Citaciones Semana del 22 al 26 de noviembre de 2021

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 67 Abuso menores

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión.
Se ha invitado a la Coordinadora del Observatorio de la Fundación Para La Confianza, señora Sofía Aliaga y posteriormente se procederá a una exposición de la diputada Maite Orsini quien presentará, en su calidad de Presidenta, un organigrama del trabajo que desarrollará la Comisión.

MARTES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 65 Rentas vitalicias

08:50 a 09:50

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio y debate de las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que habrá de incluir en su informe a la Sala.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:38

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir a don Fredy Maureira con el propósito de informar a esta Comisión acerca de la organización y objetivos de la gran corrida por la donación de órganos que pretende impulsar.

2) Recibir a la Vocera de la Mesa Ciudadana por la Defensa del Estadio Municipal de San Antonio, señora Liliana Cancino Cardoza, a fin de que exponga sobre la situación en que se encuentra el Estadio Municipal de esa ciudad, cuya entrega está pendiente, como así también, la intervención que han tenido en la materia, el Instituto Nacional del Deporte, el Ministerio de Obras Públicas y el Municipio de esa Comuna.
3) Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que exige la celebración de un contrato, en los términos que indica, entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol, boletín N° 12.470-29. Para este efecto se ha invitado a la Presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, señora Tess Strellnauer Fitzner y a la Coordinadora de Inclusión y Género del Observatorio Gestión de personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señora Carla Rojas Neculhual.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio del proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12). - Don Juan Carlos Tonko, de la comunidad Kawésqar Residente en Puerto Edén; - Don Javier Ancapán, Comunidad Manquemapu y Asociación MapuLahual; - Don Joaquín Meliñir, Comunidad Quinquén; - Don Cristian Chiguay, Lonko de la comunidad MonFen de Yaldad y vocero de la Asociación Espacio CosteroMarino Pueblos Originarios (ECMPO) GuafoHuapi y don Patricio ColivoroWerken; - Don Manuel Salvatierra Presidente del Consejo de Pueblos Atacameños; - Don José Aylwin y Lorena Arce, Observatorio Ciudadano.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales (Boletín N° 13.894-06). Respecto de este proyecto ha sido invitada la señora Marta Lagos, Directora Ejecutiva Corporación Latinobarómetro.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 15:30 horas: Votar en general y en particular el proyecto de ley, iniciado en moción, que interpreta el artículo 13, inciso cuarto, del decreto con fuerza de ley N° 2, del Ministerio de Educación, sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales (boletín N° 14295-04 (S)), en segundo trámite constitucional. La Comisión ha invitado al senador José García Ruminot. * Senador José García Ruminot.
* Subsecretario de Educación.
2) De 15:30 a 16:30 horas: Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que modifica diversos cuerpos legales para incorporar el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurar su conectividad y el acceso a Internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación (boletines N° 14579-04 y N° 13482-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Directora de la Escuela El Salitre de Pudahuel, señora Magnolia Guerrero.
• Representante de Unicef en Chile, H. señor Paolo Mefalopulos.
• Presidenta de la Fundación Ilumina Sueños, señora Katherine Acuña.
* Subsecretario de Educación.
* Representante de Unicef en Chile.
* Directora de la Escuela El Salitre de Pudahuel.
* Presidenta de la Fundación Ilumina Sueños.
3) De 16:30 a 17:00 horas: Recibir en audiencia al Presidente del Colegio de Profesores de la comuna de La Serena, señor Daniel Aguilera, quien expondrá acerca de la situación de cotizaciones previsionales y de salud que mantiene impagas la Corporación Educacional de la Municipalidad de La Serena. * Subsecretario de Educación.
* Presidente del Colegio de Profesores de La Serena.
La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, a toda la sesión.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1. Proyecto de ley que Modifica la ley N°20.128, sobre responsabilidad fiscal, Boletín N° 14615-05, con urgencia calificada de Simple.
Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena.

Directora de Presupuestos, señora Cristina Torres Delgado.

2. Proyecto de ley, originado en Moción, de los diputados señores Gabriel Boric Font, Jorge Brito Hasbún, Miguel Crispi Serrano, Marcelo Díaz Díaz, Patricio Rosas Barrientos y Gonzalo Winter Etcheberry, de las diputadas señoras Maite Orsini Pascal, Camila Rojas Valderrama y Marcela Sandoval Osorio, que Extiende la vigencia de beneficios económicos y sociales al período de vigencia de la alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19, Boletín N° 14636-05.
CEI 64 Gas licuado

15:00 a 16:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión con el propósito de discutir y votar las conclusiones y proposiciones que se hayan presentado.

Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “modifica los delitos de amenazas y coacción del Código Penal, e introduce un nuevo delito de hostigamiento”. Boletín N°14.477-07. Discusión inmediata. Se ha invitado al efecto al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, y a la señora Subsecretaria de Prevención del Delito. Asimismo, se ha invitado a los abogados señores Antonio Bascuñán; Francisco Bedecarratz; José Luis Guzmán Dálbora, y Enrique Aldunate.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar la anulación de la adjudicación a la empresa AISINO para la confección de pasaportes y cédulas de identidad y el eventual impacto que ello tendría en las relaciones de nuestro país y la República Popular China. Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
Comisión de Trabajo

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
- Continuar el estudio del Proyecto de ley, originado en Moción del Senador señor Alejandro Navarro, en segundo trámite constitucional, que prohíbe discriminación laboral frente a análisis genéticos, correspondiente al boletín N° 7709-13.

Señora Pilar Carvallo, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Continuar el estudio del proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Barrera; Jiménez; Labra; Núñez, don Daniel; Saavedra y Silber, y de las diputadas señoras Marcela Sandoval, Alejandra Sepúlveda, y Gael Yeomans, que modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral, boletín 14.497-13.

Señor Roberto Lewin, Director del Centro para la innovación y desarrollo del Derecho del Trabajo - (CIDTRA).
Señor Gonzalo Bustos, Gerente de Asuntos Regulatorios de la Cámara Chile de la Construcción.
- Continuar el estudio del proyecto de ley originado en Moción de los diputados señores Eguiguren; Castro, don José Miguel; Fuentes; Fuenzalida, don Gonzalo; Longton; Pérez, don Leopoldo; Santana, don Alejandro y Sauerbaum, y de las diputadas señoras Núñez, doña Paulina y Ossandón, doña Ximena, que modifica el Código del Trabajo para introducir criterios que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores, boletín 14.606-13.

Señor Roberto Lewin, Director del Centro para la innovación y desarrollo del Derecho del Trabajo - (CIDTRA).
- Continuar el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Eguiguren y Silber, que "Modifica el Código del Trabajo para introducir medidas que promuevan una mejor ordenación del tiempo de trabajo", boletín N° 14655-13.

Señora Jacqueline Deutsch Galatzan, Agrupación Mujeres Arriba.
Señora Francisca Jünemann Pérez, Presidenta Ejecutiva de Fundación Chile Mujeres.
Señora Sindy Arzani Jorquera, Red de Mamás Mentoras.
Señora Teresa Herrera Pérez de Conecta Mujer.
Comisión de Salud

17:00 a 18:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para establecer una presunción de responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos, boletín N° 14.094-11.
2.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que regula la disposición final de elementos de protección personal de carácter sanitario, prohíbe y sanciona su eliminación en lugares públicos, boletín N°13.598-11. Urgencia Simple.
3.- Continuar el estudio y eventualmente votar en general los proyectos referidos a cirugías plásticas: • Proyecto de ley que regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento, boletín N° 13.043-11. • Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en lo relativo a la dirección técnica, información al público y sanciones aplicables a establecimientos que realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal, boletín N° 13.093-11.
Comisión de Obras Públicas

17:00 a 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se encuentra invitada para exponer la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt H., con el propósito que se sirva explicitar la situación actual de las tarjetas bip, ya que estarían caducando luego de dos años por falta de movimiento, no obstante el compromiso de cambio de sistema de pago.
1) Proyecto iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la remuneración de los integrantes del panel técnico de concesiones, establecido en la ley de concesiones de obras públicas. Boletín Nº 14587-09. Urgencia Suma.
2) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Se encuentran invitados para exponer: Alianza Marítima de Chile, señor Rodolfo Ponce, señores Alejandro Tenorio y Héctor Azua (Almar); señora Silvia Silva, Presidenta de la CUT; el Gerente General de Enap, Andrés Roccatagliata y el Director Ejecutivo de Codelco, señor Octavio Araneda.
3) Inicio votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional.
4) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15.
5) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15.
6) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03.
Comisión de Personas Mayores

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar el estudio de los proyectos de ley refundidos, de origen en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletín Nº 14.504-35, cuya autoría pertenece a las diputadas Sandra Amar, Catalina Del Real, Carolina Marzán, Claudia Mix, Francesca Muñoz y Erika Olivera y a los diputados Sergio Bobadilla, Eduardo Durán, y Luis Rocafull, y el boletín N° 14.455-35, perteneciente a las diputadas Natalia Castillo, Catalina Del Real, Cristina Girardi, Erika Olivera y Andrea Parra. Terminada la exposición de los invitados, se procederá a la votación en general del proyecto de ley.

Para este propósito se ha invitado a la Presidenta de la Corporación Nacer al Sonido, Cecilia Aguilera y a la fonoaudióloga especialista en Audiología, Martha Arrocet.
2.- Conocer el texto unificado, las indicaciones presentadas, e iniciar la discusión particular de los proyectos de ley refundidos contenidos en los boletines Nº 14.310-35, y 14.549-35 que establecen, promueven y garantizan la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo, encargado a los asesores de los parlamentarios y parlamentarias.
Comisión de Economía

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto iniciado en moción de los diputados señores Boris Barrera, Amaro Labra, Rubén Moraga, Jaime Naranjo, Daniel Núñez y Guillermo Teillier, y de las diputadas señoras Karol Cariola, Carmen Hertz, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo, que modifica la ley N°21.249, que dispone de manera excepcional las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, estableciendo la prórroga de sus efectos, boletín N° 14543-03, y analizar las propuestas que el Ejecutivo comprometió al respecto.


Para tales efectos se encuentran invitados a exponer sobre esta iniciativa legal el Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet; el Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, señor Luis Avila, y el Superintendente de Servicios Sanitarios, señor Jorge Rivas.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión de carácter secreta, para recibir al Ministro de Defensa Nacional y al Comandante en Jefe del Ejército, a fin de analizar el tema de la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado por sobreprecio pagado por el Ejército de Chile, entre los años 2013 y 2014, en la adquisición de dos helicópteros.

MIÉRCOLES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

08:30 a 09:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:



Iniciar el estudio en general y particular del proyecto en moción de los diputados señores Alexis Sepúlveda; Bernales; Díaz; Labra y José Pérez y de las diputadas señoras Jiles y Marzán, que Declara el 14 de marzo de cada año como el Día de la Cantora (boletín N° 14.651-24. Se procederá a su votación. Se ha invitado a los mocionantes para que presenten la iniciativa y a la escritora, señora María Angélica Reyes Bravo.
Tratar y votar en segundo trámite reglamentario las indicaciones presentadas en la Sala al proyecto de ley que establece el 25 de octubre como el Día de la Democracia y traslada feriado que indica (boletín N° 13.868-24). Se procederá a su votación.
Continuar el estudio y votación en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24).
Comisión de Revisora de Cuentas

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Aprobar el informe de auditoría de estados financieros de la Corporación 2020.
2.- Aprobar la licitación de la auditoría externa 2022.
Comisión de Ética y Transparencia

11:09 a 11:32

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia.

Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1. Votar en particular el proyecto de ley que Modifica la ley N°20.128, sobre responsabilidad fiscal, Boletín N° 14615-05, con urgencia calificada de Simple.
Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena.

Directora de Presupuestos, señora Cristina Torres Delgado.
2. Votar en particular el proyecto de ley que Crea el Servicio de Empresas Públicas y perfecciona los gobiernos corporativos de las empresas del Estado y de aquellas en que este tenga participación, Boletín N° 11485-05. Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) De 15:00 a 15:30 horas: Discutir y votar el proyecto de ley, iniciado en moción que sanciona la remoción no consentida del preservativo durante una relación sexual. (14665-34) Para estos efectos se encuentran invitadas las diputadas autoras de la iniciativa.
2) De 15:30 a 16:30 horas: Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N°20.564, que establece ley marco de los Bomberos de Chile, para incluir y sancionar el acoso sexual y delitos relacionados, e incorporar la perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos, boletín N° 14.536-34. Para estos efectos se ha invitado a la directora de la Fundación Yo Te Creo, doña Evelyn Astorga Tahormina, al Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, señor Raúl Bustos Zavala, y al abogado académico de la Universidad San Sebastián, señor Álvaro Pérez Astorga, autor del libro ´´Régimen Jurídico de Bomberos de Chile´´.



Se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
Comisión de Vivienda

15:00 a 16:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar con el estudio en general del proyecto de ley originado en moción del diputado señor Winter, que Modifica la ley N° 19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para imponer a las empresas inmobiliarias obligaciones que garanticen el fiel cumplimiento de los contratos celebrados con ellas (boletín N° 14.053-03). Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle o a quien designe en su representación.
Continuar con el estudio en general del proyecto de ley, que Modifica el decreto con fuerza de ley N° 2, de 1959, del Ministerio de Hacienda, sobre Plan Habitacional, con el objeto de otorgar incentivos a la construcción de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad (Boletín N°12.287-14). Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle o a quien designe en su representación.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar el estudio, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S). Urgencia Suma. Se ha invitado: - A la señora Ximena Fuentes, Directora de Fronteras y Límites. - A la señora Gabriela Burdiles de la ONG Fima. - A la señora María Paz Orrego, Directora de la Organización Animal Libre.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

Audiencias:
1) AG. ARHISPEL Bíobío, armadores artesanales históricos pelágicos, quienes expondrán sus inquietudes respecto a la actividad que desarrollan sus asociados, el impacto de sustentabilidad, climático y biológico del recurso marino, entre otros temas propios.

2) Señora Claudia Soto, Presidenta de la Cooperativa de Mujeres de la Pesca Artesanal del borde costero de Arica y el señor Emilio Orellana, Tesorero del Sindicato de Buzos en Arica, quienes expondrán respecto a materias relacionadas con la falta de presencia física de Indespa y los problemas con los procesos de postulación que administra la entidad. Al efecto se encuentra invitado el señor Director de INDESPA.

3) Se encuentran invitados para exponer sobre el problema que afecta actualmente a pescadores artesanales de “ex Caleta Sudamericana de Valparaíso” Representantes de: Empresa Portuaria de Valparaíso y del Sistema de Empresas Públicas.

FÁCIL DESPACHO:

Proyecto de ley iniciado en moción del diputado señor Alexis Sepúlveda y adherentes, que modifica el articulo 47 de la ley N°18.892, general de pesca y acuicultura, ampliando las áreas de protección de los recursos marinos aledaños a la costa. Boletín N° 14513-21.

ORDEN DEL DÍA:

1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Segundo Trámite Constitucional, Urgencia Suma.
2.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar el estudio del proyecto de ley de origen en moción de los diputados Jorge Brito, Miguel Crispi y Giorgio Jackson y de las diputadas Maite Orsini y Catalina Pérez, que "Establece principios y normas generales, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos, a que deben ceñirse los protocolos sobre el uso de la fuerza y armas disuasivas por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública" Boletín Nº 14.033-17. Para este objeto se acordó invitar al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; al Director del INDH, Sergio Micco, y a Javier Veláquez Valenzuela.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje que “Introduce un nuevo párrafo al Título VII del Libro II del Código Penal, relativo al proxenetismo, explotación sexual comercial y pornografía de niños, niñas o adolescentes. Boletín N° 14.440-07, con urgencia de discusión inmediata. En esta sesión se procederá a dar curso a la votación en particular del proyecto. Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia, a la señora Subsecretaria de la Niñez, y a la señora Defensora de la Niñez. Asimismo, se ha invitado a exponer a un representante del Ministerio Público y al académico señor Francisco Bedecarratz.
Comisión de Minería y Energía

15:11 a 16:02

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
- Iniciar la discusión del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Gastón Saavedra, Boris Barrera, Juan Luis Castro, Raúl Leiva, Jaime Naranjo y Juan Santana y de la diputada señora Daniella Cicardini, que autoriza a la Empresa Nacional del Petróleo para distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural. Boletín N° 14664-08, en primer trámite constitucional y reglamentario.

- Recibir en audiencia a dirigentes de la División El Teniente de Codelco a fin de que se expongan acerca de la desvinculación de 70 trabajadores.
- Diputados autores de la moción.

- Ministro de Minería y Energía, señor Juan Carlos Jobet.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en Mensaje, en primer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 20.530, que crea el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y otros cuerpos legales que indica, para entregar la coordinación del Instituto Nacional de la Juventud a la Subsecretaría de la Niñez (Boletín Nº 14.677-31). A esta sesión han sido invitadas la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona; la Subsecretaria de la Niñez, señora Blanquita Honorato Lira; y, la Presidenta de la Asociación de Funcionarios del INJUV, señora Melba Castro Borquez.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar, con la Vicedirectora Ejecutiva y Directora de Desarrollo de Capacidades del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), señora Marcella Ohira, la participación de Chile en la COP 26 y las prioridades científicas en cuanto a cambio climático en la región, y la importancia de la generación de conocimiento científico transdisciplinario, particularmente en relación con el proyecto de ley que fija la Ley Marco de Cambio Climático en tramitación. * Vicedirectora Ejecutiva del IAI.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a la funcionaria de la Policía de Investigaciones de Chile, señorita Danitza Araya González, quien habría sido baleada en un operativo por un funcionario de la misma institución, para que entregue información al respecto.

2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Miguel Ángel Calisto, Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de las diputadas señoras Maya Fernández, Maite Orsini; Marisela Santibáñez y Gael Yeomans, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13.928-07. 2.- Para exponer sobre este proyecto se encuentran invitados los autores de la moción, diputados señores Jorge Alessandri, Miguel Ángel Calisto, Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y diputadas señoras Maya Fernández, Maite Orsini; Marisela Santibáñez y Gael Yeomans. Asimismo, el Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, Subprefecto señor Luis Orellana, y la Directora General de la ONG Amaranta, señora Cecilia Ananías.
Comisión de la Familia

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- De 17:30 a 18:15 horas, continuar el estudio del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas Camila Flores, y de la ex diputada Marcela Sabat y de los diputados Jorge Alessandri, José Miguel Castro, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton y René Saffirio, que modifica el Código Penal y el decreto ley N° 321, de 1925, que Establece la libertad condicional para los penados, en el sentido de aumentar el período de privación de libertad de los condenados por los delitos que indica, en caso que la víctima sea menor de siete años boletín Nº 11.723-07.


Para este propósito se acordó invitar a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García; a la Presidenta de la Agrupación Marcha por Ellos, Silvana Tobar Villalobos y a las diputadas y los diputados mocionantes del referido proyecto de ley.
2.- De 18:15 a 19:00 horas, conocer la indicación sustitutiva preparada por la Secretaría de la Comisión del proyecto de ley de origen en moción de las diputadas señoras Marzán; Castillo; Jiles; Olivera; Parra; Rubio y Santibáñez, y de los diputados señores Flores, don Iván; Rocafull y Vidal, que "Modifica la ley N° 14.908, estableciendo como causal de inhabilidad para el ejercicio de cargos públicos y de representación popular, el hecho de ser deudor de pensión de alimentos" boletín N° 14601-18, y dar inicio a su discusión particular.
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de los Proyecto de ley, de origen en mociones refundidas, que regula los servicios sanitarios rurales, para prorrogar los plazos establecidos en sus artículos segundo y cuarto transitorios, y regular algunos aspectos del programa de asistencia para la obtención de licencias, previsto en su artículo séptimo transitorio: Boletines N°s 14542-09 y 14479-09.
- El Subdirector del Servicio Sanitario Rural, don Arnoldo Recabarren; el Presidente de la Federación Nacional de Agua Potable Rural, don Marcos Landeros; la Directora Ejecutiva de la Asociación de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana, señora Cecilia González; el Presidente de la Asociación Gremial Agua Potable de la Provincia de Limarí, don Luis Alfaro y el Tesorero don Hugo Pinto.

JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 64 Gas licuado

09:00 a 10:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión con el propósito de discutir y votar las conclusiones y proposiciones que se hayan presentado.

VIERNES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 64 Gas licuado

09:00 a 10:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión con el propósito de discutir y votar las conclusiones y proposiciones que se hayan presentado.
CEI 64 Gas licuado

17:00 a 18:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión telemática)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE ACTOS DE ÓRGANOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE VELAR POR LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO DE LOS PRODUCTOS OFRECIDOS PARA EL SUMINISTRO DE GAS RESIDENCIAL BAJO LA MODALIDAD DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” (CEI 64), celebrará sesión con el propósito de discutir y votar las conclusiones y proposiciones que se hayan presentado.