Resultados Semana del 27 al 30 de january de 2020

Volver

JUEVES, 30 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 33 Actos de la Administración vinculados al funcionamiento del basural “La Chimba” 09:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Conocer las propuestas de conclusiones que debe contener el informe de la comisión. Se aprobó la propuesta de conclusiones presentada por los diputados José Miguel Castro y Luis Rocafull.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Pérez, Catalina; Rocafull, Luis; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Van Rysselberghe, Enrique.
CEI 35 Actos de JUNAEB y JUNJI relacionados con ejecución de Programa Alimentación Escolar y Párvulo 09:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de tratar materias propias de su competencia, en especial, la elección de una subcomisión encargada de redactar las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que debe incluir en su informe a la Sala. Eligió a la subcomisión encargada de redactar las conclusiones y proposiciones que contendrá su informe a la Sala, la que quedó integrada por los diputados señores Juan Luis Castro, Andrés Celis, Sergio Gahona y señora Cristina Girardi.

Diputados presentes:Alarcón, Florcita; Bobadilla, Sergio; Celis, Andrés; Romero, Leonidas; Van Rysselberghe, Enrique.

Reemplazos:La Diputada Cristina Girardi fue reemplazada por la Diputada Loreto Carvajal.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 11:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley iniciado en mensaje que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional. Boletín N° 12828-15. Segundo Trámite Constitucional. URGENCIA SUMA. La comisión se reunió con el propósito de tratar el proyecto de ley, tratar el proyecto de ley iniciado en mensaje que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional. Boletínes N° 12558-15 y N° 12828-15. Refundidos. Diputado informante don Karim Bianchi. Asimismo, el proyecto de ley que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para delimitar la infracción que consiste en circular un vehículo sin dispositivo electrónico de pago de peaje o tarifas. Boletín nº 12.942-15. Diputado informante don Leopoldo Pérez.Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Coloma, Juan Antonio; González, Félix; Hernández, Javier; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge.Reemplazos:El Diputado Durán, Eduardo fue reemplazado por la Diputada Luck, Karin.El Diputado García, René Manuel fue reemplazado por el Diputado Rathgeb, Jorge.

MIÉRCOLES, 29 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 11:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar con el proyecto de reforma constitucional refundido que reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" (boletines números 11.692-07 y 12.346-07). Suma urgencia. Se continuó con el proyecto de reforma constitucional refundido que reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" (boletines números 11.692-07 y 12.346-07). Suma urgencia.
Se hace presente que durante la primera media hora posterior a la cuenta se contará con la presencia del Comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señor Joel Hernández, acompañado de otros integrantes de dicha entidad. El señor Joel Hernández, Comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no asistió a la sesión.
Autoridades invitadas:

SEGPRES

Señor Ministro Secretario General de la Presidencia, don Felipe Ward.

Señor Max Pavez, Jefe División de Relaciones Políticas e Institucionales.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
CEI 38 Fiscalizar a órganos competentes en gestión de recursos hídricos, en relación con mega sequía 15:05

Sala N° 319
tercer nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA ENCARGADA DE FISCALIZAR A LOS ORGANISMOS PUBLICOS COMPETENTES EN MATERIA DE GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS, EN RELACIÓN A MEDIDAS ADOPTADAS PARA DAR RESPUESTA A LA MEGA SEQUÍA Y PARA LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (CEI 38), celebrará sesión especial el día miércoles 29 de enero de 2020 de 15:00 a 16:00 horas, en la sala 319, ubicada el tercer nivel del edificio de la Corporación, en Valparaíso, con el objeto de abocarse al tema de su mandato. La Comisión acordó solicitar a la Sala prorrogar el funcionamiento de la Comisión por 60 días más a contar del 3 de marzo próximo, fecha en que expira el plazo otorgado para el cumplimiento de su cometido.


Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cicardini, Daniella; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Longton, Andrés; Mellado, Cosme; Schilling, Marcelo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:42

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto, proceder a la votación general del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12). Urgencia suma. Se procedió a la votación en general y se aprobó el proyecto. Se escuchó a la representante de Las Organizaciones y Comunidades indígenas de Santiago y Araucanía, señora Marcela Lincoqueo, acompañada por las señoras Sonia Carilao y Juana Millal.

Además asistió la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y su asesora señora Andrea Barros. Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; González, Félix; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.Reemplazos:La Diputada Girardi, Cristina fue reemplaza por la Diputada Carvajal, Loreto.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 16:05

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión particular, y votar hasta su total despacho el proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que modifica la ley N° 19.893, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, para limitar los acuerdos de plazo de pago excepcional en casos de empresas de menor tamaño emisoras de facturas, boletín N° 13.208-03, con urgencia calificada de “suma”. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario). Se despachó el proyecto.
Pasa a la Sala.
Se designó diputado informante el señor Pedro Velásquez.

Concurrieron los asesores del Ministerio de Economía, señor Diego Schaerer y señora Ximena Contreras. Los asesores legislativos, señores René Pizarro y Bastián Espinosa, y la asesora, señora Beatriz Hevia..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Reemplazos:
La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por la Diputada Olivera, Erika.
El Diputado Rentería, Rolando fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.

MARTES, 28 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 39 Actos de los Ministerios del Interior y de Defensa relacionados con el estado de emergencia 14:30

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar la investigación en materia de su competencia. Se escuchó la exposición del Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott Charme, quien asistió junto a la Directora de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos, señora Nelly Salvo Ilabel y a la Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humamos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, señora Ymay Ortiz Pulgar..
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Bellolio, Jaime; Díaz, Marcelo; Ossandón, Ximena; Romero, Leonidas; Venegas, Mario.

Reemplazo:
Jorge Durán a Erika Olivera.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto votar en particular, hasta su Total Despacho el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que mejora el Sistema de Pensiones Solidarias y de Capitalización Individual, crea beneficios de Pensión para la Clase Media y crea un Subsidio y Seguro de Dependencia (Boletín N° 12.212-13), con urgencia calificada de Discusión Inmediata.Invitados: Ministra del Trabajo y Previsión Social y Ministro de Hacienda. Se vota en particular Bol 12.212-13, Diputado informe señor Alejandro Santana Tirachini.
Concurre a esta sesión, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, el Ministro Secretario General de la Presidencia, el Subsecretario de Previsión Social, Subsecretario de Hacienda. Además asiste asesores legislativos del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
. Diputados asistentes:
Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Eguiguren, Francisco.
Otros diputados:
Auth, Pepe; Silber, Gabriel.
Comisión de Salud 15:35

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar el estudio del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11), urgencia suma. Se escuchó la exposición del Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga Jory y de la ex Directora de Fonasa, señora Jeanette Vega.

Además se encuentra presente el Director del Fondo Nacional de Salud (FONASA), señor Marcelo Mosso Gómez.
2.- Terminar el estudio y proceder a la votación de la disposición pendiente, del proyecto que modifica la ley N°20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, y la ley N°19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, para incorporar a la enfermedad celiaca y al gluten como su principal causante, en las menciones y en la regulación contenidas en dichas normas. (Boletín N° 12.906-11). Se procedió a votar y se despachó el proyecto, diputado informante, señor Ricardo Celis.

Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio.
Reemplazos:
El Diputado Verdessi, Daniel fue reemplazado por el Diputado Torres, Víctor.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 18:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:Orden del día: 1) Proyecto de ley, iniciado en mensaje que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional. Boletín N° 12828-15. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia Simple. Inicio discusión particular.
Se inició la discusión en particular, al efecto se escuchó a la señora Minstra Gloria Hutt, a la senadora señora Ximena Ordenes y al asesor MTT, don José Huerta. La Comisión acordó continuar la siguiente sesión hasta su total despacho.
Proyecto de ley de origen en mensaje que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, Boletín N°12065-15. Urgencia Simple. Inicio discusión particular. Queda pendiente.
Proyectos de ley iniciado en moción, todos relativos al endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero contenidos en los Boletines N°s 9509-15, 9980-03, 12285-15, 12773-19, 12825-15. Refundidos. Continuar discusión en particular. Se despacha a la Sala el proyecto. Diputado informante don René Alinco. Se escuchó por el Ejecutivo a la señora Ministra Hutt y al fiscal de la Junta Aeronáutica Civil don David Dueñas.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Para votación en general. Queda pendiente.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Espinoza; Bianchi; Fuenzalida, don Gonzalo; García; Ilabaca; Leiva; Pérez, don Leopoldo, y Saavedra, y de las diputadas señoras Ossandón y Parra, que "Modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual". Boletín N°12491-15. Queda pendiente.

Diputados asistentes:

Alinco, René; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; García, René Manuel; González, Félix; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 18:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general y votar en general y particular, hasta su total despacho el proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que modifica la ley N° 19.893, que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura, para limitar los acuerdos de plazo de pago excepcional en casos de empresas de menor tamaño emisoras de facturas, boletín N° 13.208-03, con urgencia calificada de “suma”. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario). Se aprobó en general el proyecto.

Se escuchó la exposición del Ministro (S) de Economía, señor Esteban Carrasco, quien concurrió junto a los asesores Felipe Commentz, José Luis Uriarte, Diego Schaerer y señora Ximena Contreras.

Diputados asistentes:Barrera, Boris; Garín, Renato; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.Reemplazos:La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por la Diputada Olivera, Erika.

LUNES, 27 DE ENERO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 31 Actos del Gobierno relativos a la búsqueda de menores extraviados o desaparecidos. 11:00

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto pronunciarse sobre las conclusiones y proposiciones del Informe de la Comisión. La Comisión continuó con su cometido.

Asistió la señora Paloma Zaninovic.

Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Bellolio, Jaime; Castillo, Natalia; Kast, Pablo; Marzán, Carolina; Mellado, Miguel; Mellado, Cosme; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Minería y Energía 11:04

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

Audiencia con el señor Vicepresidente Ejecutivo de Codelco, y directorio, en relación a las acciones iniciadas por delitos vinculados a contratos de seguros de vida de sus trabajadores. Asistieron a esta sesión de la Comisión:
El Vicepresidente Ejecutivo de Codelco, señor Octavio Araneda.
Acompañaron al Vicepresidente los señores:
-Vipresidente de Recursos Humanos, señor Marcelo Álvarez
-Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentatibilidad, señor Renato Fernández.
-Vicepresidente de Productividad y Costos, señor José Robles.
-Consejera Jurídica, señora Francisca Domínguez.
-Gerente de Comunicaciones, señor Mauricio Campusano.

Diputados asistentes:Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.

Otro diputado asistente: Nuñez, Paulina.

Reemplazos:La Diputada Hernando, Marcela fue reemplazada por el Diputado Mellado, Cosme.

El Diputado Kort, Issa fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
Comisión de Hacienda 12:30

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto recibir en audiencia a organizaciones para conocer su opinión, respecto del proyecto de ley informado en segundo trámite reglamentario por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que mejora el Sistema de Pensiones Solidarias y de Capitalización Individual, crea beneficios de Pensión para la Clase Media y crea un Subsidio y Seguro de Dependencia (Boletín N° 12.212-13), con urgencia calificada de Discusión Inmediata. Concurren a esta sesión:Ministro de Hacienda, Ministra del Trabajo y Previsión Social y don Rodrigo Valdés, Académico de la Universidad Católica de Chile; el Vicepresidente de Cenda, señor Manuel Riesco y el Subsecretario de Previsión Social, señor Pedro Pizarro..
. .Diputados asistentes:Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Eguiguren, Francisco.El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por la Diputada Olivera, Erika.El Diputado Sepúlveda, Alexis fue reemplazado por el Diputado Mellado, Cosme.Otros diputados:Jarpa, Carlos Abel.
Comisión de Minería y Energía 14:39

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

Audiencia con dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de trabajadores de Codelco Chuquicamata, en relación a las acciones iniciadas por la estatal por presuntos delitos en la contratación de seguros de vida para sus trabajadores. Asistieron a esta sesión de la Comisión:

-Senador Alejandro Guillier Älvarez.

-Dirigentes de los sindicatos de trabajadores de Codelco Chuquicamata:

-Señor David Bernal Vicepresidente Sindicato Trabajadores n°1, junto con el señor Héctor Roco, Tesorero.
-Señora Liliana Ugarte, Presidente Sindicato n°2.
-Señor Rolando Milla Godoy, Presidente Sindicato n°3.



Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Reemplazos:
La Diputada Hernando, Marcela fue reemplazada por el Diputado Sepúlveda, Alexis.
CEI 37 Emergencia por contaminación de agua potable en Osorno. 17:00

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

La presente sesión tiene como propósito votar las conclusiones y propuestas. Se despacha a la sala el Informe, diputada informante señora Emilia Nuyado Ancapichún.


Diputados asistentes:

Ascencio, Gabriel; Auth, Pepe; Bernales, Alejandro; Espinoza, Fidel; Hernández, Javier; Kuschel, Carlos; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Nuyado, Emilia.
Reemplazos:
El Diputado Celis, Ricardo fue reemplazado por el Diputado Jiménez, Tucapel.
El Diputado Jürgensen, Harry fue reemplazado por el Diputado Torrealba, Sebastián.
El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Pérez, Leopoldo.