Citaciones Semana del 20 al 22 de marzo de 2023

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 20 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Gobierno Interior

10:00 a 12:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general de los proyectos de ley refundidos (boletines Nos 14.594-06 y 15.523-06), en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple” (vencimiento: 14 de abril). A esta sesión han sido invitados el Presidente Nacional de la ASEMUCH, señor Juan Camilo Bustamante; el Presidente de la Asociación de Directores de Control Municipal de la región de O’Higgins, señor Jorge Acuña; el Presidente del Consejo para la Transparencia, señor Francisco Leturia y la Directora Ejecutiva de Chile Transparente, señora María Jaraquemada.
Comisión de Constitución

14:00 a 17:00

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)


Tengo a honra informar a US. que la COMISION DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO celebrará sesión especial mixta, en la Sala de Lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (tercer piso, sede Valparaíso), el día lunes 20 de marzo de 2023, de 14:00 a 17:00 horas, con el propósito de continuar las exposiciones con ocasión del estudio en general del proyecto de ley que “Establece un nuevo Código Penal” (boletín N° 14.795-07), en primer trámite constitucional, con urgencia simple.

En esta sesión se abordará el tema “DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL”. Constará de dos bloques. En el primero, “Delitos contra la libertad sexual”, expondrán los académicos Juan Pablo Cox Leixelard y Rocío Sánchez Pérez. En el segundo, “Delitos contra la libertad sexual de niños, niñas y adolescentes”, expondrán los académicos María Elena Santibañez Torres y Jaime Couso Salas. Las exposiciones estarán seguidas de los comentarios de los profesores Nicolás Oxman Vilches, Javier Escobar Veas, Lorena Rossel Castagneto y Alejandra Cid Droppelmann.
Se hace presente que conforme con el artículo 235 del Reglamento, la Comisión conforma Comisión Bicameral de Diputados y Senadores con los miembros de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, en los términos señalados en el oficio N° 40 de nuestra Comisión, de fecha 20 de diciembre de 2022. En particular, esta Comisión Bicameral tendrá como único objeto recibir las exposiciones de expertos y autoridades sobre el proyecto de ley.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:00 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de discutir y votar, HASTA SU TOTAL DESPACHO los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

Se acordó fijar PLAZO para la formulación de INDICACIONES el lunes 20 de marzo de 2023, HASTA LAS 11:00 horas.


CEI 11 Macrozona norte

15:00 a 16:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, para que se refiera a los actos del gobierno ejecutados a través de ese Ministerio, así como de sus organismos dependientes, en lo relativo a la estrategia para enfrentar las nuevas formas de criminalidad en Chile y sus consecuencias, especialmente en la denominada macrozona norte del país, además de identificar las brechas existentes para una adecuada respuesta del Estado y avanzar en la formulación de propuestas legislativas. El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren,
Comisión de Control de inteligencia

15:30 a 16:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de tratar materias propias de su competencia.
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al señor Esteban Valenzuela Van Treek, Ministro de Agricultura; al señor Allan Fosk, Gerente General de Quiborax, y al señor Samuel Apaza Sepúlveda, Vocero Sindicatos de Trabajadores de Quiborax, a fin de esclarecer la situación de la faena minera y la estabilidad laboral de sus trabajadores.

MARTES, 21 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Seguridad Ciudadana

11:00 a 13:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión y votación de los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.
Comisión de Deportes

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir al Ministro del Deporte, señor Jaime Pizarro Herrera, con el objeto de abordar temas de competencia de esa Secretaría de Estado, con motivo de su reciente asunción en el cargo, y a fin de que exponga acerca de la propuesta de agenda legislativa de dicho Ministerio, con especial consideración a materias que requieren ser analizadas en forma prioritaria, como la violencia en los estadios y la regulación de las artes marciales.

2) Analizar la situación de las artes marciales en lo relativo a la normativa que las rige y a la idea de derogar la ley N° 18.356. Para estos efectos, se encuentran invitados miembros de diversas ramas de Kung Fu.
3) Recibir en audiencia al Director de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, don Marcelo Sajuria, quien se referirá al exitoso resultado de la postulación de Chile como Sede del Congreso Mundial de Medicina Deportiva 2026 y a la organización del evento.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Discusión y votación general de los proyectos refundidos, de los siguientes boletines:


- El que modifica el Código Penal en materia de diligencias destinadas a investigar la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.886-07.


- El que modifica el Código Penal con el objeto de sancionar la asociación ilícita para la comisión del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 11.890-07.


- El que modifica diversos textos legales en materia de tipificación, sanciones aplicables y persecución del delito de abigeato, correspondiente al boletín N° 12.334-07.
- El abogado de la Biblioteca del Congreso Nacional don Juan Pablo Cavada y el abogado asesor de la bancada del Partido Socialista don Enrique Aldunate.
2.- Conocer los efectos de los incendios en la agricultura. - El Subdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:

1) Fácil Despacho: Proyecto de ley, originado en una moción de los diputados señores Ricardo Cifuentes Lillo, Cristián Araya Lerdo de Tejada, Héctor Barría Angulo, Felipe Camaño Cárdenas, Rubén Darío Oyarzo Figueroa y Nelson Venegas Salazar, y de la diputada señora Marcela Riquelme Aliaga, que Modifica la Ley General de Bancos para asignar a Bomberos de Chile las acreencias a que ella se refiere, Boletín N°15663-22, con urgencia calificada de Discusión Inmediata.

2) Orden del Día: Continuar con las audiencias pendientes respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, Boletín N°15322-05, con urgencia calificada de Suma. Presidenta del Banco Central de Chile, señora Rosanna Costa Costa.

Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, señora Solange Berstein Jáuregui.
Comisión de Relaciones Exteriores

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia al señor Alberto Van Klaveren Stork, Ministro de Relaciones Exteriores.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley:
1. Proyecto de ley que modifica la ley N°17.798, sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Boletín N°15560-07. Urgencia suma.
2. Proyecto de ley que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión. Boletín N°15561-07. Urgencia simple.
Todos los proyectos se han iniciado en mensaje y se encuentran en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Se ha invitado a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública, al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, al señor Subsecretario de Prevención del Delito, y al señor Subsecretario de Justicia.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Continuar con la discusión general de los proyectos de ley refundidos (boletines Nos 14.594-06 y 15.523-06), en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple” (vencimiento: 14 de abril). A este punto de la sesión han sido invitados la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, señora Carolina Leitao Álvarez-Salamanca y el Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales de Chile, señor Christian González Toro.
2) Discutir y votar las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, que modifica la ley Nº 21.325, Ley de Migración y Extranjería con el objeto de agregar formas alternativas de notificación del inicio de los procedimientos administrativos de expulsión (boletín N° 15.409-06). Respecto de los puntos 2 y 3, ha sido invitado el Director del Servicio Nacional de Migraciones, señor Luis Eduardo Thayer Correa.
3) Recabar antecedentes acerca de la condición migratoria en que ingresaron recientemente al país un grupo de alrededor de 70 niños haitianos, acompañados por un solo adulto, supuestamente con fines de reunificación familiar.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar la tramitación del proyecto de ley, originado en mensaje, que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento (boletín N° 15715-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

Se ha invitado: al señor Vicente Sisto Campos, del Centro de Investigaciones para la Educación Inclusiva; al académico del Programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, señor Carlos Beca Infante; a la académica de la Unidad de Investigación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, señora María Beatriz Fernández Cofré, y a la Presidenta del Colegio de profesores de la región de Aysén, señora Rosa Pesutic Vukasovic.

En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal y a la Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) señora Lilia Concha Carreño.
*Ministro de Educación.
*Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).
*Representante del Centro de Investigaciones para la Educación Inclusiva.
*Académico del Programa de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
*Académica de la Unidad de Investigación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.
*Presidenta del Colegio de profesores de la región de Aysén.


-En virtud del artículo 241 del Reglamento de la Corporación corresponde, al inicio de la sesión, pronunciarse sobre la renuncia del Presidente.
Comisión de Salud

17:00 a 20:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

Fácil despacho:

1.- Iniciar la discusión en primer trámite constitucional, y eventualmente votar en general y particular, el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para reconocer la actividad desplegada por los técnicos de la salud como profesiones auxiliares de la medicina y la odontología. (Boletín N°15.683-11).

Orden del día:

1.- Recibir a la señora Valeria Garrido, quien es madre de una niña que requiere un trasplante de timo que sólo se realiza en Inglaterra y que está solicitando el financiamiento requerido.
2.- Continuar discusión y votación en particular, en segundo trámite constitucional, del proyecto de ley que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos. (Boletín N°12.626-11, refundido con boletines N°s 12.632-11 y 12.908-11 (S)). Urgencia suma.
Se ha invitado:
- A la Subsecretaria de Salud Pública, señora Andrea Albagli Iruretagoyena.
3.- Iniciar la discusión en general, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para establecer la obligación de las isapres de informar a la Superintendencia de Salud el aumento del precio de sus planes. (Boletín N°15.751-11).

Se ha invitado:
- A la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza.
- Al Superintendente de Salud, señor Víctor Torres Jeldes.
Comisión de Bomberos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Oyarzo; Camaño; Cifuentes; Guzmán; Pulgar; Rivas y Winter; y de las diputadas señoras Cariola; Medina y Pérez, doña Joanna, que "Modifica el Código del Trabajo para fortalecer la protección laboral de los voluntarios de bomberos", boletín N° 15.740-22, en primer trámite constitucional y reglamentario.
- Ministra del Trabajo y Previsión social, señora Jeannette Jara Román.
- Subsecretario del Trabajo, señor Giorgio Boccardo Bosoni.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

1) Recibir en audiencia al profesor de Ciencias Sociales, señor Claudio Molina Lobos, quien expondrá sobre la relevancia que tuvo para los ocho niños y niñas del Colegio Ozanam de Santiago, el viaje desde Valparaíso hasta Punta Arenas en el buque AP 41 “Aquiles” de la Armada de Chile, con ocasión del proyecto “Del 33° al 53° una mirada vicentina a la puerta sur de Chile”. * Profesor Claudio Molina Lobos.
2) Analizar el supuesto pedido de la Cancillería de Argentina a la de nuestro país, para que al buque británico HMS Forth no se le permitiera participar en la Exponaval 2022, al que se alude en el audio filtrado de la reunión de trabajo del equipo de la exministra de Relaciones Exteriores de Chile. En razón de lo anterior, han sido invitados el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Alberto Van Klaveren Stork, y la Ministra de Defensa Nacional, señora Maya Fernández Allende. * Ministro de Relaciones Exteriores.
* Ministra de Defensa Nacional.
3) Tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional y segundo reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, particularmente respecto de las indicaciones formuladas por el Ejecutivo el pasado mes de enero. Para tal efecto, han sido invitados la Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales, y el Subsecretario del Interior, señor Manuel Monsalve Benavides.

NOTA: Con ocasión del acuerdo para reabrir el debate de todas las disposiciones despachadas, se fijó el lunes 20 de marzo de 2023 como plazo para recibir nuevas indicaciones de las y los diputados.
* Ministra del Interior y Seguridad Pública.
* Subsecretario del Interior.
Esta sesión se celebrará en formato mixto: las diputadas y diputados pueden participar vía telemática o asistir de forma presencial. Se hace presente que si alguna parte de la sesión fuere declarada secreta de conformidad con la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional y el Reglamento de la Cámara de Diputados, se deshabilitará la conexión telemática.
Comisión de Economía

17:30 a 20:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


FÁCIL DESPACHO.


1.- Votar en general el proyecto de ley iniciado en moción de los ex diputados señores Claudio Alvarado, Daniel Farcas, Roberto León, José Miguel Ortiz y Gabriel Silber, y de las ex diputadas señoras Loreto Carvajal, Marcela Hernando y Yasna Provoste, que regula la instalación y el funcionamiento de los juegos inflables infantiles y otros afines, boletín N° 11330-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.


Se estableció como plazo para la formulación de indicaciones al proyecto boletín N° 11330-03, el lunes 20 de marzo de 2023, a las 12:00 horas.

ORDEN DEL DÍA.


2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.
2.- Para conocer la opinión sobre esta iniciativa legal, se encuentra invitadas las siguientes personas:

La Presidenta de la Corporación de juego responsable, señora Mariela Huenchumilla, junto a la Vicepresidenta, señora Ángela Carmona;

Los representantes del gremio de la hípica, el Presidente de la Multigremial del Hipódromo Chile, médico veterinario y preparador de caballos fina sangre de carrera, señor Rodrigo Quiroz; el Presidente del Sindicato Jinetes Deportistas Profesionales y jinete profesional, señor Elías Toledo, y la abogada y propietaria de caballos fina sangre de carrera, señora Maria Soledad Ramírez, y

El Profesor de Derecho Constitucional, señor Javier Couso.

Asimismo, el Gerente General de Lotería de Concepción, señor Mario Parada, para que responda las consultas efectuadas en la sesión del 14 de marzo de 2023.
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que "Introduce modificaciones en la ley N°21.063, que crea un seguro para el acompañamiento de niños y niñas que padezcan las enfermedades que indica y modifica el Código del Trabajo para estos efectos", correspondiente al boletín N° 15.708-13, calificado con urgencia “suma”. Señora Jeannette Jara Román, Ministra del Trabajo y Previsión Social. Señor Rodolfo García Sánchez, Presidente Interino de la Asociación de Mutuales.
- Pronunciarse respecto de la renuncia del señor Presidente de la Comisión.
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar el estudio de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-3, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Para este propósito, se encuentra invitada la Directora de la Fundación de Innovación y Diseño Inclusivo InHoy, Jimena Gómez y la Presidenta de la Fundación Ama Crecer, Claudia Miqueles Saavedra.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla
1.- Moción, en primer trámite constitucional y con urgencia “simple”, que modifica la ley N°18.290, de tránsito, para permitir acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional, mediante certificado otorgado por prestadores institucionales acreditados, por los años2023 y 2024". BOLETÍN N° 15647-15. PLAZO PARA INDICACIONES LUNES 3 DE ABRIL, 12:00 HORAS.
2.- Moción, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de simple que "Modifica la pena para la radiodifusión no autorizada". BOLETÍN N° 10456-15 (S). El señor Eduardo Martínez Espinoza, Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), la señora Rangitea Leonora Hey Henriquez, Representante Pueblos Indígenas y la señora Paulina Acevedo, presidenta de la Asociación Gremial Nacional de Comunicadores y Medios Independientes de Chile - ANAMIC AG.
3.- Mensaje de S.E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. BOLETÍN N° 14532-15. Los señores: Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Nicolás Grau Veloso; Ministro de Transportes y Telecomunicaciones don Juan Carlos Muñoz y Subsecretario de Transportes, don Jorge Daza.
4.- Moción que modifica la ley N°18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. BOLETÍN N° 15014-15.
5.- Moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para establecer la renovación automática de licencia de conducir por buena conducta. BOLETÍN N° 15089-15.
Nota: Esta Citación reemplaza la anterior.

MIÉRCOLES, 22 DE MARZO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

Suspendida

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1) Recibir al Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señor Jaime de Aguirre Höffa, con el propósito de que se refiera a las políticas públicas, planes y prioridades legislativas que implementará en la Cartera en materias de cultura, artes y patrimonio, entre otros antecedentes que pueda aportar. *Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
2) Iniciar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Declara el 9 de julio de cada año como Día Nacional de la Visibilidad Lésbica, correspondiente al boletín N° 15183-24.
Se encuentra invitada la diputada Marcela Riquelme Aliaga, autora de la iniciativa, para que explique sus fundamentos y el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que exponga la opinión del Ejecutivo.
*Diputada Mocionante.
3) Iniciar la discusión del proyecto de ley, iniciado en moción, que Declara el 11 de febrero de cada año como el Día Nacional del Arriero, correspondiente al boletín N° 15629-24.
4) Iniciar la discusión del proyecto de ley, iniciado en moción, que Autoriza erigir un memorial en homenaje a los trabajadores de la mina El Teniente, fallecidos como producto de catástrofes naturales o accidentes del trabajo, entre los años 1905 y 2019, correspondiente al boletín N° 13.062-24.
CEI 2 Irregularidades actos PDI

Suspendida

08:30 a 09:50

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe a la Sala.

CEI 12 Hechos Empresa Kayser

08:30 a 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión ordinaria, formato mixto, con el propósito de recibir a los especialistas, señora Aleida Kulikoff, en tanatología forense y Luis Ravanal en medicina legal, respectivamente, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato.
Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Continuar la audiencia de prueba del requerimiento presentado por el diputado Rubén Oyarzo en contra de la diputada Gloria Naveillán.
2.- iniciar las audiencias de prueba de los siguientes requerimientos:
a) De la diputada Marisela Santibáñez en contra de la diputada Claudia Mix;
b) De las diputadas Camila Rojas y Javiera Morales en contra de la diputada María Luisa Cordero;
c) De los diputados Jorge Alessandri, Juan Fuenzalida, Cristhian Moreira, Gustavo Benavente, Daniel Lilayu, Cristian Labbé y Joaquín Lavín, en contra de la diputada Maite Orsini;
d) De la diputada Mónica Arce en contra del Diputado Tomás Hirsch.
CEI 2 Irregularidades actos PDI

14:24 a 16:12

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la comisión habrá de incluir en su informe a la Sala.

Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de escuchar al señor Gobernador Marítimo de la región de Arica y Parinacota, Capitán de Navío Christian Peters Mendoza; la señora María Soledad Tapia Almonacid, Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y al señor Director Nacional del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Fernando Cabrera Salazar, quienes abordarán el tema del enfrentamiento con agresiones en el frontis del terminal pesquero de Arica, entre pescadores de Arica y Coronel, ocurrido el pasado 10 de marzo, dándose cuenta de los antecedentes de que se disponga y las medidas adoptadas.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:

1. Recibir a la Ministra de Minería a fin de que exponga sobre la Política Nacional del Litio del gobierno.



- Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez.
2. Recibir al Presidente del Directorio de Codelco, al Gerente General de la División Salvador de Codelco, al Gerente General de la empresa Movitec, señor Josip Sekul Camus y al Presidente del Sindicato de trabajadores de la referida empresa, con el objeto de abordar los efectos de la decisión de la cuprífera estatal de prescindir anticipadamente el contrato al Consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec en el proyecto Rajo Inca, localizada en la Región de Atacama, Provincia de Chañaral. - Presidente del Directorio de Codelco, señor Máximo Pacheco Matte.
- Gerente General de la División Salvador de Codelco, señor Cristian Toutin Navarro.
- Gerente General de la empresa Movitec, señor Josip Sekul Camus.
- Presidente del Sindicato de trabajadores de la empresa Movitec, señor Juan Rodrigo Lucero Soto.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar el Proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. la ex Presidenta de la República Michelle Bachelet y en moción de los senadores Pedro Araya y Alfonso De Urresti, y ex senadores Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, que Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales, Boletines refundidos N°11144-07 y N°11092-07, con urgencia calificada de Suma. Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.

Ministra Secretaría General de la Presidencia, señora Ana Lya Uriarte Rodríguez.

Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Nicolás Grau Veloso.

Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que Prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa, terrenos de playa y dunas costeras de todo el territorio nacional (boletín 15.666-12).
Se ha invitado:
- Al Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, señor Max Proaño Ugalde o a quien designe.
- Al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, señor Galo Eidelstein Silber.


2.- Continuar el estudio y proceder a votar en general el proyecto de ley que dicta normas para dar protección a los humedales rurales y modifica cuerpos normativos que indica (boletín 14987-12).
Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Conforme a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, corresponde proceder a la elección de Presidenta o Presidente de la Comisión.
2.- Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. Para estos efectos, participarán de la discusión y votación en particular el Subsecretario de Derechos Humanos, Javier Altamirano y los asesores legislativos de tal Subsecretaría.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley, que la Comisión ha acordado ver en forma conjunta:
1. Proyecto de ley que modifica la ley N°17.798, sobre control de armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos. Boletín N°15560-07. Urgencia suma.
2. Proyecto de ley que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión. Boletín N°15561-07. Urgencia simple.
Todos los proyectos se han iniciado en mensaje y se encuentran en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Se ha invitado a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública, al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, al señor Subsecretario de Prevención del Delito, y al señor Subsecretario de Justicia.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1) Recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Carlos Montes Cisternas, para que se refiera a los resultados del Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023, elaborado por TECHO-Chile. *Ministro de Vivienda y Urbanismo.
2) Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14.
Se ha invitado al Ministro de Justicia, señor Luis Cordero Vega, al Subsecretario de Justicia, señor Jaime Gajardo Falcón y al abogado señor Cristóbal Osorio Vargas.
*Ministro de Justicia.
*Subsecretario de Justicia.
*Abogado señor Cristóbal Osorio Vargas.
En virtud del artículo 241 del Reglamento de la Corporación corresponde, al inicio de la sesión, pronunciarse sobre la renuncia del Presidente.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:13 a 16:41

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Analizar y votar las indicaciones presentadas al proyecto de ley que establece la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público, correspondiente al boletín N° 15.119-34, en segundo trámite reglamentario.
Para efectos de ilustrar a la Comisión en esta materia, se ha invitado al Ministro de Hacienda, don Mario Marcel Cullell, o a quien tenga a bien designar; al Subsecretario de Obras Públicas, don José Herrera Chavarría y a la Directora de la Dirección de Arquitectura, del Ministerio de Obras Públicas, doña Loreto Wahr Rivas.
2) Continuar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Natalia Romero, Marta Bravo, Marta González, Carla Morales, Erika Olivera, Marcela Riquelme, Carolina Tello y Flor Weisse; y de los diputados Eduardo Cornejo y Daniel Lilayu, que modifica cuerpos legales que indica para aplicar el monitoreo telemático a casos de violencia en el pololeo y violencia vicaria, boletín N° 14967-34. Para estos efectos, se ha invitado a al Director de Gendarmería de Chile.
3) Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas Ana María Bravo, María Candelaria Acevedo, Danisa Astudillo, Daniella Cicardini, Karen Medina Natalia romero y Carolina Tello y de los diputados Tomás De Rementería y Daniel Manoucheri, que establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura. Boletín N° 15518-21. Para el análisis de esta iniciativa, se ha invitado a la Presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal, señora Sara Garrido.
. Asimismo, se encuentra invitada, de manera permanente, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género.
CEI 16 Indultos

16:00 a 16:45

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto:
Constituirse
Elegir por mayoría de votos a quien presida la comisión
Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias
Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido.


CEI 18 21 22 Combate Incendios

16:00 a 16:20

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto: 1.- Constituirse. 2.- Elegir de su seno, por mayoría de votos, a quien preside la Comisión. 3.-Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias. 4.- Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Cumplidos los trámites anteriores, se levantará la sesión.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 23:45

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto discutir y votar, HASTA SU TOTAL DESPACHO de los proyectos de ley REFUNDIDOS en mociones, de los diputados señores Raúl Leiva, Jorge Alessandri, Jaime Araya, Marcos Ilabaca, Andrés Longton, Daniel Manouchehri y Jaime Naranjo, y de las diputadas señoras Ana María Bravo, Daniella Cicardini y Joanna Pérez, que modifica el Código Penal para establecer la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, boletín N° 15444-25, y de los diputados señores Andrés Longton, Juan Carlos Beltrán, José Miguel Castro, Mauro González, Miguel Mellado y Diego Schalper y de las diputadas señoras Sofía Cid, Paula Labra, Carla Morales y Ximena Ossandón, que modifica diversos cuerpos legales para fortalecer el trabajo de las policías y de Gendarmería de Chile, y mejorar la acción del Estado ante delitos cometidos en su contra, boletín N° 15470-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

Comisión de Desarrollo Social

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Abordar materias propias de su competencia, entre ellas una eventual sesión especial de la Comisión en la región del Biobío para conocer en terreno el funcionamiento del Programa Mejor Niñez; y, por otro lado, intercambiar puntos de vista acerca de los proyectos de ley que se abordarían en las próximas sesiones, entre ellos, el contenido en el boletín Nº 15.639-06, actualmente radicado en la Comisión de Gobierno Interior, y que prioriza las audiencias de los dirigentes de las juntas de vecinos ante las autoridades.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Romero, doña Natalia; Pérez, doña Marlene, y del diputado señor Bórquez, que "Modifica el código civil para establecer la igualdad entre los cónyuges en el régimen patrimonial del matrimonio respecto a las materias que se indican". Boletín: 15624-18. Para referirse al proyecto contenido en el boletín N° 15624-18, la Comisión acordó invitar a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; a la Presidenta de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, Mariela Hernández Acevedo; a la Directora de Estudios del Centro IdeaPaís, Magdalena Vergara y al Abogado de la U. de Chile Cristián Lepin.
2.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Ossandón; Bravo, doña Ana María; Cid; Concha; Jiles; Muñoz y Olivera; y de los diputados señores Castro; Jürgensen y Mellado, don Miguel, que "Modifica diversos cuerpos legales para establecer, en los juicios de alimentos, la obligación del tribunal de obtener información patrimonial y financiera, y permitir que se levante el secreto bancario respecto del demandado". Boletín: 14939-18.
3.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Muñoz; Bravo, doña Ana María; Cid; Concha; González, doña Marta; Marzán; Nuyado y Romero, doña Natalia, y del diputado señor Irarrázaval, que "Modifica el Código Civil para incluir como deudor de alimentos al condenado por conducción en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, que produzca lesiones o discapacidad de la víctima". Boletín: 15165-18.
4.- Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Bravo, doña Ana María; Cicardini; Gazmuri; Pizarro; Romero, doña Natalia, y Schneider, y de los diputados señores Ilabaca; Manouchehri; Melo y Teao, que "Modifica la ley N°19.968, que crea los Tribunales de Familia, para ampliar la potestad cautelar en el procedimiento especial para la aplicación judicial de medidas de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes". Boletín: 15620-18.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

1) Escuchar la opinión del Ministro de Energía, señor Diego Pardow Lorenzo, respecto del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas y diputados Lilayu, Bobadilla, Donoso, Leal, Martínez y Weisse, que establece el uso de cargador universal estandarizado para diferentes tipos de dispositivos electrónicos y videoconsolas portátiles (boletín N° 14935-03), en primer trámite constitucional.

A continuación, la Comisión procederá a la discusión y votación en particular del proyecto.
* Ministro de Energía.
2) Recibir al alcalde de la comuna de Canela, señor Bernardo Leyton Lemus, quien expondrá sobre la experiencia y labor realizada en materia de innovación, astroturismo y diversificación energética, y sobre los desafíos y necesidades que enfrenta esa comuna para el correcto desarrollo de la ciencia, la tecnología y el turismo en ella. * Alcalde de la comuna de Canela.
Comisión de Recursos Hídricos

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Conocer los fundamentos y alcances de la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica en Magallanes y las medidas adoptadas para concurrir en ayuda a los agricultores de la zona. - El Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela.
2.- Para que se refiera a las medidas adoptadas por el gobierno regional para paliar la crisis hídrica que afecta a la región y que dio origen a la emergencia agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura. - El Gobernador de Magallanes, don Jorge Flies.
3.- Para que se refiera a la crisis hídrica que afecta a la región y las medidas adoptadas para mantener el abastecimiento que requiere la comunidad. - Don Alberto Kresse, de Aguas Magallanes.