Resultados Semana del 09 al 12 de march de 2020

Volver

JUEVES, 12 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Seguridad Ciudadana 08:32

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto abordar el actuar y procedimientos de Carabineros de Chile en las últimas manifestaciones, entre otras materias atinentes a tratar. Se escuchó la exposición del General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas Córdova, quien concurrió junto al Director de Orden y Seguridad, General Inspector, señor Ricardo Yáñez, y al Teniente Coronel de Justicia, señor Cristian Retamal.
Así como también se escuchó al Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili.

Así como el Asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Guillermo Fernández..
.
Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Fuenzalida, Gonzalo; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Urrutia, Osvaldo; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
La Diputada Sabat, Marcela fue reemplaza por el Diputado Rey, Hugo.
CEI 34 Actos del Gobierno en relación con contaminación ambiental que afecta a la comuna de Coronel. 09:12

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor Ministro de Vivienda y Urbanismo. Asistió a esta sesión de la Comisión, el Seremi Vivienda Región del Biobio, señor James Argo Chávez.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; González, Félix; Sauerbaum, Frank; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 12:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión citada a fin de elaborar un Informe Complementario, respecto al proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de consagrar un permiso laboral para concurrir a reuniones académicas de hijos o pupilos. (Boletín N°12.235-13). La Comisión despachó el proyecto.
Diputado Informante señor Patricio Melero
Pasa a la Sala

La Comisión acordó solicitar refundir el proyecto de ley originado en Moción, que modifica el Código del Trabajo con el objeto de consagrar un permiso laboral para concurrir a reuniones académicas de hijos o pupilos. (Boletín N°12.235-13). y el proyecto de ley iniciado en Moción que modifica el Código del Trabajo con el objeto de establecer el derecho a un permiso a asistir a reuniones y otras actividades a las que sean citados los apoderados en los establecimientos educacionales. Boletín 11.195-13.
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Eguiguren, Francisco fue reemplazado por la Diputada Luck, Karin.
El Diputado Sauerbaum, Frank fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.

MIÉRCOLES, 11 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:40

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en general del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. Asiste el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio De la Cerda.

Se continuó con el estudio del proyecto de ley, expusieron los representantes del Frente por una Ley de Patrimonio, señoras Verónica Arévalo Gutiérrez; Sonia Neyra Rojas y el señor José Osorio Cubillos.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
CEI 40 Proceso de recolección de datos por Carabineros 09:05

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Con objeto de continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Se escuchó la exposición del Director Ejecutivo de la Fundación Chile 21, señor Eduardo Vergara.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; García, René Manuel; Mix, Claudia; Moreira, Cristhian; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Santana, Juan; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Ética y Transparencia 11:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes. Se declara admisible el recurso de reposición interpuesto por la diputada Leuquén; se resuelve el requerimiento en contra de las diputadas Núñez y Sabat y los diputados Cruz-Coke y Macaya; se resuelve el reparo del Comité de Auditoría Parlamentaria en contra del diputado Núñez; y se da curso progresivo a los demás requerimientos pendientes.
Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Macaya, Javier; Mirosevic, Vlado; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.
Comisión de Revisora de Cuentas 11:12

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto de conocer el Plan Anual de Auditoría 2020 y el Informe de Gestión 2019. Aprueba Plan Anual de Auditoría 2020

Diputados asistentes: Cid, Sofía; García, René Manuel; Hernando, Marcela; Melero, Patricio; Ortiz, José Miguel.
CEI 35 Actos de JUNAEB y JUNJI relacionados con ejecución de Programa Alimentación Escolar y Párvulo 14:35

Sala N° 319
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada en los horarios alternativos que se indican a continuación, con objeto de iniciar la discusión y votación de las conclusiones y proposiciones que debe incluir su informe a la Sala. De 14:00 a 15:00 horas; De 14:15 a 15:15 horas, o De 14:30 a 15:30 horas. Se acordó votar las conclusiones y proposiciones el próximo lunes 16 de marzo.


Diputados presentes:
Castro, Juan Luis; Gahona, Sergio; Girardi, Cristina; Leiva, Raúl.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar la tramitación del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica” , boletín N° 11.174-07 (S). Se continuó con la tramitación del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica” , boletín N° 11.174-07 (S).
La Comisión acordó recibir en los veinte minutos posteriores a la cuenta, al Director Ejecutivo de la Fundación Max Planck, señor Rüdiger Wolfrum, y al Director General de la Misma Fundación, señor Johannes Krusemark-Camin. La Comisión recibió a representantes de la Fundación Max Planck.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

SEBASTIÁN VALENZUELA AGÜERO, Subsecretario de Justicia.

MACARENA CORTÉS CAMUS, Asesora Legislativa División Jurídica.

FRANCISCO MALDONADO FUENTES, Asesor Externo División Jurídica.

