Resultados Semana del 28 de september al 02 de october de 2020

Volver

VIERNES, 2 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Acusación Constitucional contra exministro de Salud Jaime Mañalich 10:33

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. Expusieron a la Comisión:

1. El exministro de salud, señor Jaime Mañalich Muxi, le acompañaron los abogados defensores, señora Dafne Guerra Spencer y los señores Jaime Winter Etcheberry y Gabriel Zaliasnik Schilkrut.

2. La epidemióloga, y exdirectora del instituto de Salud Pública e integrante del Consejo Asesor Covid-19, señora María Teresa Valenzuela.

3. La médico cirujano, Licenciada en Estadística de Salud y exjefa del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, señora Danuta Rajs Grzebien.

Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cicardini, Daniella; Flores, Iván; Lorenzini, Pablo; Pérez, Leopoldo.

Otros diputados:
Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Hernando, Marcela; Hirsch, Tomás; Mix, Claudia; Prieto, Pablo; Santibáñez, Marisela.

JUEVES, 1 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:23

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se continuó con la discusión en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata.
Autoridades invitadas:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

•Sr. Víctor Pérez Varela, Ministro del Interior y Seguridad Pública.

•Sra. katherine Martorell, Subsecretaria Prevención del Delito.

•Sr. Ilan Motles, asesor legislativo del Ministerio.

Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA):

•Sr. Carlos Charme, Director Nacional.

MINISTERIO PÚBLICO.

•Sr. Luis Toledo, Abogado Director Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas.

•Sra. Paula Diez, Abogado Asesor Unidad de Asesoría Jurídica Fiscalía Nacional.

Expositores:

•Sr. Claudio Venegas, Director Revista Cáñamo.
BCN

•Sr. Juan Pablo Cavada, expositor.

Diputados asistentes:
Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Hirsch, Tomás.
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Torrealba, Sebastián.
Acusación Constitucional contra exministro de Salud Jaime Mañalich 10:34

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. Asiste el Subsecretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa.

Expusieron a la Comisión:

1. El abogado, profesor de Derecho Constitucional, de la Universidad de Valparaíso, señor Christian Viera Álvarez.

2. El abogado y exministro del Tribunal Constitucional, señor Raúl Bertelsen Repetto.

3.- La abogada y Profesora, de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica, señora Constanza Hube Portus.

Asistieron los abogados de la defensa señora Dafne Guerra y los señores Jaime Winter y Gabriel Zaliasnik.

Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cicardini, Daniella; Flores, Iván; Lorenzini, Pablo; Pérez, Leopoldo.

Otros diputados:Castro, José Miguel; Mix, Claudia; Verdessi, Daniel.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 14:30

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia. Sesión fracasó por falta de quorum.


Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Mulet, Jaime.
Comisión de Cultura y de las Artes 14:40

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a los representantes del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y de la Orquesta de Profesionales Regionales, con el fin de planear problemáticas respecto de programas financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio durante el año 2020 y de posibles recortes presupuestarios para el 2021. Participó y expuso a la Comisión el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate.

Expusieron a la Comisión la Presidenta y Directora del Circo del Mundo, señora Alejandra Jiménez , junto al Director de la Fundación Teatro El Puente, señor Freddy Araya, en representación del Programa Otras Instituciones Colaboradoras y el Productor Ejecutivo & General de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena (OSULS), señor Cristian Monreal, junto al Gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, señor Mario Cabrera en representación del Programa Orquesta Profesionales Regionales..


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.

Otros diputados:
Flores, Iván.

Senadores asistentes:
De Urresti, Alfonso.
Comisión de Educación 14:42

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13720-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Presidenta Nacional del Movimiento VTF, señora Chris Parra Riffo. • Presidenta de la Confederación Nacional de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar –PAE- (CONFETRAP), señora Alejandra Muñoz González. • Directora Ejecutiva de Acción Educar, señora Magdalena Vergara Vial. • Subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC, señora Elisa Piña. • Investigadora en Educación del Centro de Estudios Públicos (CEP), señora Sylvia Eyzaguirre Tafra. La Comisión ha invitado a esta sesión a la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas. La Comisión escuchó a todos los invitados, excepto a la investigadora del CEP.


Autoridades presentes:
Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas. La acompañó la Asesora Legislativa señora Pilar Hernández Grimberg.

Organizaciones Civiles presentes:
• En representación de la Presidenta Nacional del Movimiento VTF, la Secretaria señora Alicia Miranda y la dirigente señora Marcela Zuleta.
• Presidenta de la Confederación Nacional de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar –PAE- (CONFETRAP), señora Alejandra Muñoz González.
• Directora Ejecutiva de Acción Educar, señora Magdalena Vergara Vial.
• Subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC, señora Elisa Piña.


Diputados presentes:
Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
CEI 51 Actos del Gobierno relación con alza de energía eléctrica durante la pandemia por Covid-19. 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto escuchar al Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), don Lucas Del Villar Montt, y al Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., don Rodrigo Castillo, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a esta instancia investigadora, aportando los antecedentes pertinentes. Se escuchó las exposiciones del Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), don Lucas Del Villar Montt y del Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., don Rodrigo Castillo.


Autoridades invitadas: Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), don Lucas Del Villar Montt, junto a su Jefa de Gabinete, señora Carolina Duran y el Subdirector de Fiscalización, señor Ariel Espinoza.

