Citaciones Semana del 23 al 26 de enero de 2023

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 23 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Gobierno Interior

10:00 a 12:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 20 de enero. Respecto de este punto de la Tabla se ha invitado al director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Eduardo Thayer.
2) Votar las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.325, de migración y extranjería (boletín N° 15.270-06).
Comisión de Seguridad Ciudadana

13:00 a 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los senadores señores Alvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana, y de las senadoras señoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, boletín N° 15219-07, refundido con el proyecto boletín N° 13085-07, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
Durante la primera hora de la sesión entregarán su opinión respecto de la iniciativa legal refundida los ex Ministros de Defensa Nacional, señores Jorge Burgos y Mario Desbordes, y el Director Ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Energía A. G., señor Javier Tapia.


CEI 10 Conviasa

13:30 a 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir en audiencia presencial y secreta, al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y al Director General de Aeronáutica Civil (DGAC).
- Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), señor Sergio Muñoz Yáñez, o a quien designe en su representación.

- Director General de Aeronáutica Civil (DGAC), General de Aviación, señor Raúl Jorquera Conrads y a quienes lo acompañen.
Comisión de Constitución

14:00 a 17:00

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”.
En esta sesión se abordará el tema “PRINCIPALES INNOVACIONES, PARTE GENERAL”. Constará de dos bloques. En el primero, expondrán los académicos Juan Pablo Mañalich y Carla Sepúlveda. En el segundo, expondrán los académicos Felipe De la Fuente y Rodrigo Medina. Las exposiciones estarán seguidas de los comentarios de la profesora Alejandra Olave, y de los profesores Rodrigo Guerra y Jaime Vera.
Comisión de Cultura y Artes

14:30 a 16:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión especial tiene por objeto recibir en audiciencia a:

1) La señora Maka Meléndez, en representación de Tramus Agrupación de Mujeres en la Música Chilena para que se refiera a la vulneración de los derechos de autor y o conexos intérpretes de las trabajadoras de la música en Chile. *Representante de Tramus Agrupación de Mujeres en la Música Chilena.
2) La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Julieta Brodsky Hernández para que se refiera a los principales ejes del trabajo que se realizará este año 2023, en particular a las prioridades legislativas y de respuesta a otras inquietudes de los integrantes de esta instancia.
*Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
3) La Subsecretaria de Patrimonio Cultural, señora Carolina Pérez Dattari, para que se refiera a la proyección del Ministerio en los temas relacionados con la cultura para el año 2023, asimismo responda diversas inquietudes de las señoras y señores parlamentarios. *Subsecretaria de Patrimonio Cultural.
4) La Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Parral, señora Paula Retamal Urrutia, con el propósito de que exponga acerca de la problemática en torno a la mantención, conservación, y resguardo del monumento ubicado en dicha comuna, denominado “Parra de libros iluminados” que rinde homenaje al destacado poeta nacional Pablo Neruda. *Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Parral.
5) Representantes de la Coordinadora Intersectorial de Cultura en Emergencia (CICE), con el propósito de que planteen diversas inquietudes, especialmente las relacionadas con la Ley de Presupuesto del Sector Publico; con la participación ciudadana e institucionalidad, con la bancada cultural y el proceso de postulación y entrega del bono cultura, entre otras materias. *Representantes de la Coordinadora Intersectorial de Cultura en Emergencia (CICE).
6) El fundador y miembro de la directiva de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda ubicada en la comuna de La Serena, señor Luis Guerra, para que se refiera al financiamiento de programas de apoyos culturales del Ministerio de las Culturas. *Fundador y miembro de la directiva de la Academia de Música Pedro Aguirre Cerda.
7) El señor José Basoalto, en representación de la Agrupación Cultural de Artesanas y Artesanos (ARTIFICEM) de la comuna de Rancagua, con el objeto de que se refiera a las proyecciones, inquietudes y definiciones programáticas en torno al ante proyecto de ley de artesanía.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 18 de febrero.
Votar las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.325, de migración y extranjería (boletín N° 15.270-06).
Continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario: Respecto de este punto de la Tabla han sido invitados el director ejecutivo de la Fundación América Transparente, señor Juan José Lyon, y el Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señor Gustavo Alessandri.
a) De las diputadas señoras Karol Cariola, Claudia Mix, Catalina Pérez y Gael Yeomans; de los diputados señores Tomás Hirsch y Gonzalo Winter; y de la exdiputada señora Alejandra Sepúlveda, que modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín Nº 14.594-06).
b) De las diputadas señoras Danisa Astudillo, Marta González, Javiera Morales, Joanna Pérez, Catalina Pérez, Camila Rojas y Carolina Tello; y de los diputados señores Miguel Ángel Becker, Rubén Darío Oyarzo y Leonardo Soto, que modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). (boletín Nº 15.523-06).
Continuar con la votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos legales para sancionar el acoso sexual en los sectores de la Administración del Estado que indica, e imponer a las municipalidades la obligación de contar con protocolos internos para la prevención y sanción del acoso sexual (boletín N°14.458-06).
Iniciar la discusión en general del proyecto de ley de origen en moción, en segundo trámite constitucional, que incorpora como objetivo de las juntas de vecinos de las regiones que indica la prevención de incendios forestales y la formación de brigadas para el combate de estos siniestros (boletín Nº 13.012-06).
Comisión de Hacienda

15:00 a 23:45

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de votar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social, Boletín N° 15170-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
Comisión de Control de inteligencia

Suspendida

15:00 a 16:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar materias propias de competencia de esta Comisión.

CEI 11 Macrozona norte

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez; al Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Prefecto Inspector señor Luís Silva Barrera, y al Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Prefecto Inspector, Paulo Contreras Cortés. La sesión estará destinada a continuar recibiendo información relativa al objeto de esta Comisión, esto es, investigar los actos del gobierno ejecutados a través de los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda, de Justicia y Derechos Humanos, de Agricultura, de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, así como de sus organismos dependientes, en lo relativo a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias, especialmente en la denominada macrozona norte del país, además de identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado y avanzar en la formulación de propuestas legislativas.

En especial se dará respuesta a las consultas específicas formuladas por las y los integrantes de la Comisión.

Se hace presente que en conformidad al artículo 250 del Reglamento esta sesión tendrá el carácter de Secreta.
El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez; el Subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, Prefecto Inspector señor Luís Silva Barrera, y el Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Prefecto Inspector, Paulo Contreras Cortés
Comisión de Trabajo

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular del proyecto de ley que, “Modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral”, correspondiente al boletín N°15.093-13. - Señora Claudia Salgado, Educadora de Párvulos.
- Señora Claudia Osses Moya, Psicóloga ACHS
- Señor Eduardo Caamaño Rojo, Abogado - Profesor de Derecho del Trabajo PUCV.
- Señor José Tomás Freire, Psicólogo.
CEI 2 Irregularidades actos PDI

15:04 a 16:50

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sergio Muñoz Yáñez, para que se refiera a distintas materias objeto del mandato de esta comisión.

Comisión de Agricultura

15:05 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar el tema: brote de influenza aviar que actualmente acontece en el país.
- La Directora Nacional (S) del Servicio Agrícola y Ganadero, señora Andrea Collao, junto al Director Regional del SAG de la Región de O’Higgins, don Luis Rodríguez.


- El Gerente General de la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile de Chilehuevos, don Patricio Kurte M.


- La Federación Carne-Pollos, don Juan Carlos Domínguez.

Comisión de Medio Ambiente

15:30 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Recibir al alcalde de la comuna de Los Vilos, señor Christian Gross Hidalgo, y al presidente de la comisión de medio ambiente del concejo municipal, señor Carlos Figueroa Valdes, para que expongan sobre el colapso de una plataforma que se estaría construyendo, a propósito del proyecto denominado INCO.


2.- Recibir a la alcaldesa de Melipilla, señora Lorena Olavarría Baeza, a fin de que exponga sobre la situación de presencia de vectores (moscas) en la localidad de Tantehue, en la comuna de Melipilla.
3.- Recibir a la Ministra del Deporte, señora Alexandra Benado Vergara, para conocer las razones que justificarían la decisión de llevar a cabo las competencias deportivas de remo y canotaje de velocidad en la Laguna Grande - Humedal Los Batros del Santuario de la Naturaleza, declarado mediante decreto supremo N° 42, de 06 de octubre de 2021, del Ministerio de Medio Ambiente, y expliquen las medidas que se adoptarán para evitar impactos ambientales. Asimismo, recibir a la Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental, señora Valentina Durán Medina, a fin que explique las razones por las que se resolvió que el proyecto denominado “Competencia Deportiva - Juegos Panamericanos 2023, sede San Pedro de La Paz” no debía someterse a evaluación de impacto ambiental.
Comisión de Régimen Interno

Suspendida

16:00 a 17:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)


Materias propias de su competencia.

Comisión de Seguridad Ciudadana

16:45 a 23:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto citar HASTA TOTAL DESPACHO del proyecto de ley iniciado en moción de los senadores señores Alvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana, y de las senadoras señoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, boletín N° 15219-07, refundido con el proyecto boletín N° 13085-07, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “discusión inmediata”:


1.- Durante los primeros diez minutos escuchar la opinión sobre esta iniciativa legal del Director Ejecutivo de la Asociación de Transmisoras de Energía A. G., señor Javier Tapia.



2.- Continuar la discusión general del proyecto en tabla, votarlo en general, iniciar la discusión particular y votarlo hasta total despacho.



Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia al diputado Andrés Jouannet, en su calidad de Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, para que exponga sobre la reciente visita inspectiva y sesiones realizadas en la Antártica Chilena
Comisión de Obras Públicas

19:30 a 20:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de abordar tema de proyectado tren Santiago-Valparaíso y otros.

NOTA: Se comprometió la presencia del señor Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García Pérez de Arce.

MARTES, 24 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 6 Sobreprecio metrogas

08:45 a 10:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe.

Nota: se hace presente que, por acuerdo unánime de la Comisión, el plazo para presentar las conclusiones y proposiciones es hasta el viernes 20 de enero de 2023.

AC ex Ministra Justicia Ríos

10:00 a 11:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Votar el libelo acusatorio.
Comisión de Trabajo

10:30 a 12:26

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas:
Señora Magdalena Castillo Díaz, Presidenta del Central Autónoma de Trabajadores - (CAT).
Señor Luis Mesina Marín, Vocero de Coordinadora NO+AFP.
Señor Patricio Arrau Pons, Economista y Presidente de Gerens.
Comisión de Seguridad Ciudadana

10:30 a 23:45

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto comenzar la discusión particular y votar HASTA TOTAL DESPACHO el proyecto de ley iniciado en moción de los senadores señores Alvaro Elizalde, Kenneth Pugh y Jaime Quintana, y de las senadoras señoras Carmen Gloria Aravena y Ximena Rincón, que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente, boletín N° 15219-07, refundido con el proyecto boletín N° 13085-07, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Se acordó establecer como plazo para presentar indicaciones HOY LUNES 23 de enero, hasta las 24 horas, media noche.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 18 de febrero.
2. Evaluar las Zonas de Rezago, las eventuales modificaciones que se incluirían en la materia, incluyendo la declaración de nuevas Zonas de Rezago; el nexo con el Programa Buen Vivir, especialmente en la región del Biobío, y el contenido de dicho programa. Para tal efecto se ha invitado al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Nicolás Cataldo.
3. Analizar el estado de avance del trabajo realizado por la Mesa conformada para estudiar el tema del traspaso del personal actualmente a honorarios, a la calidad de contrata, tanto a nivel central como municipal. Para este tema también se ha invitado al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, y al Presidente de ASEMUCH.
4. Evaluar la ejecución presupuestaria de los GORES y las dificultades habidas en la gestión de dicho proceso, incluyendo los porcentajes finales de ejecución correspondientes al año 2022 y las medidas que se aplicarán para dar cumplimiento a las metas y a la ejecución presupuestaria. Respecto a este punto de la Tabla se ha invitado al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y a la directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez, para que explique las medidas de apoyo del Ejecutivo a los GORES para impulsar la ejecución de los proyectos de inversión en que aquellos actúan como mandantes.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto ocuparse de los siguientes temas:
1.- Analizar la situación de los agricultores de la zona de Malleco en especial las dificultades para realizar la cosecha. El Gremio de Agricultores de Malleco, don Sebastián Naveillán y en representación de SOFO, don Roberto Heise.
2.- Continuar con la discusión de los siguientes proyectos de ley, refundidos: 1. El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07. 2. El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07. 3. El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07. - El abogado, Germán Ovalle M.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:30 horas: Analizar con el Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, el Plan de Reactivación Educativa que considera como objetivos recuperar los aprendizajes de los estudiantes, revincular a quienes abandonaron o están abandonando sus escuelas y hacerse cargo del deterioro del clima y convivencia escolar. * Ministro de Educación.
2) De 16:30 a 17:00 horas: Recibir en audiencia a la Presidenta de la Confederación Nacional Movimiento VTF, señora Chris Parra Riffo, y a la Presidenta de FANOR VTF, señora Marcela Zuleta Munizaga, quienes expondrán acerca de la grave situación que afecta a las educadoras de párvulos de los Servicios Locales de Educación Pública, quienes nuevamente se ven discriminadas al no ser consideradas en el pago del bono de desempeño laboral que contempla el artículo 29 de la ley N° 21.526, que otorga reajuste de remuneraciones a las y los trabajadores del sector público, concede aguinaldos que señala, concede otros beneficios que indica, y modifica diversos cuerpos legales. * Presidenta de la Confederación Nacional Movimiento VTF.
* Presidenta de FANOR VTF.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto que “Modifica la Carta Fundamental, en materia de prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia, en las condiciones que señala, y limita la restricción de la libertad de reunión en estos casos”, boletín N° 15509-07 (S), en segundo trámite constitucional y con urgencia de discusión inmediata. Ministra del Interior y Seguridad Pública, Ministra de Defensa Nacional y Subsecretaria General de la Presidencia.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:

1. Proyecto de ley, iniciado en Moción de las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Maya Fernández, Marcela Hernando, Pamela Jiles, Maite Orsini, Andrea Parra, Camila Rojas, Alejandra Sepúlveda y Gael Yeomans, que Establece un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, Boletín N° 14013-34, con urgencia calificada de Discusión Inmediata.


Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, señora Antonia Orellana Guarello junto con la Jefa de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer, señora Camila de la Maza Vent.
2. Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que Crea un Fondo de Garantías Especiales, Boletín N°15654-05, con urgencia calificada de Discusión Inmediata.

Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministro de Economía, Fomento Y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso.

Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas.

3. Proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que Modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional y facilitar la ejecución de obras urbanas, Boletín N°15552-14, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competemcia.
Comisión de Deportes

15:10 a 16:54

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir al Presidente del Comité Paralímpico de Chile, don Sebastián Villavicencio, a fin de que se refiera a la situación actual del deporte paralímpico en el país, su forma de financiamiento y a los eventuales problemas que se podrían presentar en esa materia.

2) Recibir a la Presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), doña Iona Rothfeld, a fin de que se refiera a la situación actual del fútbol femenino y sus desafíos.
Comisión de Salud

Suspendida

17:00 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tabla de Fácil Despacho:

Iniciar la discusión y votación general y particular, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para reconocer la actividad desplegada por los técnicos de la salud como profesiones auxiliares de la medicina y la odontología. (15683-11)
Orden del día:

Continuar la discusión e iniciar la votación particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, con el objeto de eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía. (15474-11) (Urgencia Suma)
Se ha invitado al Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado N.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del Proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15.480-13, calificado con urgencia "suma", y recibir en audiencia a las siguientes personas: Señora Alejandra Cox Anwanter, Presidenta de la Asociación de AFP Chile. Señor David Acuña Millahuieque, Presidente Nacional de La Central Unitaria De Trabajadores (CUT). Señor Fernando López Gutiérrez, Economista de la Universidad de Chile y Ph.D. en Finanzas de la Washington University in St. Louis.
Comisión de Personas Mayores

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar el estudio de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-13, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Al efecto, se acordó reiterar invitación al Ministro de Desarrollo Social y Familia para que de a conocer el contenido y alcance de las indicaciones formuladas a los proyectos de ley mencionados.
Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Giorgio Jackson Drago.
Con el objeto de que entregue su opinión sobre los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-13, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez y, en particular, aporte antecedentes respecto a la situación del señor Abraham Larrondo, Coordinador Programa de Retención Escolar, Mineduc, se acordó reiterar invitación también, al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila. Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 00:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de "suma que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas. Boletín N° 12697-15 (S). Continúa discusión particular. El señor Ministro de Obras Públicas, don Juan Carlos García Pérez de Arce, el señor Subsecretario de Obras Públicas, don José Andrés Herrera y el señor Director General de Concesiones, don Juan Manuel Sánchez.
2.- Moción, en primer trámite constitucional y con urgencia “suma”, que modifica la ley N°18.290, de tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años 2023 y 2024". Boletín N° 15647-15.

El señor Subsecretario de Transportes, don Cristóbal Pineda; la señora Karina Muñoz, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, (Conaset) y señora Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).
3.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la pena para la radiodifusión no autorizada. Boletín N° 10456-15 (S). El señor Subsecretario de Telecomunicaciones don Claudio Marcelo Araya San Martín.
4.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Boletín N° 15014-15.
5.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. Boletín N° 15.089-15.
NOTA: Esta Citación reemplaza la anterior de fecha 19.1.2023.
Comisión de Salud

19:00 a 20:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión e iniciar la votación particular del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley N° 2.763, de 1979 y de las leyes N° 18.933 y N° 18.469, con el objeto de eximir del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía. (15474 11) (Urgencia Suma) Se ha invitado al Subsecretario de Salud Pública, señor Cristóbal Cuadrado N.
Escuchar al doctor Germán Acuña; Presidente del Consejo Regional del Biobío del Colegio Médico de Chile, a fin de conocer la situación que vive el Hospital Clínico Regional de Concepción. Para este propósito se ha invitado al Subsecretario de Redes Asistenciales doctor Fernando Araos.

MIÉRCOLES, 25 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:

Recibir a la Presidenta Nacional de SIDARTE, señora Paola Lattus, propósito de que plantee las consecuencias de los costos del ciclo productivo que afecta a los gremios con la entrada en vigencia de la ley 21.420, desde el 1 de enero de 2023, que grava con Impuesto al Valor Agregado a las actividades de arte, cultura y patrimonio.


* Presidenta Nacional de SIDARTE.
Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley que Regula la protección de los periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, correspondiente al boletín N° 14964-24, con urgencia calificada de “suma”
CEI 12 Hechos Empresa Kayser

08:30 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a los siguientes funcionarios de la Policía de Investigaciones: inspector Iván Hernández Salgado, Brigada de Derechos Humanos; Subprefecto Francisco José Sepúlveda Pérez; inspector Ian Palma Correa; comisarios Rodrigo Aguirre Mánquez y Germán Trigo Sepúlveda; Subinspector José Toloza Silva y el funcionario Cristián Chamorro Monsalve, a fin de que se refieran a la materia objeto de investigación.
CEI 6 Sobreprecio metrogas

08:45 a 10:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe.

Comisión de Gobierno Interior

09:00 a 10:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°21.325, Ley de Migración y Extranjería, con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N°15.409-06 (S)). Vencimiento de la urgencia: 18 de febrero.
Comisión de Trabajo

10:30 a 12:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto votar en general el proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que "Crea un nuevo Sisstema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el Pilar Contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica", correspondiente al boletín 15480-13, calificado con urgencia "suma".
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

10:30 a 12:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la votación particular del proyecto de ley que regula los derechos de estudiantes de educación superior en situaciones de embarazo, maternidad y paternidad o cuidado personal de una persona menor de edad o dependiente, boletín N° 15221-34, con urgencia calificada de suma.
Asimismo, se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Iniciar la audiencia de prueba del requerimiento del diputado Gonzalo Winter y otros en contra del diputado Sergio Bobadilla. Exhibición del video de la sesión de Sala Nº 34, de 14 de junio de 2022.
b) Revisar los recursos de reposición interpuestos por las diputadas señoras Carmen Hertz y Marisela Santibáñez, respecto de requerimientos presentados por ambas y declarados inadmisibles.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer los programas de la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, orientados a la capacitación y el fortalecimiento de los dirigentes sociales. Para tal efecto se ha invitado de manera presencial a la directora de la DOS, señora Javiera Hausdorf.

JUEVES, 26 DE ENERO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general de los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.



Para entregar la opinión respecto de estos proyectos de ley refundidos, se encuentran invitados los abogados expertos, señores Enrique Aldunate y Pablo Celedón.