Resultados Semana del 13 al 16 de april de 2020

Volver

JUEVES, 16 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Salud 12:45

Otra
(Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto, conocer y evaluar las medidas adoptadas y contingentes referidas al plan de manejo de la pandemia por Coronavirus. Se escucho la exposición de:
- La Subsecretaria de Salud Pública, señora Paula Daza Narbona.
- El Vicepresidente del Colegio Médico de Chile, señor Patricio Meza.
- La Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, Dra. Claudia Cortes.



Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Gahona, Sergio fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
Otros diputados:
Hernando, Marcela.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar el tratamiento del proyecto de reforma que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las Votaciones Secretas, boletín N° 12.495-07, iniciado en moción. La Comisión acordó votar en general el proyecto al término de la sesión.Se precisa que la sesión tendrá el carácter de mixta presencial / telemática. Aprobado, en general, proyecto de reforma que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las Votaciones Secretas, boletín N° 12.495-07, iniciado en moción.
Se contó con la participación por videoconferencia de don Marcelo Drago.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Gutiérrez, Hugo fue reemplazado por el Diputado Labra, Amaro.
El Diputado Soto, Leonardo fue reemplazado por el Diputado Naranjo, Jaime.

MIÉRCOLES, 15 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que "Dispone la emisión de una franja educativa, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de excepción de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19". Boletín N° 13407-24. Expusieron bajo la modalidad de videoconferencia en relación al proyecto en estudio, el Presidente del Directorio de Anatel, señor Ernesto Corona Bozzo, junto a los Directores señores Maximiliano Luksic Lederer y Martín Awad Cherit, la Defensora de los Derechos de la Niñez, señorita Patricia Muñoz García y el Presidente del Colegio de Profesores, señor Mario Aguilar Arévalo.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:40

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial el día miércoles 15 de abril de 2020, en horarios alternativos de 10:30 a 13:00 horas y de 10:45 a 13:15 horas, en la Sala Francisco Bulnes Sanfuentes, tercer nivel del edificio de la Corporación, Valparaíso, con el propósito de iniciar el tratamiento del proyecto de reforma que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las Votaciones Secretas, boletín N° 12495-07, iniciado en moción. Se ha invitado al efecto a los autores de la moción. Se inició el tratamiento del proyecto de reforma que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las Votaciones Secretas, boletín N° 12495-07.Autoridades invitadas:Secretario General de la Corporación. Diputados asistentes:Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Luck, Karin;Núñez, Paulina; Walker, Matías.Reemplazos:El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Torrealba, Sebastián.El Diputado Hirsch, Tomás fue reemplazado por el Diputado González, Félix.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 14:40

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto tratar las siguientes iniciativas relacionadas con la pandemia del COVID-19:
Estudio del proyecto de ley, iniciado en moción del diputado señor Eduardo Durán, que modifica la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para disponer que se rebaje el valor de los gastos comunes ordinarios, en proporción a los bienes de dominio común que se encuentren inutilizables, en razón de medidas de prevención adoptadas durante el periodo de emergencia sanitaria declarado con motivo de la pandemia por Covid-19, correspondiente al boletín N° 13381-14 Expusieron bajo la modalidad de videoconferencia, en relación al proyecto en estudio el Asesor Legislativo del Ministerio de Vivienda, señor Gonzalo Gazitúa Zavala y la Investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica de la Paz Mellado
Estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Winter; Boric; Díaz; Ibáñez, y Walker, y de las diputadas señoras Girardi y Yeomans, que modifica la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para restringir temporalmente la facultad del administrador de suspender o requerir la suspensión del servicio eléctrico a los copropietarios que se encuentren morosos en el pago de gastos comunes, durante la vigencia del estado de catástrofe decretado con ocasión de la pandemia por Covid-19, correspondiente al boletín N° 13388-14. Expusieron bajo la modalidad de videoconferencia, en relación al proyecto en estudio, el Asesor Legislativo del Ministerio de Vivienda, señor Gonzalo Gazitúa Zavala y la Investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica de la Paz Mellado.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Paulsen, Diego fue reemplazado por el Diputado Durán, Eduardo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Con el propósito de tratar el proyecto de ley refundido que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia (Boletines N°s 13304-11 y 13389-07). Se hace presente a las señoras y señores Diputados (as) que existe la posibilidad que esta sesión sea completamente telemática. Se estará a lo que resuelvan los Comités Parlamentarios, el próximo lunes 13 de abril de 2020. Se continuó con el tratamiento del proyecto de ley refundido que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia (Boletines N°s 13304-11 y 13389-07).
Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
El Diputado Hirsch, Tomás fue reemplazado por el Diputado González, Félix.
El Diputado Saffirio, René fue reemplazado por la Diputada Hernando, Marcela.
Comisión de Cultura y de las Artes 15:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto votar en particular el proyecto de ley que "Dispone la emisión de una franja educativa, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de excepción de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19". Boletín N° 13407-24. Se votó y se despachó el proyecto de ley, se designó como informante al diputado Amaro Labra.
.
Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:
El Diputado Calisto, Miguel Ángel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
Comisión de Hacienda 16:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar hasta su total despacho el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) y flexibiliza temporalmente sus requisitos” (Boletín N°13.430-05), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Se trata Bol N° 13.430-05 y se despacha, Diputado informante señor Pablo Lorenzini Basso.
Concurren en representación del Ejecutivo: El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones Rojas; Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa Santa Cruz, Coordinador de Políticas Públicas del Ministerio de Hacienda, Manuel Alcalde Peñafiel; Coordinador Legislativo del Ministerio de Hacienda, José Riquelme González.
. Diputados asistentes:Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
. Reemplazos:La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Auth, Pepe.
. A contar de las 19 horas en adelante el diputado señor Leonardo Solo Ferrada, reemplaza al diputado Marcelo Schilling Rodriguez. y el Diputado Enrique Van Rysselberghe Herrera, reemplaza al diputado Guillermo Ramirez Diez.
. .Otros diputados: Joanna Pérez Olea.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 20:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar el tratamiento y votar el proyecto de reforma que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las Votaciones Secretas, boletín N° 12.495-07, iniciado en moción. Se continuó con el tratamiento del proyecto que “Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las Votaciones Secretas, boletín N° 12.495-07, iniciado en moción.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Hirsch, Tomás fue reemplazado por el Diputado González, Félix.
El Diputado Saffirio, René fue reemplazado por la Diputada Hernando, Marcela.

MARTES, 14 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con el objeto de iniciar el estudio del proyecto, iniciado en mensaje, que "Modifica la ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, en las materias que indica", correspondiente al boletín N° 13.401-13, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. A la Comisión asistió la Ministra del Trabajo y Previsión Social, quien se refirió al proyecto que modifica la ley N°21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, en las materias que indica", correspondiente al boletín N° 13.401-13, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
Se votó en general y en particular.
Se despachó el proyecto de ley.
Se eligió diputado Informante al señor Frank Sauerbaum.
Pasa a la Sala.
Autoridades invitadas: Ministra del Trabajo y Previsión Social.Subsecretario del Trabajo.Coordinador Legislativo Mintrab..
Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Eguiguren, Francisco; Melero, Patricio; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Barros, Ramón fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
El Diputado Jiménez, Tucapel fue reemplazado por el Diputado Soto, Raúl.
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Sanhueza, Gustavo.
El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Durán, Eduardo.
Otros diputados:
Hernando, Marcela; Mellado, Cosme; Velásquez, Pedro.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:1.- Recibir al Presidente y al Gerente General del Banco Estado, en el marco del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, "que aumenta el capital del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) y flexibiliza temporalmente sus requisitos.". (13430-05) Se recibe al Presidente de Bancoestado don Arturo Tagle y, -Don Oscar González, Gerente de Planificación y Control de Gestión.
2.- Proyecto de ley iniciado en mociones refundidas para extender el permiso postnatal parental y el fuero maternal cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción constitucional por calamidad pública. (Boletines 13.364-13, 13.376-13, 13.384-13) Proyecto queda pendiente, asiste para este proyecto las siguientes personas en representación del Ejecutivo: El Subsecretario de Previsión Social, el Subsecretario del Trabajo y Subsecretario General de la Presidencia, el Ministro Secretario General de la Presidencia, y el asesor legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, señor Francisco del Río..
. Diputados asistentes: Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
. Reemplazos:La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.El Diputado Melero, Patricio fue reemplazado por el Diputado Macaya, Javier.El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Auth, Pepe.
. Otros diputados:Yeomans, Gael.
Comisión de Educación 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Santana, don Juan; González, don Rodrigo; Rocafull, y Winter, y de las diputadas señoras Fernández; Rojas, y Vallejo, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13378-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas; • Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Aldo Valle Acevedo, y • Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar. La Comisión escuchó al Subsecretario de Educación Superior y al Vicepresidente del CRUCH.


Autoridades presentes:
Concurrió el Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas. Lo acompañó la Jefa del Departamento Jurídico de la Subsecretaría de Educación Superior, señora Fernanda Badrie.

Organizaciones Civiles presentes:
A través de video conferencia, el Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Aldo Valle Acevedo.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Mario Venegas fue reemplazado por la Diputada Joanna Pérez.

LUNES, 13 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 15:06

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Se despacha a la Sala, en segundo trámite reglamentario, el proyecto Iniciado en mociones refundidas, que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios durante la vigencia del Estado de catástrofe decretado por la pandemia de COVID-19, cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios en base a la existencia de mora en el pago de los usuarios finales, boletines Nºs 13.329-03, 13.342-03, 13,347-03, 13.3354-03, 13.355-03 y 13.356-03.Se designa diputada Informante a doña Joanna Pérez Olea. Autoridades invitadas: El Subsecretario de Energía, don Francisco López; el Subsecretario de Telecomuniucaciones, don Crisrtobal Leturia, y el jefe de gabinete del Subsecrerio de Telecomunicaciones, don José Huerta. . Diputados asistentes:Barrera, Boris; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Mellado, Cosme; Naranjo, Jaime; Velásquez, Pedro.Reemplazos:El Diputado Bernales, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Rosas, Patricio.La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Pardo, Luis.El Diputado Garín, Renato fue reemplazado por la Diputada Sepúlveda, Alejandra.Otros diputados:Eguiguren, Francisco.