Resultados Semana del 23 al 27 de november de 2020

Volver

VIERNES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 51 Actos del Gobierno relación con alza de energía eléctrica durante la pandemia por Covid-19. 10:02

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio y debate de las conclusiones y proposiciones sobre la investigación que habrán de incluirse en el informe. Se estudian y debaten las conclusiones y sugerencias propuestas.

Se despacha Informe a Sala.

Se designa diputado Informante al diputado don Jorge Sabag Villalobos.
NOTA: Cumplo con informar a US. que el plazo de esta Comisión Especial Investigadora vence el lunes 30 de noviembre de 2020. Autoridades invitadas: Asesores legislativos del Ministerio de Energía, señora Raquel Fuenzalida y el señor Juan Ignacio Gómez.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Kuschel, Carlos; Longton, Andrés; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sanhueza, Gustavo; Tohá, Jaime; Vidal, Pablo.

JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:15

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata.

Autoridades invitadas:

Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA):

•Sr. Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

Fiscalía Nacional del Ministerio Público:
•Sra. Lorena Rebolledo, abogada asesora Unidad Especializada de Drogas.
•Sra. Paula Diez, Abogado Asesor Unidad de Asesoría Jurídica Fiscalía Nacional
•Sr. Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero y otros del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández.

Defensoría Penal Pública:

•Sr Sebastián Undurraga , abogado de la Unidad de Corte.

Organizaciones civiles invitadas:
Colegio Médico:•Dr. Nicolás Zamorano, integrante de la Comisión de Salud Mental.
Directora Ejecutiva Fundación Daya.
•Sra. Ana María Gazmuri.

Director de Fundación Utopía:
•Sr. Claudio Venegas.

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.Reemplazos:La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Romero, Leonidas.

Diputado en forma telemática, no integrante de la Comisión, señor Pablo Kast.

MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:36

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia al Productor Audiovisual y Presidente de DDRÍO Estudios, señor Pablo Díaz Del Río y al Consejero del Consejo Nacional de Televisión, señor Genaro Arriagada Herrera, para que se refieran al documento histórico denominado Magnicidio y a la votación del CNTV. Expuso a la Comisión el Productor Audiovisual y Presidente de DDRÍO Estudios, señor Pablo Díaz Del Río.
Discutir y votar en particular el proyecto de ley que Establece el 27 de junio como Día Nacional del Trabajador del Transporte Público, boletín N° 9.448- 13. Expusieron el vocero nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, señor Luis Núñez, junto a los señores Rodolfo Arenas, vocero ciudad de Iquique, Hugo Arce, vocero ciudad de Valparaíso y Luis Hernández, vocero ciudad de Puerto Montt..


Se despachó proyecto a la Sala y se designó como informante al diputado señor Alejandro Bernales.
Discutir y votar en particular el proyecto de ley que Establece el 5 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Cuidador Informal, boletín N°12.922-06. Proyecto pendiente para una nueva sesión.


Diputados asistentes:Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.

Reemplazos:
La Diputada Santibáñez, Marisela fue reemplaza por el Diputado Barrera, Boris.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión en particular del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, correspondiente a los boletines (refundidos, en segundo trámite constitucional). N° 11750-04, 11797-04 y 11845-04. Se despachó el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, correspondiente a los boletines (refundidos, en segundo trámite constitucional). N° 11750-04, 11797-04 y 11845-04.

Se designó como diputada informante a la señorita Camila Vallejo D.

Se deja constancia del pareo de las diputadas MAITE ORSINI y MARÍA JOSÉ HOFFMANN, para esta sesión.

