Resultados Semana del 01 al 04 de june de 2020

Volver

JUEVES, 4 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la discusión de los proyectos de ley refundidos, iniciados en moción que tienen por objeto suspender el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe (Primer trámite constitucional y primero reglamentario), boletines N°s , (13328-03), 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03. Se escuchó la exposición de los siguientes invitados:
Autoridades invitadas: En representación del Banco Central de Chile participarán, el señor Joaquín Vial, Vicepresidente, y lo acompañarán los señores Rodrigo Alfaro, Gerente de Estabilidad Financiera, y Pablo Mattar, Abogado Jefe Normativo.El Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, don Joaquín Cortez, .
Organizaciones civiles invitadas: A la académica, abogada, señora Marisol Peña.El Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G., señor José Manuel Mena.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Reemplazos:
El Diputado Rentería, Rolando fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día jueves 4 de junio de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, boletín N° 13.086-07(S). El proyecto tiene urgencia de discusión inmediata. Despachado el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, boletín N° 13.086-07(S). Diputado informante, señor Jorge Alessandri.
Autoridades invitadas:

Sr. Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina..

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Ascencio Gabriel; .
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Díaz, Marcelo.
El Diputado Coloma, Juan Antonio fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Educación 10:10

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Rojas y Vallejo, que suspende la aplicación de la Evaluación Docente y de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), correspondientes al año 2020, debido a la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13554-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas; al Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Mario Aguilar Arévalo, y al Fundador y Administrador del Movimiento Docente Evaluemos la Evaluación, Profesor Rodrigo Venegas Vergara. Terminado lo anterior, la Comisión procederá a votar en general el proyecto. Trató y votó en general el proyecto.


Autoridades presentes:
Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Mario Aguilar Arévalo. Lo acompañó el Vicepresidente señor Guido Reyes Barra.
• Fundador y Administrador del Movimiento Docente Evaluemos la Evaluación, Profesor Rodrigo Venegas Vergara.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 10:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recabar antecedentes sobre la resolución exenta de fecha 26 de marzo de 2020, del SAG que “establece normas para la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de material de propagación genéticamente modificado y deroga la resolución 1523, de 2001”. Expuso:


- El Director del Servicio Agrícola y Ganadero, don Horacio Bórquez, acompañado por el señor Rodrigo Astete.


- El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


- La señora María Isabel Manzur, de ChileSustentable.


- El Director Ejecutivo la Asociación Nacional de Producción de Semilla, ANPROS, don Mario Schindler.


Diputados asistentes:
Álvarez, Jenny; Barros, Ramón; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Remota
(Sesión telemática)

Con el objeto de tratar requerimientos pendientes y demás materias propias de su competencia. Se resuelven materias propias de la competencia de la Comisión.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor.
Comisión de Cultura y de las Artes 14:35

Otra
(Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio de la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos. Expusieron vía on-line a través de la aplicación zoom el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva.

La Directora del Centro Cultural Palacio de la Moneda, señora Beatriz Bustos.

La Directora General del Teatro Municipal de Santiago, señora Carmen Gloria Larenas.

La Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, señora Loreto Bravo.

La Presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio AFUCAP, señora Marianela Riquelme..


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.

Reemplazos:
El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Pardo, Luis.

MIÉRCOLES, 3 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:40

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al Contralor General de la República para que se refiera a la reasignación de recursos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al potencial cumplimiento de los convenios ligados a los fondos del Ministerio, debido a la incapacidad de realizar las actividades presenciales establecidas en las bases de los concursos, producto de la pandemia COVID-19. El Contralor General excuso inasistencia a la sesión.
Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Nuyado; Jenny Álvarez y Fernández, y de los diputados señores Ilabaca; Leiva; Monsalve; Naranjo; Rocafull; Saldívar y Juan Santana, que dispone la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos, a través de canales de televisión de libre recepción y de radioemisoras regionales o locales, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, declarado en razón de la pandemia de Covid-19, boletín N°13.440-24. Se inició el estudio del proyecto de ley, expuso en representación de la diputada señora Emilia Nuyado, el asesor legislativo señor Mario González.

Asistió el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate..
Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en moción de los diputados señores Barrera; Díaz; Gonzalo Fuenzalida; Labra; Urruticoechea, y Verdessi, y de las diputadas señoras Jiles; Marzán; Santibáñez, y Alejandra Sepúlveda, que establece plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de Covid-19", boletín 13.539-24. Se inició el estudio del proyecto de ley, expuso el diputado señor Boris Barrera, autor de la moción.

Estuvo presente el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.

Reemplazos:
El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Pardo, Luis.

Otros diputados:
Barrera, Boris.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir a la señora Claudia Dides, asesora de la mesa de género Covid 19, del H. Senado de la República, para que exponga sobre los principales análisis al contexto actual y las acciones que se recomiendan seguir en esta materia. Se escuchó la presentación de la señora Claudia Dides, asesora de la mesa de género Covid-19, de la Presidencia del H. Senado.

Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Troncoso, Virginia; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar analizando los casos de eventuales abusos sexuales cometidos en contra de menores en la Residencia Nido de la comuna de Hualpén. Asistieron en representación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la Directora (s) del Sename, señora Claudia De La Hoz Carmona, y Seremi de Justicia de Biobío, señor Guillermo Vallejo Carle.

Por el INDH asistieron el encargado de litigios, señor Pablo Rivera y el encargado de litigación estratégica de niñas, niños y adolescente, señor Alexis Aguirre.

Por el Ministerio Público, asistieron el Fiscal Nacional señor Jorge Abbott; la Fiscal Regional de Biobío, señora Marcela Cartagena, y la Directora Subrogante de la U. Especializada en DDHH, señora María Angélica San Martín.

Por la Defensoría de la Niñez, concurrió la Defensora, señora Patricia Muñoz García.

Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Sanhueza, Gustavo; Schalper, Diego; Venegas, Mario.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1) 15:30 a 16:15 horas, recibir en audiencia solicitada a las siguientes asociaciones de funcionarios: a. La Presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro de Santiago, señora Paula Rivas Villarroel, para informar sobre la dura realidad financiera que hoy enfrenta Metro y ver mecanismo de apoyo que permitan enfrentar adecuadamente futuras crisis.b. El sindicato de Trabajadores de Correos de Chile SINTECH, y el Sindicato Nacional de Carteros SINACAR, para manifestar su preocupación que tienen ante la situación que atraviesan producto de Covid-19. Organizaciones civiles invitadas: Punto 1Sindicato de Trabajadores del MetroPAULA ANDREA RIVAS VILLARROEL, Presidenta Federación Sindicato de MetroERIC DAVID CAMPOS BONTA, Vicepresidente Federación de Sindicato de MetroCorreos de Chile y CarterosAlan Meza Castro, Presidente Sindicato Nacional de Correo de ChileFernando Olivares Gallardo , Presidente Sindicato Nacional de CarterosAsesores:Christian Luco Vergara, asesor legal de sindicato CarterosJaime Gajardo Falcon, asesor legar de sindicato de correos de Chile.
2) 16:16 a 18:00 horas, a. Recibir al Ejecutivo para la presentación de proyecto de ley, iniciado en Mensaje que “Modifica la leyes N°s 18.045 y 18.046, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados (Boletín N° 10.162-05), con urgencia calificada de “Suma”.Invitado: Ministro de Hacienda.b. Recibir en audiencia solicitada a la Presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile AGAP, señora Ann Clark Guzmán y al representante de Felices y Forrados, señor Gino Lorenzini Barrios, relativo del proyecto de ley, iniciado en Mensaje que “Modifica la leyes N°s 18.045 y 18.046, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados (Boletín N° 10.162-05), con urgencia calificada de “Suma”. Expone relativo del Bol 10.162-05, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones Rojas.Acordando continuar el próximo miércoles 10 de junio con las intervenciones de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile A.G., y del señor Gino Lorenzini, representante de Organización Felices y Forrados.

Se acordó continuar con la tramitación del proyecto el miércoles 10 de junio, recibiendo en primer lugar a los invitados que no pudieron exponer en esta sesión. A continuación, se recibirá a aquellos invitados que sugieran los integrantes de la Comisión.
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Auth, Pepe.
Se acordó:
1.- Oficiar a los Ministros de Hacienda y Economía y al Vicepresidente Ejecutivo de la CORFO, Oficio a Hacienda, Economía y VP de CORFO, con el objeto de solicitarles que en el plan de emergencia y reactivación se contemplen medidas de fortalecimiento y capitalización para Metro, Correos de Chile y otras empresas del estado. Asimismo, para solicitarles que se adopten acciones que impidan el despido de trabajadores en este periodo de pandemia.
2.- Se acordó por la mayoría de los diputados presentes, celebrar una sesión especial, en fecha a determinar, para conocer el detalle de la situación financiera de Correos y Metro, recibiendo al Vicepresidente de CORFO y a los gerentes generales de ambas empresas.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 3 de junio de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, boletín N° 13.086-07(S). El proyecto tiene urgencia de discusión inmediata. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite constitucional, que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, boletín N° 13.086-07(S). El proyecto tiene urgencia de discusión inmediata.
Organizaciones civiles invitadas:

Ministerio de Defensa Nacional

Sr. Ministro de Defensa, Alberto Espina.

Sr. Pablo Urquizar, Jefe de Gabinete.

Sra Fernanda Maldonado, Asesora.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el objeto de escuchar al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Lucas Palacios Covarrubias y al señor Subsecretario don Román Zelaya Ríos, sobre el tema del retiro del bono para los pescadores artesanales. La sesión abordó el tema en Tabla, el cual se continuará tratando en la próxima sesión, mismos invitados.
Autoridades invitadas:
Ministro de Economía, don Lucas Palacios, Subsecretario de Pesca y Acuicultura don Román Zelaya, también concurren: Sr. Mauricio Marcelo Silva, Director Ejecutivo (S) del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y Sra. Alicia Gallardo, Directora del Servicio Nacional de Pesca, (Sernapesca).
Organizaciones civiles invitadas:
Señora Sara Garrido, Presidenta AGREMAR Bio Bio y Coordinadora Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile. Sr. Marco Ide Mayorga, Presidente Fipasur., Asociado a Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach); Sr. Hernán Cortés, Presidente Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp); Sr. Oscar Espinoza, Presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach).
Diputados asistentes:
Ascencio, Gabriel; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:37

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso primero del artículo 211 del Reglamento, esto es, resolver después de la cuenta, la reclamación sobre la conducta del Presidente de la Comisión efectuada en la sesión pasada. Se rechazó la censura del Presidente de la Comisión.
2.- Recibir a la señora María Isabel Manzur de Chile Sustentable, a fin que se refiera a las nuevas normas del Servicio Agrícola Ganadero para la producción de transgénicos. Se escuchó la exposición de señora María Isabel Manzur de Chile Sustentable.
3.- Continuar el estudio e iniciar votación particular del proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12). Se escuchó la exposición de la Subdirectora de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos, señora María Alicia Muñoz M.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:43

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley.

Participó en la sesión vía zoom, el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa Zavala.
Continuar con el estudio de la moción que Modifica la ley N°18.101 y la ley General de Urbanismo y Construcciones, para regular el arrendamiento y el subarrendamiento, y sancionar los casos en que sean abusivos, boletín N°12.145-14. Se continuó con el estudio de la moción, expuso vía zoom el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Estación Central y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, señor Rodrigo Delgado Mocarquer.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
CEI 49 actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego 16:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Constituirse, elegir de entre sus miembros un presidente y adoptar los acuerdos relativos a su funcionamiento. Diputados asistentes:\nCelis, Andrés; González, Rodrigo; Longton, Andrés; Santana, Juan; Torres, Víctor; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.\n
Sesión constitutiva. Se procedió a elegir presidente al diputado señor Rodrigo González. Realizar sus sesiones ordinarias los martes de 09:00 a 10:00 horas.
Comisión de la Familia 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la votación particular, hasta el total despacho, del proyecto de ley que modifica las leyes N°s 19.968 y 20.066, para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, boletín N° 9715-07. La votación de este proyecto quedó pendiente.
Recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández y a la Directora Subrogante del Servicio Nacional de Menores, con el objeto de que informen sobre las medidas adoptadas en este servicio respecto de la pandemia Covid-19 y casos de abusos cometido contra menores en el Hogar de Hualpén, entre otros casos similares verificados a lo largo del país. Para referirse a este tems asistió el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández y la Directora (s) del SENAME, señora Claudia De Hoz Carmona.


Diputados asistentes:


Alarcón, Florcita; Cariola, Karol; Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:
- Continuar con la discusión del proyecto de ley que “Modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica”, Boletín N° 13.322-33. Expuso:

- Director General de Aguas, don Oscar Cristi.


- El Ingeniero Forestal, Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, CTHA, de la Universidad de Talca, don Roberto Pizarro, acompañado de la Subdirectora del Centro, señora Claudia Sangüesa.


Se aprobó en general el proyecto.
- Conocer las medidas adoptadas en el contexto de sequía y pandemia Covid-19, en la zona de Cabildo y Petorca. No se trató.



Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Auth, Pepe; Espinoza, Fidel; Flores, Camila; Fuenzalida, Juan; Garín, Renato; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Noman, Nicolás.


Otros diputados:
Baltolu, Nino; Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.-Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, boletín (12250-25) (S). Se escuchó la exposición sobre esta iniciativa presidencial del Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez Soto.
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda. (12392-25), con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Autoridades invitadas: El señor Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez Soto, Pamela Bugueño, Jefa de la Unidad de Estudios Legislativos de la Contraloría, y Catalina Venegas, Abogada de la Unidad de Estudios Legislativos..\n Diputados asistentes:\nCalisto, Miguel Ángel; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.\nReemplazos:\nEl Diputado Moreira, Cristhian fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.\n
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:31

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recabar antecedentes al delegado presidencial, señor Rodrigo Ubilla Mackenney, acerca de los criterios que ha utilizado el Gobierno para adquirir y distribuir las canastas familiares a los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19. Excusó su inasistencia
Conocer de parte del Ministerio de Desarrollo Social los beneficios que reciben los niños, niñas y adolescentes hijos de migrantes, incluyendo aquellos que se encuentren en situación irregular y no están incorporados en el Registro Social de Hogares (RSH). Excusó su inasistencia
Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Boletín N°13.442-31). Participaron vía telemática el Presidente de la Asociación de Sordos de Chile junto al abogado de dicha asociación con la colaboración de una intérprete de lengua de señas, quienes dieron a conocer sus puntos de vista y consideraciones a este proyecto de ley.
Organizaciones civiles invitadas: Sr. Gustavo Vergara, Presidente Asociación de Sordos de Chile y Gestor de la Red Chile, acompañado por don Alvaro Jofré, abogado de la organización la señorita Jazmín Aguilar, intérprete de lengua de señas.Diputados asistentes en forma presencial; Barrera, Boris, y Naranjo, Jaime.Diputadas (os) asistentes en forma telemática; Amar, Sandra; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Romero, Leonidas; Sabag, Jorge.Otros diputados con asistencia presencial: Undurraga, Francisco.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:40

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar el desarrollo de una nueva industria en Chile basada en el hidrógeno verde para impulsar, después de la actual crisis, una reactivación con una economía más sostenible y resiliente. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Director Ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de CORFO, señor Max Correa Achurra. La Comisión escuchó al Director Ejecutivo del Comité Solar.


