Citaciones Semana del 17 al 21 de enero de 2022

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 17 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Minería y Energía

09:39 a 11:13

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1- Continuar la discusión general y votar en general el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Boletín N° 14731-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata".

2- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Núñez, don Daniel; Barrera; Mirosevic; Teillier y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Cariola; Fernández; Hertz; Pérez, doña Catalina y Santibáñez, que "Modifica el Código de Minería para suspender transitoriamente los procesos de licitación de concesiones y contratos especiales de operación sobre el litio". Boletín N° 14788-08, en primer trámite constitucional y reglamentario.

- La Gerenta General de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), señora María Paz De la Cruz.
- La Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, señora Sara Larraín.


- La Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, señora Sara Larraín.
- El Académico de la Universidad de Chile, señor Gonzalo Gutiérrez.
Comisión de Salud

10:00 a 11:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Escuchar una exposición del diputado Juan Luis Castro en relación al proyecto que regula el consumo, publicidad, comercialización, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros, que operen como sistemas electrónicos de administración de nicotina, o sistemas similares sin nicotina. (Boletín N° 12.694-11 y los Boletines refundidos N°s 12.632-11, 12.626-11 y 12.908 del Senado).
2.- Recibir al Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla y al Director del Fondo Nacional de Salud, señor Marcelo Mosso Gómez, o a quienes los subroguen, para que expongan sobre la situación que afecta a más de 1.300 familias a nivel nacional, en relación con la modificación de las bases de licitación en los centros de diálisis privados, teniendo en consideración las denuncias efectuadas por pacientes al no considerar el bienestar y salud de los beneficiarios, como también, el transporte y traslado de los lugares de diálisis. Se ha invitado, además, a representantes de los pacientes dializados para que expongan por 10 minutos, la situación que les aqueja: - Señor Marcelo Roa. - Señora Daniela Contreras. - Señora Carolina Herrera.
3.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina. Boletín N° 13.375-11(S). Urgencia Suma.
CEI 66.Finanzas ENAMI

11:36 a 12:47

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.
Para tales efectos se escuchará:
- Al Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, señor Marco Riveros Keller.
- Al Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto.
CEI 67 Abuso menores

14:00 a 16:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión.
Se ha invitado al Fiscal Nacional, señor Jorge Abbott Charme; al Fiscal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, señor José Luis Pérez Calaf; a la Fiscal Regional de la región del Biobío, señora Marcela Cartagena Ramos; y a la Fiscal Adjunta de la Fiscalía de Alta Complejidad, especialista en explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, señora Paola Zárate Esguep.
Comisión de Educación

14:00 a 16:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de recibir a los siguientes invitados, quienes se referirán a las materias que se enuncian a continuación:
1) De 14:00 a 14:30 horas: Al Director de Comunicaciones del Centro de Investigación y Desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (Cidpae), señor Jaime Silva, para exponer sus aprensiones respecto a varios puntos que están afectando el normal funcionamiento del Programa de Alimentación que lleva a cabo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, especialmente respecto del retraso en el actual proceso licitatorio; el cambio, sin justificación ni estudios de aceptabilidad, de la leche en polvo por líquida, y decrecimiento de la calidad de la alimentación de los niños. * Director del Cidpae.
2) De 14:30 a 15:00 horas: Al Profesor Titular de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Magister en Salud Pública, Médico Cirujano Eduardo Atalah Samur, para conocer los resultados de su estudio sobre la calidad nutricional de la leche. * Dr. Eduardo Atalah Samur.
3) De 14:00 a 15:30 horas: Al Secretario General de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), señor Jaime Tohá Lavanderos, para analizar, entre otros, las materias de los puntos 1) y 2), anteriores. * Secretario General de la Junaeb.
4) De 15:30 a 16:00 horas: Al Rector de la Universidad de Talca, señor Álvaro Rojas Marín, para analizar los antecedentes presentados por la Asociación de Académicos de la Universidad de Talca, que denuncia diversos problemas al interior de esa institución de educación superior. * Rector de la Universidad de Talca.
Comisión de Trabajo

14:30 a 15:50

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:

- Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en moción de los diputados señores Saavedra; Jiménez; Leiva; Rocafull; Saldívar y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Nuyado y Sepúlveda, doña Alejandra, que "Modifica el Código del Trabajo para eliminar el tope de indemnización por años de servicio", boletín N° 14698-13.
Señor Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsión Social.
Señor Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur y América Latina.
Señor Roberto Lewin Director del Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo - (CIDTRA).
Votar en general los siguientes Proyectos de Ley originados en Moción:

a).- El que modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral, boletín 14.497-13.
b) El que "Modifica el Código del Trabajo para introducir medidas que promuevan una mejor ordenación del tiempo de trabajo", boletín N° 14.655-13.
c) El que modifica el Código del Trabajo para introducir criterios que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores, boletín 14.606-13.
Comisión de Obras Públicas

16:15 a 17:45

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar el Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple. Luego de escuchar a los expositores que quedaron pendientes, se votará en general.-
El Sr. Walter Sandoval, Presidente del Sindicato Inter Empresas Mar del Sur; El Sr. José Sandoval, Presidente de SITRACH; el Sr. Pablo Rodríguez, Presidente de la Asociación de Consumidores y Consumidoras FOJUCC y el Sr. Diógenes Mancilla, Presidente de la Federación de Tripulantes de la Marina Mercante de Chile. El Sr. Alejandro Tenorio, Secretario del Sindicato de Oficiales SIOMMA y Director de la Alianza Marítima de Chile.

MARTES, 18 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Medio Ambiente

10:30 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Continuar la discusión particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S). Urgencia Suma. Se ha invitado, para referirse en específico al tema referido a la meta mitigación a que se refieren los artículos 1 y 4 del proyecto, y a las indicaciones presentadas a los mismos: - Al señor Marcelo Mena Carrasco, ex Ministro del Medio Ambiente. - A la señora Maisa Rojas Corradi, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2.
Comisión de Vivienda

10:30 a 12:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar y votar en general y particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, sobre vigencia de los procedimientos excepcionales de regularización de viviendas y de edificaciones destinadas a microempresas inofensivas o equipamiento social correspondiente a los boletines refundidos N°s. 13860-14 y 14676-14. Se ha invitado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward.
Comisión de Agricultura

14:30 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular del proyecto de ley de origen en una Moción que “regula la actividad apícola”, boletines N°s. 9.479-01, 10.144-01, 13.528-01 y 13.532-01, refundidos, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. (*) Se hace presente que el plazo para presentar indicaciones a este proyecto, vence el lunes 17 del presente al medio día. La Presidenta de ChileMielPoliniza FG., señora Pamela Valdes y el Presidente de la Asociación Gremial de Exportadores y Envasadores de Miel de Chile A.G., don Juan Pablo Molina.
Comisión de Salud

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Fácil despacho:
1.- Discusión, y eventual votación, de los siguientes proyectos:
- El que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11(S), refundido con boletines N°s 12.632-11(S) y 12.908-11(S)), y
- El que regula el consumo, publicidad, comercialización, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros, que operen como sistemas electrónicos de administración de nicotina, o sistemas similares sin nicotina. (Boletín N° 12.694-11).

Orden del día.
2.- Continuar discusión y votación particular del proyecto de ley que autoriza a los prestadores de salud para efectuar atenciones mediante telemedicina. (Boletín N° 13.375-11(S). Urgencia Suma.
3.- Iniciar discusión y votación particular del proyecto de ley que "Crea la ley de Fibromialgia". (Boletín N° 14.746-11).
4.- Iniciar discusión y votación particular del proyecto de ley que “Crea la ley de Endometriosis”. (Boletín N° 14.750-11).

