Resultados Semana del 11 al 14 de january de 2021

Volver

JUEVES, 14 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:20

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata. Se continuó con a discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que “Modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social” (boletines N° 13.588-07, 11915-07,12668-07,12776-07) con urgencia de discusión inmediata.

Autoridades invitadas:
Dirección Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
•Sr. Director Nacional de SENDA, Carlos Charme.

Ministerio Público
•Sr. Luis Toledo, Director de la Unidad de Narcotráfico del Ministerio Público.
•Sr. Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado, Mauricio Fernández Montalbán.
•Sra. abogada asesora de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas , Lorena Rebolledo Latorre.
•Sra. abogada asesora de la Unidad de Asesoría Jurídica, Paula Diez Cortés.

Defensoría Penal Pública.
•Sr. Javier Ruiz Quezada, abogado de la Unidad de Corte de la Defensoría Nacional..

Organizaciones civiles invitadas:
Fundación Daya
•Sra. Ana María Gazmuri, Directora Fundación Daya.
Diputados asistentes:
Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Torrealba, Sebastián.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Cultura y de las Artes 15:02

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir al Ministro de Obras Públicas, señor Alfredo Moreno Charme, a la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, a la Directora del Teatro Regional del Biobío, señora Francisca Peró Gluber y al arquitecto, señor Smijlan Radic, para se refieran y entreguen una solución a los daños sufridos en las estructuras del Teatro Regional del Biobío. Expusieron a la Comisión el Director de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, señor Raúl Irarrázaval, el Jefe de la Unidad de Infraestructura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Jorge Ferreiro y el asesor legislativo, señor Raimundo Varela.

La Directora del Teatro Regional del Biobío, señora Francisca Peró, la Jefa de Operaciones del Teatro, señora Jessica Aravena y el arquitecto señor Smiljan Radic. .
Escuchar a representante del Movimiento “No al Rabanal”, al Subsecretario del Patrimonio Cultural y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, señor Emilio De la Cerda sobre la construcción del proyecto inmobiliario de la empresa Costa del Sol SPA en la Comuna de Algarrobo y el riesgo que representa para el patrimonio arqueológico histórico ante los hallazgos arqueológicos encontrados en el sitio de construcción. Expusieron a la Comisión el Subsecretario de Patrimonio Cultural y Presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, señor Emilio De la Cerda, el Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, señor Erwin Brevis.

Los Representantes del Movimiento “No al Rabanal” señores Héctor Assef y Javier Karmy.


Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela.

Reemplazos:
El Diputado Alarcón, Florcita fue reemplazado por el Diputado Velásquez, Esteban.
Comisión de Educación 15:09

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Rojas; Girardi, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que modifica la ley N° 21.094, sobre Universidades Estatales, a fin de prorrogar el plazo establecido para proponer al Presidente de la República la modificación de sus respectivos estatutos, a raíz de la pandemia por Covid-19 (boletín N° 13990-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. • Vicepresidenta de la Federación Nacional de Profesionales Y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), señora Betsy Saavedra Flores. • Presidenta de la Federación de Funcionarios Universidad de Chile (FENAFUCH), señora Myriam Barahona Torres. La Comisión escuchó a las invitadas que se individualizan a continuación.

Organizaciones Civiles presentes:
• Vicepresidenta de la Federación Nacional de Profesionales Y Técnicos de Universidades Estatales de Chile (FENAPTUECH), señora Betsy Saavedra Flores.
• Presidenta de la Federación de Funcionarios Universidad de Chile (FENAFUCH), señora Myriam Barahona Torres.


Diputados presentes:
Girardi, Cristina; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.

MIÉRCOLES, 13 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Pronunciarse respecto de la renuncia del Presidente, inmediatamente después de la Cuenta, en virtud del artículo 240 del Reglamento de la Corporación. Se aprobó la renuncia del diputado Alarcón y se acordó por unanimidad elegir presidente, resultando electa la diputada Carolina Marzán.
Continuar la votación particular del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24. Se continuó con la votación particular del proyecto en tabla.

Asiste el asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Raimundo Varela.


Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Cruz-Coke, Luciano; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.


Reemplazos:
El Diputado Alarcón, Florcita fue reemplazado por el Diputado Velásquez, Esteban.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 10:34

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (boletín N° 12192-25 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa. • Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili. • Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán. La Comisión centró la discusión en la tramitación del proyecto.

Autoridades presentes:
• Por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el abogado del Ministerio señor Ilan Motles.
• En representación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Jefe de Gabinete señor Diego Izquierdo Coronel.
• Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán. Lo acompañaron los abogados de la Unidad, señores Rodrigo Peña y Camila Bosch.

Organizaciones Civiles presentes:
Coordinador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, señor Daniel Álvarez Valenzuela.



Diputados presentes:
Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Morán, Camilo; Tohá, Jaime; Van Rysselberghe, Enrique; Verdessi, Daniel.
Comisión de Ética y Transparencia 11:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes. Se aprueba la resolución que desestima el requerimiento
en contra del diputado señor URRITICOECHEA y se da curso progresivo a requerimientos pendientes.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Luck, Karin; Melero, Patricio; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar el estudio en general del proyecto de ley que establece el derecho a la portabilidad eléctrica. Asistió Daniela González, experta y directora de Domo Legal.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Iniciar la discusión particular del proyecto de ley que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges, para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley, (boletín N° 11.294-11).
Se hace presente que el plazo para presentar indicaciones vence el 12 de enero de 2021.

2) Comenzar con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, (boletín N° 12.038-34). Participaron en la sesión:

La Ministra de la Mujer y Equidad de Genero, señora Mónica Zalaquett Said.

La encargada del Programa Seguimiento Legislativo, de la Corporación Humanas, señora Camila Maturana.


La señora Gloria Maira, de la Mesa por el aborto, participó acompañada de la señora Ana Piquer, Directora de Amnistía Internacional y la señora Debora Solís, directora de Aprofa.
. Diputados asistentes:Cariola, Karol; Carvajal, Loreto; Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Leuquén, Aracely; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Yeomans, Gael.
Asisten además
Diputadas Natalia Castillo, Camila Rojas, Claudia Mix, Daniella -Cicardini, Camila Vallejo y Don Francisco Eguiguren.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto considerar los graves hechos ocurridos el jueves 7 de enero de 2021, al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla. Para este propósito asistieron por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministro señor Rodrigo Delgado; el Subsecretario, señor Juan Francisco Galli; por Carabineros de Chile, el General Director, General Ricardo Yáñez Reveco; por la Policía de Investigaciones, el Director General, señor Héctor Espinoza, Valenzuela, quien asistió acompañado del Jefe de Jurídica Prefecto Inspector, señor Luís Silva Barrera y el Jefe Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas, Prefecto Inspector, señor Juan Carlos Carrasco Ortiz y la Defensora de Niñez, señora Patricia Muñoz García.

Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Urruticoechea, Cristóbal.

Reemplazos:El Diputado Alarcón, Florcita fue reemplazado por la Diputada Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar la siguiente Tabla: 1.- Recibir en audiencia solicitada a la señora Magdalena Aninat Sahli, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, con el objeto de conocer propuesta sobre una nueva ley de donaciones. En punto 1) de la Tabla, concurre la señora Magdalena Aninat Sahli, Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez. acompañada de Sebastián Izquierdo, Director Ejecutivo Horizontal, co-autor, Javiera Parada, Directora Un Camino Posible, co-autora y Silvia Eyzaquirre, Directora Centro de Estudios Públicos CEP.
2.-Tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje, que Moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N° 20-720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas (Boletín N° 13.802-03), con urgencia calificada de “Suma”. En punto 2) de la Tabla: Boletín N°13.802-07, se trata y se despacha, diputado informante señor Patricio Melero Abaroa. Concurre el representación del Ejecutivo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, señor Lucas Palacios Covarrubias y el Superintendente de Insolvencia, señor Hugo Sánchez Ramírez.
. . Diputados asistentes:Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
. Reemplazos: El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.

Otros diputados:Auth, Pepe; Soto, Raúl.
Se acordó:1.- Invitar al Ministro de Hacienda y al Director del Servicio de Impuestos Internos, el día martes 19 de enero próximo, para conocer su opinión y debatir sobre la puesta en marcha, a contar de marzo 2021, de la emisión obligatoria de documentos electrónicos, por efecto de la Ley N° 21.210, particularmente respecto de los pequeños comerciantes y Asociaciones de Agua Potable Rural.2.- Enviar un oficio al Ministerio de Hacienda, manifestando el interés de la Comisión de Hacienda de tratar, en el plazo más breve posible, un proyecto de ley general de donaciones, que integre la actual normativa vigente, dispersa en diversos cuerpos legales.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:04

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Pronunciarse respecto de la renuncia del Presidente, inmediatamente después de la Cuenta, en virtud del artículo 240 del Reglamento de la Corporación. Se rechazó la renuncia del Presidente.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la publicidad vial (boletín N° 9686-09 refundido con el 10.209-09). Expusieron a la Comisión sobre el proyecto en tabla el senador señor Juan Antonio Coloma, el Director de la Dirección de Vialidad del Ministerio, señor Jaime Retamal, el Jefe del Departamento de Seguridad Vial, señor Jaime Campos, la jefa del Departamento Jurídico de Vialidad, señora Constanza Bosselin y el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.


Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Kast, Pablo.

Senadores asistentes:
Coloma, Juan Antonio.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. Según el acuerdo adoptado en la sesión pasada, se destinarán los primeros treinta minutos para escuchar a la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, a fin de que exponga sobre propuesta de indicaciones para el Título IV, referido al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Se continuó la votación del proyecto y luego se escuchó la exposición de la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar y del Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, sobre propuesta de indicaciones para el Título IV, referido al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Participaron además los asesores del Ministerio del Medio Ambiente, señora Andrea Barros, señor Pedro Pablo Rossi y señor Alejandro Correa.

Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:10

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla:
Escuchar al señor Alcalde de Coronel, don Boris Chamorro, sobre la ocurrencia de los hechos denunciados en presentación del Servicio Nacional de Pesca, mediante oficio ordinario N°154617, de 14 de diciembre pasado. Excusó su inasistencia.
Recibir al señor Presidente del Sindicato Libertad de Boyeruca, don Guillermo Gaete, quien expondrá sobre el tema: concesión acuícola. Se escuchó a don Guillermo Gaete, Presidente del Sindicato Libertad de Boyeruca,
Recibir a los señores Dirigentes de Caleta Lo Rojas, don Rigoberto Durán y Pedro Salazar y de la Sociedad Cooperativa Benecino Ltda, don Augusto Silva, quienes expondrán sobre el tema: captura de anchoveta y sardina y el uso de remanentes para 2021. Se escuchó a los dirigentes de Caleta Lo Rojas, don Rigoberto Durán y Pedro Salazar y de la Sociedad Cooperativa Benecino Ltda, don Augusto Silva.
Recibir al señor Luis Parot, Director del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quien expondrá respecto del presupuesto asignado para investigación en los últimos tres años. Se recibió la intervención del señor Luis Parot, Director Ejecutivo de IFOP.

Diputados asistentes:
Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Prieto, Pablo; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Reemplazos:
El Diputado Ascencio, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.
El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:10

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de dar inicio a la tramitación del proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos", boletín N°13991-07, con urgencia suma. Se dio inicio a la presentación por parte del Ejecutivo al proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos", boletín N°13991-07, con urgencia suma.

Autoridades invitadas:

MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
•Sr Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
•Sr. Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.
•Sr. Héctor Mery, Jefe de la División Judicial.
•Sra. Mónica Naranjo, Jefa de la División Jurídica.
•Sr. Sebastián Schmoller, Jefe del Departamento de Asistencia Jurídica.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Longton, Andrés.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Conforme a lo establecido en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación, corresponde proceder a la elección de Presidenta o Presidente de la Comisión. La Comisión, por unanimidad, acordó postergar la elección de la presidencia, para la próxima sesión ordinaria
2.- Referirse a los alcances de la campaña de la Defensoría de la Niñez denominada “Derechos 2020”. Para este propósito asistieron la Vocera del Movimiento “Con mis hijos no te metas”, Ingrid Bohn Flores, y a la Vocera del Movimiento Padres Presentes, Amparo Veliz..
3.- Continuar el estudio en particular del texto que reemplaza a los boletines refundidos N°s 10.136-18, 10.306-18, 10.543-18, 11.190.18, 13.671-18 y 13.694-18, que Establece y regula los establecimientos de larga estadía para los adultos mayores. Se continuó con la discusión y votación del proyecto señalado en la tabla.


Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Castillo, Natalia; Cuevas, Nora; Durán, Eduardo; Keitel, Sebastián; Longton, Andrés; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Saffirio, René; Soto, Raúl.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”. Se escuchó la exposición del Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abbott, quien concurrió junto al Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO), señor Mauricio Fernández, y la abogada de la misma Unidad, señora Tania Gajardo. Asimismo el Defensor Nacional Público (S), señor Marcos Montero. También expuso el Subsecretario de Justicia, señor Sebastián Valenzuela, quien asistió junto a la Jefa de la División Jurídica, señora Mónica Naranjo y a los abogados de dicha División, señora Joelly Cares y señor Ignacio Gaete..


Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Auth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián.

Otros diputados:
Hernández, Javier.

Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:31

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito que se refiera a los siguientes temas: La Ministra de Desarrollo Social y Familia junto a los Subsecretarios (as) y Directores (as) de Servicios que la acompañaron, respondieron las diversas consultas e inquietudes que fueron planteadas por las (los) integrantes de esta Comisión, relativas con las diversas materias que se incluían en la invitación formulada.
- Factibilidad de que el gobierno elabore un Instrumento de Caracterización Social con sentido territorial y de pertenencia.
- Factibilidad de crear o fortalecer un área o unidad de coordinación con el Ministerio de Educación para fortalecer las políticas públicas de ambos sectores.
- Solución al problema detectado por la Contraloría General en la entrega de los bonos COVID al inicio de la pandemia.
- Respuesta a las múltiples denuncias y reclamos por retraso en el pago del IFE, aún pendiente de solución.
- Medidas en beneficio de las comunas que no están en cuarentena, pero que siguen afectadas económicamente por la pandemia.
- Pronunciamiento sobre el conflicto con los trabajadores del MDS, que han denunciado diversos problemas laborales, tales como prácticas antisindicales, persecución, amenazas de despidos y un clima laboral que no favorece el normal desarrollo de las actividades profesionales; junto con señalar que no hay diálogo con las autoridades, que no los recibe.
- Pronunciamiento sobre la situación de INJUV, ante la incertidumbre por un eventual cierre de dicho organismo.
- Planes y programas impulsados para las personas con discapacidad con miras a su bienestar general durante la crisis sanitaria.
- Modificaciones al Registro Social de Hogares. Autoridades invitadas: Ministra de Desarrollo Social y Familia, señora Karla Rubilar Barahona junto al Subsecretario de Servicios Sociales, señor Sebastián Villarreal Bardet (presencial) y a la Subsecretaria de Evaluación Social, señora Alejandra Candia.
Organizaciones civiles invitadas: Directora Nacional del INJUV, señora Renata Santander Ramírez, y el Director Nacional (S) del SENADIS, señor Francisco Subercaseaux Irarrázabal.
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Pérez, Joanna; Troncoso, Virginia y Velásquez, Esteban.

Diputados (as) asistentes presencialmente: Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; y Sabag, Jorge.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 17:35

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto conocer los desafíos legislativos para este año y los proyectos de ley que presentarían y que son de competencia o de interés para esta Comisión. La sesión discutió proyectos de ley que se encuentran en la Comisión.


Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Flores, Camila; Ibáñez, Diego; Noman, Nicolás.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:37

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar con el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), señor Pablo Terrazas Lagos, la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta a un consorcio extranjero liderado por Associated Universities Inc. (AUI). La Comisión escuchó al Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, señor Pablo Terrazas Lagos.


Diputados presentes:
Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Hoffmann, María José; Kast, Pablo; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique; Verdessi, Daniel.

MARTES, 12 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07).
Autoridades invitadas:
MINISTERIO PÚBLICO
•Sr. Mauricio Fenández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
•Sr. Hernán Fernández, Director Subrogante de la Unidad Anticorrupción.
•Sr. Andrés Salazar, Abogado ULDDECO.

Organizaciones civiles invitadas:
Expertos:
•Sr. José Pedro Silva
•Sr. Antonio Bascuñán.
•Sr. Fernando Londoño.
•Sr. Gonzalo Medina.
Sr. Enrique Aldunate.

Invitada como observadora la estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, la señorita Macarena Encinas.

Diputados asistentes:Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Soto, Leonardo; Walker, Matías.Reemplazos:La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1. Pronunciarse sobre la renuncia del Presidente de la Comisión, de conformidad a lo establecido en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. La Comisión se pronunció sobre la renuncia del Presidente de la Comisión.
2. Intercambiar opiniones sobre las medidas que se adoptarán durante el presente año respecto del apoyo a la pequeña y mediana agricultura, asimismo, la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, habida consideración de las medidas adoptadas por el Gobierno de Argentina que implican el cierre de fronteras a las exportaciones de algunos granos como el maíz.
3. Conocer las medidas que se adoptarán debido a la presencia de una plaga de moscas que estaría afectando a los cultivos de cerezas en el sur de Chile. Expuso:


- Don José Miguel Rodríguez, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias.


- Don Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola del Servicio Agrícola y Ganadero.


- La señora Jocelyn Yévenes, del Servicio Agrícola y Ganadero.



Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados:
Flores, Iván.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje que concede beneficios al personal de la atención primaria de salud (Boletín N°13.989-11), con urgencia calificada de “Suma”. Bol 13989-11, se despacha. Diputado informante señor Pablo Lorenzini Basso.

En representación del Ejecutivo, concurre el abogado y asesor legislativo del Ministerio de Salud, señor Jaime González Kazazian.
Además concurre la Presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal, señora Gabriela Flores Salgado..
. .
Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Auth, Pepe.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Analizar los antecedentes relacionados con la construcción del nuevo centro deportivo “Juan Pinto Durán” en el Cerro Chena, comuna de San Bernardo. El señor Presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional excusó su inasistencia.
2) Continuar la discusión general del proyecto de ley que "Dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente". BOLETÍN N° 13869-29. Participaron en la sesión:

El Presidente de la Federación Deportiva Nacional de Ciclismo de Chile, señor Marco Borie.

El Presidente de la Federación Atlética de Chile, señor Juan Luis Carter Beltrán.

El Presidente de la Federación de Andinismo de Chile, señor Eduardo Aguirre Tempini.

El Presidente de la Federación Chilena de Golf, señor Felipe Bertín Puga.

En representación de la Ministra del Deporte señora Cecilia Pérez Jara, participaron el Jefe de la División Jurídica del Ministerio, Sr. Cristian Águila Jorquera, el Asesor Legislativo don Hernán Domínguez, y el Asesor Legislativo don Hugo Castelli.


En representación de la Directora del Instituto Nacional del Deporte, señorita Sofía Rengifo, participaron el Jefe de Gabinete de la Directora del Instituto Nacional del Deporte, señor Paul Bertens y el Jefe del Departamento de Fiscalización y Control de Organizaciones Deportivas de ese Instituto, señor Ignacio Sanchez.
. . .Diputados asistentes:Celis, Ricardo; Espinoza, Fidel; Keitel, Sebastián; Leiva, Raúl; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar de abordar las situaciones acaecidas en la República de Colombia, en cuanto a eventuales violaciones a los Derechos Humanos. La Comisión contó con la participación del señor Andrés Allamand Z., Ministro de Relaciones Exteriores y de los señores José Miguel Capdevilla, Director de la Dirección de América del Sur y del señor Ricardo Hernandez, Embajador de Chile en Colombia, asimismo, asistieron los señores Luis Maira Aguirre y Raúl Vergara Meneses, y se continuó abordando las situaciones acaecidas en la República de Colombia, en cuanto a eventuales vioilaciones a los derechos humanos.
.
Autoridades invitadas: Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores.Señor José Miguel Capdevilla, Director de la Dirección de América del Sur.Señor Ricardo Hernandez, Embajador de Chile en Colombia.Señor Luis Maira Aguirre.Señor Raúl Vergara Meneses..
.
Diputados asistentes:
Fuentes, Tomás Andrés; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:04

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, y requisitos de transparencia y sanciones en caso de incumplimiento (Boletín N°13.894-06). Expusieron el Presidente y la Vicepresidenta de la Asociación de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AIM), y el Director del Centro de Información para la Democracia, las consideraciones y recomendaciones a este proyecto de ley.
Recibir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, para que se refiera, por una parte, a la política del gobierno en materia de cierre o reestructuración de recintos carcelarios, incluyendo el cronograma y los costos asociados a ello, según se solicitara mediante oficio N°352, del 28 de octubre de 2020; y, por otro lado, a la política de personal respecto de los funcionarios de Gendarmería y acerca de la participación que cupo a estos en la elaboración del reglamento de la ley N°21.209, cuyo artículo 14 modifica el artículo 41 del DFL N°1.791, de 1979, del Ministerio de Justicia, que fija el Estatuto del Personal perteneciente a las Plantas I y II de Gendarmería de Chile, en términos de facultar a la autoridad para determinar anualmente el número de funcionarios de las aludidas plantas que deben acogerse a retiro. Excusó su participación, se agendará para una próxima sesión.
Iniciar la discusión y votación en particular de los siguientes proyectos de ley refundidos, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario: a) El que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto mediante correo, de personas que por distintas razones tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.729-06); y b) El que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletín N° 13.772- 06). La Comisión acordó dejar pendiente para la próxima sesión.
Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Bol N° 13.885-06). El Ejecutivo que participó en la sesión se comprometió a ingresar las indicaciones al respectivo proyecto, por tal razón, se dejó pendiente para la próxima sesión.Organizaciones civiles invitadas: Presidente Asociación de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AIM), señor Juan Pardo junto a la Vicepresidenta Asociación de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AIM), señora Paulina Valenzuela; el Director del Centro de Información para la Democracia, señor Sergio Toro; y el asesor legislativo Ministerio del Interior, señor Juan Ignacio Gómez Corvalán.Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl y, Trisotti, Renzo.Diputadas (os) asistentes presencialmente: Longton, Andrés; Luck, Karin, y Rocafull, Luis.
Comisión de Educación 15:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de iniciar la tramitación del proyecto de ley, originado en moción, que modifica la Ley General de Educación con el objeto de complementar el sistema de evaluación correspondiente al nivel de educación básica, especialmente a los cursos primero a cuarto básico (boletín N° 11992-04 (S)), en segundo trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados: • Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. • Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, señora María Teresa Flórez Petour. • Director del Colegio Artístico “Santa Teresa” de Machalí, señor Rodrigo Bravo. • Jefa UTP del Liceo Experimental “Manuel de Salas” de Ñuñoa, señora María Correa Ibaceta. • Jefa UTP del Colegio “Divino Maestro” de Pichilemu, señora Elisa Navarro Leppe. La Comisión escuchó la opinión de todos los invitados.

Sobre tabla, votó en general los proyectos de ley boletines N° 13964-04 y N° 13787-04.

Autoridades presentes:
Por el Ministerio de Educación concurrió el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el Jefe de la División de Educación General, señor Raimundo Larraín Hurtado, y el Asesor de Gabinete señor José Pablo Núñez Santis.

Organizaciones Civiles presentes:
• Académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, señora María Teresa Flórez Petour.
• Director del Colegio Artístico “Santa Teresa” de Machalí, señor Rodrigo Bravo.
• En representación de la Jefa UTP del Liceo Experimental “Manuel de Salas” de Ñuñoa, la Jefa del Ciclo 2 de Educación Básica, señora Jenny Aguilera López, y la profesora de segundo básico señora Rosa Díaz Alarcón.
• Jefa UTP del Colegio “Divino Maestro” de Pichilemu, señora Elisa Navarro Leppe. La acompañó la Directora del establecimiento, señora Daniela Sepúlveda Vargas.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:Pronunciarse sobre la renuncia de la Presidenta de la Comisión, de conformidad a lo establecido en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. Se aceptó la renuncia de la Presidencia por unanimidad.
Continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Adecúa el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.907-13, con urgencia calificada de "simple". La Comisión contó con la participación del Subsecretario del Trabajo y recibió a todos sus invitados quienes entregaron su opinión respecto del proyecto de ley que “Adecúa el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo”, correspondiente al boletín N° 13.907-13,
Autoridades invitadas: Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Mario LIvingstone Balbontín, Encargado de Organizaciones Sindicales y Sectores del Mintrab.Asesor Gabinete Ministerial.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo..
Organizaciones civiles invitadas: Humberto Villasmil, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales.Beatriz Vacotto, Jefa de la unidad de Trabajo Marítimo, de nuestra sede en Ginebra. Ricardo Tejada Curti, Gerente de la Asociación Nacional de Armadores.Héctor Azua, Presidente de Sindicato Interempresas oficiales de Marina Mercante (SIMAR).Héctor Henríquez Negrón, Presidente Directorio de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre, y Turístico Sur Austral - ARMASUR.Manuel Bagnara Vivanco, Gerente de Armasur A.G.José Sandoval Pino, Consejero Nacional, Central Unitaria de Trabajadores CUT y Presidente de SITRACH y FENASICOCH. Asiste.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:25

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Pronunciarse sobre la renuncia del Presidente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 240 del Reglamento de la Corporación. Se procedió a votar la renuncia del Presidente, la cual fue aceptada.
2) Escuchar al Ministro de Salud, a fin de que exponga sobre los hechos vinculados a contagios Covid-19 a raíz del ingreso de pasajeros desde el extranjero a territorio nacional, protocolos existentes y medidas adicionales. Asimismo, interesa conocer el Plan de Vacunación contra el Covid-19. Eventualmente, si así se solicita, se acordó declarar secreta la sesión en esta parte de la exposición. Se escuchó la exposición del Ministro de Salud, señor Enrique Paris Mancilla, la cual se declaró secreta en la parte referida al Plan de Vacunación contra del Covid-19.

Participaron los asesores del Ministerio de Salud, señor Jaime González y Jorge Acosta.


Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Macaya, Javier; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Gahona, Sergio fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
La Diputada Ossandón, Ximena fue reemplaza por la Diputada Olivera, Erika.
Otros diputados:
Carvajal, Loreto; Girardi, Cristina.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir al Director Ejecutivo de la “Fundación Conecta Mayor”, con el objeto de conocer el sentido y alcance de dicha Fundación, detallando especialmente el total de recursos recaudados, destino específico de éstos, determinación de beneficiarios, plazo proyectado de cobertura, entre otros antecedentes relacionados. Para referirse al primer punto de la tabla asistió el Director Ejecutivo de la “Fundación Conecta Mayor”, señor Eduardo Toro Nahmías.
2) Recibir al Presidente del Centro Esperanza Nuestra, señor César Arancibia Lobos, y al Vicepresidente de la Asociación Regional de Pensionados y Montepiadas del Ex Servicio de Seguro Social (ACHIPEN), señor Raúl Rivera Carvajal, para que se refieran los principales problemas que afectan a sus representados, vacíos legales o actualización de normas que sean de especial urgencia, entre otras materias de interés. Para referirse al segundo tema asistieron el Presidente Regional del Centro de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra, Los Andes, señor César Arancibia Lobos, P, y el Secretario de la Asociación Regional de Pensionados y Montepiadas del Ex Servicio de Seguro Social (ACHIPEM), señor Raúl Rivera Carvajal..


Diputados asistentes:

Amar, Sandra; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Continuar la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N° 13312-03. 1.- Expuso el Ministro de Economía, señor Lucas Palacios, y concurrió junto a la asesora, señora Ximena Contreras..
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Harry Jürgensen, Raúl Leiva, Miguel Mellado, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Juan Santana, Alexis Sepúlveda y Raúl Soto, que modifica la Carta Fundamental para exigir que la inversión extranjera en empresas estratégicas sea autorizada por ley de quórum calificado, correspondiente al boletín N° 13.934-07. 2.- Expuso el Ministro de Economía, señor Lucas Palacios, y concurrió junto a la asesora, señora Ximena Contreras.. Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: Se recibió sobre Tabla, en audiencia -a solicitud de la sra. Diputada doña Alejandra Sepúlveda-, a representantes de los transportistas rurales, de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule. Expuso don Luis Ramírez.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri; Jaime Bellolio; Álvaro Carter; Juan Antonio Coloma; Joaquín Lavín; Patricio Melero; Cristhian Moreira; Guillermo Ramírez; Osvaldo Urrutia y de la diputada señora María José Hoffmann que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N°12741-15. Urgencia Simple. Al no restar tiempo suficiente, se deja pendiente su tratamiento.
Continuar la discusión en particular de los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes Nos 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Comparado. Queda pendiente.
3)Proyecto de ley sobre endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero, correspondiente a los boletines Nos 9.509-15, 9.980-03, 12.285-15, 12.773-19 y 12.825-15, refundidos. Segundo Trámite Reglamentario. Queda pendiente.
Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Queda pendiente.
Autoridades: señora Ministra, doña Gloria Hutt, señores Juan Carlos González, jefe de gabinete, Martín Mackenna, Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil, Carlos Orellana de la Gerencia de Sistemas Inteligentes de Transporte del Directorio de Transporte Público Metropolitano Diego Espinoza, Jefe subrogante Unidad de Desarrollo y Electromovilidad, División de Transporte Público Regional y doña Bárbara Rodríguez, asesora legislativa.
5) Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, Boletín N° 13499-15. Diputados asistentes:\nAlinco, René; Álvarez, Jenny; Coloma, Juan Antonio; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.\n
Comisión de Defensa Nacional 17:39

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistió el Subsecretario de Defensa, señor Cristián de la Maza.
.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Morán, Camilo; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

LUNES, 11 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:03

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la votación en particular del proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11.174-07 (S), con suma urgencia. Despachado el proyecto de ley que “Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N° 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica.". Boletín N° 11.174-07 (S), con suma urgencia. Diputado Informante señor Juan Antonio Coloma.

Autoridades invitadas:
MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
•Sr. Ministro de Justicia, don Hernán Larraín.
•Sr. Subsecretario de Justicia, don Sebastián Valenzuela.
•Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.
•Sra. Claudia Espinoza, profesional División de Reinserción Social.
•Sr. Francisco Maldonado, académico

MINISTERIO PÚBLICO
•Sra. Eva Curia, abogada asesora de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos.

Defensoría Nacional
•Sr. Alejandro Gómez R, Jefe de la Unidad de Defensas Especializadas (S).

DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ
•Sra. Emilia Rivas, Abogada de Estudios.
•Sra. María Luisa Montenegro, Jefa de Gabinete.

Organizaciones civiles invitadas:
UNICEF:
•Sra. María Laura Manzi, Oficial de Protección UNICEF.

Diputados asistentes:

Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Gutiérrez, Hugo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Berger, Bernardo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:05

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar con la tramitación del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la ley N°20.720, y crea nuevos procedimientos para micro y pequeñas empresas, boletín N°13.802-03, con urgencia calificado de “suma”.Al efecto se revisará el texto aprobado por la Comisión. 1.- Se despachó el proyecto. Pasa a la Comisión de Hacienda. Se designó diputada informante a la señora Sofía Cid.
Estuvieron conectados el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, señor Hugo Sánchez, y la asesora del Ministro de Economía, señora Ximena Contreras
2.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Harry Jürgensen, Raúl Leiva, Miguel Mellado, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Juan Santana, Alexis Sepúlveda y Raúl Soto, que modifica la Carta Fundamental para exigir que la inversión extranjera en empresas estratégicas sea autorizada por ley de quórum calificado, correspondiente al boletín N° 13.934-07. 2.- Expusieron el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, señor Rodrigo Yáñez, y el Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Reemplazos:
La Diputada Cid, Sofía fue reemplaza por el Diputado Rathgeb, Jorge.

Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 11:05

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Boletín N° 13.885-06). La Comisión inició la discusión y votación en particular de este proyecto de ley, con la participación del Ejecutivo.
Iniciar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N°19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para regular la participación de las Juntas de Vecinos en el procedimiento de otorgamiento, renovación o traslado de patentes de alcoholes (Boletín N°12.330-06). La diputada patrocinante junto a su asesor expusieron los planteamientos que dieron origen a la presentación de esta iniciativa.
Organizaciones civiles invitadas: Asesor legislativo Ministerio del Interior, señor Juan Ignacio Gómez Corvalán; como también, el asesor de la diputada Muñoz, señor Lu-Yen Elías Chea.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente:
Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Otra diputada asistente telemáticamente: Muñoz, Francesca, en su calidad de autora de la moción correspondiente al punto 2 de esta tabla.
Comisión de Salud 11:10

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, que refunde los boletines, 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11). Se continuó la votación del proyecto.

Participaron en representación del Ministerio de Salud, los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.


Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Mirosevic, Vlado.
El Diputado Celis, Andrés fue reemplazado por el Diputado Schalper, Diego.
El Diputado Durán, Jorge fue reemplazado por el Diputado Castro, José Miguel.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión, y eventualmente, proceder a la votación general, del proyecto que modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas (Boletín N° 12.490-07). - La Socióloga Investigadora del Observatorio de Género y Equidad, señora Tatiana Hernández Comandini- La Subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer, señora Virginia Guzmán, quién participó acompañada de Irma Arriagada.- La encargada del Programa Seguimiento Legislativo, de la Corporación Humanas, señora Camila Maturana.- La Presidenta Co Fundadora de la Corporación Descentralizadas, señora Tammy Pustilnick Arditi, quién participó acompañada de Joyse Olsen.- En representación de Mujeres Siglo XXI, participó la señora Elisa de La Prida.La Copresidenta de la Mujer para Interamérica, Internacional de Servicios Públicos en Chile, Conformado por Comités de Género de la Afiich, Anef, Asemuch, Anejud, Aneiich, Confemuch, Confusam, Fenpruss, Fenatraos, Señora Carolina Espinoza Tapia


Se aprobó el proyecto en general y se acordó que el plazo para presentar indicaciones vence el 15.01.2021.
. Diputados asistentes:Cariola, Karol; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Troncoso, Virginia; Yeomans, Gael.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:37

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Iniciar la discusión y votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 11.429-12 (S), 11.809-12 (S), 12.275-12 (S), 12.516-12 (S), 12.561-12 (S), 12.633-12 (S), y 12.641-12 (S), refundidos. Se inicio la votación particular del proyecto.

Participa la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar acompañada del señor Guillermo González.



Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mix, Claudia; Morales, Celso; Rey, Hugo; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Macaya, Javier fue reemplazado por el Diputado Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Las COMISIONES DE VIVIENDA, DESARROLLO URBANO Y BIENES NACIONALES Y DE PESCA, ACUICULTURA E INTERESES MARÍTIMOS, celebrarán sesión especial conjunta, el lunes 11 de enero de 2021, de 15:00 a 16:30 horas, de modo presencial y remota en la sala 315, para tratar la situación que afecta a las comunidades de pescadores del sector Punta Topocalma, comuna de Litueche, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, afectadas por un eventual desalojo. Expusieron el Ministro de Bienes Nacionales, señor Julio Isamit Díaz.

Los abogados señores Juan Buttazzoni, director de la Fundación Rompientes y don José Manuel Astorga, junto al Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Provincia de Cardenal Caro, señor Genaro Guerrero.

Asistió el Asesor Legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.

*Se acordó hacer seguimiento a los oficios remitidos por el Ministerio de Bienes Nacionales a diversos órganos, en un plazo de 30 días.

Diputados(a) asistentes de la Comisión de Vivienda Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales:
Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván (presencial); Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Diputados(a) asistentes de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos:
Rojas, Camila; Romero, Leonidas (presencial); Tohá, Jaime.

Reemplazo:
El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado, y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales". Boletín N°13.854-17. Para referirse al proyecto de ley señalado en la tabla, asistieron la Subsecretaria de Derechos Humanos, señora Lorena Recabarren y a la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, del Colegio de Psicólogas y Psicólogos, señora Francisca Pesse.

Diputados asistentes:

Crispi, Miguel; Hertz, Carmen; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Venegas, Mario.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13.688-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. Se continuó con la discusión y votación particular del proyecto

Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S), con urgencia calificada de "suma". La Comisión contó con la participación del Subsecretario de Previsión Social, de la Superintendenta de Seguridad Social, de la Intendenta de de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Gerente General y Gerente Legal de la Confederación de la Producción y del Comercio - CPC-, del Gerente General de la Asociación de Isapres y del Presidente de la Asociación de Mutuales, quienes dieron a conocer sus opiniones respecto del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S)
Autoridades invitadas: Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Patricia Soto, Superintendenta de Seguridad SocialPamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo..
Organizaciones civiles invitadas: señor Fernando Alvear, Gerente General y Pablo Bobic, Gerente Legal de la CPC.Señor Gonzalo Simón Bustos, Gerente General de la Asociación de Isapres.Señor Lorenzo Constans Gorri, Presidente de la Asociación de Mutuales..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.