Resultados Semana del 20 al 24 de january de 2020

Volver

VIERNES, 24 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación en particular de las Indicaciones formuladas por S.E. el Presidente de la República al proyecto de ley que "Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica, con urgencia calificada de "Discusión Inmediata", Boletín 12.212-13, La Comisión continuó con la votación en particular del proyecto de ley de Reforma Previsional, asistió la Ministra de Trabajo y Previsión Social y el Subsecretario de Previsión Social. Asimismo la Comisión recibió en audiencia a la Fundación Sol; Coordinadora de No + AFP y la Federación Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado.
Se despachó el proyecto de ley.
Se eligió diputada Informante a Gael Yeomans Araya.
Pasa a la Comisión de Hacienda.
Autoridades invitadas: María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión SocialFrancisco Del Río Correa, Coordinador Legislativo..
Organizaciones civiles invitadas: Marco Kremerman Strajilevich, Economista de la Fundación Sol.Mario Villanueva, Coordinadora No AFPNatalia Corrales Cordero, Secretaria General y Gustavo Cofré Arredondo, Secretario de Comunicaciones, ambos de la Federación de Trabajadores a Honorarios del Estado..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cariola, Karol; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Celis, Andrés.
El Diputado Sauerbaum, Frank fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.

JUEVES, 23 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 36 Buses de transporte interurbanos y plantas de revisión técnica que certifican a esos vehículo 09:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de tratar materias propias del mandato de esta CEI. Se trataron materias propias del mandato de esta CEI.

Autoridades invitadas:

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

Sra. Paula Flores. Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes.

CONASET

Sra. Johanna Vollrath

Sr. Reiner Baack Blumberg.

Organizaciones civiles invitadas:

AGRUPACIÓN SOCIAL Y CULTURAL VÍCTIMAS DE ACCIDENTE TURBUS:

Sra. María Cristina Jara, presidenta Agrupación Víctimas Turbus, San Antonio.

Sr. Carlos Baldi, Docente U.T.F.S.M de Viña del Mar.

Sra. Leslie Elizabeth Ceballos.

Sr. Guillermo Hidalgo.

FENABUS: Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros Rural, Interprovincial, Internacional y Privado.

Sr. Marcos Carter, presidente FENABUS.

Sr. Rodrigo Hernández, abogado.

Diputados asistentes:Álvarez, Jenny; Carvajal, Loreto; Durán, Eduardo; Gahona, Sergio; González, Félix; Ilabaca, Marcos; Leuquén, Aracely; Sabag, Jorge.
CEI 34 Actos del Gobierno en relación con contaminación ambiental que afecta a la comuna de Coronel. 09:04

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir en audiencia al señor Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes. Asistió a esta sesión de la Comisión el señor Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes acompañado del doctor Ricardo Soto.

Diputados asistentes:
González, Félix; Jarpa, Carlos Abel; Mix, Claudia; Muñoz, Francesca; Norambuena, Iván; Sauerbaum, Frank; Van Rysselberghe, Enrique.
CEI 33 Actos de la Administración vinculados al funcionamiento del basural “La Chimba” 09:15

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Conocer las propuestas de conclusiones que debe contener el informe de la comisión. Se trataron materias propias de su competencia.


Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Rocafull, Luis; Van Rysselberghe, Enrique.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Juan fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado García, René Manuel.
CEI 42 Irregularidades en actuaciones ENAMI relacionadas con contratos adjudicados a Inversiones SZ 09:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene como objeto:1.- Constituirse.2.-Elegir Presidente.3.-Fijar días y horas para las sesiones ordinarias.4.-Adoptar acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Se constituyó y se eligió como Presidente al diputado señor Juan Santana Castillo

Se acordó Sesionar los lunes en Santiago, en el bloque de 17.00 a 18.30 horas.

Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Castro, José Miguel; Eguiguren, Francisco; Meza, Fernando; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Vidal, Pablo.

Reemplazos:
La Diputada Cicardini, Daniella fue reemplaza por el Diputado Schilling, Marcelo.

La Diputada Girardi, Cristina fue reemplaza por la Diputada Parra, Andrea.
CEI 41 Operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y empresas en paraísos fiscales 09:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión constitutiva. Se eligió Presidente al diputado Diego Paulsen.


Se acordó:
1.- Sesionar los lunes en el bloque de 14.30 a 16.30 horas.


2.- Disponga la concurrencia de taquígrafos durante el desarrollo de las sesiones que realice la Comisión.



3.- Acordar que la versión taquigráfica de cada sesión, una vez recibida por la Secretaría de esta Comisión, sea remitida vía correo electrónico a los Diputados integrantes de la misma.



4.- Transmitir por televisión las sesiones.



5.- Facultar al Presidente de la Comisión para que determine el orden de precedencia y las fechas en que se cursarán las correspondientes invitaciones, de acuerdo a las propuestas que entreguen los señores Diputados.




Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Ascencio, Gabriel; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Macaya, Javier; Melero, Patricio; Núñez, Daniel; Paulsen, Diego; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Rathgeb, Jorge.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto objeto continuar con el estudio de las Indicaciones formuladas por S.E. el Presidente de la República al proyecto de ley que "Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica." Boletín 12.212-13. La Comisión recibió a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, al señor Subsecretario de Previsión Social y a los siguientes invitados señor Guillermo Montt, Especialista en Protección Social de la OIT., a la señora Jeannette Jara Román, ex Subsecretaria de Previsión Social y al señor Manuel Riesco Larraín, CENDA, quienes entregaron sus opiniones y planteamientos respecto del proyecto de ley .




Autoridades invitadas: Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señor Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social. Señora Mónica Titze, Asesora Ministra del Trabajo y Previsión Social. Señor Francisco Del Río Correa, Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo..
Organizaciones civiles invitadas: Señora Jeannette Jara Román, ex Subsecretaria de Previsión Social Señor Guillermo Montt, Especialista en Protección Social, OIT.Señor Sebastian Ortíz Collao, Profesor de la Universidad Santa MaríaSeñor Manuel Riesco Larraín, CENDA .
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Santana, Alejandro; Sauerbaum, Frank; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Barrera, Boris.
La Diputada Sepúlveda, Alejandra fue reemplaza por el Diputado Mulet, Jaime.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de las Indicaciones formuladas por S.E. el Presidente de la República al proyecto de ley que "Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica", con urgencia calificada de "Discusión Inmediata" Boletín 12.212-13. La Comisión contó con la asistencia de la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social, del señor Subsecretario de Previsión Social quienes aclararon dudas y se inició la votación en particular de las Indicaciones formuladas por S.E. el Presidente de la República al proyecto de ley que "Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica", con urgencia calificada de "Discusión Inmediata" Boletín 12.212-13.
Autoridades invitadas: Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señor Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Señora Mónica Titze, Asesora Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señor Francisco Del Río Correa, Coordinador Legislativo Ministerio del Trabajo..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Santana, Alejandro; Sauerbaum, Frank; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Barrera, Boris.
La Diputada Sepúlveda, Alejandra fue reemplaza por el Diputado Mulet, Jaime.

MIÉRCOLES, 22 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 40 Proceso de recolección de datos por Carabineros 08:36

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Con objeto de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se recibió la excusa del General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas Córdova.

Asistió el Director de Inteligencia Policial de Carabineros, General Luigi Lopresti Isasmendi, pero no fue posible responder las consultas de la Comisión por no ser declarada secreta.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; García, René Manuel; Mix, Claudia; Moreira, Cristhian; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge.
Reemplazos:
El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
Comisión de Cultura y de las Artes 08:40

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con el estudio en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. Asiste el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio De la Cerda, junto al asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Raimundo Varela.

Se continuó con el estudio en general del proyecto, expusieron las representantes del Frente por una Ley de Patrimonio, señoras Verónica Baeza De La Fuente y Daniela Morales Fredes.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 09:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos, Boletín 12465-21. La Comisión escuchó la exposición del señor Jaime Vera, Profesor de Derecho Penal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.


Diputados asistentes:
Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto de continuar con el estudio de las Indicaciones formuladas por S.E. el Presidente de la República al proyecto de ley que "Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica." Boletín 12.212-13. La Comisión continuó con el estudio de las Indicaciones formuladas al proyecto de ley que "Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica." Boletín 12.212-13, se contó con la asistencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social y la del Subsecretario de Previsión Social. La Ministra continuó su exposición y aclaró varias consultas e inquietudes de los diputados presente.

Autoridades invitadas: Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señor Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Señor Francisco Del Rio Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cariola, Karol; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Saavedra, Gastón; Santana, Alejandro; Sauerbaum, Frank; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Eguiguren, Francisco fue reemplazado por la Diputada Cid, Sofía.
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
La Diputada Sepúlveda, Alejandra fue reemplaza por el Diputado Mulet, Jaime.
Comisión de Ética y Transparencia 11:01

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia. Se aprueba reacción de resolución que resueve requerimiento en contra de la diputada Jiles, Pamel; se da curso progresivoa los demás requerimientos pendientes
y se toman acuerdos sobre materias propias de competencia de la Comisón.
Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Jackson, Giorgio; Luck, Karin; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor.
Intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens 12:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Proceder a la votación respecto de la procedencia de la acusación constitucional formulada en contra del Intendente de la Región Metropolitana, señor Felipe Guevara Stephens. La Comisión estimó recomendar aprobar la Acusación. La diputada que sostendrá la Acusación en la sala, señora Alejandra Sepulveda.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Ibáñez, Diego; Lorenzini, Pablo; Ortiz, José Miguel; Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar con la votación particular el proyecto de ley iniciado en moción, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo (boletín N° 12.702-34). Asistieron a la sesión el Subsecretario de Pesca, don Roman Zelaya y la Presidenta de la Red Nacional de Pescadoras Artesanales, señora Sara Garrido.



Se aprueba el proyecto y se designa diputada informante a la Vicepresidenta de la Corporación señora Loreto Carvajal.
Comenzar con la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción que modifica el Código del Trabajo y la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para establecer la obligación de contar con salas de amamantamiento o lactancia en todo lugar de trabajo, edificios de uso público, y otros, en las condiciones que señala. Boletín Nª13018-13 En representación de la Ministra del Trabajo asistieron el Coordinador Legislativo del Ministerio, Francisco Del Río y el especialista en esta área el abogado Miguel Pelayo.


En representación del Ministro de Vivienda y Urbanismo asistieron Paz Serra Freire, Jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Nicolás Gálvez Inostroza, Asesor Legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

--La Consejera certificada en Lactancia Materna, señora Janeth Rivera Bermudez.


Fue aprobado en general el proyecto en estudio.




.
.
Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Sabat, Marcela; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 14:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para agravar penas y sancionar actividades relacionadas con la extracción de recursos mediante el uso de explosivos, Boletín 12465-21. Inicio discusión particular. La Comisión despachó a la Sala el proyecto en Tabla, se designó diputado informante a don Pedro Pablo Alvarez-Salamanca.
Se contó con la asistencia del señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura don Román Zelaya y el asesor don Eric Correa.
Diputados asistentes:
Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 14:34

Sala N° 319
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de analizar los desafíos futuros de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, que implementará las iniciativas destinadas a impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de base científico-tecnológica, en sintonía con las actuales necesidades del país. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Directora Nacional de la ANID, señora Aisén Etcheverry Escudero. La Comisión escuchó a la Directora Nacional de la ANID.


Autoridades presentes:
Directora Nacional de la ANID, señora Aisén Etcheverry Escudero. La acompañó la Jefa del Departamento de Administración y Finanzas, señora Alejandra Pizarro.


Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Hoffmann, María José; Jackson, Giorgio; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 14:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 20.234, que Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y amplía su plazo de vigencia (boletines refundidos N°s 12.756-14, 12.871-14, 12.872-14 y 12.899-14). Se continuó con el estudio en particular del proyecto de ley, estuvieron presentes, el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda, señor Gonzalo Gazitúa Zavala, junto a la Investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica de la Paz.

Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; González, Rodrigo; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Paulsen, Diego; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.