Comisión de Control de inteligencia

15:00 a 16:30

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de la Comisión.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de hacer entrega al señor Embajador Emérito don Mariano Fontecilla de Santiago Concha de la distinción al Mérito Diplomático acordada por la Comisión. Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
Señora Carolina Valdivia Torres, Subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Señora Mila Alejandra Francisco Ferrada, Presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA).
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación de los siguientes proyectos: 1) Primera mitad de la sesión, proyecto de ley que “Limita participación política de jueces y secretarios abogados de los juzgados de policía local. ". Boletín N° 9400-07. Discusión inmediata. Se ha invitado al efecto a los autores de la moción.
2) Resto de la sesión, proyecto de ley que "Modifica el Código Penal para aplicar al hurto o robo de bienes e insumos destinados a la producción agrícola y ganadera, la pena del delito de abigeato". Boletín N° 10304-07. Suma urgencia. Se ha invitado a los autores de la moción. Asimismo, se ha invitado a la señora Ministra de Agricultura y al señor Subsecretario de Agricultura.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en moción de los diputados y diputadas Girardi; González don Rodrigo; Mellado, don Cosme; Rojas; Santana, don Juan; Vallejo y Winter, que modifica las leyes del ámbito de la educación que indica, en materia de evaluaciones, indicadores de calidad, estándares de aprendizaje, planes y programas de estudio, y otras materias (boletín N° 13161-04), en primer trámite constitucional.

Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado.
• Fundador de la Escuela de Educación Emocional CECE, señor Juan Casassus.
• Fundadora y Presidenta de la Fundación Educacional Amanda, Neuropsiquiatra Infantil Amanda Céspedes Calderón.
* Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.
* Fundador de la Escuela de Educación Emocional CECE.
* Fundadora y Presidenta de la Fundación Educacional Amanda.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en Mensaje por el Presidente de la República, que Establece un nuevo marco de gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería, el Banco del Estado de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción, Boletín N° 14769-05, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda Norambuena. Ministro de Minería, señor Juan Carlos Jobet Eluchans. Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios Covarrubias. Directora Laboral, Banco Estado de Chile, señora Edith Signé Rodríguez. Presidente Nacional del Sindicato de Trabajadores de Banco Estado, señor Iván Ibáñez Barrientos.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, para que exponga los fundamentos y el contenido del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, que entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal y faculta al Servicio de Tesorerías su cobro, en los casos que indica (boletín N°14.797-06); el cual está refundido con las mociones contenidas en los boletines N°10.858-06, 11.889-06, 14.252-06 y 14.475-06. Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, señora María Paz Troncoso Pulgar,
Vencimiento reglamentario de la urgencia: 18 de enero de 2022.
Luego de escuchar a la titular de la Subdere se votará la idea de legislar.
Comisión de Deportes

15:06 a 16:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir en audiencia al diputado Cosme Mellado Pino, junto al dirigente del Club Deportivo de Tinguiririca, de San Fernando, señor Alejandro Pino Barrera, y al Campeón Nacional de Esgrima, don Benjamín Valdés, con el objeto de conocer la difícil situación que enfrentan, por falta de recursos económicos.

2) Recibir a la Ministra del Deporte, señor Cecilia Pérez Jara, con el fin de que informe sobre los avances de la construcción de la Villa Panamericana y Parapanamericana y otros centros deportivos que serán lugares de competición durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
3) Comenzar el análisis del proyecto de ley que tipifica el delito de corrupción en las actividades deportivas, boletín Nº14774-07. Para este punto se ha invitado al diputado Matías Walker Prieto, autor de la iniciativa.
4) Continuar con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo, para regular el contrato de trabajo de los entrenadores de deportistas profesionales, boletín N°14453-29.
Para estos efectos se ha invitado al Ministro del Trabajo don Patricio Melero Abaroa y a la Directora Nacional del Trabajo, doña Lilia Jerez Arévalo.
Comisión de Trabajo

Suspendida

17:00 a 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión en particular de los siguientes proyectos de ley:

a).- El que modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral, boletín 14.497-13.
Señor Patricio Melero Abaroa, Ministro del Trabajo y Previsíón Social.
b).- El que "Modifica el Código del Trabajo para introducir medidas que promuevan una mejor ordenación del tiempo de trabajo", boletín N° 14.655-13.
c).- El que modifica el Código del Trabajo para introducir criterios que promuevan la objetividad y anonimización en los procesos de selección y contratación de trabajadores, boletín 14.606-13.
Comisión de Obras Públicas

17:00 a 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

La primera parte de la sesión se ha destinado para recibir la exposición de la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, el señor Ministro de Obras Públicas y el señor Comandante en Jefe de la Armada, para que se sirvan explicitar la situación de la barcaza Tehuelche la cual volvió a funcionar, pero solo con tres de sus cuatro motores. Lo anterior, significa que no está operando adecuadamente- sin dar la necesaria seguridad en su desplazamiento-, ya que carece de la potencia y fuerza necesaria, existiendo fundado temor de que se pueda producir algún accidente.
TABLA LEGISLATIVA:

1) Inicio votación en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Urgencia Discusión Inmediata. Vence 18 de enero 2022.
Sra. Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt, al Sr. Subsecretario de Telecomunicaciones don Francisco Moreno Guzmán y Equipo.

2) Proyecto iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la remuneración de los integrantes del panel técnico de concesiones, establecido en la ley de concesiones de obras públicas. Boletín Nº 14587-09. Urgencia Suma. Vence 19 de enero 2022.

3) Proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Boletín Nº 14532-15. Urgencia Simple.

4) Proyectos de ley iniciados en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal; y de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante situación de emergencia sanitaria. Refundidos Boletines N°s. 13499-15 y 13865-15.

5) Moción de los diputados señores Mulet; Alinco; Bianchi; Flores, don Iván, y Velásquez, don Esteban, y de las diputadas señoras Álvarez, doña Jenny, y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, con el fin de disponer la utilización de una plataforma digital única para la prestación de servicios de transporte de pasajeros a través de taxis, en las condiciones que indica. Boletín N° 14245-15.
6) Moción patrocinada por los diputados señores Jaime Mulet, Florcita Alarcón, Boris Barrera, Renato Garín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño (MIPYME) a que se refiere la ley Nº 20.416. Boletín N° 13700-03.
Comisión de Economía

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03, con urgencia calificada de “suma”. 1.- Se encuentran invitados el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, señor Hernán Calderón; el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas, y el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Fintech de Chile, FinteChile, señor Ángel Sierra.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República que modifica la ley N°17.336, sobre propiedad intelectual, con el objeto de regular las medidas tecnológicas de protección, boletín N° 14767-03, con urgencia calificada de “suma”.
3.- Continuar tratando en segundo trámite reglamentario el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga y Sebastián Álvarez, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N°11835-03., con urgencia calificada de “simple”.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos contenidos en los boletines Nº 14.310-35, y 14.549-35 que establecen, promueven y garantizan la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neuro desarrollo. Para este propósito se acordó invitar a la Ministra de Desarrollo social y Familia, Karla Rubilar.
Comisión de Defensa

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02).

MIÉRCOLES, 19 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Continuar el estudio en particular del proyecto de ley que Establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural (boletín N° 12712-24), con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
Continuar el estudio del proyecto de ley que Prohíbe a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a las compañías de seguros de vida que operen contratos de rentas vitalicias, realizar publicidad o promoción de sus actividades en todo medio de comunicación. Boletín N° 14686-24. Se ha invitado al Superintendente de Pensiones, señor Osvaldo Macías Muñoz. Superintendente de Pensiones, señor Osvaldo Macías Muñoz.
Tratar la problemática desde inicio de la pandemia sufrida por el gremio de los productores de eventos de música en vivo. Se ha invitado al Presidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC), señor Jorge Ramírez. Presidente de la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (AGEPEC)
Comisión de Medio Ambiente

10:30 a 12:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S). Urgencia Discusión Inmediata.

Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia.

Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1. Votar en general el proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Presidente de la República, que Establece un nuevo marco de gobierno corporativo para la Empresa Nacional de Minería, el Banco del Estado de Chile y la Corporación de Fomento de la Producción, Boletín N° 14769-05, con urgencia calificada de Suma.

2. Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en Moción de los diputados señores, Harry Jürgensen Rundshagen, Carlos Kuschel Silva, Andrés Molina Magofke, Diego Paulsen Kehr, Leopoldo Pérez Lahsen, Diego Schalper Sepúlveda y las diputadas señoras, Catalina Del Real Mihovilovic, Aracely Leuquén Uribe y Karin Luck Urban, que Establece el deber del Banco Central de informar sus políticas y la dictación de normas generales a la Cámara de Diputados, Boletín N° 14616-05.
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)



La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:


FÁCIL DESPACHO:

Proyecto de ley iniciado en moción del diputado señor Alexis Sepúlveda y adherentes, que modifica el articulo 47 de la ley N°18.892, general de pesca y acuicultura, ampliando las áreas de protección de los recursos marinos aledaños a la costa. Boletín N° 14513-21.
ORDEN DEL DÍA:

