Volver

Investigadora sobre el derecho de reunión y seguridad pública

Tipo de Comisión: Especial Investigadora

Resultados Sesión N°15

Volver a Sesiones

Citación

Resultado

La sesión ha sido citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:

1) Utilización de balines de pintura y medios disuasivos por parte de Carabineros en las manifestaciones públicas.

2) Sobre derecho de reunión y actuación de la fuerza pública.

3) Vivencias de Carabineros en el control de manifestaciones públicas, para lo cual escuchará a cuatro funcionarios de Fuerzas Especiales, de diferentes grados, que efectivamente participan en el control de manifestaciones públicas.

4) Cuenta del Diputado Gabriel Silber acerca de la invitación de Carabineros para verificar las diversas actividades asociadas a la marcha efectuada el miércoles 26 de junio pasado.

5) Designación de una subcomisión para elaborar las consideraciones, conclusiones y proposiciones que contendrá el informe de la Comisión a la Sala.
La Comisión escuchó a todos los invitados, con excepción del señor Germán Grunert y señorita Natalia Kamisato, quienes no asistieron.

Acordó que los miembros de la Comisión presenten en la sesión ordinaria del lunes 29 de julio, de 12:00 a 14:00 horas, en Santiago, las conclusiones y proposiciones que debe contener el informe a la Sala, para cuyos efectos se les remite resúmenes de la Secretaría y material de la Biblioteca del Congreso Nacional.


Invitados Sector Público: Jefe de Zona Control de Orden Público e Intervención de Carabineros de Chile, acompañado del siguiente personal: Capitán Héctor Soto Muñoz; Suboficial Mayor Patricio Toledo Mella; Sargento 1° José Villa Retamal; Cabo 1° Margarita Pedreros Herrera; Cabo 1° Roberto Marín Hernández, y Cabo 2° Alejandra Ovalle Gonzalez.. Invitados Organizaciones Civiles: - Señor Enrique Eichin acompañado de la señora Isabel Orellana.- Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Médico de Chile A.G., doctor Álvaro Reyes Bazán, acompañado del Director, doctor Enrique Morales, y de la Secretaria señora Rosa Villa F.- Coordinadora de la Comisión Observadores, miembro del Consejo Consultivo y vocera oficial de la Casa Memoria "José Domingo Cañas", señora Marta Cisterna. La acompañaron los miembros de la Comisión, señores Mirna Salamanca y Yury Thauby.- Coordinador de Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, señor Nicolás Facuse.. Asistieron Diputados: Cristi, González, Jarpa, Jiménez, Ojeda, Letelier.