Resultados Semana del 27 al 30 de april de 2020

Volver

JUEVES, 30 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Educación 10:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto continuar con el tratamiento del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Santana, don Juan; González, don Rodrigo; Rocafull, y Winter, y de las diputadas señoras Fernández; Rojas, y Vallejo, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13378-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará al Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas; al Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Sebastián Sichel Ramírez, y al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. La Comisión escuchó al Subsecretario de Educación Superior, y a la Jefa Departamento Jurídico de la División de Educación Superior.

El Ministro de Hacienda y el Ministro de Desarrollo Social y Familia excusaron su inasistencia.

Aprobó, por mayoría de votos, la idea de legislar sobre el proyecto.
A continuación, la Comisión procederá a votar en general el proyecto. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía online a través de la aplicación zoom). Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañó la Jefa Departamento Jurídico de la División de Educación Superior, señora María Fernanda Badrie Awad.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Sergio Bobadilla fue reemplazado, en parte de la sesión, por el Diputado Enrique Van Rysselberghe.

La Diputada María José Hoffmann fue reemplazada, en parte de la sesión, por el Diputado Iván Norambuena.
Comisión de Cultura y de las Artes 14:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos.ESTA SESIÓN SE EFECTUARÁ DE FORMA MIXTA (PRESENCIAL Y VÍA ZOOM). Expusieron vía on-line a través de la aplicación zoom, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés y el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva.

La Presidenta Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE), señora Debora Weibel, junto a la Secretaria General, señora Andrea Richards.

La Presidenta del Sindicato Nacional Interempresa de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual (SINTECI), señora Daniela Espinoza.

El representante del Colectivo Músicos del Metro, señor Ricardo Maya.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Bernales, Alejandro; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela.

Reemplazos:
El Diputado Celis, Andrés fue reemplazado por el Diputado Torrealba, Sebastián.

MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer las medidas de apoyo para el rubro de las culturas, las artes y el patrimonio, durante la emergencia sanitaria del Covid-19.ESTA SESIÓN SE EFECTUARÁ DE FORMA MIXTA (PRESENCIAL Y VÍA ZOOM). Expuso a la comisión vía on-line a través de la aplicación zoom, el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza, le acompañó la Subdirectora de Fiscalización, señora Carolina Saravia.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Calisto, Miguel Ángel; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 09:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, de origen en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que concede un ingreso familiar de emergencia, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (Boletín N° 13.461-31). La Comisión procedió a despachar este proyecto de ley, continúa ahora su tramitación en la Comisión de Hacienda.
Se designó diputado informante al señor Jaime Naranjo Ortiz.
Autoridades invitadas: Sr. Sebastián Sichel Ramírez, Ministro de Desarrollo Social y Familia; Sr. Felipe Ward Edwards, Ministro Secretario General de la Presidencia; Sra. Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social Sebastián Villarreal Bardet, Subsecretario de Servicios SocialesAndrea Martínez, Coordinadora Legislativa Ministerial Gabinete Ministro Dllo Social.
Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Barrera, Boris; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Romero, Leonidas; Sabag, Jorge; Troncoso, Virginia; Velásquez, Esteban.
Reemplazos:
La Diputada Del Real, Catalina fue reemplaza por el Diputado Santana, Alejandro.
Otros diputados:
Hernando, Marcela; Longton, Andrés.
Comisión de Ética y Transparencia 11:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes y tratar materias propias de su competencia.Aquellos quienes no pueden asistir de manera presencial lo podrán hacer vía telemática.Esta citación deja sin efecto la enviada anteriormente. Se acoge el recurso de reposición interpuesto por la diputada Leuquén; se da curso progresivo a los demás requerimientos pendientes; y se toman las demás medidas de competencia de la Comisión.
Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, se realizará de modo presencial en Valparaíso, y remota a través de la aplicación Zoom, el miércoles 29 de abril del año en curso, de 14:30 a 17:45 horas, en la Sala N°410 del Edificio de la Corporación, en Valparaíso, con el objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Concede un ingreso familiar de emergencia” (Boletín N° 13.461-31), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”.Invitados: El Ministro de Desarrollo Social y Familia y el Ministro de Hacienda. Se trata Bol 13461-31 y se despacha, Diputado informante, señor Manuel Monsalve Benavides.
Concurren en representación del Ejecutivo: El Ministro de Desarrollo Social y Familia, señor Sebastián Sichel Ramírez; el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas, la Subsecretaria de Evaluación Social señora Alejandra Candia Díaz y el Subsecretario de Servicios Sociales, señor Sebastián Villarreal Bardet.
. Diputados asistentes:Cid, Sofía (remota); Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel (remota) Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
. Reemplazos:
El Diputado Melero, Patricio fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.
El Diputado Ortiz, José Miguel, fue reemplazado por el Diputado Auth, Pepe.
. Además asisten los(a) diputados(a) Marcela Hernando Pérez (presencial), Jaime Naranjo (presencial) Ortiz y José Miguel Ortiz Novoa (remota)
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial Mixta (asistencia presencial y asistencia remota), en la Sala N° 313, el día miércoles 29 de abril de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, para continuar con la discusión en particular del proyecto de ley que crea el “Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la Ley N° 20.084-07, Sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes”, y a Otras Normas que Indica”, boletín N° 11.174-07 (S), con urgencia suma. Se reitera lo señalado en la citación, en orden a que la sesión será Mixta (asistencia presencial y asistencia remota). Se continuó con la discusión en particular del proyecto de ley que crea el “Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la Ley N° 20.084-07, Sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes”, y a Otras Normas que Indica”, boletín N° 11.174-07 (S), con urgencia suma.

