Citaciones Semana del 11 al 14 de abril de 2022

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 11 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

10:30 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1) Recibir a la trabajadora del Hospital San José, señora Gloria Pinto, a fin de que exponga sobre la situación que afecta a las personas que padecen de neurofibromatosis 2 (NF2), enfermedad que no tendría cura ni cobertura, de la cual tiene conocimiento a raíz de la situación particular que le afecta.


2) Recibir a la señora Camila Scarabello, para que exponga sobre las problemáticas que afectan al desarrollo de las aulas hospitalarias, especialmente desde el inicio de la pandemia.
3) Recibir a la señora Carolina Goic del Equipo Centro Políticas Públicas UC, a fin de exponer los resultados del trabajo que viene realizando el Laboratorio de Innovación Pública del Centro de Política Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto al BID para implementar un modelo de Gestión del Cuidado y acompañamiento de pacientes en listas de espera.
Comisión de Constitución

12:00 a 13:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación de los proyectos de ley refundidos que “Modifica la Carta Fundamental para autorizar a los afiliados al sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, a retirar hasta el diez por ciento de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, en las condiciones que indica” y otros boletines N°s 14.729-07; 14.730-07; 14.858-07; 14.859-07; 14.860-07; 14.861-07, y 14.849-07. Se ha invitado al efecto a los autores de las mociones para que puedan presentar sus proyectos. Se hace presente que, por las restricciones sanitarias vigentes, se solicita a los autores de los proyectos asistir vía zoom, quienes dispondrán de hasta de 8 minutos para la respectiva exposición.
Comisión de Pesca y Acuicultura

14:30 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir a los siguientes invitados:
El señor Carlos Manuel Becerra Verdugo, Seremi de Salud, región de Los Lagos, para que de cuenta de las acciones que están llevando a cabo con el fin de evitar los perniciosos efectos que provoca la llamada “marea roja” en la región”, que habría provocado recientemente la muerte de un menor y dejado a tres personas en estado de gravedad ante el consumo de mariscos contaminados con sustancias nocivas para el ser humano.

.- El señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Nicolás Grau Veloso, para que indique la estrategia que implementará para mejorar la fiscalización en materia de captura, transporte y comercialización de productos del mar, en especial, tratándose del recurso salmón.


Tabla legislativa:
La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. Boletín N° 11.571-21. Tercer Trámite Constitucional.
A la presente sesión se encuentran invitados, para que indiquen su parecer en torno a los cambios incorporados por el H. Senado al proyecto de ley en Tabla, Boletín N° 11.571-21: Fundación Océana, Sra. Lizbeth Van Der Meer, Directora; Fundación Terram, Sra. Flavia Liberona, Directora Ejecutiva; la A.G. del Consejo del Salmón, Sra. Joanna Davidovich, Directora Ejecutiva y la A.G. de Pescadores Artesanales Demersales de la Zona Sur Austral que preside el Sr. Juan García Saldivia.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la tramitación de los proyectos de ley refundidos que “Modifica la Carta Fundamental para autorizar a los afiliados al sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, a retirar hasta el diez por ciento de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, en las condiciones que indica” y otros boletines N°s 14.729-07; 14.730-07; 14.858-07; 14.859-07; 14.860-07; 14.861-07, y 14.849-07. Se ha invitado al efecto al Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel y al Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Giorgio Jackson. Además se recibirá a los invitados que propongan al efecto los (as) señores (as) diputados (as) miembros de la Comisión. Se hace presente que las audiencias se distribuirán entre esta sesión y la del día martes 12 de abril. Se solicita hacer llegar las solicitudes de invitados a [email protected].
Comisión de Medio Ambiente

15:30 a 16:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

a fin de ocuparse de la siguiente tabla: Conocer la opinión de los siguientes invitados, sobre el convenio internacional conocido como Acuerdo de Escazú. - Al Director Ejecutivo de FIMA, señor Ezio Costa. - A la Directora del Espacio Público y representante del público para el Convenio de Escazú, señora Andrea Sanhueza. - Al señor Marcos González y señora Mariana Cruz, de ONG CEUS Chile.

