Resultados Semana del 13 al 16 de january de 2020

Volver

JUEVES, 16 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 36 Buses de transporte interurbanos y plantas de revisión técnica que certifican a esos vehículo 08:50

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de tratar materias propias del mandato de esta CEI. Fracasada.
Diputados asistentes:
Carvajal, Loreto; González, Félix.
Reemplazos:
El Diputado Rentería, Rolando fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
CEI 34 Actos del Gobierno en relación con contaminación ambiental que afecta a la comuna de Coronel. 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor Superintendente de Seguridad Social con el objeto de que exponga la situación de los ex trabajadores que participaron en el retiro de asbesto en la Central Termoeléctrica Bocamina, y explique las razones por las que ha determinado declarar que las enfermedades que padecen son de origen común Asistieron a esta sesión, la Intendenta de Seguridad y Salud en el trabajo, señora Pamela Gana y el médico señor Ricardo Soto.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Carvajal, Loreto; González, Félix; Jarpa, Carlos Abel; Mix, Claudia; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Educación 09:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de analizar los hechos ocurridos con ocasión de la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), durante los días 6 y 7 de enero de 2020, que han impedido su normal rendición, así como los cambios que se están estudiando para la implementación del nuevo Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior que contempla la ley N° 21.091, sobre Educación Superior. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: La Comisión escuchó a todos los invitados, excepto al Presidente de CADEUC, y a los Voceros de la ACES, quienes no respondieron a la invitación.
De 09:00 a 11:00 horas: • Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili;• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart; • Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Aldo Valle Acevedo; • Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar; • Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, señora María Leonor Varas Scheuch, y• Señor Jorge Torres Herrera. Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañaron el Jefe de la División Jurídica señor José Pablo Núñez; la Jefa del Área Jurídica señora Fernanda Badrie; el Asesor de Gabinete señor Mauricio Cornejo, y la Encargada de Comunicaciones, señora Macarena Toro.

• Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Aldo Valle Acevedo. Lo acompañaron la Secretaria General del Consejo de Rectores, señora María Elena González; el Asesor Jurídico señor Luis Tapia; la Encargada de Estudios señorita María Elisa Zenteno; la Analista señorita Andrea Encalada, y del Gabinete de la Rectoría, señores Juan Pablo Jaña y Omar Jara Aravena.

• Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar. Lo acompañó el Jefe de Prensa de Rectoría, señor Simón Boric Font.

• Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, señora María Leonor Varas Scheuch.
De 11:00 a 12:30 horas: • Vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), señorita Valentina Miranda Arce; • Voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señores Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado Castillo; • Presidente del Centro de Alumnos Derecho UC (CADEUC), señor Benjamín Saenz, y • Estudiante señor Vicente González. Organizaciones Civiles presentes:
• Señor Jorge Torres Herrera.

• Vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), señorita Valentina Miranda Arce. La acompañó su Asesor Felipe Ortega.

• Estudiantes señores Vicente González y Kevin González.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Otros Diputados presentes:
Boric, Gabriel; Eguiguren, Francisco.
Intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens 11:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia a la señora María Rivera de la Defensoría Popular, y a la señora Rosaura Campusano vecina del sector de Plaza Baquedano. Asistieron a esta sesión de la Comisión:

-Camila Davagnino Reyes, Presidenta Junta de Vecinos Blas Cañas y Sara Rojas Fuentes, Presidenta del Comité de Administración de la Torre 3 San Borja.
-Carolina Vigneaux y Pavez Pavelic, representantes Asamblea Winkul Bellas Artes.
- Organizaciones del Barrio Italia.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Ibáñez, Diego; Lorenzini, Pablo; Ortiz, José Miguel; Sepúlveda, Alejandra.

Otros diputados asistentes: Mellado, Cosme; Hernando, Marcela;Winter, Gonzalo y Torrealba, Sebastian.
Comisión de Salud 11:07

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11), urgencia suma. Se escuchó la exposición de la señora Anita Román de la Asociación de Colegios Profesionales de la Salud.


Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Rosas, Patricio; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Labra, Amaro fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 14:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar al siguiente Tabla:Iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de consagrar un permiso laboral para concurrir a reuniones académicas de hijos o pupilos. (Boletín N°12.235-13) La Comisión inició el estudio del proyecto de ley, y se despachó en general y en particular.
Se eligió diputado informante al señor Patricio Melero Abaroa.
Pasa a la Sala.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, sobre modernización de la Dirección del Trabajo. (Boletín N°12.827-13). La comisión contó con la asistencia del señor Subsecretario del Trabajo, quien se refirió al proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, sobre modernización de la Dirección del Trabajo. (Boletín N°12.827-13), respondiendo consultas de los diputados presentes.
Posteriormente, la Comisión recibió al señor Raúl Campusano Palma, Presidente de ANFUNTCH, quien dio a conocer su opinión y entregó sus planteamientos, respecto a la iniciativa legal.
La exposición del señor Roberto Lewin Vial, Director de CIDTRA, quedó pendiente para una futura sesión.
Autoridades invitadas: Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo.Coordinador Legislativo del Mintrab, señor Francisco Del Río Correa..
Organizaciones civiles invitadas: Señor Raúl Campusano Palma, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Trabajo de Chile - (ANFUNTCH). Señor Roberto Lewin Vial, Director del Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo - (CIDTRA). Asiste junto al señor Jaime Salinas Toledo.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cariola, Karol; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Santana, Alejandro; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Sauerbaum, Frank fue reemplazado por el Diputado Celis, Andrés.
Otros diputados:
Marzán, Carolina.

MIÉRCOLES, 15 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene como objeto continuar con el estudio en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. Asiste el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio De la Cerda.

Se continuó con el estudio en general del proyecto de ley, expuso el Especialista asistente del Programa de Cultura y Educación 2030 de UNESCO, señor Nicolás Del Valle Orellana.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Urruticoechea, Cristóbal.
CEI 40 Proceso de recolección de datos por Carabineros 09:03

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Con objeto de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se escuchó la exposición y aclaraciones del General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas Córdova y el Director de Inteligencia Policial de Carabineros, General Luigi Lopresti Isasmendi.

Les acompañan además el abogado Justicia Carabineros, señor Cristián Retamal y el Edecán, Mayor Fernando Gómez.
Diputados asistentes:Barrera, Boris; García, René Manuel; Mix, Claudia; Moreira, Cristhian; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Sepúlveda, Alejandra; Soto, Raúl; Urrutia, Osvaldo.Reemplazos:El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Trisotti, Renzo.El Diputado Pérez, Leopoldo fue reemplazado por el Diputado Urruticoechea, Cristóbal.Otros diputados:Trisotti, Renzo.
Intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens 11:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia al profesor de Derecho Constitucional. Asistió a esta sesión de la Comisión el señor Rodrigo Diaz de Valdes, profesor de Derecho Constitucional.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Ibáñez, Diego; Lorenzini, Pablo; Ortiz, José Miguel; Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Ética y Transparencia 11:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de escuchar a la diputada señora Aracely Leuquén, quien ha solicitado ser recibida por la Comisión; y resolver demás materias propias de su competencia. Diputados asistentes:\nBellolio, Jaime; Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Mirosevic, Vlado; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.\n Otros diputados:\nLeuquén, Aracely.\n
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación de los Proyectos Refundidos que Modifican el Código Penal para Tipificar el Delito de Maltrato de Obra a Personal de Bomberos en Actos de Servicio. (Boletines Nº 10.167-07 y 10.897-07), urgencia simple. Despachado proyectos refundidos que Modifican el Código Penal para Tipificar el Delito de Maltrato de Obra a Personal de Bomberos en Actos de Servicio. (Boletines Nº 10.167-07 y 10.897-07). Diputado informante, señor René Saffirio

Organizaciones civiles invitadas:

Sr. Fernando Recio, asesor jurídico Bomberos de Chile.

Sr. Juan Enrique Krauss, abogado asesor Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile.

Sr. Jorge Echeverría, secretario general del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Pardo, Luis.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 14:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos, Boletín 12465-21. Diputados asistentes:\nAlvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.\n
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo. (12702-34), votación particular. Se acuerda continuar en la próxima sesión con la votación particular del boletín 12702-34.


