Resultados Semana del 16 al 16 de november de 2020

Volver

LUNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de tratar los proyectos siguientes:1.- De 9.30 a 11.45 para tratar los siguientes proyectos de reforma constitucional: el que "Modifica la Carta Fundamental con el objeto de eliminar las inhabilidades que indica para postular al cargo de parlamentario, y establecer como causal de cesación en éste, la postulación a los cargos de elección popular que señala". Boletín N° 12729-07. urgencia suma;- Despachado el proyecto. Rechazada la idea de legislar. Diputado Informante, señor Alessandri.
Modifica la Carta Fundamental, para habilitar, por única vez, a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de parlamentario, consejero regional, o gobernador regional, a los alcaldes y concejales en ejercicio del cargo, que en virtud de la normativa vigente están impedidos de postular a la reelección". Boletín N° 13845-07. urgencia suma Despachado el proyecto. Rechazada la idea de legislar. Diputado informante, señor Alessandri.
"Modifica la Carta Fundamental, para eliminar ciertas inhabilidades que afectan a actuales autoridades locales o regionales, para acceder a los cargos de elección popular que indica". Boletín N° 13846-07. urgencia suma. Despachado el proyecto. Rechazada la idea de legislar. Diputado informante, señor Alessandri.
2.- De 11.45 A 12.30 para la presentación del proyecto de reforma constitucional que “modifica la Carta Fundamental para crear distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrán votar y postular a la convención a que alude su artículo 131”.Boletín N° 13813-07. Se dio inicio a la discusión del proyecto que “modifica la Carta Fundamental para crear distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrán votar y postular a la convención a que alude su artículo 131”.Boletín N° 13813-07.
Organizaciones civiles invitadas:

Asociación Nacional de Consejeros Regionales de los Gobiernos Regionales de Chile (Ancore):

•Sr. Marcelo Carrasco Carrasco, Presidente.

•Sr. Felipe Garcia Huidobro.Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH:

•Sr. Mario Olavarría Rodriguez, Alcalde de Colina y Presidente de AMUCH

•Sr. César Rojas Ríos, Coordinador del área jurídica de AMUCHAmur,

Asociación de Municipalidades Rurales.

•Sr. Presidente de la Asociación, Cristian Balmaceda.

•Sra. Alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM:

•Henry Campos Coa, Alcalde de Talcahuano y Vicepresidente de la ACHM

•Ana María Silva Gutierrez, Alcaldesa de Codigua

•Beatriz Lagos de la Comisión Nacional de Concejales de Chile (Achm).

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Gutiérrez, Hugo; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por la Diputada Yeomans, Gael.
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por la Diputada Luck, Karin.
El Diputado Ilabaca, Marcos fue reemplazado por el Diputado Leiva, Raúl.
La diputada señora Hoffmann reemplaza al diputado Coloma en una parte de la sesión.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de abordar la situación actual del sector turístico a nivel nacional y regional, y conocer las políticas, acciones y medidas que el Gobierno ha implementado en dicho rubro, en especial respecto a su reactivación, teniendo en consideración la crisis económica, ocasionada por la pandemia del covid 19, entre otras materias atinentes, entre otras materias atinentes. Se escuchó la exposición de las siguientes personas:
Del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, quien concurrió junto al Subsecretario de Economía, señor Julio Pertuzé; al Subsecretario de Turismo, señor José Luis Uriarte y a la asesora, señor Ximena Contreras. Del Concejal de Puerto Varas, señor Luis Becerra, y al Presidente de Hotelga A. G., señor Aníbal Gutiérrez; a la Vicepresidenta Ejecutiva de FEDETUR, señora Helen Kouyoumdjian; a la representante de ACHET A. G., señora Lorena Arriagada; al Presidente de Hoteleros de Chile A. G., señor Andres Fuenzalida; a la Presidenta del Barrio Comercial y Turístico, señora María Valeria Preller; al Presidente de HYST Asociación Empresas y Servicios de Torres del Paine, señor Rodrigo Bustamante; a la Presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, señora Laura Cerda; a la Presidenta de la Cámara de Turismo Rapa Nui Isla De Pascua A.G., señora Maima Rapu Tching Chi Yen..
Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 10:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Analizar la situación que afecta a los pequeños agricultores de Chile, debido al aumento del avalúo de los bienes agrícolas y, por ello dejan de ser usuarios de Indap. Asimismo, conocer cuáles serán las medidas que se adoptarán por ese Servicio, a fin de evitar la pérdida de calidad de usuarios. Expuso: - El Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, don Carlos Recondo.
2.- Conocer el procedimiento actualizado y requisitos para solicitar la reconsideración del monto del reavaluo de bienes agrícolas. Expuso: el Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, don Fernando Barraza y la Subdirectora de Avaluaciones, señora María Alicia Muñoz.


Diputados asistentes:Álvarez, Jenny; Barros, Ramón; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra.

También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 11:09

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, que modifica la ley N°18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (Boletín N° 13.066-06). Se dejó pendiente para una próxima sesión
Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que perfecciona la legislación electoral vigente y fortalece la democracia (Boletín N°13.305-06). La Comisión despachó este proyecto de ley, el cual presenta normas de quórum orgánico constitucional y tiene trámite de Hacienda. Se designó diputado informante al señor Raúl Saldívar.
Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, refundidos, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario: a) El que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto mediante correo, de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N°13.729- 06); y b) El que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N°13.772- 06). Se dejó pendiente para una próxima sesión.

Organizaciones civiles invitadas: Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Patricio Santamaría Mutis acompañado por el Director Nacional del SERVEL, señor Raúl García Aspillada y, el Subdirector de Partidos Políticos, señor Roberto Salim-Hanna. En representación del Ejecutivo el Jefe División Relaciones Políticas e Institucionales MINSEGPRES, señor Máximo Pavez Cantillano .
Diputadas asistentes presencialmente: Luck, Karin y Pérez, Joanna.
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
CEI 53 Habilitación de inmuebles para enfermos en el marco del programa de residencias sanitarias. 12:39

Remota
(Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al conocimiento de su Mandato. La Comisión continuó con su cometido. Se fijó plazo para presentar las conclusiones y proposiciones el 30 de noviembre de 2020.


Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Orsini, Maite; Pérez, Leopoldo.