Citaciones Semana del 25 al 30 de octubre de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 25 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Minería y Energía

Suspendida

09:30 a 11:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Minería y Energía a fin de que exponga acerca del llamado a licitación pública nacional e internacional para la suscripción de contratos especiales de operación que desarrollen la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio en el territorio nacional. - Ministro de Minería y Energía, señor Juan Carlos Jobet.
Comisión de Constitución

09:30 a 12:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de finalizar la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido, en segundo trámite constitucional, que "Reforma el sistema de justicia para enfrentar la situación luego del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública", boletines N°s 13752-07y 13651-07 (SEN) con discusión inmediata. Se ha invitado al efecto, al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia; a un representante del Colegio de Abogados de Chile A.G.; a un representante de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile; a un representante de la Defensoría Penal Pública; a un representante del Ministerio Público; a representantes de la Asociación de Juzgados de Policía Local; a los académicos María Elena Santibáñez y Cristián Maturana; al fiscal señor Marcelo Leiva, Director de Asuntos Legislativos de la Asociación Gremial de Fiscales, y al señor Pablo Sanzana Fernández, Presidente de la Asociación de Defensoras y Defensores Penales Públicos de Chile.
Comisión de Economía

09:30 a 11:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proceso de licitación y la adjudicación del “Nuevo Modelo de Sistema de Identificación, Documentos de Identidad y Viaje y Servicios Relacionados”, llevado a cabo por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Para tales efectos se encuentran invitados a exponer sobre esta materia el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez y el Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco.
Comisión de Educación

12:00 a 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

De 12:00 a 13:30 horas: Continuar la tramitación del proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación (boletines Nos 14.579-04 y 13.482-04). Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete; Analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, señora Michelle Bordachar; Ingeniera civil industrial, Directora Oficina de Educación online, Vicerrectoría de Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, señora Cecilia Saint Pierre.

De 13:30 a 14:00 horas: Recibir en audiencia al Centro de Estudiantes e Investigadores de Postgrado (CEIP), a la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP), y de la Comisión de Becas de la Red Chilena de Investigación (ReCh), quienes presentarán una propuesta para la extensión de financiamiento por pandemia para que los investigadores que han visto retrasados sus procesos de investigación a causa de la situación sanitaria, logren terminarlos satisfactoriamente. Voceros del Consejo de Estudiantes e Investigadores de Postgrado (CEIP): Josefina Marín Rojas, María Daniela Torres Alruiz, Katherine Campos Knothe, y Alejandro Briso Retamales;
Presidenta de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP): Ximena Báez ; y, los Voceros de la Comisión de Becas de la Red Chilena de Investigación (ReCh): Cristián Undurraga Sanhueza y Pamela Rubio.
Acusación Presidente 2021

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Alejandro García, Seremi de Salud de la Región de Coquimbo; al señor Carlos Lillo Alamos, Seremi de Economía de la Región de Coquimbo; al señor Alvaro Herrera Araya, Seremi de Energía de la Región de Coquimbo; al señor Pedro Rojas Onfray, Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo; al señor Rodrigo Ordenes Reyes, Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo; al señor Abel Espinoza Muñoz, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo; al señor Juan Fuentes Isla, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Emilio Lazo Barrio, Seremi de Minería de la Región de Coquimbo; al señor Marcelo Telias Ortíz, Seremi de Desarrollo Social y Familia; al señor Rodrigo Munita Necochea, Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal - (CONAF) y el señor José Manuel Rebolledo Cáceres, ex Director Ejecutivo de Conaf.
CEI 65 Rentas vitalicias

15:30 a 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.
Para tales efectos se escuchará la exposición
del ex Presidente del Banco Central, señor Enrique Marshall; del ex Superintendente de Valores y Seguros, señor Alberto Etchegaray; del Abogado, señor Ricardo Hormazábal, y de los Profesores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señores Jorge Hermann y José Luis Ruiz
CEI 62 Instituto Tecnologías Limpias

15:30 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto discutir y votar las conclusiones de la Comisión.
CEI 58 Inversiones de AFP

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de iniciar el estudio y eventual votación de las proposiciones y conclusiones respectivas.
Comisión de Hacienda

Suspendida

17:15 a 19:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto terminar las audiencias solicitadas respecto del proyecto de ley que Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, Boletín N° 14588-13. Consejo Consultivo Previsional, Presidente, señor Carlos Díaz Vergara.

