Resultados Semana del 30 de november al 03 de december de 2020

Volver

JUEVES, 3 DE DICIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Hacienda 10:15

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica (Boletín N°13.914-13), con urgencia calificada de "discusión inmediata". Bol 13914-13, se despacha, diputado informante señor José Miguel Ortiz Novoa.
Concurren a esta sesión, las siguientes personas: El Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas, La Ministra del Trabajo y Previsión Social, señora María José Zaldivar Larraín, el Superintendente de Pensiones, señor Osvaldo Macías Muñoz, el Presidente del Banco Central, señor Mario Marcel Cullell y el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, señor Joaquín Cortez Huerta..
. .
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Auth, Pepe; Cicardini, Daniella; Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:25

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata Se continuó con la discusión en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata

Autoridades invitadas:

Ministerio del Interior y Seguridad Pública:
Sr. Subsecretario del Interior.

Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA):
•Sr. Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

Fiscalía Nacional del Ministerio Público:
•Sra. Paula Diez, Abogado Asesor Unidad de Asesoría Jurídica Fiscalía Nacional
•Sr. Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero y otros del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández.
•Luis Toledo, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE TRÁFICO DE DROGAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Defensoría Penal Pública:
Javier Ruiz Quezada, Abogado de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional.

Instituto de Salud Pública de Chile
•Abogada, señora Mariela Mege Sierra, Jefa (S) de la Unidad de Asesoría Jurídica.

Organizaciones civiles invitadas:
Directora Ejecutiva Fundación Daya.
•Sra. Ana María Gazmuri.

Director de Fundación Utopía:
•Sr. Claudio Venegas..

Diputados asistentes:
Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Torrealba, Sebastián.

MIÉRCOLES, 2 DE DICIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Ministro Secretario General de Gobierno, señor Jaime Bellolio Avaria para que se refiera a la modernización y profesionalización de la integración del Consejo Nacional de Televisión y a posibles modificaciones al sistema de designación de sus Consejeros. Excuso su inasistencia a la sesión.
Iniciar la votación del articulado del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24. Se inicio la votación en particular del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24.

Asiste la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés; junto al Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva, y los asesores jurídicos y legislativos señora Loreto Neumann y señor Raimundo Varela.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Urruticoechea, Cristóbal; Verdessi, Daniel.
Comisión de Hacienda 10:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje que establece beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales" (Boletín N° N°13.853-13), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. Bol 13853-13, se despacha. Diputado informante señor Cosme Mellado Pino. Concurre en representación del Ejecutivo los señores Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social; Francisco del Rio, Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y Alejandro Weber Pérez, Subsecretario de Hacienda..
. .
Diputados asistentes:
Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo.
Reemplazos:
El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
El Diputado Von Mühlenbrock, Gastón fue reemplazado por el Diputado Sanhueza, Gustavo.
Comisión de Ética y Transparencia 11:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de recibir al Secretario General señor Landeros, don Miguel; y resolver recursos de reposición y requerimientos pendientes. Se recibe al señor Secretario General de la Corporación, Landeros, don Miguel y se toman acuerdos propios de competencia de la Comisión.Diputados asistentes:Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión presencial)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje que Modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación electoral vigente y fortalecer la democracia" (Boletín N°13305-06), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. Boletín N! 13305-06, se despacha. diputado informante señor Daniel Nuñez Arancibia.Concurren en representación del Ejecutivo, los señores Máximo Pavez Cantillano, Jefe de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretario General de la Presidencia; Guillermo Gonzalez Leiva, Subdirector de Control del Gasto y Financiamiento Electoral y Yanina González Soto, Jefa de Administración y Finanzas del Servicio Electoral.
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Reemplazos:
El Diputado Melero, Patricio fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se continuó con con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07).

Organizaciones civiles invitadas:
•Sr. José Pedro Silva.
•Sr. Antonio Bascuñán.
•Sr. Gonzalo Medina.
•Sr. Héctor Hernández.
•Sra. Rebeca Zamora, Abofem.
•Sr. Enrique Aldunate..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Gutiérrez, Hugo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Eguiguren, Francisco.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Remota
(Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Reabrir la discusión del proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, correspondiente a los boletines (refundidos, en segundo trámite constitucional). N° 11750-04, 11797-04 y 11845-04. Participaron en la sesión la señora Camila Maturana, Abogada de la Corporación Humanas, y la señora Yanira Zúñiga, abogada y profesora de Derecho Público de la Universidad Austral de Valdivia.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley que Modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas (boletín 12.490-07) .\n .\nDiputados asistentes:\nCarvajal, Loreto; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Pérez, Joanna; Vallejo, Camila; Yeomans, Gael.\n
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión presencial)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21y 12937-21 Refundidos. Se procedió a elegir nuevo presidente, siendo electo don Alexis Sepúlveda Soto.Respecto del proyecto se recibió la exposición de Festrach, Fundación Océana y Dirigente del sector, desde San Antonio. Intervinieron también el señor Subsecretario don Román Zelaya y Directora de Sernapesca, doña Alicia Gallardo..
En la presente sesión, procederá elección de Presidente (a). Diputados asistentes:Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Ascencio, Gabriel; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Rocafull, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.Reemplazos:El Diputado Barrera, Boris fue reemplazado por la Diputada Santibáñez, Marisela.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley de portabilidad eléctrica. Participaron los expertos Carolina Zelaya, Ramón Galaz y Rodrigo Moreno, estudio en general del proyecto de ley de portabilidad eléctrica.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar con la discusión general, hasta el cierre del debate, e iniciar la discusión particular del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado, Álvarez, doña Jenny, Hertz y Jiles, y de los diputados señores Celis, don Ricardo; Crispi, Ilabaca, Monsalve, Rocafull y Saavedra, que "Otorga reconocimiento y protección a las prácticas consuetudinarias de comercialización de la producción de la economía familiar campesina de los Pueblos Originarios". BOLETÍN N° 13549-17. Para este propósito se acordó invitar a la Subsecretaria de Derechos Humanos, señora Lorena Recabarren. Asimismo, la Comisión acordó fijar un plazo para recibir las indicaciones de las señoras y señores diputados hasta las 12.00 horas del próximo martes 1 de diciembre de 2020. Asistió para este propósito, la Subsecretaria de Derechos Humanos, señora Lorena Recabarren.
2.- Dar inicio al estudio en general (ideas matrices) del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado,y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales". BOLETÍN N°13.854-17. Para referirse a este proyecto, asistió la diputada Camila Vallejos.


Diputados asistentes:

Alarcón, Florcita; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Cuevas, Nora; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Venegas, Mario.

Reemplazos:

La Diputada Hertz, Carmen fue reemplaza por el Diputado Barrera, Boris.

El Diputado Saldívar, Raúl fue reemplazado por la Diputada Álvarez, Jenny.

El Diputado Urruticoechea, Cristóbal fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.

Otros diputados:

Vallejo, Camila.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:07

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. Se continuó la votación de proyecto.


Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, la asesora señora Andrea Barros y el asesor señor Alejandro Correa.

El Presidente presentó su renuncia verbal y se procederá a la elección del nuevo presidente en próxima sesión.

Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mix, Claudia; Morales, Celso; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Girardi, Cristina; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:10

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit Díaz para que se refiera, entre otros temas, a la situación que viven las comunidades de pescadores del sector Punta Topocalma, comuna de Litueche, afectadas por un eventual desalojo no solo antijurídico, sino especialmente preocupante por la situación de alerta sanitaria que afecta a nuestro país, a la luz del proyecto de resolución que solicita al Estado hacer aplicación de la normativa nacional e internacional vigente para resguardar tanto la propiedad fiscal, como la indemnidad y los derechos de la comunidad referida. El Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit Díaz, excusó su inasistencia a la Comisión.
Continuar con el estudio del proyecto de ley que Establece reserva de suelo urbano para viviendas sociales (boletín N° 8.962-14 refundido con el 4.365-14). Asistió el asesor Legislativo del Ministerio de Vivienda, señor Gonzalo Gazitúa.

Expuso a la Comisión el Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, señor Sergio Baeriswyl Rada, junto a la Secretaria Ejecutiva del Consejo, señora Pîlar Giménez Celis, y el señor Rodolfo Arriagada Cura.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en moción, que Modifica la ley General de Urbanismo y Construcciones, en orden a establecer normas relativas a la instalación de publicidad (boletín N° 9.783-14). Expuso a la Comisión en relación al proyecto en estudio el arquitecto, magister en Planificación Urbana, señor Marcelo Ruiz Fernández.



Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; González, Rodrigo; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio, hasta su total despacho, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que “Establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica”, correspondiente al boletín N° 13.914-13, con urgencia calificada de "discusión inmediata". La Comisión contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social y del Ministro de Hacienda se se continuó con el estudio del proyecto de ley iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que “Establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica”, correspondiente al boletín N° 13.914-13, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
La Comisión despachó el proyecto de ley.
Se eligió diputado informante al señor Gastón Saavedra.
Pasa a la Comisión de Hacienda.
Autoridades invitadas: María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.Francisco Del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab.José Riquelme González, Asesor Ministerio de Hacienda. .
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Bianchi, Karim; Durán, Jorge; Fernández, Maya; Ossandón, Ximena.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Por orden del Presidente de la Cámara, quien hace uso de sus facultades reglamentarias tengo a honra citar a US. a la sesión constitutiva de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad.Esta tiene por objeto:1.- Constituirse.2.- Elegir en su seno por mayoría de votos, una Presidenta o un Presidente.3.- Adoptar los demás acuerdos inherentes a su cometido.Cumplidos los trámites anteriores se levantará la sesión La Comisión, se constituyo, eligió como su presidenta a la diputada Carolina Marzán Pinto y acordó celebrar sus sesiones ordinarias los días miércoles de cada semana de 15:30 a 17:00 horas

Diputados asistentes:
Amar, Sandra; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Matta, Manuel; Mix, Claudia; Muñoz, Francesca; Norambuena, Iván; Rocafull, Luis.
Reemplazos:
El Diputado Santana, Juan fue reemplazado por el Diputado Leiva, Raúl.
El Diputado Velásquez, Pedro fue reemplazado por el Diputado Sepúlveda, Alexis.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:40

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa, la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La Comisión escuchó la presentación del señor Ministro.

Autoridades presentes:
Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. Lo acompañaron el Jefe de Gabinete, señor Diego Izquierdo Coronel, y el Asesor de Gabinete y Jefe del Equipo Ciencia y Gobierno, señor Leonardo Muñoz.


Diputados presentes:
Bianchi, Karim; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Mellado, Miguel; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique; Verdessi, Daniel.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:47

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:
1.- Conocer los antecedentes relacionados con la instalación de una Hidroeléctrica en la comuna de Hualaihué. - El Director Subrogante de la Dirección General de Aguas, don Eduardo Pérez y el Jefe del Departamento de Conservación, don Álvaro Maurín.
2.- Tratar la situación de la cuenca del Río Mapocho en relación al proyecto minero Los Bronces. - El Alcalde de hualaihué, don Freddy Alejandro Ibacache; el Concejal de la comuna de Hualaihué, don Sergio Antiñirre Gallardo; la Presidenta APR Hornopirén, señora Sandra Ide Antiñirre; el Presidente de la Comunidad Indígena Antiñirre Kimunpuche, don Denny Johan Arriagada; el Presidente del Club Deporte Aventura Newen Leufu, don Claudio Andrés Knopke y la abogada asesora, señora Sandra Lorena Soto.


Diputados asistentes: Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Espinoza, Fidel; Fuenzalida, Juan; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Leuquén, Aracely; Noman, Nicolás.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:47

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Conocer de parte del Ejecutivo si el gobierno tiene contemplado extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en los próximos meses, considerando por una parte que las precarias condiciones socioeconómicas derivadas de la pandemia por el Covid-19 continúan afectando a un gran número de familias y, por el otro, que existen amplios sectores de la población que no están recibiendo ayuda alguna de parte del Estado para enfrentar esta crisis; sin perjuicio de interiorizarse acerca de los criterios sobre los cuales se ha basado el Ejecutivo para dejar de otorgar el aludido beneficio desde el mes de noviembre en curso. El Ministro de Hacienda se refirió a los criterios para la prolongación del mecanismo del IFE a las comunas que se encuentren en cuarentena y así hacer frente a las medidas de confinamiento de la población, lo que permite actuar con criterio de simplicidad para implementar las ayudas estatales, a su vez indicó que este beneficio podría estar disponible para el próximo año cada vez que sea necesario.

Autoridades invitadas: Ministro de Hacienda, señor Ignacio Briones Rojas.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Pérez, Joanna; Sabag, Jorge.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Del Real, Catalina; Troncoso, Virginia; Velásquez, Esteban.

MARTES, 1 DE DICIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República que “Establece un beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales”, correspondiente al boletín N° 13.853-13, con urgencia calificada de "discusión inmediata". La Comisión contó con la participación de la señora María José Zaldívar, Ministra del Trabajo y Previsión Social; del señor Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social. Se continuó con el estudio y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República que “Establece un beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales”, correspondiente al boletín N° 13.853-13, con urgencia calificada de "discusión inmediata".
Se despacho la iniciativa legislativa.
Se eligió diputado informante al diputado Guillermo Ramírez.
Pasa a la Comisión de Hacienda.
Autoridades invitadas: Ministra del Trabajo y Previsión SocialSubsecretario de Previsión SocialMónica Titze, Asesora MinistraAlberto Muñoz, Asesor Subsecretaría de Previsión Social.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión particular del proyecto de ley que modifica la ley N°19.712, del Deporte, en materia de incompatibilidades del cargo de director de la Federación de Fútbol, y de inhabilidades para ser directores de Federaciones Deportivas Nacionales. (12247-29) Se despachó el proyecto y se designa como diputado infórmate al señor Pablo Prieto
Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente. (13869-29) Participaron en la sesión el Subsecretario de Deportes, señor Andrés Otero,. el Jefe de la División Jurídica, señor Cristian Águila y los asesores Ministerio del Deportes, señor Hugo Castelli y Herman Domínguez.
Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte. (13870-29)
Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto que fortalece el deporte de alto rendimiento. (13898-29)
. . .Diputados asistentes:Celis, Andrés; Keitel, Sebastián; Leiva, Raúl; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación del proyecto de reforma constitucional iniciado en moción que “Modifica la Carta Fundamental para crear distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrán votar y postular a la convención a que alude su artículo 131” (boletín N° 13.813-07) . Aprobado en general y particular, proyecto de reforma constitucional iniciado en moción que “Modifica la Carta Fundamental para crear distritos electorales en el extranjero, en los que los chilenos podrán votar y postular a la convención a que alude su artículo 131” (boletín N° 13.813-07) .Diputado informante, señor Pablo Vidal.

Autoridades invitadas:
SERVEL.
•Sr. Patricio Santa María, Presidente
•Sr. Raúl García Aspillada, Director Nacional del Servicio Electoral.

Organizaciones civiles invitadas:
Consejo de la Sociedad civil del Ministerio de Relaciones exteriores de Chile
•Sr. Lucio Parada Oudkerk

Académico:
•Sr. Javier Sajuria

Politólogas :
•Sra. Carolina Garrido.
•Sra. Julieta Suárez.

Red Europea. Berlín-Alemania
•Víctor Hugo Sáez

Red Chile Despertó Internacional:
•Sr. Mauricio Toro
•Sra. Marisol Torres

Chile Decide Extrajero
•Sra. Geraldine Guardia.
•Sr. Javier Ossandon.

Chile Somos Todos
•Sr. Juan Luis Ulloa, Presidente.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.Reemplazos:El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Ibáñez, Diego.
En forma telemática, señora Senadora Isabel Allende.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:01

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse al despacho del proyecto de ley originado en una Moción de los diputados señores Jürgensen; Alvarez-Salamanca; Mellado, don Miguel; Naranjo; Paulsen; Sabag; Sauerbaum; Urrutia, don Ignacio, y Urruticoechea, y de la diputada señora Sepúlveda, doña Alejandra, que "Modifica la ley N°19.162, para aumentar sanciones a quienes adulteren o falsifiquen información en el sistema de trazabilidad del ganado y la carne". BOLETÍN N° 13805-01. * Una vez concluidas las audiencias se procederá a la votación general y particular del proyecto. Expuso:


- Del Servicio Agrícola y Ganadero, el Jefe de la División de Protección Pecuario, don Oscar Videla.


- De la Asociación de Plantas Faenadoras Frigoríficas de Carnes de Chile (FAENACAR), el Presidente de don Alejandro Anwandter y el Gerente General, don Rafael Lecaros.


La Comisión despachó el proyecto y designó informante al diputado Harry Jürgensen.


Diputados asistentes:Alinco, René; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


También asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses y el asesor de la Biblioteca del Congreso Nacional don Paco González.
Comisión de Educación 15:04

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Girardi; Carvajal; Rojas, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Sabag; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que modifica la ley N° 20.529, que establece el sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, para permitir al administrador provisional solicitar la prórroga de su mandato, cuando éste hubiese coincidido con un estado de excepción constitucional (boletín N° 13900-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. • Superintendente de Educación Escolar, señor Cristian O’Ryan Squella. • Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, señor Daniel Rodríguez Morales. • Presidente del Sindicato del colegio particular subvencionado Comewealth School de Chillán, Profesor Rodrigo Guzmán. La Comisión escuchó la opinión de los invitados que se individualizan más adelante.

Votó en general el proyecto.
Plazo para presentar indicaciones: Lunes 14 de diciembre.

Autoridades presentes:
• Por el Ministerio de Educación concurrió el Asesor de Gabinete del Ministerio, señor José Pablo Núñez Santis.
• Superintendente de Educación Escolar, señor Cristian O’Ryan Squella.

Organizaciones Civiles presentes:
Presidente del Sindicato del colegio particular subvencionado Comewealth School de Chillán, Profesor Rodrigo Guzmán.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

Otros diputados presentes:
Sabag, Jorge.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:08

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, refundidos, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario: a) El que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto mediante correo, de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.729- 06); y b) El que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.772- 06). Se dejó pendiente para una próxima sesión.
Analizar las denuncias que presentaron un número significativo de ciudadanos (as) que no pudieron votar en las elecciones primarias celebradas el domingo 29 de noviembre por no haberse constituido las mesas correspondientes; y, en tal sentido, solicitar al SERVEL que explique las responsabilidades que le caben a ese organismo en la organización y desarrollo de este tipo de eventos, detallando cuántas mesas se constituyeron y cuántas no, por comunas y regiones; cuántas se fusionaron o juntaron; cuantos vocales cumplieron con su deber; etc. El Presidente del Consejo Directivo del SERVEL junto con la Subdirectora de Registro y Acto Electoral de este servicio, dieron a conocer el proceso que se realiza en las elecciones, pero principalmente el relativo a las elecciones de primarias del pasado 29 de noviembre.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Boletín N° 13.885-06). El diputado señor Fuenzalida, como autor de esta moción dio a conocer las ideas matrices que plantea este proyecto de ley. Al respecto, los integrantes de esta Comisión propusieron un listado de invitados para las próximas sesiones.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, para establecer causales de inhabilidad de ex autoridades políticas, administrativas, y de ex parlamentarios, para acceder al cargo de consejero, y para disponer la dedicación exclusiva a dicha función (Boletín N° 13.905-06). Se dejó pendiente para una próxima sesión.Autoridades invitadas: Diputado Gonzalo Fuenzalida.Organizaciones civiles invitadas: Presidente del Consejo Consultivo del SERVEL, señor Patricio Santamaría Mutis, junto con el Subdirectora de Registro y Acto Electoral del SERVEL, señora Elizabeth Cabrera Buros, y el Secretario abogado Consejo Directivo del SERVEL, señor Álvaro Castañón Cuevas .Diputadas (os) asistentes presencialmente Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina, y Trisotti,Renzo.Diputados (as) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Cicardini, Daniella; Parra, Andrea; Saldívar, Raúl.Otros diputados asistentes presencialmente: González, Félix.
Comisión de Hacienda 15:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:1.-Proyecto de ley, iniciado en Mensaje que Extiende y moderniza la subvención escolar preferencial (Boletín N° 12.979-04), con urgencia calificada de “Suma”. Bol 12979-04, se despacha. Diputado informante señor Manuel Monsalve Benavides.
Concurren en representación del Ejecutivo el Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas, Carmen Arce Bustos, Representante de Redes de Escuelas Especiales y Nicolás Fehlandt Ordónez, Gerente General de la Fundación Coanil.
2.- Proyecto de ley, iniciado en Mensaje que Modifica diversos cuerpos legales para perfeccionar la legislación electoral vigente y fortalecer la democracia" (Boletín N°13305-06), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. Pendiente.
3) Proyecto de ley, iniciado en Mensaje que Establece beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales" (Boletín N° N°13.853-13), con urgencia calificada de “Discusión Inmediata”. Pendiente, se acuerda sesionar en sesion especial mañana miércoles 2 diciembre del presente, de 10.30 a 11.30 horas.
.
.Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón. Otros diputados:Auth, Pepe; Sepúlveda, Alexis.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio, hasta su total despacho, del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que “Establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica”, correspondiente al boletín N° 13.914-13, con urgencia calificada de "discusión inmediata". La Comisión contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, del Ministro de Hacienda y el Ministro Secretaría General de la Presidencia, se continuó con el estudio del proyecto de ley.
Autoridades invitadas: Ministra del Trabajo y Previsión SocialMinistro de Hacienda, Ministro Secretaría General de la Presidencia.Coordinador Legislativo Ministerio del Trabajo y Previsión Social.José Riquelme, Asesor Ministerio de Hacienda..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Bianchi, Karim; Mirosevic, Vlado; Soto, Raúl.
Comisión de Salud 17:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Iniciar el estudio del proyecto de ley que regula la disposición final de elementos de protección personal de carácter sanitario, prohíbe y sanciona su eliminación en lugares públicos, boletín N°13.598-11. Se acordó recibir invitados propuesto por el Ejecutivo para próxima sesión que se vea el proyecto.

Participó en representación del Ejecutivo, el asesor señor Jaime González.
2) Continuar el estudio y eventualmente votar en general, el proyecto que modifica la ley N° 21.020, Sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, para extender la responsabilidad del dueño o poseedor, hasta la inhumación o cremación de sus cadáveres, y regular el funcionamiento de cementerios y crematorios destinados a este tipo de animales, boletín N°12.930-11. Se escuchó la exposición del arquitecto, señor Alexis Segovia.

Se acordó nómina de invitados para próxima sesión de este proyecto.


Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por el Diputado Boric, Gabriel.
Otros diputados:
Hernando, Marcela.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se trató un tema solicitado por el diputado Bianchi: Sistema de transportes en la ciudad de Punta Arenas: por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, intervinieron don Carlos Orellana, de Gerencia de Sistemas Inteligentes de Transporte del Directorio de Transporte Público Metropolitano, don Juan Carlos González, jefe de gabinete y la asesora doña Bárbara Rodríguez y desde Punta Arenas los dirigentes sindicales del transporte público mayor: don Jorge Bustamante, Ex Presidente Sindicato Conductores profesionales; don Sergio Ochoa, el Ex Presidente Comité Paritario y doña Marcia Pérez, Ex Secretaria Sindicato Trabajadores Inversiones Australes SPA.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri; Jaime Bellolio; Álvaro Carter; Juan Antonio Coloma; Joaquín Lavín; Patricio Melero; Cristhian Moreira; Guillermo Ramírez; Osvaldo Urrutia y de la diputada señora María José Hoffmann que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N°12741-15. Urgencia Simple. Expuso en representación del diputados autor, señor Melero, el diputado Iván Norambuena, Se aprueba en general el proyecto que modifica la ley N° 18.290, de tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transportes contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros.plazo de indicación 21/12/20.boletín N° 12.741-15.
Tratar en forma conjunta los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes N°s 12491-15, 12823-15 y12810-07. Comparado. Se da inicio a la discusión particular de los proyectos refundidos en texto base de trabajo. boletines Nos. 12.491-15, 12.823-15 y 12.810-07. (aprobado su artículo 1°).
Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, Boletín N° 13499-15. No se trató este proyecto en tercer punto.

Diputados asistentes:
Bianchi, Karim; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.
Comisión de Defensa Nacional 17:33

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistió el Jefe de Gabinete del Ministro de Defensa Nacional señor Pablo Urquízar.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Osvaldo.

LUNES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2020

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11.174-07 (S), con suma urgencia. Se continuó con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11.174-07 (S), con suma urgencia.

Autoridades invitadas:

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

•Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
•Sr. Subsecretario de Justicia, don Sebastián Valenzuela.
•Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.
•Sra. Marta Olivares, abogada de la División de Reinserción Social.
•Borja Besa, abogado de la División de Reinserción Social.
•Sr. Francisco Maldonado, académico.

FISCALÍA NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
•La abogada asesora de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos, señora Eva Curia Castro.

Defensoría Nacional
•Sr. Pablo Aranda, Jefe de la Unidad de Defensa Especializada.

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ
•Sra. Emilia Rivas (abogada de Estudios)..

Organizaciones civiles invitadas:
UNICEF:
•Srta. María Laura Manzi, Oficial de Protección, UNICEF..

Diputados asistentes:
Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Ibáñez, Diego.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13.802-03, con urgencia calificado de “suma”. Se continuó con la la discusión y votación particular del proyecto.

Concurrieron el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, señor Hugo Sánchez, y la asesora del Ministerio de Economía, señora Ximena Contreras..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Cosme; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Comisión de Salud 11:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir al Directorio FENATS Nacional SAMU-SAR, de la región de O’Higgins y Araucanía, para que expongan su estado de situación y requerimientos para otorgar de manera adecuada, eficaz y oportuna sus prestaciones a favor de la población. Participaron y expusieron la señora Patricia Parra Correa, Presidenta del Gremio; señor Iván Pérez López, secretario del Gremio y señora Jeannette Ogaz.

En representación del Ministerio de Salud Participó el asesor señor Jaime González.
2) Iniciar la discusión particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que amplía la posibilidad de donación de órganos entre vivos, incluyendo a los parientes por afinidad. (Boletín N° 12.362-11(S)). Urgencia suma. Se procedió a la votación particular y se despachó el proyecto, diputada informante, señora Ximena Ossandón.


Diputados asistentes:
Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Ibáñez, Diego fue reemplazado por el Diputado Boric, Gabriel.
Otros diputados:
Castro, José Miguel.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 11:08

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, refundidos, en primer trámite constitucional y reglamentario: a) Modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para establecer reglas de proclamación de candidatos electos al interior de pactos en elecciones parlamentarias; y b) Modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, con el objeto de aumentar la representatividad en las elecciones de diputados y senadores (Boletines Nos 11.783-06 y 11.956-07). Se dejó pendiente para una próxima sesión.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Boletín N° 13.885-06). Se dejó pendiente para una próxima sesión.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley orgánica constitucional N° 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, para regular las encuestas políticas (Boletín N°13.894-06). La diputada señora Hernando, en su calidad de autora de esta moción, dio a conocer los planteamientos que inspiraron la presentación de este proyecto de ley. Asimismo, se propusieron invitados para su estudio.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
CEI 53 Habilitación de inmuebles para enfermos en el marco del programa de residencias sanitarias. 12:41

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión telemática)

La sesión tiene por objeto proceder a la votación de las conclusiones y proposiciones de la Comisión. Se hace presente que el plazo para su aprobación vence el 3 diciembre del presente año. La Comisión continuó con su cometido.


Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Cariola, Karol; Carvajal, Loreto; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Morán, Camilo; Orsini, Maite; Pérez, Leopoldo; Verdessi, Daniel.
Comisión de Educación 14:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos: La Comisión acordó solicitar a la Sala autorización para refundir ambos proyectos en tabla.
1) Continuar con el trámite de audiencias respecto del proyecto de ley, iniciado en moción de las diputadas señoras Girardi; Cariola; Rojas; Santibáñez; Sepúlveda, doña Alejandra, y Vallejo, y de los diputados señores Bellolio; González, don Félix; Verdessi y Winter, que modifica la ley N° 15.720, que crea una corporación autónoma con personalidad jurídica y de derecho público, y domicilio en Santiago, denominada Junaeb, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad (boletín N° 12102-04), en primer trámite constitucional. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos.

Organizaciones Civiles presentes:
• Director General de la ONG Internacional Animal Libre, señor Mauricio Serrano Palma. Lo acompañó la Directora de Nutrición señora María Paz Orrego.
• Expresidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. y Miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Nutrición, señor Samuel Durán Agüero.
• Presidenta de la Confederación Nacional de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar –PAE- (CONFETRAP), señora Alejandra Muñoz González.
2) Iniciar la tramitación del proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados señores Santana, don Juan; González, don Rodrigo; Venegas, y Winter, y de las diputadas señoras Girardi; Rojas y Vallejo, que modifica la ley N° 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para promover el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana (boletín N° 13718-04), en primer trámite constitucional. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos.

Organizaciones Civiles presentes:
• Director General de la ONG Internacional Animal Libre, señor Mauricio Serrano Palma. Lo acompañó la Directora de Nutrición señora María Paz Orrego.
• Expresidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. y Miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Nutrición, señor Samuel Durán Agüero.
• Presidenta de la Confederación Nacional de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar –PAE- (CONFETRAP), señora Alejandra Muñoz González.
En ambos proyectos, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos. • Director General de la ONG Internacional Animal Libre, señor Mauricio Serrano Palma. • Expresidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. y Miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Nutrición, señor Samuel Durán Agüero. • Presidenta de la Confederación Nacional de Manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar –PAE- (CONFETRAP), señora Alejandra Muñoz González. Diputados presentes:
Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Venegas, Mario.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:39

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Recibir a don Recaredo Gálvez de la Fundación Sol, a fin que se refiera a las Inversiones de las AFP en empresas extractivas y de alto impacto ambiental. Se escuchó la exposición de don Recaredo Gálvez.
2) Recibir a don Gonzalo Prieto de Patagonia de Chile, a fin de que exponga sobre la afectación de bosque esclerófilo por proyectos inmobiliarios en Áreas de Preservación Ecológica en Colina y Lo Barnechea. Se escuchó la exposición de don Gonzalo Prieto.
3) Recibir a la abogada Paulin Silva Heredia, junto al Equipo Jurídico de Defensa del Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas, con el objeto de informar a la Comisión, el procedimiento Sancionatorio iniciado por la Superintendencia del Medio Ambiente, contra el titular del Proyecto “Línea de Alta Tensión Cardones Polpaico” del titular Interchile. Asimismo explicar en dicha instancia el contenido y consecuencias ambientales de los cargos efectuados por dicha autoridad contra el titular del proyecto. Se escucho la exposición de la abogada señorita Paulin Silva Heredia junto a los abogados señor Juan Alberto Molina Tapia y señorita María Elena Rubilar Muñoz.

En representación del Ministerio del Medio Ambiente participaron los asesores señora Andrea Barros y señor Pedro Pablo Rossi.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Saavedra, Gastón; Verdessi, Daniel.
Otros diputados:
Ibáñez, Diego.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguientes Tabla:- Iniciar el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que “Establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica”, correspondiente al boletín N° 13.914-13, con urgencia calificada de "discusión inmediata". La Comisión contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social y la del Ministro de Hacienda, quienes dieron a conocer el proyecto de ley que “Establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales en las condiciones que indica”, correspondiente al boletín N° 13.914-13, con urgencia calificada de "discusión inmediata". Asimismo, respondieron las inquietudes de los diputados presentes.
Continuar con el estudio y votación en particular del proyecto de ley, iniciado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República que “Establece un beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales”, correspondiente al boletín N° 13.853-13, con urgencia calificada de "discusión inmediata". La Comisión contó con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social y la del Subsecretario de Previsión Social, se continuó con el estudio del proyecto que “Establece un beneficio que indica para los afiliados y pensionados calificados como enfermos terminales”, correspondiente al boletín N° 13.853-13, atendiendo las inquietudes de los diputados presentes y respondiendo sus consultas.
Autoridades invitadas: María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Previsión Social.Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión SocialMónica Titze, Asesora MintrabFrancisco del Río Correa, Coordinador Legislativo Mintrab..
.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Bianchi, Karim; Castro, José Miguel; Ilabaca, Marcos; Marzán, Carolina; Mirosevic, Vlado.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:10

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E., el Presidente de la República, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223 y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al convenio de Budapest, boletín N°12.192-25 (S), con urgencia calificada de "discusión inmediata", en segundo trámite constitucional y primero reglamentario. Se continuó con la discusión y votación particular del proyecto.

Participaron en la discusión particular el asesor del Ministerio del Interior, señor Ilan Motles.Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de La Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández, quien asiste, junto a los abogados, señor Rodrigo Peña y señora Camila Bosch.
Organizaciones civiles invitadas: Docente del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor, señor Pedro Huichalaf, y la Encargada de Políticas Públicas de Derechos Digitales, señora Michelle Bordachar.
Diputados asistentes:
Díaz, Marcelo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Moreira, Cristhian; Pardo, Luis; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.

Pareos
Sebastián Torrealba y Miguel Ángel Calisto
Jorge Alessandri y Raúl Leiva
Andrea Parra y Luis Pardo