Resultados Semana del 21 al 24 de september de 2020

Volver

JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:15

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de iniciar la discusión en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07 11915-07, 12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se continuó con el proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07 11915-07, 12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata.
Autoridades invitadas:

Ministro del Interior y Seguridad Pública

•Sr. Ilan Motles, asesor legislativo del Ministerio.

Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA):

•Sr. Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

Ministerio Público

•Sr. Luis Toledo, Abogado Director Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

•Sra. Paula Diez, Abogado Asesor Unidad de Asesoría Jurídica Fiscalía Nacional

•Sr. Mauricio Fernández, Director Unidad Especializada, en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado.

Organizaciones civiles invitadas:

Expositores:

•Sr. Lamberto Cisternas. Ex Ministro y vocero de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia.

•Sr. Claudio Venegas, Director Revista Cáñamo..

Diputados asistentes:

Boric, Gabriel; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Torrealba Sebastián.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
Acusación Constitucional contra exministro de Salud Jaime Mañalich 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto constituirse, tomar conocimiento de su composición, elegir a su Presidente y adoptar los demás acuerdos de funcionamiento inherentes a su cometido. *Se constituyó la comisión de Acusación Constitucional en contra del exministro de Salud, señor Jaime Mañalich Muxi.

*Resultó Presidente electo el diputado señor Iván Flores García.

*Tomó diversos acuerdos sobre su funcionamiento.

Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cicardini, Daniella; Flores, Iván; Lorenzini, Pablo; Pérez, Leopoldo.

MIÉRCOLES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24. -Presidente procedió a renunciar a su cargo.


-Participaron y expusieron a la Comisión el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate y el Presidente de Crea imagen y artista visual señor, Arturo Duclos Zuñiga.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de Ética y Transparencia 11:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes. Se acogen los requerimientos en contra del diputado señor Giorgio Jackson y del diputado señor Pedro Velásquez.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Melero, Patricio; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1.-Recibir a los funcionarios Gendarmería de Chile en relación a la estructuración de la carrera funcionaria de la institución. Se recibe a Dirigentes de Adiptgen: Leopoldo Benavides Arias, Dirigente; Rodrigo Silva, Dirigente de Adiptgen; Magaly Troncoso, Secretaria; René Morales Donoso, Tesorero Nacional de Adiptgen; Eduardo Pinto Parada, Dirigente; Rodrigo Silva Pedreros, Dirigente.
2.-Despachar el proyecto de ley “Que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero”, Boletín N°13564-05, con urgencia calificada de suma. Se despacha Bol 13564-05, Diputado infornate señor Alejandro Santana Tirachini.
Concurre en representación del Ejecutivo: El Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas; Catherine Tornel, Coordinadora Mercado de Capitales; Luis Oscar Herrera, Coordinador Macroeconómico y José Riquelme González, Coordinador Legislativo.
3.-Recibir en audiencia al Contralor General de la República, al Auditor General de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, en el contexto del proyecto de ley que “Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad Pública”, Boletín 12250-25, con urgencia calificada de discusión inmediata. A su término, se procederá a su votación. Se despacha Bol 12250-25, Diputado informante señor Marcelo Schilling Rodríguez.
Concurre en representación del Ejecutivo: El Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez Soto; de la Policía de Investigaciones de Chile, el Comisario Juan Orellana Campos, Jefe del Departamento de Auditoria Interna de la PDI, acompañado de: Profesional Pablo Muñoz Nitre, del Departamento de Auditoría Interna de la PDI; Profesional Juan Pablo López de la Jefatura Nacional de Gestión Estratégica; y de Carabineros de Chile, el Director de Auditoría Interna, General Richard Soto Salamanca
. .Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.

En el punto 3) de la Tabla, se aprobó reemplazo del Diputado Gastón Von Mühlenbrock Zamora, quien fue reemplazado por el Diputado Enrique Van Rysselberghe Herrera.

Además asiste el diputado: Pepe Auth Stewart.
Se acordó oficiar a la Dipres y al Ministerio de Justicia, con el objeto de solicitar la revisión del proyecto de Decreto con Fuerza de Ley que fija la nueva planta de Gendarmería, en relación a los nuevos cargos que se crean para el personal no uniformado, instando a recoger en él los acuerdos alcanzados con la Adiptgen, que permitieron la deposición de las movilizaciones en esta institución.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Remota
(Sesión telemática)

Discutir en particular el proyecto de ley que modifica el Código Penal para agravar la pena aplicable al delito de lesiones, cuando el agresor tenga o haya tenido con la víctima una relación de pareja, de carácter sentimental o sexual, sin convivencia, correspondiente al boletín N° 13.545-07. Se votó en particular el proyecto de ley en tabla (boletín N° 13.545-07) y se despachó a la Sala.

Se designó como informante a la diputada señora Loreto Carvajal Ambiado.


Diputados asistentes:
Carvajal, Loreto; Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Leuquén, Aracely; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de abordar los siguientes proyectos de reforma constitucional:1) “Modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal”. Boletín N° 13757-07. Se dio inicio al tratamiento del proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal”. Boletín N° 13757-07.
2) “Modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias”. Boletín N° 13763-07. Se dio inicio al proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias”. Boletín N° 13763-07.
3) “Modifica la Carta Fundamental para permitir el pago anticipado de pensiones contratadas en modalidad de renta vitalicia, en las condiciones que indica”. Boletín N° 13.764-07. Se dio inicio al proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para permitir el pago anticipado de pensiones contratadas en modalidad de renta vitalicia, en las condiciones que indica”. Boletín N° 13.764-07.
4) “Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, en las condiciones que indica”. Boletín N° 13749-07. Se dio inicio al proyecto que “Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, en las condiciones que indica”. Boletín N° 13749-07.
5) “Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso”. Boletín N° 13.687-07. Se dio inicio al proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso”. Boletín N° 13.687-07.

Autoridades invitadas:

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Sra. María José Zaldivar. Ministra del Trabajo y Previsión Social.

Sr. Pedro Pizarro, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Sr. Francisco del Río. Asesor del Ministerio.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Walker, Matías.
Otras y otros diputados asistentes en forma presencial: Sepúlveda, Alejandra; Santibáñez Marisela; Naranjo Jaime; Calisto Miguel Ángel; Durán Eduardo
Otras y otros diputados asistentes en forma telemática: Marzán Caolina; Bianchi, Karim; Hirsch Tomás; Alinco René; Meza Fernando; Bernal Alejandro; Soto Raúl; Bernales Alejandro; Mirosevic Vlado.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el estudio en general de la iniciativa de ley que establece la portabilidad eléctrica, boletín 13782-08. Se continuó con el estudio en general con la participación del señor ministro de Energía.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:04

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma. Participaron en la sesión los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez.

Se despachó el proyecto y se designó como informante al diputado señor Osvaldo Urrutia.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; González, Rodrigo; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Calisto, Miguel Ángel fue reemplazado por el Diputado Sabag, Jorge.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Recibir a representantes de Mesa Río San Pedro Sin Represas, para referirse al proyecto de Central Hidroeléctrica de Colbún en Río San Pedro y riesgo a la seguridad ambiental y humana. (Se destinarán solo 20 minutos a este tema). Se escuchó la exposición de representantes de la Mesa Río San Pedro Sin Represas, señora Fernanda Ochoa y señor Vicente Gómez.
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma. Se continuó la votación particular del proyecto. Participaron la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada de la asesora, señora Andrea Barros, asesor Pedro Pablo Rossi; Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y el asesor, señor Alejandro Correa.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián.
Reemplazos:
El Diputado Castro, José Miguel fue reemplazado por la Diputada Leuquén, Aracely.
El Diputado Verdessi, Daniel fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley que "Modifica el Código Civil para establecer la mprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas (Bol. 12457-17). Autoridades invitadas: Para este propósito asistieron el abogado señor Mario Correa Bascuñán, profesor titular de Derecho Civil y Director del Departamento de Derecho Privado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el abogado señor Gabriel Osorio, profesor de Derecho de la Universidad Nacional Andrés Bello.


Diputados asistentes:


Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Hertz, Carmen; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 16:49

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto analizar el conflicto que ha suscitado la construcción, en la localidad de Peralillo, de dos pozos para abastecer el agua potable en la ciudad de Illapel, lo que podría afectar a dos APR del sector. La Comisión recibió a sus invitados.


Expuso:


- El Superintendente Regional de Servicios Sanitarios de Coquimbo, don Erik Chulak.


- El Hidrogeologo, don Eugenio Celedón.


- El Dirigente de la Localidad de Peralillo de Illapel, don Ismael Villalón.


- El Gerente General de Aguas del Valle, don Andrés Nazer.


La Comisión acordó continuar en una próxima sesión con el tema y poder escuchar a otros invitados.


- Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Auth, Pepe; Fuenzalida, Juan; Garín, Renato; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Leuquén, Aracely; Noman, Nicolás; Núñez, Daniel.
Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de conocer la evaluación y eventual extensión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), para la región de Arica y Parinacota. La sesión recibió las excusas del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y del Director de Presupuestos.
La Comisión contó con la participación del Alcalde de Arica y del Presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, quienes se refirieron a la evaluación y eventual extensión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), para esa región.
Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Baltolu, Nino; Calisto, Miguel Ángel; Galleguillos, Ramón; Kast, Pablo; Kuschel, Carlos; Leuquén, Aracely; Mirosevic, Vlado; Soto, Leonardo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Rocafull, Luis.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Recibir a la Directora Nacional (S) del Sename con el objeto de que informe sobre la situación que habría afectado a tres menores que se fugaron de un hogar de menores a cargo de Aldeas Infantiles S.O.S. ubicado en Arica, las gestiones realizadas para ubicarlos, protocolos aplicados, oportunidad en que se ejercieron, y demás antecedentes relacionados. Sobre este punto de la Tabla, la directora del SENAME excusó su asistencia a la presente sesión por motivos de agenda, sin perjuicio se comprometió a enviar un oficio en relación a la materia objeto de la invitación, para el conocimiento de las señoras diputadas y señores diputados.
2.- Recibir a la representante de la Red Metropolitana de Observatorios de Protección de Derechos de Las Personas Mayores, señora Berta Espinoza Reyes, para que de a conocer su labor y coordinar acciones conjuntas, frente la situación que afecta mayormente a este grupo etario. Por la Red Metropolitana de Observatorios de Protección de Derechos de Las Personas Mayores, asistió el señor Alejandro Reyes.
3.- Continuar el estudio de los siguientes proyectos de ley originados en moción, refundidos:
a) De los diputados Juan Antonio Coloma, Issa Kort, Joaquín Lavín, Javier Macaya, Iván Norambuena e Ignacio Urrutia; de los exdiputados Gustavo Hasbún y David Sandoval, y de las exdiputadas Andrea Molina y Claudia Nogueira, “que impone el deber de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) de prestar asistencia social y representación administrativa y judicial de los derechos de los adultos mayores, cuyo cuidado se les haya encomendado” (boletín N° 10.136-18).
b) De los diputados Bernardo Berger, Diego Paulsen y Leopoldo Pérez; de la diputada Daniella Cicardini, y de los exdiputados Germán Becker, Aldo Cornejo, Ramón Farías, Felipe Kast, David Sandoval y Germán Verdugo, “que exige a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores contar con profesionales del área de salud” (boletín N° 10.306-18).
c) De los diputados Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Juan Luis Castro, Issa Kort, Iván Norambuena, Leopoldo Pérez; de los exdiputados Marcos Espinosa, Enrique Jaramillo, David Sandoval y Germán Verdugo, y de la exdiputada Andrea Molina, “que modifica la ley N° 19.828,”que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, y regula el funcionamiento y fiscalización de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores” (boletín N° 10.543-18).
d) De los diputados Sergio Gahona, Celso Morales, Enrique Van Rysselberghe; de los exdiputados Gustavo Hasbún, David Sandoval, Ernesto Silva y Jorge Ulloa, y de las exdiputadas Andrea Molina y Claudia Nogueira, “que establece principios rectores para el funcionamiento de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores” (Boletín N° 11.190.18)
e) El iniciado en moción de las diputadas señoras Marzán, Carvajal, Girardi y Parra, y de los diputados señores Celis, don Ricardo; González, don Rodrigo; Jiménez y Soto, don Raúl, que "modifica la ley N°19.828 que Crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, para establecer la obligatoriedad de registro, a los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM)". BOLETÍN N° 13671-18.
f) El iniciado en moción de la diputada señora Muñoz, y de los diputados señores Alarcón, Durán, don Eduardo; Longton y Rocafull, que "autoriza a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores (ELEAM) para desarrollar actividades propias de centros diurnos y les impone el deber de promover el envejecimiento activo de sus residentes". BOLETÍN N° 13694-18. Se acordó facultar a las asesoras y asesores parlamentarios de los integrantes de la Comisión, para que elaboren un texto refundido y unificado de los boletines N° 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190.18, 13.671-18 y 13.694-18.

Diputados asistentes:

Alarcón, Florcita; Cariola, Karol; Carter, Álvaro; Cuevas, Nora; Durán, Eduardo; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:34

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que "Modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13688-25. En primer trámite constitucional y reglamentario. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:

Al Fiscal Nacional, señor Jorge Abbott, junto a la Directora de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, señora Ymay Ortiz y a la Gerente de la División de Atención a Víctimas y Testigos, doña Erika Maira;La abogada del Departamento de Estudios de la Defensoría Penal Pública, señora Claudia Castelletti, junto al Asesor Legislativo, señor Francisco Geisse, yEl Director Nacional de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Héctor Espinosa, en cuya representación asiste el Jefe Nacional de contra los Delitos Sexuales, Prefecto, señor Alex Schwarzenberg Ramírez..
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:37

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Boletín N° 13.442-31). La Comisión despachó el proyecto de ley objeto de esta citación, y designó como diputado informante el señor Francisco Undurrada.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Barrera, Boris; Mellado, Cosme; Pérez, Joanna; Sabag, Jorge; Schalper, Diego; Troncoso, Virginia.
Diputadas (osI asistentes presencialmente: Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika.
Otros diputados asistentes presencialmente: Undurraga, Francisco.

MARTES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 49 actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Escuchar a expertos y académicos en materia de garantías en procesos de licitación de concesiones de casinos de juego. Asistieron los economistas expertos señores José Olivares y Francisco Rivera.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Remota
(Sesión telemática)

Analizar el tema de la apertura de complejos deportivos, ya sean públicos y privados, así como también a la apertura y funcionamiento de gimnasios privados, para deportistas amateurs, y a la situación laboral que enfrentan los dependientes, entrenadores, profesores, staff y trabajadores de estos centros. Participaron en la sesión:

--Julio Pertuzé, encargado sectorial del Ministerio de Economía en Plan Paso a Paso.


--Sofia Rengifo, Directora del Instituto Nacional del Deporte.


--Hugo Castelli, Asesor del Ministerio del Deporte.



--Felipe Apablaza, Atleta, campeón sudamericano en salto alto y medallista de bronce iberoamericano, Fundador y socio de los centros de entrenamiento Speedworks y de gimnasios DMOOV y RFA.
Votar en particular. Boletín N° 12.181-31.
Se aprueba en particular el proyecto y se nombra como diputada informante a la señorita Marisela Santibañez.
Votar en particular. Boletín N° 13.697-29.
Se aprueba en particular el proyecto de ley y se nombra como diputado infórmate al señor Sebastián Keitel.
Votar en particular. Boletín N° 13.596-29.
Se aprueba en particular el proyecto de ley y se nombra como diputada informante a la señora Erika Olivera.
Se recuerda a los señores diputados y a las señoras diputadas que el 21 de septiembre a las 24:00 horas, vence el plazo para la presentación de indicaciones. Diputados asistentes:Ascencio, Gabriel; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto de tratar la siguiente Tabla:1.-Votar el general y en particular el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero (Boletín N° 13.564-05) (S), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. Pendiente.
2.-Tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en la Fuerzas de Orden y Seguridad Pública (Boletín N° 12.250-25) (S), con urgencia calificada de “Suma”. Continua el estudio del Bol 12.250-25. Ministro del Interior y Seguridad Pública y Subsecretario del Interior.

.

Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Se acordó:
1.- Tratar, en la sesión del miércoles 23 de septiembre, la siguiente tabla:
a) Recibir en audiencia al Director de Presupuestos, con el objeto de que informe sobre la situación en que se encuentra Gendarmería de Chile en relación a la estructuración de la carrera funcionaria de la institución.
b) Recibir en audiencia al Contralor General de la República, al Auditor General de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, en el contexto del proyecto de ley que “Moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas Armadas y Orden y Seguridad Pública”, Boletín 12250-25, con urgencia calificada de discusión inmediata. A su término, se procederá a su votación.
c) Despachar el proyecto de ley “que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero”, Boletín N°13564-05, con urgencia calificada de suma.
2.- Oficiar al Ministerio de Desarrollo Social y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para que informen los proyectos de inversión pública que tengan recomendación económica según rentabilidad social para la etapa de ejecución, desglosando la información por región.
3.- Invitar, a la sesión del martes 29 de septiembre, al Director de Presupuestos, para que informe los resultados de la Evaluación de Programas e Instituciones, en el contexto de la inminente discusión del proyecto de ley de presupuestos.
4.- Invitar, a la sesión del martes 29 de septiembre, al Ministro de Obras Públicas y al Ministro de Vivienda y Urbanismo, para que informen los proyectos presupuestados a ejecutarse el año 2021, detallando la información por región y señalando la cantidad de personas a contratar.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) Destinar la primera mitad de la sesión al proyecto que “Deroga los artículos 13 y 14 de la ley N°16.441, que rebajan penas y otorgan beneficios carcelarios a condenados por delitos sexuales, cometidos por naturales de la Isla de Pascua en su territorio” (boletín N° 13.769-07). Se dio inicio al tratamiento del proyecto que “Deroga los artículos 13 y 14 de la ley N°16.441, que rebajan penas y otorgan beneficios carcelarios a condenados por delitos sexuales, cometidos por naturales de la Isla de Pascua en su territorio” (boletín N° 13.769-07).
2) Destinar el resto de la sesión al proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyentes a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria” (boletín N° 13.790-07). Aprobado en general proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyentes a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria” (boletín N° 13.790-07).

Autoridades invitadas:

Sr. Ministro de SEGPRES.

Organizaciones civiles invitadas:

•Proyecto 13.790-07.

•Sra. Soledad Alvear.

•Sr. Juan Pablo Hermosilla.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías; Sepúlveda, Alejandra; Auth, Pepe.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
La diputada señora Leuquén reemplazo en una parte de la sesión, a la diputada señora Paulina Núñez.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer la decisión y los fundamentos del Gobierno en relación a la suscripción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como "Acuerdo de Escazú”. La Comisión contó con la asistencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores, la Ministra del Medio Ambiente y el señor Subsecretario del Medio Ambiente, quienes expusieron respeto a la decisión y los fundamentos del Gobierno en relación a la suscripción del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como "Acuerdo de Escazú”, donde respomdieron inquietudes y consultas de los diputados presentes.
Autoridades invitadas: Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.Señor Franco Devillaine, Director General Jurídico.Señora María Carolina Schmidt Zaldívar, Ministra del Medio Ambiente.Señor Javier Naranjo Solano, Subsecretario de Medio Ambiente.Señor Ricardo Irrarázabal, Abogado.
Diputados asistentes:
Del Real, Catalina; Fernández, Maya; Fuentes, Tomás Andrés; Hertz, Carmen; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Mirosevic, Vlado; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Educación 15:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la votación en particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13670-04), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. La Comisión continuó con la votación en particular del proyecto.

Autoridades presentes:
Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañó el Asesor de Gabinete, señor José Pablo Núñez Santis.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:13

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de la siguiente tabla:
1.- Concluir con el despacho del proyecto de ley, originado en mensaje, que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N° 13.218-06, con urgencia calificada de “suma”. La Comisión despachó el proyecto y designo diputado informante al señor Jorge Sabag. El Proyecto pasa a la Comisión de Pesca.
2.- Iniciar el análisis de las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto de ley, originado en moción que Establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, boletines N°s 2.973-11; 4.181-11; 4.192-11 y 4.379-11, refundidos, en tercer trámite constitucional con urgencia calificada de “simple”. La Comisión inició el análisis de las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto.


Expuso:

- El abogado asesor legislativo del Ministerio de Salud, don Jaime González.


- El Encargado de Salud Mental del Ministerio de Salud, el Sicólogo, don Pablo Norambuenas.


- Los asesores de SENDA, señores Nicolás Martínez y Víctor Matus.


- De la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, la señora Carolina Ramirez.


- El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.
Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:18

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversas normas legales para disponer la prórroga del mandato actualmente vigente de los consejeros de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, de cada comuna del país, y regular su elección en caso de requerirse (Boletín N° 13.771-06). Expusieron en relación con este proyecto de ley representantes de AMUCH, AChM y COSOC.
Luego de escuchar a los invitados, se votará en general y en particular el proyecto. Posteriormente la Comisión despachó esta iniciativa y designó como diputada informante a la señorita Daniela Cicardini.
Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N° 13.305-06). La Comisión continuó con la votación en particular de este proyecto de ley, con la participación del Minsegpres y SERVEL.
Fijar el procedimiento para la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para habilitar el voto mediante correo, de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (boletín N° 13.729-06). La Comisión escuchó en primer lugar los planteamientos del SERVEL y del Minsegpres en relación con esta iniciativa. Posteriormente se acordó el procedimiento para la discusión en las siguientes sesiones, de este proyecto de ley.
Autoridades invitadas: Señor Juan José Ossa, Subsecretario Secretaría General de la Presidencia.
Organizaciones civiles invitadas: asesor de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), señor Nemesio Arancibia; la asesora jurídica Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señora Graciela Correa; el Vicepresidente Nacional del COSOC, señor Alejandro Jiménez; el Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales Minsegpres, señor Maximiliano Pávez Cantillano, y el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santamaría Mutis .
Diputados asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Diputadas (os) asistentes presenciales Cicardini, Daniella: Luck, Karin y Morales, Celso.
Reemplazo telemático: el Diputado Longton, Andrés fue reemplazado por el Diputado Kuschel, Carlos.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor mi nitro de Defensa y a los señores comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley de Inteligencia. Asistieron el señor Ministro de Defensa y los señores directores de inteligencia de las ramas de las Fuerzas Armadas.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje, sobre “Modernización de la Dirección del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 12.827-13, con urgencia calificada de “Suma”. La Comisión inició el estudio en particular del proyecto de de ley, originado en Mensaje, sobre “Modernización de la Dirección del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 12.827-13, con urgencia calificada de “Suma”, y contó con la asistencia del Subsecretario del Trabajo, de la Directora del Trabajo y del Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Asimismo, contó con la participación de los presidentes de las Asociaciones de Funcionarios de la Dirección del Trabajo, APU y ANFUNTCH.
Autoridades invitadas: Señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Señora señora Lilia Jeréz Arévalo, Directora del Trabajo.Señor Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo..
Organizaciones civiles invitadas: Señor Raúl Campusano Palma, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile - (ANFUNTCH).- Señor Víctor Verdugo Pérez, Presidente Nacional de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Dirección del Trabajo - APU..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:15

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar discusión y votación particular del proyecto de ley que contiene los boletines refundidos N°s 11.338-11(S) y 11.339-11(S), en segundo trámite constitucional, sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes, y establece que las empresas cuenten con tarifas especiales para dichos pacientes. Participaron en representación del Ministro de Energía, el Subsecretario de Energía, señor Francisco Javier López y el Coordinador Legislativo, señor Juan Ignacio Gómez.En representación del Ministerio de Salud participa el asesor señor Jaime González.Se acordó plazo para indicaciones el 2 de octubre al medio día. Diputados asistentes:Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor. Otros diputados:Castro, José Miguel.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos.BoletínesN°s 12491- 15, 12823-15 y12810-07. Se escuchó la exposición del señor José Silva, abogado experto en materia penal.
.- Luego, se destinarán 30 minutos para que los señores diputados propongan proyectos para conformar las próximas tablas de la Comisión.(Se requiere que las iniciativas de ley sean remitidas en forma previa a la Secretaría para facilitar su examen en sesión). Se recibió algunas propuestas de mociones a tratar en próximas sesiones.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; García, René Manuel; González, Félix; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge; Santana, Alejandro.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:43

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente Tabla:
1.- Abordar el tema referido al ataque informático que recientemente afectó al Banco del Estado de Chile en sus sistemas computacionales, y las medidas que esa entidad ha dispuesto para resguardar la seguridad bancaria, en particular en relación con los eventuales efectos perjudiciales en las transacciones bancarias y comerciales on line de sus clientes y las inversiones en esa área, entre otros aspectos pertinentes. 1.- Se escuchó la exposición del Presidente del Banco del Estado, señor Sebastián Sichel.
2.- Conocer las políticas y acciones que el Gobierno ha implementado en materia de ciberseguridad en el sistema bancario y financiero, en especial en lo tocante a la protección de las transacciones comerciales electrónicas que los clientes y usuarios realizan vía remota, principalmente por internet. 2.- Se escuchó la exposición del Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, señor Joaquín Cortez..

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Defensa Nacional 17:45

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asisten el Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional señor Pablo Urquízar, el asesor del Ministerio del Interior, señor José Miguel Poblete.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Osvaldo; Urrutia, Ignacio.

LUNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11174-07 (S), con Suma urgencia. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11174-07 (S), con Suma urgencia.
Autoridades invitadas:

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
•Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
•Sr. Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.

•Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.

Defensoría de la Niñez

•Sra. abogada de Estudios de la Defensoria de la Niñez, Emilia Rivas.

•Sra. María Luisa Montenegro, Jefa de Gabinete.

UNICEF
•Sra. Ludimila Palazzo, Representante UNICEF..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por la Diputada Del Real, Catalina.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 10:00

Remota
(Sesión telemática)

Analizar los protocolos que se han implementado para enfrentar la violencia de género al interior de las entidades y de la actividad deportiva en general, y en especial, cómo los clubes de fútbol evitan este tipo de situaciones. Participaron en la sesión:
1.- La Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara,
2.- El Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, señor Pablo Milad Abusleme,
3.- El Presidente del Club Deportivo Colo Colo, señor Aníbal Mosa,
4.- La Abogada de la Asociación de Abogadas Feministas Abofem, señora Natalia Bravo, y
5.- La Directora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, señora Iona Rothfeld




Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Carvajal, Loreto; Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Leuquén, Aracely; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Santibáñez, Marisela.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:03

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de iniciar la discusión particular de la moción que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundido con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario).RECORDATORIO: SE ACORDÓ FIJAR PLAZO PARA FORMULAR INDICACIONES A ESTOS PROYECTOS REFUNDIDOS EL LUNES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020. Se inició la discusión particular del proyecto en tabla.Participó la asesora del Ministro de Economía, señor Ximena Contreras.. Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.Reemplazos:La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Eguiguren, Francisco.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 11:02

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversas normas legales para disponer la prórroga del mandato actualmente vigente de los consejeros de los Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil, de cada comuna del país, y regular su elección en caso de requerirse (Boletín N° 13.771-06). La Comisión escuchó a la diputada patrocinante, como también al Vicepresidente Nacional de ChileCosoc, quienes dieron a conocer sus comentarios en relación con este proyecto de ley.
Luego de escuchar al invitado, se votará en general y en particular el proyecto. Se dejó pendiente.
Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06). La Comisión continuó con la votación en particular de esta iniciativa.Organizaciones civiles invitadas telemáticamente: Señor Alejandro Jiménez, Vicepresidente Nacional de ChileCosoc y, el señor Maximiliano Pávez Cantillano, Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales Minsegpres.Diputados asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Otras diputadas asistentes telemáticamente: Fernández, Maya.
Comisión de Salud 11:08

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. Boletines refundidos N° 10.198-11(S); 10.337-11(S); 10.513-11(S); 10.556-11(S); y 10.835-11(S). El Ministro de Salud se excusó, en su representación expuso el asesor señor Jaime González.

Se escuchó la exposición del Senador señor Guido Girardi L.



Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Macaya, Javier; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Reemplazos:
La Diputada Ossandón, Ximena fue reemplaza por el Diputado Castro, José Miguel.
CEI 53 Habilitación de inmuebles para enfermos en el marco del programa de residencias sanitarias. 12:33

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su mandato. La Comisión continuó con su cometido.


Expuso:


- El Contralor General de la República, don Jorge Bermudez, acompañado por las señoras asesoras Paula Bugueno y Catalina Venegas.


- El Director Nacional de Presupuesto, don Matias Acevedo, acompañado por la asesora Jefa Sector Salud de la DIPRES, señora Tania Morales.


Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Cariola, Karol; Carvajal, Loreto; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Orsini, Maite; Pérez, Leopoldo; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.


Reemplazos:
El Diputado Kuschel, Carlos fue reemplazado por el Diputado Morán, Camilo.


Otros diputados:
Hernando, Marcela; Kuschel, Carlos Ignacio.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 14:00

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia. Participó en la sesión la Presidenta de los trabajadores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana, señora Marcia Lara.



Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Hernando, Marcela; Mulet, Jaime; Sauerbaum, Frank; Torres, Víctor.
Comisión de Minería y Energía 14:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

De 14:00 a 14:40 horas, recibir el testimonio de ex autoridades de Codelco, con el objeto de escuchar sus planteamientos en torno al tema de la investigación penal en torno a irregularidades en la suscripción y ejecución de contratos de seguro.De 14:40 a 15:15 horas, recibir a dirigentes de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata, en el mismo tema.De 15:15 a 16:30 horas, recibir al señor ministro de Energía, con el objeto de que de inicio a la tramitación del mensaje de portabilidad eléctrica, boletín 13.782-08. Se recibió el testimonio de los dirigentes de los sindicatos 1,2 y 3 de la División Chuquicamata de Codelco, respecto al tema de los seguros de vida y salud.
Se inició el estudio en general del proyecto de ley sobre portabilidad eléctrica, boletín 13782-08, con la presentación del señor ministro de Energía.
Comisión de Educación 14:08

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de votar en general y en particular el proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, ley de subvenciones, en el contexto de la pandemia por Covid-19 (boletín N° 13768-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará, en primer lugar, la opinión del Director de Educación de la Fundación Nodo XXI, señor Víctor Orellana Calderón. Se ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Despachado el proyecto. Diputado Informante el señor Bobadilla. Pasa a la Comisión de Hacienda.

Autoridades presentes:
Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañaron el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo; el Jefe de la División de Planificación y Presupuestos, señor León Paul, y el Asesor de Gabinete, señor José Pablo Núñez Santis.

Organizaciones Civiles presentes:
Director de Educación de la Fundación Nodo XXI, señor Víctor Orellana Calderón.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:41

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión e iniciar votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma. Se inició la votación particular del proyecto.

Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada de la asesora, señora Andrea Barros, del Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y el asesor, señor Alejandro Correa.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:Recibir a los representantes de las siguientes organizaciones gremiales: señor Carlos Ortíz Díaz, Presidente de FENATS Hospital Roberto del Río; señor José Manuel Zúñiga Reyes, Presidente de la Asociación de Trabajadores del Servicio de Salud Metropolitano Norte; al señor Alonso Iñigo Valderrama, Secretario de la Asociación de Trabajadores de la Salud; a la señora Isabel Anabalon Vila, Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Norte y a la señora Nilza de la Parra Crosóstomo, Secretaria de la Asociación de Profesionales de la Salud del Servicio de Salud Metropolitano Norte. La Comisión contó con la asistencia de las organizaciones gremiales del Sector de la Salud, y escuchó la problemáticas que los aqueja.
Continuar la discusión en general del proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13. La Comisión contó con todos sus invitados quienes entregaron su opinión respecto del proyecto de ley que Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Jackson, Giorgio; Orsini, Maite.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, sobre nueva ley de copropiedad inmobiliaria, boletín 11.540 -14, con urgencia calificada de suma. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley de copropiedad. Participaron los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Winter, Gonzalo.


Reemplazos:
El Diputado Urrutia, Osvaldo fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Defensa Nacional, señor Mario Desbordes; al Comandante en Jefe del Ejército general Ricardo Martínez; a la Jefa de la sede regional de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señora Tarcila Piña, al abogado del INDH Coquimbo, señor Ítalo Jaque, a la abogada señora Adriana Rojas, y a la madre del señor Romario Veloz, señora Mery Cortez, para continuar analizando el caso con resultado de muerte del señor Romario Veloz, así como las graves lesiones sufridas por los señores Rolando Robledo y Cesar Véliz, a causa de disparos percutados por funcionarios del Ejército en las manifestaciones sociales verificadas el pasado 20 de octubre de 2019 en La Serena. Asistieron invitados el Ministro de Defensa Nacional, señor Mario Desbordes, juntp al auditor general del Ejército, señor Rodrigo Sandoval; la Jefa de la sede regional de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), señora Tarcila Piña, el abogado del INDH de Coquimbo, señor Ítalo Jaque, la abogada señora Adriana Rojas, y a la madre del señor Romario Veloz, señora Mery Cortez.

.
Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Cuevas, Nora; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Venegas, Mario.

Otros diputados:

Núñez, Daniel.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-07(S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Se escuchó la exposición del Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Víctor Varela, y del Subsecretario, señor Juan Francisco Galli..
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián.