Resultados Semana del 26 al 30 de october de 2020

Volver

VIERNES, 30 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 49 actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego 10:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar las propuestas y conclusiones del trabajo realizado por la Comisión. Se despacharon conclusiones y propuestas. Diputado informante señor Rodrigo González.

JUEVES, 29 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:22

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata.

Autoridades invitadas:

Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

•Sr. Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

Ministerio Público

•Sra. Lorena Rebolledo, abogada asesora Unidad Especializada de Drogas.

•Sra. Paula Diez, Abogado Asesor Unidad de Asesoría Jurídica Fiscalía Nacional

•Sr. Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero y otros del Ministerio Público.

Sr. Mauricio Fernández.Defensoría

•Sr. Claudio Fierro, Jefe de la Unidad de Corte de la Defensoría.
•Sr Sebastián Undurraga , abogado de la Unidad de Corte

•Sr. Francisco Geisse, asesor legislativo de la Defensoría Nacional..

Organizaciones civiles invitadas:

Fundación Utopía•Claudio Venegas, Director Fundación Utopia.

Fundación Daya

•Sra. Ana María Gazmuri, Fundación Daya..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.

Reemplazos:

El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Díaz, Marcelo.
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Torrealba, Sebastián.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por la Diputada Olivera, Erika.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 14:30

Remota
(Sesión telemática)

Votar sus propuestas y conclusiones. Se trataron materias propias de su competencia.



Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Hernando, Marcela; Mulet, Jaime; Torres, Víctor; Vallejo, Camila.
CEI 51 Actos del Gobierno relación con alza de energía eléctrica durante la pandemia por Covid-19. 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto escuchar a la Directora de la División de Recursos Naturales de la Cepal, señora Jeannette Sánchez; al Presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), señor Hernan Calderón; y al Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), señor Stefan Larenas, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a esta instancia investigadora, aportando los antecedentes pertinentes. Se escuchó a los invitados, don Hernán Calderón, Presidente de Conadecus; y al señor Stefan Larenas, Presidente de Odecu.

Organizaciones civiles invitadas: - Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), señor Hernan Calderón; y - Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), señor Stefan Larenas..


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Kuschel, Carlos; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Soto, Raúl; Tohá, Jaime; Vidal, Pablo.

Otros diputados:
Baltolu, Nino.
Unidas de Gobierno Interior y Constitución (Boletines 13115-06 y 13565-07) 15:06

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular de los proyectos de ley refundidos: a) De origen en mensaje, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07); b) De origen en moción, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06). Las Comisiones Unidas continuaron con la votación en particular de esta iniciativa, con la participación del Ejecutivo.

Autoridades invitadas: Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández.
Acompañan al Ministro la Jefa de la División Jurídica, señora Mónica Naranjo; el Jefe del Departamento de Asesoría y Estudios, señor Milton Espinoza y los abogados de dicha división jurídica, señora Rocío González, y el señor Felipe Rayo.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Ilabaca, Marcos; Longton, Andrés; Pérez, Joanna y Walker, Matías

Diputados (as) asistentes telemáticamente: Alessandri, Jorge; Berger, Bernardo; Jiles, Pamela; Luck, Karin; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Soto, Leonardo; Trisotti, Renzo; Walker.
Reemplazó en forma presencial a la diputada Núñez, Paulina, el Diputado Mellado, Miguel.
ACU 9 - Acusación constitucional contra el Ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez 15:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias de su competencia y pronunciarse sobre la acusación constitucional entablada en contra del Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Víctor Pérez Varela, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 41 de la ley N° 18.918, orgánica constitucional del Congreso Nacional, y 333 del Reglamento de la Corporación. Se escuchó la exposición del abogado defensor, señor Mario Rojas, acompañado por los abogados señor Alejandro Espinoza y señorita Paula Rojas.


Se procedió a la votación, por cuatro votos a favor y uno en contra, se acordó recomendar a la Sala aprobar la acusación.


Diputados asistentes:
Álvarez, Jenny; Bernales, Alejandro; Carvajal, Loreto; Lavín, Joaquín; Meza, Fernando.
Otros diputados:
Ascencio, Gabriel; Naranjo, Jaime; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 16:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a las siguientes organizaciones:- Señor Clodomiro Vásquez Ahumada, Dirigente del Sindicato Unión Plantas Codelco-Chile, División Andina. La Comisión recibió al señor Clodomiro Vásquez, Dirigente del Sindicato Unión Plantas Codelco-Chile, División Andina, junto al señor José Tomás Peralta, quienes dieron a conocer los problemas que aquejan a sus representados.
- Señor Bernardo Tapia Valderrama, Dirigente del Frente de Trabajadores de la Defensa y de ENAER. La Comisión recibió al señor Bernardo Tapia V., Dirigente del Frente de Trabajadores de la Defensa y de ENAER, quien dió a conocer los despidos en los servicios y hospitales institucionales, Ejército y Carabineros de Chile entre otros temas que afectan a los trabajadores.
- Señora Mariana Moraga Martínez, Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos - FENASIM La Comisión recibió a la señora Mariana Moraga Martínez, Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos - FENASIM, quien planteó el tema de licitación, retorno seguro, bono de zonas extremas, entre otros que afectan a las Manipuladoras de Alimentos.
Organizaciones civiles invitadas: Señor Clodomiro Vásquez Ahumada, Dirigente del Sindicato Unión Plantas Codelco-Chile, División Andina. Señor Jose Tomás Peralta, Asesor JurídicoSeñor Bernardo Tapia Valderrama, Dirigente del Frente de Trabajadores de la Defensa y de ENAER.Señora Mariana Moraga Martínez, Presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Manipuladoras de Alimentos - FENASIM.Alejandra Muñoz y Marcela Vega, Manipuladoras de Alimentos..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Educación 16:03

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13720-04), en primer trámite constitucional. Se ha invitado a esta sesión a la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas. Despachado el proyecto. Diputado Informante el señor González. Pasa a la Sala.

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación concurrieron el Asesor de Gabinete del Ministerio de Educación, señor José Pablo Núñez Santis, y la Asesora Legislativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia, señora Pilar Hernández Grimberg.



Diputados presentes:
Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Winter, Gonzalo.

MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto:
Recibir al señor Elicura Chihuailaf, ganador del Premio Nacional de Literatura 2020, con ocasión de su galardón. Se recibió al señor Elicura Chihuailaf, ganador del Premio Nacional de Literatura 2020.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24. Expusieron en relación al proyecto de ley el Abogado y Director Regional para América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, señor Rafael Fariñas Díaz y la fotógrafa y artista visual, señora Clara Salina.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 09:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto analizar el eventual traspaso del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Expuso:

- El Subsecretario de Agricultura, don José Ignacio Pinochet.


- El Director del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), don Pedro Bustos.


-El Presidente de la Federación Nacional del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), don Alfonso Valenzuela.


- El Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), don Rodrigo Bravo.


- La Presidenta del Sindicato N°3 Platina, del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), señora Jacqueline Valenzuela.


- El Presidente de la Federación de Trabajadores Agrícolas del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), don Christian Villarroel.



Diputados asistentes:
Álvarez, Jenny; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados:
Flores, Iván.


- El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.
CEI 49 actos de los órganos de la Administración encargados de fiscalizar los casinos de juego 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la votación de las conclusiones y propuestas presentadas por las y los señores diputados. Se inicio el debate respecto de las conclusiones y propuestas.
ACU 9 - Acusación constitucional contra el Ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez 10:38

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia. Se escuchó a los invitados:-Señor Gonzalo García Palomino, profesor de penal Universidad de Los Andes.-Señor Álvaro Sepúlveda Sanhueza, profesor derecho administrativo de la Universidad de Desarrollo.- Señor Claudio Nash, profesor de derecho Universidad de Chile. Participan los abogados de la defensa, señor Mario Rojas, señorita Paula Rojas P. y señor Alejandro Espinoza. Diputados asistentes:Álvarez, Jenny; Bernales, Alejandro; Carvajal, Loreto; Lavín, Joaquín; Meza, Fernando. Otros diputados:Naranjo, Jaime; Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Ética y Transparencia 11:10

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de resolver requerimientos pendientes y demás materias propias de competencia de la Comisión. Se dicta instructivo general sobre comunicaciones en medios y redes sociales; se resuelve recurso de amparo; y se toman acuerdos propios de la competencia de la Comisión.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Prieto, Pablo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N°13218-06. Se escuchó a los invitados siguientes:
.- Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, (Conapach), Presidente don Oscar Espinoza, le acompañan directivos.
.- Asociación Gremial de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile (Apropech AG), Marcelo Martínez, Presidente.
La Federación de Pescadores Artesanales de Chiloé Unidos, dirigenta señora Carola Barría, no tuvo señal por tanto no se recibió su participación.

Autoridades Presentes:
Don Román Zelaya y el asesor del Ministerio de Economía, Sr. Eric Correa.
Del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses, asesor jurídico legislativo.
Se encuentran invitados: La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, (Conapach), Presidente don Oscar Espinoza, Federación de Pescadores Artesanales de Chiloé Unidos, dirigenta señora Carola Barría y la Asociación Gremial de Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile (Apropech AG), Marcelo Martínez, Presidente. Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Otros Diputados (as): Alvarez, Jenny.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:1.- Recibir al Ministro de Hacienda y al Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos para que informen a la Comisión los fundamentos de la decisión del Servicio de aceptar la solicitud del grupo empresarial Penta de deducir como gasto necesario para producir la renta parte de los honorarios pagados por concepto de defensa judicial del conglomerado. Expone el Director del Servicio de Impuestos Internos SII. se acuerda realizar sesión secreta, en fecha a determinar de forma Presencial.
2.- Tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que "Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial", Boletín 12.979-04, con urgencia calificada de “Suma”. Pendiente.
. .
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón.
Se acordó celebrar una sesión secreta, en fecha a determinar por el Presidente, para recibir del Ministro de Hacienda antecedentes relativos a la decisión del Servicio de Impuestos Internos de aceptar la solicitud del grupo empresarial Penta de deducir como gasto necesario para producir la renta parte de los honorarios por asesorías legales pagados por este conglomerado.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Remota
(Sesión telemática)

Continuar la discusión en particular de los siguientes proyectos de ley: 1) Proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, correspondiente a los boletines (refundidos, en segundo trámite constitucional). N° 11750-04, 11797-04 y 11845-04. 2) Proyecto de ley que modifica el Código Civil para incorporar el concepto de femicidio en las causales de indignidad para suceder al difunto. Boletín N° 12.338-34 Se continuó con la discusión particular de los boletines refundidos N° 11750-04, 11797-04 y 11845-04 (en segundo trámite constitucional).

Se acuerda continuar en la próxima sesión con la votación de los proyectos en tabla.

Diputados asistentes:
Carvajal, Loreto; Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:03

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. Se continuo con la votación en particular.

Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso y los asesores señores Alejandro Correa y Pedro Pablo Rossi.

Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel. Otros diputados:Velásquez, Pedro.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:07

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar los siguientes proyectos:1.- Proyecto de ley que "Modifica la ley N°19.175 orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, y la ley N°18.695, orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto de eliminar las inhabilidades que indica para postular a los cargos de elección popular regulados en ellas". Boletín° 12728-07. Se dio inicio al estudio del proyecto de ley que "Modifica la ley N°19.175 orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, y la ley N°18.695, orgánica Constitucional de Municipalidades, con el objeto de eliminar las inhabilidades que indica para postular a los cargos de elección popular regulados en ellas". Boletín° 12728-07.
2.- Proyecto de reforma constitucional que "Modifica la Carta Fundamental con el objeto de eliminar las inhabilidades que indica para postular al cargo de parlamentario, y establecer como causal de cesación en éste, la postulación a los cargos de elección popular que señala". Boletín N° 12729-07. Se dio inicio al proyecto de reforma constitucional que "Modifica la Carta Fundamental con el objeto de eliminar las inhabilidades que indica para postular al cargo de parlamentario, y establecer como causal de cesación en éste, la postulación a los cargos de elección popular que señala". Boletín N° 12729-07.
Se ha invitado al efecto a los autores de las mociones y al señor Ministro Secretario General de la Presidencia. Autoridades invitadas:

MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

•Sr. Ministro Segpres, Cristián Monckeberg.
•Sr. Jefe de División de Relaciones Políticas, MINSEGPRES, Max Pavez.

Diputados asistentes:

Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Romero, Leonidas.
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Celis, Andrés.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado, Álvarez, doña Jenny, Hertz y Jiles, y de los diputados señores Celis, don Ricardo; Crispi, Ilabaca, Monsalve, Rocafull y Saavedra, que "Otorga reconocimiento y protección a las prácticas consuetudinarias de comercialización de la producción de la economía familiar campesina de los Pueblos Originarios". BOLETÍN N° 13549-17. Sobre el proyecto de ley en tabla, la Comisión acordó realizar las audiencias correspondientes, a partir de la próxima sesión ordinaria.

Diputados asistentes:



Baltolu, Nino; Crispi, Miguel; Hertz, Carmen; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:30

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Tucapel Jiménez, René Saffirio y Guillermo Teillier, y de las exdiputadas señoras Adriana Muñoz y Denise Pascal y exdiputados señores Juan Carlos Latorre y Carlos Montes que Establece reserva de suelo urbano para viviendas sociales (boletín N° 8.962-14 refundido con el 4.365-14). Excuso el Subsecretario de Vivienda.
Asistió el Asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.

Expusieron en relación al proyecto de ley el Académico de la Universidad Alberto Hurtado, señor Ivo Gasic Klett y el Académico de la Universidad Católica de Chile, señor Javier Ruiz Tagle.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; García, René Manuel; González, Rodrigo; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
ACU 9 - Acusación constitucional contra el Ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez 16:09

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia. Se escuchó la exposición de los siguientes invitados:- Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz García.- Editor de Piensa Prensa, señor Miguel Espinoza Arce.- Señor Fernando Monsalve, abogado familia Jovén de caso Mapocho.- Vocero de la Familia Villarroel, señor Rodrigo Pérez.

Participan los abogados de la defensa, señor Mario Rojas, señorita Paula Rojas P. y señor Alejandro Espinoza.


Diputados asistentes:Álvarez, Jenny; Bernales, Alejandro; Carvajal, Loreto; Lavín, Joaquín; Meza, Fernando. Otros diputados:Alessandri, Jorge; Saffirio, René; Sanhueza, Gustavo; Sepúlveda, Alejandra; Vallejo, Camila.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:1) Recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Pobreza, señora Karla Rubilar; al Director Nacional de SENAMA, señor Octavio Vergara Andueza, y al Director del Hogar de Cristo, señor Juan Cristobal Romero, con el objeto de analizar el masivo cierre de programas de cuidados de adultos mayores y jardines infantiles dependientes del Hogar de Cristo, y de otras entidades privadas y públicas, considerando el impacto en tales grupos vulnerables y trabajadores del sector. Este tema quedó pendiente para una próxima sesión.
2) Discutir en general la propuesta de indicación sustitutiva respecto de los boletines refundidos N°s 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190.18, 13.671-18 y 13.694-18. La Comisión aprobó en general la idea de legislar sobre el texto de reemplazo de los boletines refundidos. Además acordó fijar como plazo para presentar indicaciones el martes 3 de noviembre hasta las 12:00 horas. (mediodía).
Diputados asistentes: Alarcón, Florcita; Carter, Álvaro; Cuevas, Nora; Durán, Eduardo; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:32

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS); y a la Presidenta Nacional de ANATRINP, para que se refieran a los alcances del convenio celebrado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el IPS, sobre traspaso de funciones al IPS en materia de Registro Social de Hogares. Expusieron en relación con este punto de la Tabla el Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), como también la Presidenta Asociación Nacional de Funcionarios/as del IPS.
Recibir a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, para conocer el presupuesto 2021 de esa Cartera. En representación de la Ministra de esta Cartera expusieron los aspectos relevantes del presupuesto año 2021 correspondientes a los servicios relacionados a los diferentes programas del MDSF, los Subsecretarios de Servicios Sociales; de Evaluación Social y de la Niñez (S).
Autoridades invitadas: Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia Díaz; Subsecretario de Servicios Sociales, señor Sebastián Villarreal Bardet y la Subsecretaria de la Niñez (S), señora Blanquita Honorato.
Organizaciones civiles invitadas: Director Nacional Instituto de Previsión Social (IPS), señor Patricio Coronado Rojo, y la Presidenta Asociación Nacional de Funcionarios/as del IPS y Secretaria General ANEF, señora Ana María Gutiérrez Ramírez, acompañan al Ejecutivo el asesor legislativo Ministerio de Desarrollo Social y Familia, señor Javier Valdés y, don Juan de Solminihac, Dirección de Administración y Finanzas de la Subsecretaría de Servicios Sociales.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Barrera, Boris; Naranjo, Jaime y, Pérez, Joanna.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Del Real, Catalina; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Olivera, Erika; Sabag, Jorge; Schalper, Diego; Troncoso, Virginia.
Otros diputados (as) asistentes telemáticamente: Marzán, Carolina.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:33

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Kast; Alvarez, don Sebastián; Hirsch y Teillier, y de las diputadas señoras Cariola, Olivera; Pérez, doña Joanna; Rojas y Santibáñez, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda, boletín N° 12.392-25, con urgencia calificada de "suma", en primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se despachó el proyecto. Pasa a la Sala.Se designó diputada informante a la señora Marisela Santibáñez.Concurrió el asesor del Ministerio del Interior, señor Ilan Motles, también asistió el jefe de asesores del Ministerio, señor Gonzalo Arenas.

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.Reemplazos:El Diputado Meza, Fernando fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-25 (S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.
RECORDATORIO: La Comisión acordó fijar plazo para formular indicaciones al proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización, boletín N° 13.688-25, el lunes 2 de noviembre, a las 12:00 horas. .
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:36

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, originado en una moción de la diputada señora Claudia Mix, y los diputados señores Gabriel Ascencio, Juan Luis Castro, Patricio Rosas, Jaime Tohá, Francisco Undurraga y Daniel Verdessi, que regula la presencia de antibióticos en carnes destinadas al consumo humano (boletín N° 12353-11), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Directora Ejecutiva de Océana Chile, señora Liesbeth van der Meer. • Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Doctor en Microbiología Francisco Pablo Chávez Espinosa. La Comisión escuchó a ambos invitados.


Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación concurrió el abogado del Gabinete Ministerial, señor Gonzalo Caraccioli Valenzuela.

Organizaciones Civiles presentes:
• Directora Ejecutiva de Océana Chile, señora Liesbeth van der Meer. La acompañó Director de Campañas de Pesquerías, señor César Astete.
• Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Doctor en Microbiología Francisco Pablo Chávez Espinosa.


Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Verdessi, Daniel.

Reemplazos:
La Diputada Aracely Leuquén reemplazó al Diputado Camilo Morán.

MARTES, 27 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

ACU 9 - Acusación constitucional contra el Ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez 10:35

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia. Se escuchó la exposición de: -Ministro de Agricultura, señor Antonio Walker Prieto.-Ministro de Economía, señor Lucas Palacios Covarrubias.-Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, señora Gloria Hutt Hesse.-Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla

Participan los abogados de la defensa, señor Mario Rojas, señorita Paula Rojas P. y señor Alejandro Espinoza.

.Diputados asistentes: Álvarez, Jenny; Bernales, Alejandro; Carvajal, Loreto; Lavín, Joaquín; Meza, Fernando. Otros diputados:Ascencio, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Hoffmann, María José; Macaya, Javier; Sabag, Jorge.
Comisión de Subcomisión de Régimen Interno en materia de Comunicaciones 14:30

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de constituirse y tratar materias propias de su competencia.Aquellas señoras diputadas y señores diputados que no puedan asistir de manera presencial lo podrán hacer vía telemática. Se enviará link para conexión vía Zoom. Se constituye la Subcomisión; elige Presidente y toman acuerdos para las próximas sesiones.
Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Undurraga, Francisco.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, sobre nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria (Boletín N°11.540-14) (S), con urgencia calificada de “Suma”. Se trata Bol 11540-14(S), se despacha. Diputado informante señor Pablo Lorenzini Basso.

Concurre en representación del Ejecutivo, el Ministro de Vivienda y Urbanismo. señor Felipe Ward Edwards y los asesores legislativos, Gonzalo Gazitúa y Nicolás Gálvez..
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Auth, Pepe.
Se acordó poner en tabla en la próxima sesión el proyecto que "Reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un plan de salud universal." y el que "Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial."
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el análisis de las modificaciones aprobadas por el Senado al proyecto de ley, originado en moción que Establece modificaciones a la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas, boletines N°s 2.973-11; 4.181-11; 4.192-11 y 4.379-11, refundidos, en tercer trámite constitucional con urgencia calificada de “simple”. Despachado el proyecto, diputado informante don Ramón Barros.


Diputados asistentes:
Álvarez, Jenny; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Remota
(Sesión telemática)

Recibir a la Ministra del Deporte con el propósito de que explique el presupuesto asignando para el año 2021. Participaron en la sesión:1.- Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero,2.- Directora del Instituto nacional del Deporte, señorita Sofía Rengifo Ottone,3.- Israel Castro, Jefe de Administración y Finanzas del IND,4.- Asesor Legislativo del Ministerio del Deporte, señor Hugo Castelli,5.- Jefe de Gabinete de la Directora del IND, señor Paul Bertens.
Continuar con la discusión general del proyecto de ley, que modifica la Ley N°19.712, Ley del Deporte, y la Ley N°20.019, que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, para establecer el deber de contar con un Protocolo en caso de Deportistas acusados por delitos en contra de las personas y violencia intrafamiliar, boletín N°13799-29. Participó en la sesión el Psicólogo Deportivo, señor José Laurido.

Diputados asistentes:Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Espinoza, Fidel; Keitel, Sebastián; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: - Conocer la posición de Chile respecto de las reclamaciones referidas a la plataforma continental extendida, efectuadas por terceros países, que podrían afectar la soberanía del país. - Conocer antecedentes respecto del supuesto fraude relativo a frambuesas chilenas exportadas de manera irregular a Canadá, en el año 2016. La Comisión contó con la participación del señor Ministro de Relaciones Exteriores, del Director General de Asuntos Económicos Bilaterales y la del Director de Aduanas, quienes expusieron acerca del supuesto fraude relativo a frambuesas chilenas exportadas de manera irregular a Canadá, en el año 2016.
El primer punto de la Tabla quedó pendiente para la próxima sesión.
Autoridades invitadas: Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.Señor Rodrigo Yáñez Benítez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.Señor Jose Ignacio Palma Sotomayor, Director Nacional de Aduanas.Señor Felipe Lopeandia Weilandt, Director General de Asuntos Económicos Bilaterales..
.
Diputados asistentes:
Fernández, Maya; Fuentes, Tomás Andrés; Hertz, Carmen; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Otros diputados:
Tohá, Jaime.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar los siguientes proyectos de reforma constitucional:1.- Proyecto refundido que Modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, en las condiciones que indica. Boletines N°s 13.749-07, 13.736-07, 13.800-07. Aprobado en general, proyecto refundido que Modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, en las condiciones que indica. Boletines N°s 13.749-07, 13.736-07, 13.800-07.
2.- Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias. Boletines N°s 13.763-07, 13.764-07, 13819-07. Aprobado en general, proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias. Boletines N°s 13.763-07, 13.764-07, 13819-07.
3.- Proyecto refundido “Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso”. Boletín N°s 13.687-07, 13.713-07. Aprobado en general, proyecto refundido “Modifica la Carta Fundamental para facultar al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso”. Boletín N°s 13.687-07, 13.713-07.
4.- Proyecto que “Modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal”. Boletín N° 13757-07. Se abordaron los proyectos en tabla, y se votaron en general.
Se acordó votar en general los tres primeros proyectos en tabla en esta sesión. Autoridades invitadas:
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

•Sra. María José Zaldivar, Ministra del Trabajo y Previsión Social.
•Sr. Pedro Pizarro, Subsecretario de Previsión Social.
•Sr. Francisco del Rio, Coordinador Legislativo del Ministerio.

MINISTERIO DE HACIENDA
•Sr. Ignacio Briones, Ministro de Hacienda.
•Sr. Francisco Moreno, Subsecretario de Hacienda.
•Sr. José Riquelme, Coordinador Legislativo del Ministerio de Hacienda.

Segpres:
Sr. Ministro, Cristián Monckeberg.
Sr. Subsecretario, Juan José Ossa.

Abogado y docente, Sr. Francisco Zúñiga.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.

Reemplazos:

El Diputado Cruz-Coke, Luciano fue reemplazado por el Diputado Álvarez, Sebastián.La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Durán, Eduardo.El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Celis, Andrés.La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.

Diputadas y Diputados no integrantes de la Comisión, en forma presencial:

Sauerbaum, Frank; Díaz, Marcelo; Cicardini, Daniella; Longton, Andrés; González Félix; Hernando, Marcela; Naranjo, Jaime; Pérez Joanna; Mirosevic, Vlado; Soto, Raúl; Fernández, Maya; Calisto, Miguel Ángel; Hoffman, María José; Carvajal, Loreto; Eguiguren, Francisco; Durán Jorge; Sepúlveda, Alexis; Prieto, Pablo, Santibáñez Marisela.

Diputados y Diputadas no integrantes de la comisión en forma telemática: Meza, Fernando; Leuquén, Aracely; Alinco, René; Bianchi Karim; Yeomans, Gael
Comisión de Educación 15:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia, en el contexto de la pandemia de Covid-19 (boletín N° 13720-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará, en primer lugar, la opinión de los siguientes expertos: • Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), señora Adriana Gaete Somarriva. • Director Ejecutivo de la Fundación Integra, señor José Manuel Ready Salamé. Se ha invitado a esta sesión a la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas. La Comisión inició la discusión y votación del proyecto, escuchando a todos los invitados.


Autoridades presentes:
• Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas. La acompañaron el Asesor de Gabinete del Ministerio de Educación, señor José Pablo Núñez Santis, y la Asesora Legislativa de la Subsecretaría, señora Pilar Hernández Grimberg.
• Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), señora Adriana Gaete Somarriva.
• Director Ejecutivo de la Fundación Integra, señor José Manuel Ready Salamé.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:08

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06). La Comisión continuó con la votación en particular de este proyecto de ley, con la participación del Ejecutivo.
Organizaciones civiles invitadas: Jefe División de Relaciones Políticas e Institucionales MINSEGPRES, señor Máximiliano Pavez Cantillano.
Diputados asistentes presencialmente: Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Pérez, Joanna; Pérez.

Diputados asistentes telemáticamene: Berger, Bernardo; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
ACU 9 - Acusación constitucional contra el Ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez 16:04

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia.Se ha invitado:-A los Jefes de Defensa Nacional de las regiones del país.-A la Fiscal Ximena Chong.-Al Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott.-Al werkén del Consejo de Todas las Tierras, señor Aucán Huilcamán Paillama.-Al Alcalde de la Municipalidad de Curacautín, señor Jorge Saquel. Se excusaron los invitados.

Participan los abogados de la defensa, señor Mario Rojas, señorita Paula Rojas P. y señor Alejandro Espinoza.

Diputados asistentes:Bernales, Alejandro; Carvajal, Loreto; Lavín, Joaquín; Meza, Fernando.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, sobre “Modernización de la Dirección del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 12.827-13, con urgencia calificada de “Suma”. La Comisión contó con la participación del Subsecretario del Trabajo;y la de la Directora del Trabajo. La Comisión continuó con la votación en particular del proyecto.Se despachó el proyecto.Se eligió diputado informante al señor Patricio Melero.
Pasa a la Comisión de Hacienda.
Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Lilia Jeréz Arévalo, Directora del Trabajo.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo..Organizaciones civiles invitadas: Raúl Campusano, Presidente de ANFUNTCH.Víctor Verdugo, Presidente de APU..Diputados asistentes:Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:03

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Iniciar la votación particular del proyecto de ley que contiene los boletines refundidos N°s 11.338-11(S) y 11.339-11(S), en segundo trámite constitucional, sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes, y establece que las empresas cuenten con tarifas especiales para dichos pacientes. Se acordó por unanimidad posponer para la próxima semana la votación particular del proyecto de ley que contiene los boletines refundidos N°s 11.338-11(S) y 11.339-11(S), en segundo trámite constitucional, sobre suministro ininterrumpido de electricidad para personas electrodependientes, y establece que las empresas cuenten con tarifas especiales para dichos pacientes. Estuvo presente el Subsecretario de Energía señor Francisco López Díaz.
2) Recibir al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, para exponer sobre protocolos en Paso a Paso y conocer sus propuestas sobre la forma en que la industria de la construcción ha modificado sus protocolos para hacer frente a la pandemia y a la reactivación. Se Escuchó al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señor Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle sobre los protocolos y propuestas acerca de la forma en que la industria de la construcción ha modificado sus protocolos para hacer frente a la pandemia y a la reactivación. Asimismo estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, don Roberto Morrison; y la Gerenta General de la misma Cámara, señora Paula Urenda.

Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo.
Reemplazos:
El Diputado Torres, Víctor fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:45

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión y votar en general el proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13802-03, con urgencia calificado de “suma”.NOTA: Luego de votado en general el proyecto se fijará plazo para formular indicaciones. Se votó en general el proyecto.

Se escuchó la exposición del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, señor Hugo Sánche; de la asesora del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, señora Ximena Contreras, y del Gerente General de Defensa Deudores, señor Mario Espinosa..Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir a los señores Ministro de Obras Públicas, Contralor General de la República y Director Nacional de Vialidad, quienes se referirán a lo observado en el informe final N° 964, de 2019, de la Contraloría General de la República, sobre auditoría a los procesos asociados a las etapas de diseño, construcción y mantención de puentes. También se abordará -con los invitados que tienen incidencia en el rubro-el tema de la situación actual de la infraestructura vial asociada a la seguridad tanto peatonal como vehicular en los sectores de Las Peñas y Tinguiririca. Se escuchó a los señores Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno, Contralor General de la República don Jorge Bermúdez y Director Nacional de Vialidad don Jaime Retamal. Concurren también: De Vialidad don Marcelo Marquez, Jefe Departamento de Puentes. Del Ministerio de Obras Públicas los asesores Nicolás Rodriguez y Francisco Ribbek. De la Contraloría, asesoras Catalina Venegas y Pamela Bugueño. Se escuchó al inicio a la sra. Ministra de Transportes y Telecomunicaciones señora Gloria Hutt, el jefe de gabinete don Juan Carlos González. También a don Luis Dubó representante de la organización Confederación de Taxis de Regiones.Diputados asistentes:Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Sabag, Jorge; Santana, Alejandro. Otros Diputados (as): Sepúlveda, Alejandra
Comisión de Defensa Nacional 17:48

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistió el Ministro de Defensa Nacional señor Mario Desbordes y su Jefe de Gabinete señor Pablo Urquízar.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Osvaldo; Urrutia, Ignacio.

LUNES, 26 DE OCTUBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 10:00

Remota
(Sesión telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural, boletín N°13218-06.
Se encuentran invitados: Federación de Pescadores Artesanales de la V Región Nuevo Amanecer; Asociación gremial de mujeres de la Pesca de la región del Bio Bio; Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile AG) Castro; Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Conddep); Dirigentas de Red Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal de Chile; Organizaciones Pecercal AG y Asogpesca Ancud AG.; Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura,(Anafus) y Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera (Festrach). Se escuchó a las siguientes entidades:
Organizaciones:
• Federación de Pescadores Artesanales de la V Región Nuevo Amanecer; su Presidente don Miguel Hernández.
• Red Nacional de Mujeres de la pesca artesanal: Sara Garrido, presidenta de la AG de Mujeres de la pesca y el borde costero Región del BioBio; Marcia Castro.Secretaria; Carola Barria, Coordinadora de Mujeres de la Pesca Artesanal de la Provincia de Chiloé. Secretaria de la Corporación regional de mujeres del Mar Región de Los Lagos y Angélica Teuquil, Coordinadora de Mujeres de la Pesca Artesanal de la Provincia de Llanquihue. Los Lagos.
• Asociación de Mitilicultores de Chile A.G. (AmiChile AG) Ciudad de Castro; Branco Papic, Presidente.
• Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Conddep); Presidente don Hernán Cortés.
• Organizaciones Pecercal AG y Asogpesca Ancud AG.; Dirigente don Alberto Millaquén.
• Asociación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura,(Anafus) su Presidente señor Ronald Hager.
• Federación de Trabajadores de la Industria Pesquera (Festrach), Presidente don Alfonso Arévalo.
• Autoridades Presentes:

• Del Ministerio de Economía, el señor Eric Correa, asesor legislativo.

• Del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses, asesor jurídico legislativo.

• De Sernapesca:
• Subdirector Nacional Sr. Abel Castillo
• Subdirectora Jurídica Sra. Jessica Fuentes
• Subdirector Pesquerías Sr. Fernando Naranjo
• Subdirectora Acuicultura Srta. Marcela Lara
• Subdirectora Inocuidad Srta Claudia Rozas
• Subdirectora Administrativa Sra. Ana María Urrutia.


Diputados asistentes:
Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Tohá, Jaime.
Otros diputados:
Alvarez, Jenny.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11174-07 (S), con Suma urgencia. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11174-07 (S), con Suma urgencia.

Autoridades invitadas:

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

•Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

•Sr. Subsecretario de Justicia, don Sebastián Valenzuela.

•Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.

•Sra. Marta Olivares, abogada de la División de Reinserción Social.

•Sr. Francisco Maldonado, académico.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

•Sra. Emilia Rivas (abogada de Estudios).

•Sra. María Luisa Montenegro, Jefa de Gabinete.
Organizaciones civiles invitadas:

UNICEF:

•Ludimila Palazzo.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Díaz, Marcelo.
Comisión de Educación 10:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la situación de los procesos de modificación del estatuto orgánico, conforme el mandato de la ley N° 21.094, sobre universidades estatales, que por motivo de la pandemia han tenido dificultades para cumplir con el proceso público y participativo que exige esa normativa. En razón de lo anterior, la Comisión recibirá en audiencia a las siguientes personas: • Vicepresidenta de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), señora Betsy Saavedra Flores. • Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Universidad de Los Lagos, señora Patricia Beristain Ruiz, y Presidente de la Asociación de Funcionarios de esa Universidad, señor José Mardones Pindal. • Presidenta de la Asociación de Académicos de la Universidad de Santiago de Chile (ASOACAD), señora Gladys Bobadilla A., y Presidenta del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico de esa Universidad, señora Cristina Moyano B. También se ha invitado a esta sesión a la Presidenta de la Federación de Funcionarios Universidad de Chile (FENAFUCH), señora Myriam Barahona Torres, y a la Vocera de la CONFECH y Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Las Américas Santiago Centro, señorita Catalina Magaña Iturriaga. Además, la Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. La Comisión escuchó a todos los invitados.


Autoridades presentes:
En representación del Subsecretario de Educación Superior, concurrió la Jefa del Departamento Jurídico, señora Fernanda Badrie Awad.

Organizaciones Civiles presentes:
• Vicepresidenta de la Federación Nacional de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), señora Betsy Saavedra Flores.
• Presidenta de la Asociación de Profesionales de la Universidad de Los Lagos, señora Patricia Beristain Ruiz, y Presidente de la Asociación de Funcionarios de esa Universidad, señor José Mardones Pindal.
• En representación de ASOACAD, el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile (FAUECH), señor Carlos Gómez Díaz, y Presidenta del Comité Triestamental de Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, señora Cristina Moyano B.
• Presidenta de la Federación de Funcionarios Universidad de Chile (FENAFUCH), señora Myriam Barahona Torres.
• Por la CONFECH. la señorita Catalina Quinteros de la Mesa Interina UPLA, y la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bio Bio, sede Chillán, señorita Catalina Crisostomo.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.
ACU 9 - Acusación constitucional contra el Ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez 10:40

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia. Se escucha la exposición de los invitados:-Profesora de Derecho, señora Nancy Yañez Fuenzalida.-Profesor de Derecho, señor Christian Viera Álvarez.-General Director de Carabineros de Chile, señor Mario Rozas Córdoba, acompañado del Director de Orden y Seguridad General Inspector, señor Ricardo Yañez Rebeco.-Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, señor Sergio Micco Aguayo.

Participan los abogados de la defensa, señor Mario Rojas, señorita Paula Rojas P. y señor Alejandro Espinoza.

Participaron además el asesor de la Secretaría General de la Presidencia, señor Máximo Pavéz; y la asesora parlamentaria señorita Paz Anastasiadis.

Diputados asistentes:Álvarez, Jenny; Bernales, Alejandro; Carvajal, Loreto; Lavín, Joaquín; Meza, Fernando. Otros diputados:Ascencio, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Sabag, Jorge.
Comisión de Salud 11:02

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla: 1) Recibir al dirigente de Fenats Nacional de la Posta Central, señor Aldo Cortés, a fin de conocer las denuncias sobre desgaste de los equipos de trabajo, amedrentamiento, hostigamiento y maltrato por parte de la Dirección del establecimiento.
2) Recibir al Director de Cenabast, señor Valentín Díaz Gracia, para que exponga sobre la implementación de la ley, referida a la intermediación de esa institución en la compra y adquisición de medicamentos para farmacias independientes. Expone el director (S) señor Christian Venegas, acompañado del Jefe del Departamento Ventas y Operaciones de la institución - Sr. Jaime Espina Ampuero
3) Conocer la situación vigente sobre el tema referido a las metas sanitarias. Diputados asistentes:\nCastro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio.\nReemplazos:\nEl Diputado Sanhueza, Gustavo fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.\nOtros diputados:\nCastro, José Miguel.\n
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 11:07

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en particular los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción y que cumplen su primer trámite constitucional y reglamentario: En relación a este punto de la Tabla, la Comisión acordó dejarlo pendiente para una próxima sesión a petición del Ejecutivo.
a) Modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la ley N°18.695-06, Orgánica Constitucional de Municipalidades (Boletín N° 13.195-06).
b) Modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades para establecer un régimen transitorio de entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, ingresados para su toma de razón durante el año 2019 (Boletín N°13.746-06).
2) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06). La Comisión continuó con la votación en particular de este proyecto de ley, con la participación del Ejecutivo.
Organizaciones civiles invitadas: Jefe División de Relaciones Políticas e Institucionales Minsegpres, señor Máximo Pavez Cantillano.
Diputados asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Diputados asistentes presencialmente: Longton, Andrés;
Comisión de Educación 14:13

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que dispone la aprobación automática del año escolar 2020, en las condiciones y para los niveles educacionales que indica, en consideración a las circunstancias excepcionales que afectaron a los estudiantes (boletín N° 13661-04), en primer trámite constitucional. La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. La Comisión escuchó, sobre tabla, al estudiante Sebastián Ballesteros González.

Despachado el proyecto. Diputado Informante la señora Girardi. Pasa a la Sala.


Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación concurrieron el Jefe de la División de Educación General, señor Raimundo Larraín Hurtado, y el Asesor de Gabinete, señor José Pablo Núñez Santis.

Organizaciones Civiles presentes:
Estudiante de 2° medio del Colegio de Humanidades del Sagrado Corazón de Jesús de Villarrica, Sebastián Ballesteros González.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

Reemplazos:
El Diputado Juan Fuenzalida fue reemplazado, en parte de la sesión, por el Diputado Enrique Van Rysselberghe.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:34

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 12.633-12, 11.429-12, 11.809-12, 12.275-12, 12.516-12, 12.561-12, y 12.641-12, refundidos. Se escuchó la exposición de:-La Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Záldivar, acompañada del señor Guillermo González. .-El Presidente de la Fundación Chile Verde, señor Andrea Martinetti. -Presidente de la Asociación Gremial de Alimentos y Bebidas AB Chile A.G., señor Rodrigo Álvarez Zenteno, . Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
CEI 47 Actos del gobierno relacionados con el Covid-19 y medidas para mitigar efectos de la pandemia 15:00

Remota
(Sesión telemática)

Materias propias de su competencia, y eventualmente votar sus conclusiones. Se trataron materias propias de su competencia.



Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Mulet, Jaime; Sauerbaum, Frank; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Torres, Víctor.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abordar el proceso de devolución del Bono Clase Media para quienes no obtuvieron los requisitos para su adjudicación, así como las razones y el criterio utilizado por el Servicio de Impuestos Internos, para exigir la devolución del bono. La Comisión contó con la asistencia de los Ministros de Hacienda y Desarrollo Social, del Director del Servicio de Impuestos Internos, de las Asociaciones del SII, ANEIICH y AFIICH y del Presidente de la ANEF, quienes abordaron el proceso de devolución del Bono Clase Media para quienes no obtuvieron los requisitos para su adjudicación, así como las razones y el criterio utilizado por el SII, para exigir la devolución del bono, asimismo, respondieron todas las consultas realizadas por los diputados presentes.
Autoridades invitadas: Señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.Señora Karla Rubilar Barahona, Ministra de Desarrollo social. Señor Fernando Barraza Luengo, Director del Servicio de Impuestos Internos. .
Organizaciones civiles invitadas: Señor Marcos González Álvarez, Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos - ANEIICH.Señor Fernando Apablaza Gallardo, Presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos - AFIICH. Señor José Pérez Debelli, Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales - ANEF..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
ACU 9 - Acusación constitucional contra el Ministro del Interior y Seguridad Pública Víctor Pérez 16:08

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con objeto de tratar materias propias de su competencia. Se escucho la exposición del Ministro de Defensa, señor Mario Desbordes Jiménez, acompañado por el Ministro Secretaria General de Gobierno, señor Jaime Bellolio.

Participan los abogados de la defensa, señor Mario Rojas, señorita Paula Rojas P. y señor Alejandro Espinoza.

Diputados asistentes:Álvarez, Jenny; Bernales, Alejandro; Carvajal, Loreto; Lavín, Joaquín; Meza, Fernando. Otros diputados:Ascencio, Gabriel; Saffirio, René.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 16:33

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de continuar la discusión general del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13802-03, con urgencia calificado de “suma”. Se escuchó la presentación del Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, señor Hugo Sánchez; de la asesora del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, señora Ximena Contreras, y del Gerente General de Defensa Deudores, señor Mario Espinosa..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir a la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, para que se refiera al Informe de Amnistía Internacional, titulado “OJOS SOBRE CHILE: VIOLENCIA POLICIAL Y RESPONSABILIDAD DE MANDO DURANTE EL ESTALLIDO SOCIAL”. Para referirse al tema señalado en la tabla asistieron la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, acompañada de la investigadora a cargo de la elaboración del informe, Pilar Sanmartín, y la integrante del equipo de investigación Loreto Urquieta.
.
Diputados asistentes:


Baltolu, Nino; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Cuevas, Nora; Hertz, Carmen; Jiles, Pamela; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:13

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que "Modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13.688-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Es escuchó la exposición de las Directoras Fundadoras de la Organización Sacar La Voz, señoras Génesis González, Valentina Díaz, Vivian González e Ivonne Verdugo, y de la representante del Colegio Médico, señora señora María Francisca Crispi,.

Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Leiva, Raúl; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.
2.- Iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-07(S), con urgencia calificada de "suma", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario.NOTA: Se recuerda a las señoras y a los señores diputados que el plazo para presentar indicaciones al proyecto boletín N° 12.192-07(S), es hasta el miércoles 21 de octubre. .