Volver

Comisión de Educación

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados Sesión N°228

Volver a Sesiones

Citación

Resultado

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 11:00 a 12:00 horas: Analizar la situación del Convenio de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología con la Universidad de Santiago de Chile, para la continuidad de estudios de los estudiantes de pregrado, en el marco de su respectivo proceso de cierre, particularmente la carrera de Obstetricia y Puericultura, en lo relativo a su incierto proceso de titulación, ante la falta de campos clínicos, de laboratorios de alta fidelidad, de jefe de carrera, entre otras falencias. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Rector de la Universidad de Santiago de Chile, señor Juan Manuel Zolezzi Cid, y a las(os) alumnas(os) en convenio UNICIT-USACH-MINEDUC Natalia Abarca Belmar, Marta Bastías Gallardo, Jorge Martínez Cayumán, y Natalia Morales Caiozzi. La Comisión escuchó a todos los invitados. Autoridades presentes: • Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañaron la Jefa Departamento Jurídico, señora María Fernanda Badrie Awad, y la Jefa de la División Universitaria, señora Camila Cortez. • Superintendente de Educación Superior, señor Jorge Avilés Barros. • Rector de la Universidad de Santiago de Chile, señor Juan Manuel Zolezzi Cid. Lo acompañaron la Directora Ejecutiva del Convenio Unicit-Usach-Mineduc, señora Silvia Ferrada, y la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Unicit, señora Viviana Rada Chaparro. Organizaciones Civiles presentes: • Alumnas(os) en convenio Unicit-Usach-Mineduc Natalia Abarca Belmar, Marta Bastías Gallardo, Jorge Martínez Cayumán, y Natalia Morales Caiozzi.
2) De 12:00 a 13:00 horas: Analizar la compleja situación que atraviesa la Universidad Austral de Chile luego de que el exrector renunciara tras acusaciones por posibles irregularidades detectadas por una auditoría externa realizada por la empresa Crowe Auditores Consultores, que constató anomalías tales como contrataciones irregulares de personas y empresas, irregularidades y falta de control en la autorización, uso de viáticos y rendiciones de gastos, entre otras. Para tales efectos, la Comisión ha invitado al Presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC), Dr. Sandor Mulsow Flores, y al Rector Subrogante de la Universidad Austral de Chile, señor Oscar Balocchi Leonelli. La Comisión escuchó a todos los invitados. Autoridades presentes: • Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañaron la Jefa Departamento Jurídico, señora María Fernanda Badrie Awad, y la Jefa de la División Universitaria, señora Camila Cortez. • Superintendente de Educación Superior, señor Jorge Avilés Barros. • Rector Subrogante de la Universidad Austral de Chile, señor Oscar Balocchi Leonelli. Lo acompañó el Secretario General de la UACh, Dr. Jordi Delgado. Organizaciones Civiles presentes: Presidente del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile (SINDOC), Dr. Sandor Mulsow Flores.
La Comisión ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart, y al Superintendente de Educación Superior, señor Jorge Avilés Barros. Diputados presentes: Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Winter, Gonzalo. Reemplazos: El Diputado Juan Fuenzalida fue reemplazado por el Diputado Iván Norambuena.El Diputado Gustavo Sanhueza fue reemplazado por el Diputado Enrique Van Rysselberghe.