Resultados Semana del 06 al 10 de january de 2020

Volver

VIERNES, 10 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 37 Emergencia por contaminación de agua potable en Osorno. 08:30

Otra
(Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, a la señora Directora Nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y al señor Director Ejecutivo de la Corporación de Fomento, (Corfo). Los invitados enviaron excusas.
La Comisión sesionó para tratar materias propias.

Diputados asistentes: Bernales, Alejandro; Hernández, Javier; Jürgensen, Harry; Kuschel, Carlos; Nuyado, Emilia. Macaya Danús, Javier.

Otros Diputados: Van Rysselberghe Herrera, EnriqueNoman Garrido, NicolásBobadilla Muñoz, Sergio

JUEVES, 9 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 36 Buses de transporte interurbanos y plantas de revisión técnica que certifican a esos vehículo 09:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DEL ACTUAR DE ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN QUE DEBEN FISCALIZAR EL ESTADO MECÁNICO DE BUSES DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS Y A LOS OPERADORES DE LAS PLANTAS DE REVISIÓN TÉCNICA QUE CERTIFICAN A ESOS VEHÍCULOS (CEI 36), celebrará sesión especial el jueves 9 de enero de 2020, de 08:50 a 10:00 horas en la Sala Francisco Bulnes Sanfuentes, tercer nivel del edificio de la Corporación, Valparaíso, con el propósito de tratar materias propias del mandato de esta CEI. Se trataron materias propias del mandato de esta CEI.
Autoridades invitadas: Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, señora Paula Flores.El Jefe del Departamento de Inspección (S) de la Dirección del Trabajo, señor Jorge Arriagada.El asesor jurídico de Conaset, señor Reiner Baack.Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile, el Teniente Coronel Bohle, la Teniente Coronel Ricotti, el Capitán Andrade (de la SIAT de Rancagua) y el Capitán Ausset.Diputados asistentes:Carvajal, Loreto; Durán, Eduardo; González, Félix; Rentería, Rolando.Reemplazos:El Diputado Gahona, Sergio fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Educación 10:40

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial (boletín N° 12979-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión despachó el proyecto. Diputado Informante el señor Schalper. Pasa a la Comisión de Hacienda.


Autoridades presentes:
Concurrió el Subsecretario de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañaron los Asesores señorita Bernardita Molina, y señor Juan Carlos Eyzaguirre.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Bellolio, Jaime, fue reemplazado por el Diputado Noman, Nicolás.
La Diputada Hoffmann, María José, fue reemplazada por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
El Diputado Pardo, Luis, fue reemplazado por el Diputado Kuschel, Carlos.
Intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens 11:02

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia al profesor de Derecho Constitucional señor Luis Silva Irarrázaval, y al diputado señor Gabriel Ascencio. Expusieron en esta sesión de la Comisión el profesor de Derecho Constitucional señor Luis Silva Irarrázaval, y el diputado señor Gabriel Ascencio.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Ibáñez, Diego; Lorenzini, Pablo; Ortiz, José Miguel; Sepúlveda, Alejandra.

Otros diputados asistentes: Barros, Ramón; Hoffmann, María José;Luk, Karin y Rentería, Rolando.

MIÉRCOLES, 8 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto en primer punto recibir a representantes de la agrupación “La Biblio No Se Va”, para que se refieran al rescate patrimonial de la ex biblioteca de la comuna de La Florida.
En segundo punto continuar con el estudio en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. Fracasada por falta de quorum.

A continuación se recibió en Comité a la representante de la agrupación “La Biblio No Se Va” señorita Carla Tapia Uribe, junto al señor Sebastián Santos de la misma agrupación.

En segundo punto se recibió a la coordinadora del grupo de trabajo patrimonio arquitectónico de la Cámara Chilena de la Construcción, señora Amaya Irarrázaval Zegers.

Asistieron el Asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Raimundo Varela Achurra, junto al Jefe de División de Política de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, señor Juan Camilo Pardo y el abogado de la misma Subsecretaría, señor Felipe Montero Morales.

Diputado asistentes:
Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Marzán, Carolina

Posteriormente se sumaron los diputados señores Alarcón, Florcita y Trisotti, Renzo.

CEI 40 Proceso de recolección de datos por Carabineros 09:06

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Con objeto de iniciar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Expuso en representación del General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas Córdova, el Director de Inteligencia Policial de Carabineros, General Luigi Lopresti Isasmendi.



Diputados asistentes:
García, René Manuel; Mix, Claudia; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Sepúlveda, Alejandra; Soto, Raúl; Urrutia, Osvaldo.
Reemplazos:
El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Trisotti, Renzo.
El Diputado Pérez, Leopoldo fue reemplazado por el Diputado Berger, Bernardo.
El Diputado Santana, Juan fue reemplazado por el Diputado Soto, Leonardo.
Intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens 11:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia al diputado señor Gabriel Ascencio, patrocinante coordinador de la acusación constitucional formulada en contra del señor intendente de la RM, Felipe Guevara.Recibir al profesor de derecho constitucional señor Christian Viera. Asistió a exponer a esta sesión de la Comisión:El profesor de derecho constitucional señor Christian Viera.

Diputados asistentes:Castro, José Miguel; Ibáñez, Diego; Lorenzini, Pablo; Ortiz, José Miguel; Sepúlveda, Alejandra.

Otros diputados asistentes: Del Real, Catalina, Cruz Coke, Luciano y Alessandri, Jorge.
Comisión de Ética y Transparencia 11:02

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia. Se admiten a trámite nuevos requerimientos ingresados; y se toman acuerdos sobre materias propias competencia de la Comisión. Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Jackson, Giorgio; Luck, Karin; Macaya, Javier; Mirosevic, Vlado; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.
Comisión de Educación 11:10

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial (boletín N° 12979-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión continuó con la votación en particular del proyecto de ley.


Autoridades presentes:
Concurrió el Subsecretario de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañaron el Asesor Legislativo señor Claudio Oyarzún, y los Asesores señorita Bernardita Molina y señor Juan Carlos Eyzaguirre.

Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Venegas, Mario.

Reemplazos:
El Diputado Schalper, Diego, fue reemplazado por el Diputado Romero, Leonidas.
La Diputada Vallejo, Camila, fue reemplazada por el Diputado Barrera, Boris.
El Diputado Winter, Gonzalo, fue reemplazado por la Diputada Mix, Claudia.
Comisión de Salud 11:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto, iniciar el estudio del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11), urgencia suma. Asistieron y expusieron: -El Ministro de Salud, señor Jaime Mañalich Muxi. - El Director del Fondo Nacional de Salud (FONASA), señor Marcelo Mosso Gómez.- El ex Director de Fonasa, señor Alvaro Erazo.

Diputados asistentes:Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Verdessi, Daniel. Otros diputados:Monsalve, Manuel; Parra, Andrea.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 14:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

1.- Iniciar el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Mix, Nuyado, y Rojas, y de los diputados señores Bellolio, Boric, Labra, Longton, Rathgeb; Silber y Urruticoechea, que "modifica la ley N° 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo Selk’nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado". Boletín N° 12862-17. Asistieron para referirse a este proyecto, la repreentante de la comunidad Indígena Selk´nam Covadonga Ona, señora Herm´ny Molina Vargas
2.- Iniciar el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado; Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Ilabaca; Labra; Leiva y Velásquez, don Esteban, que "Modifica el Código Civil para establecer la imprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas". Boletín N° 12457-17. El estudio de este proyecto quedó pendiente.



Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Mix, Claudia; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Venegas, Mario.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar con el estudio del proyecto de ley iniciado en moción, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo (boletín N° 12.702-34) y luego proceder a su votación general Se aprobó en general el proyecto en tabla (boletín N° 12.702-34) y se fijó como plazo para presentar indicaciones el día martes 14 de enero de 2020.

Asistieron el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional (DIRECTEMAR), Vicealmirante Ignacio Mardones Costa; el Comandante Rodrigo Lepe, Jefe de Pesca de la DIRECTEMAR; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, señor Román Zelaya Ríos; la Encargada de Género de Sernapesca, señora Daniela Bolbarán y el Director (S) del INDESPA, señor Marcelo Silva.

Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Sabat, Marcela; Vallejo, Camila.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 14:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos, Boletín 12465-21. Se trató el proyecto en Tabla.
EXPONEN:
El mocionante diputado señor José Miguel Castro.
Sra. Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca.
En representación del señor Vicealmirante Ignacio Mardones asiste el Contraalmirante Sr. Jorge Imhoff, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático. Directemar.
Sr. Jaime Vera, Profesor de Derecho penal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

ASISTE: asesor legislativo, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, don Eric Correa.
Se encuentran invitados dirigentes de pescadores para exponer situaciones que les preocupan. Sr. Enzo Escobar, Presidente de los Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Isla Santa María y don Marcelo Hidalgo, dirigente.
Esta Citación reemplaza la anterior de fecha 20 de diciembre de 2019.- Diputados asistentes:Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco. Otros diputados:Alinco, René; Castro, José Miguel.
Comisión de Hacienda 14:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el Proyecto de Acuerdo, que Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre Coproducción de Películas, suscrito de Berlín, Alemania, el 10 de octubre de 2018" (Boletín N° 12.921-10), con urgencia calificada de “Suma”.Invitados: La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministro de Relaciones Exteriores. Se trata Bol N° 12921-10 y se despacha. Diputado Informante señor Daniel Nuñez Arancibia.
Concurren en representación de Ejecutivo: La embajadora Mariana Durney, Directora General de Asuntos Jurídicos; Juan Carlos Silva Aldunate, Subsecretario de las Culturas y las Artes; Claudio Fernández Miralles, Jefe de la Unidad de Tratados y Comisiones Mixtas de la Dirección de Asuntos Culturales y Raimundo Varela, Abogado del Ministerio de las Cultura las Artes y el Patrimonio..
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 14:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 20.234, que Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y amplía su plazo de vigencia (boletines refundidos N°s 12.756-14, 12.871-14, 12.872-14 y 12.899-14). -En virtud del artículo 265 del reglamento la Comisión trató sobre tabla el proyecto de ley que en segundo trámite constitucional que prorroga la vigencia de la ley n° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos (boletines refundidos Ns. 11.523-14 y 13.060-14 (S)).

Se designó como diputado informante al señor Gonzalo Winter.

- Se continuó con el estudio en particular del proyecto de ley que modifica la ley N° 20.234, que Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y amplía su plazo de vigencia (boletines refundidos N°s 12.756-14, 12.871-14, 12.872-14 y 12.899-14).

Asistieron el Asesor Legislativo del Ministerio, señor Gonzalo Gazitúa Zavala y la Investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica de la Paz.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; González, Rodrigo; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Paulsen, Diego; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Minería y Energía 14:41

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar la votación en particular del proyecto de ley que perfecciona la ley 19657 sobre concesiones de energía geotérmica, con urgencia calificada de suma. Se inició la votación en particular del proyecto de ley que perfecciona la ley 19657 sobre concesiones de energía geotérmica,

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kort, Issa; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Reemplazos:
El Diputado Kort, Issa fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:40

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto, en segundo trámite constitucional, y primero reglamentario, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, (Boletín N°9.404-12). Urgencia suma. Se escuchó la exposición de:-EL Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, señor Joaquín Villarino.-Las Directoras de Así Conserva Chile (ACCh), señoras Constanza Pinochet Lobos y Yendery Cerda Cortés.-La señora Fernanda Romero de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana.-El Académico de Derecho Ambiental de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, señor Alexandre Sánchez.

Además asistió la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y sus asesores, señora Andrea Barros, y señores Pedro Pablo Rossi y Alejandro Correa.

Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Girardi, Cristina; González, Félix; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián.
Comisión de Educación 16:28

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial (boletín N° 12979-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión continuó con la votación en particular del proyecto.


Autoridades presentes:
Concurrió el Subsecretario de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañaron el Asesor Legislativo señor Claudio Oyarzún, y los Asesores señorita Bernardita Molina y señor Juan Carlos Eyzaguirre.

Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Schalper, Diego, fue reemplazado por el Diputado Romero, Leonidas.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se siguió debatiendo sobre el proyecto.
2.- Continuar la la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón, que modifica Ley General de Telecomunicaciones, para imponer a los concesionarios, la entrega de información a Carabineros de Chile y otros servicios de emergencia en los casos que indica y, sancionar el uso indebido de llamadas a dichos servicios, boletín N° 9597-07 (S), con urgencia calificada de “suma”, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. 3.- Se fijó el plazo para presentar indicaciones hasta el martes 21 de enero.
4.- Iniciar la discusión particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. 4.- Se continuó debatiendo sobre el proyecto.

Concurrió el Jefe de Asesores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Pablo Celedón. Así como el Asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Guillermo Fernández..
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Sabat, Marcela; Vallejo, Camila.
Otros diputados:
Luck, Karin; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 19:07

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con la discusión y votación de las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, de origen en moción y en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.422, para incorporar un marco regulatorio aplicable a quienes se dedican al cuidado de personas con discapacidad (Boletín N°12.239-31). La Comisión despachó este proyecto de ley, no presenta trámite de Hacienda. Se designó diputada informante a la señora Catalina del Real Mihovilovic.
Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Sabag, Jorge; Velásquez, Esteban.
Reemplazos:
La Diputada Pérez, Joanna fue reemplaza por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.
Otros diputados:
Ibáñez, Diego.
Comisión de la Familia 19:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar con la discusión y votación en particular de la indicación sustitutiva de los proyectos de ley refundidos correspondientes a los boletines Nos. 10.259-18, 10.450-18, 11.738-18, 11.813-18, 12.182-18, 12.394-18 y 12.244-18. Este proyecto fue despachado y pasa a la Sala
Para informar el proyecto de designo al diputado Luis Rocafull.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiles, Pamela; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo.

MARTES, 7 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens 11:05

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia al Director Instituto Nacional de Derechos Humanos, al Representante Amnistía Internacional en Chile y al Representante Human Rights Watch en Chile. Asistió a exponer en esta sesión de la Comisión, el Jefe Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso, señor Fernando Martínez.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Ibáñez, Diego; Lorenzini, Pablo; Ortiz, José Miguel; Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Deportes y Recreación 14:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia la Presidente del Club Social Deportivo Colocolo, señor Edmundo Valladares. Se escuchó la exposición del Presidente del Club Social Deportivo Colocolo, señor Edmundo Valladares, quien asistió acompañado de Ignacio Franjola Valenzuela, José Miguel Sanhueza de la Cruz, -Francisco Alfaro Morales
Recibir en audiencia al Presidente de a Federación de Tenis, señor Milovan Kegevic
Iniciar el estudio de los siguientes proyectos de ley, originados en mociones refundidas: • 12.868-29, que Modifica la ley N°19.327, de Derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, en materia de responsabilidad de los organizadores y de sanciones aplicables a los asistentes por infracción de sus disposiciones. • 12.648-29, que Modifica la ley N° 19.327, de Derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para extender su aplicación al fútbol amateur, en los casos y circunstancias que indica. • 12.504-29, que Modifica la ley N° 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para imponer a los organizadores la obligación de impedir que accedan a dichos espectáculos personas formalizadas o condenadas por delitos de alta connotación social. • 10.210-29, que Modifica la ley N°19.327, sobre derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para obligar a los organizadores de tales espectáculos a contar con avisos que señale
Continuar con la discusión general de las siguientes iniciativas en estudio:Proyecto de ley iniciado en moción, que exige la celebración de un contrato, en los términos que indica, entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol (boletín N° 12470-29); Proyecto de ley iniciado en moción, que dispone la realización de partidos preliminares de las categorías de fútbol femenino y juvenil, con ocasión de los partidos oficiales de la primera división A, del fútbol profesional chileno (boletín N° 12784-29). Se escuchó al Jefe de la Unidad de Apoyo Integral al Deportista del Instituto Nacional del Deporte, señor Manuel José Vial, quien asistió acompañado de Paul Bertens, jefe de Gabinete de la Directora (S) del Instituto Nacional del Deporte y de Matias Rivadeneira, Asesor Legislativo del Ministerio del Deporte.
Votar en general el proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar los delitos que indica, cometidos por quienes desempeñen funciones al interior de una organización deportiva, correspondiente al boletín N° 12.635-07. Se aprobó en general la iniciativa en estudio.
.
Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Fuenzalida, Juan; Ilabaca, Marcos; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 14:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción de los diputados señores Matta, Molina y Mulet, y de las diputadas señoras Castillo, Girardi, Hernando, Luck, Parra, Pérez doña Joanna y Pérez doña Catalina, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica (Boletín N° 13.105-06). Expusieron ante la Comisión la totalidad de los invitados, quienes dieron a conocer sus planteamientos y consideraciones en relación con el proyecto de ley objeto de esta citación.
Organizaciones civiles invitadas: En representación de Carabineros de Chile, General Sr. Raúl Agurto Silva, Jefe de Zona Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos y Jefe Suplente de la Vta. Zona Valparaíso junto al Capitán (J) Sr. Alberto Cuellar; del Servicio Electoral asisten las señoras Elizabeth Cabrera Burgos, Subdirectora de Registros, Inscripción y Acto Electoral y Andrea González Silva, Jefe de la Unidad Internacional de dicho servicio; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el señor Francisco Sánchez, Asesor Senior anti corrupción e integridad; del Instituto Nacional de Jueces y Secretarios Abogados de los Juzgados de Policía Local (INJPL), los señores Andrés Celedón Baeza, Presidente acompañado por Samuel Arce Mazua, Director Región de O’Higgins, José Patricio Pereira Espindola, Director Nacional INJPL y la señorita Lorena Escobar Velasco, Periodista INJPL y una profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Gabriela Dazarola..
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Otros diputados:
Velásquez, Esteban.
Comisión de Hacienda 14:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el Proyecto de Acuerdo, que Aprueba Convención Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios, hecha en París, Francia, el 24 de noviembre de 2016 (Boletín N°12547-10), con urgencia calificada de “Suma”.Invitados: Ministro de Hacienda y Ministro de Relaciones Exteriores Se trata y se despacha Bol 12547-10, Diputado informante señor Manuel Monsalve Benavides.

