Resultados Semana del 26 al 26 de may de 2020

Volver

MARTES, 26 DE MAYO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día martes 26 de mayo de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito tratar los siguientes proyectos iniciados en moción:1.- El que "Modifica la ley N°18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción", para sancionar a quienes incrementen el precio de los bienes que indica, o comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o situaciones de alerta sanitaria o emergencias similares.". Se dio inicio al tratamiento del proyecto que "Modifica la ley N°18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción", para sancionar a quienes incrementen el precio de los bienes que indica, o comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o situaciones de alerta sanitaria o emergencias similares.".
2.- El que “Modifica diversos cuerpos legales para consagrar la imprevisión como excepción de pago y de cumplimiento contractual, en las circunstancias y con los requisitos que indica” (boletín N° 13348-07). Se dio inicio al tratamiento del proyecto que “Modifica diversos cuerpos legales para consagrar la imprevisión como excepción de pago y de cumplimiento contractual, en las circunstancias y con los requisitos que indica” (boletín N° 13348-07).
Organizaciones civiles invitadas:

Profesor Enrique Aldunate.

Diputados asistentes:

Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Leuquén Uribe, Aracely.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:32

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer antecedentes, de parte del Ministro de Hacienda y del Director de Presupuesto, sobre las causas por las que, a la fecha, aún no se materializa la transferencia de $10 mil millones aprobada el 20 de marzo pasado por el Consejo Regional de Antofagasta al Servicio de Salud de esa región para fortalecer el equipamiento e impulsar otras acciones que permitan enfrentar de mejor manera la pandemia del COVID-19, indicando además si hay otras regiones afectadas por esta dilación en la transferencia de recursos; como también, los alcances del decreto emitido por el gobierno disponiendo la centralización de los pagos hacia las regiones y, en especial, cómo ello afectará la disposición de recursos a nivel regional para enfrentar los efectos de la pandemia y la descentralización fiscal que, hasta la fecha, operaba a través de los gobiernos regionales. El Subdirector de la DIPRES, expuso ante la Comisión en relación a la utilización de los recursos por parte de los gobiernos regionales,como también,en materia de centralización de pagos regionales.
Recibir al Ministro del Interior y Seguridad Pública, con el propósito que se refiera, por una parte, a los violentos incidentes registrados en el último tiempo en el sector Lleu-Lleu, Región de La Araucanía; y, por la otra, a la modalidad en que se materializará el anuncio hecho por el Gobierno sobre la distribución de canastas de alimentos a las familias más afectadas por la crisis sanitaria y, en particular, qué autoridades van a distribuir en terreno esa ayuda. El Subsecretario del Interior se refirió en primer lugar a la situación de violencia rural en la provincia de Arauco y, posteriormente,al programa alimentos para Chile.
Autoridades invitadas: Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli.
Organizaciones civiles invitadas: Subdirector de la DIPRES, señor Claudio Martínez.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.
Comisión de Deportes y Recreación 16:00

Remota
(Sesión telemática)

Analizar la situación contractual de los jugadores de fútbol en contexto de pandemia, es especial respecto a la suspensión de sus contratos y de las medidas que se adoptarán para el retorno seguro del fútbol. Expusieron sobre el tema en tabla:

- La Ministra del Trabajo y Prevención Social, señora María José Zaldívar, la acompañaron el Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab y el Asesor Legislativo de ese Ministerio , señor Francisco del Rio.

- La Directora (s) Nacional del Trabajo, señora Camila Jordán.

- El Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, señor Gamadiel García.

- La Presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Femenino, señorita Tess Strellnauer.

- La ex jugadora del Club Deportivo Santiago Wanderers, señora Jimena Tapia.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 16:08

Remota
(Sesión telemática)

La presente sesión tiene el objeto de escuchar al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Lucas Palacios Covarrubias y al señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura don Román Zelaya Ríos, sobre el tema del retiro del bono para los pescadores artesanales. En representación del señor Ministro, expone el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya, interviene también el director ejecutivo de Indespa, señor Marcelo Silva, les acompaña don Eric Correa asesor del Ministerio.Se acordó continuar tratando el tema en la próxima sesión. Diputados asistentes:Ascencio, Gabriel; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Comisión de Salud 17:07

Remota
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: Conocer sobre el estado de la infraestructura y equipamiento asistencial en la región Metropolitana para la pandemia Covid-19. Se escuchó la exposición de:

Se ha invitado:
- El Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva SOCHIMI, doctor Thomas Regueira.
- La Presidenta de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud de la Región Metropolitana (Fedeprus), señora Lina Córdova.


Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel; Hernando, Marcela; Leuquén, Aracely.