Citaciones Semana del 12 al 14 de junio de 2023

Volver
Descargar (PDF)

LUNES, 12 DE JUNIO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Economía

10:00 a 11:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile, señor Marcial Pérez, para conocer sus inquietudes, observaciones y propuesta de mejoramiento, concernientes a la aplicación del artículo 42 de la ley N° 19.925, que sanciona la venta o expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad y la exigencia de identificación a las personas que adquieren bebidas alcohólicas.


NOTA: Se acordaron PLAZO PARA LA FORMULACIÓN DE INDICACIONES, para efectos de confección de los respectivos textos comparados, de los siguientes proyectos de ley:


1.- Mensaje que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N°14838-03, el lunes 12 de junio a las 12:00 horas.


2.- Moción que modifica la ley N°19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, en materia de responsabilidad por el no pago en la cesión de facturas, boletín N°15515-03, el lunes 12 de junio a las 12:00 horas.

CEI 18 21 22 Combate Incendios

12:00 a 14:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al cumplimiento de su Mandato. - Al Presidente de la Junta Nacional de Bomberos; - Al Sindicato de Conaf, Presidenta señora Carla Vargas.
CEI 16 Indultos

12:00 a 12:11

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar y votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe a la Sala.

CEI 17 Protección Especializada NNA

13:30 a 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar, sobre la materia de la investigación, a los siguientes invitados:
• Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señora Gabriela Muñoz Navarro.
• Exdirectora Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señora María José Castro Rojas.
• Exdirectora del Servicio Nacional de Menores (Sename), señora María Rosario Martínez Marín.
* Directora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
* Exdirectora del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
* Exdirectora del Sename María Martínez Marín.
Comisión de Constitución

14:00 a 16:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Con el propósito de continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “Modifica diversos textos legales en materia de ejecución de sanciones penales”. Boletín N° 12.213-07.
Se ha invitado al efecto al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos y al señor Subsecretario de Justicia.
Comisión de Educación

14:50 a 16:50

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

Recibir al Presidente del Directorio de Asistentes de la Educación de la región del Biobío, señor Víctor Ruminot Muñoz, con el propósito de que exponga acerca del pago de la deuda histórica a los Asistentes de la Educación de dicha región. *Presidente del Directorio de Asistentes de la Educación de la región del Biobío.
*Ministro de Educación.
Recibir a la señora Isabeau Méndez Hax, en representación de los docentes y asistentes de la educación de la escuela básica El Vergel, de la comuna de Providencia por su inminente cierre y consecuencias.

Se encuentra invitada la Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia señora Evelyn Matthei Fornet.
*Representante de los docentes y asistentes de la educación de la escuela básica El Vergel, de la comuna de Providencia.
*Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia.
*Ministro de Educación.
Para ambos puntos de la tabla se encuentra invitado el Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, o a quien designe en su representación.
Comisión de Personas Mayores

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión especial tiene por objeto continuar la votación en particular (indicaciones parlamentarias y de los colegisladores), de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-3, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Para este objeto se encuentra invitado, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson o quien designe en su representación.
Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general y votar en general, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica disposiciones del Código de Minería; la ley N°21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica; la ley orgánica constitucional de Concesiones Mineras; la ley N°18.097 y el decreto ley N° 3.525, de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, correspondiente al boletín N° 15.510-08, en primer trámite constitucional y reglamentario y con urgencia calificada de "suma".

*El plazo para presentar indicaciones vence el día martes 13 de junio a las 14.00 horas.
- Presidenta de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, alcaldesa de Sierra Gorda, señora Deborah Paredes Cuevas.
- Presidente de la Confederación Minera de Chile, CONFEMIM, señor Hugo Páez Suárez.
- Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), señor Patricio Aguilera Poblete.
- Presidente Ejecutivo del Consejo Minero de Chile A.G., señor Joaquín Villarino Herrera.
Comisión de Seguridad Ciudadana

15:00 a 16:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Comenzar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en moción del senador señor Felipe Kast, y de las ex senadoras señoras Marcela Sabat y Ena Von Baer, que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, fija nuevas penas y formas comisivas e incorpora mecanismos eficientes de restitución, boletín N° 14015-25 (S), refundido con el proyecto de ley, boletín N° 13657-07. En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

NOTA: Se acordó fijar como plazo para la presentación de indicaciones de esta iniciativa, para efectos de la confección del comparado, el lunes 12 de junio a las 12:00 horas (PM).

1.- Antes de iniciar la discusión y votación particular, se escuchará la opinión de las siguientes personas, salvo que la remitan por escrito.

La Defensora (S) de la Niñez, señora Giannina Mondino;

El ex Fiscal, señor Manuel Guerra, y

La Presidenta del "Comité de Allegados Nuevo 14", señora Melissa Neira.

2.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Andrés Longton, Jorge Alessandri, Jaime Araya, José Miguel Castro, Andrés Jouannet y Diego Schalper y de las diputadas señoras Ahumada, Sofía Cid, Catalina Del Real y Francesca Muñoz, que modifica la ley N°21.325, de migración y extranjería, para tipificar el delito de ingreso clandestino al territorio nacional, boletín N° 15261-25. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.

Comisión de Agricultura

15:00 a 16:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1.- Conocer la opinión sobre las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto de ley que modifica y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje” (Boletín N° 14.068-01). - El Presidente de FEDEFRUTA, don Jorge Valenzuela, y


- El Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, don Miguel Canala.
2.- Iniciar la discusión del proyecto de ley, iniciado en una Moción de las diputadas Paula Labra y Marcia Raphael y de los diputados, Jorge Durán, Eduardo Durán, Andrés Longton, Hugo Rey (A) y Frank Sauerbaum, que “Declara al rodeo como deporte nacional”, boletín N° 15.910-29, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. El diputado Hugo Rey.
Comisión de Desarrollo Social

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°20.730, que regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, para priorizar las audiencias de dirigentes de juntas de vecinos con autoridades del Estado (boletín N° 15.639-06).
CEI 12 Hechos Empresa Kayser

15:30 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La Comisión Especial Investigadora respecto de los hechos ocurridos en la empresa Kayser (CEI 12), celebrará sesión ordinaria, formato mixto, en la Sala N° 213, Sala Juan Bustos, segundo piso, de la Corporación, Valparaíso, y vía online, plataforma Zoom, con el propósito de recibir a: Servicio Médico Legal, Director (S) señor Cristián Bahamonde Klein, la señora Marisol Prado, subdirectora médica y al señor Gabriel Zamora Salinas, ex Director. Del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Directora señora Consuelo Contreras, además de los funcionarios Pablo Rivera y Laura Matus Ortega, abogada de la Unidad Jurídica Judicial y al exdirector señor Sergio Micco Aguayo, quienes expondrán al tenor del contenido del mandato.


Comisión de Control de inteligencia

Suspendida

15:30 a 16:50

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de adoptar acuerdos sobre visitas inspectivas.
Comisión de Zonas Extremas

19:15 a 20:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto de recibir en audiencia a la señora Alejandra Arratia Martínez, Subsecretaria de Educación, y al señor Pablo Ponce Ponce, Presidente del Servicio Local de Educación Pública de Arica y Parinacota, a fin de que se refieran a la asignación de zona para los asistentes de la educación. Señora Alejandra Arratia Martínez, Subsecretaria de Educación. Señor Pablo Ponce Ponce, Presidente del Servicio Local de Educación Pública de Arica y Parinacota

MARTES, 13 DE JUNIO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

CEI 18 21 22 Combate Incendios

Suspendida

08:30 a 09:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al cumplimiento de su Mandato.
- El asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, para conocer las “Conclusiones de las Comisiones Investigadoras sobre incendios Forestales”.
CEI 15 Eventual contrabando La Polar

08:50 a 09:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al contexto del mandato de esta Comisión:
Para tales efectos se escuchará la opinión de la Directora Nacional del Servicio Nacional de Aduanas, señora Alejandra Arriaza.


Comisión de Ética y Transparencia

11:00 a 12:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
1.- Continuar revisando la admisibilidad de los siguientes requerimientos:
a) Requerimiento presentado por la diputada Carmen Hertz en contra del diputado Johannes Kaiser, por su discurso respecto de los crímenes ocurridos durante el gobierno militar, especialmente, hacia el Partido Comunista.
b) Dos requerimientos presentados por el diputado Johannes Kaiser en contra de la diputada Carmen Hertz:
i. Por sus expresiones en una red social en respuesta a un ciudadano que expresó una opinión.
ii. Porque ésta le imputó un hecho falso, a través de la página web de un medio de comunicación.
2.- Iniciar la audiencia de prueba del requerimiento presentado por la diputada Camila Rojas en contra de la diputada María Luisa Cordero, por afirmaciones vertidas respecto de la senadora Fabiola Campillai.
CEI 14 Convenio de riego Endesa

14:00 a 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias a que se refiere el mandato conferido por la Sala. A esta sesión ha sido invitado, de manera telemática, el Gerente Legal de Colbún, señor Rodrigo Pérez S.
Comisión de Agricultura

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto concluir el análisis de las modificaciones aprobadas por el Senado, en segundo trámite constitucional, al proyecto de ley que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje” (Boletín N° 14.068-01). El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Wilson Ureta y el asesor del Ministerio de Agricultura, don Xavier Palominos.
Comisión de Relaciones Exteriores

