Resultados Semana del 18 al 20 de may de 2020

Volver

MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos. Expusieron vía on-line a través de la aplicación zoom el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva.

La Presidenta del Colegio de Profesionales de Danza, PRODAZA, señora Anabela Roldán.

La representante de la Red de Festivales de Chile, señora Andrea Pérez de Castro, junto al señor Jorge Moreno.

La Directora General de la Fundación Teatro a Mil, señora Carmen Romero.

La Directora del Centro Parque Cultural Valparaíso, señora Nélida Pozo.

El representante del Bloque de Cultura, Mesa de Unidad Social, señor José Osorio.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 12:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión mixtaa tiene por objeto continuar con el estudio, en segundo trámite constitucional, el proyecto, iniciado en moción que "Suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus". BOLETÍN N°13315-08 (SEN) (refundido con boletines 13417-03 (SEN) y 13438-03, Se discutió en general y particular, el proyecto, iniciado en moción que "Suspende el corte de servicios básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus". BOLETÍN N°13315-08 (SEN) (refundido con boletines 13417-03 (SEN) y 13438-03.
Despachado el Proyecto. Diputado Informante don Miguel Mellado.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Velásquez, Pedro.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 20 de mayo de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma.
Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

Sr. Ministro.

Sr. Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

Sra. Macarena Cortés Camus, Jefa de la División de Reinserción Social.

Sr. Francisco Maldonado, académico.

Defensoría de la Niñez:

Sra. María Luisa Montenegro, en representación de la Defensora de la Niñez.

Sra. Emilia Rivas.

Organizaciones civiles invitadas:

Unicef:

Sra. Ludmila Palazzo, Especialista de Protección de Infancia de UNICEF.:


Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Hacienda 15:15

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1.- Recibir al Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Felipe Ward, para que explique el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Fortalece la integridad pública (Boletín 11883-06), relacionado con el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para declarar incompatible la calidad de ex Ministro de Hacienda, con la de director de una sociedad anónima abierta (Boletín N° 13.484-03). Expuso el Ministro Secretario General de la Presidencia, relativo al Bol 13.883-06, que actualmente se encuentra en el Senado.


En representación del Ejecutivo concurren: El Ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward Edwards (remota), Alex Pavez, Agogado de la Secretaria General de la Presidencia (Presencial).
2.- Audiencia Pública, con el propósito de recibir antecedentes del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N° 18.046, sobre sociedades anónimas, para declarar incompatible la calidad de ex Ministro de Hacienda, con la de director de una sociedad anónima abierta (Boletín N° 13.484-03). Con respecto al Bol , se rechazó la idea de legislar, diputado informante señor Daniel Nuñez Arancibia.

Expone don Rodrigo Valdes, Académico, relativo a Tabla (remota), relativo del Bol 13.484-.
Una vez concluidas las audiencias, se procederá a votar en general el proyecto, y en su caso, fijar un plazo para indicaciones. •Se acuerda, colocar en Tabla para próxima sesión Bol 10.162 05, con el fin de comenzar a tratar el estudio del proyecto, recibiendo al Ministro de Hacienda y en audiencia pública a la Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile AGAP.
. Diputados asistentes en forma remota:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.

Diputados asistentes en forma presensial: Núñez, Daniel; Lorenzini, Pablo;

Asiste además en forma remota el diputado: Auth, Pepe (remota)
Se acordó:
1.- Oficiar al Ministerio de Hacienda para que remita a esta Comisión, de manera desglosada por región, los antecedentes entregados mediante Oficio N°1018 de 19 de mayo de 2020, en cumplimiento del artículo tercero de la ley N°21.229, complementando dicho oficio, conforme a lo acordado por los integrantes de esta Comisión. Asimismo, para que informe el número de solicitudes de créditos con garantía estatal rechazados, distinguiendo por cada entidad bancaria.
2.- Oficiar a la Comisión para el Mercado Financiero para que informe el número de solicitudes de créditos con garantía estatal rechazados, distinguiendo por cada entidad bancaria.
3.- Oficiar al Banco Estado para que informe el destino de los recursos y los criterios de asignación del aporte dispuesto en el literal a) del numeral 3) del artículo primero de la ley N° 21.229.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer la agenda de género que está propiciando el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, así como sus nuevas autoridades. Se analizó el tema en tabla y para ello participaron vía telemática la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Macarena Santelices, la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, señora Carolina Cuevas y la Asesora de Reformas Legales de ese Ministerio, señora Carolina Contreras.

