Comisión de Salud |
09:30 |
Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática) |
A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, que refunde los boletines, 7.736-11, 9.644-11, 11.577-11 y 11.745-11. |
Se despachó el proyecto, diputado informante, señor Vlado Mirosevic.
Participaron en representación del Ministerio de Salud, los asesores señores Jorge Acosta y Jaime González.
Diputados asistentes: Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor. Reemplazos: El Diputado Boric, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Mirosevic, Vlado. La Diputada Ossandón, Ximena fue reemplaza por la Diputada Luck, Karin. La Diputada Parra, Andrea fue reemplaza por el Diputado Celis, Ricardo. |
|
Comisión de Minería y Energía |
09:30 |
Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática) |
Recibir la opinión de:Antonio Minte, Asociación Chilena de Biomasa.Ignacio Santelices, Agencia de Sostenibilidad Energética.Jorge Brand, Afecmetal.Nicolás Schiapacase, académico de la PUC. |
Asistieron en el marco del estudio en general del proyecto de ley sobre comercialización de la leña los señores Antonio Minte, Rodrigo O'Ryan, Ignaio Santelices y Jorge Brand. Concurrió, además, el diputado señor Harry Jurgensen. |
|
Comisión de Mujeres y Equidad de Género |
09:30 |
Remota
(Sesión telemática) |
Continuar la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos (Boletín N° 13.679-07). |
Se continuó con la discusión general y se escuchó a los siguientes invitados: -Juan Pablo Hermosilla, abogado penalista y profesor de la Universidad Diego Portales. -Vinka Jackson, psicóloga y activista de los derechos por la infancia.
Diputados asistentes:
Cuevas, Nora; Fernández, Maya; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia. |
|
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural |
09:31 |
Remota
(Sesión telemática) |
La sesión tiene por objetp continuar con el estudio del proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje". BOLETÍN N°14.068-01, con urgencia “Suma”. |
- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Federico Errázuriz;
- El Presidente de la Confederación de Canalistas de Chile, don Fernando Peralta.
- El Gerente General de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), don José Miguel Morán acompañado del Presidente, don Walter Frindt y el Vicepresidente, don Luis Gurovic.
Diputados asistentes: Álvarez, Jenny; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.
También asistieron el asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.
Los asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional, señores Paco González y Eduardo Baeza.
|
|
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento |
09:32 |
Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática) |
Con el propósito de:1) Destinar la primera parte de la sesión hasta las 10.50 horas para dar inicio a la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Establece derecho a indemnización para funcionarios del Servicio Nacional de Menores”, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, boletín N° 14.030-07 (SEN). |
Se dio inicio a la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Establece derecho a indemnización para funcionarios del Servicio Nacional de Menores”, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, boletín N° 14.030-07 (SEN). |
2) A partir de las 11 horas, con la participación de los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionaliel eventual aplazamiento de las elecciones previstas para los días 10 y 11 de abril del año en curso, ante el aumento de los casos de contagio por COVID-19. A esta sesión se encuentran invitados el Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz; el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris Macilla; el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Andrdad, Ciudadanía y Regionalización, se abordará és Tagle Domínguez; y la Presidenta del Colegio Médico de Chile (COLMED), Dra. Izkia Siches Pastén. |
Se abordó en forma conjunta con la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, el eventual aplazamiento de las elecciones previstas para los días 10 y 11 de abril del año en curso, ante el aumento de los casos de contagio por COVID-19.
Autoridades invitadas:
Proyecto 14.030-07 (SEN). Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: •Sr. M. de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín. •Sr. Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela. •Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.
Organizaciones civiles invitadas:
Asociaciones gremiales de funcionarios del Sename: AFUSE •Sr. Christian Araya, Secretario Nacional de AFUSE. FENATRASE •Sr. Roberto Belmar, Dirigente. ARMETRASE •Sr. Gonzalo Marín Chávez, Presidente ANFUR •Sr. Luis Cortez, Presidente Nacional. ANTRASE •Sr. Walter Arancibia, Presidente Nacional.
En relación con el punto dos de la tabla, asistieron. Sr. Ministro de Salud. Sr. Ministro de SEGPRES. Sr. Ministro del Interior y Seguridad Pública. Sr. Presidente Directivo del Servel. Sra. Presidenta del Colegio Médico. Sra. Representante del PNUD. Diputados asistentes: Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vallejo, Camila; Walker, Matías. Diputado no integrante de la Comisión en forma telemática, don Jorge Rathgeb.
Asistencia de Diputadas y Diputados de la Comisión Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización: Marcela Hernando, Andrés Longton, Karin Luck, Andrés Molina, Celso Morales, Joanna Pérez, Luis Rocafull, Raúl Saldivar, Renzo Trisotti, Pedro Velásquez. La señora presidenta de la comisión, diputada Andrea Parra participó en forma presencial. El diputado señor Miguel Mellado reemplazó al diputado señor Berger.
Otras señoras y señores diputados. Telemáticamente: Raúl Soto, Pablo Kast, Diego Schalper, Carmen Hertz, Karim Bianchi, Ricardo Celis, Jorge Rathgeb, Miguel Crispi, Jorge Durán, Félix González, Sofía Cid, Marisela Santibáñez. En forma presencial: Leonidas Romero, Andrés Celis.
|
|
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización |
11:02 |
Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática) |
Analizar el eventual aplazamiento de las elecciones previstas para los días 10 y 11 de abril del año en curso, ante el aumento de los casos de contagio por COVID-19. |
El Ministro Secretario General de la Presidencia, expuso en relación con la necesidad de postergar los próximos comicios, y explicó en detalle el proyecto de reforma constitucional que se despachará al Congreso Nacional. El Ministro del Interior y Seguridad Pública principal, señala que el motivo de la suspensión o modificación se debió sólo a un criterio sanitario. La Presidenta del Colegio Médico de Chile (COLMED), se refirió al rol que ha tenido el colegio médico en esta pandemia, como también, las recomendaciones que han realizado al Ejecutivo y al Comité asesor del Covid-19, en el manejo de la pandemia; los efectos de la postergación de los comicios; la implementación con urgencia de las medidas de trazabilidad, de aislamiento y, las ayudas sociales a la población, entre otras, Posteriormente, el Dr Canals expuso un análisis de la situación covid-19 hasta el 28 marzo del 2021. El Ministro de Salud se refirió a la actual situación de la pandemia, como también a los planteamientos que se pusieron en la mesa para modificar la fecha de los próximos comicios. Luego la Representante Residente Asistente A.I. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso sobre las consideraciones sobre el cambio de fecha de las elecciones en Chile y los aprendizajes de la experiencia internacional; y por último, el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, dio a conocer que esta modificación de fecha para los próximos comicios no altera el calendario de votaciones, ya que sólo se reduce de 5 a 4 de ellas. Hay dos razones a considerar, en primer lugar que el padrón se encuentra determinado e impreso para cada mesa y que no haya cambio en los candidatos y no se pueden presentar nuevos ni hacer reemplazos de ellos y que no se produzcan cambio en los vocales de mesa ya designados.
Autoridades invitadas: Ministro Secretario General de la Presidencia, señor Juan José Ossa Santa Cruz; Ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer y Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris Macilla. Organizaciones civiles invitadas: Presidenta del Colegio Médico de Chile (COLMED), Dra. Izkia Siches Pastén, junto al Dr. Mauricio Canals; el Presidente del Consejo Directivo del SERVEL, señor Andrés Tagle Domínguez, y la Representante Residente Asistente A.I. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcela Ríos Tobar.
Diputada presencial: Parra, Andrea.
Diputadas (os) telemáticos: Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Luck, Karin; Molina, Andrés; Morales, Celso; Pérez, Joanna; Pérez, Catalina; Rocafull, Luis; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.
Reemplazo presencial: el Diputado Berger, Bernardo fue reemplazado por el Diputado Mellado, Miguel.
Otros diputados presenciales: Coloma, Juan Antonio; Ibañez, Diego; Romero, Leonidas y Celis, Andrés.
Otros diputados (as) telemáticos: Alessandri, Jorge; Bianchi, Karim; Celis, Ricardo; Cid, Sofía; Crispi, Miguel; Cruz-Coke, Luciano; Durán, Jorge; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; González, Félix; Hertz, Carmen; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Kast, Pablo; Núñez, Paulina; Rathgeb, Jorge; Saffirio, René; Santibáñez, Marisela; Schalper, Diego; Soto, Leonardo; Soto, Raúl; Vallejo, Camila; Walker, Matías. |
|
Comisión de Trabajo y Seguridad Social |
12:00 |
Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática) |
La sesión tiene por objeto continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que "Complementa las normas del Título VII de la Ley 16.744, y establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote del virus COVID-19 en el país", correspondiente a los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 (S), con urgencia calificada de “Suma”. |
La Comisión recibió al inicio de la sesión a Dirigentes de la División del El Salvador, quienes dieron a conocer la problématica que les aqueja. Posteriorente la Comisión continuó con la votación en particurlar de los boletines refundidos N° 13.600-13 y 13.743-13 sobre retorno seguro. Se despachó el proyecto, se eleigió diputada informante a la señora Gael Yeomans, y pasa a la Comisión de Hacienda.Autoridades invitadas: Pedro Pizarro Cañas, Subsecretario de Previsión Social.Pamela Gana Cornejo, Intendenta de Seguridad y Salud de la Suseso.Francisco del Río Correa, Coordinador Legislativo del Mintrab..Organizaciones civiles invitadas: Francisco Luna, Dirigente División El SalvadorAndrés PizarroLisett Cortes.Diputados asistentes:Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Melero, Patricio; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Yeomans, Gael. |
|
Comisión de Educación |
12:10 |
Remota
(Sesión mixta: presencial-telemática) |
Sesión especial conjunta de la Comisión de Educación y Cultura del Senado y de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, con el objeto de que el Ministro de Educación dé a conocer el estado de avance de la implementación del Sistema de Educación Pública, de conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo séptimo transitorio de la ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública. |
La Comisión escuchó la presentación del Ministro de Educación.
Autoridades presentes: • Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. • Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. • Directora de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera.
Diputados presentes: Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Senadores presentes: Alvarado, Claudio; García, José; Montes, Carlos; Provoste, Yasna; Quintana, Jaime. |
|
CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) |
15:32 |
Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática) |
Sesión ordinaria citada con objeto de continuar con la investigación y dar cumplimiento al mandato otorgado por la Sala.
En razón de lo anterior, la Comisión escuchará a los siguientes invitados:
• Expresidente del Consejo Local del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Dorian Tobar Flores.
• Director de la Escuela “Melvin Jones” del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Juan Carlos Almendra Canales.
• Directora de la Escuela “Paulo Freire” del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Gabriela Rubio Palma.
• Director de la Escuela “Federico Acevedo Salazar” del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Juan Esteban Montero.
La Comisión ha invitado a participar de esta sesión al Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Patricio Canales Ríos. |
La Comisión escuchó a todos los invitados.
Autoridades presentes: • Por la Dirección de Educación Pública, concurrieron el Jefe de la División de Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, señor Alfredo Romero Labra, y el Asesor de la Dirección señor Guillermo Said Yarur. • Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Patricio Canales Ríos. • Expresidente del Consejo Local del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Dorian Tobar Flores. • Director de la Escuela “Melvin Jones” del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Juan Carlos Almendra Canales. • Directora (I) de la Escuela “Paulo Freire” del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señora Gabriela Rubio Palma. • Director de la Escuela “Federico Acevedo Salazar” del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Juan Esteban Montero.
Diputados presentes: Bobadilla, Sergio; Girardi, Cristina; Mellado, Cosme; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.
Otros diputados presentes: Pérez, José. |
|
CEI 54 Políticas de seguridad pública en la Araucanía |
15:35 |
Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática) |
Esta sesión tiene por objeto de recibir a las siguientes personas, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a la Comisión: |
Se escuchó la exposición del Jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, General, señor César Bobadilla; del Jefe de la Zona Control de Orden Público La Araucanía de Carabineros, General, señor Marcelo Araya, y del ex Jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, General, señor Carlos González .. Diputados asistentes: Celis, Ricardo; García, René Manuel; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Mellado, Miguel; Nuyado, Emilia; Parra, Andrea; Rathgeb, Jorge. Otros diputados: Girardi, Cristina. |
|
CEI 31 Actos del Gobierno relativos a la búsqueda de menores extraviados o desaparecidos. |
15:36 |
Remota
(Sesión telemática) |
La sesión tiene por objeto despachar las conclusiones y propuestas del informe de la Comisión. |
La Comisión procedió a votar las conclusiones y propuestas del informe de la Comisión. Se designó diputada informante, a la señora Erika Olivera de la Fuente.
Organizaciones civiles invitadas: - La señora Paloma Zaninovic, de Red de la Infancia de Chile.. Diputados asistentes: Barros, Ramón; Castillo, Natalia; Kast, Pablo; Marzán, Carolina; Mellado, Cosme; Olivera, Erika; Santibáñez, Marisela. |
|
CEI 55 Actuación de org públicos sobre libertad condicional, reinserción social y protección menores |
17:30 |
Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática) |
La presente sesión tiene el propósito de recibir a las señoras Karen Serrano, Asistente Social y Daniela Madariaga, Psicóloga, ambas funcionarias de Gendarmería de Chile y la señora Karin Hein, Coordinadora Legal de Fundación Amparo y Justicia, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato. |
Se recibió a las señoras Karen Serrano, Asistente Social y Daniela Madariaga, Psicóloga, ambas funcionarias de Gendarmería de Chile y a la señora Karin Hein, Coordinadora Legal de Fundación Amparo y Justicia, quienes expusieron al tenor de la materia contenida en el mandato
Diputados asistentes: Cuevas, Nora; Durán, Eduardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Rocafull, Luis; Sandoval, Marcela; Troncoso, Virginia. |
|
CEI 44 Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público |
17:37 |
Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática) |
Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala, como también, conocer los informes que el Instituto y organismos internacionales vinculados a los DD.HH. hayan elaborado acerca de esta temática. |
El Jefe de la Unidad de Protección de Derechos del INDH, expuso la opinión de este organismo sobre las violaciones de ddhh que se han producido, de acuerdo a las denuncias que han recibido desde los meses de octubre de 2019 a marzo de 2020.
Organizaciones civiles invitadas: Jefe Unidad de Protección de Derechos del INDH, señor Rodrigo Bustos. Diputados asistentes presencialmente: Berger, Bernardo Diputados (as) asistentes telemáticos: Ascencio, Gabriel; Castillo, Natalia; Fernández, Maya; Hertz, Carmen; Nuyado, Emilia; Sanhueza, Gustavo; Soto, Raúl. |
|