Citaciones Semana del 30 de mayo al 03 de junio de 2022

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 30 DE MAYO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Agricultura

14:00 a 16:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Política agroalimentaria de Chile y alza de costos, baja en la intención de siembra de los agricultores, situación de los fertilizantes y condiciones del préstamo anunciado en el programa Siembra Por Chile del Banco Estado. El Ministro de Agricultura y el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario.
2.- Medidas de abastecimiento de agua e implementación de micros embalses en el marco de una política de seguridad alimentaria. El Ministro de Obras Públicas, el Director de Obras Hidráulicas y el Director General de Aguas.
3.- Política de compra de tierras anunciada por el Ejecutivo, presupuesto, y fuente de financiamiento. La Ministra de Desarrollo Social.
4.- Analizar la posibilidad de que el Ministerio de Bienes Nacionales adquiera terrenos actualmente ocupados impidiendo su uso por parte de los propietarios. La Ministra de Bienes Nacional.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje y en segundo trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos legales, en materia de Transformación Digital del Estado (boletín N°14.969-06 (S)).
A esta sesión ha sido invitado el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Giorgio Jackson Drago.
Comisión de Minería y Energía

15:04 a 18:47

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. Boletín N° 14991-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "suma", hasta total despacho.
Para exponer sobre este proyecto se ha invitado:
- Al Director Ejecutivo de la Asociación de Clientes Eléctricos No regulados, ACENOR A.G, señor Javier Bustos Salvagno.
- Al Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, señor Humberto Verdejo Fredes.
- Al Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía, ACEN A.G, señor Eduardo Andrade Hours.
- Al Ministro de Energía, señor Claudio Huepe Minoletti.

Comisión de Economía

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Director Nacional (S) del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señor Jean Pierre Couchot, y al Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas, para que se refieran al estudio realizado por ODECU en relación con el funcionamiento de las empresas de delivery, y a las eventuales infracciones a los derechos de los consumidores.

Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Margit Veloso Ortega, Presidenta de Corpaysen, a fin de realizar una evaluación en conjunto de los instrumentos de fomento que tiene la Región de Aysén. Señora Margit Veloso Ortega, Presidenta de Corpaysen,

MARTES, 31 DE MAYO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Minería y Energía

10:31 a 17:21

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. Boletín N° 14991-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "suma", hasta total despacho. Para exponer sobre este proyecto se ha invitado:
- Al Ministro de Energía, señor Claudio Huepe Minoletti.
- Al Coordinador del Congreso Nacional del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo, señor Juan Ignacio Gómez Corvalán.

Comisión de Agricultura

14:45 a 17:15

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación de las indicaciones que se formularon al proyecto de ley que “Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, (boletín N° 9404-12).
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 16:45

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica diversos cuerpos legales para sancionar el acoso sexual en los sectores de la Administración del Estado que indica, e imponer a las municipalidades la obligación de contar con protocolos internos para la prevención y sanción del acoso sexual (Boletín Nº 14.458-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 2 de junio de 2022.
A esta sesión han sido invitados el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez; la expresidenta del Tribunal Constitucional y profesora de derecho constitucional, señora Marisol Peña; el profesor de derecho administrativo, señor Eduardo Cordero; las concejalas señoras Fanny Vega, de Ovalle; Camila Rojas, de Punitaqui; y Claudia Zamorano, de Codegua; la alcaldesa de Peñalolén, señora Carolina Leitao; la Directora de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), doña Danitza Pérez; y al Asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), don Pedro Guerra Araya.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar el proyecto de ley, que Aumenta el límite del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles creado por la ley N° 20.765 y actualiza el umbral de ajuste semanal. Boletín N° 15022-05, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia para un saludo protocolar y abordar las relaciones entre nuestros países, al Excmo. Embajador de Francia, señor Pascal Teixeira Da Silva y a la Excma. Embajadora de Su Majestad Británica en Chile, señora Louise de Sousa.
Comisión de Ética y Transparencia

15:00 a 15:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Citación a sesión constitutiva.
Comisión de Deportes

15:00 a 16:06

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abocarse a la discusión y votación del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Erika Olivera De La Fuente y Marisela Santibáñez Novoa y del diputado Raúl Leiva Carvajal, que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, con el objeto de fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva, boletín Nº14597-29.
Para estos efectos se encuentra invitada la ex Presidenta de la Federación Nacional de Karate, señora María Angélica Coronil.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: a) Destinar la primera hora de la sesión, para el proyecto de ley iniciado en moción, que “Modifica el decreto ley N° 321, de 1925, para negar el beneficio de libertad condicional a los condenados por los delitos de violación, violación con homicidio, parricidio y femicidio, con la excepción que indica”. Boletín N° 12808-07. Se ha invitado a la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos; al señor Subsecretario de Justicia y los (as) diputados (as) autores (as) de la moción. A estos (as) últimos (as) para presentar el proyecto.
b) Destinar la segunda hora de la sesión, para continuar la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas”. Boletín N° 13535-07. Se ha invitado al efecto a la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos, y al señor Subsecretario de Justicia.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en moción de los diputados y diputadas Daniella Cicardini, Pamela Jiles, Erika Olivera, Camila Rojas, Juan Santana y Marisela Santibáñez, y de los exdiputados y exdiputadas Natalia Castillo, Maya Fernández, Gonzalo Fuenzalida y Camila Vallejo, que modifica la Ley General de Educación y la ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias (boletín N° 13893-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, y al Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga.
* Ministro de Educación.
* Subsecretario de Educación.
Comisión de Salud

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Continuar la discusión, y votar en general, el proyecto de ley que establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19, en las condiciones y con los efectos que señala. (Boletín N°14.943-11). Se ha invitado: • A la Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Jeannette Jara Román. • Al Presidente de la Secretaría de Salud de la Central Unitaria de Trabajadores CUT., señor David Acuña. • A la Presidenta de Confedeprus, señora Margarita Paz Araya.
2.- Iniciar la discusión y votación en particular, en segundo tramite constitucional y primero reglamentario, del proyecto de ley que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, promueve su conocimiento y la no discriminación. Boletín N° 14.258-11 (S).
3.- Continuar la discusión y proceder a votar las indicaciones que fueran presentadas por el Ejecutivo, con fecha 10 de agosto de 2021, al proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11).
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto conocer los alcances del estado de excepción acotado, anunciado por el ejecutivo recientemente y cuál será el rol de los efectivos de las Fuerzas Armadas en el resguardo del orden público, con qué facultades y herramientas van a contar, además de saber cuál será el territorio definitivo a intervenir.
Para ello, han sido invitados las Ministras del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional y el Subsecretario para las Fuerzas Armadas.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión y VOTAR EN GENERAL el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Miguel Mellado, Daniel Melo; y de las diputadas señoras Danisa Astudillo, Ana María Bravo, Sofía Cid y María Luisa Cordero, que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas impagas al 30 de abril de 2022 y establece las sanciones que indica, boletín N°14888-03.

1.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentran invitados la especialista en Protección de Datos Personales y Nuevas Tecnologías, abogada, señora Romina Garrido; el Presidente de Convergencia Nacional de Gremios PYMES y Cooperativas de Chile, señor Eduardo Del Solar; el Presidente de la Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, Artesanado y Servicios, CONUPIA, señor Roberto Rojas; a la Presidenta de la Unión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa de la Región de Valparaíso, UNAPYME, señora Gianina Figueroa, y al Presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Créditos y Ahorros, COOPERA, señor Rodrigo Silva.

Se acordó, asimismo, extender el plazo para la formulación de indicaciones al proyecto de ley, boletín N° 14888-03, el lunes 6 de junio de 2022, a las 18:00 horas.
2.- Continuar la DISCUSIÓN Y VOTACIÓN particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Álvaro Elizalde y Francisco Huenchumilla; de las senadoras señoras Yasna Provoste y Ximena Rincón, y del ex senador señor Jorge Pizarro, que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil para establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de los deudores que indica por medio de la prenda pretoria, boletín 12917-03. En segundo trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Para recibir la opinión sobre esta iniciativa legal se encuentran invitados las y los senadores autores de la citada moción.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto: De 17:30 a 18:00 horas - Recibir en audiencia al señor Bruno Jerardino W., Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago de Chile, quien expondrá respecto de la precarización laboral a que están expuestos más de 2.000 profesoras y profesores por horas de clases de la Universidad de Santiago de Chile. - Recibir en audiencia al señor Roberto Pizarro Tapia, Presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Talca, quien expondrá acerca de una serie de violaciones a la dignidad de las personas y sus derechos laborales al interior de dicha casa de estudios. Señor Bruno Jerardino W., Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago de Chile. Señor Roberto Pizarro Tapia, Presidente de la Asociación de Funcionarios Académicos de la Universidad de Talca.
De 18:00 a 19:30 horas - Continuar con el estudio en general del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Maite Orsini y Joanna Pérez, de la ex señora diputada Camila Vallejo, de los señores diputados Raúl Leiva, Juan Santana y Gonzalo Winter y de los ex señores diputados Tomás Fuentes; Gonzalo Fuenzalida; Tucapel Jiménez y Gabriel Silber, que modifica diversos cuerpos legales para promover la contratación de personas jóvenes sin experiencia laboral previa, correspondiente al boletín N° 14.624-13. Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
Comisión de Personas Mayores

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Evaluar la disponibilidad del Ejecutivo de patrocinar los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que establecen normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia, boletines Nº 14.504-35 y 14.455-35.


Para este propósito, se acordó invitar a la Ministra de Salud, María Begoña Yarza Sáez y al Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado Nahum.
2) Conocer los planes y programas disponibles para las personas adultas mayores, así como las medidas que el Gobierno evalúa implementar en apoyo a este sector de la población, particularmente afectado con la inflación y demás complejidades económicas que enfrenta el país.

Para este propósito se acordó invitar a la Directora del SENAMA, Claudia Asmad Palomo.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: A los primeros minutos de la sesión se encuentran invitados la Asociación de transportistas Santa Cruz de Chépica, quienes expondrán los problemas que les afectan.
1.- Mensaje para reconocer el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones. Segundo trámite constitucional. Boletín N°11632-15. Continuar votación en particular.
2.- Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N°20.416. Boletín N° 13.700-03. .-Subsecretario de Obras Públicas, Sr. José Andrés Herrera Chavarría. .-Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño Sra. Javiera Petersen Muga. .-Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Sra. Tatiana Rojas Leiva.
3.- Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15.
Comisión de Bomberos

17:33 a 18:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, a la Subsecretaria de Hacienda y al Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, para que se refieran al cobro de una sobreprima en los seguros de vida a los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Chile, y a la demora en el pago de los gastos médicos en caso de accidentes.
- Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, señora Solange Berstein Jáuregui.
- Subsecretaria de Hacienda, señora Claudia Sanhueza Riveros.
- Presidente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Raúl Bustos Zavala.

MIÉRCOLES, 1 DE JUNIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir:

Al Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto, para que se refiera al rol, función y regulación de las Corporaciones Municipales y a la conveniencia de que sean las encargadas de administrar fondos públicos en materia de cultura al tenor del dictamen N°160316/2021. Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto.
A representantes de la Red de Corporaciones Culturales Municipales de Chile, para que expongan su opinión respecto al dictamen N°160316/2021 de la Contraloría General de la República que señala el rol de las Corporaciones Municipales y su sujeción a las regulaciones establecidas en las leyes N°s 19.880, 19.886, 20.285, 20.730 y 20.880. Representantes de la Red de Corporaciones Culturales Municipales de Chile,
Comisión de Control de inteligencia

14:30 a 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Citación a sesión constitutiva

Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Recibir a la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi, para que exponga sobre el evento de contaminación ocurrido en Quintero-Puchuncaví, donde 21 alumnos y 6 adultos terminaron en un recinto asistencial, señalando las medidas que se adoptarán por el Gobierno, con el objeto de prevenir ese tipo de situaciones.


Se ha invitado:
- A la Directora Ejecutiva de la ONG Defensoría Ambiental, señora Alejandra Donoso.
- Al Director Ejecutivo de FIMA, señor Ezio Costa.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Camila Rojas, Gael Yeomans, y las ex diputadas Marcela Hernando, y Alejandra Sepúlveda, que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, boletín N° 14.013-34.
Para estos efectos se ha invitado a las siguientes autoridades y organizaciones de la sociedad civil:


• Al Fiscal Nacional del Ministerio Público, don Jorge Abbott Charme,

• La Directora de la Asociación de Abogadas Feministas, ABOFEM, Doña Danitza Pérez,

• La Sra., Rosa Moreno, mamá de la fallecida Francisca Moll Moreno, víctima de suicidio femicida, y

• La vocera de la Coordinadora 19 de diciembre, señora Claudia Neira.


Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: a) Destinar la primera hora de la sesión para continuar la tramitación del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma. Se ha invitado al señor Ministro Secretario General de la Presidencia y a la señora Subsecretaria del mismo Ministerio. Invitados a exponer: los (as) señores (as) José Manuel Mena Valencia, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Marcelo Drago, académico y ex presidente del Consejo para la Transparencia; Andrea Ruiz, académica de derecho administrativo de la Universidad Alberto Hurtado, y Emilio Oñate, Decano de la Facultad de Derecho de la U. Central. La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión.
b) Destinar el tiempo restante a continuar la tramitación del “proyecto de reforma constitucional que establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados(as)”, boletín N° 14.921-07.Urgencia simple. Se ha invitado al efecto al señor Ministro Secretario General de la Presidencia y a la señora Subsecretaria del mismo Ministerio; a la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social, y al señor Subsecretario de Previsión Social. Invitados a exponer: la señora María Cecilia Cifuentes (Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, U. de los Andes.
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Boletín N°12748-17.


Para este efecto se acordó invitar al abogado de OTD (Organizando Trans Diversidad) Matival Cortes y al académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Álvaro Fuentealba.
2.- Continuar analizando el concepto de derechos humanos, ámbito de aplicación, sujetos activos y pasivos.
Para este objeto se acordó volver a invitar al Abogado de Derechos Humanos, señor Gustavo Tomás Baeriswyl Padilla y al Profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Álvaro Paúl Díaz.
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
A) A la presente sesión se encuentran invitados el Sr. Nicolás Grau Veloso, Ministro de Economía, Fomento y Turismo y al Subsecretario Sr. Julio Salas Gutiérrez, para revisión de iniciativas del Ejecutivo y de Parlamentarios, con posibilidad de ser tramitadas.
B) Se encuentran invitados don Guillermo Lazcano y doña Natalí Durán, dirigentes de la Asociación de Funcionario del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespafus)., para exponer sobre diversa problemática que les afecta.


1.- Moción, en segundo trámite constitucional, que “Modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias.”, Boletín N° 14667-21. Plazo para Indicaciones: 30 de Mayo 2022, 12:00 Horas.

2.- Moción de los diputados señores González, Aedo, Berger, Bobadilla, Calisto y Romero, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura para sancionar a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados, Boletín N° 14.971-21.

Se encuentran invitados a exponer sobre el Boletín 14971-21:
Sr. Subsecretario Salud Pública, Don Cristóbal Cuadrado Nahum.
Sr. don Fernando Naranjo Gatica Director Sernapesca (S).
Sr. Marcelo Soto Dirigente Pescadores Artesanales, Confepach, Comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.

Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al Presidente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda de la comuna de La Granja, señor Pedro Huerta, para que se refiera a la situación que aqueja a los comités de allegados Nuestro Gran Sueño, Juan Meyer, Luchando por Nuestra Casa y Unión Esperanza, debido a la dilación en el traspaso al Servicio de Vivienda y Urbanización Región Metropolitana de un inmueble perteneciente al Instituto Nacional de Deportes. Presidente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda de la comuna de La Granja, señor Pedro Huerta
Continuar con el estudio del proyecto de ley que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y el Código Sanitario para incorporar el principio precautorio y la participación ciudadana en las decisiones de autoridades administrativas facultadas para disponer el retiro de industrias y similares que causen daños yo molestias a la población, boletín N° 14683-14. Se encuentran invitados el Subsecretario del Medio Ambiente, señor Maximiliano Proaño Ugalde y el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, (SOFOFA), señor Richard von Appen.
Comisión de Minería y Energía

15:04 a 15:51

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados de Enap, a fin de que expongan sobre la situación actual de los trabajadores, en el marco de denuncias por eventuales prácticas antisindicales. - Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratados de Enap, señor Víctor Sepúlveda.
- Director y vocero de Fenatrasub, señor Carlos Contreras.
Comisión de Hacienda

15:30 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1.- Recibir al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, para que informe a la Comisión sobre el funcionamiento del sitio en internet del SII, en el marco de la operación renta de este año, y particularmente, frente a los reclamos que han formulado contribuyentes y contadores a propósito de dificultades y problemas que han experimentado en su ingreso.


Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Hernán Frigolett.
2.- Tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que Crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. Boletín N° 14991-08, con urgencia calificada de "suma". Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministro de Energía, señor Claudio Huepe Minoletti.
Comisión de Educación

15:30 a 00:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de discutir y votar en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, de origen en moción de los diputados y diputadas Daniella Cicardini, Pamela Jiles, Erika Olivera, Camila Rojas, Juan Santana y Marisela Santibáñez, y de los exdiputados y exdiputadas Natalia Castillo, Maya Fernández, Gonzalo Fuenzalida y Camila Vallejo, que modifica la Ley General de Educación y la ley sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales, para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias (boletín N° 13893-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, y al Subsecretario de Educación, señor Nicolás Cataldo Astorga.
* Ministro de Educación.
* Subsecretario de Educación.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Luis Malla, Vlado Mirosevic y Sebastián Videla, y de la diputada señora Danisa Astudillo, que modifica el Código Procesal Penal para permitir la ampliación del plazo de detención en los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, y que su solicitud y otorgamiento se hagan por cualquier medio idóneo, boletín N° 14877-07, con urgencia calificada de “simple”. 1.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentran invitados el Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública, señor Carlos Mora, el Defensor de la Región de Arica y Parinacota, señor Claudio Gálvez; el Fiscal Regional de la Región de Arica y Parinacota, señor Mario Carrera, y el Fiscal Regional de la Región de Antofagasta señor Alberto Ayala.


NOTA: En el evento de no formularse indicaciones, se discutirá y votará en particular la referida iniciativa en esta sesión.

2.- Comenzar la discusión y VOTACIÓN PARTICULAR del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri y Miguel Ángel Calisto; de las diputadas señoras Maite Orsini, Marisela Santibáñez y Gael Yeomans; de los ex diputados señores Marcelo Díaz y Gonzalo Fuenzalida, y de la ex diputada señoras Maya Fernández, que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, boletín N° 13928-07, con urgencia calificada de “simple”.


2.- Durante la tramitación de la discusión particular de esta iniciativa legal, contaremos con la colaboración en materias específicas de los especialistas, el Director de Derechos Digitales, señor Daniel Álvarez, y a la experta en protección de datos personales y nuevas tecnologías, Abogada, señora Romina Garrido.

NOTA: Respecto de este proyecto de ley, boletín N° 13.928-07, se ACORDÓ EXTENDER el plazo para la formulación de indicaciones hasta el lunes 30 de mayo de 2022, para efectos de la confección del comparado. Se solicita enviar las indicaciones a los correos [email protected] y [email protected]

Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto analizar la política interministerial sobre la crisis hídrica que enfrenta el país.
- La Ministra de Medio Ambiente, señora Maisa Rojas.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que modifica el Código Civil en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos, correspondiente al boletín N° 14.761-18, cuya autoría pertenece a los diputado Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda; a las exdiputadas Natalia Castillo, Marcela Hernando y Patricia Rubio y a los exdiputados Fernando Meza, Rubén Moraga, José Pérez, Luis Rocafull y René Saffirio. Para este objeto se acordó invitar a la Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados y Directora a cargo de la Comisión de Infancia y Familia de la Asociación, Verónica Vymazal y a los diputados mocionantes del proyecto de ley.
Comisión de Desarrollo Social

17:33 a 19:20

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al director nacional de la CONADI, señor Luis Penchuleo Morales; y a la directora nacional del INJUV, señora Renata Santander Ramírez, para que entreguen antecedentes sobre el presupuesto que ejecutará cada una de dichas reparticiones durante el año 2022, detallando la cobertura nacional y regional de los distintos programas; y además, en el caso de la CONADI, su director nacional explique los criterios de selección para los postulantes a los programas de tierras indígenas.

VIERNES, 3 DE JUNIO DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

10:30 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Recibir a la Ministra de Salud, señora María Begoña Yarza Sáez, o a quien ella designe, para que exponga sobre las medidas que está adoptando el Ministerio de Salud por el alza de casos que podría estar llevando a una quinta ola en la pandemia y las variantes en circulación, como también, sobre la situación epidemiológica de otros agentes que está provocando preocupación, tales como la denominada viruela del mono y la hepatitis infantil de origen desconocido.
2.- Recibir a la Presidenta de la Fundación Chile Asma, señora Claudia Fuentes, a fin de que exponga la problemática a que se ven enfrentados los pacientes, y para que comparta su experiencia y la evidencia de sus médicos tratantes en el manejo del tratamiento del asma severa con medicamentos biológicos.