras públicas. Boletín Nº 14587-09. Urgencia Suma.
2) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Se encuentran invitados para exponer: Federación Gremial de Dueños de Camiones (Fedesur), Presidente Sr. Carlos Bretti Leiva, Directivos de Asoducam, Srs, Osvaldo Altamirano, Claudio Kempb y Fernando Binder. Alianza Marítima de Chile, señor Rodolfo Ponce, señores Alejandro Tenorio y Héctor Azua (Almar), señora Silvia Silva Presidenta de la CUT, señor Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico, y el señor Hernán Calderón, Presidente de Conadecus.
3) Inicio discusión en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional.
4) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15.
5) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15.
6) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto iniciado en moción de los diputados señores Boris Barrera, Amaro Labra, Rubén Moraga, Jaime Naranjo, Daniel Núñez y Guillermo Teillier, y de las diputadas señoras Karol Cariola, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo, que modifica la ley N°21.249, que dispone de manera excepcional las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, estableciendo la prórroga de sus efectos, boletín N° 14543-03.
Para tales efectos se encuentra invitado a exponer sobre esta iniciativa legal el Gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, FENACOPEL, señor Patricio Molina, quien además se referirá a los efectos que ha producido en los clientes, la ley N° 21.249, que dispone, de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Recibir al Ministro de Defensa Nacional y al Comandante en Jefe del Ejército, a fin de analizar el tema de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado por sobreprecio pagado por el Ejército de Chile, entre los años 2013 y 2014, en la adquisición de dos helicópteros.
2.- Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Recibir a la Ministra de las Culturas, de las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, para conocer el trabajo que dicha cartera realiza, especialmente con los adultos mayores.
2. Recibir a la Profesional de la BCN, Paola Santibañez, para que dé a conocer el micro sitio sobre datos de discapacidad creado por la Biblioteca, su funcionalidad y entrega de datos estadísticos.
3.- Conocer el texto unificado de los proyectos de ley refundidos contenidos en los boletines Nº 14.310-35, y 14.549-35 que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, encargado a los asesores de los parlamentarios y parlamentarias.

MIÉRCOLES, 6 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 58 Inversiones de AFP

08:30 a 10:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato.
Se ha invitado:

- Al señor Juan David Apablaza Gallardo, contador auditor de la Universidad Arturo Prat y Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central, y Presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII desde el año 2010 a la fecha.

- Al señor Marco Kremerman Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Chile y Cursos de Especialización en Relación Laborales en la Universidad de Castilla-La Mancha (España).

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Referirse al cumplimiento del decreto fuera de ley N° 35, de 2017, del Ministerio de Educación, que Fija Plantas de Personal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en cuanto a las medidas comprometidas en el año 2018 en beneficio de los trabajadores. Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda; el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, señor Carlos Maillet y representantes de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ANATRAP).
Continuar el estudio y votación en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24), con urgencia calificada de “suma”.
Comisión de Ética y Transparencia

11:09 a 11:39

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia.

Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar las audiencias solicitadas respecto del proyecto de ley que Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, Boletín N° 14588-13. Correos de Chile, señor Eugenio Pies Fuenzalida, Gerente General.

Colegio de Abogados de Chile A.G., Presidente de la Comisión Tributaria señor Florencio Bernales y Abogado señor Christian Blanche.

Presidente Nacional de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), señor Marcos Rivas.

Investigador Senior, Centro de Estudios Públicos (CEP), Señor Rodrigo Vergara Montes.

Jorge Hermann, Director Hermann Consultores.

Chilexpress S.A., señor Alfonso Díaz I., Gerente General.

Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Tratar el impacto sobre los subsidios a la construcción de viviendas económicas del DS49 ante la eventual eliminación de las exenciones tributarias en el marco de las reformas a las pensiones. Se encuentran invitados el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards; el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, señor Guillermo Rolando Vicente; el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle y el Gerente General de la entidad patrocinante Chile SPA, señor Carlos Vidal Calderón.
Continuar con el estudio en general del proyecto de ley originado en moción del diputado señor Winter, que Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para imponer a las empresas inmobiliarias obligaciones que garanticen el fiel cumplimiento de los contratos celebrados con ellas (boletín N° 14.053-03). Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción.
Continuar con el estudio en general del proyecto de ley, que Modifica el decreto con fuerza de ley N° 2, de 1959, del Ministerio de Hacienda, sobre Plan Habitacional, con el objeto de otorgar incentivos a la construcción de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad (Boletín N°12.287-14), con urgencia calificada de “Simple”. Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, y proceder a la elección de Presidente o Presidenta.
2.- Continuar la tramitación y votación en particular del proyecto, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales (boletines N° 13.967-12, 14.017-12 y 14.023-12, refundidos). Se ha invitado: - Al Superintendente del Medio Ambiente, señor Cristóbal de la Maza Guzmán, y - A la Jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente en Valparaíso, señora Ana Gutiérrez.
Comisión de Derechos Humanos

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir al Delegado Presidencial de Tarapacá Miguel Ángel Quezada, al General Sergio Telchi, Jefe de Zona Tarapacá de Carabineros, al Fiscal Regional Raul Arancibia, y al Director Nacional del INDH, Sergio Micco, para conocer la situación de inmigración ilegal y el tráfico de migrantes en la Región del Tarapacá, en especial en la ciudad de Iquique y de las ciudades fronterizas de Colchane.
2.- Recibir al Fiscal Nacional, señor Jorge Abbott; y al Presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, doctor Enrique Morales, a objeto de continuar analizando las condiciones que están afectando a los jóvenes que se encuentran privados de libertad por causas ligadas al estallido social.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Destinar primera media hora de la sesión, para dar inicio a la tramitación del proyecto de ley que “Prohíbe la importación de mercancías, bienes o productos, provenientes de territorios que, de acuerdo con las normas e instrumentos del derecho internacional, sean considerados como asentamientos ilegales en territorios ocupados, y sanciona su infracción como delito de contrabando” (boletín N° 14290-07).

2) En el resto de la sesión continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución". Boletín N° 14008-07. Discusión inmediata.
Primer proyecto: se ha invitado a los autores de la moción para su presentación.

Segundo proyecto: se ha invitado al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, al señor Subsecretario del Interior, y a los autores de la moción.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir a la encargada de Género de la Gobernación de Tarapacá, señora Alejandra Ceballos, con el objeto de que exponga sobre la delicada situación que enfrentan las mujeres migrantes de la Región de Tarapacá.

2) Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34, en segundo trámite reglamentario.
. Se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
Comisión de Minería y Energía

15:14 a 16:36

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1. Recibir al Gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, FENACOPEL, a fin de que exponga los efectos de la ley N° 21.249 y sus prórrogas en los usuarios de las cooperativas eléctricas así como en las propias cooperativas.

2. Recibir al Ministro de Energía, para que se refiera a las medidas que ha considerado el Ejecutivo respecto de la condonación de las deudas contraídas durante la vigencia de las leyes N° 21.249 y 21.340.


- Gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, FENACOPEL, señor Patricio Molina.


- Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:15 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

FÁCIL DESPACHO:


Proyecto de ley iniciado en moción del diputado señor Alexis Sepúlveda y adherentes, que modifica el articulo 47 de la ley N°18.892, general de pesca y acuicultura, ampliando las áreas de protección de los recursos marinos aledaños a la costa. Boletín N° 14513-21.
Sra. Macarena Cepeda, Presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros. ASIPES, Sr. Héctor Tellez, gerente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la región de Coquimbo. AIP y Sr. Osciel Velásquez, Presidente de Sociedad Nacional de Pesca, SONAPESCA.
ORDEN DEL DÍA:


1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Segundo Trámite Constitucional, Urgencia Suma.

Sr. Erik Adio Maldonado, Gobernador regional de Aysén (S)., Sres. Christián Chávez y Fabian Teca, representantes titulares Comité de manejo recurso bentónico, región de Aysén.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Sra. Cristina Bravo Castro, Gobernadora región del Maule.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar el estudio en general del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas señoras Marzán; Castillo; Jiles; Olivera; Parra; Rubio y Santibáñez, y de los diputados señores Flores, don Iván; Rocafull y Vidal, que "Modifica la ley N° 14.908, estableciendo como causal de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos y de representación popular, el hecho de ser deudor de pensión de alimentos" boletín N° 14601-18. Terminada la exposición de los invitados, el proyecto de ley se someterá a votación general

Para este propósito la Comisión acordó invitar a la Vocera de la Colectiva Resistencia Materna de Chile, Patricia Marambio y a la Vocera de Familias Monomarentales Chile, Victoria Carolina Opazo Lagos.
Por parte del Servicio Electoral, asistirá la Subdirectora de Registro, Inscripciones y Acto Electoral, Elizabeth Cabrera Burgos.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la tramitación, en tercer trámite constitucional, de los proyectos refundidos, iniciados en mociones que modifican la ley N° 17.798, sobre control de armas, con el objeto de fortalecer su institucionalidad, los boletines N°s 5254-02, 5401-02, 5456-02, 9035-02, 9053-02, 9073, 9079-02, 9577-02 y 9993-25, así como
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Marcelo Díaz, Tomás Hirsch, Jaime Naranjo, Luis Rocafull y Raúl Saldívar, y de la diputada señora Maya Fernández, que prohíbe la adquisición, posesión, tenencia y uso de armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos, y otros elementos similares, con las excepciones que indica, y modifica en consecuencia la ley N° 17.798, sobre control de armas, boletín N° 12.949-02. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario). Para tales efectos, RESPECTO DE LOS PUNTOS 2.- y 3.- de la tabla, se encuentra invitado el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez, para exponer sobre estas iniciativas de ley. Asimismo, se ha invitado a participar de dicha sesión al Presidente de la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas Chile, ANTRA, señor Cristian Gamboa, y al Consultor de Seguridad Pública y Privada, y Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, señor Eduardo Vergara, en particular para que respondan las consultas de las señoras y los señores diputados de la Comisión, que efectúen sobre estas mociones.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer y abordar los problemas de la tercera sección del río Aconcagua. - El Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno. - La Alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz, señora Filomena Navia. - El Alcalde de la Municipalidad de Hijuelas, don José Saavedra. - El Alcalde de la Municipalidad de La Calera, don Jonny Piraino. - El Director de Aguas Regional de Valparaíso, don Héctor Neira y el Jefe de la Unidad de Fiscalización. - El Gerente Regional de Esval, don Alejandro Salas.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar, con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, y la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero, la propuesta del Centro de Estudiantes e Investigadores de Postgrado (CEIP), de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP), y de la Comisión de Becas de la Red Chilena de Investigación (ReCh), para modificar el decreto N° 335, de 2010, del Ministerio de Educación, que establece criterios y condiciones para asignar becas nacionales de postgrado y, en especial, discutir una propuesta de creación de un concurso especial de extensión de financiamiento por pandemia para que los investigadores que han visto retrasados sus procesos de investigación a causa de la situación sanitaria, logren terminarlos satisfactoriamente.

La Comisión ha invitado a esta sesión a los voceros del CEIP; a la Presidenta de la ANIP; a los voceros de la Comisión de Becas de la Red Chilena de Investigación (ReCh), y a integrantes de la Comisión Asesora de Postgrado del CRUCH.
* Ministro de Ciencia.
* Directora de la ANID.
* Voceros del CEIP.
* Presidenta de la ANIP.
* Voceros Comisión de Becas de la RECh.
* Integrantes de la Comisión Asesora de Posgrado del CRUCH.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar reuniendo antecedentes sobre los masivos despidos de funcionarios del FOSIS entre los años 2018 y 2020. Para ello se ha invitado a la Ministra de Desarrollo Sicial y Familia, señora Karla Rubilar; al Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez; y al Presidente de la ANEF, señor José Pérez Debelli.