Citaciones Semana del 18 al 21 de abril de 2022

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 18 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

10:30 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1) Recibir a la Presidenta de la Asamblea Nacional de la Asociación Gremial de Funcionarias y Funcionarios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Anfusenda), señora Caroline Bruce, para que exponga sobre las irregularidades administrativas y gestiones del actual director nacional de Senda, que afectarían a los funcionarios y la calidad de las prestaciones que otorga este Servicio a lo largo del país.


2) Recibir al Alcalde de la Municipalidad de Isla de Pascua, señor Pedro Pablo Edmunds Paoa, quien a solicitud suya, solicitó exponer sobre la fragilidad del sistema de salud que protege a casi 10.000 chilenos que viven en ese territorio
3) Recibir a la Presidenta de la Asociación de Enfermedad de Síndrome o Vértigo de Meniere Chile, señora Marta Flores Basualto, para que exponga sobre la patología, tratamientos, rehabilitación, dificultades y sus efectos.
Comisión de Educación

Suspendida

14:00 a 16:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de recibir en audiencia a los representantes de las siguientes organizaciones:
1) De 14:15 a 15:00 horas: Coordinadora Nacional de la Federación Nacional de Sostenedores de Jardines Infantiles y Salas Cunas Particulares (FENAJIP) y Presidenta de Párvulo Red A.G. de la Región de Valparaíso, señora Ana Ramírez Soto, para presentar la necesidad de realizar cambios en la normativa vigente que afecta directamente la real inclusión en esos establecimientos. * Subsecretario de Educación.
* Coordinadora Nacional de la FENAJIP.
2) De 15:00 a 15:45 horas: Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE Chile), señor Michael Humaña Concha, para presentar las demandas, análisis y propuestas de iniciativa parlamentaria de esa organización, que representa a sindicatos, asociaciones y federaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación, docentes y asistentes de DAEM, DEM, Corporaciones Municipales, Servicios Locales de Educación, Colegios Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, ante la situación y necesidades del sistema educativo nacional. * Subsecretario de Educación.
* Presidente del SNTE.
3) De 15:45 a 16:30 horas: Presidenta de la Organización Unidos por la Educación, señora Judy Valdés Olave, representante de centros de madres, padres y apoderados/as de liceos públicos y escuelas básicas de Santiago y regiones, que ha denunciado faltas de condiciones para el regreso a clases presenciales puesto que se ha vulnerado la dignidad de las y los estudiantes en áreas como alimentación, lugar físico adecuado y falta de docentes, entre otros. * Subsecretario de Educación.
* Presidenta de la Organización Unidos por la Educación.
La Comisión ha invitado a toda la sesión al Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga.
Comisión de Zonas Extremas

Suspendida

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Javier García Choque, Alcalde de la Comuna de Colchane para tratar temas que tienen relación con Migración, Seguridad, Desarrollo Portuario y Fronterizo, y cierre de Fronteras,

MARTES, 19 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de dar inicio, en segundo trámite reglamentario, a la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica la ley N°19.856, para excluir de los beneficios establecidos en ella a personas condenadas por delitos que, conforme al derecho internacional, sean considerados como genocidio o crímenes de guerra o de lesa humanidad” (boletín N°13.979-07).

Se ha invitado a la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos y los autores de la moción. Se adjunta boletín de indicaciones presentadas en Sala.
Comisión de Deportes

15:00 a 17:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar diversas temáticas vinculadas al fútbol profesional, particularmente lo relativo al rol de las Sociedades Anónimas Deportivas, las eventuales presiones indebidas sobre los cuerpos arbitrales para incidir en el resultado de determinados partidos de fútbol, la situación de los Clubes de Deportes Copiapó y Melipilla y la separación de la Federación de Fútbol, de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.
Para estos efectos, se invitará al Presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional, señor Pablo Milad Abusleme; al Presidente del Sindicato de Árbitros Profesionales, señor Johnny Harasic Requena; al Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), señor Gamadiel García Sánchez; al Presidente del Club de Deportes Copiapó, señor Luis Galdames Castillo y al Presidente del Club de Deportes Melipilla, señor Leonardo Zúñiga.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de continuar el estudio y votar el Proyecto de Acuerdo que aprueba el "Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe" y su anexo 1, adoptado en Escazú, República de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, correspondiente al boletín 14.852-10, con urgencia calificada de “suma”.

Para estos efectos, se ha invitado a la señora Antonia Urrejola Noguera, Ministra de Relaciones Exteriores; al señor Joel Hernández García, Relator sobre defensoras y defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia; al señor Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo de la Cepal, y al señor Sebastián Benfeld, Coordinador Nacional de Escazú Ahora Chile.
Señor Joel Hernández García, Relator sobre defensoras y defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia.
Señor Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo de la Cepal.
Señor Sebastián Benfeld, Coordinador Nacional de Escazú Ahora Chile.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley que Modifica la ley N° 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica, Boletín N° 14830-05, con urgencia calificada de "suma". Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullel. Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Exposición respecto de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, Plan de Recuperación Inclusiva, y la forma en que impactan en los pequeños y medianos agricultores. - El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela.
2.- Para que se refiera al proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12). - La Ministra de Medio Ambiente, señora Maisa Rojas.


- De la Sociedad Nacional Forestal, don Emilio Uribe.


- De la Corporación Maderera, don Juan José Ugarte.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

a) Analizar las siguientes materias que quedaron pendientes de ser abordadas en la sesión anterior: Ministra del Interior y Seguridad Pública, al Subsecretario del Interior, y al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.
i) Conocer los motivos de la decisión del Ejecutivo para retirar del trámite de toma de razón ante la Contraloría General de la República el decreto supremo N°33, de 2022, que fija las 13 subcategorías migratorias.
ii) Recabar información al gobierno acerca de la forma en que se ha implementado la ley N° 20.430, que establece disposiciones sobre protección de refugiados. Respecto de este tema en particular, han sido invitados representantes de la agrupación de chilenos-ucranianos.
b) Resolver las interrogantes que no alcanzaron a ser planteadas por los señores parlamentarios en la sesión anterior respecto de los siguientes temas abordados en dicha instancia:
i) Agenda legislativa que impulsará el Ejecutivo en los próximos meses.
ii) Plan de reapertura de fronteras dispuesto por el gobierno.
2.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción de la diputada señora Joanna Pérez, de la exdiputada señora Maya Fernández, y de los exdiputados señores Manuel Monsalve y Gastón Saavedra, que interpreta la ley N°5.248 en materia de integración de la Comisión Administrativa del Parque Pedro del Río Zañartu o Parque Fundo Hualpén (boletín N°14.834-06).
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, de origen en moción de los diputados y diputadas Daniella Cicardini, Pamela Jiles, Erika Olivera, Camila Rojas, Juan Santana y Marisela Santibáñez, y de los exdiputados y exdiputadas Natalia Castillo, Maya Fernández, Gonzalo Fuenzalida y Camila Vallejo, que modifica la Ley General de Educación y la ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias (boletín N° 13893-04), en primer trámite constitucional.

En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga.
• Señor Nael Condell.
• Asesora legislativa de la Corporación Comunidad y Justicia, señora Daniela Constantino Llaven.
• Abogado de la familia y cogestor del proyecto de ley “José Matías”, señor Patricio Arriagada Molina.
• Profesor de la Universidad Diego Portales, educador en género y diversidad, señor Andrés Rivera Duarte.
* Subsecretario de Educación.
* Señor Nael Condell.
* Asesora legislativa de la Corporación Comunidad y Justicia.
* Abogado Patricio Arriagada Molina.
* Académico Andrés Rivera Duarte.
Comisión de Salud

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Recibir al Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado Nahum, para que explique las nuevas medidas del Plan Paso a Paso, especialmente respecto de las cuarentenas, avance del calendario de vacunación, uso de mascarillas y requisitos para viajes al extranjero.
2) Continuar la discusión y votar en general el proyecto de ley, en segundo tramite constitucional y primero reglamentario, que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, promueve su conocimiento y la no discriminación. Boletín N° 14.258-11 (S).
3) Continuar la discusión del proyecto de ley que Modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11). Se ha invitado: A la Presidenta de la Federación Nacional de Colegios Profesionales Universitarios, señora Anita Román Morra.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite reglamentario, que modifica el Código de Justicia Militar, para excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares, y entregarlo a la justicia ordinaria (Bol 12519-02)
Comisión de Economía

17:30 a 19:50

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Miguel Mellado, Daniel Melo; y de las diputadas señoras Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Sofía Cid y María Luisa Cordero, que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas impagas al 30 de abril de 2022 y establece las sanciones que indica, boletín N° 14888-03. 1.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentran invitados el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso, también los diputados autores de la moción.
2.- Comenzar la DISCUSIÓN Y VOTACIÓN particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Álvaro Elizalde y Francisco Huenchumilla; de las senadoras señoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, y del ex senador señor Jorge Pizarro, que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de los deudores que indica por medio de la prenda pretoria, boletín 12917-03. En segundo trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se acordó PLAZO para la PRESENTACIÓN de INDICACIONES al proyecto de ley, boletín N° 12917-03 hasta el lunes 18 de abril a las 18:00 horas.
3.- Comenzar la DISCUSIÓN Y VOTACIÓN particular del proyecto de ley iniciado en moción de los senadores señores Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Alvaro Elizalde; de la senadora señora Carmen Gloria Aravena, y del ex senador señor Jorge Pizarro, que modifica la Ley general de Cooperativas, boletín 14144-03. En segundo trámite constitucional y primero reglamentario. 3.- Se acordó PLAZO para la PRESENTACIÓN de INDICACIONES al proyecto de ley, boletín N° 14144-03 hasta el lunes 18 de abril a las 18:00 horas.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley originados en Moción:

a) De las diputadas señoras Maite Orsini y Joanna Pérez, de la ex señora diputada Camila Vallejo, de los señores diputados Raúl Leiva, Juan Santana y Gonzalo Winter y de los ex señores diputados Tomás Fuentes; Gonzalo Fuenzalida; Tucapel Jiménez y Gabriel Silber, que modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa, correspondiente al boletín N° 14.624-13.
Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Señor Giorgio Boccardo Bosoni, Subsecretario del Trabajo.
b) De los señores diputados Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda, de la ex señora diputada Marcela Hernando y de los ex señores diputados Iván Flores; Tucapel Jiménez; René Saffirio; Víctor Torres; Fernando Meza; José Pérez y Gabriel Silber, que interpreta el Código del Trabajo para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales, correspondiente al boletín N° 14.685-13.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla. En los primeros minutos la Comisión recibe en Audiencia al señor Alcalde de la comuna de Lolol, don José Román Chávez, quien expondrá sobre la inoperancia de ciertas empresas encargadas de la mantención de caminos que no cumplen de manera eficiente con su tarea.
1) Proyecto de ley iniciado en moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menos tamaño a que se refiere la ley 20416. Boletín N° 13.700-03. Para exponer sentido y alcance se encuentra invitado el H. Diputado Jaime Mulet,
2) Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión. Boletín N° 14890-15. Para exponer sentido y alcance se encuentran invitados los copatrocinadores: H. Diputada señora Joanna Pérez y H. Diputados señores Eric Aedo y Alberto Undurraga.
3) Proyecto de ley iniciado en mensaje, para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Boletín N°11632-15. Segundo trámite constitucional. Plazo para indicaciones hasta el 29 de abril actual, hasta las 12:00 horas.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta Sesión tiene por objeto, recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia y a la directora de Presupuestos para evaluar la disponibilidad del Ejecutivo de patrocinar los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletines Nº 14.504-35 y 14.455-35; y el proyecto de ley que modifica la ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para eliminar restricciones etarias en materia de acceso a la educación especial, boletín N° 14.130-35.
Para este propósito se encuentra invitada la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette vega Morales y la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña.
Comisión de Bomberos

17:34 a 19:18

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Asociación Chilena de Municipalidades, a la Asociación de Municipalidades de Chile, a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, a la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales y a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G , a fin de abordar la distribución de agua a través de camiones aljibes en las comunas afectadas por la escasez hídrica.
- Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, señor Carlos Cuadrado Prats.
- Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, señor Gustavo Alessandri Bacuñán.
- Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI, señor Ricardo Toro Tassara.
- Director General (S) de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, DGA, señor Cristian Núñez Riveros.
- Director Nacional (S) de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, DOH, señor Milo Millán Romero.
- Presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, señor Patricio Vallespín López.
- Presidenta Ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G, Andess, señora Jessica López Saffie.


MIÉRCOLES, 20 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir:

A la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para que se refiera al plan de recuperación inclusiva “Chile Apoya”, y en particular a la asignación de los recursos en dicho plan y la forma en la cual se realizará la entrega del bono prometido por el Gobierno a las y los trabajadores del sector de las culturas. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky Hernández.
A la Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), con el objeto de que se refiera al rol público del canal estatal en materia de educación cultural, la programación y las proyecciones para esta nueva administración. Presidenta del Directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), señora Andrea Fresard Lemmermann.
Iniciar el estudio del proyecto de ley que Declara como patrimonio material y cultural del Estado los bienes inmuebles de TVN, correspondiente al boletín N° 13.628-24.
Iniciar el estudio del proyecto de ley que regula la difusión de contenidos, información y servicios en plataformas digitales y redes sociales, correspondiente al boletín N° 14.785-24.
Iniciar el estudio del proyecto de ley que establece el Día Nacional de los Humedales., correspondiente al boletín N° 12.326-12, en segundo trámite constitucional.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Formular las consultas y conocer las respuestas respecto de las dificultades investigativas en las causas penales relacionadas a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante el estallido social en Chile (2019-2020) que quedaron pendientes de la semana anterior. Para este propósito se acordó invitar nuevamente al Director General de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez; al Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme, y a la abogada defensora de derechos humanos, Karinna Fernández.
2.- Recibir a los Directores de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Talca, AFAUTAL y al Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, a objeto de conocer un conjunto de hechos que se han producido y se siguen produciendo al interior de la esa casa de estudios y que podrían estar reñidos con los derechos fundamentales. Los Directores de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Talca, AFAUTAL y al Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
3.- Recibir a la Asociación de Funcionarios Académicos Universidad de Santiago de Chile, a objeto de conocer sobre eventuales vulneraciones de derechos fundamentales perpetrados en la Universidad de Santiago de Chile, al amparo de su Estatuto Orgánico vigente (DFL 149 de 1981). La Asociación de Funcionarios Académicos Universidad de Santiago de Chile
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Se ha invitado a los señores Ministro de Hacienda y Ministro Secretario General de la Presidencia. Se continúa el ciclo de audiencias con los siguientes invitados a exponer sobre el proyecto: la señora Gloria de la Fuente González, Presidenta del Consejo para la Transparencia, acompañada del señor David Ibaceta Medina, Director General del Consejo para la Transparencia; el señor Fiscal Nacional del Ministerio Público, o quien asista en su representación, señor Jorge Abbott Charme; la abogada experta señora Lorena Donoso Abarca, del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, y el Presidente del Directorio de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información A.G., señor Thierry de Saint Pierre.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, en materia de prohibición de captura de especies salmonídeas provenientes de cultivos de acuicultura. Boletín N° 11.571-21. Tercer Trámite Constitucional. Luego de escuchar al invitado se procederá a votar por la aceptación o rechazo de los cambios efectuados.

Organización Multisindical de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Ver materias propias de su competencia.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley que Modifica la ley N° 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica, Boletín N° 14830-05, con urgencia calificada de "suma". Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullel. Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett Córdova.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al alcalde a la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, señor Jaime González Ramírez, para que se refiera al desarrollo urbano y rural de la comuna que representa. Alcalde a la Ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, señor Jaime González Ramírez,
Iniciar el estudio del proyecto de ley que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños yo molestias a la población, boletín N°14683-14. Se ha invitado a los diputados mocionantes para que presenten la iniciativa.
Comisión de Minería y Energía

15:11 a 16:34

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1. Analizar las principales modificaciones incorporadas por la Comisión de Minería y Energía del Senado en el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, boletín Nª 12093-08, actualmente radicado en la Comisión de Hacienda del Senado, en 2ª trámite constitucional, de 15.00 a 16.00 horas.
2. Recibir al Presidente del Directorio de Codelco, a fin de que exponga acerca de la gestión, el desarrollo de sus diferentes proyectos y los planes a futuro de la empresa, de 16.00 a 17.00 horas.








- Presidente del Directorio de Codelco, señor Máximo Pacheco Matte.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:15 a 17:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar las indicaciones presentadas al proyecto de ley de las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniela Cicardini, Carolina Marzán, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini y Marisela Santibáñez y de las ex diputadas Maya Fernández y Marcela Hernando, que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes, boletín Nº 14.577-34, en segundo trámite reglamentario.
Para estos efectos se invitará a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, señora Antonia Orellana Guarello; a la Directora del Departamento de Derechos Humanos y Género del Ministerio de Salud, Doctora Paula Araya Ibáñez y a la representante de la organización “Menstruar en Calle”, señora Carla Fernandini Aranda.
Analizar la propuesta de la Secretaría de la Comisión, para proceder al archivo de proyectos de ley que cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 18 del Reglamento de la Corporación.

Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer la siguiente tabla:
1.- Conocer las medidas adoptadas para paliar la escasez hídrica. El Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García.
2.- Para que se refiera a la forma cómo están manejando la situación de escasez hídrica las empresas sanitarias. Además, informe los indicadores de pérdida en el sistema sanitario y dé a conocer alguna experiencia que se esté llevando a cabo para paliar los efectos de la escasez hídrica. El Superintendente de Servicios Sanitarios, don Jorge Rivas.
Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional, que modifica la ley N°19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, para establecer el derecho de sus dirigentes a la capacitación en prevención y combate de emergencias derivadas de desastres naturales (Boletín N°11.786-31). Respecto de esta iniciativa han sido invitadas la Presidenta de la Comisión Social del COSOC de Maipú, señora Elisa Vergara; y la Directora de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, señora Javiera Hausdorf.
Luego de escuchar a las invitadas se votará la idea de legislar.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:30 a 19:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- VOTAR EN GENERAL el proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13.928-07.

2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25. 2.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentran invitados los diputados autores de la moción.
NOTA: Las sesiones de la Comisión se seguirán realizando en la Sala “Juan Lobos” N° 330, es en la que actualmente sesiona la Comisión de Salud.

Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Recibir en audiencia al doctor Alejandro Rojas Fernández, principal investigador de Espacio CISNE de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, a fin de que exponga acerca de su trabajo con nanoanticuerpos de alpaca para el tratamiento del Covid-19. * Doctor Alejandro Rojas.
2) Resolver la procedencia de archivar los proyectos de ley que se encuentren en la situación del artículo 18 del Reglamento de la Corporación.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Proponer el archivo de aquellos proyectos que tengan más de un año sin que la comisión haya emitido un pronunciamiento sobre ellos, de conformidad con lo establecido en el artículo 18 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados. Para estos efectos, los señores/as diputados/as traerán y comunicarán sus propuestas de archivos para someterlos a votación al interior de la Comisión.
2.- En conformidad al artículo 264 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados se procederá a formar la tabla general de proyectos de ley para el presente período Legislativo. Para estos efectos, los señores/as diputados/as traerán y comunicarán sus propuestas legislativas de interés, para ser sometidas a consideración de la Comisión.

JUEVES, 21 DE ABRIL DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Educación

10:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de recibir en audiencia a los representantes de las siguientes organizaciones:
1) De 10:15 a 11:00 horas: Coordinadora Nacional de la Federación Nacional de Sostenedores de Jardines Infantiles y Salas Cunas Particulares (FENAJIP) y Presidenta de Párvulo Red A.G. de la Región de Valparaíso, señora Ana Ramírez Soto, para presentar la necesidad de realizar cambios en la normativa vigente que afecta directamente la real inclusión en esos establecimientos. * Subsecretario de Educación.
* Coordinadora Nacional de la FENAJIP.
2) De 11:00 a 11:45 horas: Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE Chile), señor Michael Humaña Concha, para presentar las demandas, análisis y propuestas de iniciativa parlamentaria de esa organización, que representa a sindicatos, asociaciones y federaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación, docentes y asistentes de DAEM, DEM, Corporaciones Municipales, Servicios Locales de Educación, Colegios Particulares Subvencionados y Particulares Pagados, ante la situación y necesidades del sistema educativo nacional. * Subsecretario de Educación.
* Presidente del SNTE.
3) De 11:45 a 12:30 horas: Presidenta de la Organización Unidos por la Educación, señora Judy Valdés Olave, representante de centros de madres, padres y apoderados/as de liceos públicos y escuelas básicas de Santiago y regiones, que ha denunciado faltas de condiciones para el regreso a clases presenciales puesto que se ha vulnerado la dignidad de las y los estudiantes en áreas como alimentación, lugar físico adecuado y falta de docentes, entre otros. * Subsecretario de Educación.
* Presidenta de la Organización Unidos por la Educación.
La Comisión ha invitado a toda la sesión al Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga.