Resultados Semana del 08 al 12 de june de 2020

Volver

VIERNES, 12 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Ética y Transparencia 15:04

Remota
(Sesión telemática)

Con el objeto de tratar requerimientos pendientes y demás materias propias de su competencia.Esta sesión por acuerdo unánime de sus integrantes se llevará a cabo de forma totalmente telemática. Se declara admisible nuevo requerimiento ingresado ante la Comisión y se evalúa contenido de instructivos generales sobre materias propias de su competencia.
Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor.

JUEVES, 11 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Mellado, don Miguiel; Jürgensen, Naranjo, Soto, don Raúl, y Velásquez, don Pedro, y de la diputada señora Cid, que "Modifica el decreto ley N°3.472, que Crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, para exigir transparencia en la información y sancionar el actuar arbitrario por parte de las instituciones financieras", boletín N° (13570-03) Se escuchó al señor Roberto Rojas, Presidente de Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas y de la Confederación Nacional Unida de la Micro, Pequeña y Mediana Industria, Artesanado y Servicios (CONUPIA), acompañado del señor Marcos Illesca, de la misma organización.

Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Van Rysselberghe, Enrique.Reemplazos:El Diputado Rentería, Rolando fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día jueves 11 de junio de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con el propósito de continuar la tramitación en particular del proyecto de ley refundido que "Reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" (boletines N°s 11.692-07 y 12.346-07). Suma urgencia. Se continuó con la tramitación en particular del proyecto de ley refundido que "Reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" (boletines N°s 11.692-07 y 12.346-07). Suma urgencia.
La comisión procederá a escuchar a los expertos que señalen los señores y señoras diputados (as) miembros de la Comisión. Participaron de esta sesión:

Organizaciones civiles invitadas:

Sra. Liliana Galdamez, Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Sra. María Cristina Escudero. Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.•

Sr. Eduardo Alvarado. Doctor en Ciencias Políticas.

Sr. Pablo Monje, Académico Universidad de Chile.

Diputados asistentes:
Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Alessandri, Jorge fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Hirsch, Tomás.
Comisión de Educación 10:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la discusión y la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Rojas y Vallejo, que suspende la aplicación de la Evaluación Docente y de las pruebas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), correspondientes al año 2020, debido a la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13554-04), en primer trámite constitucional. Plazo para presentar indicaciones: miércoles 10 de junio, hasta las 12:00 horas. La Comisión despachó el proyecto. Diputado Informante el señor Rodrigo González. Pasa a la Sala.

Autoridades presentes:
(Vía telemática) Coordinador Legislativo del Ministerio de Educación, señor Carlos Oyarzún Concha, en representación el Ministro de Educación..
Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía telemática a través de la aplicación zoom). Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
La Diputada María José Hoffmann fue reemplazada, en parte de la sesión, por el Diputado Renzo Trisotti.
Comisión de Salud 10:38

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Conocer las indicaciones presentadas o que se presenten y proceder a la votación del proyecto, en segundo trámite reglamentario, que modifica la ley N°20.584 que Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud, para permitir el tratamiento de datos sensibles, en casos de epidemias o pandemias, para desarrollar control sanitario, y en las condiciones que indica. (Boletín N°13.350-11). Se despachó el proyecto, diputado informante señor Victor Torres J.

Participo en representación del Ministerio de Salud, el asesor legislativo señor Jaime González.
2) Iniciar el estudio del proyecto de ley que habilita temporalmente a los médicos cirujanos que indica, para ejercer sus especialidades en el sector público (boletín 13.359-11(S)). Se escucho la exposición de:
- La Presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches
- El Presidente de la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), Dr. Lorenzo Naranjo Tapia.
- El Director Ejecutivo de Eunacom, Dr. Beltrán Mena.

Participó en representación del Ministerio de Salud, el asesor legislativo señor Jaime González.




Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel; Hernando, Marcela.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 14:30

Otra
(Sesión telemática)

Recibir a los representantes de Espacio Público para que den cuenta del estudio que hizo la institución sobre las cifras de personas fallecidas por el Contagio de coronavirus y que ha dado a conocer públicamente el académico de esa institución don Eduardo Engel. Se recibió un informe sobre la evaluación de la epidemia COVID-19 en Chile.
Fijar el horario de las sesiones ordinarias de la Comisión. Se acordó como horario para las sesiones ordinarias, los jueves de 14.30 a 16.30 horas.
Acordar la lista de invitados que serán recibidos por la Comisión.
Participó en la sesión, el Director Nacional del Registro Civil e Identificación, señor Jorge Alvarez Vasquez.



Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Baltolu, Nino; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Mulet, Jaime; Sauerbaum, Frank; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Torres, Víctor; Vallejo, Camila.
Comisión de Cultura y de las Artes 14:32

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al representante de la Asociación de Artistas Callejeros Unidos, señor Mauricio Orellana, para que se refiera a la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos. Participó vía on-line a través de la aplicación zoom, el representante de la Asociación de Artistas Callejeros Unidos, señor Mauricio Orellana.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, que establece plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de Covid-19", boletín 13.539-24. Expuso en relación al proyecto de ley vía on-line a través de la aplicación zoom, el Presidente del Sindicato de Músicos y Artistas de Chile, señor Jorge Soto Martínez.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela.

Otros diputados:
Barrera, Boris; Pardo, Luis.

MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:41

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Intendente de Antofagasta, señor Edgar Blanco Rand, para que se refiera a diversas inquietudes relacionadas con la participación en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y a su convocatoria. Participaron vía on-line a través de la aplicación zoom, el Intendente de Antofagasta, señor Edgar Blanco y el representante del Colectivo Súmate Cultura Antofagasta, señor René Huerta.
Recibir al Presidente de la Fundación Víctor Jara, señor Cristian Galaz, para que se refiera a la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos. Excusó su asistencia el Presidente de la Fundación Víctor Jara, señor Cristian Galaz, solicitando ser invitado a una nueva sesión.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, que dispone la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos, a través de canales de televisión de libre recepción y de radioemisoras regionales o locales, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, declarado en razón de la pandemia de Covid-19, boletín N°13.440-24. Expuso en relación al proyecto de ley vía on-line a través de la aplicación zoom, el Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile ARCHI, señor Eduardo Martínez Espinoza.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, que establece plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de Covid-19", boletín 13.539-24. Expuso en relación al proyecto de ley vía on-line a través de la aplicación zoom, el Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile ARCHI, señor Eduardo Martínez Espinoza.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.

Otros diputados:
Barrera, Boris; Hernando, Marcela; Pardo, Luis.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar analizando los casos de eventuales abusos sexuales cometidos en contra de menores en la Residencia Nido de la comuna de Hualpén. Asistieron en representación del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la Directora (s) del Sename, señora Claudia De La Hoz Carmona, y Seremi de Justicia de Biobío, señor Guillermo Vallejo Carle.

Por el INDH asistieron el encargado de litigios, señor Pablo Rivera y el encargado de litigación estratégica de niñas, niños y adolescente, señor Alexis Aguirre.

Por el Ministerio Público, asistieron el Fiscal Nacional señor Jorge Abbott; El Fiscal Regional Metropolitano Occidente, señor José Luis Pérez Calaf, la fiscal de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, doña Paola Zárate Esguep, la Directora (s) de la U. Especializada en DDHH, Violencia de Género y Delitos Sexuales, doña María Angélica San Martin.

Por la Defensoría de la Niñez, concurrió la Defensora, señora Patricia Muñoz García.


Diputados asistentes:


Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Schalper, Diego; Venegas, Mario.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día miércoles 10 de junio de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma. Se continuó con la con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma.
Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

•Sr. Ministro de Justicia

.•Sr. Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

•Sra. Macarena Cortés, Jefa División Reinserción Social.

Defensoría de la Niñez

•Abogada, señora Emilia Rivas.

•Sra. María Luisa Montenegro, Jefa Gabinete.


Organizaciones civiles invitadas:

UNICEF

•Sra. Ludmila Palazzo, Representante de UNICEF..

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Olivera, Erika.
Reemplazos:
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Longton, Andrés.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir, en particular, las indicaciones presentadas en Sala, al proyecto de ley iniciado en moción, que modifica la ley N° 18.892, General de Pesca y Acuicultura, para establecer una cuota de género en la integración de los órganos y el registro pesquero artesanal que ella regula, y adecua definiciones a un lenguaje inclusivo (boletín N° 12.702-34). Se votaron las indicaciones, y se despachó el provecto, fue nombrada diputada informante la señora Loreto Carvajal.


Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Troncoso, Virginia; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Modifica la ley general de servicios eléctricos, en materia de energía eléctrica, y la ley de concesiones de obras públicas, para establecer la responsabilidad solidaria de las empresas concesionarias, en cuanto empresa principal respecto de sus contratistas, en los casos que indica. (13286-08) Organizaciones civiles invitadas: Conupia, Roberto Rojas Puga.
Aspimeval, Pablo Ogalde..\nDiputados asistentes:\nCastro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kort, Issa; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Vidal, Pablo.\n
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:11

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Escuchar al señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Lucas Palacios Covarrubias y al señor Subsecretario don Román Zelaya Ríos, sobre el tema del retiro del bono para los pescadores artesanales. Excusó su inasistencia el señor Ministro de la Cartera, quien se hizo representar por el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya.
Participan además: Sr. Mauricio Marcelo Silva, Director Ejecutivo (S) del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y Sra. Alicia Gallardo, Directora del Servicio Nacional de Pesca, (Sernapesca).

