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CEI 68 encargada de reunir sobre las actuaciones del Gobierno relacionadas con la fiscalización, coordinación, operatividad y funcionamiento de los servicios de distribución eléctrica, entre los años 2024 y 2025.

Tipo de Comisión: Especial Investigadora

Respuestas Oficio N°15/10/2025

Fecha Oficio:
02/07/2025 15:00:10
Destino:
Superintendenta de Electricidad y Combustibles
Referencia:
Oficio N° 15/10/2025 a Sec para supervisar y fiscalizar con carácter urgente el restablecimiento del suministro eléctrico en diversos sectores rurales de la Región de La Araucanía, específicamente en los sectores El Escudo, El Recorrido y Las Minas, todos de la comuna de Lautaro. Se hace presente que la interrupción del servicio, que se ha prolongado por más de cuatro días, ha generado graves perjuicios económicos y afectaciones a la salud de la población. A ello se suma la reiterada denuncia de una deficiente atención por parte de la Compañía Distribuidora de Energía Eléctrica Codiner hacia los usuarios.
Fecha Asunto Documento
04/08/2025 19:40:00 Oficio N° 293324 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quien en respuesta al oficio N° 15 de esta Comisión, informa sobre interrupciones eléctricas prolongadas en sectores rurales de Lautaro (Región de La Araucanía), atribuidas a la empresa CODINER. Se señala, que el corte tras el temporal de junio de 2025 afectó a más de 134 mil clientes en la región, y se iniciaron procesos sancionatorios contra varias distribuidoras, mientras el caso de CODINER está en evaluación. Aunque sus indicadores SAIDI están dentro del estándar normativo, se reconocen numerosos reclamos de usuarios (201 en 2024 y 88 en 2025). La SEC solicitó medidas específicas a la empresa y seguirá fiscalizando la situación. Ver
04/08/2025 19:40:00 Oficio N° 293324 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quien en respuesta al oficio N° 15 de esta Comisión, informa sobre interrupciones eléctricas prolongadas en sectores rurales de Lautaro (Región de La Araucanía), atribuidas a la empresa CODINER. Se señala, que el corte tras el temporal de junio de 2025 afectó a más de 134 mil clientes en la región, y se iniciaron procesos sancionatorios contra varias distribuidoras, mientras el caso de CODINER está en evaluación. Aunque sus indicadores SAIDI están dentro del estándar normativo, se reconocen numerosos reclamos de usuarios (201 en 2024 y 88 en 2025). La SEC solicitó medidas específicas a la empresa y seguirá fiscalizando la situación. Ver