MARTES, 12 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Trabajo

14:00 a 17:29

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "Autoriza el retiro voluntario y excepcional de fondos previsionales para los fines que indica y flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de desempleo de la ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones". BOLETÍN N° 14901-13, calificado con "Discusión Inmediata"
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12).
Urgencia: Simple.
- El Presidente del Sindicato de Profesionales CONAF, don Ricardo Heinsohn;


- El Presidente de la Mesa Forestal del Maule, don Jorge Gandara;


- El Secretario Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestal, don Julio Torres.

Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Analizar la agenda legislativa que impulsará el Ejecutivo en los próximos meses; sin perjuicio de conocer su opinión respecto del proyecto de ley, de origen en mensaje del ex Presidente de la República Sebastián Piñera, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de fortalecer la integridad pública, probidad y transparencia en las municipalidades (boletín N°14.839-06); Respecto de los temas consignados en los numerales 1) al 5) de la citación, se tiene contemplada la participación de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Izkia Siches Pastén.
2) Tomar conocimiento de los motivos de la decisión del Ejecutivo para retirar del trámite de toma de razón ante la Contraloría General de la República el decreto supremo N°33, de 2022, que fija las 13 subcategorías migratorias;
3) Recabar antecedentes al gobierno sobre un plan de reapertura de fronteras, en relación con lo preceptuado por el decreto N°295, de 30 de noviembre de 2021, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que dispone el cierre temporal de lugares habilitados para el tránsito de personas, por emergencia de salud pública de importancia internacional;
4) Solicitar información al gobierno acerca de la forma en que se ha implementado la ley N° 20.430, que establece disposiciones sobre protección de refugiados.
5) Conocer las líneas de acción del Gobierno para afrontar el conflicto latente en la Macro Zona Sur.
6) Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción de la diputada señora Joanna Pérez, de la exdiputada señora Maya Fernández, y de los exdiputados señores Manuel Monsalve y Gastón Saavedra, que interpreta la ley N°5.248 en materia de integración de la Comisión Administrativa del Parque Pedro del Río Zañartu o Parque Fundo Hualpén (boletín N°14.834-06).
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Hacienda para que dé a conocer el Plan Económico del gobierno. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullel.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de la siguiente tabla:
1) Votar, en segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley, de origen en una moción de los senadores José García, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre y Jaime Quintana, y de la exsenadora Carolina Goic, sobre inclusión escolar de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales en establecimientos educacionales particulares pagados (boletín N° 12982-04-S), en segundo trámite constitucional. * Subsecretario de Educación.
2) Iniciar la tramitación del proyecto de ley, de origen en una moción de los diputados y diputadas Daniella Cicardini, Pamela Jiles, Erika Olivera, Camila Rojas, Juan Santana y Marisela Santibáñez, y de los exdiputados y exdiputadas Natalia Castillo, Maya Fernández, Gonzalo Fuenzalida y Camila Vallejo, que modifica la ley General de Educación y la ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias (boletín N° 13893-04), en primer trámite constitucional.

Para tales efectos, la Comisión escuchará a la señora Marcela Guevara, madre de Matías Guevara (Q.E.P.D.).
* Subsecretario de Educación.
* Señora Marcela Guevara.
La Comisión ha invitado a toda la sesión al Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:

1.- Iniciar el estudio del Proyecto de Acuerdo que aprueba el "Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe" y su anexo 1, adoptado en Escazú, República de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, correspondiente al boletín 14.852-10, con urgencia calificada de “suma”.
Señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores.
2.- Recibir en audiencia al señor Miguel Landeros Perkic, Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados, a fin de que se refiera al Acuerdo Marco de Participación en Instancias Internacionales, en virtud de lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento de la Corporación. Señor Miguel Landeros Perkic, Secretario General de la Cámara de Diputadas
Comisión de Deportes

15:00 a 16:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar el listado de proyectos de ley en ella radicados y así fijar prioridades en su tramitación legislativa y abocarse a otros temas de su competencia.