En representación del Ejecutivo concurre: El Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas, acompañado de Tomás Kovacevic, Abogado de Políticas Tributarias, Marcel Thevenot Sills, Abogado del Servicio de Impuestos Internos SII, Manuel Alcalde, Coordinador de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, y José Riquelme González, Coordinador Legislativo del Ministerio de Hacienda..
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Relaciones Exteriores 14:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto:1.- Considerar los informes emanados de distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos vertidos en el marco de las protestas sociales acaecidas en el país desde el 18 de octubre.2.- Analizar la posición de Chile en la cumbre del cambio climático COP25 que se desarrolló en Madrid.3.- Pronunciarse respecto de presuntos abusos de militares chilenos que integraban la misión de paz de la ONU en Haití. Se recibió al Ministro de Relaciones Exteriores, señor Teodoro Ribera N., quien se refirió al punto 1 y 3 de la Citación.
Diputados asistentes:
Del Real, Catalina; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Jarpa, Carlos Abel; Mirosevic, Vlado; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Sabat, Marcela; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:32

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto conocer la compleja situación que está viviendo la ganadería, por escasez hídrica. La Comisión escuchó a sus invitados.


- El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, don Horacio Bórquez acompañado por el Jefe de la División de Protección Pecuaria don Oscar Videla.


- Agrupaciones de Crianceros de Putaendo, Petorca y Cajón del Maipo.



Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar con el tratamiento del proyecto de ley refundido que “Modifica el Código Penal en materia de determinación de las penas, respecto de quienes se valgan de menores en la perpetración de un delito” (boletines N°s 12658-07y 12720-07). Urgencia suma. Se continuó con el tratamiento del proyecto de ley refundido que “Modifica el Código Penal en materia de determinación de las penas, respecto de quienes se valgan de menores en la perpetración de un delito” (boletines N°s 12658-07y 12720-07). Urgencia suma.
Participaron de esta sesión:

Profesor Juan Peña Libuy de la Universidad Andrés Bello.

Jefe de Asesores del Ministerio del Interior, señor Pablo Celedón.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Díaz, Marcelo; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Educación 15:35

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial (boletín N° 12979-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de "suma". La Comisión inició la votación en particular del proyecto.

Autoridades presentes:
Concurrió el Subsecretario de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañaron los Asesores señorita Bernardita Molina y señor Juan Carlos Eyzaguirre.

Organizaciones Civiles presentes:
Por acuerdo de la Comisión, se escuchó a la educadora diferencial de la Escuela Especial Open Door de la Corporación Municipal Educación de Puente Alto, señora María Angélica Bustos Monasterio.

Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 18:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:Orden del día: 1) Continuar la discusión en particular del proyecto de ley iniciado en moción que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín 12467-15. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia Simple.

Se escuchó a don Marcos Carter, presidente de la Federación Nacional de Buses de transporte Rural e Interprovincial, Fenabus y don Rodrigo Hernández (abogado asesor).
Proyecto de ley, iniciado en mensaje que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional. Boletín N° 12828-15. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia Simple. Se votó en general, luego de haber escuchado a tres expertos señores -Roberto Baltra, consultor internacional, ex Jefe de División Política Regulatoria de Subtel.- Juan Luís Pérez, consultor, ex Jefe de División Política Regulatoria de Subtel. - Rodrigo Ramírez, ExSubsecretario de Telecomunicaciones, Doctor en Mercado Audiovisual y Telecomunicaciones.Se encontraban presentes don Pedro Huichalaf ex Subsecretario de telecomunicaciones y académico de la Universidad Mayor y por el Ejecutivo don Juan Carlos González, jefe de gabinete de la señora Ministra, Josefina Hubner, asesora del MTT. y don José Huerta de Subtel. Plazo para Indicaciones, lunes 20 de enero, 12:00 hrs.
Continuar el estudio del proyecto de ley de origen en mensaje que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, Boletín N°12065-15. Urgencia Simple. No se trató.
Proyectos de ley iniciado en moción, todos relativos al endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero contenidos en los Boletines N°s 9509-15, 9980-03, 12285-15, 12773-19, 12825-15. Refundidos. No se trató.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Votación en general. No se trató.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Espinoza; Bianchi; Fuenzalida, don Gonzalo; García; Ilabaca; Leiva; Pérez, don Leopoldo, y Saavedra, y de las diputadas señoras Ossandón y Parra, que "Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual". Boletín N°12491-15. No se trató.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge.
Comisión de Salud 19:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto:Iniciar el estudio del proyecto de ley que prohíbe el uso excesivo de la fuerza, así como la utilización de medios disuasivos que afecten la integridad física de las personas, y exige el respeto de los derechos humanos en el contexto de control o disolución de manifestaciones públicas por parte del personal policial, y modifica la ley N°18.961, orgánica constitucional de Carabineros de Chile (Boletín 13.153-11).Además, se ha solicitado al Ministro del Interior y Seguridad Pública que se refiera a la composición química de los gases lacrimógenos y cómo el agua que se utiliza en el carro lanza agua de Carabineros de Chile pudiese provocar quemaduras en la piel. Se escuchó la exposición de la Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G., Dra. Izkia Siches P, acompañada por el Presidente del Departamento de Derechos Humanos, Dr. Enrique Morales y el señor Waldo Wilkinson.

Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Girardi, Cristina; Mix, Claudia.

LUNES, 6 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens 11:00

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Sesión Constitutiva Se eligió Presidente de la Comisión a la diputada señora Alejandra Sepúlveda O.
Se tomaron los acuerdos de funcionamiento.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Ibáñez, Diego; Lorenzini, Pablo; Ortiz, José Miguel; Sepúlveda, Alejandra.
CEI 31 Actos del Gobierno relativos a la búsqueda de menores extraviados o desaparecidos. 11:00

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato La Comisión continuó con su cometido.


Asistieron: la Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell y la Directora Ejecutiva de la ONG Raíces, señora Denisse Araya.


Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Bellolio, Jaime; Castillo, Natalia; Kast, Pablo; Marzán, Carolina; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Muñoz, Francesca; Olivera, Erika; Saldívar, Raúl; Santibáñez, Marisela; Walker, Matías.


Otros diputados:
Alarcón, Florcita.
Comisión de Salud 11:30

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

La sesión de hoy tiene por objeto iniciar la votación en particular del proyecto que modifica la ley N°20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, y la ley N°19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, para incorporar a la enfermedad celiaca y el gluten como su principal causante, en las menciones y en la regulación contenidas en dichas normas. (Boletín N° 12.906-11). Asisten en representación del Ministerio de Salud, la señora María Paz Grandón y el señor Jaime González.

Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Jarpa, Carlos Abel.
CEI 38 Fiscalizar a órganos competentes en gestión de recursos hídricos, en relación con mega sequía 14:30

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE FISCALIZAR A LOS ORGANISMOS PUBLICOS COMPETENTES EN MATERIA DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS, EN RELACIÓN A MEDIDAS ADOPTADAS PARA DAR RESPUESTA A LA MEGA SEGUIA Y PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (CEI 38), celebrará sesión ordinaria el día lunes 6 de enero de 2020 de 14:30 a 16:00 horas, en la sala 2, ubicada el primer nivel del edificio de la Corporación, en Santiago, con el objeto de tratar la siguiente tabla:1.- Proceder a la elección de Presidente de la Comisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación.2.- Abocarse al tema de su mandato, para lo cual la comisión acordó citar al Ministro de Agricultura, señor Antonio Walker Prieto y al Ministro de Obras Públicas, señor Alfredo Moreno Charme. Asistió para este objeto el Ministro de Obras Públicas, señor Alfredo Moreno.

Diputados asistentes:

Barros, Ramón; Cicardini, Daniella; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Kort, Issa; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Ossandón, Ximena; Schilling, Marcelo.

Reemplazos:

El Diputado Ascencio, Gabriel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.

El Diputado Núñez, Daniel fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.

El Diputado Schalper, Diego fue reemplazado por el Diputado Rathgeb, Jorge.
CEI 39 Actos de los Ministerios del Interior y de Defensa relacionados con el estado de emergencia 14:30

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la investigación en materia de su competencia. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:
-De la Región Metropolitana, General de División de Ejército, señor Javier Iturriaga del Campo;
-De la Región de Valparaíso (excepto Isla de Pascua y Juan Fernández), Contraalmirante de la Armada, señor Juan Andrés de la Maza Larraín, y
-De la Provincia de Concepción (Biobío), Contraalmirante de la Armada, señor Carlos Huber Vio.

Además concurrieron el Ministro de Defensa Nacional, señor Alberto Espina, el Subsecretario del Defensa, señor Cristián de la Maza, y el Jefe de Gabinete del señor Ministro, señor Pablo Urquizar. Así como el Auditor General de la Armada de Chile, Almirante, Almirante, señor Cristián Araya.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Auth, Pepe; Bellolio, Jaime; Díaz, Marcelo; González, Rodrigo; Hertz, Carmen; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Ossandón, Ximena; Romero, Leonidas; Venegas, Mario.
CEI 27 Comisión Especial Investigadora sobre inversión en hospitales y contratación de personal. 14:32

Sala Comision N° 4
(Sesión presencial)

Con el fin de proceder a votar las conclusiones y proposiciones materia de esta investigación. Se procedió a a votación de las conclusiones, y se asignó como diputada informante a la señora Marcela Hernando.
.
Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, José Miguel; Coloma, Juan Antonio; Crispi, Miguel; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Marzán, Carolina; Prieto, Pablo; Santibáñez, Marisela; Soto, Leonardo; Verdessi, Daniel.
Comisión de Educación 14:37

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de discutir y votar, en los términos del artículo 275 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley, originado en moción de la senadora Yasna Provoste y los senadores Latorre, Montes y Quintana, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, con el objeto de prohibir que se informe sobre las deudas contraídas para financiar la educación en cualquiera de sus niveles (boletín N° 12415-04 (S)), en segundo trámite constitucional y segundo reglamentario. Despachado el proyecto. Diputada Informante señorita Camila Rojas. Pasa a la Sala.


Autoridades presentes:
Concurrió el Asesor Legislativo del Ministerio de Educación, señor Carlos Oyarzún.

Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Winter, Gonzalo.
Comisión de Cultura y de las Artes 14:38

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. Asiste el Asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Raimundo Varela Achurra.

Expusieron la Directora del Museo Histórico Nacional, señora Macarena Ponce de León; la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, señora Pilar Giménez Celis, junto a la Arquitecta asesora en Patrimonio del mismo Consejo, señora Constanza Candia Paredes.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Calisto, Miguel Ángel; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.

Otros diputados:
Kuschel, Carlos Ignacio.
CEI 37 Emergencia por contaminación de agua potable en Osorno. 15:24

Sala Comision N° 1
(Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Lucas del Villar, Director de Sernac, quien responderá las consultas que formularon los diputados en sesión pasada y que no hubo tiempo para responder y al señor Hugo Vera, Director General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato. La Comisión terminó de escuchar al señor Director de Sernac en lo pertinente. La Comisión recibió la exposición del señor Director de Concesiones del MOP sobre el mandato.
.
Diputados asistentes:
Auth, Pepe; Bernales, Alejandro; Celis, Ricardo; Hernández, Javier; Jürgensen, Harry; Kuschel, Carlos; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Noman, Nicolás; Nuyado, Emilia; Santana, Alejandro.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 15:30

Sala Comision N° 1
(Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de recibir en audiencia a las siguientes organizaciones: 1) Señor Carlos Acevedo, ingeniero Civil, tema: funcionamiento irregular de concesionaria Aguas Andinas S.A.

Se escuchó al invitado quien expuso presentando un power point.
Agrupación de víctimas de Tur-Bus, para exponer sobre los riesgos a los que se verían expuestas las empresas de transporte de pasajeros por falta de fiscalización, de mantención adecuada. Se escuchó a la señora María Cristina Jara, presidenta, al señor Guillermo Hidalgo, Exalcalde de Taltal, Representante Agrupación en esa comuna.
Dirigentes de Coordinadora Nacional Conductores de Colectivos, (Cornaconcol), para dar a conocer antecedentes sobre propuesta de previsión social por impuesto específico para dicha actividad. Se les escuchó en Comité.
Presidenta de Elite Taxi Chile, exponer junto con el movimiento de No tag zona sur y gremios de taxis. Excusaron su inasistencia.
Confederación de Taxis de Regiones, quienes expondrán planteamientos, problemáticas y propuestas, referentes al proyecto de ley que prorroga el congelamiento del parque de taxis por 5 años (Ley 20.867), Boletín N° 12.743-15. Excusaron inasistencia y solicitaron otra fecha.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Durán, Eduardo; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge.
CEI 35 Actos de JUNAEB y JUNJI relacionados con ejecución de Programa Alimentación Escolar y Párvulo 16:35

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), señora Adriana Gaete Somarriva, y • Directora del Servicio Nacional de Menores (SENAME), señora Susana Tonda Mitri. La Comisión escuchó a las invitadas.


Autoridades presentes:
• Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), señora Adriana Gaete Somarriva. La acompañaron la Jefa de Gabinete, señora Verushka Alvarez, y la Encargada del Programa de Alimentación en Jardines Infantiles, señora Patricia Gajardo.

• Directora del Servicio Nacional de Menores (SENAME), señora Susana Tonda Mitri. La acompañó la Asesora de Gabinete, señora Gabriela Muñoz.


Diputados presentes:
Alarcón, Florcita; Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castro, Juan Luis; Gahona, Sergio; Girardi, Cristina; Leiva, Raúl; Rey, Hugo; Romero, Leonidas.

Reemplazos:
El Diputado Celis, Andrés, fue reemplazado por el Diputado Kuschel, Carlos.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 17:00

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar el tratamiento de los proyectos de ley refundidos que “reducen el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica” (boletines números 11692-07 y 12346-07). Urgencia suma. Se continuó, con el tratamiento de los proyectos de ley refundidos que “reducen el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica” (boletines números 11692-07 y 12346-07). Urgencia suma.
Organizaciones civiles invitadas:

Sr. Ignacio Walker.
Sr. Tomás Duval.
Sr. Víctor Maldonado..

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.