Diputados asistentes:
Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 10:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21y 12937-21 Refundidos. Participaron en la presente sesión.Autoridades Señores: Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya, les acompañaron don Eric Correa, Asesor Legislativo del Ministerio y el Jefe División de Administración Pesquera, don Mauro Urbina.Organizaciones:Señor Omar Méndez, dirigente de caleta Cocholgue, y miembro del comité científico de la merluza del Biobío.Señora Luisa Zapata, dirigenta del Sindicato de trabajadores de empresa Congelados Pacifico S.A. Señor Sergio Vera, presidente del Sindicato de Tripulantes y Ramos afines del Bio-Bio, Federación de Tripulantes de Chile (Fetrinech).
El presidente de la Comisión, diputado Luis Rocafull presento su renuncia.
Esta Citación reemplaza la anterior. Diputados asistentes:Ascencio, Gabriel; Barrera, Boris; Brito, Jorge; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Comisión de Hacienda 10:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

La Comisión de Hacienda, celebrará sesión secreta, de modo presencial, en conformidad a los artículos 9 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y 299 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el objeto de recibir al Ministro de Hacienda, para que explique los antecedentes relativos a la decisión del Servicio de Impuestos Internos de aceptar la solicitud del grupo empresarial Penta, de deducir como gasto necesario honorarios pagados por concepto de asesorías jurídicas del conglomerado. Concurre el Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas y el Director del Servicio de Impuestos Internos, señor Fernando Barraza Luengo.
. .Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Auth, Pepe. Además asistió el diputado René Alinco.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 10:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar el estudio del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado, Álvarez, doña Jenny, Hertz y Jiles, y de los diputados señores Celis, don Ricardo; Crispi, Ilabaca, Monsalve, Rocafull y Saavedra, que "Otorga reconocimiento y protección a las prácticas consuetudinarias de comercialización de la producción de la economía familiar campesina de los Pueblos Originarios". BOLETÍN N° 13549-17. Para este propósito asistieron, la abogada y académica de la Universidad de Chile, señora Nancy Yáñez Fuenzalida y a la abogada y doctora en Antropología; Investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indigenas CIIR", señora Antonia Rivas..
Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Venegas, Mario.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la discusión en particular del proyecto refundido que “modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias”. Boletines N°s 13.763-07, 13.764-07, 13819-07. Se dio inicio a la discusión en particular del proyecto refundido que “modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias”. Boletines N°s 13.763-07, 13.764-07, 13819-07

Autoridades invitadas:

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

•Sr. Francisco del Río, Coordinador Legislativo del Ministerio.

Organizaciones civiles invitadas:

Juristas señores:

•Sr. Patricio Zapata

•Sr. Francisco Zúñiga.

Asociación de Aseguradores de Chile A.G.


•Sr. Mario Gazitúa, Presidente.

•Sr. Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo.

Ex Canciller

•Sr. ex canciller, Teodoro Ribera.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.

Diputados en forma telemática que no son miembros de la Comisión: diputados Meza y Bianchi.

Diputadas en forma presencial que no son integrantes de la Comisión: diputadas Carolina Marzán, Joanna Pérez y Marisela Santibáñez,
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 10:10

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir a la Presidenta del Comité de Vivienda Santa Ana de Horcón, señora Paulina Ogaz Sagredo y a la Coordinadora de la Comunidad del Buen Vivir, señora Marta Aravena, para que se refieran a la situación de la comuna, en torno a las problemáticas históricas en materias de vivienda social que han debido afrontar, en un territorio que ha sido víctima de vulneraciones, como la crisis ambiental ocurrida en el año 2018. Expusieron a la Comisión la Presidenta del Comité de Vivienda Santa Ana de Horcón, señora Paulina Ogaz; a la Secretaria del mismo Comité, señora Graciela Rojas y a la Coordinadora de la Comunidad del Buen Vivir, señora Marta Aravena.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que Establece reserva de suelo urbano para viviendas sociales (boletín N° 8.962-14 refundido con el 4.365-14). Asistó el asesor Legislativo del Ministerio de Vivienda, señor Gonzalo Gazitúa.