Comisión de Constitución

15:00 a 19:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de continuar la tramitación de los proyectos de ley refundidos que “Modifica la Carta Fundamental para autorizar a los afiliados al sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, a retirar hasta el diez por ciento de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, en las condiciones que indica” y otros boletines N°s 14.729-07; 14.730-07; 14.858-07; 14.859-07; 14.860-07; 14.861-07, y 14.849-07.

En esta sesión se invitará a los representantes del Ejecutivo y se continuará con las audiencias, procediéndose a continuación a votar en general el proyecto.
Comisión de Salud

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Iniciar la discusión, en segundo tramite constitucional y primero reglamentario, del proyecto de ley que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, promueve su conocimiento y la no discriminación. Boletín N° 14.258-11 (S). Se ha invitado: - A la Ministra de Salud, señora María Begoña Yarza Sáez. - Al Presidente de la Fundación Carlos Quintana Crohn y C. Ulcerosa, señor Bernardino Fuentes.
2) Continuar la discusión del proyecto de ley que Modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11).
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Defensa Nacional, a fin de que exponga sobre las políticas públicas y prioridades en la agenda legislativa, que implementará el nuevo Gobierno, en materia de Defensa Nacional, como asimismo, acerca de los hechos ocurridos a propósito de la sustracción de armamento militar desde el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército, efectuada el pasado 21 de marzo.
Comisión de Personas Mayores

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia y a la directora de Presupuestos para evaluar la disponibilidad del Ejecutivo de patrocinar los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletines Nº 14.504-35 y 14.455-35; y el proyecto de ley que modifica la ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para eliminar restricciones etarias en materia de acceso a la educación especial, boletín N° 14.130-35.
Para este proósito se encuentra invitada la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette vega Morales y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley originados en Moción:

a) De las diputadas señoras Maite Orsini y Joanna Pérez, de la ex señora diputada Camila Vallejo, de los señores diputados Raúl Leiva, Juan Santana y Gonzalo Winter y de los ex señores diputados Tomás Fuentes; Gonzalo Fuenzalida; Tucapel Jiménez y Gabriel Silber, que modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa, correspondiente al boletín N° 14.624-13.
Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo.
b) De los señores diputados Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda, de la ex señora diputada Marcela Hernando y de los ex señores diputados Iván Flores; Tucapel Jiménez; René Saffirio; Víctor Torres; Fernando Meza; José Pérez y Gabriel Silber, que interpreta el Código del Trabajo para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales, correspondiente al boletín N° 14.685-13.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: En los primeros 20 minutos la Comisión recibe en Audiencia a: .- Presidenta de la ONG Centro de Promoción de Derechos Ciudadanos de Valparaíso y dirigenta del Consejo Coordinador de Organizaciones Sociales de forestal, señora Jenny Carreño Arias, con el objeto de entregar antecedentes respecto de la situación del transporte público de pasajeros remunerado en el Gran Valparaíso. .- Concejala de la comuna de Lampa, señora Alejandra Salas, para exponer sobre temas urgentes a resolver en materia de transportes.
La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Inicio votación en particular. A la presente sesión se encuentra invitado el señor Subsecretario de Telecomunicaciones, don Claudio Marcelo Araya San Martín quien expondrá sobre el proyecto en Tabla, Boletín 11632-15.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión general y VOTAR EN GENERAL el proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Álvaro Elizalde y Francisco Huenchumilla; de las senadoras señoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, y del ex senador señor Jorge Pizarro, que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de los deudores que indica por medio de la prenda pretoria, boletín 12917-03. En segundo trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentran invitados el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de CHILE A. G., ABIF, señor José Manuel Mena; el Profesor de Derecho Procesal de la Universidad Católica de Valparaíso, señor Raúl Núñez, y el Profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Chile, señor Cristián Maturana.
2.- VOTAR EN GENERAL el proyecto de ley iniciado en moción de los senadores señores Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Alvaro Elizalde; de la senadora señora Carmen Gloria Aravena, y del ex senador señor Jorge Pizarro, que modifica la Ley general de Cooperativas, boletín 14144-03. En segundo trámite constitucional y primero reglamentario.

