Resultados Semana del 04 al 07 de january de 2021

Volver

JUEVES, 7 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:25

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata.

Autoridades invitadas:
Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA):
•Sr. Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.
Sra. Katherine Martorell, Subsecretaria Prevención del Delito.

Fiscalía Nacional del Ministerio Público
•Sr. Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado, Mauricio Fernández Montalbán.
•Sra. abogada asesora de la misma Unidad, Lorena Rebolledo Latorre.
•Sra. abogada asesora de la Unidad de Asesoría Jurídica.
Sra. Paula Diez Cortés.

Defensoría Penal Pública
•Sr. Javier Ruiz Quezada, abogado de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional.

Organizaciones civiles invitadas: Fundación Eutopía •Sr. Claudio Venegas, Director .

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Pérez, Leopoldo.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Salud 10:32

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud. (Bol. N°13.989-11). Urgencia suma. Expuso en representación del Ministerio de salud el
abogado asesor señor Jaime González, acompañado por la abogada del gabinete experta en asuntos jurídicos municipales señora Valeria Díaz Camus y el asesor señor Jorge Acosta. Además se escucho la exposición de la Presidenta de Confusam, señora Gabriela Flores Salgado.

Se procedió a la votación general y particular del proyecto y se despachó, diputado informante señor Víctor Torres J.

Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Cariola, Karol; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio y votación en particular, del proyecto de ley, originado en Moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13, hasta su total despacho. Se despachó el proyecto.
Pasa a la Sala
Diputado informante, señor Jackson.Diputados asistentes:Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Jiménez, Tucapel; Melero, Patricio; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.Reemplazos:El Diputado Jackson, Giorgio fue reemplazado por la Diputada Orsini, Maite.
Comisión de Cultura y de las Artes 15:04

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes, ANFUCULTURA, señor Jorge González San Martín junto a la Tesorera Nacional de la misma Asociación y Presidenta Regional de ANEF Aysén, señora Jessica Almonacid Soto, para que se refieran a un eventual conflicto al interior del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por denuncias de maltrato laboral y acoso de los trabajadores y trabajadoras y despidos. Expusieron a la Comisión el Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes, ANFUCULTURA, señor Jorge González San Martín junto a la Tesorera Nacional de la misma Asociación y Presidenta Regional de ANEF Aysén, señora Jessica Almonacid Soto.


Asistieron la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate, y los asesores jurídicos y legislativos señora Loreto Neumann y señor Raimundo Varela.
Recibir al Presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Artistas Circenses de Chile (EMARCICH), señor Joaquín Gastón Maluenda y al Presidente del Sindicato de Artistas Circenses de Chile, señor Juvenal Rubio Sánchez, para que se refieran la situación que atraviesa el circo chileno producto de la pandemia del Covid 19. Expusieron a la Comisión el Presidente de la Asociación Gremial de Empresarios y Artistas Circenses de Chile (EMARCICH), señor Joaquín Gastón Maluenda, el Vicepresidente de EMARCHI, señora Angelo Andrich y el Presidente del Sindicato de Artistas Circenses de Chile, señor Juvenal Rubio Sánchez.

Estuvo presente y entregó su opinión la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick.
Continuar la votación particular del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24.*ESTA CITACIÓN REEMPLAZA A LA ANTERIOR*




Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela.

MIÉRCOLES, 6 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:42

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir a la Directora Artística y Ejecutiva de NAVE, señora María José Cifuentes, para que se refiera a la situación por la que atraviesa el centro de creación y residencia para las artes vivas Nave, debido al escaso presupuesto con el que cuenta para continuar funcionando el año 2021. -El diputado Florcita Alarcón presentó su renuncia a la Presidencia de la Comisión.


Expuso a la Comisión la Directora Artística y Ejecutiva del centro de creación y residencia para las artes vivas (Nave), señora María José Cifuentes.

Asistió el Subsecretario de las Culturas y las Artes, señor Juan Carlos Silva Aldunate, y los asesores jurídicos y legislativos del Ministerio señora Loreto Neumann y señor Raimundo Varela.
Continuar la votación particular del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24. Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo.
Comisión de Ética y Transparencia 11:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes. Se aprueban resoluciones que resuelven los requerimientos en contra de los diputados señores Celis y Alarcón; y se desestima el requerimiento en contra del diputado señor Urruticoechea.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Melero, Patricio; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece el derecho a la portabilidad eléctrica. (13782-08) Organizaciones civiles invitadas: Los señores Alejandro Toledo y Patricio Molina, de la Fenacopel, y el Presidente de la Conadecus, señor Hernán Calderon..Diputados asistentes:Castro, Juan Luis; Cicardini, Daniella; Durán, Jorge; Eguiguren, Francisco; Hernando, Marcela; Kort, Issa; Kuschel, Carlos; Noman, Nicolás; Silber, Gabriel; Velásquez, Esteban; Vidal, Pablo.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s 13019-21y 12937-21 Refundidos. VOTACIÓN EN GENERAL. Se votó en general el proyecto. Plazo para presentar indicaciones: miércoles 20 de enero de 2021.Se contó con la asistencia del señor Ministro de Economía, Fomento y Turismo, don Lucas Palacios.
A la presente sesión se encuentra invitado el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos, con quien conjuntamente la Comisión tratará los siguientes temas:- Efectividad que en la zona sur del país, mediante una interpretación antojadiza de la ley de pesca, se estaría aumentando la cuota global de captura de la especie merluza austral, vía un acto administrativo, transgrediendo el principio precautorio.- Sobre la “huella de arrastre”. Expone el señor Subsecretario de Pesca y Acuicultura, don Román Zelaya Ríos, con quien se trató conjuntamente los siguientes temas:- Efectividad que en la zona sur del país, mediante una interpretación antojadiza de la ley de pesca, se estaría aumentando la cuota global de captura de la especie merluza austral, vía un acto administrativo, transgrediendo el principio precautorio.- Sobre la “huella de arrastre”.Asiste y expone además la señora Alicia Gallardo quien ha asumido la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
La Comisión recibirá en Audiencia al presidente del Sindicato libertad de Boyeruca, don Guillermo Gaete, quien expondrá sobre el tema concesión acuícola. (10 minutos). El Sindicato Libertad de Boyeruca excusó su inasistencia por motivos de fuerza mayor.

Diputados asistentes:
Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Prieto, Pablo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Reemplazos:
El Diputado Ascencio, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.
El Diputado Barrera, Boris fue reemplazado por el Diputado Núñez, Daniel.
El Diputado Hernández, Javier fue reemplazado por el Diputado Noman, Nicolás.
El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con estudio del proyecto de ley, de origen en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado,y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales". BOLETÍN N°13.854-17. Asistió para este propósito el Abogado y Presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, señor Carlos Margotta.

Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Urruticoechea, Cristóbal.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley. Iniciado en Mensaje, que Establece un nuevo estatuto de protección en favor del denunciante de actos contra la probidad administrativa (Boletín N° 13.565-07) (refundido con boletín N° 13.115-06), con urgencia calificada de “Suma”. Bol 13565-07 (refundido con Bol 13.115-06), se despacha, Diputado informante señor Gastón Von Muhlenbrock.

Concurre en representación del Ejecutivo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández..
. Diputados asistentes:Cid, Sofía; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón. Otros diputados:Auth, Pepe.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar analizando la necesidad de extender el Post Natal de emergencia Participaron en la sesión:
--En representación del Subsecretario de Hacienda, la Coordinadora de Políticas Laborales del Ministerio de Hacienda, doña Francisca Dussaillant Lehmann.


--En representación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, participó el Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo, señor Francisco Del Río.


--En representación de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, participaron Martín Vial, Jefe del equipo de Reformas Legales del Ministerio, y a Javiera Alzola, que también integra dicho equipo.

2.- Continuar con la discusión, y proceder a la votación general, del proyecto que modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas (boletín 12.490-07).
3.- Discutir en particular el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en el ámbito académico, en segundo trámite constitucional y reglamentario, con indicaciones presentadas en Sala (boletines Nos 11.750-04, 11.797-04 y 11.845-04). Se despacha el proyecto de ley en tabla y se designa como diputada informante a la señora Loreto Carvajal.
. .\n .\nDiputados asistentes:\nCariola, Karol; Carvajal, Loreto; Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Troncoso, Virginia; Yeomans, Gael.\n
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:02

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Discusión y votación en particular del proyecto de reforma constitucional refundido que “modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias”. Boletines N°s 13.763-07; 13.764-07; 13819-07. La Comisión acordó proceder a votar en particular el proyecto en esta sesión. Despachado el proyecto que “modifica la Carta Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias”. Boletines N°s 13.763-07; 13.764-07; 13819-07. Diputado Informante, señor Jorge Durán.

Autoridades invitadas:

Ministerio Secretaría General de la Presidencia
.Sr. Juan José Ossa, Ministro.
Sr. Max Pavez, Subsecretario.

Comisión para el Mercado Financiero
•Sr. Joaquín Cortez, Presidente.
•Sr. Kevin Cowan, Vicepresidente.
•Sr. José Antonio Gaspar, Jefe Área Jurídica.
Invitados:
1.Sr. Álvaro Gallegos, ex Superintendente de Pensiones.
2.Sr. Rodrigo Logan, Abogado.
3.Sr. Enrique Jara, Pensionado Rentas Vitalícias.
4.Sr. Juan Sepúlveda Herrera
5.Sra. Evelyn Urrutia, en representación de la señora Carolina Urrutia de la Agrupación de pensionados Vitalicios.
6.Sra. María Vera, de Administradores Pensionados por Aseguradoras 2.0
7.Sra. Irene González, Administradora Grupo Jubilados por Rentas Vitalicias y su 10%.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.

Diputadas asistentes en forma presencial no integrantes de la Comisión.
Diputada, señora Alejandra Sepúlveda y Erika Olivera.

Diputados asistentes en forma telemática no integrantes de la Comisión:
Sr. René Alinco, Sr. Karim Bianchi, Sr. Jorge Durán y Sr. Calisto.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:02

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir al Ministro de Ministro de Vivienda y Urbanismo, señor Felipe Ward Edwards junto al Secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, señor Manuel José Errázuriz Tagle, para que se pronuncien respecto a la situación que aqueja a los vecinos de la comuna de San Miguel a raíz del proyecto inmobiliario que se instalará en la exciudad del Niño. *El Diputado señor Gonzalo Winter, presentó su renuncia a la Presidencia de la Comisión.

Expusieron a la Comisión el Secretario Ministerial Metropolitano de Vivienda y Urbanismo, señor Manuel José Errázuriz Tagle y el Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Niño, señor Edmundo Crespo Pisano, junto a la Directora de Comunicaciones de la Fundación, señora Mónica Fernández Martínez.

Participó en la sesión el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.

Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Bobadilla, Sergio fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. Se continuó con la votación del proyecto. Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Alejandro Correa y Pedro Pablo Rossi.


Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Álvarez, Sebastián fue reemplazado por el Diputado Kast, Pablo.
Otros diputados:
Barros, Ramón.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

De acuerdo con el artículo 240 del Reglamento de la Corporación, después de la lectura de la cuenta, la Comisión debe pronunciarse respecto de la renuncia del Presidente. Se aceptó por unanimidad la renuncia del diputado señor Miguel Ángel Calisto a la presidencia de la Comisión.Luego se eligió por unanimidad como presidente al diputado señor Raúl Leiva.



Esta sesión tiene por objeto de iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”. Se inició la discusión general del proyecto.Se escuchó la exposición del Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado y al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín, quien concurre junto al Subsecretario de Justicia, señor Sebastián Valenzuela; a la Jefa de la División Jurídica, señora Mónica Naranjo, y a los abogados de dicha División, señora Joelly Cares, y señores Ignacio Gaete y Diego Moreno..

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Meza, Fernando; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.
Reemplazos:
El Diputado Moreira, Cristhian fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Otros diputados:
Flores, Iván; Sabag, Jorge; Schalper, Diego.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:34

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Determinar los proyectos cuya discusión se priorizará, según las sugerencias que tengan a bien plantear los integrantes de la Comisión. Para tal efecto se adjunta el listado actualizado de proyectos pendientes. La Comisión acordó dar plazo hasta el próximo viernes para hacer llegar los PL que priorizará en sus posteriores sesiones ordinarias.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Naranjo, Jaime y Olivera, Erika.
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Mellado, Cosme; Mix, Claudia y, Troncoso, Virginia.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:34

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (boletín N° 12192-25 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. • Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili. • Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán. La Comisión continuó con la discusión y votación en particular del proyecto, para lo cual también escuchó las opiniones de algunas de las personas que se indican a continuación.

Autoridades presentes:
• Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili. Lo acompañó el abogado del Ministerio señor Ilan Motles.
• En representación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Jefe de Gabinete señor Diego Izquierdo Coronel.
• Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán. Lo acompañaron los abogados de la Unidad, señores Rodrigo Peña y Camila Bosch.

Organizaciones Civiles presentes:
• Coordinador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, señor Daniel Álvarez Valenzuela.
• Analista de Políticas Públicas de la Organización Derechos Digitales, señora Michelle Bordachar Benoit.
• Director del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Autónoma de Chile, señor Francisco Bedecarratz Scholz, PhD.


Diputados presentes:
Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique; Verdessi, Daniel.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:40

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar los siguientes temas:
1.- Elección de Presidente de la Comisión, (artículo 241 del Reglamento). La Comisión eligió Presidente, al diputado Diego Ibáñez Cotroneo.
2.- Materias propias de su competencia. Diputados asistentes:\nAlinco, René; Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Auth, Pepe; Espinoza, Fidel; Flores, Camila; Fuenzalida, Juan; Garín, Renato; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Leuquén, Aracely; Noman, Nicolás; Núñez, Daniel.\n

MARTES, 5 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Analizar los antecedentes relacionados con la construcción del nuevo centro deportivo “Juan Pinto Durán” en el Cerro Chena, en la comuna de San Bernardo. Se analizó el tema en tabla.

En representación de la Ministra del Deporte, asisten el Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero Klein; el Jefe de la División Jurídica, don Cristian Águila, el asesor don Hernán Domínguez, el Jefe de Gabinete del Instituto Nacional del Deporte, don Paul Bertens y el Jefe del Departamento de Fiscalización y Control de Organizaciones Deportivas, señor Ignacio Sánchez.

Asistió el Alcalde de la I. Municipalidad de San Bernardo, señor Leonel Cádiz.
2) Continuar la discusión general del proyecto de ley que "Dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente". BOLETÍN N°13869-29. Se continuó con la discusión general del proyecto de ley en tabla.

Además de las autoridades del Ministerio del Deporte y del IND señaladas previamente, en representación de la Federación Deportiva Nacional de Tenis de Mesa de Chile, participó el Tesorero y Director señor Wladimir Araya Correa y en representación de la Federación de Surf, participó la señora Claudia Hernández.
. Autoridades invitadas: Subsecretario del Deporte, señor Andrés Otero Klein.

Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Cuevas, Nora; Espinoza, Fidel; Keitel, Sebastián; Leiva, Raúl; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Conocer el contenido e implicancias del acuerdo, firmado entre el Gobierno y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre acompañamiento técnico y asesoramiento para el proceso constitucional que enfrentará Chile los próximos meses. La Comisión contó con la asistencia del señor Andrés Allamand, quien se refirió al contenido e implicancias del acuerdo, firmado entre el Gobierno y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre acompañamiento técnico y asesoramiento para el proceso constitucional que enfrentará Chile los próximos meses.
- Recibir a la señora Alejandra Matus Acuña y a los señores Raúl Vergara Meneses y Luis Maira Aguirre, del Observatorio internacional Radomiro Tomic, a fin de que informen sobre las situaciones acaecidas en la República de Colombia, en cuanto a eventuales violaciones a los Derechos Humanos. La Comisión contó con la participación de la señora Alejandra Matus Acuña, Periodista y al señor Raúl Vergara Meneses, quienes informaron sobre las situaciones acaecidas en la República de Colombia, en cuanto a eventuales violaciones a los Derechos Humanos.
- Iniciar la votación del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que "Aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007”, correspondiente al Boletín N° 13.929-10. La Comisión despachó el proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que "Aprueba el Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas, adoptado en Madrid el 27 de junio de 1989, modificado el 3 de octubre de 2006 y el 12 de noviembre de 2007”, correspondiente al Boletín N° 13.929-10.
Se eligió diputada informante a la señora Francesca Muñoz.
Pasa a la Sala.
Autoridades invitadas: Ministro de Relaciones Exteriores.Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.
Organizaciones civiles invitadas: Alejandra MatusRaúl Vergara.
Diputados asistentes:
Fernández, Maya; Fuentes, Tomás Andrés; Hertz, Carmen; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Moreira, Cristhian; Naranjo, Jaime; Schalper, Diego; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1.-Proyecto de ley, iniciado en mensaje, que "Establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia" (Boletín N°12436-04), con urgencia calificada de “Suma”. Segundo trámite reglamentario. Bol 12436-04, se despacha, Diputada Informante señora Sofía Cid Versalovic.En representación del Ejecutivo, concurren las siguientes personas: El Ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas; la Subsecretaria de Educación Parvularia, señora María Jesús Honorato Errázuriz y el Coordinador Legislativo del Ministerio de Educación, señor José Pablo Núñez Santis.
2.-Proyecto de ley, iniciado en moción de los diputados(a) señores(a) Sebastián Alvarez, Karon Cariola, Tomás Hirsch, Pablo Kast, Erika Olivera, Joanna Pérez, Camila Rojas, Marisela Santibáñez, Guillermo Teillier, sobre extravío de personas y la realización de las primeras diligencias orientadas a su búsqueda". BOLETÍN N°12.392-25, con urgencia calificada de “Simple”. Segundo trámite reglamentario. Bol 12.392-25, se despacha, Diputado Informante señor Giorgio Jackson Drago. Concurre en representación del Ejecutivo la Subsecretaria Prevención del Delito, señora Katherine Martorell Awad.
. Diputados asistentes: Cid, Sofía; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:Auth, Pepe.
Se acordó:
1.- Invitar, en una próxima sesión, a la Directora Ejecutiva del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, señora Magdalena Aninat, para escuchar su propuesta sobre una nueva ley de donaciones.
2.- Oficiar al Ministerio de Hacienda para que informe las razones que justifican la aplicación, por parte de Tesorerías, de un interés de 1,5% mensual, en casos de convenios de pago de deudas tributarias.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con la discusión del Proyecto de ley, iniciado en moción del senador Girardi, y de los ex senadores Rossi y Ruiz-Esquide, que adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco (Boletín N° 8886-11), en Segundo Trámite Constitucional. El Presidente de la Comisión presentó su renuncia al cargo de Presidente de la Comisión.


Expuso:

- La doctora Lidia Amarales, de Respira Libre.


- La doctora María Paz Bertoglia, de la Escuela de Salud Pública, de la Universidad de Chile.

También asistió, y será invitado a la próxima sesión, el Director Nacional de Aduanas de Chile, don José Ignacio Palma.


Diputados asistentes:
Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados:
Flores, Iván.

Además, asistió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:35

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se continuó con on la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07).
Organizaciones civiles invitadas:
•Sr. José Pedro Silva,
•Sr. Antonio Bascuñán.
•Sra. Verónica Rosenblut.
•Sr. Héctor Hernández
•Sr. Fernando Londoño.
•Sr. Gonzalo Medina.
•Sr. Enrique Aldunate.
•Sra. Rebeca Zamora de ABOFEM.

Participó como como observadora, la estudiante de derecho de la UCV, señorita Macarena Encinas. .

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Educación 15:35

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con el trámite de audiencias respecto de los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que modifican la ley N° 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad, y promover el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana (boletines N° 12102-04 y N° 13718-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos. • Subdirector General y Representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, H. señor Julio Antonio Berdegue Sacristán. • Presidenta de la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (CODEMA), señora Zoila Bustamante Cárdenas. • Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios de la JUNAEB (AFAEB), señor Danton Vera Leyton. La Comisión escuchó a los invitados que se indican a continuación.

Autoridades presentes:
• Secretario General de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), señor Jaime Tohá Lavanderos.
• En representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, la Representante de la FAO en Chile, señora Eve Crowley y el Oficial de Nutrición de FAO señor Israel Ríos.

Organizaciones Civiles presentes:
Presidente Nacional de la Asociación de Funcionarios de la JUNAEB (AFAEB), señor Danton Vera Leyton.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:35

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, y al jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), con el propósito que se refieran a las denuncias efectuadas por algunas organizaciones migrantes respecto de la negativa por parte del órgano electoral para que personas migrantes regulares, con su derecho a sufragio vigente, patrocinen la inscripción de eventuales candidaturas de independientes para el proceso constituyente, en razón de que el DEM no estaría remitiendo los listados de personas extranjeras habilitadas para ejercer el derecho a sufragio. Por otra parte, se solicitará al jefe del DEM que explique las razones que motivaron la decisión de difundir mediáticamente la reciente expulsión del país de un grupo de extranjeros, encadenados de pies y manos, por delitos que cometieron en el territorio nacional. Se dejó pendiente para una próxima sesión.
Analizar los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) 2021. Expusieron en relación con esta materia el de la Jefe División de Control y Gestión de la DIPRES; el Presidente Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), señor José Pérez Debelli y, la Presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (FENAFGORE),
Recibir a la Subsecretaria de Prevención del Delito, para continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Boletín N° 13.885-06). Luego de escuchar al Ejecutivo se procederá a la votación en general. En primer lugar expuso la Subsecretaria de Prevención del Delito sus puntos de vista en relación con este proyecto de ley. Posteriormente, la Comisión aprobó por la unanimidad de los diputados (as) asistentes la idea de legislar.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, y requisitos de transparencia y sanciones en caso de incumplimiento (Boletín N°13.894-06). Para este punto de la Tabla dio a conocer sus puntos de vista la Directora Nacional del INE.
5.Continuar con la discusión general de los siguientes proyectos de ley, refundidos, en primer trámite constitucional y reglamentario: a) Modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para establecer reglas de proclamación de candidatos electos al interior de pactos en elecciones parlamentarias; y b) Modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, con el objeto de aumentar la representatividad en las elecciones de diputados y senadores (Boletines Nos 11.783-06 y 11.956-07). Para tratar los proyectos de ley, refundidos, correspondientes a los boletines Nos 11.783-06 y 11.956-07, expuso sus comentarios el Decano (I) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, señor Tomás Duval.

Autoridades invitadas: Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell Awad.
Organizaciones civiles invitadas: Jefe División de Control y Gestión de la DIPRES, señor Slaven Razmilic Burgos junto con la Jefa del Departamento de Gestión Pública de la DIPRES, señora Luna Israel; el Presidente de la ANEF, señor José Pérez Debelli y la Presidenta de FENAFGORE, señora Náyade Aguirre Mancila; Directora Nacional del INE, señora Sandra Quijada Jauer. Secretario Académico Facultad de Cs. Sociales y Humanidades de la Univ. Autónoma de Chile y Director Magíster en Gestión de Gobierno, señor Tomás Duval Varas .
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Hernando; Marcela; Morales, Celso; Joanna, Pérez; Rocafull, Luis y Trisotti;
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Longton, Andrés; Luck, Karin; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; y Saldívar, Raúl.
Otro diputado asistente presencialmente: Fuenzalida, Gonzalo
Otro diputado asistente telemáticamente: Soto, Raúl.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que “Adecua el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.907-13, con urgencia calificada de "simple". La Comisión contó con la participación del señor Subsecretario del Trabajo, quien dio a conocer el proyecto de ley originado en Mensaje de S.E., el Presidente de la República, que “Adecua el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.907-13.
Posteriormente, la Comisión escuchó al señor Arturo Bravo Fernández, Presidente de Fenasiomechi, al señor Rubén Fuentes y a la señora Claudia Donaire, quienes expusieron su opinión respecto de la iniciativa legislativa y acompañaron su intervención con un power point.
Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del TrabajoFrancisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab..
Organizaciones civiles invitadas: Señor Arturo Bravo Fernández, Presidente de la Federación Nacional de Sindicato de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile - FENASIOMECHI. Señora Claudia Donaire, Abogada Asesora de Fenasiomechi.Señor Rubén Fuentes.Señor José Sandoval Pino, Consejero Nacional de la Central Unitaria de Trabajdores - (CUT) y Presidente de SITRACH y FENASICOCH.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:13

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, que refunde los boletines, 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11). Se escuchó la exposición, sobre las indicaciones ingresadas al artículo primero numeral 1), y al numeral 4) (artículo 16B, nuevo), del asesor de Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, Dr. Juan Pablo Yaeger; y de la Presidenta de la Sociedad Médica de Cuidados Paliativos, Dra. Carolina Valdebenito.

Se procedió a la votación del proyecto.

Participaron en representación del Ministerio de Salud los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.



Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Mirosevic, Vlado.
El Diputado Celis, Andrés fue reemplazado por el Diputado Castro, José Miguel.
El Diputado Durán, Jorge fue reemplazado por el Diputado Schalper, Diego.
Otros diputados:
Calisto, Miguel Ángel; Sabag, Jorge.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto conocer las iniciativas legislativas planificadas y desarrolladas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, respecto de las personas mayores y de las personas con discapacidad y, en especial, sobre la distribución de recursos fiscales asignados para los adultos mayores. Para referirse al tema señalado en la tabla, asistieron la Ministra de Desarrollo social y Familia, Karla Rubilar, El Subsecretario de Servicios Sociales, señor Sebastián Villarreal, el Director de SENAMA, señor Octavio Vergara y el Director de SENADIS, señor Francisco Subercaseaux.

Diputados asistentes:

Amar, Sandra; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Muñoz, Francesca.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri; Jaime Bellolio; Álvaro Carter; Juan Antonio Coloma; Joaquín Lavín; Patricio Melero; Cristhian Moreira; Guillermo Ramírez; Osvaldo Urrutia y de la diputada señora María José Hoffmann que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N°12741-15. Urgencia Simple. Expuso una propuesta por parte del Ejecutivo a través del señor Carlos Orellana de la Gerencia de Sistemas Inteligentes de Transporte del Directorio de Transporte Público Metropolitano.
Inicio de la discusión en particular de los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes N°s 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Comparado. Queda pendiente.
Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, Boletín N° 13499-15. Queda pendiente.
Asiste además la asesora legislativa del MTT, doña Bárbara Rodríguez.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:50

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Harry Jürgensen, Raúl Leiva, Miguel Mellado, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Juan Santana, Alexis Sepúlveda y Raúl Soto, que modifica la Carta Fundamental para exigir que la inversión extranjera en empresas estratégicas sea autorizada por ley de quórum calificado, correspondiente al boletín N° 13.934-07. 1.- Expusieron los representantes de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Mauricio Holz y la señorita Yahel Gutiérrez.
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13.802-03, con urgencia calificado de “suma”. 2.- Se aprueba el texto del proyecto, no obstante, se acuerda someterlo a revisión en la próxima sesión.


Concurrieron el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, señor Hugo Sánchez. La Asesora del Ministerio de Economía, señor Ximena Contreras.. Diputados asistentes:Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Defensa Nacional 17:51

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
Recibir al Ministro de Defensa Nacional y al Comandante en Jefe del Ejército, para que informen respecto de los funcionarios del Ejército, en retiro y activos, que fueron formalizados, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Aysén en relación con el Fondo de Ayuda Mutua (FAM). Asistieron el Ministro de Defensa Nacional señor Baldo Prokurica, acompañado del Subsecretario para las Fuerzas Armadas señor Alfonso Vargas y el Comandante en Jefe del Ejército General Ricardo Martínez, quien asistió acompañado del Jefe del Estado Mayor General, General de División Ernesto Tejos; del Contralor, General de División Hernán Araya y del asesor jurídico Teniente Coronel Felipe Kuschnir.
Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Quedó pendiente.


Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Teillier, Guillermo; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

Reemplazos: La Diputada Fernández, Maya fue reemplaza por el Diputado Schilling, Marcelo.

Otros diputados: Soto, Leonardo.

LUNES, 4 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13.802-03, con urgencia calificada de “suma”. Se continuó con la discusión y votación del proyecto.

Concurrieron el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, señor Hugo Sánchez, y la Asesora del Ministerio de Economía, señora Ximena Contreras..
Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 10:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1)Analizar la situación de violencia de género e intrafamiliar que sufren las funcionarias del área de salud. Asistieron a la sesión:

-- En representación del Ministerio de la Mujeres y Equidad de Género, participó la SEREMI Metropolitana. señora Carolina Oyarzun.

--En representación del Ministerio de Salud, la Directora del Departamento de Derechos Humanos y Genero del Ministerio de Salud, Dra. Nelly Alvarado.
2) Recibir en audiencia al Consejo Directivo Nacional de la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CAT) para que den a conocer su posición como Central Sindical sobre distintas materias que les afectan a los trabajadores y trabajadoras de Chile. Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Leuquén, Aracely; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Yeomans, Gael.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11.174-07 (S), con suma urgencia. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11.174-07 (S), con suma urgencia.
Autoridades invitadas:

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
•Sr. Ministro de Justicia, don Hernán Larraín.
•Sr. Subsecretario de Justicia, don Sebastián Valenzuela.
•Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.
•Sra. Marta Olivares, abogada de la División de Reinserción Social.
•Sr. Francisco Maldonado, académico

MINISTERIO PÚBLICO
•Sra. Eva Curia, abogada asesora de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos.

Defensoría Nacional
•Sr. Alejandro Gómez R, Jefe de la Unidad de Defensas Especializadas (S).

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ
•Sra. Emilia Rivas, Abogada de Estudios.
•Sra. María Luisa Montenegro, Jefa de Gabinete..

Organizaciones civiles invitadas:
UNICEF:
•Sra. Ludmila Palazzo, Especialista Protección de Infancia, UNICEF.
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Romero, Leonidas.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 11:03

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Boletín N° 13.885-06). La asesora Jurídica de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), expuso los puntos de vista que debiera considerar esta iniciativa. En el caso de la participación de la Subsecretaria de Prevención del Delito, esta se dejó pendiente para la sesión de la próxima sesión.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, y requisitos de transparencia y sanciones en caso de incumplimiento (Boletín N°13.894-06). Expuso la profesional de la BCN acerca de la "Regulación encuestas electorales, experiencia comparada".
Organizaciones civiles invitadas: Asesora Jurídica de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), señora Graciela Correa y, en representación del Ejecutivo el Jefe de División de programas y estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, señor Mijail Bonito; el Asesor Subsecretaría de Prevención del Delito, señor Rodrigo Quinteros, y el Jefe de Gabinete Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Gonzalo Guerrero; y, para tratar el punto 2 la profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional, Señora Gabriela Dazarola Leichtle.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Luck, Karin; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Comisión de Salud 11:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Escuchar al Ministro de Salud, o en su defecto, a la Subsecretaria de Salud Pública, sobre los hechos vinculados a contagios Covid-19 a raíz del ingreso de pasajeros desde el extranjero a territorio nacional, protocolos existentes y medidas adicionales. Interesa, además, conocer detalles sobre los contagios Covid-19 en la Antártica Chilena, protocolos y medidas a tomar. Se recibió excusas del Ministro de Salud y la Subsecretaria de Salud Pública.

El Presidente de la Comisión Presentó su renuncia.

Participó en representación del Ministerio de Salud, el asesor señor Jorge Acosta.


Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Castro, José Miguel.
Comisión de Minería y Energía 14:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece el derecho a la portabilidad eléctrica. (13782-08) Participaron las expertas Daniela Martínez y Macarena García.
Comisión de Educación 14:07

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar la situación de la Red Educativa de Pedagogía Hospitalaria, la propuesta de creación de esa modalidad educativa, y las problemáticas a las que se han enfrentado durante la pandemia. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados: • Directora Académica de la Fundación Educacional “Carolina Labra Riquelme”, señora Marianela Ferreira Caro. • Presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad (Redlaceh), doctora Sylvia Riquelme Acuña, y la abogada de la Red, señora Alicia Bobadilla. • Directora de Aulas Hospitalarias “San Sebastián”, señora Monserrat Pérez-Cueto Deza. • Directora de la Fundación Inclusiva, señora Camila Scarabello. La Comisión ha invitado a esta sesión al Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Sobre tabla, la Comisión recibió en audiencia a la señora Bárbara López, psicopedagoga del Colegio Ilusión de Viña del Mar, establecimiento en situación de cierre.

Luego procedió al orden del día, escuchando a las personas que se indican a continuación:

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación, el Coordinador del Departamento de Educación Especial de la Dirección de Educación General, señor Patricio Carvajal. Lo acompañaron el Asesor de Gabinete del Ministerio, señor José Pablo Núñez Santis, y el Encargado de Educación Hospitalaria, señor Tomás Arredondo.

Organizaciones Civiles presentes:
• Directora Académica de la Fundación Educacional “Carolina Labra Riquelme”, señora Marianela Ferreira Caro.
• Presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad (Redlaceh), doctora Sylvia Riquelme Acuña, y la abogada de la Red, señora Alicia Bobadilla.
• Directora de Aulas Hospitalarias “San Sebastián”, señora Monserrat Pérez-Cueto Deza.
• Directora de la Fundación Inclusiva, señora Camila Scarabello. La acompañó la Directora Académica, señora Carolina Bahamondes.


Diputados presentes:
Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Winter, Gonzalo.

Reemplazos:
El Diputado Sergio Bobadilla fue reemplazado por el Diputado Iván Norambuena.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 15:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Continuar con el estudio y votación en particular, del proyecto de ley, originado en Moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13. Se continuó con el estudio en particular.
- Continuar el estudio del proyecto de ley, iniciado en Moción, de las señoras diputadas Loreto Carvajal, Natalia Castillo y Alejandra Sepúlveda y de los señores diputados Jiménez; Labra; Saavedra y Silber, que “Modifica la ley N°16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, para establecer la presunción de que la enfermedad Covid-19 es de origen laboral, respecto de quienes han concurrido presencialmente a su lugar de trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.755-13. Quedó pendiente.
- Iniciar el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S). La Comisión inició el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S) y contó con la asistencia del señor Subsecretario de Previsión Social, quien dio a conocer la iniciativa legislativa y la de la señora Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
Autoridades invitadas: Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Pamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social. Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo Ministerio del Trabajo y Previsión Social..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jackson, Giorgio; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.