Volver

Investigadora encargada de fiscalizar el comportamiento de los grandes contribuyentes y del Servicio de Impuestos Internos en lo que dice relación con condonaciones efectuadas en los años recientes.

Tipo de Comisión: Especial Investigadora

Resultados Sesión N°4

Volver a Sesiones

Citación

Resultado

La Comisión ha sido citada con el objeto de requerir antecedentes y recibir información de las personas que se señalan, en los horarios que se indican:
1.- De 18.00 a 19.00 horas: Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Julio Pereira Gandarillas
Se escuchó la exposición del Director del Servicio de Impuestos Internos.
Se acordó:
- Sesionar el próximo lunes 6 de agosto en Santiago, y recibir en primer lugar a la señora Mirtha Barra Paredes, ex Directora de Grandes Contribuyentes, y a continuación al señor Ricardo Escobar, ex Director del Servicio de Impuestos Internos, y si no pudiese, a los dirigentes de las Asociaciones de Funcionarios de dicho Servicio.
- Solicitar a la BCN un segundo informe sobre las materias que le han sido consultadas durante las sesiones.
- Oficiar a la Superintendencia de Valores y Seguros, para solicitar las sesiones del Directorio de la empresa Johnson's.
- Oficiar al Consejo de Defensa del Estado, para que remita los antecedentes del caso Johnson's que obren en su poder, como asimismo, informe de aquellos juicios contra la empresa Johnson's en los que se hizo parte.
- Citar nuevamente al Director del Servicio de Impuestos Internos y enviarle, previo a la realización de la sesión, un formulario por escrito con todas las inquietudes de los integrantes de la Comisión, el que deberá responder durante la sesión, sin perjuicio de las consultas o dudas que puedan plantearse durante el transcurso de la misma.
- Oficiar al Servicio de Impuestos Internos con el objeto de solicitar los antecedentes de los 19 juicios con la empresa Johnson's y que fueron citados por el Director durante la sesión.
2.- De 19.00 a 20.00 horas: Ex Directora de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos, señora Mirtha Barra Paredes.
Se acordó invitarla a la próxima sesión.

Invitados Sector Público: - El señor Julio Pereira Gandarillas, Director del Servicio de Impuestos Internos; el señor Iván Beltrán Cruz, Subdirector de Fiscalización; el señor Aldo Anfossi Gómez, Asesor de Prensa; la señora Pilar Ruiz García, Asesora Jurídica del Gabinete del Director, y el señor Norberto San Martín Soto, Director Subrogante de la Dirección de Grandes Contribuyentes.La señora Mirtha Barra Paredes, Ex Directora de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos; el señor Patricio Eduardo Soto Díaz, Auditor del Servicio de Impuestos, Jefe Grupo Casos Especiales, y el señor Marcelo Antonio Torres Duffau, Abogado Asesor.. Asistieron Diputados: Arenas, Chahín, Godoy, Macaya, Meza, Montes, Silva, Tuma, Vallespín, Zalaquett. Otros Parlamentarios Asistentes: Diputados Cardemil, Pérez, don José, Recondo, Burgos, Ascencio y Alinco.