Resultados Semana del 18 al 22 de january de 2021

Volver

VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Ética y Transparencia 11:45

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de resolver requerimiento contra diputado señor Raúl Florcita Alarcón. Se acoge requerimiento en contra del diputado señor RAÚL FLORCITA ALARCÓN.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Melero, Patricio; Mirosevic, Vlado; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor.

JUEVES, 21 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 10:24

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la votación de las indicaciones recaídas en el proyecto de ley, en primer trámite constitucional y segundo reglamentario, con urgencia calificada de “suma”, que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (boletines refundidos N° 13.729-06 y N° 13.772- 06). Vencimiento reglamentario de la urgencia: 28 de enero. En primer lugar, expuso el abogado Secretario del Consejo Directivo del SERVEL en relación con los acuerdos adoptados por este Consejo Directivo sobre el particular.
Posteriormente, el Subsecretario General de la Presidencia, expuso sus planteamientos relativos a estos proyectos de ley.



Autoridades invitadas: Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano, acompañado por laJefa de la División de Relaciones Políticas de SEGPRES, señorita Constanza Castillo.
Organizaciones civiles invitadas: Abogado Secretario Consejo Directivo SERVEL, señor Álvaro Castañon.
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Longton, Andrés; Luck, Karin; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis; Trisotti, Renzo, y Velásquez, Pedro.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Catalina, y Saldívar, Raúl.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 10:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión y votación en particular, hasta su total despacho, del proyecto de ley originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N°19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (Boletín N° 12.192-25 (S), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. La Comisión despachó esta iniciativa legislativa, no tiene trámite de Hacienda y, designó como diputado informante al señor Tomás Hirsch.

Autoridades invitadas: Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli.
Organizaciones civiles invitadas: Participaron el Abogado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, señor Ilan Motles; el Coordinador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, señor Daniel Álvarez Valenzuela, y e Jefe de Gabinete del Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Diego Izquierdo Coronel.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Mellado, Miguel; Torres, Víctor, y Van Rysselberghe, Enrique

Diputados (as) asistentes telemáticamente; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Kast, Pablo; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Verdessi, Daniel.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 10:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E el Presidente de la República, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020. Boletín N°13987-21. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia de Discusión Inmediata.Se encuentra invitada la señora Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, doña Alicia Gallardo L. Se despachó a la Sala el proyecto de ley con urgencia calificada de discusión inmediata, iniciado en mensaje de S.E el Presidente de la República que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020. Boletín N°13987-21. Segundo Trámite Constitucional. Diputado informante doña Camila Rojas.Se escuchó a los invitados siguientes. .- Sr. Rodrigo Oliva, Biólogo Pesquero..- Sra. Gigliola Centonzio, asesora de Alianza Pesca Maule;.- Directores de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach: Zoila Bustamante, José Alvarado y Miguel Avalos.Autoridades: Sra. Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y señores Mauro Urbina, Jede División Administración Pesquera, Eric Correa, Asesor Legislativo Ministerio de Economía y Dimitri Morales, Asesor Legislativo Subpesca.Diputados asistentes:Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Hernández, Javier; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Undurraga, Francisco.Reemplazos:El Diputado Ascencio, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.El Diputado Barrera, Boris fue reemplazado por la Diputada Santibáñez, Marisela.El Diputado Prieto, Pablo fue reemplazado por el Diputado Rey, Hugo.El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.El Diputado Tohá, Jaime fue reemplazado por el Diputado Saavedra, Gastón.
Comisión de Educación 15:34

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar con la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás las dificultades que enfrentan en relación con los aranceles, las clases on-line y otras materias. En primer lugar expusieron la Presidenta, el Vicepresidente y la encargada de proyectos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás con sede en Puerto Montt, sobre la problemática que enfrentan debido al aumento de los aranceles para el presente año conociendo la situación que atraviesan muchas familias de esta Casa de Estudios, lo que ha provocado que algunos de ellos han desistido de continuar con sus estudios. Asimismo, hicieron saber los problemas de conectividad que han presentado sobre todo a los alumnos de localidades rurales. El Subsecretario de Educación Superior, se refirió a la situación planteada anteriormente, indicando que aquellos alumnos que hayan perdido sus empleos pueden optar a los beneficios estudiantiles, como también, que las instituciones de educación superior desde el paso 2 pueden realizar actividades de carácter presencial resguardando todo tipo de seguridad sanitaria, entendiendo que los procesos formativos no son lo mismo de manera telemática. El Superintendente de Educación, solidarizó con la situación que se ha planteado, informando que han mantenido una vigilancia a todas las entidades de educación superior. Al respecto, señaló que se emitió una nueva circular solicitando en la medida de lo posible el inicio de normalización dependiendo de las condiciones en que se encuentre cada casa de estudios y centros de formación técnica.Autoridades invitadas: Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas junto a la jefa de la división jurídica de esta Subsecretaria, señora Fernanda Badrie.Organizaciones civiles invitadas: Superintendente de Educación Superior, señor Jorge Avilés; la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, señorita Pamela Mansilla, acompañada por el Vicepresidente, señor Paulo Paredes, y la Encargada de Proyectos de dicha Casa de estudios, señorita Bárbara Gallardo, de dicha Casa de Estudios..Diputados asistentes presencialmente: Rey, Hugo y Romero, Leonidas. Diputados (as) asistentes telemáticamente: Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rojas, Camila; Santana, Juan: Vallejo, Camila, yVenegas, Mario.
Comisión de Cultura y de las Artes 15:38

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto recibir a la Ministra de Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, para que se refiera: a las razones por las que el proyecto inmobiliario "El Rabanal" que se construirá en la comuna de Algarrobo no fue sometido a evaluación de impacto ambiental, a los fundamentos por los cuales el humedal Mirasol y las laderas con especie nativas no cuentan con protección legal y a otras consultas que formulen las y los diputados. La Ministras de Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, excusó su inasistencia a la sesión.


• Expuso a la Comisión el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental SEA, señor Hernán Brücher Valenzuela.



• Expusieron el Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes, ANFUCULTURA, señor Jorge González San Martín y la Tesorera Nacional de la misma Asociación y Presidenta Regional de ANEF Aysén, señora Jessica Almonacid Soto.


• Asiste el asesor legislativo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señor Raimundo Varela..
Iniciar la discusión del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas Maya Fernández; Carolina Marzán y Marisela Santibáñez y de los diputados Florcita Alarcón; Alejandro Bernales, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida y Amaro Labra, que “Dispone medidas para el reconocimiento, fomento y desarrollo de la artesanía, los oficios y la pequeña producción artística artesanal nacional”. Boletín N° 13.921-24. Diputados asistentes:
Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.

MIÉRCOLES, 20 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:34

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la votación particular del proyecto de ley que Establece nuevas normas sobre derechos de propiedad intelectual de los artistas, autores y ejecutantes de obras visuales de imagen fija, boletín N° 13.098-24. Se continuó con la votación en particular del proyecto de ley en tabla.

Asistió la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés y el asesor legislativo, señor Raimundo Varela..


Diputados asistentes:
Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Labra, Amaro; Marzán, Carolina; Trisotti, Renzo.

Reemplazos:
El Diputado Alarcón, Florcita fue reemplazado por el Diputado Velásquez, Esteban.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 09:07

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votación en particular del proyecto que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (Boletines refundidos N° 13.729-06 y N° 13.772- 06). La Comisión inició la votación en particular del los proyectos de ley, correspondientes a los boletines refundidos Nos 13.729-06 y N° 13.772- 06, con la participación del Ejecutivo.
Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario: Posteriormente, se inició la discusión en general de las mociones Nos 14.014-06 y 12.688-06, relacionadas a la segunda vuelta en las elecciones de alcaldes.
a) De los diputados señores González, don Félix; Celis, don Ricardo; Flores, don Iván, y Saldívar, y de las diputadas señoras Jiles; Mix y Sepúlveda, doña Alejandra, que modifica la ley N° 18.695 orgánica constitucional de Municipalidades para incorporar la segunda vuelta en las elecciones de alcaldes (Boletín N°14.014-06).
b)De los diputados señores Jorge Brito; Miguel Crispi; Giorgio Jackson, y Pablo Vidal, y de las diputadas señoras Maite Orsini y Catalina Pérez, que modifica la ley N°18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, con el objeto de instaurar la segunda vuelta en las elecciones de alcaldes (Boletín N° 12.688-06). Autoridades invitadas: Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz junto al Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano , y la Jefa de la División de Relaciones Políticas de SEGPRES, señorita Constanza Castillo.
Diputadas (os) asistentes presencialmente: Longton, Andrés; Luck, Karin; Pérez, Joanna, y Rocafull, Luis, y Trisotti, Renzo.
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Catalina, y Saldívar, Raúl.
Otro diputado asistente presencial: González, Félix.
Comisión de Hacienda 10:30

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto tratar el proyecto de ley, iniciado en Mensaje que Crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil e introduce modificaciones a la ley N°20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, y a otras normas que indica (Boletín N°11.174-07) (S), con urgencia calificada de “Suma”. Bol N° 11174-07(S) se trata y se Despacha. Diputado Informante señor Cosme Mellado Pino.

En representación del Ejecutivo, concurre el Ministro de Justicia, Hernán Larraín Fernández, acompañado del Subsecretario de Justicia, señor Sebastián Valenzuela y Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social, y del señor Francisco Maldonado Fuentes, Académico. .
En representación de organizaciones sociales, concurre el Presidente de la Asociación Nacional de funcionarios regionales de Sename (ANFUR), señor Luis Cortez Bosch y el Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (ANTRASE), señor Walter Arancibia Avendaño..
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Auth, Pepe.
Comisión de Ética y Transparencia 11:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

con el objeto de resolver y dar curso progresivo a requerimientos pendientes. Se desestimó el requerimiento en contra del diputado señor LEONIDAS ROMERO y se da curso progresivo a requerimientos pendientes.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Melero, Patricio; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión, tiene por objeto recibir al Ministro de Hacienda y al Director del Servicio de Impuestos Internos, para conocer su opinión y debatir sobre la puesta en marcha, a contar de marzo 2021, de la emisión obligatoria de documentos electrónicos, por efecto de la ley N°21.210, (Moderniza la Legislación Tributaria), particularmente respecto de los pequeños comerciantes y Asociaciones de Agua Potable Rural. En representación del Ejecutivo, concurre el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber Pérez , el Director del Servicio de Impuestos Internos SII señor Fernando Barraza Luengo..

En representación de organizaciones sociales, concurren las siguientes personas:1.-Jose Miguel Rivera Navarro, Presidente regional de los Servicios Agua Potable Rural de la Región de O’Higgins; 2.-Edmundo Jofré Bastía, Vice Presidente regional de los Servicios Agua Potable Rural de la Región de O’Higgins; 3. Nombre: Gloria Alvarado Jorquera, Cargo: Presidente (Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU CHILE); 4.- Yorki Riquelme Maliqueo, Vice Presidente (FENAPRU CHILE); 5. José Antonio González Navarro, Presidente Cámara de Comercio San Vicente y; 6.-Juan José González Segura, Director Cámara de Comercio San Vicente de Tagua Tagua. .
. Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Melero, Patricio; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Ortiz, José Miguel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.
Otros diputados:
Auth, Pepe; Soto, Raúl.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s13019-21y 12937-21 Refundidos. Plazo para Indicaciones: vence a las 12:00 horas del 20 de enero de 2021. Sobre Tabla se trató el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E el Presidente de la República, que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de remanente no consumido de cuotas anuales de captura durante el año 2020. Boletín N°13987-21. Segundo Trámite Constitucional. Urgencia de Discusión Inmediata. Al respecto se acordó escuchar a especialistas en sesión especial mañana jueves 21 de enero, de 10:30 a 12:30 hrs.


Se revisaron los proyectos de ley iniciados en moción que modifican la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para prohibir la pesca de arrastre respecto de la especie merluza común, boletínes N°s13019-21 y 12937-21 Refundidos. Se acordó extender plazo para indicaciones hasta primera sesión de marzo, luego de lo cual se procederá a votar.
Se escuchará en Audiencias:Al señor Alcalde de Coronel, don Boris Chamorro, sobre la ocurrencia de los hechos denunciados en presentación del Servicio Nacional de Pesca, mediante oficio ordinario N°154617, de 14 de diciembre pasado.Al señor Enson Toriani, Presidente y representante del Sindicato de Pescadores y A.G. de Pescadores de Isla Santa Maria, Puerto Norte. Se escuchó al señor Alcalde de Coronel, señor Boris Chamorro sobre el tema indicado y también al dirigente señor Enson Toriani en el tema solicitado.
Esta Citación reemplaza la anterior de fecha 14 de enero de 2021. Autoridades: Sra. Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y señores Mauro Urbina, Jede División Administración Pesquera, Eric Correa, Asesor Legislativo Ministerio de Economía y Dimitri Morales, Asesor Legislativo Subpesca.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime; Undurraga, Francisco.
Reemplazos:
El Diputado Ascencio, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.
El Diputado Hernández, Javier fue reemplazado por el Diputado Noman, Nicolás.
El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la con la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, (boletín N° 12.038-34). Se continuó con la discusión general del proyecto en tabla, para lo cual se escucharon las exposiciones de las siguientes autoridades e invitados:

a) La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, señora Mónica Zalaquett Said.
b) La señora Javiera Corvalán, abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
c) La señora Fabiola Torres, representante de Salvemos el 1.
d) La abogada de la Universidad de Chile y académica, señora Bárbara Sepúlveda.
e) La abogada y académica de la Universidad Austral de Chile, señora Yanira Zúñiga.


Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Carvajal, Loreto; Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Troncoso, Virginia; Yeomans, Gael.

Otros diputados:
Castillo, Natalia; Eguiguren, Francisco; Muñoz, Francesca.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la publicidad vial (boletín N° 9686-09 refundido con el 10.209-09). *Al finalizar las exposiciones de los invitados se procederá a votar en general el proyecto de ley* • El Diputado señor Gonzalo Winter, presentó su renuncia a la Presidencia de la Comisión.

Expusieron en relación al proyecto en tabla, el arquitecto, magister en Planificación Urbana, señor Marcelo Ruiz Fernández, la asesora jurídica de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) señora Graciela Correa Gregoire, el abogado y asesor jurídico de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), señor Rodrigo Barrientos Núñez, el secretario técnico de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la misma Asociación, señor Marcelo Mesa Solis y el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.

• Se aprobó por unanimidad el proyecto de ley en general.

Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Paulsen, Diego; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado, y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales". Boletín N°13.854-17. Asistieron el abogado de Derechos Humanos, señor Francisco Ugas y el Representante de la Organización de Víctimas de Tarapacá, señor Juan Francisco Alarcón.

Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Crispi, Miguel; Jiménez, Tucapel; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Venegas, Mario.

Reemplazos:

El Diputado Alarcón, Florcita fue reemplazado por la Diputada Sepúlveda, Alejandra.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Licitación internacional del Instituto de Energías Limpias, por parte de CORFO. Asistió el señor vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Pablo Terrazas.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la tramitación del proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos", boletín N°13.991-07, con urgencia suma. La Comisión acordó votar en general el proyecto en esta sesión. Se continuó con la discusión en general del proyecto de ley que "Crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos", boletín N°13.991-07, con urgencia suma.

Autoridades invitadas:

-Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos y Sr. Subsecretario de Justicia.

- Fiscal Nacional, señor Jorge Abbott. Lo acompaña la Sra. Erika Maira, Gerente de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional.

-Sr. Defensor Nacional Penal Público (S) señor Marco Montero.Le acompaña el Jefe del Departamento de Estudios, señor Pablo Aranda.

- Por Carabineros de Chile el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector señor Esteban Díaz Urbina. Le acompaña el Director de Justicia y Auditor General, General (J) señor Jaime Elgueta Burgos.

- Director General de Policía de Investigaciones de Chile. Sr. Luis Silva Barrera, Prefecto Inspector Jefe de Jurídica de la PDI.

- Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Katherine Martorell, acompañada de la Jefa Nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaria de Prevención del Delito, señora Sra. Paulina Rodríguez..

Organizaciones civiles invitadas:
-Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana. Señor Alejandro Díaz Letelier.

- Presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso. Señor Alejandro Gómez Cortés. Le acompañan •Sr. Enrique Gaete Oberreuter, consejero•Sr. Paulo Pérez Villablanca, consejero•Sr. Carlos Fuentes Manríquez, consejero•Sr. Rafael González Camus, consejero

- La profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señora Daniela Bolívar.

- Profesor de la Universidad Diego Portales, señor Mauricio Duce.

-DIRECCIÓN EJECUTIVA FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA
•Sr. Daniel Johnson, Director Ejecutivo.•Sra. Ana María Morales, Directora de Área Justicia y Reinserción .

- Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (FENAMINSA). Señor Cristián Inzunza, Secretario Nacional.

- Por la Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Asociación de Funcionarios de la Seguridad Pública (ANFUSEPU). Presidenta señora Macarena Moreno.

- Presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial AFUNPRO. Señora Marcela Torres.

-Presidenta de la Federación Nacional de Acceso a la Justicia (FENADAJ). Señora Claudia Fachinetti. Le acompaña el Vicepresidente señor Marcelo Inostroza.

-Presidente de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Señor José Pérez Debelli..

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Mellado, Miguel.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- Iniciar la tramitación del proyecto, en primer trámite constitucional y primero reglamentario, que regula los cambios de uso de suelo y los actos administrativos y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales. (Boletin N° 13.967-12). El proyecto fue presentado por el diputados Diego Ibáñez. La Comisión acordó recabar el consentimiento
de la Sala, para que sea refundido con los boletines 14017-12 y 14.023-12.

Se fijo la primera semana de marzo para proponer nómina de invitados.

Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Alejandro Correa y Pedro Pablo Rossi. Además participó el asesor del Ministerio de Agricultura, señor Diego Fernández.
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. Se continuó la discusión y votación del proyecto.Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Alejandro Correa y Pedro Pablo Rossi. Diputados asistentes:Álvarez, Sebastián; Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.Reemplazos:El Diputado Macaya, Javier fue reemplazado por el Diputado Moreira, Cristhian. Otros diputados: Ibáñez, Diego.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objerto de tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13.688-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. 1.- Se despachó el proyecto. Pasa a la Sala. Se designó diputada informante, la señora Maite Orsini.
2.- continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”. 2.- Se escuchó la exposición del Profesor de Derecho Procesal Penal de la Universidad Católica de Valparaíso, señor Raúl Núñez.

El Abogado Experto en Derecho Penal, señor Enrique Aldunate, concurrió pero no alcanzó a exponer.

Participaron también, el Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández, junto a la abogada de la misma Unidad, señora Tania Gajardo.

De la Defensoría Penal Pública, concurren el abogado de la Unidad de Defensa Especializada, señor Nicolás Cisternas.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Auth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:50

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la discusión general de los siguientes proyectos de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario:
De los diputados señores Bernardo Berger, Juan Antonio Coloma, Sergio Gahona, Patricio Melero y Fernando Meza; y de los (as) exdiputados (as) Andrea Molina, Sergio Ojeda, Roberto Poblete y David Sandoval, que modifica la ley N° 20.422, en el sentido de exigir un protocolo de atención prioritaria en los servicios de urgencia de los hospitales, para los pacientes con discapacidad intelectual (Boletín N° 10.652-31). Se dejó pendiente
De las diputadas señoras Loreto Carvajal, Marcela Hernando y Alejandra Sepúlveda; de los diputados señores Iván Flores, Carlos Abel Jarpa y José Pérez; y de los exdiputados señores Claudio Arriagada, Daniel Farcas, Daniel Melo y Juan Enrique Morano, que modifica la ley N° 20.422, en lo que respecta a la vigencia de la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (Boletín N° 11.312-31). Respecto del punto 2 expuso la autora de dicha iniciativa las ideas matrices que dieron origen a este proyecto de ley..
Diputados (as) asistentes presencialmente Mellado, Cosme; Naranjo, Jaime, y Olivera, Erika:
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Barrera, Boris; Del Real, Catalina; Pérez, Joanna; Sabag, Jorge, y Troncoso, Virginia.
Otros diputados:
Hernando, Marcela.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:52

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la discusión y votación en particular, hasta el total despacho, del proyecto de ley originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (boletín N° 12192-25 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”.En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:• Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa.• Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili.• Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán. La Comisión continuó con la discusión y votación en particular de este proyecto de ley.

Autoridades invitadas: Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili, acompañado por el abogado de esta Cartera, señor Ilan Motles..
Organizaciones civiles invitadas: En representación del Ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación el señor Diego Izquierdo Coronel, jefe de Gabinete; y el Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, delitos Económicos, Mediambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán, junto a los abogados de dicha Unidad, señores Rodrigo Peña y señora Camiñla Bosch..
Diputados (as) asistentes presencialmente: Mellado, Miguel; Hirsch, Tomás y, Van Rysselberghe, Enrique.
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Kast, Pablo; Mellado, Rosas, Patricio; Tohá, Jaime y Verdessi, Daniel.
Reemplazo telemáticamente: Diputado Bianchi, Karim fue reemplazado por el Diputado Jackson, Giorgio.

MARTES, 19 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) 14:41

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto: 1. Constituirse. 2. Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente. 3. Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias. 4. Adoptar los demás acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Cumplidos los trámites anteriores, se levantará la sesión. La Comisión procedió a constituirse y eligió como Presidente al diputado señor Luis Pardo Sáinz. Asimismo, acordó realizar sus sesiones ordinarias los días lunes de 15:00 a 17:00 horas.

Diputados asistentes presencialmente: Bobadilla, Sergio; Pardo, Luis, y Sanhueza, Gustavo.Diputada (o) asistente telemáticamente; Rojas, Camila, y Venegas, Mario.
CEI 54 Políticas de seguridad pública en la Araucanía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Constituir Comisión Se constituyó la Comisión Investigadora..

Se eligió como su presidente al diputado señor Ricardo Celis Araya..

El horario de las sesiones será los lunes, en Valparaíso, de 15:00 a 16:30 horas..


Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Celis, Ricardo; García, René Manuel; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Mellado, Miguel; Monsalve, Manuel; Moreira, Cristhian; Nuyado, Emilia; Parra, Andrea; Urrutia, Osvaldo.Reemplazos:La Diputada Pérez, Joanna fue reemplaza por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.
Comisión de Educación 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de votar en particular el proyecto de ley, originado en moción de los senadores José García, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Yasna Provoste y Jaime Quintana, que modifica las normas de admisión escolar para facilitar el acceso de estudiantes a los establecimientos educacionales con modalidad de internado y de aquellos con necesidades educativas especiales permanentes (boletín N° 13795-04 (S)), en segundo trámite constitucional.La Comisión ha invitado a esta sesión al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. La Comisión inició la votación en particular del proyecto de ley, correspondiente al boletín N° 13795-04 (S).

Organizaciones civiles invitadas: Señor José Pablo Núñez, asesor gabinete Mineduc.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Bobadilla, Sergio; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo y Winter, Gonzalo.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Girardi, Cristina; Rojas, Camila; Santana, Juan; Venegas, Mario.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:00

Sala de Comité
(Sesión presencial)

Tratar materias propias de su competencia. Diputados asistentes:\nLeiva, Raúl; Paulsen, Diego; Silber, Gabriel; Urrutia, Osvaldo.\n
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto intercambiar opiniones sobre las medidas que se adoptarán durante el presente año respecto del apoyo a la pequeña y mediana agricultura, asimismo, la seguridad alimentaria en tiempos de pandemia.Asimismo, para conocer los antecedentes sobre el traspaso de terrenos ubicados en el sector de San Nicolas a Fedefruta, con el objetivo de desarrollar agricultura intensiva. Expuso:

- La Ministra de Agricultura, señora María Emilia Undurraga; los directores del Servicio Agrícola y Ganadero, don Horacio Bórquez y del Instituto de Desarrollo Agropecuario, don Carlos Recondo, además asistieron de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, los señores José Miguel Rodríguez y Sergio Soto.


También asisitió el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Barros, Ramón; Carvajal, Loreto; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Rathgeb, Jorge; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados:
Eguiguren, Francisco; Flores, Iván.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar los antecedentes relacionados con la construcción del nuevo centro deportivo “Juan Pinto Durán” en el Cerro Chena, comuna de San Bernardo. En representación del Presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, participó el señor Diego Karmy, Gerente de Desarrollo y Nuevos Proyectos.
Continuar la discusión general del proyecto de ley que "Dispone la obligatoriedad de la adopción del régimen de federación deportiva nacional para aquellas entidades que reciben recursos públicos de manera permanente". BOLETÍN N° 13869-29. Participaron en la sesión

• El Presidente de la Federación de Rugby de Chile, señor Cristian Rudloff.

• El Presidente de la Federación Chilena de Remo, señor Roberto Liewald Dessy, quien participó acompañado de don Virgilio Lobera, Secretario de esa Federación.

• El Presidente de la Federación Chilena de Hockey y Patinaje. Guido Raibaudi.

• El Presidente de la Federación Deportiva de Tenis de Chile, Sergio Elías Aboid.

• La Federación Chilena de Hockey sobre Césped, representada por el Director Secretario, señor Lawrence Sargent.


Se aprobó en general el proyecto en estudio y se establece como plazo para la presentación de indicaciones el 1 de marzo de 2021.


. Diputados asistentes:\nCelis, Ricardo; Celis, Andrés; Cuevas, Nora; Espinoza, Fidel; Keitel, Sebastián; Mulet, Jaime; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Rentería, Rolando; Santibáñez, Marisela.\n
Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la seguiente Tabla:El que aprueba el “Acuerdo entre la República de Chile y la República de Colombia sobre reconocimiento recíproco de licencias de conducir”, suscrito en Santiago, República de Chile, el 21 de marzo de 2019", correspondiente al Boletín N°13.948-10. La Comisión contó con la participación del señor señor Franco Devillaine Gómez, Director General de Asuntos Jurídicos quien dio a conocer y expuso acerca de los proyectos de acuerdos boletines 13.948-10 y 13.949-10, respondiendo algunas consultas de los diputados presentes.La Comisión despachó las iniciativas legislativas.Se elegió diputado informante al señor Diego Schalper Sepúlveda.Pasa a la Sala.
El que aprueba el “Acuerdo entre la República de Chile y la República del Ecuador sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, suscrito en Santiago, República de Chile, el 6 de junio de 2019", correspondiente al Boletín N°13.949-10. Se despachó.
Pasa a la Sala.
Autoridades invitadas: Señor Franco Devillaine Gómez, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.. Diputados asistentes:Fuentes, Tomás Andrés; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Moreira, Cristhian; Muñoz, Francesca; Naranjo, Jaime; Schalper, Diego; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo. Otros diputados:González, Félix.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07). Se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley refundido que "Sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico, y adecua las penas aplicables a todos ellos.". (Boletines N° 13.204-07 y 13-205-07).

Autoridades invitadas:

Fiscalía Nacional
•Sr. Mauricio Fernández, Jefe de la Unidad de Lavado de Dinero Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público.
•Sr. Hernán Fernández, Director Subrogante de la Unidad Anticorrupción.
•Sr. Andrés Salazar, Abogado ULDDECO.
•Sra. Valería Jelvez, Abogada ULDDECO.

Organizaciones civiles invitadas:

CMF
•Sr. Presidente de la CMF, Joaquín Cortez.
•Sra. Bernardita Piedrabuena, Comisionada.
•Sr. Mauricio Larraín, Comisionado.
•Sr. Jefe del Área Jurídica, José Antonio Gaspar.
•Sr. Intendente de Regulación del Mercado de Valores Patricio Valenzuela.
•Sr. Fiscal de la Unidad de Investigación, Andrés Montes.

Expertos:
•Sr. José Pedro Silva.
•Sr. Antonio Bascuñán.
•Sra. Verónica Rosenblut.
•Sr. Héctor Hernández.
•Sr. Gonzalo Medina.
•Sr. Fernando Londoño.
•Sr. Enrique Aldunate.
•Sra. Rebeca Zamora de Abofem.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Undurraga, Francisco; Walker, Matías.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:07

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Bol N° 13.885-06). La Comisión aprobó el proyecto de ley correspondiente al Boletín N° 13.885-06, tiene normas de quórum y no requiere trámite de Hacienda. Se designó como diputado informante al diputado señor Andrés Longton Herrera.
Analizar el grado de avance en la instalación de los gobiernos regionales, incluyendo el traspaso de competencias, las plantas de personal de los GORES, etc. Se dejó pendiente por excusa del Ministro del Interior y Seguridad Pública,
3.Iniciar la discusión y votación en particular del proyecto que modifica la ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para habilitar el voto anticipado de electores que por diversas razones, sean de salud o movilidad, tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación (boletines refundidos N°13.729-06 y N° 13.772- 06). En relación con los boletines refundidos N° 13.729-06 y N° 13.772-06, el Ministro Secretario General de la Presidencia, se refirió a las indicaciones presentadas a la Comisión por el Ejecutivo.

Autoridades invitadas: Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz, y el Subsecretario General de la Presidencia, señor Máximo Pavez Cantillano (presencial).
Organizaciones civiles invitadas: Asesor legislativo Ministerio del Interior, señor Juan Ignacio Gómez.
Diputados (as) asistentes presencialmente: Longton, Andrés; Luck, Karin; Pérez, Joanna, y Velásquez, Pedro,

Diputados (as) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl, y Trisotti, Renzo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Elección de Presidente. La Comisión procedió a elegir a su Presidente, siendo elegido el diputado Tucapel Jiménez.
- Continuar con el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S), con urgencia calificada de “suma”. La Comisión contó con la participación del señor Subsecretario de Previsión Social, asimismo, recibió al señor Marcelo Mosso, Director Nacional de FONASA, quien dio a conocer su opinión respecto del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S),
Autoridades invitadas: Señor Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Señor Marcelo Mosso Gómez, Director Nacional del Fondo Nacional de Salud (FONASA).Señor Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jackson, Giorgio; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Ramírez, Guillermo; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Otros diputados:
Soto, Raúl.
Comisión de Salud 17:08

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Se procederá a la elección de presidente de la Comisión en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 241 del Reglamento de la Corporación. Por unanimidad salió electo como Presidente el diputado Miguel Crispi Serrano.
2) Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, que refunde los boletines, 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11. Se continuó con la discusión y votación del proyecto.

En representación del Ministerio de Salud, participaron los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.

Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Macaya, Javier; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Durán, Jorge fue reemplazado por el Diputado Longton, Andrés.
Otros diputados:
Castro, José Miguel; Olivera, Erika; Sabag, Jorge; Schalper, Diego; Undurraga, Francisco.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto recibir al Presidente Regional del Centro de Personas con Discapacidad Esperanza Nuestra, Los Andes, señor César Arancibia Lobos, y a las representantes de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT, Jacqueline Améstica, Presidenta; Chantal Garay, Directora de Comunicaciones; Doctora Valeria Rojas, Neuróloga, asesora de la Federación y Carolina Lizama Rojas, Delegada Federación Nacional de Autismo, para que se refieran los principales problemas que afectan a sus representados, vacíos legales o actualización de normas que sean de especial urgencia, entre otras materias de interés. Asistieron las representantes de la Federación Nacional de Autismo, FENAUT: Jacqueline Améstica, Presidenta; Chantal Garay, Directora de Comunicaciones; Doctora Valeria Rojas, Neuróloga, asesora de la Federación, y Carolina Lizama Rojas, Delegada.
.
Diputados asistentes:

Amar, Sandra; Cuevas, Nora; Del Real, Catalina; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia; Muñoz, Francesca; Norambuena, Iván; Velásquez, Pedro.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:30

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla. El Presidente de la Comisión don René Alinco presentó su renuncia.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Jorge Alessandri; Jaime Bellolio; Álvaro Carter; Juan Antonio Coloma; Joaquín Lavín; Patricio Melero; Cristhian Moreira; Guillermo Ramírez; Osvaldo Urrutia y de la diputada señora María José Hoffmann que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros. Boletín N°12741-15. Urgencia Simple. Se despachó a la Sala el proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros, Boletín N°12741-15. Se designó diputado informante al H. Diputado Alejandro Santana.
Continuar la discusión en particular de los proyectos que modifican la ley N°18.290, de Tránsito, para consagrar como causal de inhabilidad moral para la obtención de licencia de conducir profesional, el contar con antecedentes penales por delitos de connotación sexual. Refundidos. Boletínes Nos 12491-15, 12823-15 y 12810-07. Comparado. La Secretaría elaborará un nuevo texto de trabajo que se someterá a votación en el mes de marzo próximo, con la propuesta de los diputados, de los delitos a tipificar.
Proyecto de ley sobre endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero, correspondiente a los boletines Nos 9.509-15, 9.980-03, 12.285-15, 12.773-19 y 12.825-15, refundidos. Segundo Trámite Reglamentario. En próxima sesión se escuchará a especialista en el tema; Asociación Chilena de Líneas Aéreas. A.G., Achila.
Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Queda pendiente.
Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, Boletín N° 13499-15. Queda pendiente.
Autoridades: Señores Juan Carlos González, jefe de gabinete, Carlos Orellana de la Gerencia de Sistemas Inteligentes de Transporte del Directorio de Transporte Público Metropolitano y doña Bárbara Rodríguez, asesora legislativa.

Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Bianchi, Karim; Coloma, Juan Antonio; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Ilabaca, Marcos; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Recibir al Presidente de Banco Estado, señor Ricardo de Tezanos, para que se refiera a los motivos del cambio o reemplazo que los clientes de esa entidad deben realizar de sus tarjetas de cuenta rut, concurriendo presencialmente a las sucursales del Banco del Estado y las implicancias y dificultades que ello acarrea, en atención a la contingencia de salud que afecta al país, entre otros aspectos a considerar sobre esta materia. 1.- Se escuchó la exposición del Presidente de Banco Estado, señor Ricardo de Tezanos, así como la del Gerente General Ejecutivo, señor Juan Cooper, y del Gerente de la División de Marketing y Clientes, señor Leopoldo Quintano
2.- Recibir al Presidente de la Asociación de Dueños de Botillerías y Distribuidoras de Alcohol de la Provincia del Limarí, señor Oscar López, para que expliquen la problemática que los aqueja referido al tema de la distribución y abastecimiento. 2.- Se escuchó la exposición del Presidente de la Asociación de Dueños de Botillerías y Distribuidoras de Alcohol de la Provincia del Limarí, señor Oscar López.
3.- Iniciar la discusión general del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Sebastián Alvarez, Jorge Brito, José Miguel Castro, Andrés Longton, Nicolás Noman, Hugo Rey, Gastón Saavedra, Francisco Undurraga, y de las diputadas señores Sofía Cid y Ximena Ossandón, que modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, en materia de sanciones a las empresas que incurran en acoso telefónico en el envío de promociones o publicidad a los consumidores, boletín N° 11.835-03, con urgencia calificada de "simple". 3.- Asistió pero no alcanzó a exponer el Subdirector Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, señor Jean Pierre Couchot.

Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Cid, Sofía; Garín, Renato; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Velásquez, Pedro.
Comisión de Defensa Nacional 17:35

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02). Asistieron el Ministro de Defensa Nacional señor Baldo Prokurica, el Subsecretario de Defensa señor Cristián de la Maza y el Subsecretario Secretaría General de la Presidencia señor Máximo Pavez.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Carvajal, Loreto; Fernández, Maya; Pardo, Luis; Romero, Leonidas; Urrutia, Ignacio.

Otros diputados: Sepúlveda, Alejandra.

LUNES, 18 DE ENERO DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 10:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Harry Jürgensen, Raúl Leiva, Miguel Mellado, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Juan Santana, Alexis Sepúlveda y Raúl Soto, que modifica la Carta Fundamental para exigir que la inversión extranjera en empresas estratégicas sea autorizada por ley de quórum calificado, correspondiente al boletín N° 13.934-07. 1.- El señor Ministro de Relaciones Exteriores se excusó de asistir.
2.- Continuar la tramitación del proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que fortalece la investigación y persecución de carteles y aumenta su pena en caso que indica, boletín N° 13.312-03. 2.- Se escuchó la exposición del Abogado asesor de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señor Andrés Salazar. Así como del Fiscal Nacional Económico, señor Ricardo Riesco, quien asiste junto al Jefe de la División Anti-Carteles, señor Juan Correa.


Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Jürgensen, Harry; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Rentería, Rolando; Soto, Raúl.

Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:05

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de: 1.- En el fácil despacho, proceder a votar en particular el proyecto de ley que “Modifica el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato” (boletín N° 12.809-07). Despachado el proyecto que “Modifica el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles, en juicios de precario y de terminación de arrendamiento y de comodato” (boletín N° 12.809-07). Diputado Informante, señor Gonzalo Fuenzalida.
2.- A continuación dar inicio a la tramitación del proyecto de ley que "Modifica la ley N°19.856, para excluir de los beneficios establecidos en ella a personas condenadas por delitos que, conforme al derecho internacional, sean considerados como genocidio o crímenes de guerra o de lesa humanidad" (boletín N°13.979-07). Se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley que "Modifica la ley N°19.856, para excluir de los beneficios establecidos en ella a personas condenadas por delitos que, conforme al derecho internacional, sean considerados como genocidio o crímenes de guerra o de lesa humanidad" (boletín N°13.979-07). Presentó el proyecto, el diputado señor Hugo Gutiérrez.
Diputados asistentes:
Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Gutiérrez, Hugo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Walker, Matías.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 10:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 10:00 a 12:00 horas: Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N° 19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (boletín N° 12192-25 (S)), en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”. En razón de lo anterior, la Comisión escuchará la opinión de los siguientes invitados:• Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señor Andrés Couve Correa.• Subsecretario del Interior, señor Juan Francisco Galli Basili.• Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández Montalbán. En primer lugar, se continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en mensaje, que establece normas sobre delitos informáticos, deroga la ley N°19.223, y modifica otros cuerpos legales con el objeto de adecuarlos al Convenio de Budapest (Boletín N° 12.192-25 (S) en segundo trámite constitucional con urgencia calificada de “discusión inmediata”.
Participaron el señor Ilan Motles, abogado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; señor Diego Izquierdo Coronel, Jefe de Gabinete Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Director Unidad Especializada en lavado de dinero, delitos económicos y crimen organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional, señor Mauricio Fernándes Montalbán, acompañado por los abogados de la Unidad señor Rodrigo Peña y señora Camila Bosch; el Coordinador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, señor Daniel Álvarez Valenzuela.
De 12:00 a 13:00 horas: Analizar la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta a un consorcio extranjero liderado por Associated Universities, Inc. (AUI), con los rectores de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar; de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Ignacio Sánchez Díaz; de la Universidad Técnica Federico Santa María, señor Darcy Fuenzalida O´Shee; de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señor Claudio Elórtegui Raffo, y de la Universidad de Concepción, señor Carlos Saavedra Rubilar.
Respecto del segundo lugar de la Tabla, la Comisión analizó la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en Antofagasta a un consorcio extranjero liderado por Associated Universities. Inc (AUI).
Participaron el rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar; el Rector de la Universidad de Concepción, señor Carlos Saavedra Rubilar; el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señor Joel Saavedra Alvear; el Director de Vinculación con el Medio Ambiente de la Universidad Tpecnica Federico Santa María, señor Patricio Núñez.

Autoridades invitadas: Participaron el rector de la Universidad de Chile, señor Ennio Vivaldi Véjar; el Rector de la Universidad de Concepción, señor Carlos Saavedra Rubilar; el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, señor Joel Saavedra Alvear; el Director de Vinculación con el Medio Ambiente de la Universidad Técnica Federico Santa María, señor Patricio Núñez..
Organizaciones civiles invitadas: Participaron el señor Ilan Motles, abogado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; señor Diego Izquierdo Coronel, Jefe de Gabinete Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Director Unidad Especializada en lavado de dinero, delitos económicos y crimen organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional, señor Mauricio Fernándes Montalbán, acompañado por los abogados de la Unidad señor Rodrigo Peña y señora Camila Bosch; el Coordinador Académico del Centro de Estudios en Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, señor Daniel Álvarez Valenzuela..
Diputados (as) asistentes telemáticamente: Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Hoffmann, María José; Kast, Pablo; Morán, Camilo; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique; Verdessi, Daniel.

Diputado asistente presencialmente: Mellado, Miguel
Otros diputados telemáticamente: Pérez, Leopoldo.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 11:06

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Analizar, por una parte, la política del gobierno en materia de cierre o reestructuración de recintos carcelarios, incluyendo el cronograma y los costos asociados a ello, según se solicitara mediante oficio N°352, del 28 de octubre de 2020; y, por otro lado, la política de personal respecto de los funcionarios de Gendarmería y acerca de la participación que cupo a estos en la elaboración del reglamento de la ley N°21.209, cuyo artículo 14 modifica el artículo 41 del DFL N°1.791, de 1979, del Ministerio de Justicia, que fija el Estatuto del Personal perteneciente a las Plantas I y II de Gendarmería de Chile, en términos de facultar a la autoridad para determinar anualmente el número de funcionarios de las aludidas plantas que deben acogerse a retiro. En primer lugar, expuso el Ministro del Justicia y Derechos Humanos, acerca de las obras en distintos niveles de construcción de edificios penitenciarios, asimismo, en relación a los futuros proyectos penitenciarios como también, la mantención, mejoramiento y seguridad de los actuales recintos para lograr que la población penal tenga mejores condiciones para cumplir sus condenas. Por otra parte, hizo referencia a la necesidad de contar con mayor personal de gendarmería para distribuir proporcionalmente a dichos funcionarios en los diferentes centros penitenciarios.
Posteriormente, el Director Nacional de Gendarmería se refirió a la necesidad que existe en orden a la segregación de la población penal para evitar los riesgos tanto para los mismos internos como para el personal de gendarmería; también se refirió al cierre de algunos centros penitenciarios por tema de seguridad; la distribución del personal en las diferentes regiones, y otras materias de interés para la Comisión.
Continuar la discusión general del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en materia de difusión de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, y requisitos de transparencia y sanciones en caso de incumplimiento (Boletín N°13.894-06). Se dejó pendiente
Continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley, de origen en moción, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en materia de cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad (Bol N° 13.885-06). La Comisión conoció de parte del asesor legislativo del Ministerio del Interior las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de ley correspondiente al boletín N° 13.885-06.


Autoridades invitadas: Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Hernán Larraín Fernández, y el Subsecretario de Justicia, señor Sebastián Valenzuela Agüero .
Organizaciones civiles invitadas: Acompañaron al Ministro de Justicia y DDHH, la Jefa de la División de Reinserción Social, señora Macarena Cortés; la Jefa de la Oficina de Planificación y Presupuesto, señora Loreto González, asimismo participó el Director Nacional de Gendarmería de Chile, señor Christian Alveal Gutiérrez.Respecto del punto 3 participaron el Jefe División Relaciones Políticas e Institucionales MINSEGPRES, señor Máximo Pavez Cantillano, y el Asesor legislativo Ministerio del Interior, señor Juan Ignacio Gómez.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Berger, Bernardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Parra, Andrea; Pérez, Joanna; Rocafull, Luis; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo.
Comisión de Salud 11:07

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, que refunde los boletines, 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11. Se continuo la votación del proyecto.

En representación del Ministerio de salud participaron los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.


Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Ricardo; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Ossandón, Ximena; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Reemplazos:
El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Mirosevic, Vlado.
El Diputado Celis, Andrés fue reemplazado por el Diputado Schalper, Diego.
Otros diputados:
Fernández, Maya.
Comisión de Minería y Energía 14:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia al Senador señor Guido Girardi Lavín, con el objeto de escuchar sus planteamientos en torno a la adjudicación al consorcio AUI la formación del Instituto de Energías Limpias. Participó el senador Girardi, quien expuso sobre la adjudicación al consorcio AUI el proceso de generación del Instituto de Energías Limpias.
Comisión de Educación 14:03

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
De 14:00 a 15:15 horas: Votar en general y en particular el proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Rojas; Girardi, y Vallejo, y de los diputados señores González, don Rodrigo; Santana, don Juan; Venegas, y Winter, que modifica la ley N° 21.094, sobre Universidades Estatales, a fin de prorrogar el plazo establecido para proponer al Presidente de la República la modificación de sus respectivos estatutos, a raíz de la pandemia por Covid-19 (boletín N° 13990-04), en primer trámite constitucional. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. En primer lugar, el Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart, expuso ante la Comisión sus puntos de vista en relación con esta iniciativa legislativa. Posteriormente, la Comisión aprobó en general y en particular, este proyecto de ley, designando como diputada informante a la señora Camila Rojas.
2) De 15:15 a 16:30 horas: Iniciar la votación en particular de los siguientes proyectos de ley, refundidos, originados en moción, en primer trámite constitucional, para lo cual se ha invitado al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo: En segundo lugar de la Tabla, el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, dio a conocer sus planteamientos en relación con ambos proyectos de ley.
Ambas mociones fueron aprobadas por la unanimidad de los diputados (as) asistentes.
Se designó diputado informante el señor Leonidas Romero.
a) El que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, en materia de exigibilidad de artículos de aseo o escritorio, útiles escolares de marcas comerciales determinadas y textos escolares distribuidos gratuitamente por el Estado (boletín N° 13787-04).
b)El que modifica la ley N° 20.370, General de Educación, para imponer, a los establecimientos educacionales particulares, la prohibición de exigir a sus alumnos la compra de textos escolares determinados y la obligación de aceptar el uso de aquellos validados por el Ministerio de Educación (boletín N° 13964-04). Autoridades invitadas: Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart, y el Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo.
Organizaciones civiles invitadas: Jefa de la División Jurídica de esta Subsecretaría de Educación Superior, señora Fernanda Badrie. Asesores asesores del MINEDUC, señora Bernardita Molina y señor Juan Pablo Núñez.
Diputados asistentes presencialmente: Bobadilla, Sergio y, Romero, Leonidas.
Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 14:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1) Recibir a agrupaciones de profesionales de la enfermería, para conocer las denuncias realizadas contra el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Alberto Dougnac Labatut. Participaron en la sesión:
a) Martin Vial Decombe, Jefe del Departamento de Reformas Legales del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
b) José Luis Espinoza Díaz, Presidente de Fenasenf (Hospital San Juan de Dios, Santiago).
c) Gloria Díaz Montiel, Directora de Comunicaciones de Fenasenf (Hospital Gustavo Fricke, Viña del Mar).
d) Claudia González Ocaranza, Directora de Calidad de Vida y Género de Fenasenf (Hospital San José del Carmen, Copiapó).
e) Soraya Sanzana Jara, Directora del Departamento de Calidad de Vida y Género de Fenasenf (Hospital de Temuco).
f) Claudia Pizarro Lazcano, Directora de Calidad de Vida y Género de Fenasenf (Hospital de Antofagasta).
g) Cecilia Serrano Olavarría, Directora de Asuntos Laborales y Calidad de Vida y Género (Hospital de Rancagua).
h) Julia Campusano López, Directora de Calidad de Vida y Género de Fenasenf (Hospital de Talca).
Modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas. (12490-07) Se inició la discusión particular del proyecto en tabla. Quedó pendiente.
. Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Yeomans, Gael.

Otros diputados:
Castillo, Natalia.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 14:32

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1) Conocer el estado de situación sobre el procedimiento sancionatorio incoado contra la empresa Eletrans II SA, por infracciones a la regulación ambiental durante la ejecución del proyecto Línea de Transmisión Lo Aguirre – Alto Melipilla y Alto Melipilla – Rapel. (30 minutos). Se escuchó la exposición del Superintendente del Medio Ambiente, señor Cristóbal de la Maza Guzmán; y del representante de la comunidad Culiprán, de Melipilla, señor Francisco Sánchez y de la abogada, señorita Sabiñe Susaeta Herrera. Además participa el Fiscal del Medio Ambiente señor Emanuel Ibarra.
2) Continuar la discusión y votación particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que limita la generación de productos desechables y regula los plásticos, correspondiente a los Boletínes Nºs 11.429-12 (S), 11.809-12 (S), 12.275-12 (S), 12.516-12 (S), 12.561-12 (S), 12.633-12 (S), y 12.641-12 (S), refundidos. Se continuó la votación particular del proyecto.
Participa la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldívar acompañada del señor Guillermo González, asesora señora Andrea Barros y Jefa Jurídica señora Paulina Sandoval.

Diputados asistentes:
Castro, José Miguel; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Saavedra, Gastón; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Macaya, Javier fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
La Diputada Mix, Claudia fue reemplaza por el Diputado Ibáñez, Diego.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudio del proyecto de ley que "Regula los cambios de fondos de pensiones". BOLETÍN N°13959-13, con urgencia calificada de "suma". La Comisión inició el estudio del proyecto de ley que regula los cambios de fondos de pensiones. Se contó con la participación del señor Ministro de Hacienda, del Vicepresidente del Banco Central, del Superintendente de Pensiones y la del Presidente de la Comisión de Mercado Financiero, quienes entregaron su opinión y expusieron respecto a dicha iniciativa legislativa.
Autoridades invitadas: Señora María José Zaldívar Larraín, Ministra del Trabajo y Seguridad Social.Señor Ignacio Briones Rojas, Ministro de Hacienda.Señor Joaquín Vial, Vicepresidente del Banco Central de Chile. Señor Juan Pablo Araya, Fiscal, y la señora Solange Berstein, Gerenta de la División de Política Financiera.Señor Joaquín Cortés Huerta, Presidente de la Comisión del Mercado Financiero (CMF), Gabriela Gurovich, Jefa de Gabinete, Patricio Valenzuela, Intendente de Regulación de Mercado de Valores y Nancy Silva, Directora de Estudios.Señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Pensiones.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social..
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jackson, Giorgio; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Continuar la discusión general del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”. 1.- Se escuchó la exposición del Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile, señor Antonio Bascuñán.

Participaron en la discusión particular:
La Subsecretaria (S) de Justicia, señora Mónica Naranjo, junto a los abogados de dicha División, señora Joelly Cares y señor Ignacio Gaete.

El Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, señor Mauricio Fernández, junto a la abogada de la misma Unidad, señora Tania Gajardo. El Abogado asesor de la Defensoría Penal Pública, señor Nicolás Cisternas.
2.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los diputados señores Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz, y de las diputadas señoras Paulina Núñez, Maite Orsini; y Gael Yeomans y de la ex diputada Marcela Sabat, que modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización", boletín N° 13.688-25, con urgencia calificada de “simple”, en primer trámite constitucional y primero reglamentario. 2.- Se continuó con la discusión y votación particular del proyecto.

Diputados asistentes:Auth, Pepe; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Moreira, Cristhian; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 17:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado, y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales". Boletín N°13.854-17. Para referirse al tema señalado en la tabla, asistió Valeria Pérez, Hermana Oscar Pérez, Víctima de Violencia Policial.

Diputados asistentes:

Baltolu, Nino; Crispi, Miguel; Molina, Andrés; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego.