Resultados Semana del 22 al 26 de june de 2020

Volver

VIERNES, 26 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Ética y Transparencia 15:11

Remota
(Sesión telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes. Esta sesión por acuerdo unánime de sus integrantes se llevará a cabo de forma totalmente telemática. Se aprueba resolución que resuelve requerimiento en contra del diputado Gabriel Boric y se da curso progresivo a demás materias pendientes.
Diputados asistentes:
Bellolio, Jaime; Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor.

JUEVES, 25 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Educación 10:05

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la situación de los Servicios Locales de Educación Pública. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: La Comisión escuchó a todos los invitados.
• Directora Nacional de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera; • Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Patricio Canales Ríos; • Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Vaparaíso, señor Manuel Pérez Pastén; • Presidenta del Comité Directivo Local de Valparaíso y profesora titular de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señora Silvia Redon Pantoja; • Presidente de la Coordinadora Nacional de Funcionarios DEM, DAEM y Corporaciones (CONAFUDAEM), señor Cristián Figueroa Constanzo; • Presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile, señora Clarisa Seco Tapia; • Presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de Educación Barrancas (FEDATEB), señor Gerardo Álvarez Alarcón, y • Directora de la Escuela Millahue 405 de Cerro Navia, señora Alejandra Benavides Arestizabal. Autoridades presentes:
• Directora Nacional de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La acompañaron la Jefa de la División de Desarrollo y Planificación Educacional, señora Bárbara Agliati Molina, y el Asesor del Ministerio de Educación, señor Guillermo Said Yarur.
• Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Patricio Canales Ríos.
• Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Vaparaíso, señor Manuel Pérez Pastén.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidenta del Comité Directivo Local de Valparaíso y profesora titular de la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señora Silvia Redon Pantoja. La acompañó la Representante en el Comité Directivo Local de Valparaíso por la alcaldía, psicóloga y profesora de la PUCV, señora Claudia Espinoza Carramiñana.
• Presidente de la Coordinadora Nacional de Funcionarios DEM, DAEM y Corporaciones (CONAFUDAEM), señor Cristián Figueroa Constanzo.
• Presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile, señora Clarisa Seco Tapia.
• Presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de Educación Barrancas (FEDATEB), señor Gerardo Álvarez Alarcón.
• Directora de la Escuela Millahue 405 de Cerro Navia, señora Alejandra Benavides Arestizabal.


Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar los siguientes proyectos:1.- De 10.00 a 11.15 horas, el que "Modifica la ley N°18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción", para sancionar a quienes incrementen el precio de los bienes que indica, o comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o situaciones de alerta sanitaria o emergencias similares.". (Boletín N° 13.424-07). Se continuó con el proyecto que "Modifica la ley N°18.415, Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción", para sancionar a quienes incrementen el precio de los bienes que indica, o comercialicen bienes destinados a su distribución gratuita, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional, o situaciones de alerta sanitaria o emergencias similares.". (Boletín N° 13.424-07).
2.- De 11.15 a 12.30 horas, el que “Modifica diversos cuerpos legales para consagrar la imprevisión como excepción de pago y de cumplimiento contractual, en las circunstancias y con los requisitos que indica” (boletín N° 13348-07). Se continuó con el proyecto que “Modifica diversos cuerpos legales para consagrar la imprevisión como excepción de pago y de cumplimiento contractual, en las circunstancias y con los requisitos que indica” (boletín N° 13348-07).

Autoridades invitadas:

Sr. Juan José Ossa, Subsecretario Segpres..

Organizaciones civiles invitadas:

Se encuentran presentes en forma telemática (Boletín N° 13.424-07). .

•Sr. Juan Correa S., Jefe División Anti-Carteles, en representación del señor Ricardo Riesco, FNE.

•Sr. Felipe Irarrázabal, Ex Fiscal Nacional Económico.

•Sra. María Fernanda Muñoz, Abogada.

•Sr. Mauricio Fernández, Director Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado .

Se encuentran presentes en forma telemática (boletín N° 13348-07).

•Sr. Esteban Barra.

•Sr. Rodrigo Momberg.

•Sr. Mauricio Tapia.

•Sr. Adolfo Wegmann.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Cultura y de las Artes 10:06

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al vocero de artistas y artesanos mapuches, Plataforma Política mapuche, señor Alihuen Antileo Navarrete, para que se refiera a la implementación de medidas de apoyo para el rubro de la cultura durante la emergencia sanitaria del Covid-19 elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la redistribución presupuestaria de sus programas, y el potencial recorte presupuestario mandatado por la Dirección de Presupuestos. Participó el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, que establece plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de Covid-19, boletín 13.539-24. Expuso en relación al proyecto de ley la representante de la Federación de Músicxs de Chile, señora Isabel Bravo Vergara.

Participó y expuso el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.

Otros diputados:
Barrera, Boris.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 14:30

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias del mandato de la comisión. Participaron en la sesión:


- La Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia.



- El Ministro de Ciencias y Tecnología, señor Andrés Couve, acompañado de su Jefa de Gabinete, señora Valentina Alarcón.



- La Presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, señora Sandra Cortés.







Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Mulet, Jaime; Sauerbaum, Frank; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Torres, Víctor; Urrutia, Osvaldo; Vallejo, Camila.
Comisión de Cultura y de las Artes 14:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir a la Ministra Secretaria General de Gobierno, señora Karla Rubilar Barahona, a la Presidenta del Directorio de TVN, señora Ana Holuigue Barros y al Director Ejecutivo, señor Francisco Guijón Errázuriz, a los Directores señoras Adriana del Piano Puelma; María Del Pilar Vergara Tagle; Pauline Kantor Pupkin; Nivia Palma Manríquez y señores Gonzalo Cordero Mendoza, Ricardo Óscar Cifuentes Lillo, y el representante de los trabajadores de TVN, señor Rodrigo Cid Santos, para que se refieran a las instalaciones del Edificio Corporativo de Televisión Nacional de Chile. Participaron y expusieron a la Comisión la Ministra Secretaria General de Gobierno, señora Karla Rubilar Barahona.

La Presidenta del Directorio de TVN, señora Ana Holuigue Barros y al Director Ejecutivo, señor Francisco Guijón Errázuriz, a los Directores señoras Adriana del Piano Puelma; María Del Pilar Vergara Tagle; Pauline Kantor Pupkin; Nivia Palma Manríquez y señores Gonzalo Cordero Mendoza, Ricardo Óscar Cifuentes Lillo, y el representante de los trabajadores de TVN, señor Rodrigo Cid Santos.
Recibir al Presidenta del Consejo Nacional de Televisión, señora Catalina Parot, al Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCTV, señor Sebastian Freund y al Director y Creador Audiovisual, señor Hernán Caffiero, para que se refieran a las barreras que impiden el fomento y desarrollo de la producciones audiovisuales en Chile producto de las cláusulas presentes en los convenios que incluyen las bases del concurso.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Unidas de Gobierno Interior y Constitución (Boletines 13115-06 y 13565-07) 15:32

Remota
(Sesión telemática)

Discutir en general el proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07). Expusieron ante las comisiones unidas el Contralor General de la República y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, quienes se refirieron a los planteamientos sobre esta materia. Se hace presente que los representantes de UFEMUCH participantes de esta sesión, harán su presentación en la siguiente sesión.Autoridades invitadas: Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto acompañado por la Jefa Unidad de Estudios Legislativos, señora Pamela Bugueño y la Abogada Unidad de Estudios Legislativos, señora Catalina Venegas, y el Ministro de Justicia, señor Hernán Larraín Fernández junto a la Jefa de la División Jurídica, señora Mónica Naranjo, la Abogada División Jurídica, señora Rocío González Sandoval y, Abogado División Jurídica, señor Felipe Rayo Cortés .Organizaciones civiles invitadas: Presidente de la UFEMUCH, señor Miguel Angel Gómez Quijada.Diputados asistentes telemáticamente: Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Hernando, Marcela; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Núñez, Paulina; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Pérez, Joanna; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Trisotti, Renzo; Walker, Matías.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:35

Remota
(Sesión telemática)

Analizar el Registro Social de Hogares (RSH) y el Índice Socioeconómico de Emergencia (ISE), en relación con el otorgamiento del Ingreso Familiar de Emergencia. Expusieron ambos Subsecretarios en relación con los temas objeto de esta citación
Autoridades invitadas: Subsecretario de Servicios Sociales, señor Sebastián Villarreal Bardet y la Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia Díaz.
Diputados asistentes telemáticamente: Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Sabag, Jorge; Troncoso, Virginia; Velásquez, Esteban.

MIÉRCOLES, 24 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Continuar con el estudio del proyecto de ley, que dispone la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos, a través de canales de televisión de libre recepción y de radioemisoras regionales o locales, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, declarado en razón de la pandemia de Covid-19, boletín N°13.440-24. Participaron y expusieron a la Comisión vía on-line, el Periodista, Magister en comunicación, Diplomado en Derecho Indígena y Territorio, señor Bruno Santibáñez Coronado y el Periodista, Magister en Comunicación, Doctor (c) en Ciencias Sociales, Ex Director de Radio Canelo, fundador de Radio Mapuche Amuleiñ, señor Fernando Quilaleo Aguirre.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, que establece plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de Covid-19, boletín 13.539-24. Expusieron sobre el proyecto de ley, vía online, las voceras de la Red de organizaciones en la música, mujeres y disidencias asociadas, señoras María Paz Videla García y Noela Salas Sharim.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Trisotti, Renzo.

Otros diputados:
Barrera, Boris.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Remota
(Sesión telemática)

Iniciar la discusión del el proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia, correspondiente al boletín N° 13.545-07. Participaron en la sesión:

-- En representación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, la Subsecretaria de ese Ministerio, señora Carolina Cuevas.


-- En representación de la Directora de la Asociación de Abogadas Feministas, asistió, la señora Camila Guerrero, Directora del Área Penal.



- La Abogada de la Corporación Miles, señora Javiera Canales.




Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Sabat, Marcela; Troncoso, Virginia; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto, tratar la siguiente Tabla:1.- De 15:00 a 16:00 horas, continuar con las audiencias que quedarán pendientes relativas al proyecto de ley que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (Boletín N°13.378-04).Al término de las intervenciones, se procederá a su votación. Con respecto del Bol 13378-04, asiste el Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.Con respecto del Bol13328-03 refundido, el Ministro de Hacienda, señor Igancio Briones Rojas y el Subsecretario de Economía, señor Esteban Carrasco Zambrano..
Organizaciones civiles invitadas: Exponen las siguientes organizaciones :-Señor Santiago González, Rector de la Universidad Central; Juan Pablo Guzmán, Rector de la Universidad Santo Tomás; Marcelo Nuñez Iribarre, Rector y Presidente del Consejo de Rectores Instituciones de Educación Superior Profesional del Cruch A.G. y Luis Cordero Vega, Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile..
2.- De 16:01 a 18:00 horas, se tratará el proyecto de ley, que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (Boletines Nos 13.328-03, 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03 refunidos.).Al término de las intervenciones, se procederá a su votación. Pendiente.
. Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón. Otros diputados:Auth, Pepe; Carvajal, Loreto; Hernando, Marcela.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión presencial)

Esta sesión tiene por objeto conocer las propuestas que formularán el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Menores, la Fiscalía Nacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, sobre los actos de violencia y abusos sexuales cometidos en contra de niños, niñas y adolescentes en los diversos Hogares del país, tanto del Sename como de los organismos colaboradores, con el objeto de elaborar un informe final de la Comisión. Para este efecto asistió el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández, junto a la Jefa del Departamento de Reinserción Juvenil Gabriela Valenzuela y a la Jefa de la División de Reinserción Social, Macarena Cortés.

En representación del Fiscal Nacional,asistió la Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, doña Ymay Ortiz Pulgar.

En representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos asistió , el encargado de litigios, señor Pablo Rivera y el encargado de litigación estratégica de niñas, niños y adolescente, señor Alexis Aguirre;

Asistieron también la Directora (s) del Servicio Nacional de Menores, señora Claudia De La Hoz Carmona, y la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García.


Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Schalper, Diego; Venegas, Mario.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:05

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s13019-21y 12937-21 Refundidos. Se contó con la participación de:
Autoridades,
Señores Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya, Jefe División Administración Pesquera de SubPesca don Mauro Urbina y Eric Correa, Abogado del Ministerio de Economía.Organizaciones,Asociación Gremial de Oficiales de Pesca Industrial (Agopesi), don Jaime Acuña; representante de los capitanes y pilotos de la pesca de arrastre de IV a XII región, Empresa Pacific Blue, don Marcel Moenne, Gerente General, miembro del GroundFish Forum, foro mundial de pesca de arrastre y Sociedad Nacional de Pesca, don Osciel Velásquez, Presidente. Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:07

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1.- Destinar la primera mitad de la sesión posterior a la cuenta, a dar inicio a la tramitación del proyecto de ley que "Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social" (boletín N° 13.588-07) con urgencia suma. Se dio inicio al tratamiento del proyecto de ley que "Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social" (boletín N° 13.588-07) con urgencia suma.
2.- Destinar la segunda mitad de la sesión posterior a la cuenta a culminar la votación en particular del proyecto de reforma que "Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para eliminar las votaciones secretas" (boletín N° 12.495-07). Despachado el proyecto de de reforma que "Modifica el Reglamento de la Cámara de Diputados para eliminar las votaciones secretas" (boletín N° 12.495-07). Diputado informante, señor Juan Antonio Coloma.Autoridades invitadas: Se encuentran presentes en forma telemática.•Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública, Sr. Gonzalo Blumel.•Sr. Carlos Charme, Director Nacional del SENDA•Sr. Andrés Sotomayor, Jefe de Asesores del Ministerio•Sr. Ilan Motles, Asesor Legislativo. Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Mulet, Jaime.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:09

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards, para conocer su vision, planes y programas respecto de la Cartera de Vivienda y Urbanismo. Excusó su inasistencia a la sesión.
Recibir a la Directora de la Coordinadora Comunal de Campamentos de la ciudad de Temuco, señora Dayana Salgado Durán; a la Presidenta del Campamento Esfuerzo Porvenir, señora Lorena Reyes Arenas y al Consejero Regional de La Araucania por las comunas de Temuco y Padre Las Casas, señor Daniel Sandoval Poblete, para que se refieran a la situación de esta comuna frente al incremento de tomas y campamentos, especialmente en el contexto de las medidas sanitarias por el covid-19. Participaron en la sesión via online, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía, señor Pablo Artigas, la Directora de la Coordinadora Comunal de Campamentos de la ciudad de Temuco, señora Dayana Salgado, la Secretaria de la Coordinadora, señora Abigail Montecino y el Consejero Regional de La Araucanía por las comunas de Temuco y Padre Las Casas, señor Daniel Sandoval.
Continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley de copropiedad.

Participaron los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; González, Rodrigo; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:12

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto que prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental. (Boletín N° 13.412-12). Se escucho la intervención de la Subdirectora de Avaluaciones del Servicio de Impuestos Internos, señora María Alicia Muñoz M.

Participaron en esta sesión la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar y el abogado asesor, señor Pedro Pablo Rossi.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de la Familia 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular de del proyecto de origen en moción de los diputados señores Longton, Keitel, Rocafull, Sanhueza, Sauerbaum y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Castillo, Jiles, Muñoz y Ossandón, que "modifica la ley Nº 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, en materia de retención de parte del sueldo del alimentante, para garantizar el pago de la pensión", boletín: 13465-18. El proyecto señalado en la tabla fue despachado por la Comisión y asa a la Sala.

Diputado Informante, señor Andrés Longton.

Diputados asistentes:

Alarcón, Florcita; Cariola, Karol; Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.Recibir al Ministro de Desarrollo Social y Familia, para que se refiera a las siguientes materias: En representación del Ministro, expusieron el Subsecretario de Servicios Sociales y la Subsecretaria de la Niñez (S), quienes se refirieron a la situación que afecta a los migrantes en el acceso a los beneficios que otorga la JUNAEB, el Registro Social de Hogares y al Subsidió Único Familiar.
Posteriormente, el Subsecretario de Servicios Sociales se refirió al rol que le cabe al Ministerio de Desarrollo Social en el proceso de distribución de la cajas de alimentos para Chile.
a) Beneficios que reciben los niños, niñas y adolescentes hijos de migrantes, incluyendo aquellos que se encuentren en situación irregular y no están incorporados en el Registro Social de Hogares (RSH), y
b) Analizar y evaluar la implementación del ingreso familiar de emergencia.
Recabar antecedentes al asesor presidencial para la coordinación de políticas públicas en el marco de la crisis sanitaria y social, acerca de los criterios que ha utilizado el Gobierno para adquirir y distribuir las canastas familiares a los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19. Excusó su inasistencia
3. Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Boletín N° 13.442-31). Se dejó pendiente para una próxima sesión.
4) Iniciar la discusión en general del proyecto de ley, de origen en moción de los diputados señores Crispi; Fuenzalida; Hirsch; Labra; Santana y Torres, y de las diputadas señoras Cariola; Rojas y Santibáñez, en primer trámite constitucional y reglamentario, que establece un permiso temporal de desplazamiento para desarrollar o participar en actividades solidarias de satisfacción de necesidades alimenticias de personas vulnerables, en contexto de pandemia (Boletín N° 13.579-31). Se dejó pendiente para una próxima sesión.

Autoridades invitadas: Subsecretario de Servicios Sociales, señor Sebastián Villarreal Bardet y la Subsecretaria (S) de la Niñez, señora Blanquita Honorato.
Diputados asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Sabag, Jorge; Schalper, Diego; Troncoso, Virginia; Velásquez, Esteban.
Diputados asistentes presencialmente: Mix, Claudia; Naranjo, Jaime
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:33

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1.-Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.Boletín N° (12250-25) Se continuó la votación del proyecto.
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín N° (12392-25)
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Autoridades invitadas: El Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli; y los señores Diego Izquierdo y Andrés Sotomayor, Asesores Legislativos del Ministerio del Interior..\n Diputados asistentes:\nAlessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Parra, Andrea; Sabat, Marcela; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.\n
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:37

Remota
(Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos: La Comisión escuchó a todos los invitados.
1) Tomar conocimiento de los avances de la “Mesa de Datos Covid-19”, para lo cual escuchará al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. Autoridades presentes:
Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. Lo acompañó la Jefa de Gabinete, señorita Valentina Alarcón.
2) Continuar analizando los fundamentos de la suspensión de las nuevas convocatorias de líneas de financiamiento destinadas a cooperación internacional, particularmente Becas Chile, en el contexto de la pandemia por el virus Covid-19. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa; al representante de grupo de 44 becarias y becarios de doctorado en el extranjero financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señor Adrián Oyaneder Rodríguez, y al representante de la Agrupación Ciencia contra el Recorte, señor Camilo Godoy Pichón. Autoridades presentes:
Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. Lo acompañaron la Jefa de Gabinete, señorita Valentina Alarcón; el Jefe de Gabinete de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señor Bastián Girardi, y la Directora del Programa de Capital Humano Avanzado de la ANID, señora Fabiola Cid.

Organizaciones Civiles presentes:
• Representante de grupo de 44 becarias y becarios de doctorado en el extranjero financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señor Adrián Oyaneder Rodríguez. Lo acompañó la co-representante señora Andrea Ubal.

• Representante de la Agrupación Ciencia contra el Recorte, señor Camilo Godoy Pichón.



Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Hoffmann, María José; Jackson, Giorgio; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torrealba, Sebastián; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:37

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación particular del proyecto de ley que “Modifica el Código de Aguas para ampliar el plazo de vigencia y posibilitar la prórroga de los decretos que declaren zonas de escasez hídrica”, Boletín N° 13.322-33. Expuso:

- El Director de la Dirección General de Aguas, don Oscar Cristi y el Subdirector de la Dirección General de Aguas, don Juan José Crocco.

La Comisión aprobó y despachó el proyecto, designó diputado informante al señor Pepe Auth.

Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Auth, Pepe; Flores, Camila; Garín, Renato; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Noman, Nicolás.

Otros diputados:
Sepúlveda, Alejandra.