MARTA OLIVARES URZÚA, Asesora Legislativa División Reinserción Social.

Defensoría Penal Pública:

Sr. Claudio Pérez García, Defensor Nacional (S).

Sr. Pablo Aranda, Jefe de la Unidad de Defensa Especializada.

Organizaciones civiles invitadas:

Asociación Nacional de Funcionarios del SENAME, AFUSE:

Sra. Alicia Del Basto Hevia, Presidenta Nacional.

Sr. Christian Araya Vallespir, Secretario Nacional.

Sr. José Abdul Flores Rivera, Tesorero Nacional.

Fundación Max Planck

Sr. Rüdiger Wolfrum, Director Ejecutivo.

Sr. Johannes Krusemark-Camin, Director General.

Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Modifica la ley N°20.256, que establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracción, boletín N° 12598-21. Urgencia Simple. Votación en general. 1.- Exponen: Sernapesca: en representación de la Directora asistió la señora Subdirectora Jurídica doña Jéssica Fuentes, le acompañó doña Cristina Vargas, de la Unidad de Pesca Recreativa. Asociaciones del sector de la pesca recreativa: A) Del Sindicato de Boteros de Pucón, señores Juan Gatica le acompañó César Gatica.B) De la agrupación gremial de guías de pesca recreativa y turismo de la Cuenca del Río Toltén (Agrepetur), expusó don Jimmy Matamala. C) De Salmón King tienda, don Leonardo Astete, representante de don Mario Alarcón, integrante Mesa de Pesca Recreativa Araucanía. Una vez que se escucharon a los invitados se procedió a Votar en General. Plazo para Indicaciones: martes 7 de abril de 2020.
2) Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21 y 12937-21 Refundidos. La Comisión acordó solicitar a la Sala acceder a refundir estos proyectos con la moción que ingresó hoy: de los diputados señores Alinco; Espinoza; Garín; Mulet; Saffirio, y Velásquez, don Esteban, y de la diputada señora Sepúlveda, doña Alejandra, que "Modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la práctica de la pesca de arrastre en los supuestos y términos que indica". BOLETÍN N° 13268-21, puesto que se encuentran en primer trámite constitucional y son afines sus ideas matrices o fundamentales. Diputados asistentes:Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.Reemplazos:El Diputado Prieto, Pablo fue reemplazado por el Diputado Álvarez, Sebastián.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

1.- En consideración con lo dispuesto en el artículo 244 N° 18 del Reglamento de la Corporación, la Comisión recibirá al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Gonzalo Blumel Mac Iver; al General Director de Carabineros, señor Mario Rozas Córdova, y al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo, con el objeto de conocer los graves hechos que se han sucedido en el mes y que dan cuenta de la actuación descontrolada de Carabineros en la represión de las manifestaciones sociales y la incapacidad y tolerancia que muestra el Gobierno para asegurar el orden público. La Comisión recibió al Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Gonzalo Blumel Mac Iver; al General Director de Carabineros, señor Mario Rozas Córdova, y al Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo, para referirse al tema señalado en la tabla..
2.- Continuar con el estudio, en segundo trámite reglamentario y primero constitucional, del proyecto de ley que sanciona la incitación a la violencia. Boletín 11.424-17. Esl estudio de este proyecto quedó pendiente.

Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Mix, Claudia; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Schalper, Diego; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.

Reemplazos:

El Diputado Celis, Andrés fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto:FÁCIL DESPACHO:Iniciar el estudio del proyecto que modifica la ley N° 19.419, que Regula actividades que indica relacionadas con el tabaco, en materia de fabricación, uso y disposición de filtros y colillas de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. (Boletín N° 12821-12). Se escuchó la exposición de la diputada Carolina Marzán, autora del proyecto.
ORDEN DEL DÍA:Iniciar el estudio del proyecto que modifica la ley N°20.380, sobre Protección de Animales, para prohibir el uso de animales en operaciones de restablecimiento del orden público e imponer, a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, nuevas obligaciones en materia de cuidado y bienestar animal". (Boletín N° 13288-12). Se verá propuesta de invitados para próxima sesión.

Diputados asistentes:
González, Félix; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Álvarez, Sebastián fue reemplazado por el Diputado Kast, Pablo.
La Diputada Girardi, Cristina fue reemplaza por el Diputado Celis, Ricardo.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto:
Iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica el artículo 2° de la ley N° 20.898, que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción, fijando un plazo para salvar las observaciones que formule la Dirección de Obras respectiva, boletín N° 10.844-14, en segundo trámite constitucional. Se discutió en general, y se escuchó al representante del Ejecutivo, el asesor legislativo, señor Gonzalo Gazitúa Zavala, quien explicó la iniciativa.
Iniciar el estudio del proyecto sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín N° 11.540-14, en segundo trámite constitucional. Se discutió en general, y expuso el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Cristián Monckeberg Bruner, junto al asesor legislativo, señor Gonzalo Gazitúa Zavala.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Olivera, Erika; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Minería y Energía 15:38

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir de 15:30 a 17:00 horas, en audiencia al señor Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica - de la Universidad de Santiago Humberto Verdejo, quien se referirá a los problemas que presenta la ley 21185, sobre estabilización del precio de la energía eléctrica Recibir, de 17:00 a 18:00 horas, a la Federación de Trabajadores del Cobre. Asistieron el señor Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica - de la Universidad de Santiago Humberto Verdejo y el Secretario Ejecutivo de la CNE, señor José Venegas.