Diputados asistentes:
Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Sabat, Marcela; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Cicardini, Daniella; Rojas, Camila.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir al Ministro de Defensa Nacional y al comandante en Jefe del Ejército para que se refieran al papel que le correspondido a la institución castrense en el recurso de protección caratulado "Rendón con Ejército de Chile", rol N° 79.631-2019, de la I. Corte de Apelaciones de Santiago. Para referirse a esta punto asistió el Ministro de Defensa Nacional, señor Alberto Espina Otero; el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, señor Alfonso Vargas y el General Schafik Nazal Lázaro, Comandante en Jefe subrogante
Continuar el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Mix, Nuyado, y Rojas, y de los diputados señores Bellolio, Boric, Labra, Longton, Rathgeb; Silber y Urruticoechea, que "modifica la ley N° 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo Selk’nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado". Boletín N° 12862-17, para cuyo efecto se recibirá en audiencia a dirigentes de la etnia. Para el estudio de este proyecto asistieron los dirigentes de la Comunidad Selk´nam; El Jefe de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, señor Gonzalo Arenas Hoddar y la antropóloga encargada del Área de Interculturalidad y Vinculación con el Medio de la Universidad Silva Henríquez, señora Constanza Tocornal.


Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Mix, Claudia; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Schalper, Diego; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, sobre “Modernización de la Franquicia Tributaria y Modificación de Fondos Públicos que indica” (Boletín Nº 12.487-05), con urgencia calificada de “Suma”.Invitados(a): La Ministra del Trabajo y Previsión Social y Director Nacional de Capacitación (SENCE). Se trata Bol N°12487-05 y se despacha. Diputado Informante señor José Miguel Ortiz Novoa.

Concurren en representación del Ejecutivo: El Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo; el Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), señor Juan Manuel Santa Cruz Campaña; el Subdirector del Sence, señor Ricardo Ruiz Viñaspe y Asesor del Sence, señor Sebastian Rodoni Palma..
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Auth, Pepe.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Cristián Monckeberg Bruner, para que se refiera a las medidas adoptadas respecto del incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso el 24 de diciembre pasado, así como a la aplicación de la instrucción emitida por la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, DDU N° 269, de 18 de junio de 2014, a todos los organismos relacionados con las normas urbanísticas aplicables en los Planes Reguladores Intercomunales y Planes Reguladores Comunales, en orden a que se definieran en esos instrumentos las áreas de riesgo, calificándolas como zonas no edificables, luego como áreas restringidas al desarrollo urbano. Expuso el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Cristián Monckeberg Bruner, junto al profesional de SERVIU V región, señor Eduardo Arenas Proaño sobre las medidas adoptadas en relación al incendio que afectó a Valparaíso el 24 de diciembre pasado, asimismo el asesor del Ministerio, señor Gonzalo Gazitúa Zavala, expuso sobre el DDU N°269.

También intervino el alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, señor Jorge Sharp y la Directora del SECPLA, Valparaíso, señora Tania Madariaga, junto a la dirigenta, Sede N°12, Cerro Rocuant, señora Marcela Yañez ; la dirigenta de la Población Santa Teresa del Cerro Ramaditas, señora Janin Araneda y el abogado de la Fundación Defendamos la Ciudad, señor Rodrigo Avendaño.
Continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 20.234, que Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y amplía su plazo de vigencia (boletines refundidos N°s 12.756-14, 12.871-14, 12.872-14 y 12.899-14). Asistió la Investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica de la Paz.

Se continuó con el estudio en particular del proyecto de ley de loteos.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; González, Rodrigo; Jarpa, Carlos Abel; Olivera, Erika; Paulsen, Diego; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Norambuena, Iván fue reemplazado por el Diputado Sanhueza, Gustavo.

Otros diputados:
Alinco, René; Kast, Pablo; Sabag, Jorge; Torres, Víctor.
Comisión de Minería y Energía 15:35

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

- continuar la votación en particular del proyecto de ley que perfecciona la ley 19657 sobre concesiones de energía geotérmica, con urgencia calificada de suma. Boletín 12.546-08.- iniciar el estudio en particular del proyecto de eficiencia energética. Boletín 11.489-08. Y,- votar, en general la iniciativa de ley que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Boletín 12093-08. Para estos efectos se ha invitado al señor Ministro de Hacienda. Continuación de la votación en particular y despacho del proyecto de energía geotérmica. Diputado informante, Kushel Carlos.