MIÉRCOLES, 13 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a:
La Directora General de la Fundación Teatro a Mil, señora Carmen Romero Quero, para que se refiera al trabajo de la Fundación, y a los 30 años que celebrarán el año 2023. Directora General de la Fundación Teatro a Mil, señora Carmen Romero Quero.
A la Diputada señora Carolina Marzán, para hacer entrega de la campana recordatoria por su presidencia en la Comisión. Diputada señora Carolina Marzán.
Comisión de Trabajo

10:30 a 11:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación en particular del proyecto de ley originado en Mensaje de S. E. el Presidente de la que "Autoriza el retiro voluntario y excepcional de fondos previsionales para los fines que indica y flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de desempleo de la ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones". BOLETÍN N° 14901-13, calificado con "Discusión Inmediata" Sr. Mario Marcell Cullell, Ministro de Hacienda Sra. Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social. Sr. Giorgio Jackson Drago, Ministro Secretaría General de la Presidencia.
Comisión de Hacienda

12:00 a 13:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que Autoriza el retiro voluntario y excepcional de fondos previsionales para los fines que indica y flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de desempleo de la ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones, Boletín N° 14901-13, con urgencia calificada de "discusión inmediata", recibiendo la exposición del Ministro de Hacienda. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullel.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Se ha invitado a los señores Ministro de Hacienda; Ministro de Economía, Fomento y Turismo, y Ministro Secretario General de la Presidencia. Se continúa el ciclo de audiencias con los siguientes invitados a exponer sobre el proyecto: la señora Gloria de la Fuente González, Presidenta del Consejo para la Transparencia; el señor David Ibaceta Medina, Director General del Consejo para la Transparencia; la abogada experta señora Lorena Donoso Abarca, del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, y al señor Ángel Sierra, Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Fintech (FinteChile).
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto conocer las dificultades investigativas en las causas penales relacionadas a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social en Chile (2019-2020). Para este propósito se acordó invitar al Director General de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez; al Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme, y a la abogada defensora de derechos humanos, Karinna Fernández.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Continuar la discusión y eventualmente votar en general el proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Rubio; Girardi; Marzán; Mix; Olivera y Orsini, y de los diputados señores Celis, don Ricardo; González, don Félix; Moraga y Sabag, que "Modifica la ley N°21.202, para agregar mecanismos de participación directa en las solicitudes de reconocimiento de la calidad de humedal urbano". Boletín N° 14619-12.

Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 17:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la Alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, doña Macarena Ripamonti Serrano, y a algunas de las Federaciones de estudiantes de esa comuna, con el objeto de analizar las situaciones de acoso y abuso de las que están siendo víctimas.

Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Gael Yeomans, y las ex diputadas Marcela Hernando, Camila Rojas y Alejandra Sepúlveda, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, boletín N° 14.013-34. Para estos efectos se encuentran invitadas las autoras de la moción, a fin de que puedan exponer sus fundamentos.
Analizar la propuesta de la Secretaría de la Comisión, para proceder al archivo de proyectos de ley que cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 18 del Reglamento de la Corporación.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Bienes Nacionales, para que se refiera a las políticas públicas que implementará el Gobierno en materia de Bienes Nacionales, a las prioridades legislativas y a otros antecedentes que pueda aportar que sean de interés de los parlamentarios.
Ministra de Bienes Nacionales, señora Javiera Toro Cáceres.
Comisión de Minería y Energía

15:07 a 16:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, a fin de que exponga acerca del trabajo y los planes a futuro de la asociación, entre otros antecedentes que pueda aportar. - Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, señor Claudio Seebach Speiser.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir a la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Izkia Siches Pastén, para que aclare sus dichos vertidos en la sesión de esta Comisión, realizada el miércoles 6 de abril, recién pasado, sobre migración, que dicen relación con el envío a Venezuela de un avión con ciudadanos venezolanos, que fueron expulsados judicialmente de Chile, durante el Gobierno anterior, y el posterior retorno de dicho avión con los mismos ciudadanos a nuestro país.


