Resultados Semana del 11 al 14 de may de 2020

Volver

JUEVES, 14 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Dispone la suspensión del cobro de deudas generadas por operaciones hipotecarias, en razón de emergencia sanitaria, por los plazos y en las condiciones que indica. (13328-03) Se continuó con la discusión general de los proyectos de ley refundidos en tabla. Se escuchó Organizaciones civiles invitadas: El Presidente del Banco Estado, don Arturo Tagle; el Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, don Fernando Guzmán,y por la Asociación de Cajas de Chile A. G , a don Tomas Campero..
Diputados asistentes:
Nuevo plazo para formular indicaciones, hasta el lunes 25 de mayo, a las 18:00 horas.
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Otros diputados:
Bobadilla, Sergio.
Comisión de Cultura y de las Artes 10:10

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto estudiar y votar en segundo trámite reglamentario el proyecto de ley que dispone la emisión de una franja educativa, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de excepción de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13407-24). Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). Se despachó el proyecto de ley, se designó como informante al diputado Amaro Labra.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Labra, Amaro.

Reemplazos:
El Diputado Trisotti, Renzo fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
Comisión de Salud 10:38

Remota
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Conocer sobre los impactos que ha tenido la pandemia por Covid 19. Asistieron y expusieron:

- El Presidente del Colegio Cirujano Dentistas de Chile A.G., señor Rolando Danyau Isla.

- El Presidente de la Asociación de Clínicas de Chile, señor Alfredo Schönherr M.
2) Recibir al Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud CENABAST, señor Valentín Díaz, para que informe las adquisiciones de elementos de protección personal que ha realizado a propósito de la pandemia Covid.19 Expuso el Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud CENABAST, señor Valentín Díaz.

Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel.
Comisión de Ética y Transparencia 11:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de tratar materias propias de su competencia.Aquellos quienes no puedan asistir de manera presencial lo podrán hacer vía telemática. Se examina la admisibilidad de nuevos requerimientos ingresados ante la Comisión y confirma la redacción de resoluciones propias de su competencia.
Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor.
Comisión de Cultura y de las Artes 14:32

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos.Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). Expusieron vía on-line a través de la aplicación zoom, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva, la Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia.

La representante del equipo de coordinación de músicos de Chile, señora Isabel Bravo.

El Director Ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, señor Felipe Mella.

El Director Ejecutivo de la Corporación Cultural Matucana 100, señor Cristóbal Gumucio.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Trisotti, Renzo.

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos.Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). Expusieron vía on-line a través de la aplicación zoom el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva y el Subsecretario de Hacienda, señor Francisco Moreno.

La Directora del Teatro Regional del Bio Bio, señora Francisca Peró.

El Director del Museo Precolombino, señor Carlos Aldunate.

La Directora del Teatro Municipal de Chillán, señora Estrella Monroy.

El Presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Artistas Circenses de Chile (EMARCICH), y Productor General del Circo Los Tachuelas, señor Joaquín Gastón Maluenda.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Trisotti, Renzo.
Comisión de Educación 11:17

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión y la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Santana, don Juan; González, don Rodrigo; Rocafull, y Winter, y de las diputadas señoras Fernández; Rojas, y Vallejo, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13378-04), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). La Comisión despachó el proyecto. Diputado Informante el señor Santana. Pasa a la Sala.


Autoridades presentes:
(Vía telemática) Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañó (de manera presencial) la Jefa Departamento Jurídico de la División de Educación Superior, señora María Fernanda Badrie Awad.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Luis Pardo fue reemplazado por el Diputado José Miguel Castro.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar analizando los casos de eventuales abusos sexuales cometidos en contra de menores en la Residencia Nido de la comuna de Hualpén. Para este propósito asistió el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín, la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz, la Concejala de Hualpén señora Jessica Flores y la Directora de Sociedad Civil por la Infancia, señor Paloma Zaninovic.

Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Reemplazos:
La Diputada Jiles, Pamela fue reemplaza por el Diputado Garín, Renato.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:15

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se contó con la presencia del señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya.
Proyecto de ley que modifica la ley N°20.256, que establece normas sobre pesca recreativa, para aumentar las sanciones en caso de infracción, boletín 12598-21. Urgencia Simple. Votación hasta total despacho. Se despachó a la Sala el proyecto de pesca recreativa, designándose diputado informante al diputado señor Sebastián Alvarez.
Proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s13019-21y 12937-21 Refundidos. Se escuchó al Sr. Aquiles Sepúlveda, Director del Instituto de Investigación Pesquera del BíoBío.

Autoridades invitadas: Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya R..Organizaciones civiles invitadas: Sr. Aquiles Sepúlveda, Director del Instituto de Investigación Pesquera del BíoBío.Diputados asistentes:Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.Reemplazos:El Diputado Undurraga, Francisco fue reemplazado por el Diputado Álvarez, Sebastián.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:15

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en particular del proyecto sobre nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, boletín N° 11.540-14, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). Se continuó con el estudio del proyecto expusieron vía on-line a través de la aplicación zoom el Asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa, el Presidente de la asociación gremial de administradores de condominios y edificios de Chile (AGACECH) AG., señor Luis Vallejos Kauer, junto al abogado del mismo gremio señor Juan Pablo Vargas.

Se acordó como plazo para la entrega de indicaciones al proyecto sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, el día lunes 18 de mayo, a las 12:00 horas.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:15

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 13 de mayo de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma.
Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

Sr. Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.

Sra. Marta Olivares, abogada de la División .Sr. Francisco Maldonado.

Organizaciones civiles invitadas:

Defensoría de la Niñez:

Sra. Emilia Rivas.

Sra. María Luis Montenegro.

Unicef:

Sra. Ludmila Palazzo, Especialista en Protección de Infancia.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Minería y Energía 15:15

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Audiencia con la Presidenta del Directorio de Enap, Maía Loreto Silva. Audiencia con el Presidente Ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda. Diputados asistentes:\nCastro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.\n
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:25

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica la ley N° 19.968, que Crea los Tribunales de Familia, y la ley N° 20.066, que Establece ley de violencia intrafamiliar, para posibilitar el control telemático de la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, en los supuestos que indica, correspondiente al boletín N° 13.285-34. Participaron en la sesión:

--La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Macarena Santelices,

--La Directora del Servicio Nacional de la Mujer, señora Carolina Plaza,


-- La Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Asociación Nacional de Magistrados, señora Isabel Zúñiga, asiste en su representación la Comisionada señora María Soledad Santana.

--En representación de ONU Mujeres, la Encargada de Transversalización de Género, señora Maricel Sauterel, la Coordinadora de Programas, señora María Francisca Valenzuela y la Representante en Chile de ONU Mujeres, señora María Salamanca.
Recibir al Ministro de Hacienda, y al Director de Presupuestos, para que se refieran a la próxima presentación del proyecto de ley que establece un sistema de monitoreo telemático y los eventuales costos financieros que ello implica. Ambos excusaron su asistencia.



Diputados asistentes:
Carvajal, Loreto; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Sabat, Marcela; Troncoso, Virginia; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Castillo, Natalia; Hoffmann, María José; Velásquez, Pedro.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:25

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar el estudio y votar en general el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica. (Boletín N°13.196-12). Participaron:

- La Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, acompañada del asesor Pedro Pablo Rossi.
- El Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet Eluchans, quién respondió consultas de los diputados y diputadas de la Comisión.

Se procedió a la votación general y se aprobó el proyecto.
2.- Continuar el estudio y conocer las indicaciones presentadas al proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12).Esta sesión se realizará de manera mixta, es decir presencial y telemática. No se alcanzo a ver el proyecto.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Álvarez, Sebastián fue reemplazado por el Diputado Kast, Pablo.
Otros diputados:
Ibáñez, Diego.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1.- Proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un Plan de Salud Universal” (Boletín N° 13.178-11), con urgencia calificada de “Suma”.
2.-Proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Núñez, don Daniel; Monsalve; Sepúlveda, don Alexis, y Velásquez, don Esteban, que modifica la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para declarar incompatible la calidad de ex Ministro de Hacienda, con la de director de una sociedad anónima abierta (Boletín N° 13.484-03). Autoridades invitadas: Se acordó regresar el proyecto de ley Bol 13.178-11 a la Sala, para aclarar procedimiento legislativo del mismo..\n .\nDiputados asistentes:\nCid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.\nReemplazos:\nEl Diputado Melero, Patricio fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.\nOtros diputados:\nAuth, Pepe.\n
Se acordó:
1.- Enviar a la Sala el proyecto de ley iniciado en Mensaje, que “Reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un Plan de Salud Universal” (Boletín N° 13.178-11), para que se pronuncie sobre su idea de legislar, conforme al trámite legislativo correspondiente.
2.- Invitar al Director de Presupuestos a una próxima sesión presencial para que informe respecto al traspaso de funcionarios a honorarios a la contrata de los Servicios de Salud, que está autorizando para el presupuesto del sector público y que el Ministerio de Hacienda, desde el 27 de marzo, ha iniciado su proceso de concreción.
3.- Solicitar al Ejecutivo agilizar la tramitación del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la integridad pública (Boletín 11883-06).
4.- Celebrar una sesión especial el próximo miércoles 20 de mayo, con el objeto de recibir al Ministro Secretario General de la Presidencia, para que explique el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la integridad pública (Boletín 11883-06). En la misma sesión, se acordó recibir audiencias en relación al proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para declarar incompatible la calidad de ex Ministro de Hacienda, con la de director de una sociedad anónima abierta (Boletín N° 13.484-03). Una vez concluidas las audiencias, se procederá a votar en general el proyecto, y en su caso, fijar un plazo para indicaciones.
Comisión de la Familia 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la tramitación del proyecto de ley que modifica las leyes N°s 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, boletín N° 9715-07. Se continuó con la votación particular de este proyecto.
Iniciar el estudio del proyecto de origen en moción de los diputados señores Longton, Keitel, Rocafull, Sanhueza, Sauerbaum y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Castillo, Jiles, Muñoz y Ossandón, que "modifica la ley Nº 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, en materia de retención de parte del sueldo del alimentante, para garantizar el pago de la pensión", boletín: 13465-18. Para dar inicio al estudio de este proyecto, asistieron las representantes de la Organización Resistencia Materna, Carolina Bilbao, Amparo Yáñez, Rossi Silva y Carmen Sáez.

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiles, Pamela; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley:1.- Proyecto de ley, originado en moción; que “Faculta al Presidente de la República a reservar el uso prioritario del agua al consumo humano, el saneamiento y el uso doméstico de subsistencia, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública”, Boletín N° 13.404-33; y2. Proyecto de ley, originado en moción, que “Modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica”, Boletín N° 13.322-33. Expuso: El Director de la Dirección General de Aguas, don Oscar Cristi; de la Defensoría de la Niñez, la señora Patricia Muñoz; el Asesor Canalista de Cabildo, geólogo y hidrólogo, don Ramón Quiroz.


Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Auth, Pepe; Espinoza, Fidel; Flores, Camila; Garín, Renato; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Noman, Nicolás; Núñez, Daniel.


La Comisión despacho el proyecto Boletín N° 13.404-33 y designó informante al diputado Diego Ibáñez.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:32

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Escuchar al Ministro de Educación, para que explique si, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, que ha implicado que los estudiantes deban participar en clases vía remota desde sus hogares, esa Cartera, de propia iniciativa o en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, y considerando la situación de hacinamiento que viven muchas familias por el confinamiento obligatorio, ha adoptado medidas curriculares o de otra naturaleza que vayan en resguardo de la calidad de vida de los adultos mayores que viven, en no pocos casos, bajo un mismo techo con sus nietos que cursan estudios. Este punto de la Tabla se verá en la próxima sesión, ya que el Ministro de Educación excusó su inasistencia.
2) Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción de los diputados señores Undurraga; Auth; Bellolio; Coloma; Cruz-Coke; Flores; Jackson y Sabag y, de la diputada señora Maya Fernández, en primer trámite constitucional y reglamentario, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Boletín N° 13.442-31). Expuso ante la Comisión el autor de esta moción, diputado señor Francisco Undurraga G.
Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Sabag, Jorge; Troncoso, Virginia; Velásquez, Esteban.
Reemplazos:
El Diputado Romero, Leonidas fue reemplazado por el Diputado Eguiguren, Francisco.
Otros diputados:
Undurraga, Francisco.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:37

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar los fundamentos de la suspensión de las nuevas convocatorias de líneas de financiamiento destinadas a cooperación internacional, particularmente Becas Chile, en el contexto de la pandemia por Covid-19. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero; al sociólogo de la Universidad de Chile y postulante, señor Camilo Godoy Pichón; y al Vocero de la Comisión Becas de la organización Redes Chilenas de Investigación (ReCh). señor Cristian Undurraga S. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). La Comisión escuchó a todos los invitados.


Autoridades presentes:
(Vía telemática) Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero.

Organizaciones Civiles presentes:
• (Vía telemática) Sociólogo de la Universidad de Chile y postulante, señor Camilo Godoy Pichón.

• (Vía telemática) Vocero de la Comisión Becas de la organización Redes Chilenas de Investigación (ReCh). señor Cristian Undurraga S.


Diputados presentes:
Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Hoffmann, María José; Jackson, Giorgio; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torrealba, Sebastián; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.

MARTES, 12 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 09:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley que establece roaming automático nacional.. (12558-15) Autoridades invitadas: Asisten telemáticamente la subsecretaria de Telecomunicaciones, señora Pamela Gidi y el jefe de gabinete de la subsecretaria, José Huerta.
Se despacha el proyecto de ley, pasa a la Sala. Informante el diputado Harry Jürgensen.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Comisión de Hacienda 11:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar las Observaciones efectuadas por S.E., el Presidente de la República al texto aprobado por el Congreso Nacional del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que concede un ingreso familiar de emergencia (Bol N°13.461-31), con urgencia calificada de “discusión inmediata”. Se trata y se despacha Bol 13461-31, Observaciones de SE. el Presidente de la República. Diputado informante señor Daniel Núñez Arancibia.

En representación del Ejecutivo concurren el Ministro de Hacienda, Ministro Secretario General de la Presidencia y Ministro de Desarrollo Social y Familia..
. Diputados asistentes:Cid, Sofía (Remota); Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez (Remota), Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
. Otros diputados:
Auth, Pepe; Pérez, Joanna.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 16:45

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión ordinaria mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día martes 12 de mayo de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente , modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos" (boletines N°s 13.204-07 y 13.205-07). Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente , modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos" (boletines N°s 13.204-07 y 13.205-07).
Organizaciones civiles invitadas:
Sr. Ezio Costa.

Sr. Antonio Bascuñán.

Sra. Verónica Rosenblut.

Sr. Gonzalo Medina.

Sr. José Pedro Silva.

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.Reemplazos:El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por la Diputada Orsini, Maite.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 16:52

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06, con urgencia calificada de “suma”. Expuso:


- El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker, el Director de INDAP, don Carlos Recondo y la Directora de ODEPA, señora María Emilia Undurraga. También asistió el asesor del Ministro de Agricultura, don Andrés Meneses.


- El Gerente General de Chilealimentos, don Guillermo González; el Presidente de la Confederación de Ferias Libres ASOC. C.G., don Froilán Flores; el Presidente de la Confederación Nacional Campesina, don Alejandro Steilen; el Presidente de Fedefruta, don Jorge Valenzuela; el Presidente del Sindicato Nacional a Honorarios PDT del país, don Alejandro Alicera, y don Luis Fernández.


Diputados asistentes: Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 16:53

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con el objeto de iniciar el estudio de los siguientes proyectos de ley:1.- De las diputadas señoras Vallejo; Cariola; Castillo; Hernando, y Yeomans, y de los diputados señores Espinoza; Labra; Monsalve, y Núñez, don Daniel, que "Modifica el Código del Trabajo, para suspender la aplicación de las causales de despido por fuerza mayor, y por necesidades de la empresa, durante el periodo que indica, debido a la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19". Boletín N° 13.323-13. Se inició el estudio de los proyectos de ley en Tabla.
2.- De las diputadas señoras Yeomans y Marzán, y de los diputados señores Boric; Ibáñez, y Winter, que "Modifica el Código del Trabajo para hacer improcedente la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor, durante una emergencia sanitaria declarada con motivo de enfermedades transmisibles". Boletín N° 13.370-13. Autoridades invitadas: Francisco Del Río Correa, Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social..\n .\nDiputados asistentes:\nBarros, Ramón; Cariola, Karol; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.\n
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 16:53

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Votar en general y en particular el proyecto de ley, de origen en moción, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”, que prorroga el mandato de los directores de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias debido a la pandemia producida por el Covid-19 (boletín N°13.420-06 (S)). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 18 de mayo. La Comisión despachó el proyecto de ley y designó diputada informante al señor Marcos Ilabaca
2) Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en Mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de “simple”, que modifica la ley N° 19.884, orgánica constitucional sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, para ampliar el plazo de prescripción de la acción penal de los delitos contemplados en dicha ley (boletín N°13.301-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 22 de mayo. La Comisión despachó este proyecto de ley y designó diputada informante a la señora Catalina Pérez.
3) Iniciar la discusión en general del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas señoras Hernando, Luck, Parra y Pérez (Joanna); y de los diputados señores Berger, Monsalve, Saffirio, Saldívar, Soto y Trisotti, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tenga conocimiento (Boletín N° 13.115-06). Este punto de la Tabla quedó pendiente para una próxima sesión.
Autoridades invitadas: Sr. Max Pavez Cantillano, Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.
Otros diputados:
Ilabaca, Marcos.
Comisión de Educación 16:56

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Santana, don Juan; González, don Rodrigo; Rocafull, y Winter, y de las diputadas señoras Fernández; Rojas, y Vallejo, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13378-04), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). La Comisión inició la votación en particular del proyecto.


Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañó (vía telemática) la Jefa del Departamento Jurídico de la División de Educación Superior, señora María Fernanda Badrie Awad.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 18:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Proyecto de ley iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Chahuán y Letelier, que sanciona los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad. Boletín N° 12467-15. Segundo Trámite Constitucional y Segundo Trámite Reglamentario. Urgencia Simple. Se despachó a la Sala el proyecto de ley en Tabla, boletín 12467-15, diputado informante don Jorge Sabag.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Respecto del segundo proyecto en Tabla, boletín 12768-15, se concedió nuevo plazo de Indicaciones, lunes 18 de mayo. 12:00 hrs.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Boletines N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. Preparación texto base de trabajo. Quedó pendiente.



Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge; Santana, Alejandro.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 18:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Dispone la suspensión del cobro de deudas generadas por operaciones hipotecarias, en razón de emergencia sanitaria, por los plazos y en las condiciones que indica. (13328-03) Se continua con la discusión general de las mociones refundidas en tabla. Se recibe telemáticamente las exposiciones de las Organizaciones civiles invitadas: El vicepresidente del retail financiero, señor Claudio Ortiz, con el vicepresidente de asuntos corporativos señor Javier Vega y el abogado Jaime Lorenzini; la representante de Unapyme, señora Gianina Figueroa; el abogado constitucionalista, señor Tomás Jordán; el Presidente de Coopera señor Pedro Lagos y el vicepresidente señor Alex Figueroa y los representantes de Fecrecoop señor Guillermo Aqueveque y María Angélica Muñoz..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Otros diputados:
Leuquén, Aracely.
Comisión de Defensa Nacional 18:45

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asisten el Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional señor Pablo Urquizar; el Coordinador Académico del Centro de Estudios de Derecho Informático y la profesora de Derecho Informático, ambos de la Universidad de Chile, señor Daniel Alvarez y señora Lorena Donoso, respectivamente y el periodista señor Mauricio Weibel.

Fija nuevo plazo para indicaciones 1 de junio.

Diputados asistentes:Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Salud 18:54

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar discusión y votación particular del proyecto que modifica la ley N°20.584 que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, para permitir el tratamiento de datos sensibles, en casos de epidemias o pandemias, para desarrollar control sanitario, y en las condiciones que indica. (Boletín N°13.350-11). Se inició es estudio y votación particular del Proyecto.

En representación del Ministerio de Salud, participó el asesor señor Jaime González.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Bellolio, Jaime fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.

LUNES, 11 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión mixta (presencial-telemática) tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Proyecto de ley que establece roaming automático nacional.. (12558-15) Se recibe Telemáticamente a la subsecretaria de Telecomunicaciones, señora Pamela Gidi y su jefe de gabinete señor José Huerta; al investigador de la Universidad Mayor señor Pedro Huichalaf; al representante de Infraesructura digital, señor Rodrigo Ramírez y a la representante de Atelmo, señora Puppy Rojas.
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en un mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N 13312-03, con urgencia calificada de “suma”.

Autoridades invitadas: Asisten telemáticamente la subsecretaria de Telecomunicaciones, señora Pamela Gidi y su jefe de gabinete señor José Huerta, la representante de Ministerio de Economía, señora Ximena Contreras; el jefe de la división anticarteles de la FNE, señor Diego Ramos y el Jefe de la División de Estudios de Mercados de la misma, señor Sebastián Castro..\nOrganizaciones civiles invitadas: Asisten telemáticamente el investigador de la Universidad Mayor, señor Pedro Huichalaf; el representante de Infraestructura Digital, señor Rodrigo Ramírez; la representante de Atelmo, señora Puppy Rojas, los abogados Julio Pellegrini y Diego Ramos y en representación de la CPC el señor Fernando Alvear, el Gerente legal Pablo Bobic y el abogado asesor señor Cristián Acuña..\nDiputados asistentes:\nBarrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.\n Otros diputados:\nMulet, Jaime.\nSenadores asistentes:\nÓrdenes, Ximena.
Comisión de Educación 10:12

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar analizando, en el contexto de la pandemia por Covid-19, el plan de retorno a las clases presenciales de estudiantes de establecimientos de educación parvularia, básica y media, y los criterios y medidas que se adoptarán. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G., doctora Izkia Siches Pastén; a la Coordinadora del Consejo Asesor Covid-19, doctora Ximena Aguilera Sanhueza; a la integrante de la Mesa Social Covid-19, señora Alejandra Mizala Salces; al Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile (CONFEMUCH), señor Arturo Escárez Opazo, y al Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda. Se hace presente que la sesión se celebrará vía on-line a través de la aplicación zoom. La Comisión escuchó a la SOCHIPE, a la CONFEMUCH, y a la CONAECH.

Excusaron su inasistencia la Presidenta del Colegio Médico de Chile A.G., y la Coordinadora del Consejo Asesor Covid-19.

No respondió a la invitación la integrante de la Mesa Social Covid-19, señora Alejandra Mizala.


Organizaciones Civiles presentes:
• Secretaria General de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), doctora Thelma Suau C.
• Presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile (CONFEMUCH), señor Arturo Escárez Opazo. Lo acompañó el Secretario General señor Francisco Pérez Figueroa.
• Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 10:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de analizar la situación que afecta a mujeres mapuches vendedoras de hortalizas de Temuco, por la constante represión sufrida de parte de Carabineros de Chile. Para este propósito, asistieron el asesor especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, señor Gonzalo Arenas; el Director de la Corporación Nacional de de Desarrollo Indígena, señor Ignacio Malig, el Director Nacional de Indap, señor Carlos Recondo.

Asistieron además, la Presidenta de la Asociación de Hortaliceras, señora Yolanda Yanquitur, la Presidenta del Consejo Comunidades Mapuches de Osorno, y Presidenta de la Mesa Provincial de Mujeres Rurales de Osorno y Consejera INDAP los Lagos, señora herta Ximena Licán; la asesora de las Asociaciones de hortaliceras Kelluzomowen y Folil Mapu, señora Javiera Baeza; el representante de la Plataforma Política Mapuche-Santiago, señor Alihuen Antileo.Asistió además el profesional de BCN, señor Matías Meza Lopenhandía.

Diputados asistentes:

Celis, Andrés; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Venegas, Mario.
Comisión de Salud 10:35

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto:Conocer la situación de trabajadores en medidas adoptadas a raíz de la pandemia por Coronavirus en funcionarios de instituciones de salud y/o funcionarios públicos.Esta sesión se realizará on-line, a través de la aplicación zoom. Se escuchó la exposición de:

- El Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, señor José Pérez Debelli,

- El Presidente del Sindicato de Profesionales de la Red de Salud UC Christus, señor Delfín Levicoy Almonacid.


Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Celis, Andrés fue reemplazado por el Diputado Castro, José Miguel.
Otros diputados:
Cariola, Karol; Jarpa, Carlos Abel.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día lunes 11 de mayo de 2020, de 14:00 a 16:30 horas, con el propósito de:1) Destinar la primera hora de la sesión: a recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, para que se refiera a la situación del Servicio Nacional de Menores (SENAME) a raíz de la reciente renuncia de su Directora Nacional. La Comisión recibió al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, que abordó a la situación del Servicio Nacional de Menores (SENAME) a raíz de la reciente renuncia de su Directora Nacional.
Se refiera las acciones que se han ejercido a raíz del informe entregado por la Policía de Investigaciones acerca de vulneraciones a los derechos de menores en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores. La Fiscal Regional de Los Lagos, doña Carmen Gloria Wittwer, se refirió a las acciones que se han ejercido a raíz del informe entregado por la Policía de Investigaciones acerca de vulneraciones a los derechos de menores en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores.
2) Continuar con la tramitación en particular del proyecto de ley refundido que "Reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" (boletines N°s 11.692-07 y 12.346-07). Suma urgencia. Se continuó con la tramitación en particular del proyecto de ley refundido que "Reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" (boletines N°s 11.692-07 y 12.346-07). Suma urgencia.
Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Sr. Ministro.

Sr. Subsecretario

SEGPRES

Sr. Max Pavez.

Fiscalía Nacional del Ministerio Público

Asiste en representación del Sr. Fiscal Nacional

Fiscal Regional de Los Lagos, doña Carmen Gloria Wittwer.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hirsch, Tomás; Ilabaca, Marcos; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Minería y Energía 14:03

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir en audiencia a la Confederación de Trabajadores del Cobre.Recibir en audiencia a la señora Presidenta del Directorio de Enap, respecto de la política de bonos y beneficios establecida en favor de los directores de dicha empresa. Participaron en esta sesión vía Zoom,:
Presidente Fesumin, señor Miguel Fernandez Marambio, Presidente Fesam, señor Celso Pardo Ledezma, Presidente Confederación Contratista Codelco, señor Manuel Ahumada Letelier, Presidente Confemin, señor Hugo Paéz Suarez, señora Maria Dina Filipig y el señor Patricio Elgueta, Presidente Federación de Trabajadores del Cobre.
.
.
Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kort, Issa; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Vidal, Pablo.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 14:14

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial con el objeto de: .
Conocer los recortes presupuestarios que afectarían al sector, en el marco de la crisis sanitaria, con especial énfasis en las materias que se verán afectadas. Expuso el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Cristián Monckeberg Bruner, acompañado del Subsecretario, señor Guillermo Rolando Vicente y el asesor legislativo, señor Gonzalo Gazitúa Zavala.
Conocer del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, las conclusiones del trabajo de “Agenda Social Urbana” desarrollado durante 2019 y sus impresiones a la luz de cómo las ciudades pueden enfrentar la pandemia de COVID-19"Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). En el punto dos de la tabla expuso el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano señor Sergio Baeriswyl, junto a la Secretaria Ejecutiva, señora Pilar Giménez y los profesionales señora Constanza Candia, y el señor Gonzalo Pérez, todos miembros del Consejo.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; González, Rodrigo; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Paulsen, Diego fue reemplazado por la Diputada Ossandón, Ximena.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con el objeto de abordar los efectos de la pandemia por Covid-19 en los trabajadores de la salud y de taxis colectivos.Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto. La Comisión escuchó las cuatro organizaciones invitadas y se tomaron diversos acuerdos al respecto.
Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Eguiguren, Francisco fue reemplazado por el Diputado Longton, Andrés.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:03

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:- Modificaciones presupuestarias que han afectado al Ministerio, en razón de la pandemia que sufre el país, en relación con el presupuesto aprobado por el Congreso para el año en curso. En especial sobre el programa PRODESAL y al de recuperación de suelos. - Funcionamiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.- Eventual modificación de las bases de licitación del sistema de asesoría técnica, SAT, y otros temas de interés para la Comisión. Expuso:


El Ministro de Agricultura don Antonio Walker.


- El Director de INDAP, don Carlos Recondo.


También asistió la Directora de ODEPA, señora María Emilia Undurraga y el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.



Reemplazos:
El Diputado Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.