Suspendida

15:00 a 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la tramitación del proyecto que "Aprueba el Sexagésimo Sexto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, celebrado entre los Estados Partes del Mercosur y la República de Chile, en Montevideo, Uruguay, el 15 de febrero de 2022, que contiene el Acuerdo Comercial entre la República de Chile y la República del Paraguay, suscrito el 1 de diciembre de 2021, en Santiago de Chile". BOLETÍN N° 15.937-10. Señor Alberto Van Klaveren Stork, Ministro de Relaciones Exteriores.
Señora Claudia Sanhueza Riveros, Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.
Comisión de Educación

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

1) Recibir al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal; a la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza; al alcalde de la Municipalidad de Talcahuano, señor Henry Campos Coa y a la Directora de la Escuela Villa Centinela Sur de la misma comuna, señora Constanza Ruiz Choloux, para que se refieran a los gravísimos hechos denunciados tras una charla de educación sexual realizada a niños de dicho establecimiento. *Ministro de Educación.
*Ministra de Salud.
*Alcalde de la Municipalidad de Talcahuano.
*Directora de la Escuela Villa Centinela Sur.
2) Iniciar el estudio del proyecto que Modifica la ley N°21.091 para prohibir que la rendición de evaluaciones y la entrega de títulos sea condicionada al pago de deudas arancelarias contraídas con las instituciones de educación superior, correspondiente al boletín N°15831-04, en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.

Se ha invitado al Ministro de Educación, señor Marco Ávila Lavanal y al autor de la moción diputado señor Luis Malla.

*Ministro de Educación.
*Autor de la moción.
3) Iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para extinguir las deudas y obligaciones contraídas en virtud de la ley N°20.027, que establece normas para el financiamiento de estudios de educación superior, correspondiente al boletín N°15.961-07.

Se encuentran invitados:
El Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal; el Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell; el dirigente de la Organización Deuda Educativa, señor Juan Pablo Rojas y representantes de la Directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
*Ministro de Educación.
*Ministro de Hacienda.
*Dirigente de la Organización Deuda Educativa.
*Representantes de la Directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de recibir audiencias respecto del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República, que Dicta normas sobre financiamiento regional, descentralización fiscal y responsabilidad fiscal regional, Boletín N°15921-05, con urgencia calificada de Simple. Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile – AGORECHI, Presidente señor Ricardo Díaz Cortés, Gobernador Regional de Antofagasta.
Comisión de Gobierno Interior

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

De 15:00 a 15:30 hrs.: Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, de origen en moción de la senadora señora Campillai y de los senadores señores Araya, Chahuán, Küschel y Saavedra, que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a la ciudadana neozelandesa señora Hazel Mary Farrugia (Boletín Nº15.436-17).
De 15:30 a 16:30 hrs.: Continuar con la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, de rigen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”: a) Modifica distintos cuerpos legales en materia de transparencia, fiscalización y probidad de las corporaciones municipales y organizaciones funcionales (boletín N°14.594-06); y b) Modifica cuerpos legales que indica en materia de transparencia y probidad municipal (boletín N°15.523-06). Vencimiento de la urgencia: 9 de junio. Se ha invitado, respecto de este punto de la Tabla, al ministro Secretario General de la Presidencia, señor Álvaro Elizalde Soto.
De 16:30 a 17:00 hrs.: Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional, que modifica las normas legales que indica para obligar a las organizaciones no gubernamentales a transparentar sus ingresos y mecanismos de financiamiento (boletín N°15.643-06). Respecto de esta iniciativa se ha invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega.
Comisión de Constitución

15:00 a 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la tramitación en particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Modifica los códigos Penal y Procesal Penal, con el objeto de establecer la validez de las sentencias condenatorias extranjeras como fundamento de la agravante de reincidencia y habilitar al Ministerio Público para requerir cooperación y asistencia internacional”, boletín N° 15.892-07. Urgencia suma. Se ha invitado al efecto a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública; al señor Subsecretario de Prevención del Delito; al señor Ministro de Justicia y al señor Subsecretario de Justicia. La Comisión en sesión de 5 de junio en curso, acordó por unanimidad que los participantes en la sesión de esa fecha podían seguir asistiendo a la tramitación de este proyecto. Esto es, la Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia; la Directora Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores; el señor coordinador jurídico del Gabinete de la Ministra del Interior y Seguridad Pública; el abogado de la Defensoría Penal Pública señor Nicolás Cisternas, y el Jefe de la Unidad Especializada en Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, señor Antonio Segovia o el abogado de la misma Unidad señor Daniel Soto, de no poder asistir el primero.
Comisión de Deportes

15:05 a 16:47

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1. Recibir al Subsecretario del Interior o a quien tenga a bien designar, a fin de conocer la propuesta del Ejecutivo relativa a la eventual presentación de un proyecto de ley por parte de S.E. el Presidente de la República, que aborde el tema de la seguridad en los estadios.