Expusieron en relación al proyecto en estudio la Gerenta de la Inmobiliaria Social de la Fundación Techo-Chile señora Loreto Wahr Rivas, junto al señor Ignacio Silva Didier.
Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción, que Modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones, en orden a establecer normas relativas a la instalación de publicidad (boletín N° 9.783-14). *ESTA CITACIÓN REEMPLAZA A LA ANTERIOR* El diputado señor Osvaldo Urrutia presentó los fundamentos de la moción en estudio.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Castillo, Natalia; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Minería y Energía 10:15

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el estudio en general del proyecto de ley que establece el derecho a la portabilidad eléctrica. (13782-08) Asistió el profesor Humberto Verdejo, académico de la USACH, quien expuso en el marco del estudio en general del proyecto de portabilidad eléctrica.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 10:37

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. A fin de referirse a la regulación de sitios prioritarios, artículo 29 y otros que estén directamente relacionados, expusieron:

-La investigadora independiente, profesora de laFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y doctora en ecología, señora María Fernanda Salinas.
- La bióloga PhD de Chile Sustentable, señora María Isabel Manzur.

Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, la asesora señora Andrea Barros y el asesor señor Alejandro Correa.

Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián.Reemplazos:El Diputado Castro, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Longton, Andrés.El Diputado Morales, Celso fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de Ética y Transparencia 11:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes. Se adopta la resolución que acoge el requerimiento en contra del diputado señor Durán, Eduardo; y se da curso progresivo a los recursos de reposición y otros requerimientos pendientes.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor.
Comisión de la Familia 12:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Tomar conocimiento de los hechos que dieron lugar al procedimiento de Carabineros al interior del hogar dependiente del SENAME de Talcahuano (residencia Carlos Macera) donde dos menores de edad resultaron baleados por ese organismo policial, y en especial, obtener información sobre los protocolos del SENAME y residencias dependientes de contención de hechos de violencia al interior de los hogares. Para este objeto asistió invitado el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández; la Directora del SENAME, señora Rosario Martínez Marín, y en representación de la Defensora de la Niñez, asistió Giannina Mondino Barrera, Directora de la Unidad de Protección de Derechos y Representación Judicial de dicho organismo
2.- Continuar el estudio en particular del texto que reemplaza a los boletines refundidos N°s 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190.18, 13.671-18 y 13.694-18, que establece y regula los establecimientos de larga estadía para los adultos mayores. La discusión y votación de este proyecto que pendiente.

Diputados asistentes:
Castillo, Natalia; Jiles, Pamela; Marzán, Carolina; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Soto, Raúl.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 12:31

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar analizando las solicitudes planteadas en la sesión del 4 de noviembre por el Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS) en torno a los siguientes ejes temáticos: 1) Derecho a un bono especial, independiente del Registro Social de Hogares, que les permita a las personas con discapacidad enfrentar de mejor forma los gastos adicionales en que deben incurrir por concepto de transporte, adquisición de insumos médicos, etc.; 2) Perfeccionamiento de la ley N°21.015, sobre inclusión laboral, en términos de que se cumpla efectivamente la cuota de inclusión y se sancione a los empleadores que la infrinjan; y 3) Adopción de medidas presupuestarias y demás que sean necesarias para asegurar el otorgamiento de las ayudas técnicas, por parte del Estado, a todos quienes las necesiten, debiendo considerárselas como un derecho de las personas con discapacidad, por la directa incidencia en su calidad de vida. Respecto de este punto de la Tabla, se dejó pendiente para la sesión del próximo 9 de diciembre.
Recibir al presidente de FENAMÍAS (Federación Nacional de Servicios Relacionados al Ministerio de Desarrollo Social y Afines), a su vicepresidente y al director de esa entidad y presidente de ANFOSS (Asociación Nacional de Funcionarios FOSIS), quienes darán a conocer las inquietudes de los asociados a dichas organizaciones. Los dirigentes sindicales que participaron en esta sesión, se refirieron al déficit presupuestario en los servicios de la Cartera de Desarrollo Social, como son el desmedro en recursos al INJUB que impiden desarrollar las políticas públicas y el recorte a los programas de empleabilidad del FOSIS.Organizaciones civiles invitadas: El Presidente de la Federación Nacional de Servicios Relacionados al Ministerio de Desarrollo Social y Afines (FENAMÍAS), señor Claudio Obreque Fernández junto a su Vicepresidente, señor Felipe Esbi. y al Director de FENAMÏAS y presidente de ANFOSS (Asociación Nacional de Funcionarios FOSIS), señor Patricio Lamas.Diputados (as) asistentes presencialmente Barrera, Boris; Naranjo, Jaime y Olivera, Erika.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Pérez, Joanna; Sabag, Jorge, y Troncoso, Virginia.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 12:34

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 12:30 a 13:30 horas: Recibir en audiencia a la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, señora Paulina Assmann Segura. La Comisión escuchó a la Seremi CTCI.