Se continuó tratando el tema con la intervención de las organizaciones Condepp, Confepach y Conapach. Diputados asistentes: Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:12

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12). Asistieron a esta sesión la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, acompañada del asesor Pedro Pablo Rossi. Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje que “Modifica la leyes N°s 18.045 y 18.046, para establecer nuevas exigencias de transparencia y reforzamiento de responsabilidades de los agentes de los mercados (Boletín N° 10.162-05), con urgencia calificada de “Suma”. Exponen los siguientes invitados(a): Ann Clark Guzmán, Presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales de Chile AGAP ; Gino Lorenzini Barrios, representante de organización Felices y Forrados; Mario Marcel, Presidente Banco Central, acompañado de: -Juan Pablo Araya, Fiscal, y Rodrigo Alfaro, Gerente de División de Política Financiera subrogante; Alejandro Ferreiro Yazigi, ex Superintendente de AFP, Valores y Seguros y finalmente la señora Jeannette Jara Román, ExSubsecretaria de Previsión Social.
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Auth, Pepe; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Ossandón, Ximena.
Se acordó1.- Celebrar una sesión especial el día lunes 15 próximo, de 11:00 a 13:30 horas para recibir al Ministro de Hacienda y a representantes de asociaciones de trabajadores independientes, en el contexto del proyecto de ley que establece un beneficio para los trabajadores independientes que indica, para proteger sus ingresos ante las dificultades generadas por la propagación de la enfermedad Covid-19 en Chile N° Boletín: 13542-05.2.- Celebrar una sesión el día lunes 15 próximo, desde las 15:30 y hasta total despacho del proyecto de ley que establece un beneficio para los trabajadores independientes que indica, para proteger sus ingresos ante las dificultades generadas por la propagación de la enfermedad Covid-19 en Chile N° Boletín: 13542-05.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:39

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley de copropiedad.Participaron en la sesión vía zoom, los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señores Gonzalo Gazitúa Zavala y Nicolás Galvez Inostroza.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; González, Rodrigo; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Salud 17:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir a la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza Narbona, para que informe sobre el estado de situación y estrategias ante la pandemia Covid-19, particularmente en relación a la región Metropolitana de Santiago. Expuso la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza Narbona

También participó el asesor legislativo, señor Jaime González.
2) A fin de conocer mayores antecedentes sobre los recientemente anunciados exámenes que mediante análisis de la saliva permiten detectar la presencia de Covid-19. En representación de la Sociedad Chilena de Infectología, expuso la Dra. Cecilia Tapia.

La Directora (S) del Instituto de Salud Pública, señora Judith Mora, se excusó.


Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel; Leuquén, Aracely.
Comisión de la Familia 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse al estudio del proyecto de origen en moción de los diputados señores Longton, Keitel, Rocafull, Sanhueza, Sauerbaum y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Castillo, Jiles, Muñoz y Ossandón, que "modifica la ley Nº 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, en materia de retención de parte del sueldo del alimentante, para garantizar el pago de la pensión", boletín: 13465-18. Para el estudio de este proyecto asistió la abogada especialista en derecho de Familia, Pia Unda.

Este proyecto fue aprobado en general.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Cariola, Karol; Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:32

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer de parte del Ministro de Desarrollo Social y Familia los beneficios que reciben los niños, niñas y adolescentes hijos de migrantes, incluyendo aquellos que se encuentren en situación irregular y no están incorporados en el Registro Social de Hogares (RSH). Excusó su inasistencia
Recibir al Ministro de Educación, o a quien designe en su representación, con el fin que explique si, en el contexto de la pandemia por el COVID-19, que ha implicado que los estudiantes deban participar en clases vía remota desde sus hogares, esa Cartera, de propia iniciativa o en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y considerando la situación de hacinamiento que viven muchas familias por el confinamiento obligatorio, ha adoptado medidas curriculares o de otra naturaleza que vayan en resguardo de la calidad de vida de los adultos mayores que viven, en no pocos casos, bajo un mismo techo con sus nietos que cursan estudios; sin perjuicio, por otra parte, de abordar los escenarios post pandemia que analiza el Ministerio. En su representación participó el Jefe de la División de Educación General, señor Raimundo Larraín, quien dio a conocer los programas de estudios que se han implementado para la educación a distancia en nuestro país.
Recabar antecedentes al asesor presidencial para la coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis sanitaria y social, señor Rodrigo Ubilla Mackenney, acerca de los criterios que ha utilizado el Gobierno para adquirir y distribuir las canastas familiares a los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19. Excusó su inasistencia
Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Boletín N° 13.442-31). Excusaron su inasistencia
Organizaciones civiles invitadas: Jefe de la División de Educación General, señor Raimundo Larraín.
Diputados asistentes presencial: Barrera, Boris; Naranjo, Jaime y Pérez, Joanna.
.Diputadas (os) asistentes en forma telemática: Amar, Sandra; Del Real, Catalina; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Olivera, Erika; Romero, Leonidas; Sabag, Jorge; Troncoso, Virginia.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:
1.- Discusión y votación particular del proyecto de ley que “Modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica”, Boletín N° 13.322-33. Expuso, el Director de la Dirección General de Aguas, don Oscar Cristi.

Se postergó la votación particular del proyecto.
2.- Conocer las medidas adoptadas en el contexto de sequía y pandemia Covid-19, en la zona de Cabildo y Petorca. Expuso; el Encargado de la Unidad de Gestión, Riesgos y Emergencias del Ministerio del Interior, don Cristián Barra.
3.- Recabar antecedentes sobre el aporte de emergencia para la operación del sistema de agua potable rural. Expuso: el Subsecretario de Obras Públicas, don Cristóbal Leturia, acompañado del asesor del Ministerio de Obras Públicas, don Felipe Hermosilla.

Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Auth, Pepe; Flores, Camila; Fuenzalida, Juan; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Noman, Nicolás.

Otros diputados: Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:40

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.-Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública). (12250-25), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Se continuó la discusión del Proyecto.
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín (12392-25), con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Autoridades invitadas: Subsecretario del Interior, don Juan Francisco Galli y el Asesor, señor Diego Izquierdo..\n Diputados asistentes:\nAlessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.\nReemplazos:\nLa Diputada Sabat, Marcela fue reemplaza por el Diputado Castro, José Miguel.\nLa Diputada Yeomans, Gael fue reemplaza por el Diputado Díaz, Marcelo.\n
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:40

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos: La Comisión escuchó a ambos invitados.
1) Recibir a la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur (Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), doctora Olga Barbosa Prieto, quien presentará los avances científicos, de innovación tecnológica y en redes de colaboración académica-público-privada que se han establecido para enfrentar la enfermedad provocada por Covid-19. Entre otros: • Avances en la red de diagnóstico.• Cooperación público-privada para desarrollos tecnológicos: ventiladores mecánicos locales, desarrollo de reactivos, insumos y equipamiento para diagnóstico.• Avances en protocolos de diagnóstico y vigilancia epidemiológica activa.• Proyecto piloto de reinserción de jóvenes egresados del Centros de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado del Sename (CIP-CRC), en ambientes tecnológicos asociados al trabajo frente a la pandemia. Asistió (por la vía telemática ) la Secretaria Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, doctora Olga Barbosa Prieto.
2) Recibir al académico de la Universidad Austral de Chile, doctor Claudio Verdugo, quien expondrá sobre el “Sistema de gestión epidemiológica para el muestreo masivo de asintomáticos de Covid-19” desarrollado por su laboratorio. Concurrió (por la vía telemática) el Académico de la Universidad Austral de Chile, doctor Claudio Verdugo R.
Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía on-line a través de la aplicación zoom). Diputados presentes:
Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Hoffmann, María José; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torrealba, Sebastián; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.

MARTES, 9 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 49 actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Establecer el calendario de invitados a la Comisión. Diputados asistentes:\nCelis, Andrés; Fuenzalida, Juan; González, Rodrigo; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.\n
Calendario de invitados y sesiones. Se acordó invitar para la sesión de 16 de junio a la señora Superintendenta de Casinos.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06. Expuso:

- El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker, acompañado del asesor del Ministerio, don Andrés Meneses.

- El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, don Alfredo Aguilera.

- El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, don Manuel Sánchez.

- La Representante Regional de la FAO para América Latina y el Carine, señora Eve Crowley.

- El Representante del IICA en Chile, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, señor Hernán Chiriboga.

- El Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía de las Universidades pertenecientes al CRUCH, don Rodrigo Figueroa.

Diputados asistentes:
Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el propósito de tratar la siguiente Tabla:1- Recibir al señor Teodoro Ribera Neumann, Ministro de Relaciones Exteriores, a fin de que se refiera sobre el anuncio de Cancillería respecto al cierre de las embajadas de Chile en Dinamarca, Grecia, Argelia, Siria y Rumanía. La Comisión recibió al Ministro de Relaciones Exteriores, señor Teodoro Ribera, quien se refirió al anuncio de Cancillería respecto al cierre de las Embajadas de Chile en Dinamarca, Grecia, Argelia, Siria y Rumania.
La Comisión acordó continuar con este tema la próxima sesión martes 16 de junio.
2- Recibir al señor Hernán Larraín Fernández, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, con el objeto de que informe sobre las acciones en materia internacional que esa Secretaría de Estado ha estado llevando adelante con motivo de la cooperación internacional sectorial con otros países de la región en el marco de la pandemia por Covid-19. La Comisión contó con la participación del Ministro de Justica y Derechos Humanos, quien expuso sobre las acciones en materia internacional que esa Secretaría de Estado ha llevado adelante con motivo de la cooperación internacional sectorial con otros países de la región en el marco de la pandemia por Covid-19.
3- Recibir al señor Juan Somavía Altamirano, Presidente del Foro Permanente de Política Exterior, quien se referirá a la inserción internacional de Chile en el mundo post pandemia por Covid-19. La Comisón recibió al señor Juan Somavía, quien se refirió a la inserción internacional de chile en el mundo post pandemia por covid-19, sin embargo será invitado para el próximo martes 23 de junio para continuar con su presentación.
Autoridades invitadas: Señor Teodoro Ribera Neumann, Ministro de Relaciones Exteriores.Señor Hernán Larraín Fernández, Ministro de Justicia y Derechos Humanos. Asiste junto al señor Cristián Jara, Jefe de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia y DD.HH.Señor Juan Somavia Altamirano, Ex Director General de la OIT. Asiste junto a la señora Cecilia Valdés, Vicepresidenta Nacional del Foro de Política Exterior.
Diputados asistentes:
Del Real, Catalina; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Dispone la emisión de una franja de educación y actividad física, información nutricional y vida saludable, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, decretado a raíz de la pandemia de Covid-19. (13543-29) Participaron de la sesión:

-- La Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara.
-- La Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, señora Catalina Parot Donoso, acompañada de la señora Sandra Rojas Wirth, Jefa de Gabinete, y don Roberto von Bennewitz, Asesor.
-- El médico especialista en Medicina Deportiva y Nutrición, doctor Álvaro Bustamante Mendez.
-- La Secretaria Ejecutiva del Programa Elige Vivir Sano, señora Daniela Godoy.
Modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para dar prioridad, en la asignación de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, a los sectores más vulnerables de la población. (13546-29)
Se encuentra invitada para tratar los temas en tabla, la Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara. Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Fuenzalida, Juan; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:08

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión ordinaria mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día martes 9 de junio de 2020, de 15:00 a 16:30 horas, con el propósito de tratar los siguientes proyectos:1.- El que "Modifica la ley N°18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción", para sancionar a quienes incrementen el precio de los bienes que indica, o comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o situaciones de alerta sanitaria o emergencias similares.". Se continuó con el tratamiento del proyecto que modifica la ley N°18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción", para sancionar a quienes incrementen el precio de los bienes que indica, o comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o situaciones de alerta sanitaria o emergencias similares.
2.- El que “Modifica diversos cuerpos legales para consagrar la imprevisión como excepción de pago y de cumplimiento contractual, en las circunstancias y con los requisitos que indica” (boletín N° 13348-07). Se continuó con el tratamiento del proyecto que modifica diversos cuerpos legales para consagrar la imprevisión como excepción de pago y de cumplimiento contractual, en las circunstancias y con los requisitos que indica” (boletín N° 13348-07).
En ambos proyectos se procederá a escuchar a los expertos que señalen los señores y señoras diputados (as). Autoridades invitadas:

(Boletín N° 13.424-07).

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Sr. José Luis Uriarte, Asesor.

Sra. Ximena Contreras, Abogado Gabinete Ministro.

Organizaciones civiles invitadas:

(boletín N° 13348-07).

Sra. Alejandra González de Anatechi.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Hirsch, Tomás.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Profundizar en el tema de la distribución de cajas de alimentos del gobierno, particularmente acerca de la forma en que ha procedido el Ejecutivo en los últimos días, para lo cual se ha invitado a participar, vía telemática, al Subsecretario del Interior. Excusó su inasistencia.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción de las diputadas señoras Hernando, Luck, Parra y Pérez (Joanna); y de los diputados señores Berger, Monsalve, Saffirio, Saldívar, Soto y Trisotti, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06). Expusieron ante la Comisión el Contralor General de la República y el Profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso, señor Eduardo Cordero, quienes dieron a conocer sus consideraciones y planteamientos al proyecto de ley en este punto de la Tabla.
Luego de escuchar a los invitados, se procederá a votar en general este proyecto. La Comisión aprobó la idea de legislar.
Autoridades invitadas: Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto, acompañado por la Jefa de la Unidad de Estudios Legislativos Contraloría, señorita Pamela Bugueño, y la Abogada Unidad de Estudios Legislativos Contraloría, señoriya Catalina Venegas..Organizaciones civiles invitadas: Profesor Titular Derecho Administrativo Univ, Católica de Valpo, señor Eduardo Cordero Quinzacara.Diputados asistentes presencial: Longton, Andrés; Pérez, Joanna y Velásquez, Pedro.Diputados asistentes telemáticamente; Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Catalina y Trisotti, Renzo.
Comisión de Educación 15:11

Remota
(Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de conocer, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, el proyecto de ley, originado en moción, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13378-04). Para tales efectos, la Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Por acuerdo de los Comités Parlamentarios, lo anterior se realizará si se aprueba en general el proyecto en la Sala. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía telemática a través de la aplicación zoom). La Comisión despachó el proyecto. Diputado Informante el señor Santana. Pasa a la Comisión de Hacienda.


Autoridades presentes:
(Vía telemática) Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart, Lo acompañó la Jefa del Departamento Jurídico, señora María Fernanda Badrie Awad.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1)Recibir al Ministro de Hacienda y al Director de Presupuestos para que informen los alcances y antecedentes del Plan de Emergencia y Recuperación anunciado por el Ejecutivo, y en particular, el rol que les corresponderá a las Comisiones de Hacienda de este Congreso Nacional. Pendiente este punto. Se recibe excusa del Ministro de Hacienda y del Director de Presupuestos.
2)Tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un Plan de Salud Universal” (Boletín N° 13.178-11), con urgencia calificada de “Suma”. Expone el Director de Fonasa, señor Marcelo Mosso Gómez, relativo al punto 2) de la Tabla Bol 13.178-11).
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Auth, Pepe; Hernando, Marcela; Ibáñez, Diego.
Se acordó:
1.- Recibir, en la sesión del martes 17 de junio, al Ministro de Hacienda y al Director de Presupuestos para que informen los alcances y antecedentes del Plan de Emergencia y Recuperación anunciado por el Ejecutivo, y en particular, el rol que les corresponderá a las Comisiones de Hacienda de este Congreso Nacional.
2.- Oficiar a la Sala de la Corporación para que se pronuncie sobre la idea de legislar del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que “Reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un Plan de Salud Universal” (Boletín N° 13.178-11), y una vez hecho esto, en su caso, siga su tramitación ordinaria en la Comisión de Salud, para que posteriormente esta Comisión de Hacienda se pronuncie respecto de su incidencia presupuestaria.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de continuar el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje, que “Adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.550-13, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión contó con la asistencia de todos sus invitados, quienes dieron a conocer su opinión respecto del Proyecto de ley que “Adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.550-13,
Se aprobó la idea de legislar.
Autoridades invitadas: Señoras Carol Bown Sepúlveda, Subsecretaria de la Niñez. Señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Señora Patricia Muñoz García, Defensora de la Niñez. Señor Humberto Villasmil, Especialista en normas internacionales de trabajo y relaciones laborales de la OIT..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cariola, Karol; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Hernando, Marcela.
Comisión de Defensa Nacional 17:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al Comandante en Jefe del Ejército y al Capitán (R) de dicha institución señor Rafael Harvey para analizar la situación de retiro que lo afecta, en virtud del decreto exento firmado recientemente por el Ministro de Defensa. Asistió el Capitán de Ejército (R) señor Rafael Harvey.
.
Diputados: Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Desbordes, Mario; Fernández, Maya; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

Otros diputados: Hirsch, Tomás.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Sesión mixta (presencial y remota)
Recibir al señor Ministro de Obras Públicas don Alfredo Moreno, quien expondrá respecto de las rebajas de tarifas del TAG de ciertos contratos de concesión de obra pública, que derivan de la correcta aplicación de las cláusulas de los contratos. Expuso el señor Ministro con apoyo gráfico de presentación, se tomó acuerdo de volver a invitarle para la siguiente sesión con el propósito que pueda responder las preguntas formuladas por los señores diputados.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. Plazo indicaciones lunes 8 de junio, 12:00 hrs. Queda pendiente.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Boletines N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. Queda pendiente.



Diputados asistentes:
Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge; Santana, Alejandro.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Mellado, don Miguiel; Jürgensen, Naranjo, Soto, don Raúl, y Velásquez, don Pedro, y de la diputada señora Cid, que "Modifica el decreto ley N°3.472, que Crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, para exigir transparencia en la información y sancionar el actuar arbitrario por parte de las instituciones financieras", boletín (13570-03) Se inició la discusión en general del Proyecto.
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Comisión de Salud 17:35

Remota
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la Ley Nacional del Cáncer, y votarlo en general e iniciar el estudio en particular (Boletín N°12.292-11-(S)). Se aprobó en general y se inicio la votación en particular del proyecto.
Fecha propuesta para indicaciones hasta el 22 de junio.

En representación del Ministerio de salud, participó el asesor, señor Jaime González.


Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel; Cid, Sofía; Leuquén, Aracely.
Comisión de Defensa Nacional 19:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar discutiendo el proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asisten el Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli, el Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional, señor Pablo Urquízar, el señor Isidro Solis y el Encargado de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales señor Pablo Viollier.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Desbordes, Mario; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

LUNES, 8 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión y votación particular hasta su total despacho, de los proyectos de ley refundidos, iniciados en moción que tienen por objeto suspender el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe (Primer trámite constitucional y primero reglamentario), boletines N°s (13328-03), 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03. Se despacha a Sala los proyectos refundidos, boletines N°s 13328-03, 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03. Diputada Informante: Sofía Cid.
Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:07

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tengo a honra informar a US. que la COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, LEGISLACIÓN, JUSTICIA Y REGLAMENTO, celebrará sesión especial mixta (asistencia remota y asistencia presencial), en la Sala N° 313, Cámara de Diputados, Valparaíso, el día lunes 8 de junio de 2020, de 10:00 a 12:30 horas, con el propósito de:1) Destinar la primera hora de la sesión: a recibir al señor Ministro de Justicia y Derechos Humanos, al señor Director Nacional de Gendarmería de Chile, y al señor Intendente de la Región de los Ríos, para efectos de que se refieran en general a las medidas que se están tomando y los protocolos adoptados con el propósito de evitar la propagación del COVID 19 al interior de los centros penitenciarios tanto respecto a los internos como a los funcionarios de Gendarmería, y en particular a la situación producida por el traslado de reos desde Puente Alto a Talagante, como también desde la Región Metropolitana a la cárcel de la ciudad de Valdivia, habiendo entre estos últimos portadores La Comisión escuchó al señor Subsecretario de Justicia y Derechos Humano, al Director Nacional de Gendarmería de Chile y al señor Intendente de la Región De Los Ríos, quienes se refirieron a las medidas y protocolos para evitar la propagación del COVID 19 al interior de los centros penitenciarios.
2) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07).

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos•

El Subsecretario de Justicia, Sr. Sebastián Valenzuela Agüero.

Intendencia Región de Los Ríos:

Sr. César Asenjo, Intendente Región De Los Ríos.


Organizaciones civiles invitadas:

En relación con el proyecto. (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07).

Sr. José Pedro Silva.

Sr. Antonio Bascuñán.

Sr. Javier Wilenmann.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Educación 10:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la discusión y votación en particular de los proyectos de ley de origen en mociones refundidas, sobre educación sexual en los establecimientos educacionales (boletines N° 12955-04, N° 12593-04, N° 12542-04 y N° 11710-04), en primer trámite constitucional. Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía telemática a través de la aplicación zoom). La Comisión acordó un procedimiento de trabajo para iniciar la votación en particular de los proyectos de ley en tabla.


Autoridades presentes:
• (Vía telemática) Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
• (Vía telemática) Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Schalper, Diego; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 10:30

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar recabando antecedentes sobre la resolución exenta de fecha 26 de marzo de 2020, del SAG que “establece normas para la importación, siembra confinada, permanencia y acondicionamiento de material de propagación genéticamente modificado y deroga la resolución 1523, de 2001”. Expuso:


- El Doctor Licenciado en Biología, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, de Chilebio, don Miguel Sánchez.


- La señora Alejandra Parra.


- La señora María Elena Rozas.


- El señor Mario Schindler, de La Asociación Nacional de Productores de Semilla, ANPROS.


- El señor Gonzalo Pardo del Servicio Agrícola y Ganadero.


También asistió: El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses y la señora María Isabel Manzur de ChileSustentabla.


Diputados asistentes:
Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Salud 10:36

Remota
(Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica la ley N°21.173, sobre excedentes de cotización en isapres, para disponer que la devolución a favor del afiliado de tales excedentes, se haga con periodicidad semestral. (Boletín N°13.509-11). Se escuchó la exposición del Superintendente de Salud, señor Patricio Fernández Pérez.
Continuar el estudio de los proyectos refundidos sobre isapres:a) Suspende, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud en términos más onerosos para sus afiliados (boletín N°13.502-11), b) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para suspender durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de poner término, modificar o aumentar unilateralmente el precio de los planes de salud de sus afiliados (boletín N°13.503-11), y c) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para prohibir a las isapres modificar los contratos de salud o aumentar su precio, en perjuicio de sus afiliados, durante una epidemia o pandemia, o alerta sanitaria declarada por la autoridad. Boletín 13504-11. Se escuchó la exposición de:

- El Superintendente de Salud, señor Patricio Fernández Pérez.
- La Directora Ejecutiva de la Fundación Politopedia, señora Victoria Beaumont Hewitt

También intervino el asesor legislativo, señor Jaime González en representación del Ministerio de Salud.



Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel.
Comisión de la Familia 14:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con la votación particular, hasta el total despacho, del proyecto de ley que modifica las leyes N°s 19.968 y 20.066, para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático, boletín N° 9715-07. Este proyecto fue despachado por la Comisión, y pasa a la Sala.
Se designó diputada informante a Francesca Muñoz.

Diputados asistentes:

Alarcón, Florcita; Cariola, Karol; Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.
Comisión de Minería y Energía 14:00

Remota
(Sesión telemática)

De 14:00 a 15:15 horas escuchar al señor ministro de Energía respecto del término de la medida de suspensión de la tarifa de hora punta y sus consecuencias.
De 15:15 a 16:30 horas iniciar el estudio del proyecto de ley que modifica la ley general de servicios eléctricos, en materia de energía eléctrica, y la ley de concesiones de obras públicas, para establecer la responsabilidad solidaria de las empresas concesionarias, en cuanto empresa principal respecto de sus contratistas, en los casos que indica. (13286-08)
Diputados asistentes:\nCastro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Gahona, Sergio; Hernando, Marcela; Kort, Issa; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Santana, Juan; Silber, Gabriel; Vidal, Pablo.\n
Se escuchó al señor ministro de Energía respecto de la medida de levntr l suspensión temporal del sistema de tarifa por hora punta. Lo acompañaron el señor secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, y el señor superintendente de Electricidad y Combustibles , don Luis Ávila. La segunda parte de la sesión no se desarrolló por problemas técnicos. Se escuchó al señor ministro de Energía respecto de la medida de levntr l suspensión temporal del sistema de tarifa por hora punta. Lo acompañaron el señor secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, y el señor superintendente de Electricidad y Combustibles , don Luis Ávila.
La segunda parte de la sesión no se desarrolló por problemas técnicos.
Comisión de Seguridad Ciudadana 14:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.-Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública.. (12250-25) Se continuó la discusión del proyecto.
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, boletín (12392-25)
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Autoridades invitadas: Asesor Ministerio del Interior, señor Andrés Sotomayor..\n Diputados asistentes:\nCalisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Yeomans, Gael.\nReemplazos:\nLa Diputada Sabat, Marcela fue reemplaza por la Diputada Leuquén, Aracely.\n
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:35

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), señor Horacio Bórquez Conti, a fin de conocer las razones y circunstancias de la nueva normativa referida a la producción de transgénicos. Participa en representación del Director del Servicio Agrícola y Ganadero, la Jefa de Regulación y Control de Insumos y Productos Silvoagrícolas de la División Agrícola y Forestal, señora Alejandra Aburto Prieto, acompañada de don Gonzalo Pardo del Departamento Autorización y Control OGN.

También participa el señor Andrés Meneses, asesor legislativo del Ministerio de Agricultura y don Pedro Pablo Rossi, asesor legislativo del Ministerio del Medio Ambiente.
2.- Continuar el estudio del proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12). Participa la Subdirectora de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos, señora María Alicia Muñoz M.

Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Pérez, Catalina; Saavedra, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Morales, Celso fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Otros diputados:
Norambuena, Iván.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con el objeto de recibir en audiencia a:1) Señor Roberto Oyarce Gallegos, Presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de los Departamentos de Administración de Educación Municipal - (FEFUDAEM - Núble). La Comisión recibió a las organizaciones invitadas, quienes expusieron respecto a los problemas que aquejan a sus representados y se tomaron acuerdos de oficios en cada caso de acuerdo a los temas planteados por ellos.
2) Señor Ivan Montes Correa, Presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enap Refinería Bío Bío.
3) Señor Juan Riquelme Varela, Tesorero Nacional del Sindicato de Trabajadores de Empresa Correos de Chile. Organizaciones civiles invitadas: Señor Roberto Oyarce Gallegos, Presidente de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de los Departamentos de Administración de Educación Municipal - (FEFUDAEM - Núble) y el señor Juan Diaz, Representante de la Federación.Señor Ivan Montes Correa, Presidente del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enap Refinería Bío Bío.Señor Rodrigo Cifuentes Del Solar, Presidente del Sindicato de Interempresas de Funcionarios de Enap. Señor Alan Meza Castro, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Correos de Chile y el señor Fernando Olivares, Presidente de SINACAR..\nDiputados asistentes:\nBarros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel.\nReemplazos:\nEl Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.\n
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Considerar la situación de los presos mapuche y del Machi Celestino Córdova, quienes se encuentran en huelga de hambre y que por efecto de la pandemia por COVID-19, solicitan el cambio de las medidas cautelares, para que se les permita cumplir sus condenas al interior de sus comunidades, teniendo en vista la aplicación del Convenio 169 de la OIT. Para el primer punto de la tabla, asistió el doctor Enrique Morales, del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico; la señora Giovana Tabilo, de la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova; el señor Federico Aguirre, Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos y al señor Christian Alveal, Director Nacional de Gendarmería.Tambien asistó el señor Rodrigo Curipán.
Seguir conociendo las acciones que se han realizado para solucionar la situación del comercio ambulante en el centro de Temuco, que ha impedido a hortaliceras de comunidades mapuche llevar a cabo la comercialización y abastecimiento de sus productos.. La Comisión recibió al Prefecto de Carabineros de la Araucanía, Coronel Cesar Bobadilla Pinilla, al señor Patricio Rojas de la municipalidad de Temuco, a la Presidenta de la Asociación de Hortaliceras, señora Yolanda Yanquitur, a la señora Rosa Martínez, y a la asesora de las Asociaciones de hortaliceras Kelluzomowen y Folil Mapu, señora Javiera Baeza.



Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Crispi, Miguel; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Schalper, Diego; Venegas, Mario.

Otros diputados:

Mix, Claudia.