Abogada Tributarista, señora Gracia Curtze Pinninghoff.

Directorio Sindicato Nacional Operadores Postales y Afines (SOP).

Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Coronel, señor Nelson Vergara Bórquez Secretario Asoducam Coronel.

Abogado, Gerencia de Asuntos Regulatorios, Cámara Chilena de la Construcción CChC, señor Carlos Pinto Torres.

Fernando Olivares, Presidente, Sindicato Nacional de Carteros, Empresa Correos de Chile.

MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer el presupuesto 2022 asignado al Ministerio de Agricultura y sus servicios dependientes. La Ministra de Agricultura, señora María Emilia Undurraga.
Acusación Presidente 2021

15:00 a 18:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Julian Alcayaga Olivares, Abogado; al señor Mariano Rendon Escobar, Abogado; a la señora Romanina Morales Baltra, Abogada; al señor Pablo Herman Herrera, ex Delegado Presidencial en Coquimbo; al señor Juan Gabriel Valdés Soublette, Abogado y al señor Carlos Eduardo Mena Keymer, Abogado, a fin de que se refieran al tema materia de esta Comisión.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje que “Introduce un nuevo párrafo al Título VII del Libro II del Código Penal, relativo al proxenetismo, explotación sexual comercial y pornografía de niños, niñas o adolescentes. Boletín N° 14.440-07, con urgencia de discusión inmediata. Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia, y a la señora Mónica Contreras, por la Mesa sobre Incidencia contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).
Comisión de Deportes

15:00 a 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proceder a la discusión y votación particular del mensaje de S.E. el Presidente de la República, por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte, boletín N° 13870-29, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
Se encuentra invitada la Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara, y en subsidio, el Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero Klein.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Comité
(Sesión mixta: presencial-telemática)

De 15:00 a 16:30 hrs.: Continuar la tramitación del proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación (boletines Nos 14.579-04 y 13.482-04), Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo; la Educadora de Párvulos y Funcionaria VTF de la comuna de El Bosque, señora Alicia Miranda; y, laDirectora Escuela El Salitre de Pudahuel, señora Magnolia Guerrero
De 16:30 a 17:00 hrs.: Iniciar la tramitación del proyecto de ley que interpreta el artículo 13, inciso cuarto, del decreto con fuerza de ley N° 2, del Ministerio de Educación, sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales (boletín N° 14.295-04 Senador señor José García Ruminot; y, el -Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo
Comisión de Hacienda

Suspendida

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar hasta total despacho el proyecto de ley que Amplía y fortalece el pilar solidario de la ley N°20.255, y reduce o elimina exenciones tributarias para asegurar su financiamiento, Boletín N° 14588-13.

Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario:
1. Modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales (Boletín N° 13.894-06). Respecto de este proyecto, han sido invitados la señorita Camila Sepúlveda, analista de Proyectos de CRITERIA; y el gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de CADEM, señor Roberto Izikson.
2. Modifica diversos cuerpos legales para reforzar el financiamiento de actividades partidistas que favorezcan la participación política de la mujer (Boletín Nº14.476-06). Acerca de este punto de la Tabla, han sido invitados el Presidente del Consejo Directivo del Servel, señor Andrés Tagle Domínguez; el Prosecretario Contralor de Renovación Nacional, señor David Huina; y, la Directora Ejecutiva de Comunidad Mujer, señora Alejandra Sepúlveda.
CEI 64 Gas licuado

15:00 a 16:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión con el propósito de escuchar a los señores Andrés Roccatagliata, Gerente General de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Andrés Romero, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo de Chile. (Fenatrapech), quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato.
Comisión de Trabajo

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
- Continuar el estudio del Proyecto de ley, originado en Moción del Senador señor Alejandro Navarro, en segundo trámite constitucional, que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos, correspondiente al boletín N° 7709-13.

- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Barrera; Jiménez; Labra; Núñez, don Daniel; Saavedra y Silber, y de las diputadas señoras Marcela Sandoval, Alejandra Sepúlveda, y Gael Yeomans, que modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral, boletín 14.497-13.
Señor Miguel Barrera, Presidente del Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción Industrial y Actividades anexas (SINACIN).

- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Eguiguren; Castro, don José Miguel; Fuentes; Fuenzalida, don Gonzalo; Longton; Pérez, don Leopoldo; Santana, don Alejandro y Sauerbaum, y de las diputadas señoras Núñez, doña Paulina y Ossandón, doña Ximena, que modifica el Código del Trabajo para introducir criterios que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores, boletín 14.606-13.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en moción de los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Eguiguren y Silber, que "Modifica el Código del Trabajo para introducir medidas que promuevan una mejor ordenación del tiempo de trabajo". BOLETÍN N° 14655-13.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Continuar el estudio y eventualmente votar en general los proyectos referidos a cirugías plásticas: • Proyecto de ley que regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento, boletín N° 13.043-11. • Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en lo relativo a la dirección técnica, información al público y sanciones aplicables a establecimientos que realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal, boletín N° 13.093-11.
2.- Continuar con el estudio y discusión particular, en primer trámite reglamentario y constitucional, de los proyectos refundidos que proponen modificar el código sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos, si han sido testeados en animales. Boletines Nºs 13.966-11, 14.180-11 y 14.193-11.
Comisión de Obras Públicas

17:00 a 18:40

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1) Proyecto iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la remuneración de los integrantes del panel técnico de concesiones, establecido en la ley de concesiones de obras públicas. Boletín Nº 14587-09. Urgencia Suma. Señora Directora General de Concesiones, doña Marcela Hernández Meza.
2) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Señor Ricardo Riesco, Fiscal Nacional Económico, Federación Gremial de Dueños de Camiones (Fedesur), Presidente Sr. Carlos Bretti Leiva, Directivos de Asoducam, Srs, Osvaldo Altamirano, Claudio Kempb y Fernando Binder. Alianza Marítima de Chile, señor Rodolfo Ponce, señores Alejandro Tenorio y Héctor Azua (Almar), señora Silvia Silva Presidenta de la CUT, y el señor Hernán Calderón, Presidente de Conadecus.
3) Inicio votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional.
4) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15.
5) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15.
6) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03.
Comisión de Bomberos

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Hacienda y al Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile a fin de que expongan acerca del presupuesto asignado a Bomberos de Chile en el proyecto de Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2022.
- Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda.
- Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Raúl Bustos.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Recibir al Ministro del Interior, al Gobernador de la Región de Tarapacá y al Delegado Presidencial de dicha región, a fin de abordar la crisis migratoria que sufre dicha región y sus consecuencias.
2.- Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).
Comisión de Personas Mayores

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar el estudio de los proyectos de ley refundidos, de origen en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletín Nº 14.504-35, cuya autoría pertenece a las diputadas Sandra Amar, Catalina Del Real, Carolina Marzán, Claudia Mix, Francesca Muñoz y Erika Olivera y a los diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Durán, y Luis Rocafull, y el boletín N° 14.455-35, perteneciente a las diputadas Natalia Castillo, Catalina Del Real, Cristina Girardi, Erika Olivera y Andrea Parra

Para este propósito se acordó invitar al Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; a la Directora de Presupuesto, Cristina Torres Delgado; al Ministro de Salud, doctor Enrique Paris; a la Subsecretaria de Salud, doctora Paula Daza; al Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Alberto Dougnac; al Director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, y al Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), Valentín Díaz.
Comisión de Economía

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto iniciado en moción de los diputados señores Boris Barrera, Amaro Labra, Rubén Moraga, Jaime Naranjo, Daniel Núñez y Guillermo Teillier, y de las diputadas señoras Karol Cariola, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo, que modifica la ley N°21.249, que dispone de manera excepcional las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, estableciendo la prórroga de sus efectos, boletín N° 14543-03.
Para tales efectos se encuentran invitados a exponer sobre esta iniciativa legal el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, y el Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet.

MIÉRCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al señor Rodolfo Meneses y a la señora Marión Díaz de Cerio en representación de los artistas callejeros para que den a conocer su labor a raíz de la encuesta de seguridad pública elaborada por la municipalidad de Villarrica que los incluyó como sujetos que podrían afectar la sensación de seguridad de la población junto a malabaristas y músicos. Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, señor Carlos Cuadrado Prats y el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, señor Gustavo Alessandri Bascuñán.
Recibir a representantes del museo de arte moderno de Chiloé para que se refieran a la necesidad de que sean incorporados en la Ley de Presupuesto del Sector Público año 2022 con el objeto de recibir recursos del Estado en forma permanente, ante la imposibilidad que enfrentan de proyectar su gestión sin un financiamiento básico. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick.
Continuar el estudio y votación en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24).
CEI 58 Inversiones de AFP

08:30 a 10:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con la finalidad de continuar el estudio y eventual votación de las proposiciones y conclusiones respectivas.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


1.- Recibir al Director del Observatorio Regional de Derechos Humanos de Chile, para conocer el real estado de la situación de los derechos humanos en Chile.



2.- Recibir a la Red Camina Libre, para conocer la difícil situación que aqueja a la comunidad haitiana en Chile.
3.- Conocer los antecedentes del caso de ANIBAL VILLARROEL ROJAS, presuntamente asesinado por Carabineros de Chile el 18 de octubre de 2020 y cuyo caso se encuentra paralizado.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:20

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión particular y proceder a la votación del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34, en segundo trámite reglamentario.
Para estos efectos se ha invitado a la doctora Dominique Truan Kaplan, en representación de Ginecólogas Chile y al Presidente de la Fundación Chile Siempre, don Tomás Bengolea.



Se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Iniciar el estudio, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S).

Se ha invitado:
- Al Subsecretario del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo.
- A la señora Maisa Rojas del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1) De 15.00 a 16.15 horas para continuar con la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “modifica los delitos de amenazas y coacción del Código Penal, e introduce un nuevo delito de hostigamiento “. Boletín N°14.477-07. Discusión inmediata. Se ha invitado al efecto al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, y a la señora Subsecretaria de Prevención del Delito. Asimismo, se ha invitado a los abogados señores Antonio Bascuñán; Francisco Bedecarratz; José Luis Guzmán Dálbora, y Enrique Aldunate.
2) De 16.15 a 17.30, continuar la tramitación del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental, para establecer la incompatibilidad entre los altos cargos públicos que indica y la calidad de inversionista en territorios que cuenten con un régimen fiscal preferencial”. Boletín N° 13.722-07. Se ha invitado al efecto al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero; al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos y a un representante de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, se ha invitado a los autores de la moción.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar el impacto en los subsidios a la construcción de viviendas económicas del DS49 ante la eventual eliminación de las exenciones tributarias en el marco de las reformas a las pensiones. Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards; el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, señor Guillermo Rolando Vicente; el Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena, el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle.
Acusación Presidente 2021

15:00 a 18:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Alex Muñoz Wilson, Director de National Geographic Latinoamérica; al señor Jaime Gajardo Falcón, Académico de Derecho Constitucional e Investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales; a la señora Marisol Peña Torres, Abogada Constitucionalista y al señor Patricio Zapata Larraín, Abogado Constitucionalista, a fin de que se refieran al tema materia de esta Comisión.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

FÁCIL DESPACHO:

Proyecto de ley iniciado en moción del diputado señor Alexis Sepúlveda y adherentes, que modifica el articulo 47 de la ley N°18.892, general de pesca y acuicultura, ampliando las áreas de protección de los recursos marinos aledaños a la costa. Boletín N° 14513-21.
-Sra. Macarena Cepeda, Presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros.
(Asipes).
- Sr. Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores.
ORDEN DEL DÍA:

1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Segundo Trámite Constitucional, Urgencia Suma.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21. Sr. Sergio Vera, presidente de la Federación de Tripulantes de Chile. (Fetrinech).
A la presente sesión se encuentran invitados para exponer sobre el tema 5 millas: Directemar, el Instituto de Fomento Pesquero y el Comité Científico Técnico.
Comisión de Minería y Energía

15:07 a 16:37

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Minería y Energía para que se refiera a los siguientes temas:
- Aumento mundial del precio del petróleo y su impacto en Chile; las políticas que se implementarán hacia el futuro para hacer frente a dicha alza y las medidas de mitigación de corto y mediano plazo.
- Informe preliminar sobre estudio de mercado del gas en Chile en el período 2010-2020, elaborado por la Fiscalía Nacional Económica.
- Ministro de Minería y Energía, señor Juan Carlos Jobet.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la tramitación Y DESPACHAR, en tercer trámite constitucional, los proyectos refundidos, iniciados en mociones que modifican la ley N° 17.798, sobre control de armas, con el objeto de fortalecer su institucionalidad, los boletines N°s 5254-02, 5401-02, 5456-02, 9035-02, 9053-02, 9073, 9079-02, 9577-02 y 9993-25, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Sobre estos proyectos refundidos, luego de escuchar las exposiciones, LA COMISIÓN SE PRONUNCIARÁ CONFORME AL ARTICULO N° 120 DE REGLAMENTO DE LA CORPORACIÓN, Y SI LO ESTIMARE CONVENIENTE RECOMENDARÁ LA APROBACIÓN O EL RECHAZO DE LAS ENMIENDAS PROPUESTAS POR EL SENADO.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Marcelo Díaz, Tomás Hirsch, Jaime Naranjo, Luis Rocafull y Raúl Saldívar, y de la diputada señora Maya Fernández, que prohíbe la adquisición, posesión, tenencia y uso de armas, explosivos, fuegos artificiales y artículos pirotécnicos, y otros elementos similares, con las excepciones que indica, y modifica en consecuencia la ley N° 17.798, sobre control de armas, boletín N° 12.949-02. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario). Para tales efectos, RESPECTO DE LOS PUNTOS 1.- y 2.- de la tabla, se encuentra invitado el Presidente de la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas Chile, ANTRA, señor Cristian Gamboa, y El Consultor de Seguridad Pública y Privada, y Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, señor Eduardo Vergara, para exponer sobre estas iniciativas de ley.
Comisión de la Familia

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar el estudio del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas Camila Flores, y de la ex diputada Marcela Sabat y de los diputados Jorge Alessandri, José Miguel Castro, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton y René Saffirio, que modifica el Código Penal y el decreto ley N° 321, de 1925, que Establece la libertad condicional para los penados, en el sentido de aumentar el período de privación de libertad de los condenados por los delitos que indica, en caso que la víctima sea menor de siete años boletín Nº 11.723-07.

Para este propósito se acordó invitar a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García; a la Presidenta de la Agrupación Marcha por Ellos, Silvana Tobar Villalobos y a las diputadas y los diputados mocionantes del referido proyecto de ley.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio de los Proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, que regula los servicios sanitarios rurales, para prorrogar los plazos establecidos en sus artículos segundo y cuarto transitorios, y regular algunos aspectos del programa de asistencia para la obtención de licencias, previsto en su artículo séptimo transitorio: Boletines N°s 14542-09 y 14479-09.
- Al Subdirector del Servicio Sanitario Rural, don Arnoldo Recabarren.


- El Presidente de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, don Marcos Landeros.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar analizando los masivos despidos de funcionarios del FOSIS entre los años 2018 y 2020. Para ello se ha invitado nuevamente a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar; al Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez; al Presidente de la ANEF, señor José Pérez Debelli; y al Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del FOSIS, señor Patricio Lamas.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar con el Abogado de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas SpA (DTS), filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), los desafíos y posibles avances en la regulación del desarrollo de la Inteligencia Artificial en el país, de posibles modificaciones regulatorias en materia de propiedad intelectual e industrial, así como de otros asuntos relativos al fomento de la industria tecnológica nacional. Abogado de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas SpA (DTS), filial de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) señor Julio Queirolo.

VIERNES, 29 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Acusación Presidente 2021

15:00 a 18:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Jorge Gálvez Santibáñez, Abogado para que se refiera a la contestación presentada por S.E. el Presidente de la República, respecto de la acusación constitucional deducida en su contra.

SÁBADO, 30 DE OCTUBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Acusación Presidente 2021

10:00 a 13:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Diego Riquelme Ruiz, Abogado; al señor Juan Pablo Mañalich, Abogado; al señor Alex Van Weezel De La Cruz, Abogado y al señor Jorge Bofill, Abogado, a fin de que se refieran al tema materia de esta Comisión.