1.- Proyecto de ley iniciado en Mensaje, de S.E. el Presidente de la República, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos. Boletín N°12535-21. Segundo Trámite Constitucional.
2.- Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Brito; Ascencio; Moraga; Romero y Sepúlveda, don Alexis, y de las diputadas señoras Cicardini; Girardi y Pérez, doña Catalina, que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura para excluir la actividad de cultivo de especies hidrobiológicas exóticas en áreas protegidas. Boletín N° 14712-21. Se encuentra suspendida su tramitación.
3.- Proyecto de ley de origen en moción, de los diputados señores Díaz; Brito y Sepúlveda, don Alexis, y de la diputada señora Rojas, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, dentro del espacio marítimo que indica. Boletín N°14270-21.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar en general el proyecto de ley de origen en moción de los diputados Jorge Brito, Miguel Crispi y Giorgio Jackson y de las diputadas Maite Orsini y Catalina Pérez, que "Establece principios y normas generales, en el marco del pleno respeto a los derechos humanos, a que deben ceñirse los protocolos sobre el uso de la fuerza y armas disuasivas por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública" Boletín Nº 14.033-17.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular el proyecto de ley que modifica la ley N°20.564, que establece la ley marco de los Bomberos de Chile, para incluir y sancionar el acoso sexual y delitos relacionados, e incorporar la perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos, boletín N° 14.536-34. Para estos efectos se ha invitado a la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, doña María Jesús Abud Sitler y al Presidente de la Junta Nacional de Bomberos, don Raúl Bustos Zavala.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 23:45

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión particular hasta total despacho, en segundo trámite constitucional, del proyecto iniciado en mensaje, que "Fija Ley Marco de Cambio Climático". Boletín N° 13.191-12 (S). Urgencia Discusión Inmediata.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1.- Destinar hasta la primera mitad de la sesión para dar inicio a la tramitación del proyecto de reforma constitucional refundido, iniciado en mociones, que "Modifica la Carta Fundamental para incorporar como causal de cesación en los cargos públicos que indica, la dependencia de estupefacientes o sustancias sicotrópicas". Boletines N°s 12262-07 y 14564-07. Suma urgencia. Se ha invitado al efecto a los autores de la moción para la presentación del proyecto. Asimismo, se ha invitado al señor Ministro del Interior y Seguridad Pública; a la señora Subsecretaria de Prevención del Delito, y al señor Secretario General de la Corporación.
2.- En el resto de la sesión abordar el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que “Modifica la disposición trigésima segunda transitoria de la Constitución Política, para extender el funcionamiento telemático del Congreso Nacional”. Boletín N° 14.640-07 (S). Se ha invitado al señor Secretario General de la Corporación.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 16:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto hacer entrega al señor Embajador Emérito don Mariano Fontecilla de Santiago Concha de la distinción al Mérito Diplomático acordada por la Comisión.

Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.
Señora Carolina Valdivia Torres, Subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Señora Mila Alejandra Francisco Ferrada, Presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA).
Comisión de Minería y Energía

15:03 a 15:48

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad. Boletín N° 14731-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "discusión inmediata".

2- Continuar la discusión general y votar en general las siguientes mociones refundidas, en primer trámite constitucional y reglamentario:
- De los diputados señores Gabriel Ascencio, Iván Flores, Gabriel Silber, Mario Venegas y Daniel Verdessi y de la diputada señora Joanna Pérez, que “Modifica el Código de Minería para prohibir la celebración de concesiones administrativas o contratos especiales de operación sobre el litio con privados, durante los últimos tres meses anteriores al cambio de gobierno”. Boletín N°14786-08
- De los diputados señores Daniel Núñez, Boris Barrera, Vlado Mirosevic, Guillermo Teillier y Esteban Velásquez y de las diputadas señoras Karol Cariola, Maya Fernández, Carmen Hertz, Catalina Pérez y Marisela Santibáñez, que "Modifica el Código de Minería para suspender transitoriamente los procesos de licitación de concesiones y contratos especiales de operación sobre el litio". Boletín N° 14788-08.


- Subsecretario de Energía, señor Francisco Javier López.



- Mocionantes del boletín N° 14786-08.
- La Directora Ejecutiva de Chile Sustentable, señora Sara Larraín.

Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:30 a 19:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia.

Comisión de la Familia

17:30 a 19:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando, Castillo y Rubio, y de los diputados señores Mellado, don Cosme; Meza, Moraga, Pérez, don José; Rocafull, Saffirio y Sepúlveda, don Alexis, que "Modifica el Código Civil en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos". Boletín: 14761-18. Al término de las exposiciones de ambos invitados, la Comisión procederá a la votación en general del proyecto de ley.

Para este propósito se acordó invitar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín Fernández y a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar Barahona.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar la situación generada a partir de la denuncia efectuada ante la Contraloría General de la República sobre la supuesta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a personas que no tenían derecho a ese beneficio, incluyendo eventualmente a algunos concejales. A esta sesión han sido invitados la Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona; y el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto, para que se refieran a la materia objeto de la citación.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción, sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías -boletín N° 13828-19 (S)-, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla.
• Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, Dr. Fernando Lolas Stepke.
• Profesor del Centro de Estudios de Ética Aplicada de la Universidad de Chile (CEDEA), Dr. Raúl Villarroel.
• Analista de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, señora Michelle Bordachar Benoit.
• Presidenta de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (SONEPSYN), Dra. Daniela Gómez.
* Ministro de Salud.
* Director del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile.
* Profesor del CEDEA de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel.
* Analista de la ONG Derechos Digitales, Michelle Bordachar.
* Presidenta de SONEPSYN.

JUEVES, 20 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

09:30 a 11:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Recibir a representantes de la FENATS Viña Petorca, para que expongan sobre la grave situación que viven los hospitales de la Región de Valparaíso, particularmente en la atención de urgencias.
Se ha invitado:
- Al señor Marcelo Ahonzo
- Al señor Roberto Lobos.


2.- Recibir al señor Juan Sebastián Muñoz Silva de la comuna de San Fernando, para que exponga sobre las condiciones y circunstancias del fallecimiento de su pareja.
3.- Recibir a la Dra. Pamela Oyarzún Gomberoff, Ginecóloga Infanto-juvenil, profesora asociada, CEMERA, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, a fin se refiera al proyecto de ley de prevención de embarazo adolescente.
Comisión de Seguridad Ciudadana

10:00 a 12:00

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto COMENZAR LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN PARTICULAR DEL PROYECTO DE LEY originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República que modifica la carrera policial en Carabineros de Chile, boletín N° 14757-25, con urgencia calificada de "suma".
NOTA: SE ESTABLECE COMO PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE INDICACIONES AL TEXTO DE PROYECTO DE LEY, PARA EFECTOS DE SU INCORPORACIÓN EN EL COMPARADO, EL MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2022, HASTA LAS 12:00 HORAS.
CEI 66.Finanzas ENAMI

12:07 a 13:58

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.
Para tales efectos se escuchará:
- Al Vicepresidente Ejecutivo de Enami, señor Enrique Valdivieso.
- Al Gerente Fundición Hernán Videla Lira de Enami, señor Marcelo Bustos.
- Al Ministro de Minería y Energía, señor Juan Carlos Jobet.
CEI 67 Abuso menores

14:00 a 16:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión. Se ha invitado al Director Nacional del Servicio Médico Legal, señor Gabriel Zamora Salinas; al Director Nacional de Senda, señor Carlos Charme Fuentes, al Psicólogo del Departamento de Ciclo Vital, División de Prevención y Control de Enfermedades, señor Alejandro Gallegos Cárdenas y al Psiquiatra infantojuvenil, señor Juan Andrés Mosca Arestizábal.

VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Economía

15:00 a 16:30

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto comenzar la discusión general, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por COVID-19, y establece subsidios a los clientes vulnerables para el pago de éstas, boletín N° 14772-03(S), refundido con el proyecto de ley, iniciado en moción de las senadoras señoras Isabel Allende y Yasna Provoste, y de los senadores señores Alvaro Elizalde y Guido Girardi y Jorge Pizarro, boletín N° 14764-03.
Para exponer acerca de estas iniciativas legales se encuentran invitados los Ministro de Hacienda, señor Rodrigo Cerda; de Obras Públicas, señor Alfredo Moreno, y de Minería y Energía, señor Juan Carlos Jobet.