2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13.928-07.
3.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25. 3.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentran invitados los diputados autores de la moción.
NOTA: La Sala “Juan Lobos” N° 330, es en la que actualmente sesiona la Comisión de Salud.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir en audiencia a las siguientes organizaciones:
1) De 17:30 a 18:30 horas: Al Centro de Políticas Públicas UC para presentar la investigación titulada “Mujeres en Ciencia y Tecnología: Diagnóstico y Propuestas” de las académicas Andrea Canales, de Sociología UC; Mariel Sáez y María Isabel Cortez, de Matemáticas UC; y Andrea Vera, de Matemática de la U. de Valparaíso. * Académicas autoras del trabajo de investigación del Centro de Políticas Públicas UC.
2) De 18:30 a 19:30 horas: A los representantes de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP); del Consejo de Estudiantes e Investigadores de Posgrado (CEIP); de la Comisión Becas Redes Chilenas de Investigación (ReCh), y del Grupo de Becarios Chile Afectados por Pandemia, quienes se referirán al problema que aqueja a investigadores en formación debido a los atrasos de sus investigaciones producidos por las medidas sanitarias adoptadas para enfrentar la pandemia, y presentarán las gestiones realizadas y sus propuestas para abordar esta situación. * ANIP.
* CEIP.
* Comisión Becas ReCh.
* Grupo de Becarios Chile Afectados por Pandemia.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Iniciar la discusión general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional y reglamentario, de origen en una moción de las diputadas señoras Catalina del Real, Erika Olivera y Francesca Muñoz; de los diputados señores Andrés Celis y Andrés Longton; de la exdiputada señora Paulina Núñez, y de los exdiputados señores Mario Desbordes y Pablo Prieto, que modifica la ley N°20.255, que establece reforma previsional, en lo relativo a la edad de postulación a la pensión básica solidaria de invalidez (boletín N°12.817-31).
2) Resolver los proyectos que se enviarán al archivo, previo conocimiento de la Sala.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Analizar el cambio de horario de las sesiones ordinarias de la comisión;
2.- Analizar la situación de escasez hídrica que afecta al país y a las medidas que se implementarán para paliar sus efectos. El Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a la Defensora de la Niñez, Sra. Patricia Muñoz García, para que exponga respecto a la función de esa Defensoría, vinculada a la emisión de recomendaciones técnicas a los proyectos de ley que se relacionan con los derechos de niños, niñas y adolescentes, y que se encuentren en tramitación en esta Comisión.
Para este objeto se acordó invitar a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz García.
2.- Conocer los proyectos de ley en estado de tabla en la Comisión, y en conformidad al artículo 18 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, proceder a la votación y archivo de aquellos que tengan más de un año sin que la comisión haya emitido un pronunciamiento sobre ellos.

JUEVES, 14 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Educación

Suspendida

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de recibir en audiencia a las siguientes organizaciones:
1) De 10:15 a 11:00 horas: Coordinadora Nacional de la Federación Nacional de Sostenedores de Jardines Infantiles y Salas Cunas Particulares (FENAJIP) y Presidenta de Párvulo Red A.G. de la Región de Valparaíso, señora Ana Ramírez Soto, para presentar la necesidad de realizar cambios en la normativa vigente que afecta directamente la real inclusión en esos establecimientos. * Subsecretario de Educación.
* Coordinadora Nacional de FENAJIP.
2) De 11:00 a 11:45 horas: Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE Chile), señor Michael Humaña Concha, para presentar las demandas, análisis y propuestas de iniciativa parlamentaria de esa organización, que representa a sindicatos, asociaciones y federaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación, docentes y asistentes de DAEM, DEM, Corporaciones Municipales, Servicios Locales de Educación, Colegios Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, ante la situación y necesidades del sistema educativo nacional. * Subsecretario de Educación.
* Presidente del SNTE.
3) De 11:45 a 12:30 horas: Organización Unidos por la Educación, representante de centros de madres, padres y apoderados/as de liceos públicos y escuelas básicas de Santiago y regiones, que ha denunciado faltas de condiciones para el regreso a clases presenciales puesto que se ha vulnerado la dignidad de las y los estudiantes en áreas como alimentación, lugar físico adecuado y falta de docentes, entre otros. * Subsecretario de Educación.
* Representante de la Organización Unidos por la Educación.
La Comisión ha invitado a toda la sesión al Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga.