Volver

Investigadora encargada de fiscalizar el comportamiento de los grandes contribuyentes y del Servicio de Impuestos Internos en lo que dice relación con condonaciones efectuadas en los años recientes.

Tipo de Comisión: Especial Investigadora

Resultados Sesión N°11

Volver a Sesiones

Citación

Resultado

La Comisión ha sido citada con el objeto de requerir antecedentes y recibir información de los Funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, que participaron en el proceso de condonación a la empresa Johnson's.
Se recibió la exposición de la señora Elena Amaya, abogado de la Dirección de grandes contribuyentes del SII, quien explicó a los integrantes de la Comisión su participación durante el proceso que culminó con la condonación de intereses y multas a la empresa Johnsons.Se acordó:
Continuar la próxima sesión con la exposición de los funcionarios del SII que participaron en el caso Johnsons.
Dejar pendiente la invitación al Contralor General y mantener la invitación al señor Ricardo Escobar, una vez que se terminen de recibir las exposiciones de los funcionarios del SII.
Analizar, en la misma sesión a la que será invitado el señor Escobar, los antecedentes allegados a la Comisión, durante la investigación.
Oficiar al SII, para requerir antecedentes detallados sobre la solicitud de condonación presentada por la empresa Johnsons y las resoluciones de condonación de interese y multas a dicha empresa y sus filiales.
Reiterar al SII la petición de envío de las copias de los expedientes del caso Johnsons.
Solicitar a la BCN un informe sobre el principio de jerarquia en los servicios públicos y su aplicación práctica, particularmente, en el SII.
Oficiar al Contralor General para requerir antecedentes sobre el trámite de toma de razón.

Invitados Sector Público: Invitados Sector Público: Asisten los señores, Iván Beltrand Cruz, Subdirector de Fiscalización; Mario Vila Fernández, Subdirector Jurídico del SII; Hugo Horta Barahona; Patricio Soto Díaz, Auditor del SII; Lucio Martínez Cisternas, Funcionario de la Subdirección Jurídica; Juan Alberto Rojas Barranti, Subdirector Normativo del SII.; Mirtha Barra Paredes, Ex Directora de Grandes Contribuyentes; los Funcionarios de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, señores: Norberto San Martín Soto, y Elena Amaya Silva, de la Dirección de Grandes Contribuyentes. Asistieron Diputados: Arenas, Chahín, Edwards, Montes, Silva, Vallespín, Zalaquett.