Resultados Semana del 20 al 23 de april de 2020

Volver

JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial Mixta (asistencia presencial y asistencia remota), en la Sala N° 313, el día jueves 23 de abril de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con el propósito de continuar con la tramitación y la discusión, en particular, del proyecto de reforma que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las votaciones secretas (boletín N° 12.495-07) .Se reitera lo señalado en la citación, en orden a que la sesión será Mixta (asistencia presencial y asistencia remota). Se continuó con la tramitación y la discusión, en particular, del proyecto de reforma que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para Eliminar las votaciones secretas (boletín N° 12.495-07)
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Educación 10:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar analizando, con el Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, los fundamentos de las políticas que ha adoptado el Ministerio de Educación sobre anticipación de las vacaciones de invierno, así como para el retorno a clases presenciales, en el contexto de la pandemia por Covid-19. La sesión se celebrará en forma mixta (presencial y vía on-line, a través de la aplicación zoom). La Comisión escuchó al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

Reemplazos:
El Diputado Sergio Bobadilla fue reemplazado por el Diputado Iván Norambuena.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión general de un mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, con urgencia calificada de “suma”. Se inició la discusión general del proyecto de ley en tabla, con la exposición telemática del Ministro de Economía, señor
Lucas Palacios.
NOTA: ESTA SESIÓN SE REALIZARÁ DE MANERA TELEMÁTICA MIXTA (PRESENCIAL Y POR VIDEO CONFERENCIA, CON LA APLICACIÓN ZOOM). Autoridades invitadas: El ministro de Economía, señor Lucas Palacios, quien expone telemáticante el proyecto de ley, iniciado en Mensaje que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín 13.312-03..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.

MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 09:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer y estudiar la implementación de medidas de apoyo para el rubro durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por Dipres. ESTA SESIÓN SE EFECTUARÁ DE FORMA MIXTA (PRESENCIAL Y VÍA ZOOM). Expusieron a la comisión vía on-line a través de la aplicación zoom, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva y el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda.

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Patrimonio (ANFUPATRIMONIO), señora Rocío Fernández, junto al vicepresidente de la misma asociación, señor Bernardo Jorquera.

La Coordinadora de Compañías Estables de la Asociación de Compañías de Artes Escénicas señora Carolina González, y la señora Laura Pizarro, de la Compañía TeatroCinema, junto al señor Martín Erazo, de la Compañía La Patogallina,.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Calisto, Miguel Ángel; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Analizar el aumento de las situaciones de violencia intrafamiliar durante el contexto de la pandemia COVID 19.Se hace presente a US. que esta sesión se realizará a través de la aplicación zoom. Se escuchó a la Ministra de la Mujer, señora Carolina Cuevas y a la señora Carolina Plaza Guzmán, sobre el tema en tabla.



Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Cicardini, Daniella; Hoffmann, María José.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial Mixta (asistencia presencial y asistencia remota), en la Sala N° 313, el día miércoles 22 de abril de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de continuar con el tratamiento del proyecto de ley refundido iniciado en mociones (boletines 13.204 y 13.205) que Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos. Se reitera lo señalado en la citación, en orden a que la sesión será Mixta (asistencia presencial y asistencia remota). Se continuó con el tratamiento del proyecto de ley refundido iniciado en mociones (boletines 13.204 y 13.205) que Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.

Organizaciones civiles invitadas:

•Sr. José Pedro Silva.

•Sr. Antonio Bascuñán.

•Sr. Héctor Hernández.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión mixta, Se escuchó al Subsecretario de Energía y a dirigentes de la Asociación de Distribuidores de Combustible de Chile, ADICO. Diputados asistentes:
Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kort, Issa; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley que modifica la ley N°20.256, que establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracción, boletín 12598-21. Urgencia Simple.Se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos.La presente sesión deja sin efecto la de fecha 17 de abril de 2020. La Comisión sesionó dejando para una próxima sesión el estudio del proyecto en Tabla y se abocó al tema discutiendo sobre la exigencia a la Subsecretaría de Pesca realizada por sector de pescadores artesanales, en torno a la pandemia Covid19.La sesión fue de carácter mixta (presencial y remota). Diputados asistentes:Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime. Reemplazos, El diputado Francisco Undurraga fue reemplazado por el diputado Sebastián Alvarez.
Otros diputados: Aracely Leuquen.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:12

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:

Continuar con el estudio del proyecto sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín N° 11.540-14, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. Expuso sobre la nueva ley de copropiedad , el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda, señor Gonzalo Gazitúa Zavala.
Se aprobó en general el proyecto.
Moción que modifica la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para disponer que se rebaje el valor de los gastos comunes ordinarios, en proporción a los bienes de dominio común que se encuentren inutilizables, en razón de medidas de prevención adoptadas durante el periodo de emergencia sanitaria declarado con motivo de la pandemia por Covid-19, correspondiente al boletín N° 13381-14
Se continuó el estudio en general de la moción y entregó su opinión el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda, señor Gonzalo Gazitúa Zavala.
Moción que modifica la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para restringir temporalmente la facultad del administrador de suspender o requerir la suspensión del servicio eléctrico a los copropietarios que se encuentren morosos en el pago de gastos comunes, durante la vigencia del estado de catástrofe decretado con ocasión de la pandemia por Covid-19, correspondiente al boletín N° 13388-14.-ESTA SESIÓN SE EFECTUARÁ DE FORMA MIXTA (PRESENCIAL Y VÍA ZOOM). Se continuó el estudio en general del la moción y entregó su opinión el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda, señor Gonzalo Gazitúa Zavala.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; González, Rodrigo; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Paulsen, Diego fue reemplazado por el Diputado Pérez, Leopoldo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:15

Otra
(Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar el estudio del proyecto de ley que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12).NOTA: Esta sesión se realizará vía on-line, a través de la aplicación zoom. Se escucho al Profesor de la Universidad de Santiago de Chile, señor Luis Díaz Robles.

En representación del Ministerio del Medio Ambiente, asistió y expuso el señor Pedro Pablo Rossi.

Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Torrealba, Sebastián.Reemplazos:El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por la Diputada Mix, Claudia.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de que el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, dé cuenta del trabajo realizado por la “Mesa de Datos Covid-19” y de sus conclusiones. La sesión se celebrará en forma mixta (presencial y vía on-line, a través de la aplicación zoom). La Comisión escuchó al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa.


Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Castro, José Miguel; Crispi, Miguel; Hirsch, Tomás; Hoffmann, María José; Jackson, Giorgio; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto analizar la situación del agua potable rural y los problemas de abastecimiento que puedan afectar a las localidades rurales. Expuso:


- El Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno.


- La Directora General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, señora Mariana Concha.


- El Subdirector de Agua Potable Rural, don Álvaro Sola.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Auth, Pepe; Flores, Camila; Fuenzalida, Juan; Garín, Renato; González, Félix; Jürgensen, Harry; Leuquén, Aracely; Noman, Nicolás.


Otros diputados:
Ibáñez, Diego; Pérez, Joanna.
Comisión de la Familia 17:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN DE FAMILIA Y ADULTO MAYOR celebrará sesión el próximo miércoles 22 de abril de 2020, de 17:00 a 18:30 horas, a través de la aplicación zoom, y presencial en la sala 313, ubicada en tercer nivel el edificio de la Cámara de Diputados en Valparaíso, de conformidad con lo acordado por los Comités Parlamentarios, para conocer y evaluar medidas contingentes a la situación de violencia intrafamiliar, a propósito de la cuarentena decretada por el Coronavirus. La Comisión se abocó a referido en la tabla, para lo cual asistió la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Carolina Cuevas.

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiles, Pamela; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.. (12250-25) Se continuó la discusión general del proyecto de ley en tabla. En representación del Ejecutivo concurre telematicamente, el Ministro del Interior, señor Gonzalo Blumel Mac Iver; el Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli; el señor Gonzalo Santini, abogado Ministerio del Interior y el señor Andrés Sotomayor Morales, abogado del Ministerio del Interior.
NOTA: LA SESIÓN SE EFECTUARÁ DE FORMA TELEMÁTICA (POR VIDEO CONFERENCIA Y LA APLICACIÓN ZOOM). Autoridades invitadas: En representación del Ejecutivo concurren telemáticamente, el Ministro del Interior, señor Gonzalo Blumel Mac Iver; el Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli; el señor Gonzalo Santini, abogado Ministerio del Interior y el señor Andrés Sotomayor Morales, abogado del Ministerio del Interior.\n Diputados asistentes:\nAlessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Sabat, Marcela; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.\n
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:03

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de conocer las medidas que ha adoptado el gobierno en beneficio de las familias más vulnerables y las personas en situación de calle, a raíz de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia del Covid-19. Expusieron ante la Comisión el Ministro de Desarrollo Social y Familia, y el Subsecretario de Servicios Sociales acerca de las medidas socio-económicas otorgadas por el Gobierno en beneficio de las personas en situación de calle, adultos mayores y registro social de hogares por Covid-19.
Se hace presente que esta sesión se realizará en forma mixta, presencial – telemática.
NOTA: Cabe hacer presente que para la realización de esta sesión vía on-line, cada diputada (o) deberá acceder al link https://comisiones.camara.cl, e ingresar la clave que el Departamento de Informática le asignó para zoom a cada uno, a las 17:00 horas. Autoridades invitadas: Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Sebastián Sichel Ramírez y el Subsecretario de Servicio Sociales de dicha Cartera, señor Sebastián Villarreal Bardet..\n Diputados asistentes:\nAmar, Sandra; Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Romero, Leonidas; Sabag, Jorge.\n

MARTES, 21 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Relaciones Exteriores 11:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con el objeto de tratar la situación de chilenos que aún no logran regresar al país por el cierre de las fronteras, a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19. La sesión se desarrollará de forma mixta. La Comisión sesionó de manera presencial y vía remota a través de Zoom y se contó con la asistencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores, quien se refirió a la situación de Chilenos en el extranjero que no han podido regresar al país a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19, asimismo, aclaró y dio respuesta a inquietudes que manifestaron los diputados de la Comisión.
Autoridades invitadas: Ministro de Relaciones Exteriores..
.
Diputados asistentes:
Del Real, Catalina; Fernández, Maya; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Sabat, Marcela; Vidal, Pablo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 14:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto analizar el procedimiento de reavalúo de bienes raíces agrícolas, dispuesto en la ley N°17.235, sobre Impuesto Territorial, situación que afectaría a muchos propietarios al momento de pagar sus contribuciones, debido al elevado porcentaje de incremento.ESTA SESIÓN SE REALIZARÁ EN FORMA MIXTA (PRESENCIAL Y TELEMÁTICA). Expuso:


- El Ministro de Hacienda, don Ignacio Briones.


- El Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, don Fernando Barraza.


También asistió, el asesor del Ministro de Agricultura, don Andrés Meneses y el asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional, don Paco González.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.

Otros diputados:
Hernández, Javier.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión ordinaria, con asistencia remota el día martes 21 de abril de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, para continuar con la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la Ley N° 20.084-07, Sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a Otras Normas que Indica, boletín N° 11.174-07 (S), con urgencia suma. Se continuó con la discusión del proyecto de ley que Crea el Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la Ley N° 20.084-07, Sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a Otras Normas que Indica, boletín N° 11.174-07 (S), con urgencia suma.
Autoridades invitadas:
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
•El señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

•El señor Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

•La jefa de la División de Reinserción Social, señora Macarena Cortés.

•Asesores, señora Gabriela Valenzuela y Francisco Maldonado.

Organizaciones civiles invitadas:

Defensoría de la Niñez:

•Sra. Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

UNICEF

:•Sr. Paolo Mefalopulos, Representante UNICEF.

•Sra. Ludmila Palazzo, Especialista en Protección de Infancia.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Walker, Matías.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con el objeto de tratar la siguiente tabla:1- Considerar los alcances del oficio del Gobierno que establece el retorno gradual de los trabajadores de la administración pública a sus funciones desde el presente mes. La Comisión contó con la asistencia de la señora Ministra del Trabajo e invitados quienes dieron a conocer su opinión respecto al oficio del Gobierno que establece el retorno gradual de los trabajadores de la administración pública a sus funciones. La Ministra respondió las consultas e inquietudes de los diputados presentes.
2- Conocer el balance y los efectos de la ley N° 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728, en circunstancias excepcionales.La sesión se desarrollará de forma mixta. La Comisión contó con la asistencia de la señora Ministra del Trabajo y de los señores Leandro Cortez Frías, Director de la Federación de Sindicatos Empresas Ripley; Andrés Giordano Salazar, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Starbucks. Manuel Díaz Tapia, Presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, quienes dieron a conocer sus inquietudes y planteamientos respecto al balance y los efectos de la Ley N° 21.227. Cada invitado expuso y la señora Ministra respondió las consultas e inquietudes de los diputados presentes.
Esta sesión se realizó de forma presencial y vía remota a través de Zoom.
Autoridades invitadas: María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión SocialFrancisco del Río Correa, Coordinador Legislativo.
Organizaciones civiles invitadas: José Pérez Debelli, Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF);Natalia Corrales, Secretaria General de la Unión Nacional de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE).Leandro Cortez Frías, Director de la Federación de Sindicatos Empresas Ripley; Andrés Giordano Salazar, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Starbucks. Manuel Díaz Tapia, Presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cariola, Karol; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Saavedra, Gastón; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Sauerbaum, Frank fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Educación 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la tramitación del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Santana, don Juan; González, don Rodrigo; Rocafull, y Winter, y de las diputadas señoras Fernández; Rojas, y Vallejo, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13378-04), en primer trámite constitucional. La Comisión se desarrollará de forma mixta. La Comisión escuchó al Subsecretario de Educación Superior, al Presidente del CUECH, al Vicepresidente del CRUCH, y a representantes de la CONFECh.

Se excusó el Presidente de la CUP, por estado de salud. Envió su presentación.
En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart; • Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar; • Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Aldo Valle Acevedo; • Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, señor Claudio Ruff Escobar, y • Vocera de la CONFECh y Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas, Santiago Centro, señorita Catalina Magaña Iturriaga. Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart.

• Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar.

• Vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Rector de la Universidad de Valparaíso, señor Aldo Valle Acevedo.

Organizaciones Civiles presentes:
• Vocera de la CONFECh y Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas, Santiago Centro, señorita Catalina Magaña Iturriaga. La acompañó la Vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, señorita Natalia García Arancibia.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Otros Diputados presentes:
Núñez, Paulina.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Iniciar la discusión general de las siguientes mociones, en primer trámite constitucional y primero reglamentario: Se inició la discusión general de las mociones en tabla, boletines 13.328-03; 13.371-03; 13.391-03; 13.392-03 y 13.394-03. Se recibió la exposición por sistema telemático, del Presidente de la Comisión de Mercado Financiero, señor Joaquín Cortez, acompañado del Intendente de Regulación de Bancos, señor Luis Figueroa y del Director Jurídico, señor Cristián Carmona.
1.- La que dispone la suspensión del cobro de deudas generadas por operaciones hipotecarias, en razón de emergencia sanitaria, por los plazos y en las condiciones que indica. (13328-03).
2.- La que modifica la ley N°19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para que los acreedores pongan a disposición del deudor que lo requiera, un plan de refinanciamiento o postergación del pago de cuotas de sus créditos. (13371-03).
3.- La que dispone la postergación del cobro de cuotas de créditos hipotecarios y de consumo, en favor de las personas y empresas que señala, y en las condiciones que especifica. (13391-03)
4.- La que dispone la suspensión por tiempo determinado del cobro de cuotas de créditos, y las derivadas de operaciones de crédito de dinero, a requerimiento del deudor, en las condiciones que señala. (13392-03)
5,. La que prorroga por tiempo limitado el pago de obligaciones crediticias en favor de las personas que indica, concede el derecho a renegociar algunas de ellas y ordena la suspensión temporal de remates judiciales relacionados con dichas obligaciones. (13394-03)
ESTA SESIÓN SE EFECTUARÁ DE FORMA MIXTA (PRESENCIAL Y TELEMÁTICA). Autoridades invitadas: El Presidente de la Comisión del Mercado Financiero, señor Joaquín Cortez; el Intendente de Regulación de Bancos, señor Luis Figueroa y el Director Jurídico, señor Cristián Carmona..\n .\nDiputados asistentes:\nBarrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.\n Otros diputados:\nAuth, Pepe; Rey, Hugo; Sabat, Marcela.\n
Comisión de Salud 17:15

Otra
(Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Escuchar a la Secretaria de la Central Unitaria de Trabajadores CUT., señora Karen Palma y a representantes de dos gremios de la Salud, que dicha entidad determine, en relación a la situación de los trabajadores de la salud, en pandemia Covid19. Se escucho a la Consejera Nacional de la Secretaria de la Central Unitaria de Trabajadores CUT., señora Karen Palma, y al cientista político magíster en salud pública, asesor de esa Secretaría, señor Matías Goyenechea,
2) Continuar el análisis de las medidas adoptadas y contingentes referidas al plan de manejo de la pandemia por Coronavirus.NOTA: Esta sesión se realizará vía on-line, a través de la aplicación zoom. Se escucho a la Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches P.


Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Hernando, Marcela.

LUNES, 20 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Educación 10:00

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar, con el Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, y el Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos, las siguientes materias en el contexto de la pandemia por Covid-19: 1) Situación que afecta a los estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, quienes no han recibido a conformidad las canastas individuales desde los distintos lugares de entrega. 2) Reducción del presupuesto para el programa de salud mental denominado “Habilidades para la Vida”, desarrollado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). 3) Fundamento de las políticas que ha adoptado el Ministerio de Educación sobre anticipación de las vacaciones de invierno en contra de la opinión de expertos y de los gremios de la educación, así como para el retorno a clases presenciales. La Comisión escuchó al Ministro de Educación y al Secretario General de la JUNAEB.


Autoridades presentes:
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañó el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.

• Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:15

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial, con asistencia remota el día lunes 20 de abril de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con el propósito de continuar con el proyecto de ley refundido que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia (boletines N° 13.304-11 y N° 13389-07). Aprobado, en general, proyecto de ley refundido que modifica el Código Penal para sancionar la inobservancia del aislamiento u otra medida preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria, en caso de epidemia o pandemia (boletines N° 13.304-11 y N° 13389-07) y proyecto que fortalece los protocolos determinados por la institucionalidad de salud pública en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, mediante el aumento de las penas a delitos por infracción a las reglas higiénicas o de salubridad.Boletín Nº 13.363-07 (S).
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Cultura y de las Artes 14:44

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer y estudiar la implementación de medidas de apoyo para el rubro durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por Dipres. Expusieron en la comisión vía on-line a través de la aplicación zoom la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, el Subsecretario, señor Juan Carlos Silva Aldunate, y la Presidenta del Circo del Mundo y miembro del Directorio de Unión Nacional de Artistas, señora Alejandra Jiménez..


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Calisto, Miguel Ángel; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 16:05

Otra
(Sesión telemática)

Con el objeto de conocer los puntos de vista de la SUBDERE en relación con las siguientes materias:
a) La forma en que se materializará el apoyo que ha sido comprometido por parte del Gobierno hacia los municipios, en materia de fortalecimiento de sus unidades de fomento productivo; En primer lugar expusieron los Presidentes de AMUCH, AChM y de la Comisión de Salud de AChM, realizando un análisis financiero por los efectos que ha provocado la crisis sanitaria y su impacto económico en todos los municipios de nuestro país, como también, sus demandas sociales y necesidades inmediatas para mitigar la actual situación.
Posteriormente, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, se refirió sobre los aportes y coordinación que ha realizado el Gobierno para apoyar la labor de los municipios.
b) Las medidas que se adoptarán en relación con el Fondo Común Municipal, a raíz del eventual perjuicio económico que pudiere afectar a las municipalidades producto de la prórroga en el pago de los permisos de circulación recientemente aprobada y;
c) Conocer la oportunidad en que se ingresará a tramitación legislativa un mensaje presidencial que se haga cargo de las modificaciones comprometidas por el Gobierno al Fondo Común Municipal.
NOTA: Cabe hacer presente que para que opere esta sesión vía on-line, cada diputada (o) deberá ingresar al link https://comisiones.camara.cl, e ingresar la clave que el Departamento de Informática le asignó para zoom a cada uno, a las 16:00 horas. Autoridades invitadas: Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Claudio Alvarado Andrade..\nOrganizaciones civiles invitadas: Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señor Rodrigo Delgado Mocarquer; el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señor Fernando Paredes Mansilla y el Presidente de la Comisión de Salud de AChM, señor Felipe Delpín Aguilar..\nDiputados asistentes:\nBerger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.\n