Diputados asistentes: Amar, Sandra; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Sabat, Marcela; Troncoso, Virginia; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.

Otros diputados: Hoffmann, María José; Velásquez, Pedro.
Comisión de la Familia 17:30

Remota
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer las medidas adoptadas en el Servicio Nacional de Menores (Sename), respecto de la pandemia Covid-19, entre otros antecedentes relacionados. El Ministro Justicia y Derechos Humanos que estaba invitado para analizar este punto, excusó su asistencia.
Continuar con la votación particular, hasta el total despacho, del proyecto de ley que modifica las leyes N°s 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, boletín N° 9715-07. Se continuó con la discusión y votación particular de este proyecto.Diputados asistentes:Cariola, Karol; Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiles, Pamela; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:33

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Escuchar al Ministro de Educación, para que explique si, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, que ha implicado que los estudiantes deban participar en clases vía remota desde sus hogares, esa Cartera, de propia iniciativa o en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, y considerando la situación de hacinamiento que viven muchas familias por el confinamiento obligatorio, ha adoptado medidas curriculares o de otra naturaleza que vayan en resguardo de la calidad de vida de los adultos mayores que viven, en no pocos casos, bajo un mismo techo con sus nietos que cursan estudios. Excusó su inasistencia
Conocer antecedentes acerca de la grave situación de vulnerabilidad que afecta a una parte de los niños y niñas migrantes, o hijos de migrantes, particularmente en el actual escenario de la pandemia del coronavirus, quienes se encuentran excluidos de las políticas de protección social debido a que los adultos a cuyo cargo se encuentran, carecen aún de la cédula de identidad que se les exige para ingresar al Registro Social de Hogares (RSH); lo que constituiría un incumplimiento de los instrumentos internacionales que Chile ha suscrito, afectando de ese modo el trato igualitario a la niñez migrante, independientemente de su situación migratoria. Expusieron ante la Comisión acerca de la situación de vulnerabilidad hacia los niños y niñas migrantes las señoras María Elena Arzona, Jefa División de Planificación y Estudios de la Subsecretaría de la Niñez, y la Directora Ejecutiva Corporación Colectivo Sin Fronteras, señora Patricia Loredo.


Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Bol. N° 13.442-31). Punto 2
¿ María Elena Arzona, Jefa División de Planificación y Expuso ante la Comisión sus puntos de vista acerca de este proyecto de ley, la Directora de la Corporación para la Inclusión de Personas con Discapacidad Visual y Sordociegas, señora Carolyn Sánchez.

Organizaciones civiles invitadas: Punto 2: Sra. María Elena Arzona, Jefa División de Planificación y Estudios de la Subsecretaría de la Niñez y la Directora Ejecutiva Corporación Colectivo Sin Fronteras, señora Patricia LoredoPunto 3: Directora CIDEVI, señora Carolyn Sánchez.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Olivera, Erika; Romero, Leonidas; Sabag, Jorge; Troncoso, Virginia; Velásquez, Esteban.
Otros diputados:
Mirosevic, Vlado; Undurraga, Francisco.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 17:34

Remota
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer antecedentes, de parte del Ministro de Hacienda y del Director de Presupuesto, sobre las causas por las que, a la fecha, aún no se materializa la transferencia de $10 mil millones aprobada el 20 de marzo pasado por el Consejo Regional de Antofagasta al Servicio de Salud de esa región para fortalecer el equipamiento e impulsar otras acciones que permitan enfrentar de mejor manera la pandemia del COVID-19, indicando además si hay otras regiones afectadas por esta dilación en la transferencia de recursos; como también, los alcances del decreto emitido por el gobierno disponiendo la centralización de los pagos hacia las regiones y, en especial, cómo ello afectará la disposición de recursos a nivel regional para enfrentar los efectos de la pandemia y la descentralización fiscal que, hasta la fecha, operaba a través de los gobiernos regionales. Se acordó invitar a una próxima sesión.
Recibir al Ministro del Interior y Seguridad Pública, con el propósito que se refiera, por una parte, a los violentos incidentes registrados en el último tiempo en el sector Lleu-Lleu, Región de La Araucanía; y, por la otra, a la modalidad en que se materializará el anuncio hecho por el Gobierno sobre la distribución de canastas de alimentos a las familias más afectadas por la crisis sanitaria y, en particular, qué autoridades van a distribuir en terreno esa ayuda. Se acordó invitar a una próxima sesión
Recabar al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo información adicional a la contenida en su oficio N°1230, de 28 de abril pasado, acerca de las acciones que impulsará esa repartición para lograr de la manera más eficiente la cooperación hacia los municipios en el contexto de la pandemia por el COVID-19; junto con solicitarle que se refiera a los siguientes temas: -El anuncio del Ejecutivo de poner a disposición de las municipalidades un fondo de recursos de libre disposición por una suma de entre 80 y 100 millones de dólares; y –Factibilidad de flexibilizar el uso de los Fondos de Aportes Regionales (FAR), provenientes de la denominada Ley “Espejo”, en atención a la situación por la que atraviesa el país. El SUBDERE expuso en relación a las materias contenidas en este punto de la Tabla.
Autoridades invitadas: Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, señor Claudio Alvarado Andrade.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.
Otros diputados:
Mellado, Miguel.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Iniciar la discusión del proyecto de ley, originado en moción, que “Modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica”, Boletín N° 13.322-33. Expuso:


-Director General de Aguas, don Oscar Cristi.


- La diputada, señora Alejandra Sepúlveda.


Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Flores, Camila; Garín, Renato; Ibáñez, Diego; Noman, Nicolás.


Otros diputados:Sepúlveda, Alejandra.
Conocer los antecedentes proporcionados por un representante del Ministerio del Interior, para referirse al tema de los decretos de cantidad de litros de agua por persona que se entregan. No se vió.

MARTES, 19 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Designar a un representante de la Cámara de Diputados, para participar en la comisión que elegirá al Premio Nacional del Deporte, año 2019. Se ha designado como representante de la Cámara de Diputados, para participar en la comisión que elegirá al Premio Nacional del Deporte, año 2019, al señor Sebastián Keitel.
Discutir en particular el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, y la ley N° 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para suspender los plazos establecidos en dichas normas en lo relativo a las obligaciones que deben cumplir las Federaciones Deportivas Nacionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, boletín N°13436-29. Se aprobó, en particular, por unanimidad, el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, y la ley N° 20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para suspender los plazos establecidos en dichas normas en lo relativo a las obligaciones que deben cumplir las Federaciones Deportivas Nacionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional.

Se designa diputada informante a la señora diputada Erika Olivera De La Fuente.
Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley:a) Proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el objeto de garantizar el acceso a los recintos que indica, boletín N°12.181-31.b) Proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para incentivar el acceso de adultos mayores, personas con discapacidad y menores de edad a eventos deportivos, boletín N° 11690-29, refundido con el proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N°19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, para permitir el acceso gratuito de los mayores de 65 años de edad, a dichos espectáculos, boletín N°10.483-29. Se escuchó a la Directora (S) Nacional del Instituto Nacional del Deporte, señorita Sofia Rengifo Ottone.



Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Ascencio, Gabriel; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión ordinaria mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día martes 19 de mayo de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, boletín N° 13.086-07(S). Se comenzó con la discusión, en particular, del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, boletín N° 13.086-07(S).

Autoridades invitadas:

Ministerio de Defensa Nacional
Sr. Ministro de Defensa, Alberto Espina.

Sra. Fernanda Maldonado, asesora.

Sr. Pablo Urquizar, Jefe de Gabinete..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:45

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto votar en general e iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06, con urgencia calificada de “suma”. Expuso:


- El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker.


- El Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), don Carlos Recondo.


- La Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), señora María Emilia Undurraga.


También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


La Comisión aprobó en general el proyecto.


Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados:Leuquén, Aracely.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:50

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer de parte del Director de Presupuesto, las causas por las que, a la fecha, aún no se materializa la transferencia de $10 mil millones aprobada el 20 de marzo pasado por el Consejo Regional de Antofagasta al Servicio de Salud de esa región para fortalecer el equipamiento e impulsar otras acciones que permitan enfrentar de mejor manera la pandemia del COVID-19, indicando además si hay otras regiones afectadas por esta dilación en la transferencia de recursos; como también, los alcances del decreto emitido por el gobierno disponiendo la centralización de los pagos hacia las regiones y, en especial, cómo ello afectará la disposición de recursos a nivel regional para enfrentar los efectos de la pandemia y la descentralización fiscal que, hasta la fecha, operaba a través de los gobiernos regionales. El Director de Presupuesto excusó su inasistencia.
Iniciar la discusión en general del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas señoras Hernando, Luck, Parra y Pérez (Joanna); y de los diputados señores Berger, Monsalve, Saffirio, Saldívar, Soto y Trisotti, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tenga conocimiento (Boletín N° 13.115-06). Expuso sus puntos de vista en relación a esta moción la diputada Marcela Hernando, en su calidad de autora de la misma.
Diputados asistentes presenciales: Longton, Andrés y Velásquez, Pedro.
Diputados asistentes telemáticamente:
Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Comisión de Educación 15:53

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación de las siguientes iniciativas: Inició la tramitación de los proyecto de ley en tabla.
1) Proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Sanhueza; Bobadilla; Carter; Fuenzalida, don Juan; Hernández, y Moreira, que modifica la ley N° 21.091, sobre educación superior, para disponer el cobro de aranceles en proporción a la cantidad de créditos académicos inscritos por los alumnos (boletín N° 13508-04). Escuchó, en representación del Ministro de Educación, al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart, y al Diputado señor Gustavo Sanhueza, coautor del proyecto.
2) Proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Jarpa y Meza, que dispone la rebaja del arancel anual por alumno, en los establecimientos particulares pagados y subvencionados de educación parvularia, básica y media, durante la vigencia del estado de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13445-04). Escuchó, en representación del Ministro de Educación, al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, y al Diputado señor Carlos Abel Jarpa, coautor del proyecto.
3) Proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Fuenzalida, don Juan; Alvarez-Salamanca; Bobadilla; Gahona; Hernández; Morales; Noman; Sanhueza, y Urrutia, don Osvaldo, y de la diputada señora Amar, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para establecer un mecanismo transitorio de revisión del valor de matrículas y colegiaturas, en los establecimientos y bajo las condiciones que indica (boletín N° 13466-04). Escuchó, en representación del Ministro de Educación, al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
A esta sesión han sido invitados el Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, y los señores diputados autores de los proyectos. Autoridades presentes:
• Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart.
Los acompañó la Jefa Departamento Jurídico de la División de Educación Superior, señora María Fernanda Badrie Awad.

Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Otros Diputados presentes:
Hernando, Marcela; Jarpa, Carlos Abel; Sanhueza, Gustavo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de tratar la siguiente Tabla:Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en mensaje, que "suspende temporalmente procesos electorales de directivas y delegados sindicales, y prorroga la vigencia de los mandatos de dichos directores y delegados sindicales en los casos que indica", correspondiente al boletín N° 13.488-13, con urgencia calificada de "suma". La Comisión recibió al señor Subsecretario del Trabajo, quien explicó el proyecto de ley y sus modificaciones.
Se despachó el proyecto de ley.
Se eligió diputado Informante al señor Frank Sauerbaum
Pasa a la Sala
Continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley:1- El que "Modifica el Código del Trabajo, para suspender la aplicación de las causales de despido por fuerza mayor, y por necesidades de la empresa, durante el periodo que indica, debido a la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19", correspondiente al boletín N°13.323-13. La Comisión continuó con el estudio de los proyectos de ley en Tabla y recibió al Subsecretario de Hacienda, señor Francisco Moreno Guzmán, a la Presidenta de la CUT señora Bárbara Figueroa Sandoval y al Secretario General de la CU, señor Norberto Díaz Sánchez, quienes entregaron sus opiniones y planteamiento respecto a los proyectos de ley.
2- El que "modifica el Código del Trabajo para hacer improcedente la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor, durante una emergencia sanitaria declarada con motivo de enfermedades transmisibles", correspondiente al boletín N° 13.370-13. Autoridades invitadas: Francisco Moreno Guzmán, Subsecretario de Hacienda.
Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.
Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo Mintrab.
.\nOrganizaciones civiles invitadas: Bárbara Figueroa Sandova, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores - (CUT)
Norberto Díaz Sánchez, Secretario General de la CUT..\nDiputados asistentes:\nBarros, Ramón; Cariola, Karol; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.\nReemplazos:\nLa Diputada Castillo, Natalia fue reemplaza por el Diputado Vidal, Pablo.\n
Comisión de Defensa Nacional 18:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Urgencia “Suma” Asisten el Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional señor Pablo Urquízar, el Jefe del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos señor Miguel Navarro; el analista de Defensa señor Eduardo Santos, el escritor señor Jorge Baradit; la periodista señora Mónica González y el Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Seguridad y Defensa AthenaLab señor Juan Pablo Toro.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Desbordes, Mario; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

Otros diputados: Saffirio, René.
Comisión de Salud 18:00

Remota
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar discusión y votación particular del proyecto que modifica la ley N°20.584 que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, para permitir el tratamiento de datos sensibles, en casos de epidemias o pandemias, para desarrollar control sanitario, y en las condiciones que indica. (Boletín N°13.350-11). Se despacho el proyecto, diputado informante, señor Victor Torres J.

Asiste en representación del Ministerio de Salud, el asesor señor Jaime González. .

Diputados asistentes:Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor. Otros diputados:Castro, José Miguel.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 18:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Dispone la suspensión del cobro de deudas generadas por operaciones hipotecarias, en razón de emergencia sanitaria, por los plazos y en las condiciones que indica. (13328-03) Se continuó el debate general de las mociones refundidas. Se recibió la exposición del Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones.
SE HACE PRESENTE QUE LUEGO DE LAS EXPOSICIONES, LA COMISIÓN ACORDÓ VOTAR EN GENERAL ESTAS MOCIONES REFUNDIDAS. Diputados asistentes:\nBarrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.\n Otros diputados:\nHernando, Marcela.\n
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 18:00

Remota
(Sesión telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
La señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt, quien expondrá en relación con la problemática del sector expuesto por la Confederación de Taxis de Regiones. En atención a que expuso en primer termino el Ministerio de Obras Públicas, la Comisión acordó, para mejor exposición, se postergue participación del MTT, para próxima sesión.
El señor Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno, quien presentará el plan de infraestructura 2050 que ha venido trabajando el MOP., que contempla el desarrollo de una red multimodal integrada de vialidad, ferrocarriles, aérea, marítima y de ductos. La sesión completa se abocó a escuchar la exposición del Ministerio de Obras Públicas, en la persona del señor Ministro don Alfredo Moreno, y desde Inglaterra conexión también remota del asesor señor Marcial Echeñique, Arquitecto, Urbanista y Académico.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Plazo para Indicaciones: lunes 18 de mayo, 12:00 hrs. Quedó pendiente.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Boletines N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. Preparación texto base de trabajo. No se trató.
Autoridades: El señor Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno
Acompañan al señor Ministro:
Marcial Echenique, Asesor Plan Infraestructura 2050;
Pablo Alvarez, (Director de la Dirección de Planeamiento)
Enrique Bone Bravo (SOP) (Asesor Ministro OOPP)
Felipe Hermosilla, asesor legislativo.


Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; García, René Manuel; González, Félix; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge.

LUNES, 18 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:00

Otra
(Sesión telemática)

Celebrará sesión especial telemática, el día lunes 18 de mayo de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con el propósito de:1) Destinar la primera hora de la sesión: a recibir al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, para continuar con el análisis de la situación del Servicio Nacional de Menores (SENAME) a raíz de la reciente renuncia de su Directora Nacional. Asimismo, se ha invitado nuevamente al señor Fiscal Nacional del Ministerio Público para que se refiera las acciones que se han ejercido a raíz del informe entregado por la Policía de Investigaciones acerca de vulneraciones a los derechos de menores en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores, en particular respecto del estado procesal de dichas acciones. La Comisión escuchó al señor Fiscal Nacional y a la Sra. Ymay Ortiz, Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales.

2) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente , modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos" (boletines N°s 13.204-07 y 13.205-07). Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente , modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos" (boletines N°s 13.204-07 y 13.205-07).
Autoridades invitadas:

Fiscalía Nacional:

Sr. Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Sra. Ymay Ortiz, Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales..

Organizaciones civiles invitadas:

Sr. José Pedro Silva.

Profesores,

señores:Antonio Bascuñán.

Javier Wilenmann

.Héctor Hernández.

Gonzalo Medina. .

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Remota
(Sesión telemática)

Fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica. (13312-03) Se continuó con la discusión general del proyecto de ley y se reciben telemáticamente las exposiciones de los invitados. Autoridades invitadas: El jefe de la unidad anti carteles de la Fiscalía Nacional Económica, señor Jorge Correa y el jefe de la división de mercados de la misma Fiscalía, señor Sebastián Castro..Organizaciones civiles invitadas: Los académicos señores Felipe Irarrazabal, Jorge Grunberg y Francisco Agüero y los representantes de los institutos Libertad y Desarrollo, señor Jhon Henríquez y de Igualdad, señor Álvaro Díaz..Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro. Otros diputados:Hernando, Marcela; Leuquén, Aracely.
Comisión de Educación 10:10

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar analizando, en el contexto de la pandemia por Covid-19, el plan de retorno a las clases presenciales de estudiantes de establecimientos de educación parvularia, básica y media, y los criterios y medidas que se adoptarán. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado a la Defensora de la Niñez, señorita Patricia Muñoz García; al Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado; a los miembros de la coordinación y del equipo central de trabajo interuniversitario mandatado por la Mesa Social Covid-19, señor Oscar Aguilera, y señora Alejandra Mizala Salces, y a las representantes de la Fundación Educa Araucanía, señoras Paula Pinedo y Rosa Puga. Se hace presente que la sesión se celebrará en forma remota a través de la aplicación zoom. La Comisión escuchó a todos los invitados, excepto a la sra Alejandra Mizala, quien no pudo exponer por problemas técnicos; sin embargo, su presentación queda disponible en el sitio web.


Autoridades presentes:
• Defensora de la Niñez, señorita Patricia Muñoz García.• Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado.

Organizaciones Civiles presentes:
• Miembro de la coordinación y del equipo central de trabajo interuniversitario mandatado por la Mesa Social Covid-19, señor Oscar Aguilera.
• Representantes de la Fundación Educa Araucanía, señoras Paula Pinedo y Rosa Puga.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
La Diputada María José Hoffmann fue reemplazada por el Diputado Renzo Trisotti.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 10:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

1.- Considerar las políticas públicas que se han adoptado por el Gobierno para apoyar a las familias y comunidades indígenas, en razón de que no se han considerado los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas en situaciones de emergencia o catástrofe. Para este propósito, asistieron el asesor especial de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, señor Gonzalo Arenas; el Director de la Corporación Nacional de de Desarrollo Indígena, señor Ignacio Malig, el Director Naconal de Indap, señor Carlos Recondo, en representación del Alcalde de Temuco, la encargada del Dirección de Desarrollo Comunitario señora Katerin Krepps.La Presidenta de la Asociación de Hortaliceras, señora Yolanda Yanquitur, la Presidenta del Consejo Comunidades Mapuches de Osorno, y Presidenta de la Mesa Provincial de Mujeres Rurales de Osorno y Consejera INDAP los Lagos, señora Herta Ximena Licán; la asesora de las Asociaciones de hortaliceras Kelluzomowen y Folil Mapu, señora Javiera Baeza; el representante de la Plataforma Política Mapuche-Santiago, señor Alihuen Antileo; la concejal de la Comuna de San Juan de la Costa, señora Prosperina Queupan; al Concejal de la Comuna de San Pablo, señor Elías Huanquilén y a representantes de las mujeres mapuches vendedoras de hortalizas.
2.- Conocer las medidas que se han aplicado en la Región de La Araucanía y de Temuco para normalizar el comercio que practican las hortaliceras y, en general respecto de la dramática situación que viven las familias y comunidades mapuche-huilliche para la comercialización y abastecimiento de sus productos.


Diputados asistentes:
Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Sanhueza, Gustavo; Schalper, Diego; Venegas, Mario.
Otros diputados:
Alvarez, Jenny.
Comisión de Salud 10:35

Remota
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Conocer sobre el estado de la infraestructura y equipamiento asistencial en la región Metropolitana para la pandemia Covid-19. No participaron invitados.

Se recibieron excusas del Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga, y de la Epidemióloga Ex Directora del ISP y miembro del Consejo Asesor Covid 19, señora María Teresa Valenzuela.



Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel; Hernando, Marcela; Jarpa, Carlos Abel.
Comisión de Minería y Energía 14:00

Remota
(Sesión telemática)

Debatir en torno a la situación de la minería en el marco de la actual situación provocada por la pandemia de COVID 19, medidas adoptadas y fiscalizaciones realizadas. Diputados asistentes:\nCastro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kort, Issa; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.\n
Comisión de Seguridad Ciudadana 14:13

Remota
(Sesión telemática)

Esta sesión mixta (presencial y telemática) tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:


Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.. (12250-25) Se inició la discusión y votación particular del proyecto de ley que Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.. (12250-25) .
2.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
Respecto del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, la Comisión acordó fijar plazo para formular indicaciones el lunes 18 de mayo de 2020 e iniciar su discusión y votación particular en la sesión del día miércoles 20 de mayo de 2020. Autoridades invitadas: El subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli y los asesores del Ministerio del Interior, señores Andrés Sotomayor y Diego Izquierdo..\n Diputados asistentes:\nAlessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Sabat, Marcela; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.\nReemplazos:\nLa Diputada Yeomans, Gael fue reemplaza por el Diputado Ibáñez, Diego.\n
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley, originados en mociones:1.- De las diputadas señoras Vallejo; Cariola; Castillo; Hernando, y Yeomans, y de los diputados señores Espinoza; Labra; Monsalve, y Núñez, don Daniel, que "Modifica el Código del Trabajo, para suspender la aplicación de las causales de despido por fuerza mayor, y por necesidades de la empresa, durante el periodo que indica, debido a la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19". Boletín N° 13.323-13. La Comisión contó con la asistencia de la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social y la del señor Subsecretario del Trabajo, quienes expusieron sobre los proyectos de ley en Tabla.
2.- De las diputadas señoras Yeomans y Marzán, y de los diputados señores Boric; Ibáñez, y Winter, que "Modifica el Código del Trabajo para hacer improcedente la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor, durante una emergencia sanitaria declarada con motivo de enfermedades transmisibles". Boletín N° 13.370-13. Autoridades invitadas: Ministra del Trabajo y Previsión Social.Subsecretario del Trabajo.\n Diputados asistentes:\nBarros, Ramón; Cariola, Karol; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.\n Otros diputados:\nLabra, Amaro; Vallejo, Camila.\n
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:05

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06, con urgencia calificada de “suma”. Expuso:


- El Presidente de la Asociación Nacional de funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, don Roland Hager.


- El Presidente de la Asociación de Funcionarios Públicos del sector pesca, don Helmut Toledo.


- De la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, la señora Zoila Bustamante y don José Alvarado.


- El Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, don Elvis Núñez.


- El Tesorero de la Federación Nacional de Sindicatos de la Corporación Nacional Forestal, don Patricio Argandoña.


- El Presidente del Sindicato de profesionales de la Corporación Nacional Forestal, don Ricardo Heinsohn.


- El Presidente del Sindicato Nacional de SERNAPESCA, don César Acuña.


- El Presidente del Sindicato Nacional Honorarios PDTI del país, don Alejandro Alicera.


También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados:
Leuquén, Aracely.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:14

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.Se hace presente que la sesión se celebrará 100% telemática a través de la aplicación zoom. Participaron en la sesión vía on-line a través de la aplicación zoom, los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez,

Se inició la votación en particular del proyecto en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Paulsen, Diego fue reemplazado por la Diputada Luck, Karin.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con el objeto de continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley, originados en mociones:1.- De las diputadas señoras Vallejo; Cariola; Castillo; Hernando, y Yeomans, y de los diputados señores Espinoza; Labra; Monsalve, y Núñez, don Daniel, que "Modifica el Código del Trabajo, para suspender la aplicación de las causales de despido por fuerza mayor, y por necesidades de la empresa, durante el periodo que indica, debido a la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19". Boletín N° 13.323-13. La Comisión continuó con el estudio de ambos proyectos de ley y escuchó los planteamientos y opiniones de sus invitados.
2.- De las diputadas señoras Yeomans y Marzán, y de los diputados señores Boric; Ibáñez, y Winter, que "Modifica el Código del Trabajo para hacer improcedente la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor, durante una emergencia sanitaria declarada con motivo de enfermedades transmisibles". Boletín N° 13.370-13. Autoridades invitadas: Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo
Coordinador Legislativo del Mintrab, señor Francisco del Río Correa..Organizaciones civiles invitadas: Señor Pablo Bobic Concha, Gerente Legal de la CPC y don Fernando Alvear, Fiscal.Señor Roberto Lewin Vial, Director del Centro para la Innovación y Desarrollo del Derecho del Trabajo (CIDTRA) y don Cristóbal Raby Director.Señor Germán Dastres González, Presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), y don Félix Luque Portilla, Secretario GeneralSeñor Humberto Solar Dávila, Secretario General.Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA).Señor Segundo Steillen Navarro, Presidente de la UNT..Diputados asistentes:Barros, Ramón; Cariola, Karol; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.