Citaciones Semana del 12 al 14 de septiembre de 2022

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Salud

10:00 a 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1.- Discutir la implementación de la Ley N°21.095 que traspasa el establecimiento de salud de carácter experimental, Hospital Padre Alberto Hurtado, a la red del servicio de salud metropolitano sur oriente. Se ha invitado: - Al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Fernando Araos Dattoli. - Al representante de las Asociaciones Gremiales del Hospital Padre Hurtado.
2.- Discutir sobre la eventual situación de crisis que vive el ecosistema de diálisis de Chile. Se ha invitado: - Al Director del Fondo Nacional de Salud, señor Camilo Cid Pedraza. - Al Presidente de la Asociación de Dializados, señor Francisco López. - Al Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología, doctor René Clavero.
3.- Recibir al Sr. Stephan Van Vliet, investigador de la Universidad de Utah para que exponga sobre las tendencias internacionales de consumo de carne bovina y los nuevos avances en su rol nutricional y la importancia de su calidad de origen.
CEI 8 Alerta Ambiental

10:00 a 13:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir invitados que permitan dilucidar la investigación objeto de esta Comisión.
Se ha invitado a la Presidenta del Consejo de Salud del Hospital Adriana Cousiño, de la comuna de Quintero, señora María Araya Fuentes; al Consejero del Consejo de Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Quintero y Puchuncaví en resistencia, señor Nielz Cortés Torrejón; al Presidente de la Asociación de Sindicato de Pescadores Artesanales V Región, señor Roberto Monardes Fierro y a la Presidenta del Movimiento Social y Ambiental Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, señora Katta Alonso Raggio.
CEI 7 Irregularidades ENAP

13:00 a 14:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto, conocer los dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República desde el año 2016 a la fecha sobre Enap, el estado de cumplimiento de las observaciones representadas, las atribuciones de fiscalización con que cuenta la Contraloría y el ordenamiento jurídico que regula las responsabilidades de los gerentes y del Directorio de Enap en tanto empresa del Estado. Se ha invitado: - Al Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto. Se ha citado: - A la Presidenta del Directorio de Enap, señora Gloria Isabel Maldonado Figueroa. - Al Gerente de Auditoría y Riesgos de Enap, señor Fernando Promis Baeza.
CEI 2 Irregularidades actos PDI

13:00 a 14:38

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recabar antecedentes sobre denuncias de hechos de connotación sexual en la PDI.

Asisten en esta oportunidad:
- María Ignacia Tapia Olmos, exfuncionaria de la PDI
- Una invitada que ha solicitado reserva de identidad.


Asimismo, se ha citado a los representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, asesor legislativo, don Bastián Espinosa Vergara, y de la PDI, Prefecto señor Erick Menay Pino. Igualmente, se ha convocado, a fin de que participen como oyentes, a los exfuncionarios de la PDI, doña Mitzi Liberona y don Jaime Miranda, y a la funcionaria en servicio activo, doña Tania Jara.
Comisión de Hacienda

14:30 a 16:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar el proyecto de ley que Establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, Boletín N°15140-15, con urgencia calificada de discusión inmediata, con la siguiente Tabla: 1) Recibir al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones para que explique la forma en que se distribuirán los recursos entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir.
2) Continuar con las últimas audiencias solicitadas. 1. Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, señor Patricio Vallespín, Presidente. 2. Unión de conductores de taxi colectivo UNCOTAXCOL, señor Mario Pinto, Presidente. 3. Director Centro de Estudios de Políticas Tributarias, Universidad Adolfo Ibáñez, señor Claudio Agostini. 4. Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, señor Luis Núñez Cartagena, Vocero Nacional. 5. Sindicato de taxistas independientes de Santiago (Sittam), señor Claudio Morales Ortiz, Presidente. 6. Confederación de Taxis Colectivos y Transporte menor de Chile CONTTRAMEN, señor Eduardo Castillo Agurto, Presidente.
CEI 3 Incendio Metro

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a los siguientes invitados:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Señora Danitza del Pilar Valenzuela Valenzuela, autora de Cartografías de la Memoria, mapa de las primeras horas de la revuelta social de Santiago de Chile, 19 de octubre de 2019. * Señora Danitza Valenzuela.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Periodista de investigación y académica de la Universidad Alberto Hurtado, señora Josefa Barraza Díaz. * Académica Josefa Barraza.
CEI 4 Sistema penitenciario

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Investigadora encargada de reunir antecedentes sobre las decisiones de Gendarmería y eventualmente, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sobre los permisos de salida y demás beneficios intrapenitenciarios (CEI 4), celebrará sesión de 15:00 a 17:00 horas, en la Sala N°310, tercer piso, Valparaíso y telemática vía plataforma Zoom, con el propósito de recibir al Director Regional Metropolitano de Gendarmería, Coronel Leonardo Barrientos Rebolledo y al exdirector nacional de Gendarmería don Christian Alveal Gutiérrez, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato.
CEI 9 Crimen en macrozona sur

19:00 a 20:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. A esta sesión han sido invitados de manera presencial el Director Ejecutivo de CONAF, señor Christian Little Cárdenas; el Presidente de la CORMA, señor Juan José Ugarte Gurruchaga; y la ex Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Jeanette Vega Morales.
CEI 5 Resguardo orden público

19:00 a 20:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a las siguientes autoridades, para que continúen exponiendo en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión:
El Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve; el Director Nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, señor Luis Francisco Marcó, y el ex Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Christian Alveal.
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a las siguientes organizaciones: - Señor Gabriel Aldoney Vargas, Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Austral en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y al señor Rodrigo Pommiez Aravena, Gerente General de EPAUSTRAL, a fin de que expongan acerca de los proyectos portuarios de la zona y su política estratégica.
- Al señor Patricio Silva Vargas, Presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación de la comuna de Hualaihue, Provincia de Palena; al señor Juan Ojeda Muñoz, Tesorero y a la señora Alejandra Aguilar, Confemuch, a fin de que expongan acerca de la asignación de zona para los asistentes de la educación.

MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 5 Resguardo orden público

08:30 a 09:50

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a las siguientes autoridades para que expongan en el contexto del mandato que dio origen a esta Comisión:
La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos, y

El Subsecretario de Telecomunicaciones, señor Claudio Araya.

CEI 6 Sobreprecio metrogas

08:45 a 10:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.
Para tales efectos se encuentra invitado el Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco Eyzaguirre.
Comisión de Control de inteligencia

09:00 a 11:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de esta Comisión
Comisión de Hacienda

Suspendida

10:30 a 12:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de votar el proyecto de ley que Establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, Boletín N°15140-15, con urgencia calificada de discusión inmediata. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir.
Comisión de Hacienda

12:00 a 14:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de votar el proyecto de ley que Establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros, Boletín N°15140-15, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de recibir información respecto de las modificaciones, que presentará a través de indicaciones, el señor Ministro de Hacienda a la propuesta de reforma tributaria. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al Excmo. Embajador del Perú, señor Jaime Pomareda Montenegro, para un saludo protocolar y abordar las relaciones entre nuestros países. Excmo. Señor Jaime Pomareda Montenegro, Embadador del Perú en Chile.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje, que “Suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas” (boletín N° 13.535-07) con simple urgencia. Se recibirán las últimas exposiciones, de haberlas, y a continuación se procederá a votar en general el proyecto, para dar así inicio a la discusión y votación en particular del proyecto. Se ha invitado a la señora Ministra de Justicia y Derechos Humanos, o a quien designe en su representación.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Votar en particular el proyecto de ley, originado en moción de los senadores Juan Ignacio Latorre, Yasna Provoste y Jaime Quintana, y del exsenador Carlos Montes, que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel "insuficiente" (boletín N° 12980-04-S), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. * Ministro de Educación.
2) De 16:00 a 16:15 horas: Escuchar a la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, señora María Leonor Varas Scheuch, por el vencimiento del plazo para la inscripción de la prueba de acceso a la educación superior, y posibilidad de abrir un plazo de inscripción extraordinario para rezagados. * Ministro de Educación.
* Directora del DEMRE.
3) De 16:15 a 16:30 horas: Escuchar a la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Epson Ensenada de Puerto Varas, señora Claudia Vargas Báez, y al Alcalde de Puerto Varas, señor Tomás Gárate Silva, quienes se referirán a la solicitud de la comunidad escolar para que se les autorice a impartir educación media en ese establecimiento. * Ministro de Educación.
* Alcalde de Puerto Varas.
* Presidenta CEPA Escuela Epson Ensenada de Puerto Varas.
4) De 16:30 a 16:45 horas: Escuchar a la Directora de la Escuela Básica Gaspar Cabrales Barquito de Chañaral, del Servicio Local de Educación Pública de Atacama, señora Judith Orrego Galleguillos, quien se referirá al diseño arquitectónico del establecimiento y futura reposición, y al proyecto educativo institucional, la continuidad del desarrollo de las artes y del deporte para reconocimiento oficial de enseñanza media. * Ministro de Educación.
* Directora Escuela Gaspar Cabrales de Chañaral.
5) De 16:45 a 17:00 horas: Escuchar al Rector del Instituto Nacional, señor Manuel Ogalde, sobre la situación que aqueja a ese establecimiento educacional. * Ministro de Educación.
* Rector del Instituto Nacional.
La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, a toda la sesión.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:
1.- Para que informe de las medidas y controles que implementarán para evitar el ingreso de plagas como la que afecta a las frutillas. La Directora Nacional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Andrea Collao.
2.- Continuar con la discusión del proyecto de ley iniciado en una Moción de los diputados Harry Jurgensen, Miguel Mellado y Gastón Mühlenbrock; y de los ex diputados Iván Flores, Fernando Meza y Mario Venegas, que “Modifica el Código Sanitario, para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal” (Boletín N° 12.599-01). - La Nutricionista, señora Cintia Demmer. - El Director Legal de la Agrupación de Vegetarianos Hoy, don Cristián Apiolaza. - La Directora de la Fundación APLA, señora Francesca Coghlan.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, que cumple su primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.235, de migración y extranjería (boletín N°15.270-06). A esta sesión han sido invitados la ministra de Justicia y Derechos Humanos, señora Marcela Ríos; el subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve; el ex director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Álvaro Bellolio; y, la directora del INDH, señora Consuelo Contreras.
Una vez terminadas las audiencias, se votará la idea de legislar.
Comisión de Deportes

15:15 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proceder a la discusión y votación en particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados Marco Antonio Sulantay, Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Cristián Labbé, Cristóbal Martínez, Cristián Moreira, Renzo Trisotti, y Gastón Von Muhlenbrock, y de la diputada Flor Weise, que prohíbe la presencia de publicidad de casas de apuestas on line en eventos y clubes deportivos, boletín N°14892-29.

Recibir a la Ministra del Deporte, doña Alexandra Benado Vergara, a fin de analizar las condiciones de realización de los próximos Juegos Panamericanos Santiago 2023, particularmente en lo relativo a los avances en las obras de infraestructura de los recintos que serán utilizados para estos efectos, y el presupuesto y costo total asociado, entre otras materias atinentes al tema.
Comisión de Salud

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Votar en general el proyecto de ley que modifica el código sanitario en materia de seguros de responsabilidad civil por daños causados en el ejercicio de la medicina. (Boletín N° 14.837-11).

Continuar la discusión e iniciar votación particular, en primer trámite reglamentario, del proyecto de ley que regula el consumo, publicidad, comercialización, calidad y seguridad de los cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros, que operen como sistemas electrónicos de administración de nicotina, o sistemas similares sin nicotina. (Boletín N°12.694-11). Se ha invitado para que se refieran al artículo 1 del proyecto:
- A la Dra. María Paz Corvalán de la Comisión de Tabaco Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
- A la Sra. María Teresa Valenzuela Schmidt de la Asociación Chile Libre de Tabaco.
- Al Dr. Daniel Ortuño de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (SOCHISPO).
- A la Sra. Carolina Goic, en representación del Foro Nacional del Cáncer.
3.- Continuar la discusión, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12626-11, refundido con boletines N°s 12632-11 y 12908-11).
4.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, para habilitar a los técnicos en enfermería de nivel superior, a los técnicos paramédicos y a los técnicos en odontología a ejercer profesiones auxiliares de la salud (Boletín N° 13.806-11, refundido con boletines N°s 13.817-11, 13.818-11, 13.821-11 y 13.838-11).
5.- Continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N°20.850, que Crea un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos, para modificar la distribución del Fondo y lograr una mayor disponibilidad de recursos en beneficio de los pacientes. (Boletín 15.047-11).
6.- Continuar con la discusión del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletín N°11.572-11, refundido con el boletín N° 6.930-11).
7.- Iniciar discusión, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. (Boletín N°10.198-11, refundido con boletines N°s 10.337-11, 10.513-11, 10.556-11, 10.835-11).
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Marzán; Del Real; Muñoz; Pérez, doña Joanna; Pérez, doña Marlene, y Santibáñez, y de los diputados señores Guzmán; Melo; Sepúlveda y Trisotti, que Modifica el Código Penal para adecuar su normativa a la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad boletín 15.249-35. Para este propósito se ha invitado al Fiscal Nacional, Jorge Abbott y al abogado, y profesor de derecho penal, Juan Carlos Manríquez Rosales.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: A la presente sesión se encuentran invitados los señores: 1.- Director Nacional de Obras Portuarias con el propósito de que se sirva explicitar los hechos denunciados, en sesión celebrada el día 6 de septiembre pasado, por el señor diputado don René Alinco Bustos. 2.- Ministro de Obras Públicas y Director Nacional de Vialidad, para que informen: i.- Sobre el estado de avance de la construcción del puente de Canal Chacao, y aclare la situación de falta de control de calidad en la ejecución de la obra. i).- Sobre denuncias y quejas de trabajadores que participan en su construcción. ii).-Respecto de las observaciones que habría realizado la contraloría general de la república. ii.- Inversión pública en regiones no repunta y lleva solo ejecutado un 30% del presupuesto en siete meses. (publicación on line de diario la tercera pulso.cl, de 2 de septiembre de 2022). iii.- Se intercambien opiniones sobre la variable de control ciudadano en materia de construcción de obras públicas.
1.- Moción de las diputadas señoras María Luisa Cordero, Lorena Fries, Carla Morales, Erika Olivera y Ximena Ossandón, y de los diputados señores René Alinco, José Miguel Castro, Marcos Ilabaca y Alberto Undurraga, con urgencia calificada de simple,que “Modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para suprimir la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile”, BOLETÍN N° 15.016-15.
2.- Moción de los diputados señores Aedo y Undurraga, don Alberto y de la diputada señora Pérez, doña Joanna, que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para regular la restricción vehicular por razones de congestión”. Boletín N° 14890-15.
3.- Mensaje, en tercer trámite constitucional, que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros y los servicios que a través de ellas se presten. BOL. N° 11.934-15.
4.- Moción de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda y de los exdiputados señores Florcita Alarcón, Renato Garín, y Esteban Velásquez, y de los diputados señores Boris Barrera, Miguel Mellado, Jaime Mulet y Jaime Naranjo, que extiende la cobertura de las garantías exigidas en el marco de la contratación pública, al cumplimiento de las obligaciones contraídas en favor de las empresas de menor tamaño a que se refiere la ley N°20.416. Boletín N° 13.700-03.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
- Continuar con el estudio del proyecto, originado en Moción, que "Modifica la ley N°19.296, que establece normas sobre asociaciones de funcionarios de la Administración del Estado, para fijar un plazo en que la autoridad administrativa deba recibir en audiencia a los dirigentes de las referidas asociaciones", correspondiente al boletín N° 15.247-13, calificado con urgencia "simple".
Señor José Pérez Debelli, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales - (ANEF).
Señor Gonzalo Salas Ochoa, Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Señor Juan Camilo Bustamante, Presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales - (ASEMUCH).
Señor Oscar Domínguez Carrasco, Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Presupuestos - (ATRADIP).
Señor Aldo Santibañeza Yáñez, Presidente de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud - (FENPRUSS).
- Iniciar el estudio de las indicaciones formuladas en Sala al Proyecto de ley que "Modifica el Código del Trabajo, para regular la modalidad de teletrabajo respecto de trabajadores a cargo del cuidado personal de menores de doce años, durante estados de excepción constitucional con ocasión de epidemias o pandemias de enfermedades contagiosas”, correspondiente a los boletines N°s 13.886-13 y 14.906-13, refundidos, para emitir un segundo informe, de conformidad con lo estatuido en el inciso cuarto del artículo 130 del reglamento de la Corporación
Comisión de Bomberos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas Yovana Ahumada y Karen Medina y de los diputados Roberto Arroyo, Enrique Lee, Rubén Oyarzo, Víctor Pino, Francisco Pulgar y Gaspar Rivas, que modifica el Código del Trabajo para otorgar un día libre a los trabajadores dependientes que se desempeñen como voluntarios de Bomberos. Boletín N°15302-22, en primer trámite constitucional y reglamentario. - Diputadas y diputados autores de la moción.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto comenzar la discusión del proyecto, iniciado en moción, que modifica la Carta Fundamental para encomendar a las Fuerzas Armadas la misión de resguardar permanentemente las fronteras del país y habilitar la creación de una policía militar de fronteras, Bol. N° 15109-07.
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- De 17:30 a 18:30 horas, continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Daniel Manouchehri, Boris Barrera, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Joaquín Lavín, Miguel Mellado, Daniel Melo y Leonardo Soto, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, y Javiera Morales, que dispone la suspensión de los procedimientos administrativos de cobro y juicios ejecutivos que indica, por doce meses, en razón de la crisis económica que vive el país, boletín N° 15260-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

1.- Para conocer la opinión respecto de esta iniciativa legal, se encuentran invitadas las siguientes entidades:

La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señora Solange Berstein.

La Presidenta de la Unión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, UNAPYME, región de Valparaíso, señora Gianina Figueroa, y

El Presidente de Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, señor Eduardo Del Solar.

El Presidente de la Asociación Emprendedores de Chile, ASECH, señor Marcos Rivas.
2.- De 18:30 a 19:30 horas, continuar la discusión y VOTACIÓN en particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que crea un Registro de Deuda Consolidada, boletín N° 14743-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

MIÉRCOLES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Continuar el estudio y votar en general y particular el proyecto de ley, que autoriza construir un memorial y circuito de memoria, en la comuna de La Reina, en recuerdo de las víctimas de la Caravana de la Muerte, correspondiente al boletín N° 15.278-24, con urgencia calificada de suma. Se ha invitado al diputado mocionante, señor Tomás Hirsch para que resuelva consultas planteadas por los integrantes de la Comisión. diputado mocionante, señor Tomás Hirsch
Recibir en audiencia al abogado, señor Rodrigo Díaz de Valdés Balbontín, especialista en derecho constitucional, para que se refiera a aspectos específicos del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24.3. abogado especialista en derecho constitucional, señor Rodrigo Díaz de Valdés Balbontín.
Comisión de Hacienda

10:30 a 12:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar recibiendo información respecto de las modificaciones, que presentará a través de indicaciones, el señor Ministro de Hacienda a la propuesta de reforma tributaria. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Aprobar el fallo de la sanción del requerimiento presentado por la Diputada señora Ana María Bravo en contra del Diputado señor Gonzalo De la Carrera.
b) Entregar el fallo del Diputado señor Gonzalo De La Carrera, por la agresión física propiciada al Vicepresidente de la Corporación, diputado señor Alexis Sepúlveda, y los insultos proferidos a la diputada señora Marcela Riquelme, en la sesión de Sala del día martes 30 de agosto, recién pasado.
c) Resolver el pronunciamiento respecto del proceso de implementación del nuevo Reglamento para el control de drogas en la Corporación, solicitado por las diputadas señoras Lorena Fríes, Ana María Gazmuri, Marisela Santibáñez, Clara Sagardia y Marcela Riquelme.
CEI 1 Aprovechamiento Río Huasco

14:00 a 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. Se encuentra citado: el Director Regional de Aguas de Coquimbo, don Pedro Sanzana Cuevas. Se encuentra invitado: don Waldo Becerra, de Aguas Vallenar.
Comisión de Pesca y Acuicultura

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

El señor Fiscal Reginal del Maule don Julio Contardo Escobar para exponer
sobre el tema: dar cuenta sobre la investigación por pesca ilegal del recurso merluza en la región del Maule.
1.- Inicio discusión particular de la moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia suma, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos". Boletín N° 12535-21. .- Consejero zonal de Tarapacá, Presidente y Secretario Sindicato Caleta
Caramucho, señores: Rodrigo Oliva, Juan Ávalos y Alberto Olivares.
.- Sr. Gabriel Molina Madariaga, Caleta Apolillado, Los Choros.
.- Sr. Juan Rojas, Caleta Ñague, los Vilos.
.- Miembros del Comité de Manejo de algas pardas de Atacama, Franyu
Aguilera, Nibaldo Yáñez, Claudio Mamani y René Álvarez.
2.- Inicio discusión particular de la Moción, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias.”, Boletín N° 14667-21.
3.- Moción del diputado señor Leonidas Romero, que modifica la Ley General de Pesca en materia de remanentes no consumido de cuotas anuales de captura para los recursos y regiones que indica, boletín N° 14.905-21.
Comisión de Constitución

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular, del proyecto de ley que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales” , en segundo trámite constitucional, boletines refundidos N°s 11.144-7 (S) y 11.092-07(S). Urgencia suma.


Se ha invitado a la señora Ministra Secretaria General de la Presidencia o a quien envíe en su representación. Se hace presente que la Comisión acordó invitar a esta etapa de la tramitación, en calidad de oyentes, a los expositores que la Comisión recibió durante la tramitación en general.

Comisión de Vivienda

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:

Recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas y a la Ministra de Bienes Nacionales, señora Javiera Toro Cáceres, para que se refieran a los avances en la gestión de suelo para el cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional por el cual el Gobierno se comprometió a construir 260 mil viviendas en cuatro años y a la resolución de los nudos críticos que podrían obstaculizar el cumplimiento de esta meta. Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas y a la Ministra de Bienes Nacionales, señora Javiera Toro Cáceres.
Comisión de Hacienda

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de continuar de recibir información respecto de las modificaciones, que presentará a través de indicaciones, el señor Ministro de Hacienda a la propuesta de reforma tributaria. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Medio Ambiente

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión del proyecto de ley que previene y sanciona el ecoblanqueo o lavado verde de imagen. (Boletín N° 15.044-12).
Se ha invitado:
- A la directora de Fashion Revolution, señora Beatriz O´Brien.
- A la directora de Contenidos de la ONG Ceus Chile, señora Mariana Cruz.


2.- Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar el delito de faenamiento, distribución y comercialización de carnes provenientes de mascotas o animales de compañía. (Boletín N°14.934-25).
Se ha invitado:
- Al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), señor Miguel Crispi Serrano, o a quien designe del Programa de tenencia responsable de animales.
- A la señora Catalina Andrea Donoso Rosas, abogada con mención en Derecho Penal, cursando diplomado en Derecho Ambiental.
Comisión de Derechos Humanos

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto, continuar la discusión del proyecto de ley que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación. Boletín N°12748-17.

Para este propósito se acordó invitar a la Co-fundadora de Fundación Ronda, María José Escudero; al representante del Observatorio Legislativo Cristiano, Christian Yunge, y al abogado experto en Derechos Humanos, Tomás Henríquez.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica la ley N° 19.993, con el objeto de permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería de Enami pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas. Boletín N° 15.265-08, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "suma". - Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, señor Jorge Riesco Valdivieso.
- Presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, señor Joel Carrizo Díaz.
Comisión de Seguridad Ciudadana

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de la diputada señora Joanna Pérez, y de los diputados señores Eric Aedo, Héctor Barría, Miguel Ángel Calisto, Felipe Camaño, Ricardo Cifuentes, Raúl Leiva, Cosme Mellado, Jorge Saffirio y Alberto Undurraga, que modifica la Ley General de Telecomunicaciones, establece la obligación de disponer la anulación de señales telefónicas y de comunicaciones, y tipifica los delitos de ingreso y uso de dispositivos de comunicaciones en recintos penitenciarios, boletín N° 15125-25. Con urgencia calificada de “simple”. Primer trámite constitucional y primero reglamentario.
1.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentra invitado Presidente Ejecutivo de Chile Telcos, señor Alfie Ulloa.
2.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Miguel Ángel Calisto, Andrés Longton, Vlado Mirosevic, Rubén Oyarzo y Juan Santana, y de la diputada señora Lorena Fries, que modifica el Código Procesal Penal en materia de prisión preventiva por uso de armas de fuego o pertenencia a una organización criminal, boletín N° 15028-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri, Cristián Araya, José Antonio Coloma, Felipe Donoso, Henry Leal, Andrés Longton, Guillermo Ramírez, Diego Schalper y Stephan Schubert, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, boletín N° 14870-25.
4.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Diputados señores Marcos Ilabaca y Raúl Leiva, y de la diputada señora Ximena Ossandón, de los ex diputados señores Karim Bianchi, Fidel Espinoza, Gonzalo Fuenzalida, René Manuel García, Leopoldo Pérez y Gastón Saavedra, y de la ex diputada señora Andrea Parra, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual, boletín N° 12491-15 refundido con boletines N°s. 12810-07, 12823-15 y14931-25.
5.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Yovana Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. Primer trámite constitucional y primero reglamentario.

5.- Para recibir la opinión respecto de esta iniciativa legal se encuentran invitados las y los autores de la moción.
Comisión de la Familia

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto, continuar con el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Gazmuri; Bravo, doña Ana María; Cariola; Cordero; González, doña Marta; Pérez, doña Joanna; Pizarro; Santibáñez; Tello y Yeomans, que "Modifica la ley N°14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, para regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido, boletín 15138-18


Para estos efectos se ha invitado a los representantes de la Agrupación Crianza Compartida de Chile; a las psicólogas Barbara Porter Jalife y Daniela Acevedo Corona, y al secretario y al representante de la Corporación de Padres por la Igualdad de derechos CORPAID, señor Nicolás Novoa.