Autoridades presentes:
Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, señora Paulina Assmann Segura. La acompañó la jefa de gabinete señora Leyla Anuch Medina.
2) De 13:30 a 14:30 horas: Recibir en audiencia a los Voceros de Investigadores por la Democratización en el Acceso a la Especialización (IDEA Chile), señor Camilo Godoy Pichón y señora Valentina Martínez, quienes se referirán a la situación que aqueja a becarios y a quienes postulan a programas de formación y especialización en postgrado de Becas Chile. La Comisión escuchó a los voceros de IDEA Chile.


Organizaciones Civiles presentes:
Voceros de Investigadores por la Democratización en el Acceso a la Especialización (IDEA Chile), señor Camilo Godoy Pichón y señora Valentina Martínez.



Diputados presentes:
Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Morán, Camilo; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Seguridad Ciudadana 12:42

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-25 (S), con urgencia calificada de "discusión inmediata", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Se continuó la discusión y votación particular del proyecto.

Participaron en su calidad de especialistas en la discusión particular el Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de La Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández, quien asiste, junto a los abogados, señor Rodrigo Peña y señora Camila Bosch. Así como el Docente del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, señor Pedro Huichalaf; el Profesor de Derecho Informático de la Universidad de Chile, señor Claudio Magliona, y la Encargada de Políticas Públicas de Derechos Digitales, señora Michelle Bordachar..
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.

Pareo del diputado señor Marcelo Díaz con el diputado señor Luis Pardo.

MARTES, 24 DE NOVIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Seguridad Ciudadana 10:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-25 (S), con urgencia calificada de "discusión inmediata", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Se continuó con la discusión y votación particular del proyecto.
Participaron en la discusión el Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli, junto al asesor, Ilan Motles.Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de La Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández, quien asiste, junto a los abogados, señor Rodrigo Peña y señora Camila Bosch.
Organizaciones civiles invitadas: Docente del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, señor Pedro Huichalaf; el Profesor de Derecho Informático de la Universidad de Chile, señor Claudio Magliona, y la Encargada de Políticas Públicas de Derechos Digitales, señora Michelle Bordachar..
Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián.

Pareos:
diputada Orsini con diputado Pardo.
diputado Alessandri con diputado Díaz.
Comisión de Subcomisión de Régimen Interno en materia de Comunicaciones 10:39

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

Continuar escuchando la exposición del Director de Comunicaciones señor, Rodríguez, Marcelo. Se procedió a escuchar la presentación de los ajustes necesarios por parte del Director del Área de Comunicaciones, señor Rodríguez don Marcelo.
Diputados asistentes:Castro, José Miguel; Undurraga, Francisco.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discutir, en particular, las indicaciones presentadas en la Sala al proyecto de ley que modifica la ley N°19.712, del Deporte, en materia de incompatibilidades del cargo de director de la Federación de Fútbol, y de inhabilidades para ser directores de Federaciones Deportivas Nacionales, boletín N°12247-29. Se continuó con la discusión particular del proyecto en tabla. Quedó pendiente.
Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "Dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente". BOLETÍN N°13869-29., con urgencia calificada de “simple”. Se inició la discusión de los 3 proyectos de ley presentados por el Ejecutivo.

Participaron de la sesión:
1. La Ministra del Deporte, señora Cecilia Pérez Jara.
2. El Jefe de la División Jurídica del Ministerio, don Cristián Aguila.
3. Asesor Legislativo del Ministerio del Deporte, don Hugo Castelli.
4. Asesor del Ministerio del Deporte, señor Hernán Domínguez.
5. Jefe de Gabinete de la Directora del Instituto Nacional de Deportes, señor Paul Bertens.
3) Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que "Reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte". BOLETÍN N° 13870-29., con urgencia calificada de “simple”.
4) Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de ley que "Fortalece el deporte de alto rendimiento"; incluye Informe de Impacto Regulatorio. BOLETÍN N°13898-29., con urgencia calificada de “simple”.
. Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Keitel, Sebastián; Leiva, Raúl; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión presencial)

