Resultados Semana del 07 al 09 de april de 2020

Volver

JUEVES, 9 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:12

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Comenzar la discusión particular, en segundo tramite reglamentario, de los proyectos de ley refundidos, iniciados en mociones refundidas, que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios, durante la vigencia de estado de catástrofe decretado por la pandemia de COVID – 19, cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios en base a la existencia de mora en el pago de los usuarios finales.Boletines Nos 13329-03, 13342-03, 13347-03, 13354-03, 13355-03 y 13356-03. Autoridades invitadas: El subsecretario de Energía, don Francisco López; el Superintedente de Electricidad y Combustibles, don Luís Ávila y el jefe de gabinete del subsecretario de Telecomunicaciones, don José Huerta. .Organizaciones civiles invitadas: se recibe la opinión de manera telemática de la dirigenta, doña Lidia Venegas; del Presidente de CONADECUS, don Hernán Calderón; y de los representantes de las siguientes entidades:de Generadoras AG, don Claudio Seebach; de Empresas Eléctricas AG, don Rodrigo Castillo; de ACERA, don Carlos Finat; de ANDESS, doña Jéssica López y don Rodrigo Zavala; de FENAPRU, doña Gloria Alvarado; de ATELMO; don Alfie Ulloa; de GPM AG, don Danilo Zurita, y de Infraestructura Digital, don Rodrigo Ramírez..Diputados asistentes:Barrera, Boris; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Mellado, Cosme; Naranjo, Jaime; Velásquez, Pedro.Reemplazos:El Diputado Bernales, Alejandro fue reemplazado por la Diputada Rojas, Camila.La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Torrealba, Sebastián.El Diputado Garín, Renato fue reemplazado por la Diputada Sepúlveda, Alejandra.El Diputado Jürgensen, Harry fue reemplazado por el Diputado Pardo, Luis.Otros diputados:Eguiguren, Francisco.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 11:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con el objeto de continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley refundidos, hasta total despacho:1.- El que modifica el Código del Trabajo para extender transitoriamente el permiso postnatal parental, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, decretado con motivo de la expansión de la enfermedad Covid-19, correspondiente al boletín N° 13.364-13.2.- El que modifica el Código del Trabajo, para extender la duración del permiso postnatal que venza durante una emergencia sanitaria declarada por la autoridad competente, con ocasión de una pandemia, y mientras subsista tal declaratoria, correspondiente al boletín N° 13.376-13.3.- El que modifica el Código del Trabajo para extender la duración del permiso post natal y el fuero maternal, cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción constitucional, correspondiente al boletín N° 13.384-13. La Comisión contó con la asistencia del Subsecretario de Previsión Social, el Subsecretario del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Se despachó los proyectos de ley refundidos para extender el permiso postnatal parental y el fuero maternal cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción Constitucional, por calamidad pública.
La Comisión despachó los proyectos de ley.
Se eligió diputado informante al señor Gastón Saavedra.
Autoridades invitadas: Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Camila Valenzuela, Asesora Subsecretaría de Previsión SocialFelipe Muñoz Aranda, Subsecretario (S) del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.Tomás Honorato Estevez, Asesor (MINMUJEREG)Francisco Del Río Correa, Co ordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social..
.
Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Eguiguren, Francisco; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Jiménez, Tucapel fue reemplazado por la Diputada Carvajal, Loreto.
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Durán, Eduardo.

MIÉRCOLES, 8 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 09:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto conocer las medidas y planes que está desarrollando el Ministerio de las Culturas, las Artes y Comunicaciones para enfrentar la crisis del sector cultural y artístico en el estado de catástrofe producido por la pandemia del COVID-19. El Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate, excusó su asistencia


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Trisotti, Renzo.

Reemplazos:
El Diputado Calisto, Miguel Ángel fue reemplazado por el Diputado Verdessi, Daniel.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 12:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial el día de hoy miércoles 08 de abril de 2020, en horarios alternativos de 12:00 a 13:00, de 12:15 a 13:15 y de 12:30 a 13:30 horas, en la Sala Francisco Bulnes Sanfuentes, tercer nivel del edificio de la Corporación, Valparaíso, con el propósito de tratar el proyecto que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia. Boletín N° 13304-11 Se comenzó el análisis y discusión del proyecto que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia. Boletín N° 13304-11, acordando refundirlo con el proyecto del boletín 13389-07, que “Modifica el Código Penal para agravar las sanciones aplicables a quienes pongan en peligro la salud pública, particularmente, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio” . Se acuerda votarlo la próxima semana.
Diputados asistentes:Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio y votar en general y particular el proyecto de ley que suspende los plazos establecidos en la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente para que los organismos competentes realicen procesos de participación ciudadana, así como de consulta indígena, y se pronuncien sobre las declaraciones y estudios de impacto ambiental, durante el periodo que señala. Boletín N°13.349-12. Asistieron y expusieron el Subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, señor Javier Naranjo Solano, el asesor legislativo, señor Pedro Pablo Rossi y el Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, señor Hernán Brücher Valenzuela.Se aprobó el proyecto y se asignó como diputado informante el Presidente de la Comisión, señor Félix González Gatica.

Diputados asistentes:Castro, José Miguel; González, Félix; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.Reemplazos:El Diputado Álvarez, Sebastián fue reemplazado por el Diputado Keitel, Sebastián.El Diputado Celis, Ricardo fue reemplazado por la Diputada Girardi, Cristina.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 14:10

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley, en segundo tramite reglamentario, iniciado en mociones refundidas, que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios, durante la vigencia de estado de catástrofe decretado por la pandemia de COVID – 19, cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios en base a la existencia de mora en el pago de los usuarios finales, boletines N°s 13329-03, 13342-03, 13347-03, 13354-03, 13355-03 y 13356-03. Autoridades invitadas: Ministro de Energía, don Juan Carlos Jobet. . Diputados asistentes:Barrera, Boris; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.Reemplazos:El Diputado Bernales, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Díaz, Marcelo.La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Schalper, Diego.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:36

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Proyecto de ley, de origen en Mensaje, con urgencia calificada de “suma”, que modifica la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para prorrogar el mandato de los dirigentes de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias por el impacto la enfermedad Covid-19 en Chile (Boletín Nº13.415-06). Se despacho el proyecto de ley, de origen en Mensaje, con urgencia calificada de “suma”, que modifica la ley N° 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias para prorrogar el mandato de los dirigentes de juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias por el impacto la enfermedad Covid-19 en Chile (Boletín N° 13.145-06), junto con las mociones refundidas del punto 2 de esta Tabla (Boletines N.º 13.379-06; 13.380-06; 13.390-06; 13.395-06 y 13.405-06). Esta iniciativa no tiene normas de quórum ni trámite de Hacienda. Se designó diputado informante al señor Marcos Ilabaca.
Proyectos de ley, refundidos, de origen en moción, y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario, que modifican diversos cuerpos legales en materia de juntas de vecinos y asociaciones (Boletines N.º 13.379-06; 13.380-06; 13.390-06; 13.395-06 y 13.405-06). Autoridades invitadas: Subsecretario Secretaría General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz..
Diputados asistentes:
Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Morales, Celso; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Velásquez, Pedro.
Reempazos del diputado señor Marcos Ilabaca por la diputada señorita Daniela Cicardini; y del diputado señor Raúl Soto por la diputada señora Andrea Parra.
Comisión de Cultura y de las Artes 15:45

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto en moción de los diputados señores Labra; Alarcón; Barrera; Andrés Celis; Díaz, y Gonzalo Fuenzalida y de las diputadas señoras Marzán; Rojas, y Santibáñez, que "Dispone la emisión de una franja educativa, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de excepción de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19". Boletín N° 13407-24 Comenzó el estudio del proyecto de ley y se aprobó en general por unanimidad.

Plazo de indicaciones el próximo miércoles 15 de abril de 2020.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela.

Reemplazos:
El Diputado Bernales, Alejandro fue reemplazado por la Diputada Rojas, Camila.

El Diputado Calisto, Miguel Ángel fue reemplazado por el Diputado Verdessi, Daniel.

MARTES, 7 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:13

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar el estudio y votar en general y particular el proyecto de ley que suspende los plazos establecidos en la Ley N°19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente para que los organismos competentes realicen procesos de participación ciudadana, así como de consulta indígena, y se pronuncien sobre las declaraciones y estudios de impacto ambiental, durante el periodo que señala. Boletín N°13.349-12. Se escuchó la exposición de la Presidenta de Anfusea, señora Andrea Espinoza.y del Presidente de Fenatrama, señor Francisco Cabrera.


Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; González, Félix; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Celis, Ricardo fue reemplazado por la Diputada Girardi, Cristina.
Comisión de Salud 15:34

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar estudio del proyecto que modifica el código penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia. (Boletín N°13.304-11). Se solicitará el acuerdo de los Comités Parlamentarios o de la Sala, para remitir el proyecto de ley a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, con la finalidad que sea ella como comisión técnica la que estudie el proyecto y, eventualmente, lo refunda con otras iniciativas radicadas en esa, de la misma naturaleza y materia.



Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Celis, Ricardo fue reemplazado por la Diputada Parra, Andrea.
El Diputado Durán, Jorge fue reemplazado por el Diputado Castro, José Miguel.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:36

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión presencial)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas señoras Daniella Cicardini; Marcela Hernando; Joanna Pérez y Catalina Pérez; y de los diputados señores Fidel Espinoza; Marcos Ilabaca; Luis Rocafull y Raúl Saldívar, en primer trámite constitucional y reglamentario, que prorroga el mandato de las directivas u órganos de administración de las asociaciones, fundaciones, organizaciones y comunidades que indica, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado con motivo de la pandemia por Covid-19 (Boletín Nº 13.379-06). La Comisión inició el estudio de proyecto de ley objeto de esta citación.
Diputados asistentes:
Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Pérez, Joanna; Trisotti, Renzo.
Otros diputados:
Espinoza, Fidel; Ilabaca, Marcos.