Organizaciones civiles invitadas: Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., don Rodrigo Castillo.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Kuschel, Carlos; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Soto, Raúl; Urrutia, Osvaldo; Vidal, Pablo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a las siguientes organizaciones:1) Señor Luis Bascuñán, Dirigente Sindicato de Transporte Público Alsacia.2) Señora Orietta Fuenzalida Reyes, Presidenta Consejo Regional Metropolitano de la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (ANFUNTCH)3) Señor Dante Arrigoni Cammas, Presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET A.G. La Comisión recibió a todos sus invitados, quienes expusieron y plantearon sus inquietudes ante los diputados presentes.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Luis Bascuñán, Dirigente Sindicato de Transporte Público Alsacia.Señoras Jocelyn Moreno y María Antonieta Icarte, en representación de los consejos regionales de la Región Metropolitana de ANFUNTCH y APU.Señor Dante Arrigoni Cammas, Presidente de Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET A.G., y señor Andrés Osorio, Economista de Econsult .
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Unidas de Gobierno Interior y Constitución (Boletines 13115-06 y 13565-07) 15:39

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular de los proyectos de ley refundidos: a) De origen en mensaje, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07); b) De origen en moción, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06). La Comisión continuó con la votación en particular del proyecto de ley objeto de esta citación.

Autoridades invitadas: Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández.
Organizaciones civiles invitadas: Jefa de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, señora Mónica Naranjo; abogados de la división jurídica señorita Rocío González y el señor Ignacio Gaete; Jefe del Departamento de Asesorías y Estudios, señor Milton Espinoza Vergara y, la señora Yélica Lusic, abogada Unidad Especializada Anticorrupción Fiscalía Nacional-Ministerio Público.
Diputados asistentes presencialmente: Longton, Andrés.
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Alessandri, Jorge; Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Cruz-Coke, Luciano; Hernando, Marcela; Jiles, Pamela; Luck, Karin; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Saffirio, René; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo; Walker, Matías.
Reemplazos telemáticos: Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Rathgeb, Jorge.
El Diputado Molina, Andrés fue reemplazado por el Diputado Undurraga, Francisco y la Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por la Diputada Olivera, Erika.

MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Pronunciarse respecto de la renuncia del Presidente, inmediatamente después de la Cuenta, en virtud del artículo 240 del Reglamento de la Corporación. Se aceptó por mayoría de votos la renuncia del Presidente de conformidad al art 240.
Recibir al Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate, para que se refiera a las preguntas y comentarios de la comisión que quedaron pendiente de sesiones anteriores. Expuso a la Comisión el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate.


Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Urruticoechea, Cristóbal; Verdessi, Daniel.

Otros diputados:
Fuenzalida, Gonzalo.
Comisión de Seguridad Ciudadana 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar el proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que moderniza la gestión institucional y fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, boletín N° 12-250-25 (S). con urgencia calificada de “suma”, en segundo trámite constitucional y segundo trámite reglamentario. Se despachó el proyecto. Pasa a la Sala. De designó diputado informante al señor Raúl Leiva.

Concurrió el Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli, y los asesores señores Gonzalos Arenas y José María Hurtado..
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián.
Reemplazos:
El Diputado Meza, Fernando fue reemplazado por el Diputado Jarpa, Carlos Abel.
Acusación Constitucional contra exministro de Salud Jaime Mañalich 10:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. Participaron en la sesión:

1. El Secretario General de la Cámara de Diputados, señor Miguel Landeros Perkic.

2. El abogado, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, señor Francisco Zúñiga Urbina.

3. El Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile, señor Jaime Gajardo Falcón

4. El Profesor Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señor Eduardo Cordero Quinzacara.5. El abogado y Profesor de Derecho Penal de la Universidad Diego Portales, señor Fernando Londoño Martínez.


Asistieron los abogados de la defensa señora Dafne Guerra y los señores Jaime Winter y Gabriel Zaliasnik.

Diputados asistentes:Barros, Ramón; Cicardini, Daniella; Flores, Iván; Lorenzini, Pablo; Pérez, Leopoldo.

Otros diputados:Castro,
José Miguel; Castro, Juan Luis; Longton, Andrés; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime.
Comisión de Ética y Transparencia 11:03

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes. Se debate el texto de la resolución que resuelve el requerimiento en contra del diputado señor Giorgio Jackson y se admiten nuevos requerimientos ingresados ante la Comisión.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Melero, Patricio; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia a las asociaciones de Generadoras y de Distribuidoras. Expusieron Rodrigo Castillo por las distribuidoras de energía eléctrica, y Claudio Seebach, por las generadoras.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de tratar la siguiente Tabla:1.- Recibir a los Ministros de Obras Públicas, y de Vivienda y Urbanismo, para que informen los proyectos presupuestados a ejecutarse el año 2021 detallando la información por región y señalando la cantidad de personas a contratar. Pendiente
2.- Recibir en audiencia solicitada de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas A.G. (ASIMET), relativo a propuesta de Plan de Reactivación Industrial, iniciativa elaborada por esta entidad, en la búsqueda de estrategias destinadas a que Chile supere la actual crisis social y económica generada por la Pandemia. Expone en representación de ASIMET, el Presidente de Asimet, señor Dante Arrigoni Cammas y Andrés Osorio, Economista de Econsult.
3.-Recibir en audiencia solicitada de la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR), relativo a la situación financiera de las municipalidades rurales de Chile. Expone en representación de AMUR, el señor Cristian Balmaceda, Alcalde de Pirque, Carlos Adasme, Alcalde de Isla de Maipo y la Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera, señora Brunilda González.
. Diputados asistentes: Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:Auth, Pepe.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07).

Organizaciones civiles invitadas:

•Sr. José Pedro Silva.

•Sr. Javier Wilenmann,

•Sr. Gonzalo Medina.

•Sr. Enrique Aldunate.

•Sra. Rebeca Zamora, Directora de litigio estratégico de Abofem.Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Hirsch, Tomás.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:30

Remota
(Sesión telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, correspondiente a los boletines N° 11750-04, 11797-04 y 11845-04 (refundidos, en segundo trámite constitucional), y proceder a su votación en general. .Se aprobó en general el proyecto de ley en tabla, y se establece como plazo para la presentación de indicaciones el 13 de octubre de 2020.


Participaron en la sesión:-- En representación de la Ministra de Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said, participo la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, señora Carolina Cuevas --Directora de la Asociación de Abogadas Feministas, señora Bárbara Sepulveda Hales.--La académica de la Universidad de Atacama, señora Cory Duarte.--La académica de la Universidad Bernardo O’Higgins, señora Raquel Flores.
Comenzar la discusión de los siguientes proyectos de ley: Boletín N° 11.294-11: Establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley Boletín N° 12.338-34: Modifica el Código Civil para incorporar el concepto de femicidio en las causales de indignidad para suceder al difunto .Diputados asistentes: Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de escuchar al señor Ministro de Agricultura, don Antonio Walker Prieto, sobre el sentido y alcance del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N°13218-06.
Se inició el estudio del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N°13218-06. Expuso el señor Ministro de Agricultura, don Antonio Walker Prieto, sobre el sentido y alcance.

Diputados asistentes:
Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.
Otros diputados:
Alvarez, Jenny.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:1.- Proceder a la votación en general del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado; Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Ilabaca; Labra; Leiva y Velásquez, don Esteban, que "Modifica el Código Civil para establecer la imprescriptibilidad de la acción de nulidad absoluta de los contratos celebrados en contravención de las normas que protegen las tierras indígenas". Boletín N° 12.457-17. El proyecto de ley señalado en la tabla fue aprobado en general.
2.- Comenzar el estudio de los siguientes proyectos de ley refundidos: a) El iniciado en moción de los diputados señores Mulet, Ascencio, González, don Rodrigo; Meza, Soto, don Leonardo; Velásquez, don Esteban y Velásquez, don Pedro, y de las diputadas señoras Carvajal, Castillo y Sepúlveda, doña Alejandra, que "Modifica la ley 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para consagrar el derecho a la identidad indígena". BOLETÍN N° 11.823-17. b) El iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando, Girardi, Nuyado, Parra, Pérez, doña Joanna y Pérez, doña Catalina, y de los diputados señores Meza, Velásquez, don Esteban; Velásquez, don Pedro y Vidal, que "modifica la ley N°19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer el derecho de quienes tengan tal calidad a consignar en su cédula de identidad la etnia a que pertenecen". BOLETÍN N° 12.929-17. Diputados asistentes:\nBaltolu, Nino; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.\nReemplazos:\nLa Diputada Hertz, Carmen fue reemplaza por el Diputado Barrera, Boris.\nLa Diputada Jiles, Pamela fue reemplaza por el Diputado Velásquez, Esteban.\nOtros diputados:\nGirardi, Cristina.\n
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards, para que se sirva dar a conocer el plan de recuperación económica que, en lo pertinente, llevará a cabo su repartición. Expuso a la Comisión el Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards, junto a los asesores legislativos señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:40

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia suma. Se continuó la votación particular del proyecto. Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada de la asesora, señora Andrea Barros, del Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y el asesor, señor Alejandro Correa.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; Labra, Amaro; Mix, Claudia; Morales, Celso; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado González, Félix fue reemplazado por el Diputado Alarcón, Florcita.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:49

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos: El Jefe de Gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Diego Izquierdo, presentó las excusas por la inasistencia del señor Ministro.
1) De 17:30 a 18:15 horas: Analizar la implementación de la tecnología 5G en el país. En razón de lo anterior, se ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, y a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, señora Pamela Gidi Masías. La Comisión escuchó a la Subsecretaria de Telecomunicaciones.

Autoridades presentes:
Subsecretaria de Telecomunicaciones, señora Pamela Gidi Masías. La acompañó el Jefe de Gabinete señor José Huerta.
2) De 18:15 a 19:00 horas: Analizar la situación de los becarios que no han podido regresar a Chile, especialmente aquellos que deben permanecer en el extranjero como requisito para la finalización de sus estudios de posgrado. Para tales efectos, se ha invitado al Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa; al Vocero de la Comisión de Becas de la Red de Investigadores Chilenos (RECH), señor Cristián Undurraga Sanhueza, y a la Candidata a Doctora en Nutritional Metabolomics del Imperial College London, señora Jerusa Giannella Brignardello Guerra. La Comisión escuchó a los becarios invitados.

Organizaciones Civiles presentes:
• Vocero de la Comisión de Becas de la Red de Investigadores Chilenos (RECH), señor Cristián Undurraga Sanhueza.
• Candidata a Doctora en Nutritional Metabolomics del Imperial College London, señora Jerusa Giannella Brignardello Guerra.




Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Jackson, Giorgio; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:49

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar, con la participación de autoridades de varios ministerios y de dirigentes de diversos gremios (transportistas, pesca artesanal, gastronomía, feriantes, trabajadoras de casa particular, etc.), la posibilidad de que el gobierno patrocine un proyecto de ley que vaya en beneficio de todos aquellos sectores que no han tenido acceso, hasta la fecha, a las prestaciones económicas que se han otorgado a otros grupos de la población, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono y el préstamo a la clase media, etc.; en circunstancias que han sido igualmente afectados por la pandemia del Covid-19. Los gremios asistentes expusieron sus planteamientos en relación a la actual situación que los afecta debido a que no han obtenido acceso a la ayuda que ha entregado el gobierno debido a la pandemia. Al respecto, las Ministras y Subsecretarios que participaron en esta sesión dieron respuestas a sus consultas.
Autoridades invitadas: Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt Hesse; Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Saldívar Larraín; Subsecretario de Hacienda, señor Francisco Moreno y el Subsecretario de Servicios Sociales, señor Sebastián Villarreal.
Organizaciones civiles invitadas: Directora del Trabajo, señora Liliana Jerez Arévalo junto al Coordinador Legislativo Ministerio del Trabajo y Previsión Social, señor Francisco Del Río; señor Luis Nuñez Cartagena, Vocero Nacional Coordinadora de Conductores Transporte Público de Chile junto al señor Juri Vejar Troncoso, Vocero Regional Coordinadora de Conductores Transporte Público de Chile; señor Luis Dubó Tapia, Representante Confederación Taxis de Regiones (La Serena); señor Marcos Ponce Reyes, Representante Alianza de Conductores de Taxis Colectivos de Chile y Organizaciones legalmente constituidas ; señor Juan Carlos Muñoz, representante Asociación de Taxistas de la región del Biobio; señor Juan Pablo Cuevas Sanhueza, representante Asociación de Taxistas de la región del Biobio; señor Guillermo Pérez, Representante Asociación de Garzones de Chile; señora Andrea Oyarzún, Vocera Organización de Garzonas de Chile Vocera, acompañada por la señora Catherine Muñoz, representante organización de Garzones de Chile y, el señor Alejandro Romo, representante de Bartenders, y señor Luis Díaz Arias, Dirigente Trabajadores Suplementeros.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Lavín, Joaquín; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime y Olivera, Erika.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Mellado, Cosme; Pérez, Joanna; Sabag, Jorge y Troncoso, Virginia.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:50

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto continuar analizando el conflicto que ha suscitado la construcción, en la localidad de Peralillo, de dos pozos para abastecer el agua potable en la ciudad de Illapel, lo que podría afectar a dos APR del sector. Asistieron:


- El Director Regional de Aguas de Coquimbo, don Carlos Galleguillos.


- El Dirigente APR Los Cristales, don Samuel Vega.


- La señora Claudia Mallega, usuaria APR.


- El Gerente General de Aguas del Valle, don Andrés Nazer.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Ascencio, Gabriel; Auth, Pepe; Flores, Camila; Fuenzalida, Juan; Garín, Renato; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Noman, Nicolás; Núñez, Daniel.

MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 49 actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Recibir los planteamientos del señor Patricio Jenarme, veedor de reorganización de Enjoy. Se recibió el testimonio del señor Patricio Jamarme, veedor del proceso de reorganización del grupo Enjoy, y actual interventor del mismo.
Acusación Constitucional contra exministro de Salud Jaime Mañalich 10:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar materias propias de su competencia. Expuso a la Comisión la diputada señora Claudia Mix, como representante de los diputados acusadores.


Expusieron el Doctor en Derecho, Profesor de la Universidad de Chile, señor Fernando Atria Lemaitre y el Profesor de Derecho Constitucional, de la Universidad de Chile, señor Enrique Navarro Beltrán.


Asistieron los abogados de la defensa señora Dafne Guerra y los señores Jaime Winter y Gabriel Zaliasnik.


Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Cicardini, Daniella; Flores, Iván; Lorenzini, Pablo; Pérez, Leopoldo.

Otros diputados:
Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Mix, Claudia.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) Destinar la primera mitad de la sesión a continuar con el proyecto de reforma constitucional refundido que “Reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" (boletines N° 11692-07 y N° 12346-07). Urgencia suma. Se continuó con el proyecto de reforma constitucional refundido que “Reduce el número de integrantes de la Cámara de Diputados y del Senado, en la forma que indica" (boletines N° 11692-07 y N° 12346-07). Urgencia suma.
2) Destinar el resto de la sesión al proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyentes a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria” (boletín N° 13.790-07). Se continuó con proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyentes a que se refiere su disposición vigésimo novena transitoria” (boletín N° 13.790-07).

Autoridades invitadas:

Se encuentra presente en forma telemática para ambos proyectos de la sesión del día de hoy.:

Sr. Cristián Monckeberg., Ministro SEGPRES.