2. Recibir al Ministro de Educación, señor Marco Antonio Ávila Lavanal, y al exfutbolista Freddy Ferragut González, a fin de conocer sus opiniones sobre el proyecto de ley que modifica la ley N°19.712 del Deporte, y la ley N°20.370, General de Educación, para exigir que los establecimientos educacionales de todo nivel otorguen a sus alumnos facilidades que permitan compatibilizar sus estudios con la práctica intensiva o competitiva de deportes, en los casos y condiciones que indica (boletines N°s 12950-29 y 12999-29 refundidos).
Comisión de Personas Mayores

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la votación en particular (indicaciones parlamentarias y de los colegisladores), de los proyectos de ley refundidos N°13.011-11, 14.445-13 y 14.449-3, en segundo trámite constitucional, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez.

Para este objeto se encuentra invitado, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson o quien designe en su representación.

Comisión de Bomberos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general de los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción: a) "Modifica el decreto ley N°1.757, de 1977, para facilitar el acceso a los beneficios establecidos para bomberos que sufren accidentes o contraen enfermedades en actos de servicio y actividades relacionadas", boletín N° 15.748-22 y b) "Modifica el decreto ley N°1.757, de 1977, que otorga beneficios por accidentes y enfermedades a miembros de los Cuerpos de Bomberos, para precisar la inclusión de afecciones psicológicas", boletín N° 15.912-22, en primer trámite constitucional y reglamentario.
- Diputada Sara Concha Smith, autora de la moción correspondiente al boletín N° 15.912-22.
- Ministra del Interior y Seguridad Pública, señora Carolina Tohá Morales o quien designe.
- Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora Jeannette Jara Román o quien designe.
- Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero, señora Solange Berstein Jáuregui.
- Presidente Nacional de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, señor Juan Carlos Field Bravo.
Comisión de Defensa

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mensaje, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (boletín N° 12234-02), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”, en relación con las indicaciones formuladas por el Ejecutivo el pasado mes de enero.

Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Coordinadora del Área Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica Barrios Achavar.
• Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, señor Javier Wilenmann.
• Investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat, señor Sebastián Monsalve.
* Analista BCN Verónica Barrios.
* Académico Javier Wilenmann.
* Investigador Sebastián Monsalve.
Comisión de Salud

17:30 a 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Recibir al Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Fernando Araos Dattoli y al encargado de unidad de camas centralizadas, para que se refieran al caso de San Antonio.


2.- Iniciar la discusión, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que modifica la ley N°19.284, que establece normas para la plena integración social de personas con discapacidad, para reconocer como perros de asistencia a personas con discapacidad, los de asistencia psiquiátrica. (Boletín N°15.662-11).
Se ha invitado:
- A la autora del proyecto de ley, diputada Lorena Fríes Monleón.

3.- Continuar la discusión, en primer trámite constitucional, del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para establecer la obligación de contar con médico especialista en pediatría para establecimientos de salud que realicen atenciones de urgencia pediátrica. (Boletín N°15.836-11).
4.- Iniciar la discusión y votación en particular, en primer trámite reglamentario, del proyecto de ley que modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, con el objeto de eliminar de los contratos de prestaciones de salud privada, la figura de la preexistencia por enfermedad previa, y otras restricciones de cobertura en perjuicio de los afiliados o beneficiarios. (Boletines refundidos N°s11.572-11 y 6.930-11).
Comisión de Economía

17:30 a 19:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:


FÁCIL DESPACHO

1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Ximena Ossandón y Erika Olivera, y de los diputados señores Miguel Ángel Calisto, José Miguel Castro, Andrés Celis, Harry Jürgensen y Miguel Mellado, y de los ex diputados señora Alejandra Sepúlveda y señor Jorge Sabag, que exige a empresas bancarias poner a disposición del público un porcentaje mínimo de billetes de baja denominación, en la forma que indica, boletín N° 13810-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

ORDEN DEL DIA
2.- Comenzar la discusión y votación particular del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula el desarrollo de plataformas de apuestas en línea, boletín N° 14838-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

2.- NOTA: Se ACUERDA PLAZO PARA LA FORMULACIÓN DE INDICACIONES A ESTA INICIATIVA, para efectos de confección del comparado, el lunes 12 de junio a las 12:00 horas (PM).
3.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Christian Matheson, Alejandro Bernales, Miguel Ángel Calisto, Gonzalo De la Carrera, Miguel Mellado, Víctor Pino y Francisco Undurraga, y de las diputadas señoras Sofía Cid y Flor Weisse, que modifica la ley N°19.983, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, en materia de responsabilidad por el no pago en la cesión de facturas, boletín N° 15515-03. En primer trámite constitucional y primero reglamentario.

3.- NOTA: Se ACUERDA PLAZO PARA LA FORMULACIÓN DE INDICACIONES A ESE PROYECTO, para efectos de confección del comparado, el lunes 12 de junio a las 12:00 horas (PM).
Comisión de Trabajo

17:30 a 19:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el estudio del Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "Flexibiliza los requisitos de acceso, incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la ley Nº 19.728 y establece otras modificaciones que indica", correspondiente al boletín N° 15.990-13, con urgencia calificada de “suma”. Señor Hugo Cifuentes Lillo, Presidente de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía.
Continuar con el estudio en general del proyecto de ley iniciado en Moción de los señores diputados Andrés Giordano y Luis Cuello, y de las señoras diputadas Daniella Cicardini, Marta González y Gael Yeomans, que modifica el Código del Trabajo para elevar las exigencias de la causal de despido por necesidades de la empresa, correspondiente al boletín N°15.446-13. Señora Marcela Torres Acuña, Presidenta Nacional de la Asociación de Funcionarios y Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial – AFUNPRO. Señor Juan Ulloa Clasing, Tesorero Nacional de Afunpro. Señor Alvaro Domínguez, Docente Universidad de Concepción. Señor Rodrigo Valdivia Merino, Abogado.
Continuar el estudio y la discusión en particular del proyecto de ley originado en Moción del diputado señor Boris Barrera, y de los ex diputados Tucapel Jiménez; Daniel Núñez; Amaro Labra; Gastón Saavedra y Gabriel Silber, de la diputada señora Gael Yeomans y de las ex diputadas Alejandra Sepúlveda y Marcela Hernando que "Modifica el Código del Trabajo para ampliar el número de delegados sindicales por obra o faena y regular la duración de su fuero laboral", correspondiente al Boletín N° 14.497-13. Calificado con urgencia "simple". Cabe hacer presente que dicho proyecto fue aprobado en general en sesión N°287 de fecha 17 de enero del año 2022. Señor Marcos Gonzalez Órdenes, Gerente de Recursos Humanos de la Empresa INCOLUR. Señor Jorge Muñoz, Gerente de Recursos Humanos de la Empresa ICAFAL.
Comisión de Obras Públicas

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

1.- Mensaje de S.E. el Presidente de la República, en primer trámite constitucional y con urgencia calificada de simple, que modifica la ley de fomento a la marina mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. BOLETÍN N° 14.532-15.

.- Sr. Fiscal Nacional Económico don Jorge Grunberg, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, (Conadecus) Presidente don Hernán Calderón, Cámara Marítima y Portuaria de Chile, don Daniel Fernández, Presidente, José Aguirre, Concejo Austral de Trabajadores del Sur (Cosatram), Juan Fernández, Presidente Gerente General y Alianza Marítima de Chile A.G. Clúster Marítimo Nacional, Presidente don Rodolfo Ponce y Director don Alejandro Tenorio.
2.- Moción copatrocinada por los diputados René Alinco, José Miguel Castro, María Luisa Cordero, Marcos Ilabaca, Carla Morales, Erika Olivera, Ximena Ossandón y Alberto Undurraga, que modifica la ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, para prevenir y sancionar el uso de redes sociales, aplicaciones, contenidos y servicios digitales para el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. BOLETÍN N° 15.014-15.
3.- Moción copatrocinada por los diputados Miguel Ángel Calisto, Lorena Fries, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Jaime Sáez y Gonzalo Winter, que obliga a las Empresas de Aplicación de Transportes a crear un registro nacional de repartidores y establece multas que indica. BOLETÍN N° 15.753-25.
4.- Moción copatrocinada por los diputados señores Carlos Bianchi, Jorge Brito, Luis Cuello, Tomás De Rementería, Tomás Lagomarsino, Carolina Marzán y Camila Rojas, que permite a la comunidad insular de Rapa Nui ser titular o hacer uso de una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción. BOLETÍN N° 15.957-24.

MIÉRCOLES, 14 DE JUNIO DE 2023

Comisión

Horario

Sala

Citación

Invitados

Comisión de Cultura y Artes

08:30 a 09:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1) Votar en general y particular el proyecto de ley que Asigna al aeropuerto Pichoy, de la comuna de Mariquina, de la región de Los Ríos, el nombre de aeropuerto Pichoy-Margot Duhalde, boletines N°s 15958-24 y 15992-24 Se ha invitado a los mocionantes diputado señor Gastón Von Mühlenbrock y diputada, señora Ana María Bravo. Diputados mocionantes.
2) Recibir al Presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), señor Mauricio Muñoz Gutiérrez, para saludarlo y plantearle inquietudes de los integrantes de la Comisión. *Presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
CEI 20 Corporaciones Vita

08:30 a 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


Tengo a honra informar a US. que la Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos de Gobierno en relación con el funcionamiento de las organizaciones comunitarias funcionales y corporaciones municipales denominadas Consejo Local de Deportes, Vita Pass, Vita Emprende, Vita Salud y Vita Deportes, todas de la comuna de Vitacura, durante el período comprendido entre los años 2008 y 2021 (CEI 20) celebrará sesión ordinaria mixta, en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 14 de junio de 2022, de 08:30 a 10:00 horas.

Con el propósito de recibir al señor Contralor General de la República, quien responderá las consultas efectuadas en la sesión anterior, y también proceder a escuchar al señor Presidente del Consejo para la Transparencia, quien se referirá a las materias propias del mandato de la Comisión.
Comisión de Gobierno Interior

08:30 a 10:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, que cumple el primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica cuerpos legales que indica con el objeto de establecer el enrolamiento obligatorio de las personas detenidas que no puedan acreditar fehacientemente su identidad (boletín N°15.883-06). Respecto de esta iniciativa han sido invitados, de manera telemática, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Luis Cordero Vega; el Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia Vásquez; el Defensor Penal Público, señor Carlos Mora Jano; el General Director de Carabineros de Chile, señor Ricardo Yáñez Reveco; y el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Sergio Muñoz Yáñez.
Al término de las audiencias se votará la idea de legislar.
Comisión de Régimen Interno

09:00 a 10:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Materias propias de su competencia.
CEI 16 Indultos

14:00 a 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar y votar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que la Comisión habrá de incluir en su informe a la Sala.
CEI 19 San Ramón

14:00 a 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al mandato de la Comisión.
Para tales efectos se encuentran invitados:
- Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), señor Patricio Aguilera Poblete.
- Director de la Red Geocientífica de Chile, señor Cristóbal Muñoz González.
Comisión de Pesca y Acuicultura

15:00 a 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de trata la siguiente Tabla:
- Directora de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para que exponga sobre las diversas fiscalizaciones que hayan realizado en los últimos años en lo concerniente con hechos de pesca ilegal, y sobre el presupuesto asignado para el cumplimiento eficiente de la mencionada tarea .
1.- Moción, en primer trámite constitucional con urgencia simple, copatrocinada por María Candelaria Acevedo, Eric Aedo, Bernardo Berger, Jorge Brito, Miguel Ángel Calisto, Mauro González, Daniel Manouchehri, Matías Ramírez, Leonidas Romero, Clara Sagardia, que modifica la ley N°21.069, en materia de requisitos para postular a los beneficios que otorga el Indespa. Boletín N°15.730. Plazo Indicaciones vence día martes 13 de Junio, a las 12:00 horas. El señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Julio Salas Gutiérrez
2.- Moción, en primer trámite constitucional, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura para flexibilizar la inscripción de los pescadores artesanales en el registro pesquero correspondiente. Boletín N° 14.965-21. El Diputado patrocinante don Leonidas Romero Sáez, expondrá sobre sentido y alcance.
Comisión de Vivienda

15:00 a 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

1) Analizar la propuesta de la Secretaría de la Comisión, para proceder al archivo de proyectos de ley que cumplen con las condiciones establecidas en el artículo 18 del Reglamento de la Corporación. (se adjunta nómina)
2) Recibir en audiencia a la señora Verónica Aliaga, del Comité de Adelanto, El Acuario de la comuna de la Florida, para hacer presentes sus demandas y preocupaciones, al enterarse que se disminuyó en un 50% el presupuesto para el programa “Mejor Hogar”, DS N° 27, DS N° 255 para el año 2022. *Representante del Comité de Adelanto, El Acuario de la comuna de la Florida.
*Ministro de Vivienda y Urbanismo, o a quien designe en su representación.
3) iniciar la discusión particular del proyecto de ley que Modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento, correspondiente al boletín N° 15534-14.

*Ministro de Vivienda y Urbanismo, o a quien designe en su representación.

Comisión de Minería y Energía

15:00 a 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1. Continuar la discusión general y votar en general, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica disposiciones del Código de Minería; la ley N°21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias que indica; la ley orgánica constitucional de Concesiones Mineras; la ley N°18.097 y el decreto ley N° 3.525, de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, correspondiente al boletín N° 15.510-08, en primer trámite constitucional y reglamentario y con urgencia calificada de "suma".

*El plazo para presentar indicaciones vence el día jueves 22 de junio a las 12.00 horas.
- Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez.
- Director del Instituto Geográfico Militar, Coronel Carlos Prado Casanova.
- Presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, señor Rubén Salinas Bustamante.
2. Recibir al Ministro de Hacienda, a la Ministra de Minería y al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, a fin de que expongan sobre la implementación de la Estrategia Nacional del Litio del gobierno. - Ministro de Hacienda, señor Mario Marcel Cullell.
- Ministra de Minería, señora Marcela Hernando Pérez.
- Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, señor José Miguel Benavente Hormazábal.
Comisión de Hacienda

15:00 a 17:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar la siguiente Tabla:

1) Recibir a la Directora Nacional (S) del Instituto Nacional de Estadísticas para que informe a la Comisión antecedentes relativos a la metodología y resultados de la Encuesta Nacional de Empleo.



Directora Nacional (S) del Instituto Nacional de Estadísticas, señora Daniela Moraga Farías.
2) Recibir a la Directora de Presupuestos para que exponga sobre el Informe de Recursos Humanos del Sector Público.
Directora de Presupuestos, señora Javiera Martínez Fariña.
3) Recibir a la Directora Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para que informe sobre problemas con las empresas que abastecen las raciones de alimentos, en particular respecto a la calidad del producto y falta de personal. Directora Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, señora Camila Rubio Araya.
Comisión de Medio Ambiente

15:00 a 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:

1.- Conforme a lo establecido en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación, corresponde pronunciarse sobre la renuncia del Presidente.

2.- Conocer la opinión de la Ministra de Salud, señora Ximena Aguilera Sanhueza y de la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi, en relación a lo expuesto en sesión de esta Comisión con fecha 24 de abril de 2023, referido al Reglamento que Regula el Movimiento Transfronterizo de Residuos.
Se ha invitado, además, a la Gerente General y Presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G (ANIR), señora Antonia Biggs y señor Nicolás Fernández, respectivamente.
3.- Iniciar la discusión del proyecto, en primer trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en materia de contaminación odorífica, boletín N°15.326-12.
Se ha invitado:
- A la Ministra del Medio Ambiente, señora Maisa Rojas Corradi.
- A los representantes de la Coordinadora Ambiental La Farfana, señora Mayka Martínez Lizama y señores Bryan Serrailler Valencia y Rodrigo Vallejos.
4.- Continuar la discusión y votación en particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley que regula el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad, y modifica al efecto la ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, boletín N°15.147-12.

Comisión de Derechos Humanos

15:00 a 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

1.- Pronunciarse, inmediatamente después de la cuenta, sobre la reclamación presentada por el diputado Cristián Araya, en contra de la conducta del Presidente de la Comisión, diputado Jaime Naranjo Ortiz. (artículo 211 del Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados).
2.- Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que “modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación”, boletín N° 12.748-17. Para estos efectos, participarán de la discusión y votación en particular el Subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y los asesores legislativos de tal Subsecretaría.
Constitución y S. Ciudadana

15:00 a 17:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar la discusión en general del proyecto de ley que “Establece normas generales sobre el uso de la fuerza para el personal de las fuerzas de orden y seguridad pública y de las fuerzas armadas en las circunstancias que se señala” (boletín N° 15.805-07). Con urgencia simple. Se ha invitado al efecto a la señora Ministra del Interior y Seguridad Pública. Asimismo al abogado y académico señor Felipe Abbott Matus; al Jefe de Investigación de Athenalab señor John Griffiths; al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia; al ex Ministro de Defensa, señor Jaime Ravinet; al abogado del Instituto Libertad y Desarrollo, señor Juan Ignacio Gómez, y a la académica del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, señora Alejandra Mohor.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género

15:00 a 16:57

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)


1.- Continuar con el análisis del proyecto de ley, iniciado en moción de la diputada Ana María Bravo y las diputadas María Candelaria Acevedo, Danisa Astudillo, Daniella Cicardini, Karen Medina Natalia Romero y Carolina Tello y de los diputados Tomás De Rementería y Daniel Manoucheri, que establece reglas de igualdad de género para la designación de los representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo regidos por la Ley General de Pesca y Acuicultura. boletín N° 15518-21.

Para tales efectos, se encuentra invitado el Subsecretario de Pesca, don Julio Salas Gutierrez y las representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género las Abogadas del Departamento de Reformas Legales, Paloma Galaz, Laura Dragnic y Grace Schmidt.
2. Recibir a la Presidenta de la Agrupación Viudas de Exmineros con Decreto Nelson Campos Constanzo, señora Judith Jara, y a don Jorge Orellana, represente de toda la Cuenca del carbón, para que expongan sobre el incumplimiento del pago de pensiones a viudas de extrabajadores de la Empresa Nacional del Carbón (ENACAR), cuyos recursos se habrían aprobado en la Ley de Presupuestos del Sector Público.
3.-Discutir y votar el proyecto de ley iniciado en moción de las senadoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Claudia Pascual y del senador Gastón Saavedra, que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas que indica, boletín N°15.694-34, en segundo trámite constitucional.
4. Comenzar la discusión del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas María Francisca Bello, Ana María Bravo, Marta Gonzalez, Claudia Mix, Carla Morales., Erika Olivera, Natalia romero Carolina Tello y Consuelo Veloso, que modifica el Código del Trabajo para otorgar un permiso laboral por menstruación dolorosa, boletín N° 15933-34, en primer trámite constitucional, con la exposición de sus autoras.
Comisión de Seguridad Ciudadana

17:00 a 19:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

FÁCIL DESPACHO

1.-Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Sergio Bobadilla, José Miguel Castro, Juan Fuenzalida, Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Cristhian Moreira, de los ex diputados señores Issa Kort, Pablo Prieto, Ignacio Urrutia y Osvaldo Urrutia, que autoriza al personal en retiro de Gendarmería de Chile, el porte y uso de armas de fuego, boletín N°13478-02. En primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.
ORDEN DEL DÍA.

