Volver

Investigadora encargada de fiscalizar el comportamiento de los grandes contribuyentes y del Servicio de Impuestos Internos en lo que dice relación con condonaciones efectuadas en los años recientes.

Tipo de Comisión: Especial Investigadora

Resultados Sesión N°2

Volver a Sesiones

Citación

Resultado

La Comisión ha sido citada con el objeto de recibir a la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, o a quien designe, para que informe respecto de la forma de abordar la materia a investigar, y, particularmente, sobre los alcances jurídicos que tiene para el Servicio de Impuestos Internos, el principio legal de reserva de información, y la extensión de la facultad de condonación de la que dispone.
Se escuchó la exposición del representante de la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Juan Pablo Cavada Herrera.
Se acordó:
- Efectuar las sesiones televisadas, salvo aquellas que se determinen sin público.
- Invitar, a la próxima sesión, a los señores Rodrigo Rojas y Manuel Barahona, Profesores expertos en Derecho Tributario.
- Recibir, en la primera media hora de la próxima sesión, un informe complementario por parte de la Biblioteca del Congreso Nacional.
- Solicitar al SII información sobre los juicios pendientes o terminados, y los acuerdos extra judiciales, con identificación de los mismos, respecto de la empresa Johnson's.
- Solicitar al SII la resolución de condonación efectuada a la empresa Johnson's.
- Solicitar al SII la historia del tratamiento que han tenido los grandes contribuyentes en relación a la adquisición de empresas con pérdidas.
- Oficiar al Tesorero General de la República para que informe si hizo uso de su facultad legal de compensar en el caso de la empresa Johnson's.
- Invitar a la subsiguiente sesión al Director del Servicio de Impuestos Internos y a ex Directora de Grandes Contribuyentes del SII.

Invitados Sector Público: En representación de la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, el señor Juan Pablo Cavada Herrera, del Departamento de Asesoría Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. Asistieron Diputados: Arenas, Chahín, Edwards, González, Macaya, Meza, Montes, Sepúlveda, Silva, Tuma, Vallespín, Zalaquett.