La sesión tiene por objeto conocer la posición de Chile respecto de las reclamaciones referidas a la plataforma continental extendida, efectuadas por terceros países, que podrían afectar la soberanía del país. La Comisión contó con la asistencia del Ministro de Relaciones Exteriores y la Directora de la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, quienes dieron a conocer la posición de Chile respecto de las reclamaciones referidas a la plataforma continental extendida, efectuadas por terceros países, que podrían afectar la soberanía del pais. La sesión fue declarada secreta.
Autoridades invitadas: Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.Señora Ximena Fuentes Torrijo, Directora de la Dirección de Fronteras y Límites..
Diputados asistentes:
Fernández, Maya; Fuentes, Tomás Andrés; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Schalper, Diego; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, sobre Modernización de la Dirección del Trabajo (Boletín N° 12.827-13), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. Se despachó Bol 12827-13, Diputado informante señor Patricio Melero Abaroa.
Concurren a esta sesión, las siguientes personas: Lilia Jerez Arévalo, Directora del Trabajo, de la Dirección del Trabajo DT; Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo; Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Raúl Campusano Palma, Presidente de la Asociación de Funcionarios del Trabajo de Chile ANFUNTCH; Victor Verdugo Pérez, Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios Profesionales de la Dirección del Trabajo..
.
. Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Sepúlveda, Alexis; Von Mühlenbrock, Gastón. Otros diputados: Auth, Pepe y Alinco, René.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:a) Discusión y votación en segundo trámite reglamentario, del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal”. (boletín N° 13.757-07). Despachado en particular el proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal”. (boletín N° 13.757-07). Diputado informante, señor Marcos Ilabaca.
b) Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se continuó con el proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Organizaciones civiles invitadas: Proyecto (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07)
Expertos:

•Sr. José Pedro Silva.

•Sr. Gonzalo Medina.

•Sr. Antonio Bascuñán.

•Sra. Verónica Rosenblut.

Sr. Héctor Hernández.

Sr. Enrique Aldunate.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.Reemplazos:La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.

Diputadas en forma presencial que no forman parte de la Comisión: diputadas señoras Camila Vallejos y Alejandra Sepúlveda.
Comisión de Educación 15:32

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) Continuar con la discusión y votación, en segundo trámite reglamentario y primero constitucional, del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia (boletín N° 12436-04), con urgencia calificada de “simple”. La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, y a la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas. Despachado el proyecto. Diputado Informante el señor Pardo. Pasa a la Comisión de Hacienda.

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas. La acompañó la asesora legislativa de esa Subsecretaría, señora Pilar Hernández Grimberg.
2) Discutir y votar en general el proyecto de ley, originado en moción de los senadores José García, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Yasna Provoste y Jaime Quintana, que modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes (boletín N° 13795-04 (S)), en segundo trámite constitucional. La Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Aprobado en general el proyecto.

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación, el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañó la asesora del Ministro de Educación, señora Bernardita Molina.




Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:33

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Iniciar el estudio del proyecto de ley originado en una Moción de los diputados señores Jürgensen; Alvarez-Salamanca; Mellado, don Miguel; Naranjo; Paulsen; Sabag; Sauerbaum; Urrutia, don Ignacio, y Urruticoechea, y de la diputada señora Sepúlveda, doña Alejandra, que "Modifica la ley N°19.162, para aumentar sanciones a quienes adulteren o falsifiquen información en el sistema de trazabilidad del ganado y la carne". BOLETÍN N° 13805-01. Expuso: El Director del Servicio Agrícola y Ganadero, don Horario Bórquez, acompañado por el Jefe de la División de Protección Pecuario, don Oscar Videla.
2.- Para analizar la subdivisión de predios agrícolas y estudiar los impactos de las sentencias de la Corte de Apelaciones de Valdivia y de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que rechazó el recurso de protección deducido por la sociedad Inversiones Panguipulli SpA, en contra del dictamen de la Contraloría Regional de Los Ríos, sobre el tema. Expuso: Los asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional, señora Verónica de la Paz; y los señores James Wilkins y Paco González.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.

También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:37

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Boletín N° 13.885-06). Este punto se dejó pendiente para una próxima sesión.
Fijar el cronograma y procedimiento para abordar las mociones que establecen un sistema alternativo al voto presencial (Boletines Nos 13.729- 06 y 13.772- 06). En relación con este punto, la Comisión se reunirá con el Ejecutivo para abordar el procedimiento a seguir.
Determinar el calendario de audiencias con relación al proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario que regula el cierre temporal de las ferias libres y establece medidas sanitarias para su funcionamiento, durante la vigencia del estado de catástrofe motivado por la pandemia de Covid-19 (Boletín N° 13.680-06). La Comisión sugirió invitar a diferentes sectores y al Ejecutivo para la tramitación de este proyecto de ley. Asimismo, acordó priorizar los proyectos de ley por antigüedad que se encuentran en la Comisión, sin considerar las urgencias que ingresen a ésta.
Autoridades invitadas: Subsecretario MINSEGPRES, señor Juan José Ossa Santa Cruzacompañado por el Jefe de la División Relaciones Políticas e Institucionales MINSEGPRES, señor Máximo Pavez Cantillano.
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Pérez, Joanna, y Trisotti, Renzo.
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Parra, Andrea, y Saldívar, Raúl.
Comisión de Salud 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir al subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac Labatut, para que exponga sobre el estado de situación en materia de cumplimiento de metas sanitarias y su impacto en las remuneraciones del personal de salud, y en lo relativo a trato a usuarios de los sistemas de salud. Se escuchó la exposición del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Alberto Dougnac Labatut, acompañado por el asesor legislativo, señor Jaime González.
2) Continuar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que amplía la posibilidad de donación de órganos entre vivos, incluyendo a los parientes por afinidad. (Boletín N° 12.362-11(S)). Urgencia suma. Se escuchó la exposición de: -El Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, Dr. Juan Eduardo Sánchez.-El Presidente de la Sociedad Chilena de Trasplante, Dr. Álvaro Kompatzki Gaete.
Se procedió a la votación en general del proyecto y se aprobó.

Se fijo plazo de indicaciones hasta el viernes 27 de noviembre a medio día.

Diputados asistentes:Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor. Otros diputados:Castro, José Miguel.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1) Iniciar el estudio del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Silber; Jiménez; Labra y Saavedra, y de las diputadas señoras Carvajal; Castillo, y Sepúlveda, doña Alejandra, que "Modifica la ley N°16.744, que Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para establecer la presunción de que la enfermedad Covid-19 es de origen laboral, respecto de quienes han concurrido presencialmente a su lugar de trabajo", correspondiente al boletín N°13755-13. La Comisión contó con la participación del señor Pedro Pizarro C., Subsecretario de Previsión Social, quien entregó su opinión respecto del proyecto de ley que Modifica la ley N°16.744, que Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para establecer la presunción de que la enfermedad Covid-19 es de origen laboral, respecto de quienes han concurrido presencialmente a su lugar de trabajo", correspondiente al boletín N°13755-13.
Continuar el estudio y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13. La Comisión continuó con el estudio del proyecto de ley originado en moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13.
Autoridades invitadas: Señor Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Señor Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo.
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Alinco, René; Jackson, Giorgio.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Recibir al señor Hugo Vera, Director de la Dirección General de Concesiones, quien expondrá sobre el tema del sector Convento Viejo, donde se habría suscrito un protocolo de acuerdo con el Gobierno, en 2017 -relativo a estudios de riego-, del que está en conocimiento también la concesionaria por encargo de la Comisión Nacional de Riego. Se escuchó a señores Hugo Vera, Director y Agustín Mendieta, Jefe de la División de Construcción, de la Dirección General de Concesiones. También a los vecinos de la Asociación Gremial de Productores Silvoagropecuarios de Marchigue.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri; Jaime Bellolio, Álvaro Carter; Juan Antonio Coloma; Joaquín Lavín; Patricio Melero; Cristhian Moreira; Guillermo Ramírez; Osvaldo Urrutia y de la diputada señora María José Hoffmann que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N°12741-15. Urgencia Simple. Se recibió la exposición respecto del alcance del proyecto por parte de la señora Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, doña Gloria Hutt, le acompañaron don Carlos Orellana, de la Gerencia de Sistemas Inteligentes de Transporte del Directorio de Transporte Público Metropolitano, don Juan Carlos González, jefe de gabinete del Ministerio y la asesora doña Bárbara Rodríguez.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes N°s 12491- 15, 12823-15 y12810-07. Comparado. Queda pendiente.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Flores, Iván; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:34

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de escuchar la exposición del equipo de asesores parlamentarios de los diputados integrantes de la Comisión y de la asesora del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, señora Ximena Contreras, sobre el trabajo legislativo respecto del texto del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13.802-03, con urgencia calificado de “suma”. Se escuchó la exposición de la Asesora del Ministerio de Economía, señora Ximena Contreras. Concurrió el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, señor Hugo Sánchez..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Defensa Nacional 17:36

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistió el Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional, señor Pablo Urquízar.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

Reemplazos: El Diputado Carter, Álvaro fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.

LUNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11.174-07 (S), con suma urgencia. Se continuó con la discusión del proyecto que de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11.174-07 (S),

Autoridades invitadas:

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

•Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

•Sr. Subsecretario de Justicia, don Sebastián Valenzuela.

•Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.

•Sra. Marta Olivares, abogada de la División de Reinserción Social.

•Sr. Francisco Maldonado, académico.

FISCALÍA NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

•La abogada asesora de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos, señora Eva Curia Castro.

Defensoría Nacional

•Defensor Nacional, Andrés Mahnke Malschafsky. Le acompañan los señores Rubén Romero y Pablo Aranda.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ

•Sra. Emilia Rivas (abogada de Estudios).

•Sra. María Luisa Montenegro, Jefa de Gabinete..

Organizaciones civiles invitadas:
UNICEF:•Ludimila Palazzo..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Boric, Gabriel; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Eguiguren, Francisco.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de recibir al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios, y al Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco, para que se refieran e la concentración económica que se estaría produciendo en el sector eléctrico, en especial con la compra de la empresa de distribución eléctrica CGE por la empresa china State Grid International Development Limited, y aporten mayores antecedentes sobre esta materia. Se escuchó la exposición del Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco, quien concurrió junto al Coordinador de la División Fusiones, señor Aníbal Palma.
Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 11:02

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, que modifica la ley N°18.603, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, para exigirles a estos renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política (boletín N° 13.066-06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 23 de noviembre. La Comisión despachó este proyecto de ley, que contiene LOC y no requiere trámite de Hacienda. Se designó diputado informante al señor Issa Kort Garriga.
Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, refundidos, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario: a) El que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto mediante correo, de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.729- 06); y b) El que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.772- 06). La Comisión continuó con la discusión de estos proyectos de ley, refundidos, con la participación del Ejecutivo y del SERVEL.
Autoridades invitadas: Subsecretario MINSEGPRES, señor Juan José Ossa Santa Cruz.
Organizaciones civiles invitadas: Jefe de la División Relaciones Políticas e Institucionales MINSEGPRES, señor Máximo Pavez Cantillano (forma presencial); y en representación del SERVEL el Director Nacional, Raúl García Aspillaga; el Consejero, señor Andrés Tagle Domínguez, y el Secretario abogado Consejo Directivo, señor Álvaro Castañón Cuevas.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Trisotti, Renzo.
Otro diputado asistente telemáticamente: Kort, Issa Farid.
Comisión de Salud 11:04

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Fácil Despacho:Iniciar el estudio del proyecto que modifica la ley N° 21.020, Sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, para extender la responsabilidad del dueño o poseedor, hasta la inhumación o cremación de sus cadáveres, y regular el funcionamiento de cementerios y crematorios destinados a este tipo de animales, boletín N°12.930-11. La diputada Marcela Hernando presentó el proyecto. Se fijó plazo para sugerencias de invitados el lunes 30 de noviembre próximo.

En representación del Ministerio de Salud participaron, el Jefe del Departamento Jurídico, señor Jorge Hübner y los asesores legislativos, señor Jaime González y Enrique Accorsi.
2) Recibir al equipo médico que gestionó el registro ante el Instituto de Salud Pública del medicamento Favipiravir-Fabiflu, antiviral del laboratorio Glenmark para el tratamiento del Covid-19. Se escuchó la exposición de:
- El Director del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Universidad SEK, señor Luis Velásquez.
- El Director del Diplomado en Investigación Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, señor Harold Mix Sáez.
- El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad SEK, señor Enrique Ayarza Ramírez.


Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ibáñez, Diego; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Hernando, Marcela.
Comisión de Minería y Energía 14:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión telemática)

Continuar el estudio en particular establece el derecho a la portabilidad eléctrica. (13782-08). Se recibió la opinión de los expertos señorita Fenner, y señores Menchaca e Iglesias.
Comisión de Educación 14:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de discutir y votar, en segundo trámite reglamentario y primero constitucional, el proyecto de ley, originado en mensaje, que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia (boletín N° 12436-04), con urgencia calificada de “simple”. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, y a la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas. La Comisión inició la discusión y votación en particular del proyecto.

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación, la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María José Castro Rojas. La acompañaron la asesora del Ministerio de Educación, señora Bernardita Molina y la asesora legislativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia, señora Pilar Hernández Grimberg.

Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El diputado Juan Fuenzalida fue reemplazado, en parte de la sesión, por el diputado Enrique Van Rysselberghe.
El diputado Luis Pardo fue reemplazado, en parte de la sesión, por el diputado Sebastián Torrealba.
El diputado Leonidas Romero fue reemplazado por el diputado Frank Sauerbaum.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio y votación en particular, del proyecto de ley, originado en Moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13. La Comisión inició el estudio y votación en particular del proyecto de ley, originado en Moción de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13.
Autoridades invitadas: Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo..
Diputados asistentes:
Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Barros, Ramón fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
La Diputada Castillo, Natalia fue reemplaza por el Diputado Jackson, Giorgio.
Otros diputados:
Orsini, Maite.
Unidas de Gobierno Interior y Constitución (Boletines 13115-06 y 13565-07) 15:06

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular de los proyectos de ley refundidos: a) De origen en mensaje, que establece un nuevo estatuto de protección a favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N°13.565-07); b) De origen en moción, que modifica la ley N° 18.834 sobre Estatuto Administrativo para promover la denuncia, por parte de los funcionarios públicos, de los delitos y otros hechos irregulares de los que tengan conocimiento (Boletín N° 13.115-06). Las Comisiones Unidas despacharon los proyectos de ley refundidos, correspondientes a los boletines Nos. 13.565-07 y 13.115-06.
Tiene trámite de Hacienda y normas orgánicas constitucionales.
Se designó diputada informante a la señor Marcela Hernando Pérez.

Autoridades invitadas: Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández.
Organizaciones civiles invitadas: acompañan al Ministro, la señora Mónica Naranjo, Jefa de la División Jurídica junto a los abogados de dicha división señores Ignacio Gaete, y Felipe Rayo; además de la señora Yélica Lusic, abogada de la Unidad Especializada Anticorrupción Fiscalía Nacional-Ministerio Público.
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Alessandri, Jorge; Berger, Bernardo; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Hernando, Marcela; Jiles, Pamela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Trisotti, Renzo; Walker, Matías.
Diputado asistente presencialmente: Ilabaca, Marcos;
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir en audiencia a la señora Andrea Marchant Marchant, Presidenta del Sindicato N°1 de Promotoras CMR Falabella a nivel nacional. La Comisión recibió a la Presidenta del Sindicato N°1 de Promotoras CMR Falabella, quien junto al Abogado Asesor dieron a conocer los problemas que aquejan a sus representadas con motivo de la huelga.
Organizaciones civiles invitadas: Sra. Andrea Marchant Marchant, Presidenta del Sindicato N°1 de Promotoras CMR Falabella.Sr. Joaquin Silva Grillé, Abogado Asesor..
Diputados asistentes:
Castillo, Natalia; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.