Inicio de la discusión en particular del proyecto de eficiencia energética y despacho. Diputada informante, Hernando Marcela.


Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Reemplazos:
El Diputado Eguiguren, Francisco fue reemplazado por el Diputado Pardo, Luis.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:44

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto, en segundo trámite constitucional, y primero reglamentario, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, (Boletín N°9.404-12). Urgencia suma. Se ha escuchado la intervención de:-El Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales Conaf – SINAPROF, señor Ricardo Heinsohn.-El Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf – FENASIC, señor Erry Leiva Zeballos.-La ex Jefa de la División de RRNN y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente, señora Alejandra Figueroa.-El Sindicato Nacional de Guardaparques y Trabajadores de las Áreas Silvestres Protegidas, señor Cesar Bastías.-El Jefe del Departamento de Gestión de Personas del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), señor Daniel Canelo Jélvez.

Además asistió la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y sus asesores, señora Andrea Barros, y señores Pedro Pablo Rossi y Alejandro Correa.

Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Girardi, Cristina; González, Félix; Hoffmann, María José; Ibáñez, Diego; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:33

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:
A la Gerenta de la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señora Nelly Salvo Ilabel, quien asistió junto a los abogados asesores señores Alvaro Murcia García y Roberto Guerrero Infante.
Al Asesor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Diego Izquierdo, quien asistió junto al Jefe de Asesores señor Pablo Celedón.
Al Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, señor Daniel Johnson Rodríguez, quien asistió junto a la directora del Área Justicia y Reinserción, señora Ana María Morales.
Así como el Asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Guillermo Fernández..

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Sabat, Marcela; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
La Diputada Parra, Andrea fue reemplaza por la Diputada Girardi, Cristina.
2.- Continuar la la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón, que modifica Ley General de Telecomunicaciones, para imponer a los concesionarios, la entrega de información a Carabineros de Chile y otros servicios de emergencia en los casos que indica y, sancionar el uso indebido de llamadas a dichos servicios, boletín N° 9597-07 (S), con urgencia calificada de “suma”, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.

Respecto de esta moción, se acuerda fijar plazo para la formulación de indicaciones el martes 21 de enero de 2020.
4.- Iniciar la discusión particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. .
Comisión de la Familia 18:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto de Iniciar el estudio del proyecto de ley de origen en una moción de los diputados señores Vidal; Calisto; Fuenzalida, don Gonzalo; y Mirosevic, y de las diputadas señoras Cicardini, y Jiles, que Modifica diversos cuerpos legales para otorgar a el o los progenitores, la prioridad en la determinación del orden de los apellidos, al momento de requerir la inscripción de sus descendientes, boletín N° 11.765-18. Director Nacional del Registro Civil, señor Jorge Alvarez Vásquez, y la señora Manuela Covian.

Diputados asistentes:

Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiles, Pamela; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. Se trataron materias propias de su competencia. Diputados asistentes:Alinco, René; Baltolu, Nino; Calisto, Miguel Ángel; Galleguillos, Ramón; Kast, Pablo; Kuschel, Carlos; Leuquén, Aracely; Mirosevic, Vlado; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 18:50

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de recibir a la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, que comprende a Coquimbo-Valparaíso, señora María José Escobar Silva, para analizar temas de interés común. La Comisión escuchó a la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro (Coquimbo-Valparaíso), señora María José Escobar Silva.


Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Hoffmann, María José; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torrealba, Sebastián; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.

Reemplazos:
El Diputado Castro, José Miguel, fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 18:50

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión general de la moción de las diputadas señoras Cariola, Girardi y Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores Mulet, Saffirio y Esteban Velásquez que modifica el Código de Aguas para establecer un área de protección en beneficio de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, boletín N° 13.030-33, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.En los siguientes horarios alternativos:- De 18:30 a 21:00 horas;- De 18:45 a 21:00 horas;- De 19:00 a 21:00 horas;- De 19:15 a 21:00 horas. La Comisión inició la discusión del Proyecto.

- La diputada Alejandra Sepúlveda Orbenes.


- El Jefe División Lega (S), don Oscar Recabarren y el Jefe del Departamento de Administración de Recursos Hídricos (S), don Carlos Flores.



- La Federación Nacional de Agua Potable Rural, FENAPRU, Presidenta señora Gloria Alvarado, de la Asociación Aconcagua, señora Ana Victoria Mandioca, el Presidente de la Asociación Aconcagua don Humberto González y el dirigente de la Asociación APR VI Región, don Joaquín Morales.


Diputados asistentes: Alinco, René; Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Auth, Pepe; Flores, Camila; Fuenzalida, Juan; Garín, Renato; González, Félix; Jürgensen, Harry; Noman, Nicolás.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 19:01

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con la discusión del proyecto de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional, que crea un Estatuto Integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes (Boletín N° 12.416-31). Se postergó su análisis para una próxima sesión.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Mix, Claudia; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Romero, Leonidas; Sabag, Jorge.

MARTES, 14 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens 11:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia a los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso. Asistieron a esta sesión de la Comisión, los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaiso, señores Jaime Bassa y Enrique Navarro.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Ibáñez, Diego; Lorenzini, Pablo; Ortiz, José Miguel; Sepúlveda, Alejandra.

Otro diputado asistente: Mix, Claudia.
Comisión de Hacienda 14:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto, iniciado en mensaje, que "Modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública" (Boletín N° 12.100-07), con urgencia calificad de "Suma".Invitados: Los Ministros de Hacienda, Secretaría General de la Presidencia, Justicia y Derechos Humanos y del Interior. Se trata Bol 12.100-07, y continuará el estudio en próxima sesión, a la espera de actualizar el Informe Financiero de dicho proyecto de ley.Concurren en representación del Ejecutivo, el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Felipe Ward Edwards y el señor David Ibaceta Medina, Director Jurídico del Consejo para la Transparencia y Constanza Onetto Flores, Jefa de la División Jurídico Legislativo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. .
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Se acordó invitar a la sesión del 21 de enero a las siguientes personas, para conocer los aspectos fundamentales de la agenda "Mejor Gasto Público" que impulsa el Ministerio de Hacienda.1.- Jeannette von Wolfersdorff, fundadora de la Fundación Observatorio Fiscal. 2.- Matías Acevedo, Director de Presupuestos y 3.- Jefe de la Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional, señor Rubén Catalán.
Comisión de Deportes y Recreación 14:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

a) Mociones refundidas relativas al fútbol profesional, boletines:•12.868-29, 12.648-29, 12.504-29, 10.210-29, 10.200-29, 12.201-29, 12.108-29 y 12.525-29. b) Proyecto de ley iniciado en moción, que exige la celebración de un contrato, en los términos que indica, entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol (boletín N° 12470-29); Proyecto de ley iniciado en moción, que dispone la realización de partidos preliminares de las categorías de fútbol femenino y juvenil, con ocasión de los partidos oficiales de la primera división A, del fútbol profesional chileno (boletín N° 12784-29). Se escucho la exposición de la Ministra del Deporte, señora Cecilia Pèrez Jara.
.
Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Celis, Andrés; Espinoza, Fidel; Fuenzalida, Juan; Ilabaca, Marcos; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Reemplazos:
El Diputado Celis, Ricardo fue reemplazado por el Diputado Soto, Raúl.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 14:35

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de abordar la siguiente Tabla:
Votar en general y en particular el proyecto de ley, de origen en moción, que cumple su primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con las excepciones que indica (Boletín N° 13.105-06). La Comisión continuó con la discusión en general de esta iniciativa legislativa, escuchando los planteamientos que quedaron pendientes de la sesión anterior tanto de la Jefa de la Unidad Internacional del SERVEL, como del Presidente del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local. En relación con la votación en particular, esta se postergó.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral (Boletín N° 13.159-06). Este punto se dejó pendiente para una próxima sesión de la Comisión.
Organizaciones civiles invitadas: Sr. Andrea Gonzàlez Silva, Jefa de la Unidad Internacional del SERVEL; Sres. Andrès Celedon Baeza, Presidente del Instituto Nacional de Jueces de Policia Local (INJPL) acompañado por el Magistrado Patricio Pereira, Director Nacional INJPL..
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Comisión de Salud 14:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11), urgencia suma. Asistieron y terminaron su exposición: -El Ministro de Salud, señor Jaime Mañalich Muxi. - El Director del Fondo Nacional de Salud (FONASA), señor Marcelo Mosso Gómez con el Jefe de Gabinete, señor Eduardo Ramírez. - El ex Director de Fonasa, señor Alvaro Erazo. Diputados asistentes:Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Ibáñez, Diego; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Verdessi, Daniel. Otros diputados:Torres, Víctor.
Comisión de Educación 14:41

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Rojas; Castillo; Fernández; Jiles, y Mix, y de los diputados señores Ascencio; Bellolio; González, don Rodrigo; Mirosevic, y Torres, que establece bases generales para la educación afectiva y sexual de niños, niñas y adolescentes, en los establecimientos educacionales y modifica normas legales que indica (boletín N° 12955-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Fundadora de la Fundación Cuidando Derechos Cuide Chile, señora Pía Adriasola Barroilhet, y • Directora del Observatorio Legislativo Cristiano (OLC), señora Marcela Aranda Arellano. La Comisión escuchó a la Fundadora de la Fundación Cuidando Derechos Cuide Chile, señora Pía Adriasola Barroilhet.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar con el tratamiento del proyecto de ley refundido que “Modifica el Código Penal en materia de determinación de las penas, respecto de quienes se valgan de menores en la perpetración de un delito” (boletines N°s 12658-07y 12720-07). Urgencia suma. Despachado el proyecto que “Modifica el Código Penal en materia de determinación de las penas, respecto de quienes se valgan de menores en la perpetración de un delito” (boletines N°s 12658-07y 12720-07). Urgencia suma. Diputado informante, señor Gonzalo Fuenzalida.
Autoridades invitadas:

Jefe de Asesores del Ministerio del Interior, señor Pablo Celedón.

Sr. Ilan Motles, Asesor Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Díaz, Marcelo fue reemplazado por el Diputado Ilabaca, Marcos.
Comisión de Seguridad Ciudadana 15:05

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar en tercer trámite constitucional el proyecto iniciado en moción de los diputados señores Miguel Angel Calisto, Gonzalo Fuenzalida, Gabriel Silber, Matías Walker, y de la diputada señora Marcela Sabat, que modifica el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia, y agrava las penas aplicables, en las circunstancias que indica, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Se despachó el proyecto.
Pasa a la Sala.
Se designó diputado Informante al señor Gonzalo Fuenzalida Figueroa.

Concurrió el Subsecretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa; la Subsecretaria de Prevención de Delito, señora Katherine Martorell, y el Jefe de Asesores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Pablo Celedón. Así como el Asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Guillermo Fernández..
.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Sabat, Marcela; Urrutia, Osvaldo; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Moreira, Cristhian fue reemplazado por el Diputado Baltolu, Nino.
Otros diputados:
Rathgeb, Jorge; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 18:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:Orden del día:1) Proyecto de ley iniciado en moción que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín 12467-15. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia Simple. Inicio discusión particular. No se trató.

Sobre Tabla, se recibió en audiencia a invitados de la diputada Alejandra Sepúlveda, siendo ellos vecinos de la Comunidad de Las Peñas, San Fernando, quienes expusieron los temas que les preocupan.
Proyecto de ley, iniciado en mensaje que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional. Boletín N° 12828-15. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia Simple. Plazo Indicaciones: lunes 20 de enero, 12:00 hrs. Se escuchó nuevamente a la señora senadora Ximena Ordenes. Intervino por el Ejecutivo, el asesor don José Huerta.
Proyecto de ley de origen en mensaje que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, Boletín N°12065-15. Urgencia Simple. Inicio discusión particular. No se trató.
Proyectos de ley iniciado en moción, todos relativos al endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero contenidos en los Boletines N°s 9509-15, 9980-03, 12285-15, 12773-19, 12825-15. Refundidos. Se acordó trabajar sobre el documento de trabajo; respecto del cual, se recibirán Indicaciones con plazo el día Martes 21 de enero a las 12:00 hrs.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Votación en general. No se trató.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Espinoza; Bianchi; Fuenzalida, don Gonzalo; García; Ilabaca; Leiva; Pérez, don Leopoldo, y Saavedra, y de las diputadas señoras Ossandón y Parra, que "Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual". Boletín N°12491-15. No se trató.


Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; García, René Manuel; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge.

LUNES, 13 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens 11:00

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

Recibir de:11:00 a 12:00 horas audiencias12:00 a 17:00 horas, exposiciones de expertos y organizaciones. Asistieron a esta sesión de la Comisión:
- Señora Giselle Dussaubat, en representación vecinos de Plaza Baquedano.
- Profesores de Derecho Constitucional, señores Claudio Nash, Jorge Correa Sutil, Arturo Fermandois y Domingo Lovera.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Ibáñez, Diego; Lorenzini, Pablo; Ortiz, José Miguel; Sepúlveda, Alejandra.
CEI 39 Actos de los Ministerios del Interior y de Defensa relacionados con el estado de emergencia 14:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la investigación en materia de su competencia. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:

Del Director General Subrogante de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Carlos Yañez Villegas, y del Jefe de Jurídica, Prefecto Inspector Luis Silva Barrera. Del Jefe de la Defensa Nacional designado por S.E. el Presidente de la República para el Estado de Emergencia, para las comunas de La Serena y Coquimbo, General de Brigada de Ejército (R), señor Jorge Morales Fernández, y de la señora Natalia Pérez Velasco viuda del señor Alex Núñez Sandoval, quien habría fallecido producto de graves lesiones las cuales habrían sido causadas por funcionarios de Carabineros el día 19 de octubre de 2019..
Asimismo concurrió el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Inspector, señor Ricardo Yáñez Rebeco.

Diputados asistentes:
Auth, Pepe; Brito, Jorge; Hertz, Carmen; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Ossandón, Ximena; Romero, Leonidas; Venegas, Mario.
Reemplazos:
El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
El Diputado Bellolio, Jaime fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 15:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: 1) Recibir al señor Ministro de Obras Públicas don Alfredo Moreno Charme, quien expondrá sobre los inconvenientes que se han originado en la ejecución del proyecto de construcción del Puente Chacao y actualizará la información sobre el Puente CauCau. Se escuchó la exposición del señor Ministro quien expuso sobre los temas de Puentes Cau Cau en principio para luego pasar al de Chacao.
2) Continuar con la audiencia a la Agrupación de víctimas de Tur-Bus. Falta de fiscalización y de mantención de las empresas de transporte de pasajeros y las consecuencia que ello produce. La Comisión recibió con el propósito de terminar de escuchar en audiencia a la agrupación víctimas de Turbus, a través de su presidenta señora María Cristina Jara y del experto, profesor Carlos Baldi, ingeniero de la Universidad Santa María.



Diputados asistentes:
Alinco, René; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos.
Reemplazos:
El Diputado Norambuena, Iván fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
El Diputado Pérez, Leopoldo fue reemplazado por la Diputada Ossandón, Ximena.
Comisión de Seguridad Ciudadana 16:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Se escuchó a las siguientes personas:

-La Abogada Asesora de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señora María Pilar Irribarra Valdovinos;

-El Jefe de la Zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile, señor Raúl Agurto Silva;

-El Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecto Inspector, señor Iván Villanueva Berindoague, junto a la Subprefecto, señora Delia Renzo Araya Delia, y a las Subinspectoras Danitza Osorio Gessell y Sttefany Ulloa.

-El abogado asesor de la presidencia de COANIQUEM, señor Francisco Alcalde Araya y la Subdirectora de Docencia y Extensión y encargada de la Campaña de Prevención de Quemaduras por Fuegos Artificiales, señora Carmina Domic Cárdenas.


Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Parra, Andrea; Urrutia, Osvaldo.
Reemplazos:
El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
El Diputado Desbordes, Mario fue reemplazado por el Diputado Celis, Andrés.
El Diputado Moreira, Cristhian fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
CEI 37 Emergencia por contaminación de agua potable en Osorno. 17:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de recabar en terreno, de parte de las autoridades y organizaciones sociales, los antecedentes necesarios y arribar, en consecuencia, a conclusiones y proposiciones satisfactorias. Autoridades invitadas: Sr. Gobernador, Alcalde y Seremi de Economía, todos de la región de Los Lagos.Organizaciones y fuerzas vivas de la comunidad regional.Diputados asistentes:Bernales, Alejandro; Espinoza, Fidel; Hernández, Javier; Jürgensen, Harry; Kuschel, Carlos; Nuyado, Emilia; Santana, Alejandro.