MARTES, 23 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 49 actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego 09:00

Remota
(Sesión telemática)

Continuar escuchando la exposición de la señora Superintendente de Casinos. Diputados asistentes:\nCelis, Andrés; González, Rodrigo; Longton, Andrés; Rocafull, Luis; Santana, Alejandro; Santibáñez, Marisela; Torres, Víctor; Trisotti, Renzo.\n
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto analizar la inserción internacional de Chile en el mundo post pandemia por Covid-19. La Comisión contó con la asistencia del señor Juan Somavia, Presidente del Foro Permanente de Politica Exterior, quien expuso y analizó la inserción internacional de Chile en el mundo post pandemia por Covid-19.
Organizaciones civiles invitadas: Juan Somavía Altamirano, Presidente del Foro Permanente de Política Exterior..
Diputados asistentes:
Del Real, Catalina; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Sabat, Marcela; Vidal, Pablo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que crea el "Servicio Nacional de Reinserción Juvenil e Introduce Modificaciones a la ley N° 20.084, sobre Responsabilidad Penal de Adolescentes, y a otras normas que indica", boletín N° 11.174-07 (S) con urgencia suma.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

•Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

•Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.

•Sr. Académico, Francisco Maldonado.

Organizaciones civiles invitadas:

Defensoría de la niñez

•Sra. Emilia Rivas, abogada de la Unidad de Estudios.

•Sra. María Luisa Montenegro, Jefa de Gabinete.

UNICEF

•Sra. Candy Fabio, Oficial de Protección de Infancia.

Diputados asistentes:

Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06. Expuso:

- El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker, acompañado por el asesor del Ministerio, don Andrés Meneses.

- El Presidente de Pymemad Chile, don Fernando Rosselot.

- El Presidente Nacional de Corma, don Juan José Ugarte.

- El Secretario del Sindicato Regiones Unidas Empresas del Instituto de Fomento Pesquero (SERIFOP), don Renato Céspedes.

- El Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral y Vocero Coordinador de la pesca artesanal, don Gino Bavestrello.

- La señora Catalina Alvarez Antropologa, Asesora Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile.

- La señora Sara Garrido, Representante de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile.

- El Presidente de Salmón Chile, don Arturo Clement.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley Que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (Boletín N°13.378-04). Asiste el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones y el Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Vargas. Se reciben audiencias de las siguientes organizaciones invitadas:1.-FEDERICO VALDÉS LAFONTAINE, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO; 2.-MAGDALENA VERGARA, DIRECTORA EJECUTIVA DE ACCIÓN EDUCAR; 3.-RUBÉN COVARRUBIAS GIORDANO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MAYOR; 4.PRESIDENTE RED CFT ESTATALES, SEÑOR RODRIGO JARUFE; 5.-PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (FECH), SEÑORITA EMILIA SCHNEIDER VIDELA; 6.-VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES CHILENAS (CRUCH), RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, SEÑOR JUAN MANUEL ZOLEZZI CID y 7.VOCERA DE LA CONFECH, SEÑORITA CATALINA MAGAÑA ITTURRIAGA.
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Auth, Pepe.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Remota
(Sesión telemática)

Discutir en particular, y votar, los siguientes proyectos de ley: 1.- Proyecto de ley iniciado en moción, que dispone la emisión de una franja de educación y actividad física, información nutricional y vida saludable, a través de los canales de televisión de libre recepción, durante la vigencia del estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado a raíz de la pandemia de Covid-19 (Boletín N° 13.543-29). 2.- Proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para dar prioridad en la asignación de los recursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte, a los sectores más vulnerables de la población (Boletín N° 13.546-13). Se despachó el proyecto de ley, boletín N° 13.543-29, y se designó como diputada informante a la señora Erika Olivera.
Se despachó también el proyecto de ley, boletín N° 13.546-29, y se designa diputado informante al señor Sebastián Keitel.

Diputados asistentes:
Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Fuenzalida, Juan; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:07

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión telemática)

Votar en general y en particular los proyectos de ley, en segundo trámite constitucional, que prorrogan el mandato de los miembros de las directivas de las comunidades y asociaciones indígenas (boletines N°13.562-06 y 13.492-06, refundidos), con urgencia calificada de "suma". Vencimiento reglamentario de la urgencia: 28 de junio. La Comisión escuchó al Director Nacional de la CONADI y al abogado de ésta en relación con los proyectos de ley, refundidos, de ese punto de la Tabla.
Posteriormente procedió al despacho de esta iniciativa, designando diputado informante al señor Andrés Molina.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, con urgencia calificada de "simple", que modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación vigente y fortalecer la democracia (boletín N°13.305-06). Expusieron sus puntos de vista en relación con este proyecto de ley los representantes del SERVEL que participaron en esta sesión.
Continuar la discusión general de los proyectos de ley, de origen en moción, que modifican la LOC de Votaciones Populares y Escrutinios en materia de proclamación de candidatos electos al interior de pactos en elecciones parlamentarias (boletines N°11.783-06 y N°11.956-06, refundidos). Pendiente para una próxima sesión.
Profundizar en el tema de la distribución de cajas de alimentos del gobierno, particularmente acerca de la forma en que han procedido las autoridades y los instructivos existentes en la materia, para lo cual se ha reiterado la invitación al Subsecretario del Interior. Excusó su inasistencia.Organizaciones civiles invitadas: Director Nacional CONADI, señor Ignacio Malig MezaPresidente Consejo Directivo del Servel, don Patricio Santamaría Mutis, junto al Director Nacional del Servel, Raúl García Aspillaga y la Consejera del Servel , señora Juanita Gana Quiroz y, en representación del ejecutivo el señor Máximo Pavez Cantillano, Jefe División de Relaciones Políticas e Institucionales del Minsegpres.Diputados asistentes telemáticamente:Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.Otros diputados telemáticamente: Cruz-Coke, Luciano.
Comisión de Educación 15:12

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar el incumplimiento de los acuerdos firmados entre las organizaciones sindicales de manipuladoras de alimentos y el Gobierno, y el aumento de las raciones que se entregarán a los niños, sin aumento en el presupuesto de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), con la consiguiente baja en la calidad nutricional de los alimentos. La Comisión escuchó a todos los invitados, excepto a la organización FEMAI. Además, escuchó a la directiva del Sindicato Interempresa de Manipuladoras de Alimentos de Lo Prado.
En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos; a la Presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos PAE (Programa de Alimentación Escolar) y PAP (Programa de Alimentación Pre-Escolar), señora Marta Albornoz Tapia, y a las señoras Guadalupe Salas de FEMACH; María Teresa Véjar de UNAMA; Ana Osses de UMAFECH; Katherinne Mancilla de FEMAI; Alejandra Muñoz de CONFETRAP; Ingrid Robledo de FEDEMA, y Mariana Moraga de FENASIM. Autoridades presentes:
Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidenta de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos PAE (Programa de Alimentación Escolar) y PAP (Programa de Alimentación Pre-Escolar), señora Marta Albornoz Tapia.
• Presidenta de UNAMA, señora María Teresa Véjar.
• Presidenta de UMAFECH, señora Ana Osses.
• Presidenta de FENASIM, señora Mariana Moraga. La acompañó la dirigente señora Rosa Fierro.
• Presidenta de FEMACH, señora Guadalupe Salas.
• Presidenta de CONFETRAP, señora Alejandra Muñoz.
• Presidente de FEDEMA, señora Ingrid Robledo.
• Concurrió, además, la Presidenta del Sindicato Interempresa de Manipuladoras de Alimentos de Lo Prado, señora Macarena Hidalgo. La acompañaron la Tesorera señora Patricia Espina, y la Secretaria señora Daniela Maldonado.
Se hace presente que la sesión se celebrará en formato mixto (de manera presencial y vía telemática a través de la aplicación zoom). Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje, que “Adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.550-13, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión contó con la presencia del Subsecretario del Trabajo, e inicio la votación en particular del proyecto de ley que adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del Trabajo. Boletín 13.550-13.
Autoridades invitadas: Subsecretario del Trabajo, señor Fernando Arab Verdugo.Coordinador Legislativo del Mintrab, señor Francisco Del Río..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:08

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Continuar el estudio y votación particular, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, del proyecto de ley que establece la Ley Nacional del Cáncer. (Boletín N°12.292-11-(S)). Se despachó el proyecto, diputado informante, señor Ricardo Celis Araya.

En representación del Ministerio de Salud, participó el asesor legislativo, señor Jaime González.
2.- Iniciar el estudio del proyecto de ley que extiende la cobertura de la ley N°16.744 a los funcionarios de la Salud que contraigan la enfermedad Covid-19, en los supuestos que indica. (Boletín N°13.591-11). Presentó el proyecto el diputado Marcelo Díaz D.

Diputados asistentes:Bellolio, Jaime; Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor. Otros diputados:Carvajal, Loreto; Castro, José Miguel; Díaz, Marcelo.
Comisión de Defensa Nacional 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Iniciar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistió el Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional, señorPablo Urquízar y el Subsecretario del Interior señor Juan Francisco Galli.
b) Discutir el proyecto de ley, en segundo trámite reglamentario, que modifica la ley N°20.205, que protege al funcionario que denuncia irregularidades y faltas al principio de probidad, para extender su aplicación al personal de las Fuerzas Armadas, en las condiciones que señala (boletines refundidos 12.211-02 y 12.948-02) Quedó pendiente.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carvajal, Loreto; Desbordes, Mario; Fernández, Maya; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

Reemplazos: El Diputado Carter, Álvaro fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.

Otros diputados: Sepúlveda, Alejandra; Soto, Leonardo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Mellado, don Miguel; Jürgensen, Naranjo, Soto, don Raúl, y Velásquez, don Pedro, y de la diputada señora Cid, que “Modifica el decreto ley N°3.472, que Crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, para exigir transparencia en la información y sancionar el actuar arbitrario por parte de las instituciones financieras".Boletín N° (13570-03) Se despacha el proyecto a Sala. Diputado Informante, señor Miguel Mellado.
2.- Exposición del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, junto al Subsecretario de Turismo, señor José Luis Uriarte, con el objeto que informe sobre la factibilidad de la exención del pago de patentes municipales comerciales en el sector turismo por la contingencia de salud que vive Chile, y en especial se refiera a las políticas, medidas y acciones implementadas por el Gobierno en el rubro turístico, con ocasión del estado de emergencia sanitaria que afecta al país. Se escuchan las exposiciones del Minsitro de Economía, señor Lucas Palacios y del Subsecretario de Turismo, don José Luis Uriarte. Asimismo de los Presidentes de la CNC y de la Cámara de Turismo de Pichilemu.

Autoridades invitadas: El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios; y el Subsecretario de Turismo, señor José Luis Uriarte..
Organizaciones civiles invitadas: El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), señor José Manuel Melero Abaroa; y el Presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu, señor Danilo Robles..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:31

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de:
Escuchar al señor Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno, quien recibirá las preguntas que quedaron pendientes respecto de las rebajas de tarifas del TAG de ciertos contratos de concesión de obra pública, que derivan de la correcta aplicación de las cláusulas de los contratos. Se escuchó al señor Ministro, don Alfredo Moreno y al Director General de Concesiones don Hugo Vera.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Longton; Berger; García; Mellado, don Cosme, y Pérez, don Leopoldo, y de las diputadas señoras Amar; Del Real; Muñoz, y Olivera, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N° 12768-15. No se trató.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Boletines N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Refundidos. No se trató.
Proyecto de ley iniciado en moción de las señoras diputadas Claudia Mix y Camila Rojas y señores diputados René Alinco; Jorge Brito; Marcos Ilabaca; Jaime Mulet; Nicolás Noman y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para aplicar las normas relativas al personal y vehículos de los cuerpos de bomberos y otros de emergencia, al personal y vehículos del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, boletín N°12.867-15. No se trató. Se encontraban presentes además, don Felipe Hermosilla del MOP. y ldoña Josefina Hubner, asesora del MTT.Diputados asistentes:Alinco, René; Bianchi, Karim; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge.

LUNES, 22 DE JUNIO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Mellado, don Miguel; Jürgensen, Naranjo, Soto, don Raúl, y Velásquez, don Pedro, y de la diputada señora Cid, que "Modifica el decreto ley N°3.472, que Crea el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios, para exigir transparencia en la información y sancionar el actuar arbitrario por parte de las instituciones financieras". Boletín N°(13570-03)Luego de finalizadas las exposiciones de los invitados y de las consultas y respuestas respectivas, se acuerda votar en general y particular esta moción. Se escuchó al Subsecretario de Hacienda, don Francisco Moreno.

Se aprueba en general el proyecto, y se inicia su discusión y votación particular.

Autoridades invitadas: Subsecretario de Hacienda, don Francisco Moreno y su Jefe de Gabinete, don Juan José Obach.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Comisión de Educación 10:06

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Rojas, y Mix, y de los diputados señores Bernales; Jackson, y Winter, que modifica las normas legales que indica para disponer la suspensión del pago de las cuotas de créditos para la educación con aval del Estado, CAE, con ocasión del estado de excepción constitucional de catástrofe, a causa de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13506-04), en primer trámite constitucional. La Comisión escuchó a todos los invitados y votó en general el proyecto.
En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas; al Director Ejecutivo de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa), señor Tomás Bayón Zúñiga; a la Vocera de la CONFECh y Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas, Santiago Centro, señorita Catalina Magaña Iturriaga; a la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), señorita Emilia Schneider Videla, y al Coordinador Nacional y Fundador de Deuda Educativa, señor Juan Pablo Rojas Soto. Autoridades presentes:
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañaron el Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart y la Jefa Departamento Jurídico de la División de Educación Superior, señora María Fernanda Badrie Awad.
• Director Ejecutivo de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa), señor Tomás Bayón Zúñiga.

Organizaciones Civiles presentes:
• Vocera de la CONFECh y Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas, Santiago Centro, señorita Catalina Magaña Iturriaga.
• Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), señorita Emilia Schneider Videla. La acompañó la integrante del equipo de la Federación, señorita Ignacia Gútierrez.
• Coordinador Nacional y Fundador de Deuda Educativa, señor Juan Pablo Rojas Soto.
Terminado lo anterior, la Comisión procederá a votar en general el proyecto. Diputados presentes:
Bellolio, Jaime; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
La diputada María José Hoffmann fue reemplazada por el diputado Baltolu, Nino.
El diputado Diego Schalper fue reemplazado por el diputado Leonidas Romero.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:08

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07).

Organizaciones civiles invitadas:

•Sr. José Pedro Silva.

•Sra. Verónica Rosenblut.

•Sr. Antonio Bascuñán.

•Sr. Javier Wilenmann.

•Sr. Héctor Hernández.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 10:34

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto analizar el problema de la ejecución presupuestaria del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, especialmente respecto de las regiones del Maule, Los Lagos y del Libertador General Bernardo O’Higgins. Expuso:

- El Presidente de SAGO, don Christian Arntz y el Gerente General de SAGO, don José Antonio Alcázar.


- Del Servicio Agrícola y Ganadero, el Jefe de la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables (DIPROREN), don Felipe Avendaño y el Encargado Nacional del Programa SIRSD-S, don Rodrigo Osorio..


También asistio el Asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Salud 10:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

Continuar el estudio, y eventualmente votar en general, el proyecto que refunde los siguientes tres proyectos sobre isapres:a) Suspende, durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de modificar el precio base de los planes de salud en términos más onerosos para sus afiliados (boletín N°13.502-11), b) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para suspender durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19, la facultad de las isapres de poner término, modificar o aumentar unilateralmente el precio de los planes de salud de sus afiliados (boletín N°13.503-11), y c) Modifica el decreto con fuerza de ley N°1, de 2005, del Ministerio de Salud, para prohibir a las isapres modificar los contratos de salud o aumentar su precio, en perjuicio de sus afiliados durante una epidemia. (Boletín 13.504-11). Se escuchó la intervención de la Directora Ejecutiva de la Fundación Politopedia, señora Victoria Beaumont Hewitt.

Participó en representación del Ministerio de Salud, el asesor legislativo, señor Jaime González.

Se procedió a la votación en general del proyecto y se aprobó.

Diputados asistentes:Bellolio, Jaime; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.Reemplazos:El Diputado Labra, Amaro fue reemplazado por la Diputada Cariola, Karol.Otros diputados:Castro, José Miguel; Hernando, Marcela; Jarpa, Carlos Abel.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 14:00

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias del mandato de la comisión. Participaron en la sesión:


1. Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga,


2. Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia Díaz,


3. Periodista, señora Alejandra Matus.


4.- Director Cenabast, señor Valentín Díaz.





Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Baltolu, Nino; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Mulet, Jaime; Sauerbaum, Frank; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Torres, Víctor; Vallejo, Camila.
Otros diputados:
Rosas, Patricio.
Comisión de Hacienda 14:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1.-Proyecto de ley, que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19 (Boletín N°13.378-04). Se inicia el estudio del Proyecto de ley, asistiendo a esta sesión el Ministro de Educación y de Hacienda.
2.-Proyecto de ley, que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (Boletines Nos 13.328-03, 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03 refunidos.). Pendiente.
. .Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón. Otros diputados:Auth, Pepe.
Se acordó:
1.- Solicitar autorización a la Corporación para celebrar una sesión en paralelo a la sesión de Sala, el día miércoles 24 de junio próximo, de 11:00 a 12:30 horas, para votar el proyecto de ley "que dispone la suspensión del cobro de aranceles y derechos de matrícula y similares, por parte de instituciones de educación superior, durante la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública, con ocasión de la pandemia de Covid-19" (Boletín N°13.378-04) (S).
2.- Recibir audiencias en la sesión ordinaria del día martes 23 de junio, en el contexto del proyecto mencionado en el punto anterior.
3.- Iniciar la tramitación del proyecto de ley "que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indica, en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe" (Boletines Nos 13.328-03, 13.362-03, 13.371-03, 13.391-03, 13.392-03 y 13.394-03 refunidos.), recibiendo al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, señor Joaquín Cortez Huerta.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto abordar el uso y aplicación de los permisos colectivos que autorizan el desplazamiento de los trabajadores de empresas en zonas en cuarentena y toque de queda. La Comisión contó con la asistencia de la Ministra del Trabajo y Previsión Social; de la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, del Secretario General de la CUT, y la del Comisario de la Comisaria Virtual de Carabineros de Chile, quienes expusieron sobre el uso y aplicación de los permisos colectivos que autorizan el desplazamiento de los trabajadores de empresas en zonas con cuarentena y toque de queda.Diputados asistentes:Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.Reemplazos:La Diputada Cariola, Karol fue reemplaza por el Diputado Labra, Amaro.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:06

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley de copropiedad.

Participaron en la sesión vía zoom, los Asesores Legislativos del Ministerio de Vivienda, señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Seguir conociendo la situación de los presos mapuche recluidos en la cárcel de Angol y la del Machi Celestino Córdova, quienes se encuentran en huelga de hambre y solicitan cumplir sus condenas o el cambio de sus medidas cautelares en la comunidad de origen, en el marco de la aplicación del convenio 169 de la OIT. Asistió el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín; el Director Nacional de Gendarmería, señor Christian Alveal; la representante de la Red de Apoyo al Machi Celestino Córdova, señora Giovanna Tabilo; el vocero de la huelga presos políticos de la cárcel de Angol, señor Rodrigo Curipan.

Por el INDH asistió el Jefe de la Unidad de Protección de Derechos, señor Rodrigo Bustos, y por el Ministerio de Desarrollo Social asistió el director de la Conadi, señor Ignacio Malig.


Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Venegas, Mario.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:08

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer la implementación y efectividad de las medidas, acciones y protocolos de prevención y seguridad, entre otros instrumentos, llevados a cabo por el Gobierno en los recintos penitenciarios del país, orientados en especial a la protección de la vida y la salud de la población penal y de los funcionarios penitenciarios, debido al estado de emergencia sanitaria que afecta a Chile, ocasionado por la pandemia del covid-19, y su evaluación y resultados hasta la fecha. Se escuchó a las autoridades y representantes de las organizaciones invitadas.Autoridades invitadas: El Subsecretario de Justicia, señor Sebastián Valenzuela Agüero; y el Director Nacional de Gendarmería, don Christián Alveal.Organizaciones civiles invitadas: señora Daniela Lara del Instituto Nacional de DD.HH.; el Presidente de la ONG 81 Razones, don César Pizarro; el señor Joe González de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG); y el señor Leopoldo Benavides de la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPTGEN).Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Desbordes, Mario; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Sabat, Marcela; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.