Resultados Semana del 03 al 07 de august de 2020

Volver

VIERNES, 7 DE AGOSTO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 49 actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego 09:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir en audiencia al señor Subsecretario de Hacienda. Concurrió el señor Subsecretario de Hacienda, don Francisco Moreno.

JUEVES, 6 DE AGOSTO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con el proyecto de reforma constitucional que "Reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" ( boletines N°11692-07 y N° 12346-07) con urgencia suma. Se continuó con el proyecto de reforma constitucional que "Reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" ( boletines N°11692-07 y N° 12346-07) con urgencia suma.


Autoridades invitadas:

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

•Sr. Ministro, Cristián Monckeberg.

•Sr. Max Pavez, Jefe División de Relaciones Políticas e Institucionales.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.

Otros diputados (as) en forma telemática: Ossandón Ximena; Jackson Giorgio; González Félix; Mulet Jaime.

Otros diputados (as) en forma presencial:
Luck Karin y Eguiguren Francisco.


Comisión de Cultura y de las Artes 14:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, al Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), señor Pablo Terrazas, a la Presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Chile, API, señora Isabel Orellana y al Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCTV, señor Sebastian Freund, para que se refieran al IFE Audiovisual y su reactivación y a los recortes presupuestarios de sus programas y líneas, especialmente el 83,3% del concurso factoría audiovisual impulsa 2020. Participaron y expusieron en la sesión, el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), señor Pablo Terrazas, la Gerente de Asuntos Corporativos, señora Cecilia Valdés, la encargada de Economía Creativa, señora Isidora Cabezón, la Presidenta de la Asociación de Productores Independientes de Chile, API, señora Isabel Orellana y el Presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCTV, señor Sebastián Freund,.
Iniciar el estudio del proyecto de ley de los diputados señores Labra; Alarcón; Barrera; Díaz; Daniel Núñez y Teillier, y de las diputadas señoras Hertz; Marzán; Santibáñez, y Vallejo, que Declara como patrimonio material y cultural del Estado los bienes inmuebles destinados al uso de la empresa Televisión Nacional de Chile, esenciales para el desarrollo de su función pública, boletín 13.628-24.






Diputados asistentes:Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Trisotti, Renzo.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 14:30

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias del mandato de la Comisión.
Participaron en la sesión:
El Contralor General de la República, señor Jorge Bermudez Soto y sus asesoras Catalina Venegas y Pamela Bugueno.



Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Hernando, Marcela; Mulet, Jaime; Schalper, Diego; Torres, Víctor; Vallejo, Camila.
Comisión de Educación 14:35

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Analizar la problemática del Internado Nacional Barros Arana (INBA) respecto del Sistema de Admisión Escolar (SAE). Para tales efectos, la Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo; al Rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), señor Jaime Uribe Diaz, y a la Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Internado Nacional Barros Arana (INBA), señora Lorena Ávalos Letelier. La Comisión escuchó al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo; al Rector del Internado Nacional Barros Arana (INBA), señor Jaime Uribe Diaz; al Profesor del INBA, señor Carlos Alfaro, y al exalumno Maximiliano Andrés Morales Henríquez.
2) Discutir y votar en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Rojas; Girardi, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan, y Winter, que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados, y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19 (boletín N° 13585-04), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Plazo para presentar indicaciones: miércoles 5 de agosto. La Comisión despachó el proyecto. Diputado Informate el señor Venegas. Pasa a la Sala.

Estuvo presente en la sesión el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.







Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar la situación laboral de diversos rubros de trabajadores y trabajadoras en el contexto del Covid-19. La Comisión recibió a todos sus invitados quienes expusieron respecto de la situación laboral de diversos rubros de trabajadores y trabajadoras en el contexto del Covid-19.
Autoridades invitadas: Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social..
Organizaciones civiles invitadas: Sra. Tamara Muñoz, Vicepresidenta Nacional de la CUT y Presidenta de la Federación de CallCenter;Sr. Horacio Fuentes, CUT y Presidente de CONTRAMET;Sr. David Acuña CUT, Comercio y los Abogados Josue Vega y Pablo Zenteno. Sra. Marcia Lara Acuña, Presidenta de la Asociación de funcionarios/as AFUSEREMI DE SALUD RM;Sr. Héctor Fuenzalida, Secretario de AFUSEREMI.Sr. Luis Yévenes, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones y Sindicatos de Cementerios de Chile (FENASCEC).Sr. Clodomiro Vásquez Ahumada, Dirigente del Sindicato Unión Plantas CODELCO CHILE – División Andina;Sr. Orlando Rodrígo Díaz Barahona, Secretario Sindicato Unión Planta Suplant, Colelco Andina y Luis Antonio Rebolledo Chamorro, Tesorero Sindicato Suplant..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Saavedra, Gastón; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Unidas de Gobierno Interior y Constitución (Boletines 13115-06 y 13565-07) 15:33

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley refundidos: a) De origen en mensaje, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N° 13.565-07); b) De origen en moción, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06). La Comisión escuchó todas las exposiciones de los invitados individualizados mas adelante. Luego se procedió a aprobar la idea de legislar.
Luego de escuchar a los invitados se procederá a votar la idea de legislar. Autoridades invitadas: Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Milton Espinoza, Jefe del Departamento de Asesoría y Estudios del Ministerio de Justicia, junto a los abogados de la división jurídica, señora Rocío González,y señor Felipe Rayo.el Presidente de Fentramuch señor Fabian Caballero Vergara junto al abogado de dicha federación señor Pablo Alarcón Muñoz: La Directora de Incidencia Espacio Público, señora María Jaraquemada Hederra; el profesor de derecho administrativo Univ. Católica de Valparaíso, señor Eduardo Cordero Quinzacara y el abogado experto en derecho penal, señor Enrique Aldunate Esquivel, finalmente los abogados de la Unidad Especializada Anticorrupción Fiscalía Nacional-Ministerio Público, señor Hernán Fernández, la señora Yelica Music y don Hernán Fernández..
Diputados asistentes presencialmente: Ilabaca, Marcos y Walker, Matías.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente; Berger, Bernardo; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Hernando, Marcela; Jiles, Pamela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Núñez, Paulina; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Soto, Leonardo; Trisotti, Renzo.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 16:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto revisar el presupuesto y distribución de la Beca Indígena, Beca de Residencia y Hogares Indígenas, además de analizar propuesta presupuestaria y de cobertura para el próximo año. Para este efecto asistieron el Director Nacional de JUNAEB, señor Jaime Toha junto al jefe del Departamento de Becas, señor Juan Soto Campos, el Consejero de la CONADI,señor Zenon Alarcón; y los representantes de estudiantes indígenas, Manuel Agustín curio olivares y Liset Cecilia Montiel Hueico..
.
Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Venegas, Mario.

Reemplazos:

El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.

MIÉRCOLES, 5 DE AGOSTO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio y votación en particular el proyecto de ley, que establece plan de ayuda a las y los trabajadores de la música nacional, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por la pandemia de Covid-19, boletín 13.539-24. Se continuó con el estudio y la votación en particular del proyecto.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Urruticoechea, Cristóbal; Verdessi, Daniel.

Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Pardo, Luis.

El Diputado Labra, Amaro fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma.Nota: Esta citación reemplaza a la anterior. Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Seguridad Ciudadana 18:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública) . Boletín N° 12.250-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Se continuó la discusión del proyecto.
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario.
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario Autoridades invitadas: Abogados Asesores del Ministerio del Interior, señores Andrés Sotomayor y Gonzalo Santini..\n .\nDiputados asistentes:\nCalisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela.\n

MARTES, 4 DE AGOSTO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 49 actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir en audiencia al señor ministro de Hacienda y al señor subsecretario de Hacienda. Se mandato al señor Presidente en orden a obtener autorización de los Comités, para los efectos de sesionar el viernes 7 de agosto, en virtud de la abultada agenda de las autoridades de Hacienda.
Comisión de Hacienda 09:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto continuar con la votación en particular, hasta su total despacho, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 (Boletín N° 13.655-05), con Urgencia “Suma”. Se vota en particular y se despacha el proyecto de ley Bol 13655-05. Diputado Informante señor Pablo Lorenzini Basso.

Concurren a esta sesión, el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas; el Director de Presupuestos, señor Matías Acevedo Ferrer y la Subdirectora de Racionalización y Función Pública, señora Cristina Torres Delgado..
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
Otros diputados:
Auth, Pepe; Soto, Leonardo.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 11:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación hasta su total despacho, en la forma que se indicará en su oportunidad, del proyecto de ley que “modifica la ley N°19.968, que Crea los tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias. (Boletín N° 13.682-07) con urgencia de discusión inmediata. Despachado, en general y en particular, proyecto de ley que “modifica la ley N°19.968, que Crea los tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias. (Boletín N° 13.682-07) con urgencia de discusión inmediata. Diputado informante, señor Luciano Cruz-Coke.Autoridades invitadas: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:•Sr. Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.•Sr. Héctor Mery, Jefe División Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.•Sra. Mónica Naranjo, Jefa de la División Jurídica.•Sr. Milton Espinoza, Jefe del Departamento de Asesoría y Estudio.•Sra. Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Soledad Piñeiro. Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Walker, Matías; Mirosevic Vlado.Reemplazos:El Diputado Soto, Leonardo fue reemplazado por el Diputado Naranjo, Jaime.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Embajadora Stella Zervoudaki, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile, a fin de conocer sus planteamientos acerca del presente y futuro de la relación Chile-Unión Europea, en consideración al término de sus funciones el próximo 8 de agosto. La Comisión recibió a la señora Stella Zervoudaki, quien dio a conocer sus planteamientos acerca del presente y futuro de la relación Chile-Unión Europea, se despidió y agradeció el trabajo conjunto dado que deja sus funciones el próximo 8 de agosto.

Autoridades invitadas: Señora Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Chile.Señor Quentin Weiler, Jefe de la Delegación Adjunto.Señora Pia Hevia, Oficial Político..
.
Diputados asistentes:
Del Real, Catalina; Fernández, Maya; Jarpa, Carlos Abel; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06. Expuso:

- El Ministro de Agricultura, don Antonio Walker, acompañado del asesor del Ministerio, don Andrés Meneses.

- El Ex Ministro de Agricultura, don Jaime Campos.

- El Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, don Sebastián Villarreal.

- El Profesor Titular de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, don Juan Pablo Zoffoli.

Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y posterior votación del proyecto de reforma constitucional refundido que “regula la facultad del Banco Central para otorgar créditos a entidades públicas.". (Boletines N°s 13399-05; 13400-05, y 13592-05 SEN) con urgencia de discusión inmediata. Despachado, en general y particular el proyecto de reforma constitucional refundido que “regula la facultad del Banco Central para otorgar créditos a entidades públicas.". (Boletines N°s 13399-05; 13400-05, y 13592-05 SEN) con urgencia de discusión inmediata. Diputada Informante, señora Camila Flores.Autoridades invitadas:Ministerio de Hacienda•Sr. Ignacio Briones, Ministro de Hacienda.Banco Central•Sr. Presidente del Banco Central, Mario Marcel.•Sr. Fiscal, Juan Pablo Araya.Organizaciones civiles invitadas: •Sr. Manuel Marfán, ex Ministro de Hacienda y ex Consejero del Banco Central.•Sr. José de Gregorio, ex Presidente del Banco Central. .Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Hernando Marcela.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto recibir las siguientes audiencias:15:00 a 16:00 horas1) A la representante de la Federación de Jardines y Salas Cunas Particulares de Chile, señora Marta Lagos Tapia, para conocer situación que les aqueja, producto de la emergencia sanitaria Covid-19.Invitados: Ministro de Educación y Ministro de Hacienda. Expone las representantes de la Federación de Jardines y Salas Cunas Particulares de Chile, concurren las señoras: Marta Lagos Tapia, Directora y Sostenedora en Viña del Mar; Marcela Olivares Donoso, Directora y Sostenedora en Santiago y Ana María Ramírez, Directora y sostenedora en Viña del Mar.

Para este punto 1) de la Tabla concurre en representación del Ministerio de Educación, la señora María José Castro Rojas, Subsecretaria de Educación Parvularia.
2) Al Presidente de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile, señor Andrés Fuenzalida Calvo, para conocer situación que les aqueja, producto de la emergencia sanitaria Covid-19.Invitados: Ministro de Hacienda y Ministro de Economía, Fomento y Turismo. Expone el Presidente de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile, concurren: Andres Fuenzalida Calvo, Presidente; Hernán Lewin Spies, Director; Patricio Aguilera Vigorena, Director; Juan Cristobal Villalobos Undurraga, asesor y Claudia Espinosa Cubillos, Gerente General.
16:00 a 18:00 horas3) Al Presidente del Bancoestado, señor Sebastián Sichel Ramírez y al Presidente del Consejo para la Comisión para el Mercado Financiero, señor Joaquín Cortez Huerta, para conocer las razones de cobros de créditos que se encuentran suspendidos por la emergencia. Con respecto de este punto 3) de la Tabla: Pendiente..
. .Diputados asistentes:Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón. Otros diputados:Auth, Pepe.
Se acordó:
1.- Oficiar al Ministerio de Educación con el objeto de que se adopten las medidas necesarias para formar una mesa de trabajo con las organizaciones de dueños de jardines infantiles y salas cuna, a la brevedad posible. Asimismo, para que informe a la Comisión las medidas que se adoptarán para apoyar la situación financiera de estos establecimientos. Se adjunta la presentación expuesta ante la Comisión.
2.- Oficiar al Ministro de Hacienda, para poner en su conocimiento la presentación de la Asociación Gremial Hoteleros de Chile, y para que informe a la Comisión qué peticiones concretas podrían ser satisfechas.
Comisión de Deportes y Recreación 15:30