Autoridades presentes;
(Vía telemática) Director Ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de CORFO, señor Max Correa Achurra.


Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Jackson, Giorgio; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torrealba, Sebastián; Van Rysselberghe, Enrique.

MARTES, 2 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06 Expuso: El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker, asistió acompañado por la Directora de ODEPA, señora María Emilia Undurraga y don Andrés Meneses.



- El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, don Julio Berdegué.



- El Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía de las Universidades pertenecientes al CRUCH, Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, don Rodrigo Figueroa; asistió acompañado por el Decano de la Faculta de Agronomía de la Universidad de Concepción, don Raúl Cerda.



- La Decana de la Facultad de Ciencias Forestal y Conservación de la Naturales de la Universidad de Chile, señora Carmen Luz De La Maza.




Diputados asistentes: Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.



Otros diputados: Tohá, Jaime.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con el objeto de tratar la siguiente Tabla:1- Conocer sobre el estado de las relaciones y de coordinación entre los organismos multilaterales regionales; 2- Considerar las eventuales negociaciones para una modificación del Acuerdo con la Unión Europea; 3- Analizar el estado de la situación diplomática entre Chile y Argentina, en el marco de la pandemia por Covid-19. La Comisión contó con la asistecia del Ministro de Relaciones Exteriores, quien trató los puntos de la Tabla con los diputados presentes en la Comisión.
Autoridades invitadas: Señor Teodoro Ribera Neumann, Ministro de Relaciones Exteriores.Señor FernándezSeñor Rodrigo Yañez , Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.Señor José Miguel Capdevilla, Director de la Dirección de Integración Regional Multilateral (DIREM)..
Diputados asistentes:
Del Real, Catalina; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el análisis de la situación contractual de los jugadores de fútbol en contexto de pandemia, es especial respecto a la suspensión de sus contratos, y de las medidas que se adoptarán para el retorno seguro del fútbol. Asistieron en representación del Presidente de la ANFP, el Dr. Fernando Yañez, Gerente de Ligas Profesionales Sr. Rodrigo Robles, y el Sr. Matías Rivadeneira, Secretario Ejecutivo de la Asociación,



El Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, señor Gamadiel García,



La Directora Técnica del equipo de fútbol femenino del Club Santiago Morning, Señora Paula Navarro,



El Presidente del Club Deportivo Santiago Morning, señor Sebastián Nasur Bodero.




Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Fuenzalida, Juan; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:04

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día martes 2 de junio de 2020, de 15:00 a 18:00 horas, con el propósito de tratar el "proyecto refundido de reforma constitucional para limitar la reelección de las autoridades que indica" (boletines N° 4115-07; 4499-07; 4701-07; 4891-07;7888-07; 8221-07- SEN) con urgencia suma y en tercer trámite constitucional, enmiendas del H. Senado. Despachado en tercer trámite constitucional, articulo 120 del Reglamento. Diputado informante, señor Walker.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías;Longton, Andrés; Castro, Juan Luis; Leiva, Raúl.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Profundizar en el tema de la distribución de cajas de alimentos del gobierno, particularmente acerca de la forma en que ha procedido el Ejecutivo en los últimos días, para lo cual se ha invitado a participar, vía telemática, al Subsecretario del Interior señor Juan Francisco Galli Basili. Excusó su inasistencia
Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas señoras Hernando, Luck, Parra y Pérez (Joanna); y de los diputados señores Berger, Monsalve, Saffirio, Saldívar, Soto y Trisotti, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06). Expusieron ante la Comisión sus planteamientos y sugerencias acerca de este proyecto de ley, los Presidentes de Fentramuch y de la Anef.
Organizaciones civiles invitadas: Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch), señor Fabián Caballero Vergara y el Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señor José Pérez Debelli acompañado por su Vicepresidente, señor Helmuth Griott.
Diputados asistentes en forma presencial: Longton, Andrés y Velásquez, Pedro
Diputados asistentes vía remota: Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Comisión de Educación 15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar las razones por las cuales no se ha procedido al pago de las deudas de cotizaciones previsionales a profesionales de la educación de la comuna de Cerro Navia, que debieron ser resueltas conforme el procedimiento establecido en el artículo trigésimo cuarto transitorio de la ley N° 21.040, que crea el sistema de educación pública, en la oportunidad correspondiente, y sus consecuencias. A esta sesión han sido invitados el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto; el Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, y el Alcalde de Cerro Navia, señor Mauro Tamayo Rozas. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía telemática a través de la aplicación zoom). La Comisión escuchó al Subsecretario de Educación y al Alcalde de Cerro Navia.
El Contralor General de la República excusó su inasistencia, de lo que se dio cuenta en la sesión anterior.

Autoridades presentes:

(Vía telemática) Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación, señor José Pablo Núñez; el Jefe de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, señor León Paul; en representación de la Dirección de Educación Pública, señor Felipe Monjes, y los Asesores del Ministerio, señora Karen Dueñas y señor Guillermo Said.

(Vía telemática) Alcalde de Cerro Navia, señor Mauro Tamayo Rozas. Lo acompañaron el Director de Control de la Municipalidad, señor Francisco Pizarro; el Secretario General de la Corporación Municipal de Cerro Navia, señor Nicolás Cataldo, y el Director de Control y Auditoría Interna de la Corporación Municipal de Cerro Navia, señor Ignacio Ovando.

Diputados presentes:Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1) 15:30 a 16:45 horas, recibir antecedentes por parte de la Comisión para el Mercado Financiero, relacionados con las entrega de los créditos Fogape Covid 19, en particular, sobre el deducible que se aplica a la pequeña empresa. Exponen las siguientes personas: (Comisión para el Mercado Financiero)-Joaquin Cortez Huerta, Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero.-Christian Larraín Pizarro, Vicepresidente de la CMF,-Cristian Carmona Larraín, Director Jurídico de Bancos e Instituciones Financieras- Luis Figueroa de la Barra – Intendente de Regulación de Bancos e Instituciones Financieras (Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile)-Roberto Rojas Puga, Presidente-Marcos Illescas Campos, Consejero,(Unión Nacional de Organizaciones Gremiales de micro, pequeña, mediana empresa y empresarios, trabajadores por cuenta propia o autónomos de Chile A.G.,-Guianina Figueroa Ipiza , Secretaria General de Unapyme-Enrique Román González, Economista (Asosicación de Emprendedores de Chile.)-Alejandra Mustakis Sabal, Presidenta ASECH.-Soledad Ovando Green, Directora Ejecutiva ASECH.-Tomás Silva Sepúlveda, Director de Políticas Públicas y Estudios ASECH.(Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile)-Germán Dastres, Presidente de Conapyme-Juan Araya Jofre, Primer Vicepresidente de Conapyme.
2) 16:46 a 18:00 horas, recibir al Ejecutivo para la presentación de proyecto de ley, iniciado en Mensaje que “Modifica la leyes N°s 18.045 y 18.046, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados (Boletín N° 10.162-05), con urgencia calificada de “Suma”. Pendiente . Este punto 2) de la Tabla, fue traspasado para el miércoles 3 de junio de 2020.
. Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón. Otros diputados:Auth, Pepe.
Se acordó:
1.- Enviar un oficio a la Dirección de Presupuestos y a Correos de Chile para que informen el grado de cumplimiento del acuerdo suscrito entre ambas entidades, relativo a la modernización de la empresa, en el contexto de las desvinculaciones que se han informado.
2.- Enviar un oficio al Ministerio de Hacienda solicitando la eliminación del deducible asociado a los créditos FOGAPE para las MIPYMES.
3.- Enviar un oficio al Ministerio de Hacienda para que estudie la factibilidad de crear instrumentos que permitan otorgar subsidios a las MIPYMES que no hayan accedido a créditos FOGAPE.
4.- Invitar a la próxima sesión del martes 9 al Ministro de Hacienda y al Director de Presupuestos para que informen los alcances y antecedentes del plan de emergencia y recuperación anunciado por el Ejecutivo, y en particular, el rol que les corresponderá a las Comisiones de Hacienda de este Congreso Nacional.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de tratar la siguiente Tabla:Fácil despacho:Continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley, originados en mociones:1) De las diputadas señoras Vallejo; Cariola; Castillo; Hernando, y Yeomans, y de los diputados señores Espinoza; Labra; Monsalve, y Núñez, don Daniel, que "Modifica el Código del Trabajo, para suspender la aplicación de las causales de despido por fuerza mayor, y por necesidades de la empresa, durante el periodo que indica, debido a la emergencia provocada por la pandemia de Covid-19", correspondiente al boletín N° 13.323-13.2) De las diputadas señoras Yeomans y Marzán, y de los diputados señores Boric; Ibáñez, y Winter, que "Modifica el Código del Trabajo para hacer improcedente la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor, durante una emergencia sanitaria declarada con motivo de enfermedades transmisibles", correspondiente al boletín N° 13.370-13. Quedaron pendiente.
Orden del día:Iniciar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, sobre "Modernización de la Dirección del Trabajo", correspondiente al boletín N° 12.827-13, con urgencia calificada de "suma". Se postergó el estudio en particular del proyecto de ley, sobre "Modernización de la Dirección del Trabajo", y

Se inició el estudio del Proyecto de ley, originado en Mensaje que adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo. Boletín 13.550-13, para lo cual se contó con la participación de la señora Ministra del Trabajo y Previsión Social y la del Subsecretario del Trabajo quienes presentaron el Proyecto de Ley apoyando su intervención con una presentación.
Autoridades invitadas: Ministra del Trabajo y Previsión Social.Subsecretario del Trabajo.Coordinador Legislativo..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cariola, Karol; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Defensa Nacional 17:07

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Urgencia “Suma” Asisten el Ministro de Defensa Nacional señor Alberto Espina, el Subsecretario del Interior señor Juan Francisco Galli, el ex Ministro de Justicia señor Isidro Solis y el Encargado de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales señor Pablo Viollier.
.
Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Desbordes, Mario; Fernández, Maya; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

Otros diputados: Hirsch, Tomás.
Comisión de Salud 17:30

Remota
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir a la Subsecretaria de Salud Pública, señora Paula Daza N., a fin de que exponga sobre el estado de situación y estrategias del Covid-19 en la Región Metropolitana. Se excuso
2) Continuar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la Ley Nacional del Cáncer. (Boletín N°12.292-11-(S)). Se escucho la exposición de:

.- La Presidenta de la Fundación Nuestros Hijos, señora Marcela Zubieta.
- La representante de la Asociación Chilena de Agrupación Oncológicas (ACHAGO), señora Piga Fernández Kaempffer.

.
Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel; Hernando, Marcela.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:32

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: Luego de la Cuenta se votarán en general las iniciativas signadas con los N°s 1 y 2.:
1.- Proyecto de ley, originado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que perfecciona los textos legales que indica, para promover la inversión, boletín (11747-03). Se despacha a Sala el proyecto, boletín 11747-03.
Diputado Informante: Barrera, Boris.
3.- Comenzar la discusión general del proyecto iniciado en moción de los diputados señores Garín Renato, Mellado Cosme, Naranjo Jaime, Núñez Daniel, Prieto Pablo, Sepúlveda Alexis, Soto Raúl y de las diputadas señoras Hernando Marcela y Pérez Joanna, que dispone la suspensión, por el período que indica, de las medidas judiciales de embargo de bienes y de lanzamiento, en razón de la emergencia sanitaria que vive el país, boletín N° 13408-07. Se despacha a Sala el proyecto, boletín 13.408-07.
Diputado Informante: Sepúlveda, Alexis.
2.- Proyectos de ley refundido, iniciados en moción, que tiene por objeto suspender del cobro de deudas generadas por operaciones hipotecarias, en razón de emergencia sanitaria, por los plazos y en las condiciones que indica. en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe (Primer trámite constitucional y primero reglamentario), boletines N°s 13.328-03, 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03. Se aprueba en general los proyecto de ley refundidos.
4.- Conocer la propuesta de proyecto de ley, que presentarán los diputados Miguel Mellado, Harry Jürgensen, Jaime Naranjo y Pedro Velásquez y la diputada señora Sofia Cid, que modifica el decreto ley N° 3.472, que crea el fondo de garantía para pequeños empresarios, con el fin de incorporar medidas que maximicen el impacto del aumento de las garantías de la ley N° 21.229. Autoridades invitadas: La señora Mónica Naranjo López, Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
. Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:33

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se accedió sobre Tabla para escuchar en audiencia a la señora Vicepresidenta Nacional de Contramen y Presidenta de la Federación de Taxis-Colectivos de la Comuna de Castro, Chiloé, doña Lucy Gómez quien describió como enfrenta su sector la contingencia y expectativas al respecto.
Recibir a la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt, quien expondrá en relación con la problemática del sector expuesta por la Confederación de Taxis de Regiones. En representación de la señora Ministra concurre el señor Subsecretario de Transportes, don José Luis Domínguez, quien expuso en relación con la problemática del sector expuesto por la Confederación de Taxis de Regiones.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Se acordó ampliar el plazo para Indicaciones, fijándolo para el día lunes 8 de junio, 12:00 hrs., luego de lo cual se procede a inicio de discusión particular.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Boletines N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. Preparación texto base de trabajo. Se acordó retomar su estudio en la próxima sesión con el comparado que la Secretaría hará llegar.
Autoridades: Jefe de Gabinete don Gonzalo Schneider,
Jefa de la División de Normas doña Lorena Araya,
Jefa de la División de Usuarios doña Catalina Guevara,
Secretaria Ejecutiva de CONASET doña Johanna Vollrath y Juan Carlos Gonzalez Jefe de Gabinete MTT., y Josefina Hubner, asesora.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge; Santana, Alejandro.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 17:36

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Constituirse. 2.- Elegir en su seno, por mayoría de votos, un Presidente. 3.- Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias. 4.- Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Se constituyó la Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por la enfermedad Covid-19 ha provocado en el país (CEI 47) y se elige como Presidente al diputado señor Jaime Mulet Martínez.

Diputados asistentes: Carter, Álvaro; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Rocafull, Luis; Sauerbaum, Frank; Schalper, Diego; Torres, Víctor; Urrutia, Osvaldo; Vallejo, Camila.

Reemplazos:
El Diputado Celis, Ricardo fue reemplazado por la Diputada Marzán, Carolina.
El Diputado Jackson, Giorgio fue reemplazado por el Diputado Mulet, Jaime.
El Diputado Santana, Juan fue reemplazado por el Diputado Soto, Leonardo.
CEI 48 Actos del Gobierno durante pandemia en temas sanitarios, económicos y orden público 18:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Constituir la Comisión Especial Investigadora de los Actos de Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por la enfermedad Covid-19 ha provocado en el país (CEI 47), elegir por mayoría de votos a su presidente, fijar días y horas sus sesiones ordinarias y adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Se constituyó la Comisión Especial Investigadora, encargada de investigar los actos de del Gobierno relacionados con el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado por la pandemia Covid 19, en temas sanitarios, económicos y de orden público. CEI 48.


Se eligió como Presidente al diputado señor Jaime Mulet Martínez.


.
Diputados asistentes:
Carter, Álvaro; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Rocafull, Luis; Sauerbaum, Frank; Schalper, Diego; Torres, Víctor; Urrutia, Osvaldo; Vallejo, Camila.
Reemplazos:
El Diputado Celis, Ricardo fue reemplazado por la Diputada Marzán, Carolina.
El Diputado Jackson, Giorgio fue reemplazado por el Diputado Mulet, Jaime.
El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Soto, Leonardo.

LUNES, 1 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día lunes 1 de junio de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con el propósito de tratar el "proyecto refundido de reforma constitucional para limitar la reelección de las autoridades que indica" (boletines N° 4115-07; 4499-07; 4701-07; 4891-07;7888-07; 8221-07- SEN) con urgencia suma y en tercer trámite constitucional, enmiendas del H. Senado. Se escucharon los planteamientos de los invitados, en relación con el proyecto que "proyecto refundido de reforma constitucional para limitar la reelección de las autoridades que indica" (boletines N° 4115-07; 4499-07; 4701-07; 4891-07;7888-07; 8221-07- SEN) con urgencia suma y en tercer trámite constitucional, enmiendas del H. Senado. Organizaciones civiles invitadas: Abogados:Sr. Jorge Correa S.Sr. Francisco Zúñiga.Sr. Gabriel Osorio.Sr. Patricio Zapata.Sr. Fernando Atria.Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Soto,Raúl; Andrés Longton.

Reemplazos:El Diputado Coloma, Juan Antonio fue reemplazado por el Diputado Fuenzalida, Juan.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:07

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión mixta (presencial-telemática), tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar la discusión y pronunciarse sobre el alcance de las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de ley, originado en mensaje de S.E. el Presidente de la Republica, que perfecciona los textos legales que indica, para promover la inversión, boletin (11747-03), en tercer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. Se acordó votar en general en la Sesión del martes 2 de junio, el proyecto que perfecciona los textos legales que indica, para promover la inversión, boletín N° 11747-03, en tercer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”.
2.- Continuar la discusión general de los proyectos de ley refundidos, iniciados en moción que tienen por objeto suspender el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe (Primer trámite constitucional y primero reglamentario), boletín (13328-03) Se acordó votar en general las mociones refundidas en la próxima sesión del martes 2 de junio. Se escuchó a las Autoridades invitadas: Asistió el Ministro de Energía (S) Fráncisco López y el Asesor de ese ministerio señor Juan Ignacio Gómez; el Jefe de Asesores del Ministerio de Economía señor José Luis Uriarte y la Asesora de ese Ministerio, señora Ximena Contreras..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Otros diputados:
Mix, Claudia; Sepúlveda, Alexis.
Comisión de Educación 10:11

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar el trámite de audiencias respecto de los siguientes proyectos de ley: La Comisión inició el trámite de audiencias para el estudio de los proyectos de ley en tabla, escuchando a todos los invitados.
1) Moción de los diputados señores Fuenzalida, don Juan; Alvarez-Salamanca; Bobadilla; Gahona; Hernández; Morales; Noman; Sanhueza, y Urrutia, don Osvaldo, y de la diputada señora Amar, que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para establecer un mecanismo transitorio de revisión del valor de matrículas y colegiaturas, en los establecimientos y bajo las condiciones que indica (boletín N° 13466-04), en primer trámite constitucional. Organizaciones Civiles presentes:
• En representación del Presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), el abogado señor Rodrigo Díaz Ahumada.
• Presidente Nacional de Colegios Particulares de Chile A.G. (CONACEP), señor Hernán Herrera Russell.
• Presidente de la Confederación de Asociaciones de Educación Particular Subvencionada de Chile (CONAPAS), señor José Valdivieso Rebolledo.
2) Moción de los diputados señores Jarpa y Meza, que dispone la rebaja del arancel anual por alumno, en los establecimientos particulares pagados y subvencionados de educación parvularia, básica y media, durante la vigencia del estado de catástrofe decretado a raíz de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13445-04), en primer trámite constitucional. Organizaciones Civiles presentes:
• En representación del Presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), el abogado señor Rodrigo Díaz Ahumada.
• Presidente Nacional de Colegios Particulares de Chile A.G. (CONACEP), señor Hernán Herrera Russell.
• Presidente de la Confederación de Asociaciones de Educación Particular Subvencionada de Chile (CONAPAS), señor José Valdivieso Rebolledo.
En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), señor Guido Crino Tassara. • Presidente Nacional de Colegios Particulares de Chile A.G. (CONACEP), señor Hernán Herrera Russell. • Presidente de la Confederación de Asociaciones de Educación Particular Subvencionada de Chile (CONAPAS), señor José Valdivieso Rebolledo.

Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; González, Rodrigo; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
La Diputada María José Hoffmann fue reemplazada por el Diputado Renzo Trisotti.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 10:30

Remota
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar la grave situación de abusos ocurridos en Hogares de Menores en la comuna de Osorno. Para este efecto se invitado al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; a la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz y a la Directora de Sename Regional Los Lagos, señora Lilian Peña Castillo Para este punto asistió la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz y la Directora Regional de Sename Los Lagos, señora Lilian Peña.
Recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos para que proporcione antecedentes sobre una eventual vulneración de derechos o incumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile en el Convenio N° 169, de la OIT, frente a la ordenanza municipal que busca regular el comercio ambulante en el centro de Temuco, y que ha impedido a hortaliceras de comunidades mapuche-huilliche llevar a cabo la comercialización y abastecimiento de sus productos, provocando graves incidentes en el último tiempo.Se ha invitado además, al Alcalde Temuco, señor Miguel Becker Alvear y al Gobernador de Cautín señor Richard Caifal Piutrín. El Ministro excusó su inasistencia y acudió en su lugar la Subsecretaria de Derechos Humanos, sra. Lorena Recabarren .

Asistió además el Gobernador de Cautín, señor Richard Caifal.
Recibir al Jefe de la Zona Araucanía Control Orden Público, para que proporcione antecedentes sobre el protocolo y criterios aplicados en relación con la ordenanza municipal que busca regular el comercio ambulante en el centro de Temuco, requiso de mercaderías y los graves incidentes que se han producido con hortaliceras de comunidades mapuche-huilliche de Temuco para la comercialización y abastecimiento de sus productos. El invitado para esta materia, no asistió.


Diputados asistentes:Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Sanhueza, Gustavo; Venegas, Mario.
Comisión de Salud 10:33

Remota
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Conocer sobre el uso terapéutico del plasma para el tratamiento del Covid-19. Expuso el Jefe de Hematología de la Fundación Arturo López Pérez, Dr. Raimundo Gacitúa.
La Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza N.,se excusó.
2) Iniciar el estudio y ver el procedimiento a seguir en relación a los proyectos refundidos sobre isapres:a) Suspende, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud en términos más onerosos para sus afiliados (boletín N°13.502-11), b) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para suspender durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de poner término, modificar o aumentar unilateralmente el precio de los planes de salud de sus afiliados (boletín N°13.503-11), y c) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para prohibir a las isapres modificar los contratos de salud o aumentar su precio, en perjuicio de sus afiliados, durante una epidemia o pandemia, o alerta sanitaria decla Se presentará un texto único para los tres proyectos.

Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Jarpa, Carlos Abel.
Comisión de Minería y Energía 14:00

Remota
(Sesión telemática)

Debatir en torno al alza de los costos de los servicios básicos en los consumidores finales, situación que golpea duramente a las familias en tiempos de Covid 19. Asimismo, tomar conocimiento de cortes en dichos servicios por no pago y del sistema de cálculo del consumo. Diputados asistentes:\nCastro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kort, Issa; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Vidal, Pablo.\n
Cuentas de electricidad, cortes de suministro, lecturas de consumo, y tarifas. Se escucharon los planteamientos del señor Superintendente de Electricidad y Combustibles; del señor Gerente General de la Asociación de Distribuidoras de Electricidad; del señor Gerente General de la CGE, del señor Presidente de Conadecus, y del señor asesor legislativo del Ministerio de Energía.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con el objeto de abordar la situación laboral y despidos en la empresa LATAM Airlines. La Comisión escuchó a todos sus invitados y se tomaron acuerdos respecto a las inquietudes planteadas por los Sindicatos recibidos.
Organizaciones civiles invitadas: Señora Silka Seitz, Presidenta, Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de la aerolínea LATAMSeñor Javier Brinzo Gabella, Secretario Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de la aerolínea LATAM;Señor Sebastian Brajovic Lamarca, Presidente Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de la Empresa LATAM Airlines Group S.A. STCLASeñor Cesar Pradenas Arriagada, Tesorero Sindicato Nacional de Tripulantes de Cabina de la Empresa LATAM Airlines Group S.A. STCLASeñor Leandro Bravo Mujica, Vocero de la Asamblea de Trabajadores Despedidos LATAM..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cariola, Karol; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con el objeto de abordar la situación laboral de diversos rubros de trabajadores y trabajadoras en el contexto del Covid-19. La Comisión recibió a sus invitados quienes dieron a conocer la situación que sus rubros están viviendo en el contexto del Covid-19. Organizaciones civiles invitadas: Señora Juana Collado, representante del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (SINTRACAP);Señora Tamara Muñoz, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Call Center (FETRACALL); Señor Miguel Espinoza Zúñiga, Presidente y Vocero de la Coordinadora Nacional de Conductores de Colectivos (CORNACONCOL)..Diputados asistentes:Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.