Autoridades invitadas:

Se encuentra presente en forma remota

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario de Justicia.

Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social del Ministerio

Sr. Francisco Maldonado, asesor.

Diputados asistentes:

Boric, Gabriel; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Coloma, Juan Antonio fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia a los señores ministros de Hacienda y Minería, y al señor Vicepresidente Ejecutivo de Enami. Autoridades invitadas: Ministro de Minería, señor Baldo Prokurica Prokurica. Vicepresidente Ejecutivo de la Enami, señor Robert Mayne-Nicholls.
Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kort, Issa; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Vidal, Pablo.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar el análisis del aumento de las situaciones de violencia intrafamiliar durante el contexto de la pandemia COVID 19. Se escuchó a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Carolina Cuevas y a la Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Genero, señora Carolina Plaza.
Iniciar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N° 19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N° 20.066, que Establece ley de violencia intrafamiliar, para posibilitar el control telemático de la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, en los supuestos que indica, correspondiente al boletín N° 13.285-34.
Diputadas asistentes:
Fernández, Maya; Luck, Karin; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Sabat, Marcela; Vallejo, Camila.

Otros diputados:
Carvajal, Loreto.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:

Proyecto de ley que modifica la ley N°20.256, que establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracción, boletín 12598-21. Urgencia Simple. Se discutió sobre el proyecto acordando fijar plazo para indicaciones el día lunes 4 de mayo a las 12.00 Hrs. seguido de lo cual se sancionará.
Proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s13019-21y 12937-21 Refundidos. Al efecto se escuchó al Dr. en Ciencias Naturales, señor Hugo Arancibia, de la Universidad de Concepción y al señor Dante Queirolo, Master en Acuicultura y Pesca, Escuela de Ciencias del Mar, P.U.C.V.
Diputados asistentes:Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.Reemplazos:El Diputado Undurraga, Francisco fue reemplazado por el Diputado Álvarez, Sebastián.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS celebrará sesión el próximo miércoles 29 de abril de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, en forma presencial, en la sala 313, ubicada el etercer nivel del edificio de la Corporación o vía on line a través de la aplicación zoom, para continuar conociendo la situación que producto del covid 19 viven las personas privadas de libertad y los funcionarios del Servicio de Gendarmería, en los recintos penitenciarios del país, en forma especial en las Cárceles de Puente Alto y de Temuco, en el caso de los presos mapuches. Autoridades invitadas: Para referirse al tema señalado en la tabla asistió el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; el Director Nacional del Servicio de Gendarmería, señor Christian Alveal; el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo; los representantes de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, señores Marcos Aburto y Felipe Rodríguez; el representante de la Organización de familiares de personas privadas de libertad, señor Galo Muñoz, y a la representante de la Red de apoyo al machi Celestino Córdova, señora Giovanna Tabilo.

Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Mix, Claudia; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Sanhueza, Gustavo; Schalper, Diego; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto:1.- Recibir al Presidente de la Fundación Batuco Sustentable, señor Eduardo Acuña Fuentes, a fin de que exponga en un tiempo máximo de 10 minutos, la situación que ocurre con el humedal Batuco. Se escuchó la exposición del Presidente de la Fundación Batuco Sustentable, señor Eduardo Acuña Fuentes
2.- Continuar el estudio y votar en general el proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12). Se procedió a la votación del proyecto en general y se aprobó.Asistió en representación del Ministerio del Medio Ambiente, el asesor señor Pedro Pablo Rossi y en representación del Ministerio de Energía, el señor Carlos Barría, Jefe de la División Ambiental y de Cambio Climático y de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio.
3.- Continuar el estudio del proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica. (Boletín N°13.196-12).Nota: Esta sesión se realizará de manera mixta, es decir presencial y vía on-line, a través de la aplicación zoom. Asistió en representación del Ministerio de Energía, el señor Carlos Barría, Jefe de la División Ambiental y de Cambio Climático y de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio.

Diputados asistentes:Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Morales, Celso; Rey, Hugo; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.Reemplazos:El Diputado Álvarez, Sebastián fue reemplazado por el Diputado Kast, Pablo.El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por la Diputada Mix, Claudia.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:15

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Continuar con el estudio del proyecto sobre nueva Ley de Copropiedad inmobiliaria, boletín N° 11.540-14, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. Expusieron vía online mediante la aplicación zoom, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Patricio Donoso Tagle, y el Gerente de Vivienda y Urbanismo, señor José Tomás Riedel Grez, además del Director Regional Maule, Fundación Urbanismo Social, señor Rodrigo Hernández Fernández.

Estuvieron presentes vía online , mediante la aplicación zoom el Asesor legislativo del Ministerio de Vivienda, señor Gonzalo Gazitúa Zavala y la Investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica de la Paz.
Tratar, en segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley que modifica la ley N° 20.234, que establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos y amplia su plazo de vigencia, boletines refundidos N°s 12.756-14, 12.871-14, 12.872,14 y 12.899-14, con urgencia calificada de “simple”. Se procederá a votar las indicaciones presentadas en la Sala. La Comisión procedió a despachar el proyecto de ley.
Se designó diputado informante al señor Osvaldo Urrutia.
Modifica la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para restringir temporalmente la facultad del administrador de suspender o requerir la suspensión del servicio eléctrico a los copropietarios que se encuentren morosos en el pago de gastos comunes, durante la vigencia del estado de catástrofe decretado con ocasión de la pandemia por Covid-19, correspondiente al boletín N° 13.388-14. Se procederá a su votación general y particular. Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley.
Se designó como diputado informante al señor Gonzalo Winter.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que modifica la ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria, para disponer que se rebaje el valor de los gastos comunes ordinarios, en proporción a los bienes de dominio común que se encuentren inutilizables, en razón de medidas de prevención adoptadas durante el periodo de emergencia sanitaria declarado con motivo de la pandemia por Covid-19, correspondiente al boletín N° 13.381-14. Se procederá a su votación general y particular. ESTA SESIÓN SE EFECTUARÁ DE FORMA MIXTA (PRESENCIAL Y VÍA ZOOM). Se rechazó en general el proyecto de ley. Se designó diputada informante a la señora Natalia Castillo.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1. Exposición del señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, don Gonzalo Blumel sobre la hoja de ruta respecto da todas las reformas que está impulsando el Gobierno referidas a las policías, en especial las atinentes a Carabineros de Chile.
Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.. (12250-25) Se recibe la exposición del señor Ministro del Interior y Seguridad Pública, don Gonzalo Blumel y del subsecretario del Interior señor Juan Francisco Galli.
Se aprueba el Proyecto de ley en general.
Plazo para formular indicaciones hasta el día Lunes 11 de mayo.
NOTA: LA SESIÓN SE EFECTUARÁ DE FORMA TELEMÁTICA MIXTA (PRESENCIAL EN SALA “JUAN BUSTOS” N° 213, VALPARAÍSO Y POR VIDEO CONFERENCIA-APLICACIÓN ZOOM). Autoridades invitadas: El Ministro del Interior señor Gonzalo Blumel; el subsecretario de Interior, señor Juan Francisco Galli y los asesores señores Diego Izquierdo y Andrés Sotomayor..\n Diputados asistentes:\nAlessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Sabat, Marcela; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.\nReemplazos:\nLa Diputada Yeomans, Gael fue reemplaza por el Diputado Ibáñez, Diego.\n

MARTES, 28 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 10:08

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar el estudio del Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que concede un ingreso familiar de emergencia, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (Boletín N° 13.461-31). Expuso ante la Comisión el Ministro de Desarrollo Social y familia, los fundamentos del Ejecutivo al proyecto de ley que concede un ingreso familiar de emergencia .Autoridades invitadas: Sebastián Sichel Ramírez, Ministro de Desarrollo Social y Familia quien es acompañado por la señora Alejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación Social; el señor Sebastián Villarreal Bardet, Subsecretario de Servicios Sociales; el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Felipe Ward Edwards. acompañado por el Subsecretario de esta Cartera, señor Juan José Ossa.. Diputados asistentes:Amar, Sandra; Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Romero, Leonidas; Sabag, Jorge; Troncoso, Virginia; Velásquez, Esteban. Otros diputados:Jackson, Giorgio; Hernando, Marcela y Monsalve, Manuel.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votación en general y en particular del proyecto de ley, de origen en moción, con urgencia “simple”, que modifica la ley N° 18.603, orgánica constitucional de los Partidos Políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (Boletín N° 13.066-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 30 de abril.
El proyecto de ley fue votado en general y fue rechazado.
Iniciar la discusión en general del proyecto de ley, de origen en Mensaje, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N°19.884, orgánica constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, para ampliar el plazo de prescripción de la acción penal de los delitos contemplados en dicha ley. Vencimiento reglamentario de la urgencia: 7 mayo. Expuso los puntos de vista del Ejecutivo en representación del Ministro de Segpres, el Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales de esta Cartera.
3. Revisar los proyectos de ley relacionados con la pandemia Covid-19, entre ellos los contenidos en los boletines Nos. 13.324-06, 13.365-06, 13.406-06, y 13.428-06. Este punto de la Tabla se dejó pendiente para una próxima sesión.
Esta sesión se realizará en forma mixta presencial/telemática. Organizaciones civiles invitadas: Sr. Max Pavez Cantillano, Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro. Reemplazo del diputado Calisto, Miguel Angel por la diputada Pérez, Joanna.
Comisión de Educación 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar el estudio del proyecto de ley que establece como condición para la reanudación de clases presenciales en la educación parvularia, básica y media, el cese del estado de catástrofe por calamidad pública, decretado con motivo de la pandemia de Covid-19, de origen en moción de las diputadas Camila Rojas y Camila Vallejo (boletín N° 13448-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, se ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, junto a la Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación, señora María Jesús Honorato. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). La Comisión escuchó al Subsecretario de Educación y a la Subsecretaria de Educación Parvularia.


Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
• Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro Rojas..

Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
La Diputada Cristina Girardi fue reemplazada por el Diputado Raúl Soto.
La Diputada María José Hoffmann fue reemplazada, en parte de la sesión, por el Diputado Enrique Van Rysselberghe.

Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

1.- Recibir de 15:00 a 15:30 horas a la señora Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García.

2.- Recibir de 15:30 a 16:30 horas al señor Subsecretario del Interior y al señor director de la ANI.
Autoridades invitadas: Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili.
Director de la Agencia Nacional de Inteligencia, señor Gustavo Jordán.
Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz.
.\n Diputados asistentes:\nDesbordes, Mario; Gutiérrez, Hugo; Leiva, Raúl; Silber, Gabriel; Urrutia, Osvaldo.\n
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar analizando el procedimiento de reavalúo de bienes raíces agrícolas, dispuesto en la ley N°17.235, sobre Impuesto Territorial, situación que afectaría a muchos propietarios al momento de pagar sus contribuciones, debido al elevado porcentaje de incremento. Esta sesión se realizaará en forma mixta (presencial y telemática). Expuso:


- El Ministro de Hacienda, don Ignacio Briones.


- El Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, don Fernando Barraza, acompañado de la Subdirectora de Avaluaciones, señora María Alicia Muñoz y el Subdirector Normativo, don Simón Ramírez.


- El asesor del Ministerio de Agricultura,, don Andrés Meneses.


- La Asociación Gremial de Agricultores de Victoria-Malleco, el Director don Víctor Rathgeb y la Secretaria Ejecutiva, señora Gloria Naveillán.


- El Alcalde de Litueche, don René Acuña, la Representante de la Asociación Gremial de Productores Silvoagropecuarios de Marchigüe, señora Alejandra Valencia.


Diputados asistentes en FORMA PRESENCIAL;
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Diputado asistente en FORMA REMOTA: Pérez, José


Otros diputados: Flores, Iván; Hernández, Javier.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial Mixta (asistencia presencial y asistencia remota), en la Sala N° 313, el día martes 28 de abril de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de la discusión y votación en particular, del proyecto de reforma que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para “Eliminar las Votaciones Secretas” (boletín N° 12.495-07) .Se recuerda a las señoras y señores diputados (as) que las indicaciones han de hacerse llegar a más tardar a las 16 horas del día lunes 27 de abril.Se reitera lo señalado en la citación, en orden a que la sesión será Mixta (asistencia presencial y asistencia remota). Se continuó con la discusión y votación en particular, del proyecto de reforma que modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para “Eliminar las Votaciones Secretas” (boletín N° 12.495-07).
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el estudio del Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que concede un ingreso familiar de emergencia, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (Boletín N° 13.461-31). Expusieron ante la Comisión sus puntos de vista en relación con este proyecto de ley todos sus invitados y posteriormente expuso el Ministro de Hacienda.Autoridades invitadas: Sebastián Sichel Ramírez, Ministro de Desarrollo Social y FamiliaFelipe Ward Edwards, Ministro Secretario General de la PresidenciaIgnacio Briones Rojas, Ministro de HaciendaAlejandra Candia, Subsecretaria de Evaluación SocialSebastián Villarreal Bardet, Subsecretario de Servicios Sociales.Organizaciones civiles invitadas: Andrea Martínez, Coordinadora Legislativa Ministerial Gabinete Ministro Dllo Social; Heidi Berner, Directora Ejecutiva Decanato Depto de Economía Universidad de Chile; Luis Díaz,Universidad de Chile; José de Gregorio, Decano Facultad de Economía y Negocios Univ. de Chile; Clarisa Hardy, Presidenta del Instituto Igualdal; Fernando Carmona, Coordinador Programa Políticas Públicas de la CUT; Marco Kremerman, Representante de Fundación Sol.Diputados asistentes:Amar, Sandra; Barrera, Boris; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Romero, Leonidas; Sabag, Jorge; Troncoso, Virginia; Velásquez, Esteban.Reemplazos:La Diputada Del Real, Catalina fue reemplaza por el Diputado Santana, Alejandro. El Diputado Leonidas Romero fue reemplazado por el Diputado Andrés Longton.
Comisión de Deportes y Recreación 15:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

Conocer el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley n°19.712, del Deporte, y la ley N°20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para suspender los plazos establecidos en dichas normas en lo relativo a las obligaciones que deben cumplir las Federaciones Deportivas Nacionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, boletín N°13436-29. Por votación unánime de los presentes se eligió como Presidenta de la Comisión a la diputada Marisela Santibáñez Novoa.

Para tratar los temas en tabla asistieron (vía remota) la Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara, el Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero y la Directora del Instituto Nacional del Deporte, señora Sofía Rengifo Ottone.
Analizar los efectos de la situación de emergencia sanitaria en el deporte nacional, la situación de los profesores a honorarios que desempeñan labores año a año en el Instituto Nacional del Deporte y que han quedado desempleados y sin ingresos, qué estrategias se ha intentado implementar para que estos mismos trabajadores puedan seguir realizando labores, incluso a través de clases remotas; todo lo anterior considerando que el presupuesto para el pago de esas labores ya fue aprobado en la Ley de Presupuestos 2020. Diputados asistentes: Alarcón, Florcita; Ascencio, Gabriel; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Fuenzalida, Juan; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando, y Santibáñez, Marisela.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt y al señor Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, quienes expondrán sobre los efectos del transporte aéreo a raíz de la pandemia del Covid-19, en especial, en la Región de Aisén y localidades apartadas del país. Se contó con la participación del Señor Subsecretario de -Transportes don José Luis Domínguez y del Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, don Martín Mackenna, quienes se refirieron al tema del transporte aéreo a raíz de la pandemia del Covid-19, en especial, en la Región de Aisén y localidades apartadas del país.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. No se trató.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. BoletínesN°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. Preparación texto base de trabajo. Quedó pendiente su estudio. Sobre Tabla se escuchó a dirigentes del sector de transporte de taxis, taxis colectivos, transporte escolar respecto de lo cual se enviarán oficios solicitados. Miguel Espinosa Zúñiga Pdte Coordinadora Nacional Conductores de Colectivos, CORNACONCOL, Alejandro Mesa Parra, Confederación de Taxis de Regiones, Claudio Morales Dirigentes Taxista y Carlos Calderon.
Diputados asistentes: Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge.Reemplazos:El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por la Diputada Luck, Karin.
Comisión de Defensa Nacional 17:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asisten el Ministro de Defensa Nacional señor Alberto Espina y el Subsecretario del Interior señor Juan Francisco Galli.

