Volver

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento

Tipo de Comisión: Permanente

Resultados Sesión N°287

Volver a Sesiones

Citación

Resultado

Con el propósito de tratar los proyectos siguientes:1.- De 9.30 a 11.45 para tratar los siguientes proyectos de reforma constitucional: el que "Modifica la Carta Fundamental con el objeto de eliminar las inhabilidades que indica para postular al cargo de parlamentario, y establecer como causal de cesación en éste, la postulación a los cargos de elección popular que señala". Boletín N° 12729-07. urgencia suma;- Despachado el proyecto. Rechazada la idea de legislar. Diputado Informante, señor Alessandri.
Modifica la Carta Fundamental, para habilitar, por única vez, a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de parlamentario, consejero regional, o gobernador regional, a los alcaldes y concejales en ejercicio del cargo, que en virtud de la normativa vigente están impedidos de postular a la reelección". Boletín N° 13845-07. urgencia suma Despachado el proyecto. Rechazada la idea de legislar. Diputado informante, señor Alessandri.
"Modifica la Carta Fundamental, para eliminar ciertas inhabilidades que afectan a actuales autoridades locales o regionales, para acceder a los cargos de elección popular que indica". Boletín N° 13846-07. urgencia suma. Despachado el proyecto. Rechazada la idea de legislar. Diputado informante, señor Alessandri.
2.- De 11.45 A 12.30 para la presentación del proyecto de reforma constitucional que “modifica la Carta Fundamental para crear distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrán votar y postular a la convención a que alude su artículo 131”.Boletín N° 13813-07. Se dio inicio a la discusión del proyecto que “modifica la Carta Fundamental para crear distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrán votar y postular a la convención a que alude su artículo 131”.Boletín N° 13813-07. Organizaciones civiles invitadas: Asociación Nacional de Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales de Chile (Ancore): •Sr. Marcelo Carrasco Carrasco, Presidente. •Sr. Felipe Garcia Huidobro.Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH: •Sr. Mario Olavarría Rodriguez, Alcalde de Colina y Presidente de AMUCH •Sr. César Rojas Ríos, Coordinador del área jurídica de AMUCHAmur, Asociación de Municipalidades Rurales. •Sr. Presidente de la Asociación, Cristian Balmaceda. •Sra. Alcaldesa de Caldera, Brunilda González. Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM: •Henry Campos Coa, Alcalde de Talcahuano y Vicepresidente de la ACHM •Ana María Silva Gutierrez, Alcaldesa de Codigua •Beatriz Lagos de la Comisión Nacional de Concejales de Chile (Achm). Diputados asistentes: Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Gutiérrez, Hugo; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías. Reemplazos: El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por la Diputada Yeomans, Gael. La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel. El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por la Diputada Luck, Karin. El Diputado Ilabaca, Marcos fue reemplazado por el Diputado Leiva, Raúl. La diputada señora Hoffmann reemplaza al diputado Coloma en una parte de la sesión.