Posteriormente se integró a la sesión, el diputado señor Bobadilla, Sergio.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de ley refundido que "Reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" (boletines números 11.692-07 y 12.346-07). Urgencia suma. Se continuó con el proyecto de ley refundido que "Reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" (boletines números 11.692-07 y 12.346-07). Urgencia suma.
Participó de esta sesión, el asesor de la SEGPRES, señor Max Pavez.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente, tiene por objeto conocer los aspectos fundamentales de la agenda “Mejor Gasto Público”, que impulsa el Ministerio de Hacienda.Invitados(a): Jeannette von Wolfersdorff, Directora de la Fundación Observatorio Fiscal; el Director de Presupuestos, señor Matias Acevedo Ferrer y Jefe de la Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional, señor Rubén Catalán. Concurren en esta sesión:-Slaven Razmilic Burgos, Jefe de la División de Control de Gestión Püblica, de DIPRES.-Jeannette Von Wolffersdorf, Directora de Observatorio Gasto Fiscal -Jaime Pilowsky Greene, integrante de la Comisión Asesora Transparencia y Calidad del Gasto Público.-Rubén Catalán Hernández, Jefe de la Oficina Presupuesto del Congreso Nacional..
.
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Mix, Nuyado, y Rojas, y de los diputados señores Bellolio, Boric, Labra, Longton, Rathgeb; Silber y Urruticoechea, que "modifica la ley N° 19.253 que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con el fin de incorporar al pueblo Selk’nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado". Boletín N° 12.862-17, para cuyo efecto se recibirá al señor Ariel Leon y al señor Matías Meza de la Biblioteca del Congreso Nacional. para el estudio de este proyecto asistieron el señor Ariel Leon y al señor Matías Meza de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Luego de su intervención los diputados aprobaron en general y en particular el señalado proyecto de ley.

Se designó Diputada Informante a la señora Claudia Mix.

Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Mix, Claudia; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Venegas, Mario.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1)Continuar la discusión, y eventual votación en general, del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12). Urgencia suma. Se escuchó la exposición de la señora Carolina Huenucoy, representante del Pueblo Kawesqar.

Además asistió el Subsecretariodel Medio Ambiente, señor Felipe Riesco, acompañado por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y sus asesores señores Pedro Pablo Rossi y Alejandro Correa.
2) Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica. (Boletín N°13196-12). Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Girardi, Cristina; González, Félix; Hoffmann, María José; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel. Otros diputados:Gahona, Sergio.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. En relación con esta moción, se acuerda fijar plazo para la formula
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Respecto de esta moción, se acuerda fijar plazo para la formulación de indicaciones el martes 21 de enero de 2020. Concurrió el Jefe de Asesores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Pablo Celedón.La Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell Awad.Así como el Asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Guillermo Fernández..
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Parra, Andrea; Urrutia, Osvaldo; Vallejo, Camila.
Reemplazos:
La Diputada Vallejo, Camila fue reemplaza por la Diputada Santibáñez, Marisela.
3.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
4.- Continuar la la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón, que modifica Ley General de Telecomunicaciones, para imponer a los concesionarios, la entrega de información a Carabineros de Chile y otros servicios de emergencia en los casos que indica y, sancionar el uso indebido de llamadas a dichos servicios, boletín N° 9597-07 (S), con urgencia calificada de “suma”, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. .
Comisión de la Familia 18:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley de origen en una moción de los diputados señores Vidal; Calisto; Fuenzalida, don Gonzalo; y Mirosevic, y de las diputadas señoras Cicardini, y Jiles, que Modifica diversos cuerpos legales para otorgar a el o los progenitores, la prioridad en la determinación del orden de los apellidos, al momento de requerir la inscripción de sus descendientes, boletín N° 11.765-18. Asistieron para el estudio de este proyecto el Subsecretario del Justicia, señor Sebastián Valenzuela y la asesora Paula Recabarren.

.
Diputados asistentes:

Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiles, Pamela; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto, tratar materias propias de su competencia. La Comisión trató temas propios de la Comisión.
.
Diputados asistentes:
Alinco, René; Amar, Sandra; Baltolu, Nino; Boric, Gabriel; Calisto, Miguel Ángel; Galleguillos, Ramón; Kuschel, Carlos; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 18:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en general de la moción de las diputadas señoras Cariola, Girardi y Alejandra Sepúlveda y de los diputados señores Mulet, Saffirio y Esteban Velásquez que modifica el Código de Aguas para establecer un área de protección en beneficio de los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, boletín N° 13.030-33, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, en los siguientes horarios alternativos:- De 18:30 a 21:00 horas.- De 18:45 a 21:00 horas. La Comisión continuó con la discusión del proyecto y lo aprobó en general.



Expuso la diputada Alejandra Sepúlveda y el Subdirector de la Dirección General de Aguas, don Juan José Crocco.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Flores, Camila; Garín, Renato; González, Félix; Jürgensen, Harry; Núñez, Daniel.


Otros diputados:
Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 18:36

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La Comisión sesionará en los horarios alternativos que se especifican, con el objeto de tratar la siguiente Tabla:
-De 18:30 a 21:00 hrs.
-De 18:45 a 21: 00 hrs.
-De 19:00 a 21:00 hrs.
Votación en general de los proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifican diversos cuerpos legales para prevenir y sancionar penalmente el abuso patrimonial contra adultos mayores y personas con discapacidad (Boletines refundidos Nos. 10.522-18, 11.866-18 y 12.759-07). La Comisión aprobó por la unanimidad de los diputados (as) presentes la idea de legislar.
Continuar con la discusión del proyecto de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional y reglamentario, que crea un Estatuto Integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes (Boletín N° 12.416-31). Este punto de la Tabla quedó pendiente para una próxima sesión.
Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Barrera, Boris; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Olivera, Erika; Romero, Leonidas; Sabag, Jorge.

MARTES, 21 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de la Familia 09:00

Sala N° 319
tercer nivel (Sesión presencial)

Moción de la exdiputada señora Pascal, y de los exdiputados señores Iván Fuentes y Juan Morano y de la diputada Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica el decreto con fuerza de ley N° 2.128, que aprueba el Reglamento Orgánico del Servicio de Registro Civil y la ley N°17.344, para otorgar la opción de determinar el orden de los apellidos. Boletín N° 10.396-18 Este proyecto fue aprobado en general.
moción de los diputados señores Naranj,; Fuenzalida, don Gonzalo; Keitel, Rocafull y Saffirio, y de las diputadas señoras Cariola, Castillo, Jile, Marzán y Nuyado, que modifica el decreto con fuerza de ley N°2.128, de 1930, del Ministerio de Justicia y la ley N°17.344, para regular la determinación del orden de los apellidos en la partida de nacimiento. Boletín N° 11.746-07 Este proyecto fue aprobado en general.

Diputados asistentes:

Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Sanhueza, Gustavo.

Otros diputados:

Naranjo, Jaime.
Comisión de Hacienda 11:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto conocer la opinión de las siguientes personas, respecto de los alcances introducidos por el Senado al proyecto, iniciado en mensaje, con urgencia "discusión inmediata", que "Moderniza la legislación tributaria" (Boletín N° 12.043-05), en Tercer Trámite Constitucional. 1.-Carlos Montes Cisternas, Senador de la República.2.-Jaime del Valle Valenzuela, académico Universidad Católica de Chile.3.-Hernán Frigolett Córdova, extesorero General de La República.4.-Diego Riquelme González, asesor legislativo del Diputado señor Daniel Nuñez Arancibia. Exponen en esta sesión en audiencia, relativo del Bol 12.043-05: El Senador de la República, señor Juan Antonio Coloma, señor Jaime del Valle, Académico de Universidad Católica de Chile, Diego Riquelme Ruiz, Asesor legislativo del Diputado señor Daniel Nuñez Arancibia y el señor Carlos Boada Campos, Abogado de Conapyme. En representación del Ejecutivo, concurre el señor Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas. Además concurre asesora del Senador Juan Antonio Coloma, la señora Carolina Infante Dulcic y el señor Pelayo Valdivia, abogado acompaña a don Jaime del Valle, y los abogados de Políticas Tributarias del Ministerio de Hacienda, señores Manuel Alcalde y Tomás Kovacevic y José Riquelme González, Coordinador Legislativo del Ministerio de Hacienda. . .Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón. Otros diputados:Auth, Pepe.Senadores asistentes:Coloma, Juan Antonio.
Intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens 11:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor Intendente de la Región Metropolitana de Santiago, señor Felipe Guevara. Asistió a esta sesión de la Comisión, el Intentendente de la Región Metropolitana de Santiago, señor Felipe Guevara, asistido por sus abogados señores Cristian Muga y Rodrigo Ávila.

Diputados asistentes:Castro, José Miguel; Ibáñez, Diego; Lorenzini, Pablo; Ortiz, José Miguel; Sepúlveda, Alejandra.

Otros Diputados asistentes: Moreira,Cristhian; Luck,Karin; Del Real, Catalina; Mix, Claudia; CruzCoke,Luciano;Keitel, Sebastian;Hoffmann,MariaJosé;Celis,Ricardo; Carter,Alvaro; Molina,Andrés; Winter,Gonzalo; Pérez, Leopoldo; Torrealba, Sebastián; Macaya, Javier; Sabat, Marcela; Nuñez, Paulina;Hirsch, Tomás;Ramirez Guillermo y Alessandri, Jorge.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de iniciar la tramitación de los siguientes proyectos de ley:1.- “Modifica el Código Penal con el objeto de aumentar las penas del delito de usurpación de inmuebles o derechos reales “(boletín N° 12379-07). Urgencia simple.2.- “Modifica el Código Penal para sancionar con penas privativas de libertad el delito de ocupación ilegal o usurpación de inmuebles, en los casos que indica” (boletín N° 12.788-07). Urgencia simple. Se dio inicio a la tramitación de los siguientes proyectos de ley:1.- “Modifica el Código Penal con el objeto de aumentar las penas del delito de usurpación de inmuebles o derechos reales “(boletín N° 12379-07). Urgencia simple.2.- “Modifica el Código Penal para sancionar con penas privativas de libertad el delito de ocupación ilegal o usurpación de inmuebles, en los casos que indica” (boletín N° 12.788-07). Urgencia simple.Autoridades invitadas: Máximo Pavez, Jefe de División de Relaciones Políticas, MINSEGPRES. Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Mellado, Miguel.Reemplazos:El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Paulsen, Diego.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto, tratar los siguientes asuntos:1.-Continuar el estudio del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública" (Boletín N° 12.100-07), con urgencia calificad de "Suma". (Luego que el Ejecutivo ingrese Informe Financiero actualizado).Invitado: El Ministro Secretaría General de la Presidencia, señor Felipe Ward Edwards. Se tomó conocimiento de Informe Financiero Sustitutivo N°21 de fecha 21 de enero de 2020, relativo del Bol 12.100-07, y se despachó a la Sala, para continuar con su tramitación legislativa. Diputado informante señor Leopoldo Perez Lahsen.
Continuar con el tratamiento de los alcances introducidos por el Senado al Proyecto de ley, iniciado en mensaje, con urgencia "discusión inmediata", que "Moderniza la legislación tributaria" (Boletín N° 12.043-05), en Tercer Trámite Constitucional.Invitado: El Ministro de Hacienda. Expuso el abogado de la Conapyme, don Carlos Baoda Campos, sobre el bol 12.043-05.
Se despachó el proyecto a Sala Bol 12043-05, Diputado informante señor Guillermo Ramirez Diez.

Concurre el Ministro de Hacienda, el Subsecretario de Hacienda y los abogados de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda, señores Manuel Alcalde y Tomás Kovacevic, y tambien don José Riquelme Guzmán, Coordinador Legislativo del Ministerio de Hacienda. Se tomó conocimiento de los alcances del Senado, relativo al bol 12.043-05, y se despachó a la Sala, para continuar con su tramitación legislativa.
. .
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
- De 15:30 a 16:30 horas:Evaluar el desempeño de los programas Prodesal. La Comisión escuchó al Director Nacional de Indap, don Carlos Recondo.
- De 16:30 a 18:00 horas:Analizar la situación de los trabajadores y brigadistas de Conaf. La Comisión analizó la situación de los trabajadores y brigadistas de CONAF.


- El Director de la Conaf, don José Manuel Rebolledo; el Gerente de Personas (S) don Gerardo Ramírez; el Gerente de Incendios, don Osvaldo Verá; el Fiscal Nacional, don Fernando Llona y el Asesor de la Dirección Ejecutiva, don César Ancalaf.


Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados:Celis, Ricardo; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel.
Comisión de Deportes y Recreación 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Votar en particular el proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar los delitos que indica, cometidos por quienes desempeñen funciones al interior de una organización deportiva, correspondiente al boletín N° 12.635-07. Se despacha el proyecto y se designa diputado informante a don Sebastián Keitel.
Votar en general los siguientes proyectos en estudio:a)Proyecto de ley iniciado en moción, que exige la celebración de un contrato, en los términos que indica, entre las sociedades anónimas deportivas profesionales y las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol (boletín N° 12470-29); b)Proyecto de ley iniciado en moción, que dispone la realización de partidos preliminares de las categorías de fútbol femenino y juvenil, con ocasión de los partidos oficiales de la primera división A, del fútbol profesional chileno (boletín N° 12784-29). Se aprueba en general el proyecto de ley boletín 12470-29 y se establece como plazo para la presentación de indicaciones el 2 de marzo de 2020.
Continuar con el estudio de las mociones refundidas que modifican ley 19.327 sobre Derecho y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional. Se escucho la exposición del Jefe del Departamento Estadio Seguro, señor Cristóbal Lladser , quien asistió en representación del Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basilli, lo acompañaron Pablo Celedon, Jefe de asesores Subsecretaría del Interior y Ricardo Viteri, Abogado Depto. Estadio Seguro.



Por acuerdo unánime de la Comisión se trató sobre tabla el proyecto de ley Boletín N°12247-29, el cual fue despachado designándose diputado informante a don Pablo Prieto.


.Diputados asistentes:Alarcón, Florcita; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Fuenzalida, Juan; Ilabaca, Marcos; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:36

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades (Boletín N°13.195-06). Expusieron sus puntos de vista en relación con este proyecto de ley el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Funcionarios Municipales de la Región de Valparaíso y Directora Nacional de Asemuch.
Avances en el proceso de descentralización y, específicamente, la labor desarrollada por la Mesa Técnica para el perfeccionamiento de la ley N° 21.074, sobre fortalecimiento de la regionalización del país. El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo expuso sobre los desafíos de la agenda de descentralización.
Proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (Boletín N° 13.066-06). Vencimiento de la urgencia: 31 de enero de 2020. Este punto de la Tabla se dejó pendiente para una próxima sesión.

Autoridades invitadas: Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Claudio Alvarado Andrade.
Organizaciones civiles invitadas: En representación del Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades asisten los señores Miguel Moreno García, Subsecretario Ejecutivo y Nemesio Arancibia, asesor legislativo de dicha asociación; y la señora Lisetty Sotelo Canales, Presidenta Federación Regional de Asociaciones de Funcionarios Municipales de la Región de Valparaíso y Directora Nacional de Asemuch..
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.
Comisión de Educación 15:37

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio de los proyectos de ley refundidos, iniciados en moción, sobre educación sexual en los establecimientos educacionales (boletines N° 12955-04, N° 12593-04, N° 12542-04 y N° 11710-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Coordinadora de la Agrupación de Padres Ciudadanos, señora María José Vizcaya. • Psicóloga y escritora señora Vinka Jackson. • Coordinadora del Programa Teen Star, señora Alejandra Trujillo. • Coordinadora de Defiendo Chile, señora Cecilia Iturriaga. La Comisión escuchó a todos los invitados, excepto a la psicóloga y escritora Vinka Jackson, quien se excusó.


Organizaciones Civiles presentes:
• En representación de la Agrupación de Padres Ciudadanos, su Consultor Internacional señor Ezequiel Baigorria López.
• Presidenta Internacional del Programa Teen Star, Dra. Pilar Vigil. La acompañaron la Directora Académica de Teen Star Chile, señora Natalia Poblete, y el Director de Teen Star Chile, señor Miguel del Río.
• En representación de Defiendo Chile, la docente de enseñanza primaria, señora Viviana Álvarez Velasco.

Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Girardi, Cristina; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:45

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. La Comisión trató materias propias de la Comisión.

Diputados asistentes:
Del Real, Catalina; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Matta, Manuel; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Sabat, Marcela; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Salud 18:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11), urgencia suma. Se escuchó la exposición de: El Director Nacional Secretario de Salud y Políticas Públicas de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud CONFEDEPRUS, señor Mauricio Vera Carimán.-El ex Ministro de Salud, señor Osvaldo Artaza.-El ex Superintendente de Salud, señor Manuel Inostroza y la señora Lorena Hoffmeister.

Además se encuentra presente el Director del Fondo Nacional de Salud (FONASA), señor Marcelo Mosso Gómez.

Diputados asistentes:Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Labra, Amaro; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Verdessi, Daniel. Otros diputados:Hernando, Marcela.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:con el objeto de tratar la siguiente Tabla.- Iniciar el estudio del Proyecto de Ley, originado en Moción de los diputados señores Boric, Ibáñez y Winter, que "Modifica el Código del Trabajo con el objeto de otorgar a los trabajadores que padecen las enfermedades que indica, un permiso para asistir a controles y realizarse exámenes médicos". Boletín 11.982-13. La Comisión escuchó al autor de la Moción, diputado Gabriel Boric, quien dio a conocer las implicancias del proyecto.
Se votó en general.
- Iniciar el estudio de las Indicaciones formuladas por S.E. el Presidente de la República al proyecto de ley que "Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica." Boletín 12.212-13. Autoridades invitadas: Señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Señor Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Señor Felipe Ward Edwards, Ministro Secretario General de la Presidencia.Señor Matías Acevedo Ferrer, Director de Presupuestos..\n .\nDiputados asistentes:\nBarros, Ramón; Cariola, Karol; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Santana, Alejandro; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.\n
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 18:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: 1) Proyecto de ley iniciado en moción que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín 12467-15. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia Simple. Inicio discusión particular.

Se despachó a la Sala el proyecto. Diputado informante don Jorge Sabag.
Proyecto de ley, iniciado en mensaje que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional. Boletín N° 12828-15. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia Simple. Plazo Indicaciones: lunes 20 de enero, 12:00 hrs. Queda pendiente. Intervino brevemente la señora Subsecretaria de Telecomunicaciones, doña Pamela Gidi.
Proyecto de ley de origen en mensaje que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, Boletín N°12065-15. Urgencia Simple. Inicio discusión particular. Queda pendiente.
Proyectos de ley iniciado en moción, todos relativos al endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero contenidos en los Boletines N°s 9509-15, 9980-03, 12285-15, 12773-19, 12825-15. Refundidos. Con texto base de trabajo. Plazo Indicaciones: lunes 20 de enero, 12:00 hrs. Concurre el Ejecutivo, la señora Ministra, asesores. La Comisión escuchó además al Secretario General de la JAC, señor Martín Mackenna, al señor Juan Carlos González, del gabinete MTT.
Se acordó posponer la votación en espera que el Ejecutivo presente una propuesta concensuada según se debatió.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Votación en general. Queda pendiente.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Espinoza; Bianchi; Fuenzalida, don Gonzalo; García; Ilabaca; Leiva; Pérez, don Leopoldo, y Saavedra, y de las diputadas señoras Ossandón y Parra, que "Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual". Boletín N°12491-15. Queda pendiente.



Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 18:33

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesió tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios Cobarrubias, para que exponga acerca de:i.- La agenda de reactivación económica y de las propuestas y medidas dispuestas por el Gobierno al respecto, en el marco de la actual crisis social que afecta a nuestro país, en particular se refiera a las soluciones legales y administrativas comprometidas con la ayuda de recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas, y en lo relativo a acciones para impulsar el turismo.ii.- Los anuncios formulados por el Gobierno atinentes a la agenda anti abusos y medidas anti colusión y cómo estas se materializarán, entre otras materias que fueren pertinente tratar. Se escuchó la exposición del Subsecretario de Economía, señor Esteban Carrasco y del Jefe Legislativo, señor José Luis Uriarte, quien concurrieron junto al Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño, señor Felipe Commentz.
Asimismo, los asesores legislativos, señores René Pizarro y Bastián Espinosa, las asesoras, señoras María Soledad Sandoval y Beatriz Hevia.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
2.- Iniciar la tramitación de los siguientes proyectos de ley, originados en mociones:-De los diputados señores Von Mühlenbrock, Barros, Fuenzalida, don Juan; Lavín, Macaya, Melero, Norambuena, Ramírez, Sanhueza, y Urrutia, don Ignacio, que modifica el decreto ley N° 825, de 1974, sobre impuesto a las ventas y servicios, para establecer la obligación de consignar separadamente, en las boletas de compraventa que indica, el monto del impuesto pagado en la operación, boletín N° 12570-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario).-De las diputadas señoras Sepúlveda, Alvarez, Marzán, Santibáñez, Vallejo y Yeomans, y diputados señores Mulet; Velásquez, don Esteban, y Velásquez, don Pedro, que modifica la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para establecer una cuota de género en los directorios de las sociedades anónimas abiertas, boletín N° 11731-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario).-De la diputada señora Luck, y de los diputados señores Calis Se acordó solicitar a la Sala el acuerdo para refundir los proyectos boletines 11731 y 11771.
Comisión de Defensa Nacional 18:36

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión particular del proyecto que modifica el Código de Justicia Militar, para excluir de la jurisdicción militar el conocimiento de las causas por delitos comunes cometidos por militares, y entregarlo a la justicia ordinaria. Boletín N° 12519-02. Asisten el Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional señor Pablo Urquízar, quien viene acompañado de los Auditores de las Fuerzas Armadas, General Francisco Costa, de la Fuerza Aérea; Almirante Cristian Araya, de la Armada y Coronel Diego Cortés, (S) del Ejército.

Despacha el proyecto. Diputada informante señora Loreto Carvajal.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carvajal, Loreto; Pardo, Luis; Paulsen, Diego; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.
Reemplazos: La Diputada Fernández, Maya fue reemplaza por el Diputado Schilling, Marcelo.

Otros diputados: Rey, Hugo.

LUNES, 20 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 31 Actos del Gobierno relativos a la búsqueda de menores extraviados o desaparecidos. 10:00

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.

Asistieron, las señoras Ximena Godoy, Camila Álvarez, María Eugenia Álvarez y Patricia Torres; el Señor Leonardo Moreno, en reemplazo de don Rodrigo Jordán, miembro del Directorio de la Comunidad de Organizaciones Solidarias e integrante de la Fundación Superación Pobreza.


Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Bellolio, Jaime; Castillo, Natalia; Kast, Pablo; Marzán, Carolina; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Olivera, Erika; Saldívar, Raúl; Walker, Matías.


Otros diputados:Saffirio, René.
Intendente de la Región Metropolitana, don Felipe Guevara Stephens 11:00

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

Audiencia al señor General Director de Carabineros de Chile; director de la Posta Central RM, y escuchar a la defensa del señor Intendente de la RM de Santiago. Asistieron a esta sesión de la Comisión:

-Señor General Director de Carabineros de Chile, Mario - Alberto Rozas Córdova.
-Señor General Zona Metropolitana Este, Enrique Bassaletti Riess
-Señor Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

-Señora María Rivera, Defensoría Popular-
-Señora Marina Garrido
-Señor Alejandro Arriaza, Abogado DDHH
-Señor René Martínez, Orden Público Intendencia DDHH.
-Señor Pedro Aguerrea, Abogado.

Diputados asistentes:Castro, José Miguel; Ibáñez, Diego; Lorenzini, Pablo; Ortiz, José Miguel; Sepúlveda, Alejandra.

Otros Diputados asistentes: Torrealba,Sebastian;Luck, Karen; Durán Jorge;Del Real, Catalina;Crispi, Miguel; Mix, Claudia; Eguiguren, Francisco y Noman, Nicolas.
CEI 38 Fiscalizar a órganos competentes en gestión de recursos hídricos, en relación con mega sequía 11:00

Sala Comision N° 1
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE FISCALIZAR A LOS ORGANISMOS PUBLICOS COMPETENTES EN MATERIA DE GESTION DE RECURSOS HIDRICOS, EN RELACIÓN A MEDIDAS ADOPTADAS PARA DAR RESPUESTA A LA MEGA SEGUIA Y PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (CEI 38), celebrará sesión ordinaria el día lunes 20 de enero de 2020 de 11:00 a 13:00 horas, en la sala 1, ubicada el primer nivel del edificio de la Corporación, en Santiago, con el objeto de abocarse al tema de su mandato, para lo cual la comisión acordó citar al Ministro de Obras Públicas, señor Alfredo Moreno Charme y al Director de la Dirección Nacional de Aguas, señor Oscar Cristi Marfil. Para este fecto asistió el Ministro de Obras Públicas acompañado del Director de Obras Hidráulicas.


Diputados asistentes:

Cicardini, Daniella; Gahona, Sergio; Kort, Issa; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Mellado, Cosme; Schilling, Marcelo.
Comisión de Educación 11:00

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio de los proyectos de ley refundidos, iniciados en moción, sobre educación sexual en los establecimientos educacionales (boletines N° 12955-04, N° 12593-04, N° 12542-04 y N° 11710-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: La Comisión escuchó a la OLC, a APROFA, al Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH, a AHF Chile, y a la académica Irma Palma.
De 11:00 a 12:00 horas: • Presidenta y Vocera del Movimiento “Con Mis Hijos No Te Metas”, señora Ingrid Bohn Flores. • Directora del Observatorio Legislativo Cristiano (OLC), señora Marcela Aranda Arellano. • Encargada de Capacitaciones de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), señora Rocío Garcés Herrera. Organizaciones Civiles presentes:
• Directora del Observatorio Legislativo Cristiano (OLC), señora Marcela Aranda Arellano.
• Doctora en Psicología y Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, señora Irma Palma.
• Encargada de Capacitaciones de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (APROFA), señora Rocío Garcés Herrera.
De 12:00 a 13:30 horas: • Del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH, señor Matías Marín. • Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), señor Gonzalo Velásquez. • Presidente de la Fundación Chile Diverso, señor Rodrigo Chandía Soto. • Coordinador Nacional Programa País de Aids Healthcare Foundation (AHF Chile), señor Leonardo Arenas Obando. • Del Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH, señor Matías Marín. Lo acompañó el miembro fundador de la organización, señor Guillermo Sagredo Leyton.
• Coordinador Nacional Programa País de Aids Healthcare Foundation (AHF Chile), señor Leonardo Arenas Obando.


Diputados presentes:
Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Winter, Gonzalo.
Comisión de Salud 11:36

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

A fin de proceder a votar el proyecto que modifica la ley N°20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, y la ley N°19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, para incorporar a la enfermedad celiaca y al gluten como su principal causante, en las menciones y en la regulación contenidas en dichas normas. (Boletín N° 12.906-11). Asistieron y expusieron la Presidenta del Colegio de Nutricionistas, señora Cecilia Sepúlveda Alarcón y la Presidenta de la Fundación Convivir, señora Chantal Signorio L., acompañada por la Coordinadora, señora Helga Santibañez.

Además se encuentra presente el Asesor del Ministerio de Salud, señor Jaime González.

Diputados asistentes:Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Rosas, Patricio; Verdessi, Daniel.Reemplazos:La Diputada Ossandón, Ximena fue reemplaza por el Diputado Rey, Hugo.
Comisión de Educación 14:14

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio de los proyectos de ley refundidos, iniciados en moción, sobre educación sexual en los establecimientos educacionales (boletines N° 12955-04, N° 12593-04, N° 12542-04 y N° 11710-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: La Comisión escuchó a todos los invitados.
De 14:00 a 15:30 horas: • Asesora Regional de la UNESCO en Educación para la Salud y el Bienestar, señora Mary Guinn Delaney. • Doctora en Psicología y Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, señora Irma Palma. • Coordinador del Programa Educación Sexual para la Escuela de Hoy de la Universidad de Chile, señor Ramiro Molina. • Investigador en educación en sexualidad y género, señor Daniel Reyes Pace. Organizaciones Civiles presentes:
• Asesora Regional de la UNESCO en Educación para la Salud y el Bienestar, señora Mary Guinn Delaney. La acompañó la Asistente de Programa, Sección Educación 2030, señora Paula Klenner.
• Coordinador del Programa Educación Sexual para la Escuela de Hoy de la Universidad de Chile, señor Ramiro Molina Cartes. Lo acompañó la Académica señorita Fanny Berlagosky Mora.
• Investigador en educación en sexualidad y género, señor Daniel Reyes Pace.
De 15:30 a 16:30 horas: • De la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, señoras Priscila González y Silvana del Valle. • Directora Ejecutiva de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, señora Erika Montecinos Urrea. • Directora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), señora Verónica Del Pozo Saavedra. • De la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, señoras Priscila González y Silvana del Valle.
• Directora Ejecutiva de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, señora Erika Montecinos Urrea. La acompañó la Encargada del Área de Educación, señora Débora Cofré.
• Directora de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), señora Verónica Del Pozo Saavedra.



Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.Reemplazos:La Diputada Hoffmann, María José, fue reemplazada por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:30

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto, en segundo trámite constitucional, y primero reglamentario, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, (Boletín N°9.404-12). Urgencia suma. Se escuchó la exposición de los siguientes invitados:-Señora Lorena Arce del Consorcio TICCA.-Abogado señor Jorge Canals, ex Subsecretario del Medio Ambiente.-Comité de Iniciativas de Reserva de Biosfera Fray Jorge, señora Nataly Cortés, señor Salvador Velásquez y señora Viviana Ríos. -Al Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Medio Ambiente, señor Francisco Cabrera. Además asistió la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y sus asesores, señora Andrea Barros, y señor Alejandro Correa.Diputados asistentes:Girardi, Cristina; González, Félix; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Minería y Energía 14:34

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

-votar, en general, la iniciativa de ley que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Boletín 12.093-08. Para estos efectos se ha invitado al señor Ministro de Hacienda.- recibir en audiencia al dirigente de la pequeña minería señor Rubén Salinas, y dirigentes de la Asociación Gremial de mineros pirquineros de la provincia de Copiapó. Se recibió en audiencia:

Subsecretario de Hacienda, señor Francisco Moreno Guzmán.
Dirigentes pequeña minería, señores Rubén Salinas y Luis Fernando Ureta.

Sonami, señor Martín Espíndola.

-Se discutió y votó en general la iniciativa de ley que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Boletín 12.093-08. Se aprobó en general. Plazo para indicaciones hasta el lunes 27 de enero (23.59horas.)


Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Reemplazos:
La Diputada Hernando, Marcela fue reemplaza por el Diputado Sepúlveda, Alexis.
El Diputado Kort, Issa fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
CEI 39 Actos de los Ministerios del Interior y de Defensa relacionados con el estado de emergencia 14:40

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la investigación en materia de su competencia. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:
El Intendente de la V Región de Valparaíso, señor Jorge Martínez Durán, y del General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas Córdova, quien asistió junto al Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector, señor Ricardo Yáñez, y al Asesor Jurídico, Teniente Coronel (J) señor Christian Retamal..
Diputados asistentes:
Auth, Pepe; Bellolio, Jaime; Brito, Jorge; Díaz, Marcelo; González, Rodrigo; Hertz, Carmen; Olivera, Erika; Ramírez, Guillermo; Romero, Leonidas; Venegas, Mario.
Reemplazos:
El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Hernández, Javier.
La Diputada Ossandón, Ximena fue reemplaza por el Diputado Durán, Eduardo.
Otros diputados:
Kuschel, Carlos Ignacio.
Comisión de Cultura y de las Artes 14:40

Sala Reuniones Presidencia - Santiago
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al Presidente de la Comunidad Mau Henua, señor Camilo Rapu Riroroko, junto a la abogada de la Comunidad, señora Gloria Requena Berendique, para que se refieran al grave daño patrimonial que está causando el cambio climático en la isla. Expusieron el Presidente de la Comunidad Mau Henua, señor Camilo Rapu, junto a la abogada de la Comunidad, señora Gloria Requena, se refirieron al daño que esta causando el cambio climático en la isla, así como también al proyecto iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural.
Continuar con el estudio en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. Asistió la Ministra de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés, junto al Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio De la Cerda.

Expusieron en relación al proyecto de ley en estudio el Encargado de Políticas Públicas y Relaciones Internacionales de la unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social el señor Alex Olivares Contreras y la Académica asociada del Centro de Estudios de Interculturalidad y Derecho de la Universidad de Chile, señora Nancy Yáñez Fuenzalida.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Hacienda 15:30

Gran Salón
(Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar los alcances introducidos por el Senado al proyecto, iniciado en mensaje, con urgencia "discusión inmediata", que "Moderniza la legislación tributaria" (Boletín N° 12.043-05), en Tercer Trámite Constitucional. Concurren en representación del Ejecutivo: El Ministro de Hacienda, el Ministro Secretario General de la Presidencia..
.
Diputados asistentes:
Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Prieto, Pablo.
Otros diputados:
Auth, Pepe; Pérez, José.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 15:30

Sala Comision N° 1
(Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Ministro de Obras Públicas don Alfredo Moreno Charme, quien expondrá sobre los inconvenientes que se han originado en la ejecución del proyecto de construcción del Puente Chacao. Se recibió al señor Ministro de Obras Públicas don Alfredo Moreno, quien expuso sobre los inconvenientes que se han originado en la ejecución del proyecto de construcción del Puente Chacao.


****************************
Sobre Tabla se recibió en Audiencia a dirigentes de Chiloé: Juan Carlos Viveros, Armando Bahamonde, presidente de la red de cultura, Juan Carlos Viveros, dirigente en organizaciones sociales y Marcela Paz Ramos quienes expusieron la posición de las organizaciones sociales, culturales y ambientales sobre el Puente Chacao.



Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo.
Otros diputados:
Bernales, Alejandro.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 16:00

Biblioteca BCN
(Sesión presencial)

Con el propósito de dar a conocer y exponer acerca de la presentación de un proyecto de ley que “Establece y Sanciona los Delitos Económicos”, que sistematiza y adecua las normas penales de manera que permitan dar respuesta y enfrentar la débil regulación que actualmente contiene nuestro ordenamiento jurídico en la materia. Se dio a conocer y se expuso acerca de la presentación proyecto de ley que “Establece y Sanciona los Delitos Económicos”, que sistematiza y adecua las normas penales de manera que permitan dar respuesta y enfrentar la débil regulación que actualmente contiene nuestro ordenamiento jurídico en la materia.
Organizaciones civiles invitadas:

Sr. Javier Wilenmann, académico Universidad Adolfo Ibáñez.

Sr. Héctor Hernández, académico Universidad Diego Portales.

Sr. Gonzalo Medina, académico Universidad de Chile.

Sr. José Pedro Silva, académico Universidad Diego Portales.

Diputados asistentes:

Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Schilling, Marcelo.
CEI 35 Actos de JUNAEB y JUNJI relacionados con ejecución de Programa Alimentación Escolar y Párvulo 16:38

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Gerente General de la Empresa Merkén SPA, señor Julio Arocena. • Presidente de NutreChile Empresas de Alimentos A.G., señor Darío Calderón. • Apoderada de la Escuela Paulo Freire de Cerro Navia, señora-Roxana Zepeda. • Apoderada de la Escuela Provincia de Arauco de Cerro Navia, señora Chantal Gutierrez Espinoza. • Apoderada de la Escuela República de Croacia de Cerro Navia, señora Lily Figueroa Contreras. • Apoderada de la Escuela Federico Acevedo Salazar de Cerro Navia, señora Katherine Bugueño. La Comisión escuchó a la Empresa Merkén SPA, y a una apoderada la Escuela Provincia de Arauco de Cerro Navia.

Organizaciones Civiles presentes:
• En representación del Gerente General de la Empresa Merkén SPA, el Director señor Fernando Valenzuela Goudie; el Asesor en temas jurídicos y gestión de cumplimiento, Dr. Juan Francisco Varela Echauren; el Asesor señor Eugenio Ravinet, y la Subgerente Técnica, señora Verónica Romo.

• Apoderada de la Escuela Provincia de Arauco de Cerro Navia, señora Chantal Gutiérrez Espinoza.


Diputados presentes:
Alarcón, Florcita; Barrera, Boris; Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Gahona, Sergio; Girardi, Cristina; Leiva, Raúl; Rey, Hugo; Romero, Leonidas.
CEI 33 Actos de la Administración vinculados al funcionamiento del basural “La Chimba” 17:00

Sala Comision N° 4
(Sesión presencial)

Materias propias de su competencia. La comisión trató materias propias de su mandato.



Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Núñez, Paulina; Pérez, Catalina; Rentería, Rolando; Rocafull, Luis; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
La Diputada Hernando, Marcela fue reemplaza por el Diputado Sepúlveda, Alexis.
CEI 37 Emergencia por contaminación de agua potable en Osorno. 17:13

Sala Comision N° 1
(Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, a la señora Directora Nacional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), al señor Director Ejecutivo de la Corporación de Fomento, (Corfo), Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Autoridades y organizaciones de la región de Los Lagos, señores: Intendente, Seremi de Economía, Empresa ESSAL S.A., Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo y Representantes de Ferias Libres. La Comisión escuchó a las siguientes Autoridades y Organismos:1) .- En representación del Ministro de Economía, Fomento y Turismo asistió el Sr. Esteban Carrasco, (Subrrogante), le acompañó el Sr. Francisco Muñoz, Seremi Regional de Economía. 2) .- Sr. David Acuña, fiscal de Sistemas de Empresas, (SEP), le acompañó don Carlos Álvarez, gerente de administración y finanzas de CORFO. 3).- Señores Ricardo Toro, Director Nacional, le acompañó Alejandro Vergés, Director Regional, de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), 4) .- Sr. Harry Jürgensen, Intendente región de Los Lagos, 5) .- Sr. José Sáez, gerente general Empresa ESSAL S.A., Le acompañaron Boris Navarro, Gerente Jurídico,- Carolina Castro y asesores Josep Garriga, y Matias Mori. 6).- En representación de Ferias Libres señoras Susana Nahuelpan y Alba Antihuan.
La presente Citación deja sin efecto la anterior de fecha 14 de enero de 2020. Diputados asistentes:Bernales, Alejandro; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Hernández, Javier; Kuschel, Carlos; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Noman, Nicolás; Nuyado, Emilia; Santana, Alejandro. Reemplaza al diputado Jürgensen Rundshagen Harry, el diputado Schalper Sepúlveda Diego.