Aprueba en general el proyecto.
Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Desbordes, Mario; Fernández, Maya; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Dispone la suspensión del cobro de deudas generadas por operaciones hipotecarias, en razón de emergencia sanitaria, por los plazos y en las condiciones que indica. (13328-03) Se continuó la discusión general de los proyectos de ley refundidos, boletines 13.328-03; 13.362-03, 13.371-03; 13.391-03; 13.392-03 y 13.394-03. Se recibió al presidente de la asociación Bancos e Instituciones Financieras, Asbif, señor Jose Manuel Mena y al Presidente de Conadecus, señor Hernan Calderon.
Dispone la suspensión del cobro de deudas generadas por operaciones hipotecarias, en razón de emergencia sanitaria, por los plazos y en las condiciones que indica. (13328-03)
Modifica diversos cuerpos legales para disponer la suspensión del cobro de obligaciones de pago de servicios, según el detalle que indica, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe. (13362-03)
Modifica la ley N°19.496, que Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para que los acreedores pongan a disposición del deudor que lo requiera, un plan de refinanciamiento o postergación del pago de cuotas de sus créditos. (13371-03)
Dispone la postergación del cobro de cuotas de créditos hipotecarios y de consumo, en favor de las personas y empresas que señala, y en las condiciones que especifica. (13391-03)
Dispone la suspensión por tiempo determinado del cobro de cuotas de créditos, y las derivadas de operaciones de crédito de dinero, a requerimiento del deudor, en las condiciones que señala. (13392-03)
Prorroga por tiempo limitado el pago de obligaciones crediticias en favor de las personas que indica, concede el derecho a renegociar algunas de ellas y ordena la suspensión temporal de remates judiciales relacionados con dichas obligaciones. (13394-03)
NOTA: LA SESIÓN SE EFECTUARÁ DE FORMA TELEMÁTICA MIXTA (PRESENCIAL EN SALA “JUAN BUSTOS” N° 213, VALPARAÍSO Y POR VIDEO CONFERENCIA-APLICACIÓN ZOOM). Organizaciones civiles invitadas: SE recibió la exposición presencial del Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Asbif; señor José Manuel Mena y por vía telemática del Presidente de Conadecus, señor Hernán Calderón..\nDiputados asistentes:\nBernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.\n Otros diputados:\nHernando, Marcela.\n
Comisión de Salud 17:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Iniciar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la Ley Nacional del Cáncer. (Boletín N°12.292-11-(S)). Se escucha la exposición de la Senadora Carolina Goic y en representación del Ministerio de Salud al Jefe de Departamento Manejo Integral del Cáncer y otros tumores, Dr. Sergio Becerra Puebla y el abogado asesor, señor Jaime González Kazazian.
2) Iniciar el estudio del proyecto que modifica la ley N°20.584 que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, para permitir el tratamiento de datos sensibles, en casos de epidemias o pandemias, para desarrollar control sanitario, y en las condiciones que indica. (Boletín N°13.350-11)

Esta sesión se realizará mixta, es decir presencial y telemática, a través de la aplicación zoom.
.\n .\nDiputados asistentes:\nBellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.\n Otros diputados:\nCastro, José Miguel.\nSenadores asistentes:\nGoic, Carolina.

LUNES, 27 DE ABRIL DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión presencial)

La COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y PUEBLOS ORIGINARIOS celebrará sesión especial el próximo lunes 27 de abril de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, en forma presencial, en la sala 313, ubicada en el tercer nivel del edificio de la Corporación en Valparaíso, y vía on line a través de la aplicación zoom, para tratar la situación que producto del covid 19 viven las personas privadas de libertad y los funcionarios del Servicio de Gendarmería, en los recintos penitenciarios del país, en forma especial en la Cárcel de Puente Alto, en que se han producido graves incidentes. Para este efecto asistió el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Señora Lorena Recabarren; el Director Nacional del Servicio de Gendarmería, señor Christian Alveal; el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo; el Defensor Nacional, señor Andrés Mahnke; y los representantes de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, señores Marcos Aburto y Felipe Rodríguez.. Diputados asistentes:Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Mix, Claudia; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Schalper, Diego; Venegas, Mario. Otros diputados:Crispi, Miguel; Ilabaca, Marcos.
Comisión de Educación 10:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Santana, don Juan; González, don Rodrigo; Rocafull, y Winter, y de las diputadas señoras Fernández; Rojas, y Vallejo, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13378-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: La Comisión escuchó a todos los invitados.

Acordó suspender la votación en general del proyecto para una próxima sesión.
• Rector de la Universidad de La Frontera, señor Eduardo Hedel Weiss. • Rector de la Universidad San Sebastián, señor Carlos Williamson Benaprés. • Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH), señor Carlos Gómez Díaz. • Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), y Presidente de APROTEC de la Universidad de Chile, señor Boris Barrera Vega. • Asesora del Sindicato de Académicos y Profesionales de la Universidad de Las Américas, señora Valeska Concha C. A esta sesión ha sido invitado el Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañó, en forma presencial, la asesora legislativa señora Bernardita Molina.
• Rector de la Universidad de La Frontera, señor Eduardo Hebel Weiss.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile (FAUECH), señor Carlos Gómez Díaz. Lo acompañó el Secretario señor Miguel Ramos.
• Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), y Presidente de APROTEC de la Universidad de Chile, señor Boris Barrera Vega.
• Asesora del Sindicato de Académicos y Profesionales de la Universidad de Las Américas, señora Valeska Concha C.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en un mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N 13312-03, con urgencia calificada de “suma”. Se continúa la discusión general del proyecto de ley y se recibe la exposición presencial del Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco junto con el Jefe de la División Anti-Carteles, señor Juan Correa Serrano y se recibe la exposición telemática del Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbot acompañado del Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional, don Mauricio Fernández
NOTA: LA SESIÓN SE EFECTUARÁ DE FORMA TELEMÁTICA MIXTA (PRESENCIAL EN SALA “JUAN BUSTOS” N° 213, VALPARAÍSO Y POR VIDEO CONFERENCIA-APLICACIÓN ZOOM). Autoridades invitadas: Se recibe la exposición presencial del Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco junto con el Jefe de la División Anti-Carteles, señor Juan Correa Serrano y se recibe la exposición telemática del Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbot acompañado del Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Delitos Económicos de la Fiscalía Nacional, don Mauricio Fernández..\n Diputados asistentes:\nBarrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.\n
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:05

Otra
(Sesión telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial telemática (asistencia remota), el día lunes 27 de abril de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con motivo del “Convenio de Colaboración y Coordinación entre el Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)”, suscrito el 18 de febrero de 2020, y aprobado por Resolución Exenta N° 601 de 21 de febrero de 2020, del Servicio Nacional de Menores.Se reitera lo señalado en la citación, en orden a que la sesión será Telemática (asistencia remota). La Comisión, se refirió al Convenio del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)”, suscrito el 18 de febrero de 2020, y aprobado por Resolución Exenta N° 601 de 21 de febrero de 2020, del Servicio Nacional de Menores.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia de Derechos Humanos

Sr. Sebastián Valenzuela, Subsecretario Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Sr. Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior.

Organizaciones civiles invitadas:

Defensoría de la Niñez:

Sra. Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

Consejo para la Transparencia:

Sra. Gloria De La Fuente, Consejera.

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Leiva, Raúl; Walker, Matías.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:37

Otra
(Sesión presencial)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12).Nota: Esta sesión se realizará on-line, a través de la aplicación zoom. Asistieron a esta sesión: - La Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, Asiste acompañada del Jefe de la División de Calidad del Aire, señor Marcelo Fernández y el asesor Pedro Pablo Rossi.- El Subsecretario de Energía, señor Francisco López Díaz.- El Secretario Técnio del departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Dr. Mauricio Ilabaca.- El Profesor de la Universidad de Santiago de Chile, señor Luis Díaz Robles. Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.Reemplazos:El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por la Diputada Mix, Claudia.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión presencial)

Sesión especial citada con el objeto de tratar, en segundo trámite reglamentario, el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para extender transitoriamente el permiso postnatal parental, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, decretado con motivo de la expansión de la enfermedad Covid-19, correspondiente a los boletines N°S 13.364-13, 13.376-13 y 13.384-13, refundidos.La sesión se desarrollará de forma mixta. La Comisión despachó el proyecto en segundo trámite reglamentario, que modifica el Código del Trabajo para extender transitoriamente el permiso postnatal parental, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, decretado con motivo de la expansión de la enfermedad Covid-19, correspondiente a los boletines N°S 13.364-13, 13.376-13 y 13.384-13, refundidos.La sesión se desarrollará de forma mixta.
Diputado Informante, señor Gastón Saavedra Chandía.
Pasa a la Sala
Autoridades invitadas: Señor Pedro Pizarro, Subsecretario de Previsión Social.Señora Carolina Contreras Berríos, Jefa del Departamento de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.Señor Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Jiménez, Tucapel fue reemplazado por la Diputada Carvajal, Loreto.
Otros diputados:
Castillo, Natalia; Sabat, Marcela.