Proyecto 13790-07

SERVEL:

•Patricio Santamaría, Presidente del Consejo Directivo

•Juanita Gana, Consejera del Consejo Directivo

•Raúl García, Director Nacional

•Alvaro Castañón, Secretario Abogado del Consejo Directivo.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Otros diputados asistentes en forma presencial:
Auth, Pepe; el diputado señor Miguel Mellado que reemplazó en una parte de la sesión a la diputada, señora Paulina Núñez.
Otros señores diputados en forma telemática:
González, Felix; Alinco René; Jarpa Carlos Abel.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de recibir a la señora Mila Alejandra Francisco Ferrada, Presidenta de la Asociación de Diplomáticos de Carrera - (ADICA), a fin de conocer sus planteamientos respecto del proceso de modernización de la Cancillería. La Comisión contó con la participación de la Presidenta de ADICA, señora Mila Alejandra Francisco, y de su Directiva, quienes entregaron sus planteamientos respecto del proceso de modernización de la Cancillería.
Diputados asistentes:
Del Real, Catalina; Fuentes, Tomás Andrés; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Naranjo, Jaime; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el análisis de las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto de ley, originado en moción que Establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, boletines N°s 2.973-11; 4.181-11; 4.192-11 y 4.379-11, refundidos, en tercer trámite constitucional con urgencia calificada de “simple”. Expuso:


- El Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), don Carlos Charme.


- El Concejal y enólogo de Lolol, don José Luis Reyes.


- El Presidente de la Agrupación de Uva País del Secano Costero, don Nelson Barros.


- El Presidente de Pisco Chile, don Francisco Hernández y el Gerente de Pisco Chile, don Claudio Escobar.


- El Presidente de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G., don Dirk Leisewitz.


También asistio el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Remota
(Sesión telemática)

Continuar con el análisis del tema de la apertura de complejos deportivos, ya sean públicos y privados, así como también a la apertura y funcionamiento de gimnasios privados, para deportistas amateurs, y a la situación laboral que enfrentan los dependientes, entrenadores, profesores, staff y trabajadores de estos centros. Se reabrió la discusión sobre el boletín N° 13.697-29 y se despachó el proyecto (diputado informante Sebastián Keitel).

Se analizó el tema en tabla, escuchando a las autoridades invitadas.

Autoridades invitadas:
-Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero.-Directora del Instituto Nacional de Deportes, señorita Sofía Rengifo..

Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Espinoza, Fidel; Keitel, Sebastián; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Educación 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en las condiciones y para los niveles educacionales que indica, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín N° 13661-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará, en primer lugar, la opinión de los siguientes expertos: • Investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, psicólogo Felipe Lecannelier Acevedo. • Presidenta de la Red Infancia Chile ONG, señora Lorena Bustamante. • Presidente del Colegio de Profesores Región del Bio Bio, señor Boris Figueroa Merino. • Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (SUTE Chile), señor Luis Yáñez Saavedra. La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. La Comisión escuchó la opinión de los expertos invitados. Excusó su participación el investigador Felipe Lecannelier.

Quedó pendiente la votación en particular.


Autoridades presentes:
Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, señora María Jesús Honorato Errázuriz. La acompañó la asesora señora Bernardita Molina.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidenta de la Red Infancia Chile ONG, señora Lorena Bustamante. Lo acompañó el abogado de Red Infancia Chile ONG, señor Miguel Ángel Yáñez Lagos.
• Presidente del Colegio de Profesores Región del Bio Bio, señor Boris Figueroa Merino.
• Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (SUTE Chile), señor Luis Yáñez Saavedra. Lo acompañó el profesor señor Rodrigo Mancilla.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:09

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción y en primer trámite constitucional y reglamentario:
a) Modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la ley N° 18.695-06, Orgánica Constitucional de Municipalidades (Boletín N°13.195-06).
b) Modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades para establecer un régimen transitorio de entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, ingresados para su toma de razón durante el año 2019 (Boletín N° 13.746-06). Para ambos proyectos expuso sus puntos de vista el Presidente de la Confederación Nacional Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch),
Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N° 13.305-06). El representante del Ejecutivo explicó el sentido de las indicaciones presentadas. Posteriormente, con la participación de Minsegpres y del SERVEL se continuó con la votación en particular de esta iniciativa.
Organizaciones civiles invitadas: Punto 1: Presidente Confederación Nacional Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), señor Ramón Chanqueo Filumil Punto 2: Jefe División de Relaciones Políticas e Institucionales Minsegpres, señor Maximiliano Pavez Cantillano; Presidente Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santamaría Mutis; Director Nacional del SERVEL, señor Raúl García Aspillaga; Secretario Abogado Consejo Directivo del SERVEL, señor Álvaro Castañon Cuevas; Consejera del Consejo Directivo del Servel, señora Juanita Gana Quiroz.
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Morales, Celso; Pérez, Joanna; Pérez.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:30

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Recibir al señor Ministro del Interior y de Seguridad Ciudadana, al señor General Director de Carabineros de Chile, al Director General de la Policía de Investigaciones y al Director Nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 de la ley 19.863. Concurrieron el señor señor Subsecretario del Interior , al señor General Director de Carabineros de Chile, al Director General de la Policía de Investigaciones y al Director Nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 4 de la ley 19.863.
Comisión de Hacienda 16:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1.- Despachar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar (Boletín N°13.751- 13), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. Se despacha el Bol 13751-13, Diputado informante señor Alexis Sepúlveda Soto.
Concurren en representación del Ejecutivo: El Ministro de Hacienda, la Ministra del Trabajo y Previsión Social. Asimismo fue recibido al Presidente de Conapyme, señor Hector Sandoval Gallegos.
2.-Despachar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales del decreto con fuerza de ley N° 2,de 1998, del Ministerio de Educación, ley de subvenciones, en el contexto de la pandemia por Covid-19" (Boletín N°13.768-04), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. Se despacha el Bol 13768-04, Diputado informante señor Gastón Von Muhlenbrock Zamora.Concurren en representación del Ejecutivo; El Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas.
. Diputados asistentes: Cid, Sofía; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; y Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:El Diputado Jackson, Giorgio fue reemplazado por el Diputado Boric, Gabriel, en el estudio del bol 13751-13 y el Diputado Gonzalo Winter, lo reemplazó en misma sesión, al tratar Bol 13768-04.
El Diputado Pérez, Leopoldo fue reemplazado por el Diputado Castro, José Miguel.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje, sobre “Modernización de la Dirección del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 12.827-13, con urgencia calificada de “Suma”. La Comisión contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, quien expuso respecto al Subsidio al Empleo.
Posteriormente, se continuó con la votación en particular del proyecto de ley "Modernización de la Dirección del Trabajo", se contó con la participación del señor Subsecretario del Trabajo, la Directora de la Dirección del Trabajo, y las Asociaciones de Funcionarios ANFUNTCH y APU.

Autoridades invitadas: Ministra del Trabajo y Previsión SocialSubsecretario del TrabajoCoordinador Legislativo Mintrab..
Organizaciones civiles invitadas: ANFUNTCH y APU.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:13

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano. Boletines refundidos N° 10.198-11(S); 10.337-11(S); 10.513-11(S); 10.556-11(S); y 10.835-11(S). Se escuchó las exposiciones de:-El Subdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), señor Simón Ramírez Guerra..-La Presidenta de Supermercados de Chile A.G., señora Catalina Mertz., acompañada de la Gerente de Desarrollo, Srta. Javiera Escanella..-El Presidente de la Red de Alimentos, señor Carlos Ingham, acompañado de la Gerente General de Red de Alimentos, señora María Eugenia Torres.Participan además en representación del Ministerio de Salud, señor Jaime González y en representación del Ministerio de Agricultura, señor Andrés Meneses. Diputados asistentes:Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor. Otros diputados:Castro, José Miguel.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de:
Escuchar a la diputada, señora Alejandra Sepúlveda, quien expondrá sobre el tema "Situación actual de trazado de proyecto Convento Viejo-Marchigüe", concurren también representantes de la Asociación Gremial de Pequeños Productores Agrícolas de Marchigüe; Claudia Cabeza, Julio Palominos, Roberto Núñez , Wilfredo López y Cristian Salinas, Concejal. Se escuchó a la señora diputada Alejandra Sepúlveda y a representantes de la Asociación Gremial de Pequeños Productores Agricolas de Marchigüe
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes N°s 12491- 15, 12823-15 y12810-07. Expusieron representantes de Confenatach, don Luis Reyes, presidente y de Conttramen, don Eduardo Castillo, presidente.
Luego, se destinarán 30 minutos para que los señores diputados propongan proyectos para conformar las próximas tablas de la Comisión. (Se requiere que las iniciativas de ley sean remitidas en forma previa a la Secretaría para facilitar su examen en sesión). Se dieron a conocer los proyectos propuestos para conformar la Tabla de siguientes sesiones, los cuales se definirán en próxima sesión.
Esta Citación reemplaza la anterior de fecha 24.09.2020 Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Norambuena, Iván; Sabag, Jorge; Santana, Alejandro. Otros diputados:Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Defensa Nacional 17:32

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistió el Ministro de Defensa Nacional señor Mario Desbordes, su Jefe de Gabinete señor Pablo Urquízar y el asesor del Ministerio del Interior señor José Miguel Poblete.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Osvaldo.

Reemplazos: El Diputado Urrutia, Ignacio fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.

Otros diputados: Torrealba, Sebastián.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:40

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que "Permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea garantía estatal para caucionar el pago de las cuotas postergadas". Incluye informe financiero, boletín N° 13.809-03, calificado con urgencia “suma”.LUEGO DE LA EXPOSICIÓN DEL SEÑOR MINISTRO, ESTE PROYECTO SE VOTARÁ EN GENERAL. 1.- Se aprobó en general el proyecto. Se escuchó la exposición del Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones.
2.- Continuar la discusión particular y votar hasta su total despacho el proyecto de ley, iniciado en moción que modifica la ley N°19.628, sobre protección de la vida privada, para prohibir que se comuniquen las obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, mientras esté vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19 y por el tiempo adicional que señala, boletín N° 13414-03, refundido con boletines N°s 13.444-03, 13.446-03, 13.458-03, 13.519-03 y 13.523-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario). 2.- Se despachó el proyecto. Pasa a la Sala. Se designó diputado informante al señor Miguel Mellado.

Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.Reemplazos:La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por la Diputada Olivera, Erika.

LUNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11174-07 (S), con Suma urgencia. Se continuó con el proyecto que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11174-07 (S), con Suma urgencia.

Autoridades invitadas:

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

•Sr. Subsecretario de Justicia, don Sebastián Valenzuela.

•Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.

•Sr. Francisco Maldonado, Académico.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

•Sra. Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.

•Sra. Emilia Rivas (abogada de Estudios).

•Sra. María Luisa Montenegro, Jefa de Gabinete.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
CEI 51 Actos del Gobierno relación con alza de energía eléctrica durante la pandemia por Covid-19. 10:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto escuchar al Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet y al Superintendente de Electricidad y Combustible, señor Luis Ávila Bravo, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a esta instancia investigadora, aportando los antecedentes pertinentes. Se escuchó las exposiciones del Superintendente de Electricidad y Combustible, don Luis Ávila Bravo, y del Subsecretario de Energía, señor Francisco Javier López.


Autoridades invitadas: Superintendente de Electricidad y Combustible, señor Luis Ávila Bravo, y el Subsecretario de Energía, señor Francisco Javier López, junto al Asesor Legislativo del Ministerio de Energía, señor Juan Ignacio Gómez..

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Longton, Andrés; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Torrealba, Sebastián.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13802-03, con urgencia calificado de “suma”. 1.- Se escuchó la exposición del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, y el Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, señor Hugo Sánchez.
2.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados Juan Santana, Amaro Labra y Matías Walker y de las diputadas Cristina Girardi y Camila Rojas, que modifica la ley N°15.720, que Crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para promover la incorporación de alimentos con identidad local, y el fomento a pequeños productores en los programas de alimentación, boletín N° 13.557-03. (Primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se escuchó la exposición de las siguientes personas:
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUANEB, señora Lorna Villalobos; el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, señor Carlos Recondo, y el representante de la Empresa Aliservice, señor Cesar Cifuentes.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 10:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión citada con el objeto de discutir en particular, hasta su total despacho, el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que "Reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar", correspondiente al boletín N° 13.751-13, con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. La Comisión contó con la participacón de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, del Ministro de Hacienda y de la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT.
La Comisión despachó el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como la asignación familiar y materna, y el subsidio familiar.
Se eligió diputado Informante a señor Francisco Eguiguren.
Pasa a la Comisión de Hacienda.
Autoridades invitadas: Ministra del Trabajo y Previsión Social.Ministro de Hacienda.Coordinador Legislativo del Mintrab..
Organizaciones civiles invitadas: Central Unitaria de Trabajadores - CUT.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 11:05

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general y en particular el proyecto de ley, de origen en moción, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad para el efecto de participar en las elecciones y plebiscitos que se realicen entre la publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021 (Boletín N° 13.745-06 (S). La Comisión aprobó la idea de legislar y despachó este proyecto de ley con indicación parlamentaria. Se designó diputado informante al señor Andrés Molina.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N°13.772-06). Expusieron en relación con esta iniciativa el Ejecutivo, el SERVEL, el Presidente de la Federación Minera de Chile y una representante de los estudiantes de zonas extremas, quienes dieron a conocer sus puntos de vistas y limitaciones a este proyecto de ley.
Organizaciones civiles invitadas: Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales Minsegpres Maximiliano Pavez Cantillano; el Presidente Consejo Directivo del Servel, señor Patricio Santamaría Mutis acompañado por el Secretario Abogado Consejo Directivo del Servel, señor Álvaro Castañon Cuevas, y la Consejera del Consejo Directivo del Servel, señora Juanita Gana Quiroz; el Presidente Federación Minera de Chile, señor Gustavo Tapia Campos; y, la Representante Organización de Estudiantes de regiones extremas, señorita Ignacia Gutiérrez Aguilar.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Comisión de Salud 11:12

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar el estudio y discusión de los proyectos referidos a cirugías plásticas:•Proyecto de ley que regula la práctica de cirugías plásticas con fines de embellecimiento, boletín N° 13.043-11.•Proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en lo relativo a la dirección técnica, información al público y sanciones aplicables a establecimientos que realicen actividades dirigidas al cuidado y embellecimiento estético corporal, boletín N° 13.093-11 En representación del Ministerio de Salud, participaron los asesores Jaime González y Enrique Accorsi.

Se escuchó la exposición del Superintendente de Salud, señor Patricio Fernández Pérez.; Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Dr. Claudio Thomas Bas, y Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Dr. Stefan Danilla Enei.




Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 14:00

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia.
Participaron en la sesión:
-- El Ministro de Salud, señor Enrique Paris, y
-- El Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Arturo Zúñiga.


Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Mulet, Jaime; Sauerbaum, Frank; Schalper, Diego.
Reemplazos:
El Diputado Soto, Leonardo fue reemplazado por el Diputado Monsalve, Manuel.
Comisión de Minería y Energía 14:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

De 14:00 a 14:30 horas, recibir al director nacional de Sernageomin, respecto a los últimos accidentes fatales en la Región de Coquimbo.De 14:30 a 15:00 horas, recibir al señor Vicepresidente de RRHH de Codelco, para escuchar sus planteamientos en torno a desvinculaciones y Ley de Protección al Empleo.De 15:00 a 16:00 horas, continuar con el estudio en general del proyecto de ley que Establece el derecho a la portabilidad eléctrica. (13782-08), con la asistencia del señor ministro de Energía. Y,De 16:00 a 16:30 horas, iniciar el estudio en general de la iniciativa de ley que regula el uso de la leña, boletín 13.664-08. Con la presencia de sus autores. Se recibió en audiencia al señor Director Nacional de Sernageomin, quien se refirió a los últimos accidentes en la minería de la región de Coquimbo.
Se inició el estudio en general de la iniciativa de ley que regula la comercialización de la leña de uso domiciliario, con la presentación de los diputados señores Jurgensen e Ilabaca. Boletín 13664-08.
Se continuó el estudio en general del proyecto de ley sobre portabilidad eléctrica, con la presencia del señor ministro de Energía. Boletín 13.782-08.
Comisión de Educación 14:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 14:00 a 15:00 horas: Continuar con la votación en particular del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores González, don Rodrigo, y Santana, don Juan, y de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, que establece normas, criterios y condiciones para facilitar el retorno de los estudiantes de la educación pre-básica, básica y media, a las actividades académicas presenciales, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13670-04), en primer trámite constitucional. Despachado el proyecto. Diputado Informante el señor Fuenzalida. Pasa a la Sala.

Por el Ministerio de Educación estuvo presente el Asesor de Gabinete del Ministerio, señor José Pablo Núñez Santis.
2) De 15:00 a 17:00 horas: Iniciar el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13720-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas. • Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), señora Adriana Gaete Somarriva. • Vocera de Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP Inicial), señora Sandra López Palma. • Presidenta de la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), señora Silvia Silva Silva. • Presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile, señora Clarisa Seco Tapia. • Presidenta Nacional del Movimiento VTF, señora Chris Parra Riffo. • Presidenta de la Confederación Nacional de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar –PAE- (CONFETRAP), señora Alejandra Muñoz González. • Directora Ejecutiva de Acción Educar, señora Magdalena Vergara Vial. La Comisión escuchó, según el orden de la tabla, a la Subsecretaria de Educación Parvularia, a la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, a EVEP Inicial, a la AJUNJI y a la Confederación Nacional VTF Chile. Las tres últimas organizaciones quedaron pendientes de ser oídas en una próxima sesión.

Autoridades presentes:
• Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas. La acompañó la Asesora Legislativa de la Subsecretaría, señora Pilar Hernández Grimberg.
• Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), señora Adriana Gaete Somarriva.

Organizaciones Civiles presentes:
• Vocera de Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública (EVEP Inicial), señora Sandra López Palma.
• Presidenta de la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI), señora Silvia Silva Silva.
• Presidenta de la Confederación Nacional VTF Chile, señora Clarisa Seco Tapia.
La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.
CEI 50 Actos que puedan significar reducción injustificada de registro de defunciones por Covid-19 14:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir al señor Contralor General de la República don Jorge Bermúdez Soto, quien expondrá al tenor de la materia contenida en el mandato. Se escuchó la exposición del señor Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez Soto.

Diputados asistentes:
Eguiguren, Francisco; Fernández, Maya; Luck, Karin; Mellado, Cosme; Santibáñez, Marisela; Sepúlveda, Alejandra.
Reemplazos:
El Diputado Sanhueza, Gustavo fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:36

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Conocer sobre las características de la isla Guafo, en la región de Los Lagos, y los problemas que podría significar su reciente puesta en venta. En representación del Ministerio del Medio Ambiente participó y expuso el asesor señor Pedro Pablo Rossi.

Se escucho las intervenciones del Director de Conservación WWF Chile, señor Rodrigo Catalán, en compañía del lonko de las comunidades de Guafo, señor Cristian Chiguay y señor Patricio Colivoro.
2) Continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 12.633-12, 11.429-12, 11.809-12, 12.275-12, 12.516-12, 12.561-12, y 12.641-12, refundidos. Se escucho las intervenciones de:

- La representante de Plastic Ocean, señora Camila Ahrent.
- La representante de Fundación Basura, señora Macarena Guajardo.
- La representante de la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), señora Magdalena Balcells.

En representación del Ministerio del Medio Ambiente, participaron los señores Pedro Pablo Rossi y Guillermo González.



Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Bernales, Alejandro.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión en general del proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13. La Comisión contó con la participación de sus invitados, quienes expusieron y entregaron sus planteamientos respecto del proyecto de ley que regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios, boletín 12.475-13
Autoridades invitadas: Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab..
Organizaciones civiles invitadas: Señor José Luis Ugarte Cataldo, abogado, profesor de derecho laboral.Señor Alberto Couddou Mc Manus, abogado, especialista en derecho constitucional y académico de la Universidad Austral de Chile e investigador de plataformas digitales. Señores Ricardo Buendía E. y Jorge Leyton G., especialistas en derecho laboral.Señor Hugo Fabrega Vega, Abogado..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Jackson, Giorgio.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:02

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar la situación de la vivienda en el país, especialmente al déficit habitacional y las políticas de viviendas sociales en Chile. Participaron en la sesión los asesores legislativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señores Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez y el asesor legislativo del Subsecretario de Vivienda, señor Jonathan Orrego.


Expusieron a la Comisión el arquitecto, señor Alejandro Aravena; el investigador y Director de la Escuela de Construcción de la Universidad de las Américas, señor Carlos Aguirre, junto al Director del Centro de producción del espacio de la UDLA, Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción , señor Francisco Vergara; el dirigente del Movimiento Social Ukamau, señor Alex Paulsen, y el expresidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, señor Luis Eduardo Bresciani.



Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Paulsen, Diego; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.


Otros diputados:
Hirsch, Tomás; Kast, Pablo.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:04

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-07(S), con urgencia calificada de "discusión inmediata", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Expusieron las siguientes personas: El Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández, junto al asesor de dicha unidad especializada, señor Rodrigo Peña; el Jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Luis Orellana; la abogada, Encargada de Políticas Públicas de la ONG Derechos Digitales, señora Michelle Bordachar; el profesor de Derecho Penal Universidad Autónoma de Chile, señor Francisco Bedecarratz; el docente del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, señor Pedro Huichalaf; el profesor de Derecho Informático de la Universidad de Chile, señor Daniel Alvarez; el profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, señor Alejandro Hevia; el economista, señor Mario Farren; el ingeniero, señor Jorge Atton, y el doctor en comunicación y regulación en mercado audiovisual y telecomunicaciones, señor Rodrigo Ramírez..
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.