Remota
(Sesión telemática)

Continuar analizando la situación, de la Federación de Béisbol y Softbol de Chile, con posterioridad a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, lo que pone en alto riesgo el desarrollo de dichos deportes en Santiago. Analizar las medidas necesarias para promover el deporte femenino en Chile. Otros temas relativos a su cartera. Autoridades invitadas:
-Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett.
-Subsecretario del Deporte, Andrés Otero.

Diputados asistentes:
Ascencio, Gabriel; Celis, Ricardo; Fuenzalida, Juan; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Educación 15:34

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos: La Comisión escuchó a todos los invitados.
1) Analizar las dificultades de establecimientos de educación de adultos como consecuencia de la actual situación de crisis sanitaria originada por el Covid-19. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Presidente de la Asociación de Establecimientos de Educación de Adultos, señor Gonzalo Videla Arellano, y a la Directora Ejecutiva de la Fundación “Súmate" del Hogar de Cristo, señora Liliana Cortés Rojas. Autoridades presentes:
Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente de la Asociación de Establecimientos de Educación de Adultos, señor Gonzalo Videla Arellano. Lo acompañaron el Director de Comunicaciones del Centro Integrado de Adultos (CEIA) Educación para Todos de Quillota, señor Luis Fernandez L., y el Vicepresidente del Liceo de Adultos “Jacques Cousteau” de Valparaíso, señor Jorge Saldías Saldías.
• Directora Ejecutiva de la Fundación “Súmate" del Hogar de Cristo, señora Liliana Cortés Rojas. La acompañó el Jefe Sección Estudios y Evaluación, señor Jaime Portales.
2) Analizar las dificultades de establecimientos de educación libre como consecuencia de la actual situación de crisis sanitaria originada por el Covid-19. Para tales efectos, la Comisión ha invitado a la Directora del Colegio Holístico y Ecológico “Ayni Munay” de Antofagasta, señora Priscila Cárcamo Soto. Autoridades presentes:
Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, señor Raimundo Larraín Hurtado.

Organizaciones Civiles presentes:
Directora del Colegio Holístico y Ecológico “Ayni Munay” de Antofagasta, señora Priscila Cárcamo Soto. La acompañaron la Directora de la Escuela Libre y Feliz “Ckontatur”, señora Nelly Siede Lastra, y la Directora de la Fundación “Macedonia”, señora Cinthia Torres Carrasco.
Para ambos propósitos, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:36

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir y votar en particular el proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06). La votación en particular del boletín N° 13.305-06 se dejó pendiente a la espera de indicaciones del Ejecutivo; en relación con el proyecto de ley, de origen en moción, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, que permite postular al cargo de concejal a los ciudadanos que cuenten con certificado de Cuarto Medio para fines laborales (Boletín N° 13.475-06 (S), que se vio sobre Tabla, la Comisión aprobó dicha iniciativa en general y en particular, y designó diputado informante al señor Celso Morales.




Organizaciones civiles invitadas: Sr. Máximo Pávez Cantillano, Jefe División de Relaciones Políticas e Institucionales Minsegpres.
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Diputados (as) asistentes presencialmente; Cicardini, Daniella; Longton, Andrés; Luck, Karin; Pérez, Joanna.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Sabat; Amar; Cariola; Núñez, doña Paulina; Orsini; Pérez, doña Joanna, y de los diputados señores Bellolio; Eguiguren, y Sauerbaum, que "Modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada, en caso de alerta sanitaria por causa de epidemia de una enfermedad contagiosa”, correspondiente al boletín N° 13.553-13, calificado con urgencia "Simple". La Comisión contó con la asistencia del señor Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social, y se continuó con la votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Sabat; Amar; Cariola; Núñez, doña Paulina; Orsini; Pérez, doña Joanna, y de los diputados señores Bellolio; Eguiguren, y Sauerbaum, que "Modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada, en caso de alerta sanitaria por causa de epidemia de una enfermedad contagiosa”, correspondiente al boletín N° 13.553-13, calificado con urgencia "Simple".
La Comisión votó en general y en particular y el proyecto de ley y se despachó.
Se eligió diputada informante a la señora Natalia Castillo
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Jiménez, Tucapel fue reemplazado por la Diputada Carvajal, Loreto.
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Salud 17:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar la discusión y votación particular en segundo trámite reglamentario del proyecto de ley que refunde los tres proyectos referidos a la suspensión de la facultad de las isapres para subir los precios de sus planes durante periodo que indica (Boletines 13.502-11, 13.503-11 y 13.504-11). Se despachó el proyecto, diputado informante, señor Miguel Crispi Serrano.

Participa en representación del Ministerio de Salud, el Jefe del Departamento Jurídico, señor Jorge Hübner.
2.- Continuar el estudio del proyecto de ley que declara como de utilidad pública, y de interés general de la Nación y la salud de la población, todo tratamiento preventivo y curativo, incluyendo productos farmacéuticos, vacunas, alimentos especiales y elementos de uso médico para el tratamiento y cura de la enfermedad COVID-19. (Boletín N°13.638-11). Se continuó la discusión del proyecto y se votará en general en próxima sesión.

Participa en representación del Ministerio de Salud, el Jefe del Departamento Jurídico, señor Jorge Hübner.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Ibáñez, Diego; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Gahona, Sergio fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:
FÁCIL DESPACHO:Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Harry Jürgensen, Renato Garin, Joaquin Lavin, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Diego Paulsen, Sebastián Torrealba y Cristóbal Urruticoechea y de las diputadas señoras Sofia Cid y Catalina Del Real, que modifica el DFL Nº 5 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, autorizando a las cooperativas a distribuir los excedentes o remanentes del año 2019 sin necesidad de celebrar una junta general de socios, Boletín N° (13684-03). Se despachó a Sala el proyecto de ley. Diputado Informante, señor Harry Jürgensen.

Se escuchó a los invitados:
- Jefe de la División de Asociatividad, de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, señor Eduardo Andrés Gárate López, y

- Gerente General de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Capual, don Manuel Sánchez Rocha.
ORDEN DEL DÍA:1.- Votar en general la moción que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de límites a la cobranza telefónica de créditos de consumo, Boletín N°(13468-03) refundido con el boletín N° 13.573-03, con urgencia calificada de simple. Se aprobó en general el general el proyecto.

Se escuchó a los siguientes invitados:
- Gerente General de S&M Recover, señora Texia Mora.
- Gerente General de Recsa, señor Claudio Arriagada Toledo.
2.- Votar en general la moción que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, Boletín N° (13414-03), refundido con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03. Organizaciones civiles invitadas: - Gerente General de S&M Recover, señora Texia Mora, y
- Gerente General de Recsa, señor Claudio Arriagada Toledo..Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.Reemplazos:La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por la Diputada Olivera, Erika.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Continuar con el tema que ha expuesto la señora Subsecretaria de Telecomunicaciones, doña Pamela Gidi, para que informe sobre el estado de avance del proceso de materialización del reglamento sobre velocidad mínima garantizada, como, asimismo, informe sobre todo lo concerniente con la licitación del espectro radioeléctrico 5G, asunto litigioso que habría sido recientemente zanjado mediante fallo de la Excma. Corte Suprema. Se contará con la participación de la señora Ximena Rojas, especialista en mercados regulados. Finalizó su exposición pendiente la sra. Subsecretaria de Telecomunicaciones e intervino además la abogada señora Ximena Rojas.
Proyecto de ley iniciado en moción de las señoras diputadas Claudia Mix y Camila Rojas y señores diputados René Alinco; Jorge Brito; Marcos Ilabaca; Jaime Mulet; Nicolás Noman y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para aplicar las normas relativas al personal y vehículos de los cuerpos de bomberos y otros de emergencia, al personal y vehículos del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, boletín N°12.867-15. Refundidos. Votación en General. Quedó pendiente.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Boletines N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Quedó pendiente.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge; Santana, Alejandro.
Comisión de Defensa Nacional 17:33

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
a) Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistieron el Ministro de Defensa Nacional, señor Mario Desbordes; su Jefe de Gabinete, señor Pablo Urquízar y el asesor del Ministerio del Interior, señor José Miguel Poblete.

El proyecto quedó pendiente.
b) Iniciar la discusión, en segundo trámite reglamentario, de los proyectos de ley refundidos que extienden la esfera de protección que otorga la ley Nº20.205, al personal de las FF.AA., regido por el Decreto con Fuerza de Ley (G) Nº 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, que establece el estatuto del personal de las Fuerzas Armadas, frente a la denuncia por faltas a la probidad y otros delitos y consagra un procedimiento para ello. Boletines Nros. 12211-02 y 12948-02. Quedó pendiente.
.


Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Fernández, Maya; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Osvaldo; Urrutia, Ignacio.

LUNES, 3 DE AGOSTO DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la ley N°19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de límites a la cobranza telefónica de créditos de consumo, boletín N° 13.468-03 refundido con el boletín N° 13.573-03, con urgencia calificada de simple.
2.- .-Continuar la discusión general de la moción que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundido con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03. Se escuchó las exposiciones de las organizaciones y autoridades invitadas:

• Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), señor Lucas del Villar;
• Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), señor Hernán Calderón;
• Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), señor Stefan Larenas;
• Cámara de Comercio de Santiago A.G. asisten: Francisco Arguello, Gerente del Boletín de Informes Comerciales, junto a George Level, Gerente de Estudios y María Fernanda Ortiz, Abogada.
3.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N° 13.312-03. Autoridades invitadas: •Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), señor Lucas del Villar.
Organizaciones civiles invitadas: •Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), señor Hernán Calderón; •Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), señor Stefan Larenas; •y en representación de la Cámara de Comercio de Santiago A.G. asisten: Francisco Arguello, Gerente del Boletín de Informes Comerciales, junto a George Level, Gerente de Estudios, y María Fernanda Ortiz, Abogada.

Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.

Otros diputados: Hirsch, Tomás.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 10:00

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06. Expuso:

1.- La ex Ministra de Agricultura, señora Marigen Hornkohl.

2.- El Presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmyChile, don Branco Papic, como expositor; la Gerente señora Yohana González y el Asesor Jurídico don Ignacio Hidalgo.

3.- El Economista de la Universidad de Chile, don Iván Nazif.

4.- El Presidente de la Asociación de Agricultores Indígenas de Lay Lay de Calama, don Esteban Araya.

5.- La Ingeniera Agrónomo, Miembro de la Comunidad Indígena Aymara de Ancovinto, Gerenta y Productora de la Cooperativa Quinaacop, señora Yanet Challapa, de Colchane.

6.- A la Presidenta de la Comunidad Indígena Colla Pai Ote, Miembro de las Comunidades y Asociaciones Indígenas de la Corporación Nacional de Derechos Indígenas de Colla, Copiapó, señora Ercilia Araya.

7.- La Secretaria de la Asociación Indígena de Butalelbún de Alto Biobío, señora Carmen Paine.

8.- Don Ariel León, Aymara-Quechua y Miembro de la Asamblea Originaria por la Descolonización y Plurinacionalidad (ASODEPLU.).

9.- La Profesora Titular de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica, señora María Angélica Fellenberg.

-El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.

Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar curso a la tramitación, discusión y votación de los proyectos siguientes en la forma que se indica:1) Destinar la primera parte de la sesión para el proyecto de reforma constitucional refundido que “regula la facultad del Banco Central para otorgar créditos a entidades públicas.". (Boletines N°s 13399-05; 13400-05, y 13592-05 SEN) con urgencia de discusión inmediata. Se dio inicio a la tramitación, discusión y votación de los proyectos siguientes en la forma que se indica:1) Destinar la primera parte de la sesión para el proyecto de reforma constitucional refundido que “regula la facultad del Banco Central para otorgar créditos a entidades públicas.". (Boletines N°s 13399-05; 13400-05, y 13592-05 SEN) con urgencia de discusión inmediata.
2) Destinar la segunda mitad de la sesión para el proyecto de ley que “modifica la ley N°19.968, que Crea los tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias. (Boletín N° 13.682-07) con urgencia de discusión inmediata. Se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley que “modifica la ley N°19.968, que Crea los tribunales de Familia, para incorporar disposiciones transitorias de regulación de medidas de retención judicial de fondos previsionales y de suspensión de la tramitación de la solicitud de retiro de fondos en razón de deudas por obligaciones alimentarias. (Boletín N° 13.682-07) con urgencia de discusión inmediata.

Autoridades invitadas:

Se encuentran presentes en forma telemática.(Boletines N°s 13399-05; 13400-05, y 13592-05 SEN).

•Sr. Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

•Sr. Presidente del Banco Central, Sr. Mario Marcel.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:

•Sr. Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos.

•Sr. Héctor Mery, Jefe División Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

•Sra. Mónica Naranjo, Jefa de la División Jurídica.

•Sr. Milton Espinoza, Jefe del Departamento de Asesoría y Estudio.

•Sra. Ministra de la Excma. Corte Suprema señora Gloria Ana Chevesich.

•Sra. Presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, María Soledad Piñeiro..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Eguiguren, Francisco.
Comisión de Salud 10:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para regular la realización de estudios y ensayos clínicos, tendientes a la obtención de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el combate de las enfermedades que motivan una alerta sanitaria (Boletín N°13.642-11). Expusieron en representación de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Paciente – ACHAP y la Federación de Enfermedades poco frecuentes – FENPOF, señora Cecilia Rodríguez Ruiz y señor Gonzalo Tobar Carrizo; el defensor y promotor de los derechos humanos de las víctimas de la Talidomida y de las personas con discapacidad, señor César Rodríguez Urzúa; la abogada Andrea Martones y la académica Infectología Pediátrica, Dra. Marcela Potin.
En representación del Ministerio de Salud, el Jefe del Departamento Jurídico, señor Jorge Hübner, el asesor legislativo, señor Jaime González, y el asesor Dr. Enrique Accorsi.

Diputados asistentes:Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor. Otros diputados:Castro, José Miguel; Van Rysselberghe, Enrique.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 14:00

Remota
(Sesión telemática)

Tratar materias propias de su competencia, y en específico, sobre las funciones y responsabilidades de los diversos organismos creados ad-hoc para el control de la pandemia COVID-19, como el Comité de Crisis, el Consejo Asesor COVID-19, y otros de similar naturaleza. Participaron en la sesión:
--- Ministro de Salud,


---Intendente de Arica y Parinacota, señor Roberto Erpel Seguel,


--- Secretaria Regional Ministerial de Arica y Parinacota, señora Beatriz Chavez Vicentelo,



---Directora del Servicio de Salud de Arica, señora Magdalena Gardilcic Franulic.




Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Mulet, Jaime; Soto, Leonardo; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo fue reemplazado por el Diputado Gahona, Sergio.
El Diputado Schalper, Diego fue reemplazado por el Diputado Pérez, Leopoldo.
Comisión de Minería y Energía 14:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir en audiencia al señor Ministro de Minería, al director del Sernageomin, y a la señora Seremi de Salud de O'Higgins, respecto de la situación del proyecto Rajo Inca y la situación de la pandemia Covid 19 en las faenas de la División El Teniente. Se escuchó al señor ministro de Minería, quien expuso sobre la situación del proyecto Rajo Inca, la situación de la minería frente al Covid 19, y la agenda legislativa de su cartera de Estado.
El señor director nacional de Sernageomin se refirió a los accidentes de las faenas Poderosa y Piedra Blanca, y a actividad fiscalizadora que su institución mantiene.
Comisión de Educación 14:11

Remota
(Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con las audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Rojas; Girardi, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan, y Winter, que prohíbe a los establecimientos educacionales particulares subvencionados, y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19 (boletín N° 13585-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Secretario General de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados de Chile A.G., señor Hernán Saldaña Castillo. • Presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de FIDE (ANAPAF), señor Ricardo Salinas Sepúlveda. • Presidente de la Confederación de Asociaciones de Educación Particular Subvencionada de Chile (CONAPAS), señor José Valdivieso Rebolledo. Se ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Terminado lo anterior, la Comisión procederá a votar en general el proyecto. La Comisión escuchó al Presidente de ANAPAF y al Presidente de CONAPAS. También escuchó al Subsecretario de Educación.

Votó en general el proyecto.


Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañó el Coordinador Legislativo señor Carlos Oyarzún Concha.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente de la Asociación Nacional de Padres y Apoderados de FIDE (ANAPAF), señor Ricardo Salinas Sepúlveda. Lo acompañaron la apoderada y representante de una Corporación sin fines de lucro de Colegio Particular de la Región de O’Higggins, señora Sandra Quezada, y la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados de Colegio Particular Subvencionado de Calama, señora Elvira Cortes.
• Presidente de la Confederación de Asociaciones de Educación Particular Subvencionada de Chile (CONAPAS), señor José Valdivieso Rebolledo.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Hoffmann, María José; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Winter, Gonzalo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:35

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión telemática)

Continuar el estudio y votar en particular el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de fecha que indica. (Boletín N°13.196-12). Se despacho el proyecto, diputado informante, señor Diego Ibañez C.

Se escuchó las exposiciones de la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar y del Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet Eluchans, acompañado del asesor legislativo, señor Juan Ignacio Gómez.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Ibáñez, Diego.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley de copropiedad. Participaron en la sesión los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Norambuena, Iván; Olivera, Erika; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Kast, Pablo.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto votar en general y en particular el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 (Boletín N° 13.655-05), con urgencia calificada de “Suma”. El proyecto se continuará con su votación en particular, mañana martes 4 de agosto a partir de las 9.30 horas, hasta su total despacho.

Concurren a esta sesión: El Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas, además asiste el Director de Presupuestos, señor Matías Acevedo Ferrer, el Jefe de Finanzas Públicas de Dipres, señor José Pablo Gómez y el asesor jurídico del Director de Presupuestos señor Claudio Osorio.
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Auth, Pepe; Soto, Leonardo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar el proceso de implementación de la reforma constitucional que permite de manera excepcional el retiro de 10% de los fondos de pensiones La Comisión recibió al señor Superintendente de Pensiones, quien junto al señor Fiscal; Intendente de Fizcalización, Jefe de la División Normativa y Jefe División Control de Instituciones, expusieron sobre el proceso de implementación de la reforma constitucional que permite de manera excepcional el retiro del 10% de los fondos de pensiones y respondieron las inquietudes de los diputados presentes.
Autoridades invitadas: Señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones. Señor Mario Valderrama, Fiscal Señor Jorge Mastrangelo, Intendente de Fiscalización.Señor Patricio Ayala, Jefe División Normativa.Señor Vicente Martinez, Jefe División Control de InstitucionesSeñor Francisco Del Río Correa, Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:1.- De 17:00 a 18:00 horas, conocer el avance de las investigaciones y reparaciones por violación a los Derechos Humanos, en el contexto de la protesta social ocurrida a partir de octubre de 2019. Para este efecto asistieron el señor Matías Vallejos, de la Campaña Los Ojos de Chile, por la Reparación de las Víctimas de Traumas Oculares, y la señora Karinna Fernández y Magdalena Garcés de Londres 38, Especio de Memoria.
De 18:00 a 19:30 horas, considerar los graves hechos ocurridos en las comunas de Curacautín, Traiguén, Ercilla y Victoria, ocurridos la noche del sábado y madrugada del domingo 2 del presente. Este punto quedó pendiente, dado que los invitados excusaron su inasistencia.


Diputados asistentes:
Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Sanhueza, Gustavo; Schalper, Diego.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Sabat; Amar; Cariola; Núñez, doña Paulina; Orsini; Pérez, doña Joanna, y de los diputados señores Bellolio; Eguiguren, y Sauerbaum, que "Modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada, en caso de alerta sanitaria por causa de epidemia de una enfermedad contagiosa”, correspondiente al boletín N° 13.553-13, calificado con urgencia "Simple". La Comisión contó con la asistencia del señor Subsecretario de Previsión Social, quien dio a conocer las indicaciones presentadadas al proyecto de ley que Modifica el Código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadora embarazada, en caso de alerta sanitaria por causa de epidemia de una enfermedad contagiosa”, correspondiente al boletín N° 13.553-13, calificado con urgencia "Simple".
Se votó en general y se inició la votación en particular del proyecto de ley.
Autoridades invitadas: Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Eguiguren, Francisco; Labra, Amaro; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Jiménez, Tucapel fue reemplazado por la Diputada Carvajal, Loreto.
Otros diputados:
Díaz, Marcelo; Orsini, Maite.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:07

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E., el Presidente de la República, que "Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública", (Fortalece la gestión policial y establece mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín (12250-25) Se acuerda invitar al Ministro del Interior, junto al Subsecretario del Interior y al General Director de Carabineros, para que informe sobre la situación que afecta a región de la Aruacania.
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Álvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de “suma”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Boletín (12392-25)
3.- Iniciar la discusión y votación particular de los proyectos de ley refundidos, originados en mociones: 1.- De los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo; Desbordes y Moreira, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para sancionar penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica, boletín N° 12.649-25, y 2.- De las diputadas señoras Luck y Olivera, y de los diputados señores Celis, don Andrés; Ilabaca, Leiva y Verdessi, que modifica la ley N° 17.798, sobre control de armas y otras disposiciones, para tipificar como delito el uso y manipulación no autorizada de fuegos artificiales, artículos pirotécnico y otros artefactos de similar naturaleza, boletín N° 12.656-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Diputados asistentes:\nCalisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Orsini, Maite; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.\nReemplazos:\nLa Diputada Sabat, Marcela fue reemplaza por el Diputado Torrealba, Sebastián.\n