Volver

Comisión de Educación

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados Sesión N°273

Volver a Sesiones

Citación

Resultado

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 12:00 a 12:45 horas: Recibir en audiencia al alcalde de la comuna de Til Til, señor Luis Valenzuela Cruzat, en relación con las deudas en las remuneraciones y cotizaciones previsionales de los profesores dependientes de la Corporación Municipal, teniendo en consideración que dicha administración se traspasará al Servicio Local de Educación Pública de Chacabuco, a partir del 1 de marzo de 2022. La Comisión escuchó al alcalde de Tit Til y al Subsecretario de Educación. Autoridades presentes: • Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. • Alcalde de la comuna de Til Til, señor Luis Valenzuela Cruzat.
2) De 12:45 a 13:30 horas: Recibir en audiencia a los alcaldes de Iquique, señor Mauricio Soria Macchiavello; de Alto Hospicio, señor Patricio Ferreira Rivera; de Tocopilla, señora Ljubica Kutovic Cortes; de Calama, señor Eliecer Chamorro Vargas; de Ollagüe, señor Humberto Flores González, y de San Pedro de Atacama, señor Justo Zuleta Santander, que conforman el directorio de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (AMUNOCHI), encabezados por su presidente y alcalde de la comuna de María Elena, señor Omar Norambuena Rivera, para conocer sus preocupaciones y las de las comunidades educativas de los distintos municipios que les corresponderá, en un breve plazo, realizar el traspaso del servicio educacional a los Servicios Locales de Educación Pública. La Comisión escuchó a los invitados y al Subsecretario de Educación. Autoridades presentes: • Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. • Presidente del directorio de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (AMUNOCHI), alcalde de la comuna de María Elena, señor Omar Norambuena Rivera, y los alcaldes de Tocopilla, señora Ljubica Kutovic Cortes; de Ollagüe, señor Humberto Flores González, y de San Pedro de Atacama, señor Justo Zuleta Santander. En representación del alcalde de Calama, el Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, señor Humberto Arraya Quiroz. Los acompañó el periodista de AMUNOCHI, señor Arturo Castro Oyarzún..
3) De 13:30 a 14:00 horas: Recibir a los voceros nacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por la Zonal Norte señor Sebastián Ramos Ortíz, y por la Zonal Sur señorita Verónica Parra Delgado, quienes se referirán a la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) y petitorio general. La Comisión escuchó a los voceros nacionales de la Confech y al Secretario General de la JUNAEB. Autoridades presentes: Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, señor Jaime Tohá Lavanderos. Organizaciones Civiles presentes: Voceros nacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por la Zonal Norte señor Sebastián Ramos Ortíz, y por la Zonal Sur señorita Verónica Parra Delgado. Diputados presentes: Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo. Reemplazos: El Diputado Gustavo Sanhueza fue reemplazado por el Diputado Iván Norambuena. Otros diputados presentes: Meza, Fernando.