Asistieron:
Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta Jofré, junto con Héctor Milla González, Aldo Binimelliz Binimelliz, Jorge Bustamante Ramírez, Fernando Latorre González, Mario Lobos Vidal y Edgardo Lepe.




Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kort, Issa; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Vidal, Pablo.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:40

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Modifica el Código del Trabajo y la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para establecer la obligación de contar con salas de amamantamiento o lactancia en todo lugar de trabajo, edificios de uso público, y otros, en las condiciones que señala. (13018-13) Se recibió a las siguientes personas para escuchar sus opiniones sobre el proyecto de ley en tabla:

- Al señor Francisco del Río, asesor legislativo del Ministerio del Trabajo.

- A la señora Paz Serra Freire, Jefa de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

- Al señor Nicolás Gálvez Inostroza, asesor legislativo del Ministro de Vivienda y Urbanismo..

- A la señora Graziana Bartolucci, Directora Ejecutiva de la Liga Chilena de la Lactancia Materna.

- A la señora Francisca Orchard, enfermera matrona y asesora en lactancia materna.

Diputados asistentes:
Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Orsini, Maite; Pérez, Joanna; Sabat, Marcela; Troncoso, Virginia; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.

Reemplazos:
La Diputada Ossandón, Ximena fue reemplazada por la Diputada Leuquén, Aracely.
Comisión de Hacienda 16:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1) Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia” (Boletín N°12.436-04), con urgencia calificada de “Suma”. Concurre en representación del Ejecutivo la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas y las asesoras de la Subsecretaría de Educación Parvularia, señoritas Pilar Hernández Grimberg y Camila Salas Razmilic.Organizaciones civiles invitadas: Exponen en representación de los trabajadores del área de Educación, relativo del Bol 12436-04:1) Patricio Cerda Adaro, Presidente de la Asociación de Trabajadores de la Superintendencia de Educación (ASUME) y2) Cristelia Corvalán Carvajal, Presidenta de la Asociación trabajadores de Subsecretaría de Educación Parvularia.3) Susana Cristi Olmos, Presidenta Nacional de APROJUNJI (Evep) Espacio vinculante de Educación Pública.4) Luis Miranda Sepúlveda, Presidente de la Federación Nacional VTF Chiloé.
2) Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial” (Boletín N° 12.979-04), con urgencia calificada de “Suma”. Pendiente.
. Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
. Reemplazos:El Diputado Pérez, Leopoldo fue reemplazado por la Diputada Luck, Karin.
Otros diputados:Auth, Pepe.
Se acordó:
1.- Invitar a la Intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana para abordar las capacidades de fiscalización de los jardines infantiles.
2.- Recibir las respuestas de la Subsecretaria de Educación Parvularia a las consultas formuladas por el Diputado Monsalve y una explicación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.
3.- Votar el proyecto que “Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia” (Boletín N°12.436-04), con urgencia calificada de “Suma”, el miércoles 18 de marzo.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:32

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:
La Directora de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional, señora Nelly Salvo, y la abogada asesora de la misma unidad, señora Luz María Fernández Saldías, -De Carabineros de Chile, el Director de Drogas e Investigación Criminal, General, señor Esteban Díaz; el Jefe de la Zona de “Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos”, General, señor Raúl Agurto, y el Jefe del Departamento de Encargo de Personas, Coronel, señor Francisco Villarroel.-De la Policía de Investigaciones de Chile, al Jefe de la Brigada de Ubicación de Personas, señor Manuel Fuentes..
Organizaciones civiles invitadas: -Al psicólogo forense, creador del protocolo de búsqueda MP Tracker y software del mismo nombre, señor Cristián Araos.Las representantes de los Familiares de Extraviados, señoras Mallén González y Carmen Landeros.
Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Sabat, Marcela; Urrutia, Osvaldo; Yeomans, Gael.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. .
Comisión de la Familia 18:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la tramitación del proyecto de ley que modifica las leyes N°s 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, boletín N° 9715-07. Se continuó con la discusión y votación del proyecto de ley señalado en la tabla.


Diputados asistentes:
Castillo, Natalia; Jiles, Pamela; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto recibir al señor Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda, para que exponga ante ella sobre la política estratégica de desarrollo regional de las zonas extremas, el marco presupuestario, los criterios de priorización de proyectos, el estado de avance de las obras comprometidas, y los plazos de ejecución proyectados para el año 2020. La Comisión recibió la excusa del señor Subsecretario de Hacienda, quien solicitó ser invitado para la próxima sesión.
Se trataron materias propias de su competencia.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Baltolu, Nino; Galleguillos, Ramón; Kast, Pablo; Kuschel, Carlos; Leuquén, Aracely; Von Mühlenbrock, Gastón.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 18:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional y reglamentario, que crea un Estatuto Integral contra la violencia en niños, niñas y adolescentes (Boletín N° 12.416-31). La Comisión abordó materias propias de su competencia, dejando pendiente para la próxima sesión la discusión general del proyecto de ley objeto de esta citación.
Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Barrera, Boris; Mellado, Cosme; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Romero, Leonidas; Troncoso, Virginia.
Reemplazos:
La Diputada Del Real, Catalina fue reemplaza por el Diputado Rathgeb, Jorge.

MARTES, 10 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 44 Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público 14:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Constituirse. La Comisión procedió a constituirse.
Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente (a) Se eligió como Presidenta a la señora Maya Fernández Allende.
Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias Se acordó sesionar los días lunes de 17:00 a 19:00 horas, en el ex Congreso Nacional en Santiago.
Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido Diputados asistentes:\nAscencio, Gabriel; Baltolu, Nino; Berger, Bernardo; Castillo, Natalia; Cruz-Coke, Luciano; Fernández, Maya; Fuenzalida, Juan; Hertz, Carmen; Ibáñez, Diego; Nuyado, Emilia; Pardo, Luis; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.\n
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1) Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Perfecciona la ley N°19.657 sobre concesiones de energía geotérmica para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero de energía geotérmica". BOLETÍN N°12.546-08, con urgencia calificada de “Suma”. Se despacha Bol 12546-08, Diputado informante señor Alexis Sepúveda Soto.
En representación de Ejecutivo, concurren las siguientes personas:Francisco López Díaz, Subsecretario de Energía; el Jefe de la División de Energías Sostenibles, señor Gabriel Prudencio Flaño y el Coordinador Legislativo del Ministerio de Energía, señor Juan Ignacio Gómez Corvalán.. .
2) Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia” (Boletín N°12.436-04), con urgencia calificada de “Suma”. Inicia el estudio del Bol 12436-04.
Concurre a esta sesión en representación del Ejecutivo: El Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas, las asesoras de la Subsecretaría de Educación Parvularia, señoritas Pilar Hernandez Grimberg y Camila Salas Razmilic..
Organizaciones civiles invitadas: Concurren las siguientes organizaciones de trabajadores del área de Educación : 1)Clarisa Seco Tapia, Presidenta de Confederación Nacional VTF Chile (Vía transferencia de Fondos). 2) Cris Parra Riffo, Presidenta de la Confederación de Trabajadores de Educación Inicial (Movimiento VTF) 3)Susana Cristi Olmos, Presidenta Nacional de Apro-Jungi (Evep) Espacio vinculante de Educación Pública.4)Patricio Cerda Adaro, Presidente de la Asociación de Trabajadores de la Supertintendencia de Educación (ASUME) y 5)Cristelia Corvalán Carvajal, Presidenta de la Asociación trabajadores de Subsecretaría de Educación Parvularia..
(Acuerdan continuar con intervenciones pendientes de esta sesión para mañana miércoles 11 de marzo de 2020).
3) Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial” (Boletín N° 12.979-04), con urgencia calificada de “Suma”. Pendiente.
. Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Además asiste el diputado señor Pepe Auth Stewart.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de continuar con la tramitación de los siguientes proyectos de ley:1.- “Modifica el Código Penal con el objeto de aumentar las penas del delito de usurpación de inmuebles o derechos reales “(boletín N° 12379-07). Urgencia simple.2.- “Modifica el Código Penal para sancionar con penas privativas de libertad el delito de ocupación ilegal o usurpación de inmuebles, en los casos que indica” (boletín N° 12.788-07). Urgencia simple. Se continuó con la tramitación de los siguientes proyectos de ley:1.- “Modifica el Código Penal con el objeto de aumentar las penas del delito de usurpación de inmuebles o derechos reales “(boletín N° 12379-07). Urgencia simple.2.- “Modifica el Código Penal para sancionar con penas privativas de libertad el delito de ocupación ilegal o usurpación de inmuebles, en los casos que indica” (boletín N° 12.788-07). Urgencia simple.
Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

-MÓNICA NARANJO LÓPEZ, Jefa División Jurídica

-IGNACIO GAETE LAGOS, Asesor Legislativo División Jurídica.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de acuerdo que Aprueba el Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, celebrado entre los Gobiernos de los Estados Partes del MERCOSUR y el Gobierno de la República de Chile, en Montevideo, el 12 de diciembre de 2018, que contiene el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Federativa de Brasil, suscrito en Santiago, Chile, el 21 de noviembre de 2018, correspondiente al boletín N° 13.199-10, en primer trámite constitucional. La Comisión recibió al señor Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y al Jefe del Departamento Tratado de Asociación Transpacífico, quienes expusieron acerca del proyecto de acuerdo Boletín 13.199-10.La Comisión despachó el proyecto de acuerdo.Se elegió diputada informante a la señora Carmen Hertz.

Autoridades invitadas: Rodrigo Yañez Benitez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.Felipe Lopeandia Weilandt, Jefe del Departamento Tratado de Asociación Transpacífico en la Dirección General de Relaciones EconómicasKarina Cánepa Espada, Jefa de la División Sudamérica de la Dirección Bilateral de la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales.Maria Teresa Urrutia Greve, Asesora legislativa Gabinete Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales - Ministerio de Relaciones Exteriores.. Diputados asistentes:Del Real, Catalina; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Matta, Manuel; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Sabat, Marcela; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar el estudio, en general, del proyecto de ley originado en Mensaje que “Crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural,”, con Urgencia calificada de Simple, (Boletín N° 13.218-06). La Comisión inició la discusión general del proyecto.


Expuso: El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker; el Subsecretario del Ministerio de Agricultura, don José Ignacio Pinochet; la Directora Nacional de ODEPA, señora María Emilia Undurraga; el Director del Servicio Agrícola y Ganadero, don Horacio Bórquez y el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.
2.- Iniciar el análisis de la modificación aprobadas al proyecto de ley que, establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, boletines N°s. 2973-11, 4379-11, 4192-11 y 4181-11, refundidos, en tercer trámite constitucional. El segundo punto de la tabla no se inició.



Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Educación 15:32

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias para el estudio de los proyectos de ley refundidos, originados en moción, sobre acoso sexual en el ámbito académico (boletines N° 11750-04 (S), N° 11797-04 (S) y N° 11845-04 (S)), en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Para tales efectos, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: La Comisión escuchó a los invitados que se individualizan a continuación:
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. • Estudiante de 5° año de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor José Ignacio Palma Arancibia. • Profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Cristóbal Izquierdo Sánchez. • Directora de Asuntos Estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Carolina Méndez Prieto. • Encargada de la Comisión de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Dra. Antonia Santos. • Académica Investigadora en Educación y Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Ana Luisa Muñoz García. • Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile e integrante del Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad, señora Yanira Zúñiga Añazco. • Presidenta del Observatorio contra el Acoso en Chile (OCAC), señora María José Guerrero González • Estudiante de 5° año de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor José Ignacio Palma Arancibia.

• Encargada de la Comisión de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), doctora Antonia Santos.

• Académica Investigadora en Educación y Género de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Ana Luisa Muñoz García.

• Prodecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile e integrante del Comité Paritario de Género y Diversidad de la Universidad, señora Yanira Zúñiga Añazco.
Escuchados los invitados, la Comisión procederá a votar en general los proyectos. Quedó pendiente.



Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
La Diputada Cristina Girardi fue reemplazada por el Diputado Raúl Soto.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:33

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Recibir al señor director de la ANI, Gustavo Jordan. Se recibió al señor director de la ANI, Gustavo Jordan.

Diputados asistentes:
Desbordes, Mario; Gutiérrez, Hugo; Leiva, Raúl; Silber, Gabriel; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:34

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°18.603, orgánica constitucional de los partidos políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (Boletín N° 13.066-06). Vencimiento de la urgencia: 19 de marzo. Expuso los puntos de vista del SERVEL en relación a esta materia el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
Votar en general y en particular los siguientes proyectos de ley, refundidos: 1) Modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares (Boletín N° 13.212-07), y 2) Modifica la Carta Fundamental para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares, con las excepciones y en las condiciones que indica (Boletín N° 13.213-07). La Comisión aprobó la idea de legislar y despachó esta iniciativa. Tiene normas de quórum especial. Se designó diputada informante a la señor Joanna Pérez Olea.
Recibir al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, quien se referirá a las medidas que ha adoptado ese organismo sobre la realización del plebiscito el 26 de abril del año en curso, según lo establece el artículo 130 de la Constitución Política. El Presidente del Consejo Directivo del SERVEL se refirió a las medidas que ha adoptado este organismo en relación con el próximo plebiscito.

Organizaciones civiles invitadas: Sr. Patricio Santa María Mutis, Presidente Consejo Directivo del Servicio Electoral acompañado por los señores Raúl García Aspillaga, Director Nacional del Servel; Roberto Salim-Hanna, Subdirector de Partidos Políticos y, Alvaro Castañón, Secretario Abogado de este Consejo..
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.
Comisión de Salud 18:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto de ley que reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal. (Boletín N°13.178-11), urgencia suma. Asistieron y expusieron:-La Secretaria de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, señora Karen Palma.-El señor Bernardo Martorell de la Fundación por la Democracia.-El ex Presidente del Colegio Médico de Chile A.G., Dr. Enrique París Mancilla. Además se encuentra presente el Director del Fondo Nacional de Salud (FONASA), señor Marcelo Mosso Gómez y los Asesores del Ministerio de Salud, señores Enrique Accorsi y Jaime Gonzalez.

Diputados asistentes:Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio.Reemplazos:El Diputado Verdessi, Daniel fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.Otros diputados:Hernando, Marcela; Parra, Andrea; Torres, Víctor.
Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos 18:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con el objeto de tratar la situación de la Glosa Operaciones de Bomberos. Asistieron a esta sesión de la Comisión:
Raúl Bustos Zavala, Presidente Nacional; Manuel Arenas Albornoz, Tesorero Nacional; Luis Erpel Celis, Gerente General Bomberos de Chile; Mauricio Nannig, Coordinador de Presidencia; René Bustos Fernández, Jefe Comunicaciones Bomberos de Chile; y Juan Enrique Krauss Egaña, Abogado Bomberos de Chile.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Bobadilla, Sergio; Carvajal, Loreto; Flores, Camila; Leiva, Raúl; Monsalve, Manuel; Norambuena, Iván; Ortiz, José Miguel; Rathgeb, Jorge; Santana, Juan.
Reemplazos:
El Diputado Vidal, Pablo fue reemplazado por la Diputada Orsini, Maite.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 18:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla.Fácil Despacho- Continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Moción de los diputados señores Boric, Ibáñez y Winter, que "Modifica el Código del Trabajo con el objeto de otorgar a los trabajadores que padecen las enfermedades que indica, un permiso para asistir a controles y realizarse exámenes médicos". Boletín 11.982-13. Se continuó con el estudio del proyecto de ley y se retomará la próxima semana.
- Recibir al señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo, para que se refiera a las cifras de empleo dadas a conocer por el Gobierno y la posterior renuncia del señor Mauricio Peñaloza Cifuentes al cargo de Director Nacional de la Dirección del Trabajo. La Comisión recibió al señor Subsecretario del Trabajo, quien se refirió a las cifras de empleo y la posterior renuncia del señor Director del Trabajo.
Se continuó con el estudio del Proyecto de Ley sobre modernización de la Dirección del Trabajo y se votó en general.
Autoridades invitadas: Señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Señor Francisco Del Río Correa, Coordinador Legislativo Mintrab..
Organizaciones civiles invitadas: Señor Raúl Campusano Palma, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile - (ANFUNTCH).Señor Víctor Verdugo Pérez, Presidente Nacional de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Dirección del Trabajo - (APU)..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cariola, Karol; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Comisión de Defensa Nacional 18:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Recibir a los familiares de las víctimas del accidente del avión Hércules C130, de la Fuerza Aérea de Chile, cuando se trasladaban a la Base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Antártica, el 9 de diciembre de 2019. Asisten los señores Ricardo Mansilla y Christian Fliedl, hermanos del sargento 2° Luis Mansilla y del ingeniero Jeremías Mansilla; señora Patricia Carrasco, mamá del Cabo 1° Christopher Pacheco; Francisco Javier Medina y Estefanía Medina, hermanos del piloto, comandante de escuadrilla Ítalo Medina; señora Caroline Carvacho, viuda del cabo 1° Luis Montoya, y Natalia Peñailillo, viuda del cabo 1° Leandro Torti y los abogados que representan a las familias señores Maximiliano Delgado y Cristian Arias.
b) Iniciar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Urgencia “suma”. Asistieron el Subsecretario del Interior señor Juan Francisco Galli, acompañado de su asesor el señor José María Hurtado y el Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional señor Pablo Urquízar
Se recibió a la señora Nancy Montesinos, representante afectados situación Jefatura de Ahorro para la Vivienda del Ejército (JAVE) Sobre el particular se tomaron diversos acuerdos

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Osvaldo.

Reemplazos:La Diputada Fernández, Maya fue reemplaza por el Diputado Schilling, Marcelo.El Diputado Paulsen, Diego fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 18:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: El señor Subsecretario de Transportes don José Luis Domínguez, expuso sobre los criterios de carácter general adoptados para distribuir los montos destinados a subsidiar el transporte del adulto mayor.
Inicio discusión particular de los proyectos de ley de origen en mensaje que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, boletín N°12065-15 y moción de la Diputada señora Jenny Alvarez y adherentes, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para agravar las penas y sanciones cuando la infracción se cometiere conduciendo a exceso de velocidad, boletín N°10109-15. Refundidos. Se despacharon a la Sala los proyectos de ley de origen en mensaje que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar la organización y participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados, boletín N°12065-15 y moción de la Diputada señora Jenny Alvarez y adherentes, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para agravar las penas y sanciones cuando la infracción se cometiere conduciendo a exceso de velocidad, boletín N°10109-15. Refundidos. Se designó diputada informante a la señora diputada doña Jenny Alvarez .
Inicio discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Se fijó plazo para Indicaciones el día lunes 16 de marzo.
3) Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual". Boletínes N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. Preparación texto base de trabajo. Respecto a la forma conjunta para tratar los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual". Boletínes N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07, se acordó preparar en un texto base.Autoridades invitadas: Subsecretario de Transportes, don José Luis Domínguez, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrat, el asesor don Roberto Villalobos, el asesor del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Santini. el jefe de gabinete del MTT, don Juan Carlos González y asesora Josefina Hubner.. Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 18:32

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio de la discusión general de los siguientes proyectos de ley REFUNDIDOS, originados en mociones (Primer trámite constitucional y primero reglamentario):
-De las diputadas señoras Sepúlveda, Alvarez, Marzán, Santibáñez, Vallejo y Yeomans, y diputados señores Mulet; Velásquez, don Esteban, y Velásquez, don Pedro, que modifica la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para establecer una cuota de género en los directorios de las sociedades anónimas abiertas, boletín N° 11.731-03.).-De la diputada señora Luck, y de los diputados señores Calisto, Eguiguren, Leiva, Naranjo y Torrealba, que modifica diversos textos legales para establecer cuotas de género en la conformación de los directorios de las empresas públicas que indica, boletín N° 11.771-03. Concurrieron las siguientes personas:El Subsecretario General de la Presidencia, señor Juan José OssaLa Jefa del Departamento de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, señora Carolina Contreras.En representación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, asiste el Asesor Legislativo del Gabinete, señor Francisco del Río.Asimismo, los asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Yahel Gutiérrez y señor Mauricio Holz. Los asesores legislativos, señores René Pizarro y Bastián Espinosa, señoras María Soledad Sandoval y Beatriz Hevia..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.

LUNES, 9 DE MARZO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Salud 11:30

Otra
(Sesión presencial)

Según acuerdo adoptado en la sesión pasada, la Comisión cita a sesión en las dependencias del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, a fin de conocer el funcionamiento de dicho establecimiento durante los días de movilización social ocurridas desde el 18 de octubre de 2019, y abocarse a diversas denuncias de irregularidades en las decisiones adoptadas por la dirección de dicho establecimiento. Se escuchó la exposición del Director (s) del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, Dr. Luis Osvaldo Carrasco.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Rosas, Patricio.
Otros diputados:
Hernando, Marcela; Jarpa, Carlos Abel.
CEI 36 Buses de transporte interurbanos y plantas de revisión técnica que certifican a esos vehículo 14:08

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

La COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DEL ACTUAR DE ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN QUE DEBEN FISCALIZAR EL ESTADO MECÁNICO DE BUSES DE TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS Y A LOS OPERADORES DE LAS PLANTAS DE REVISIÓN TÉCNICA QUE CERTIFICAN A ESOS VEHÍCULOS (CEI 36), celebrará sesión especial el lunes 9 de marzo de 2020, de 14:00 a 15:30 horas en la Sala N° 3 del edificio de la Corporación, Santiago, con el propósito de tratar materias propias del mandato de esta CEI. La Comisión trató materias propias del mandato.
Autoridades invitadas:
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

Sra. Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Sra. Johanna Vollrath- Secretaria Ejecutiva de CONASET.

Sra. Lorena Araya - jefa de la División de Normas y Operaciones de la Subtrans.

Sra. Paula Flores. Secretaria Ejecutiva del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Sr. Francisco del Río, asesor legislativo.

Sr. Luis Espinoza.

Organizaciones civiles invitadas:

REPRESENTANTEFENASICOCH, señor José Sandoval. Le acompaña, la señora Rosa Olivares, apoyo jurídico. .

Diputados asistentes:
Álvarez, Jenny; Carvajal, Loreto; Durán, Eduardo; Gahona, Sergio; Ilabaca, Marcos; Leuquén, Aracely.
Reemplazos:
El Diputado Sabag, Jorge fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.
La Diputada Troncoso, Virginia fue reemplaza por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
CEI 43 Abusos/violaciones por miembros de FFAA y de Orden y Seguridad Pública en Haití desde 2004 14:30

Salón Protocolar
(Sesión presencial)

La sesión tiene por propósito recibir a los Ministros de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores y al Jefe del Estado Mayor Conjunto, a fin de que se refieran a la materia objeto de investigación. Asisten el Ministro de Defensa Nacional señor Alberto Espina, quien viene acompañado de su Jefe de Gabinete señor Pablo Urquízar, el Jefe del Estado Mayor Conjunto Vicealmirante Rodrigo Álvarez, el Subsecretario de Defensa señor Cristián de la Maza y el Ministro de Relaciones Exteriores, señor Teodoro Ribera, quien viene acompañado de su asesor, señor Diego Bunster y el Director de Seguridad Internacional y Humana, señor Francisco Devia y un profesional de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana, señor Jorge Riquelme.

Diputados asistentes: Bobadilla, Sergio; Leiva, Raúl; Matta, Manuel; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Pérez, José; Romero, Leonidas; Soto, Raúl; Urrutia, Osvaldo.
CEI 41 Operaciones financieras entre Bancard Inversiones Ltda. y empresas en paraísos fiscales 14:43

Sala Comision N° 2
(Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Director del Servicio de Impuestos Internos, don Fernando Barraza Luengo, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato. Autoridades invitadas: Se escuchó al señor Fernando Barraza Luengo, Director del Servicio de Impuestos Internos, le acompañaron: Señor Fernando Musa, Jefe Departamento de Acciones Cumplimiento Tributario, de la Subdirección de Fiscalización, señora Carolina Saravia, Subdirectora de Fiscalización, don Carlos Díaz, Jefe de Gabinete de la Subdirección Normativa, la señora Elena Amaya, Jefa de Gabinete, Carlos Essus, Jefe de Prensa y Gestión de Medios.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Ascencio, Gabriel; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Macaya, Javier; Melero, Patricio; Sauerbaum, Frank; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Winter, Gonzalo.
Reemplazos:
El Diputado Paulsen, Diego fue reemplazado por el Diputado Rathgeb, Jorge.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:30

Sala de Lectura
primer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de tratar el proyecto de "Reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica." Boletín N° 13086-07(S).La Comisión ha acordado votar en general el proyecto al final de esta sesión. Aprobado, en general, proyecto de "Reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica." Boletín N° 13086-07(S).
Autoridades invitadas:

MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL

Sr. Alberto Espina O. Ministro de Defensa Nacional.

Sr. Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior.

Sr. Juan José Ossa, Subsecretario de la SEGPRES.

Sr. Pablo Urquízar M. Jefe de Gabinete Ministerio de Defensa Nacional.

Sra. Pamela Mardones T. Asesora jurídica Gabinete del Ministerio de Defensa Nacional.

Organizaciones civiles invitadas:

Expertos Académicos

Sr. Daniel Álvarez.

Sr. Claudio Troncoso.

Sr. Miguel Navarro.

Sr. Alex Van Weezel.

Sra. Nancy Yáñez.

Sr. Ricardo Montero.

Sr. Claudio Nash.

Sr. Patricio Zapata

Sr. Francisco Zúñiga.


Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 15:32

Sala Comision N° 1
(Sesión presencial)

La presente sesión tiene el popósito de recibir al señor Ministro de Obras Públicas don Alfredo Moreno Charme, quien explicitará la situación relacionada con su Cartera, donde se habría visto involucrado el exdiputado don Gustavo Hasbún. Autoridades invitadas: Expuso el señor Ministro de Obras Públicas don Alfredo Moreno Charme. Le acompañaron: - Cristóbal Leturia – Subsecretario del Ministerio de Obras públicas.
- Rolando Castillo - Jefe de Gabinete del Subsecretario de Obras Públicas.
- Francisca Morandé - Fiscal Nacional del Ministerio de Obras Públicas.
- Jaime Retamal - Director Nacional de la Dirección de Vialidad.
- Viviana Paredes - Jefa Territorial, Participación Ciudadana y Emergencias.
- Felipe Hermosilla - Asesor del Ministro de Obras Públicas.
- Francisco Ribbeck- Asesor del Ministro de Obras Públicas.

Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Coloma, Juan Antonio; Durán, Eduardo; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván. Otros diputados:Lorenzini, Pablo.
Comisión de Deportes y Recreación 17:05

Sala Comision N° 3
(Sesión presencial)

Analizar los hechos de violencia acaecidos en el último partido entre los clubes Colo Colo y Universidad Católica, el día 16 de febrero de 2020. Se recibió, a:
--- Gamadiel García, Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile,


--- Al General de Carabineros Señor Raul Enrique Agurto Silva, Jefe De Zona, Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, y


--- Al señor Rodrigo Robles, Gerente de Ligas Profesionales de la ANFP.


.Diputados asistentes:Alarcón, Florcita; Ascencio, Gabriel; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Espinoza, Fidel; Fuenzalida, Juan; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Santibáñez, Marisela.Reemplazos:El Diputado Rentería, Rolando fue reemplazado por el Diputado Baltolu, Nino.