2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información, boletín N° 14847-06 (S). En segundo trámite constitucional y primer trámite reglamentario.


LUEGO DE ESCUCHAR A LOS EXPOSITORES, SE ACUERDA VOTAR EN GENERAL ESTE PROYECTO.



2.- Se encuentran invitados para exponer sobre esta iniciativa presidencial las siguientes personas:

El ingeniero señor Jorge Atton;

El representante de la Fundación País Digital, señor Pelayo Covarrubias;

La abogada especialista en protección de datos personales y nuevas tecnologías, señora Romina Garrido, y

El abogado señor Felipe Harboe.
Comisión de la Familia

17:30 a 19:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a la Defensora de la Niñez para que exponga respecto a las vulneraciones de derechos contra niñas y niños que se habrían verificado en la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, luego que alumnos de quinto básico recibieran un procedimiento de salud sexual que, según denuncias de apoderados, incluyó que los menores fueran desvestidos, recibiendo toques y preguntas íntimas, exhibición de videos con contenido para adultos, entre otras situaciones similares.
2.- Iniciar la discusión general de los proyectos de ley refundidos que a continuación se señalan: a) Moción de las diputadas Sofía Cid (A), Sara Concha, María Luisa Cordero, Camila Flores, Carla Morales Marcia Raphael y de los diputados Miguel Ángel Becker, Juan Carlos Beltrán José Miguel Castro y Mauro González, que “modifica el Código Civil para establecer la obligación de pagar alimentos al condenado por causar lesiones gravísimas o muerte por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, boletín 14941-18.” b) Moción de las diputadas Francesca Muñoz (A) |Ana María Bravo, Sofía Cid, Sara Concha, Marta González, Carolina Marzán, Emilia Nuyado, Natalia Romero y del diputado Juan Irarrázaval que “modifica el Código Civil para incluir como deudor de alimentos al condenado por conducción en estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicotrópicas, que produzca lesiones o discapacidad de la víctima, boletín N° 15165-18.” Para tales efectos se ha invitado a las y los mocionantes de ambos proyectos, a la Secretaría Ejecutiva Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONSASET, Karina Muñoz, y al abogado Juan Carlos Manríquez.
Comisión de Ciencias

17:30 a 19:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas y diputados Tomás Lagomarsino, Rubén Oyarzo, Karen Medina, Erika Olivera, Cosme Mellado, Marisela Santibáñez, Nelson Venegas y Eric Aedo, que regula los sistemas de inteligencia artificial, la robótica y las tecnologías conexas, en sus distintos ámbitos de aplicación (boletín N° 15869-19), en primer trámite constitucional y primero reglamentario. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a los autores del proyecto. * Autores de la moción.
2) Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en mociones refundidas, que modifica las normas sobre protección de los derechos de los consumidores para exigir que los dispositivos móviles de información y telecomunicaciones y los videojuegos incluyan advertencia sobre los riesgos de su uso desmedido en menores, cyberbullying y niveles de violencia (boletines Nos. 12770-19, 14978-03 y 15020-19), en primer trámite constitucional. Para tal efecto, la Comisión ha convocado a los siguientes invitados:
• Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), señor Andrés Herrera Troncoso.
• Representantes de las Escuelas de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la Universidad de Valparaíso, de la Universidad de Viña del Mar, de la Universidad Adolfo Ibáñez, de la Universidad Andrés Bello, de la Universidad de Playa Ancha, de la Universidad de Las Américas, y de la Universidad Santo Tomás, con sede en la Región de Valparaíso.
* Director del SERNAC.
* Representantes de las Escuelas de Psicología de las Universidades que se indican.
Comisión de Recursos Hídricos

17:30 a 19:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión general del proyecto de ley, originado en una Moción de las diputadas Bello, Bulnes, Castillo, Musante, Riquelme, y Veloso, y de los diputados Barría, Ibáñez, Venegas, y Winter, que “Modifica el Código de Aguas en materia de otorgamiento de derechos de uso y aprovechamiento de aguas a proveedores de Servicios Sanitarios Rurales”, (Boletín N° 15.754-33). - La Presidenta APR Leyda, San Antonio, señora María Guzmán; - El Representante de la Asociación Nacional APR´S Chile. - La Presidenta de la Asociación Nacional de APR Chile, señora Yorka Riquelme.
Comisión de Desarrollo Social

Suspendida

17:30 a 19:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar materias propias de su competencia.