Resultados Semana del 12 al 15 de april de 2021

Volver

JUEVES, 15 DE ABRIL DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 08:45

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto comenzar la discusión general de los PROYECTOS REFUNDIDOS, iniciados en mociones de: los diputados señores Juan Luis Castro, Fidel Espinoza, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo y Marcelo Schilling, y de las diputadas señoras Jenny Álvarez y Daniella Cicardini, que modifica la ley N° 21.249 que dispone de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, para extender su aplicación por el plazo que señala, boletín N° 14.156-03, y de los diputados señores Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Manuel Matta, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Víctor Torres, Daniel Verdessi, Matías Walker y de la diputada señora Joanna Pérez, que prorroga la vigencia de la ley N° 21.249 que dispone de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, boletín N° 14.157-03. Se despachó el proyecto. Pasa a la Sala. Se designó diputado informante al señor Jaime Naranjo.

Participaron en la sesión el Subsecretario de Energía, señor Francisco López, y el Superintendente de Electricidad y Combustibles, señor Luis Avila..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique.
Otros diputados:
Pérez, Joanna.
CEI 56 CEI proceso de descentralización 09:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir en audiencia al académico señor Miguel Flores Vargas. Se recibió el testimonio del exSubdere Miguel Flores Vargas.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 10:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con el proyecto de ley que “Establece derecho a indemnización para funcionarios del Servicio Nacional de Menores”, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “Discusión inmediata”, boletín N° 14.030-07 (SEN). Se continuó con el proyecto de ley que “Establece derecho a indemnización para funcionarios del Servicio Nacional de Menores”, en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “Discusión inmediata”, boletín N° 14.030-07 (SEN).
Se acordó:
-Plazo de indicaciones: próximo miércoles 21 de abril.
-Votar en general y particular hasta total despacho: próximo jueves 22 de abril.

Autoridades invitadas:

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
•Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.
•Sr. Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela.
•Sra. Macarena Cortés, Jefa de la División de Reinserción Social.

Defensoría de la Niñez
Sra Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez.
Sra. Giannina Mondino, Directora de la Unidad de Protección de Derechos y Representación judicial.
Sra. María Luisa Montenegro, Jefa de Gabinete..

Organizaciones civiles invitadas:

Asociaciones gremiales de funcionarios del Sename:
AFUSE•Sr. Christian Araya, Secretario Nacional de AFUSE.
FENATRASE
•Sr. Roberto Belmar, Dirigente.
ARMETRASE.
•Sr. Gonzalo Marín Chávez, Presidente ANFUR
•Sr. Luis Cortez, Presidente Nacional.
ANTRASE
•Sr Walter Arancibia, Presidente Nacional..

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Fuenzalida, Gonzalo; Ilabaca, Marcos; Saffirio, René; Vallejo, Camila; Walker, Matías.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 14:30

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Para la discusión y votación en particular del proyecto refundido que “Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales, en las condiciones que indica”, boletines N° 13.950-07; N° 14.054-07, y N° 14.095-07.Los Comités Parlamentarios acordaron autorizar especialmente a la Comisión a sesionar para este efecto. Asimismo, la Sala de la H. Cámara está citada a las 16.30 horas para votar en particular este proyecto. Despachado en segundo trámite reglamentario, proyecto refundido que “Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales, en las condiciones que indica”, boletines N° 13.950-07; N° 14.054-07, y N° 14.095-07. Diputado informante, señor Marcos Ilabaca.

Autoridades invitadas:

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Sr. Juan José Ossa, Ministro.
Sr. Máximo Pavez, Subsecretario.

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Cruz-Coke, Luciano; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vallejo, Camila; Walker, Matías.

Reemplazos:El Diputado Coloma, Juan Antonio fue reemplazado por el Diputado Ramírez, Guillermo.La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Santana, Alejandro.El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Sauerbaum, Frank.

Diputados (as) no integrantes de la Comisión en forma presencial: Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Raúl Soto.

Diputados (as) no integrantes de la Comisión, en forma telemática: Marcela Hernando, Tomás Fuentes, Carmilo Morán y Ximena Ossandón.

MIÉRCOLES, 14 DE ABRIL DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Cultura y de las Artes 08:32

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
Recibir a las señoras Gladys González y Valentina Osses de la Red Feminista del Libro para que entreguen su opinión respecto a la elaboración de la agenda de género que implementará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y dar a conocer el trabajo que realizan en materia de brecha y violencia de género. Expusieron a la Comisión las señoras Gladys González y Valentina Osses de la Red Feminista del Libro.


La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick entregó su opinión en relación al tema expuesto.
Continuar con el estudio en general del proyecto de ley iniciado en mensaje, que establece una nueva institucionalidad y perfecciona los mecanismos de protección del patrimonio cultural, correspondiente al boletín N° 12.712-24. Se abordó acerca del desarrollo de las sesiones especiales legislativas en que se tratará la indicación presentada por el Ejecutivo a la ley de patrimonio y que se llevarán a cabo los días 29 y 30 del mes en curso.


Estuvieron presentes en la sesión la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señora Consuelo Valdés Chadwick, el Subsecretario del Patrimonio Cultural, señor Emilio de la Cerda, la abogada de la Subsecretaría del Patrimonio, señora Fiorella Toral y los asesores jurídicos y legislativos señora Loreto Neumann y el señor Raimundo Varela.

Diputados asistentes:
Alarcón, Florcita; Baltolu, Nino; Bernales, Alejandro; Celis, Andrés; Díaz, Marcelo; Fuentes, Tomás Andrés; Marzán, Carolina; Santibáñez, Marisela; Trisotti, Renzo; Verdessi, Daniel.

Reemplazos:
El Diputado Labra, Amaro fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.
Comisión de Ética y Transparencia 11:09

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el objeto de resolver requerimientos pendientes. Se da curso progresivo a requerimientos pendientes y se toman acuerdos propios de competencia de la Comisión.
Diputados asistentes:
Berger, Bernardo; Castro, Juan Luis; Hoffmann, María José; Luck, Karin; Macaya, Javier; Orsini, Maite; Pérez, José; Prieto, Pablo; Teillier, Guillermo; Torres, Víctor; Velásquez, Esteban.
CEI 46 Eventuales irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas en región de la Araucanía 14:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La Comisión tiene por objeto constituirse e integrarse. La Comisión procedió a constituirse, eligió Presidente al diputado, Ricardo Celis Araya.


Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; García, René Manuel; Leiva, Raúl; Mellado, Miguel; Mix, Claudia; Sanhueza, Gustavo; Sepúlveda, Alejandra; Verdessi, Daniel.


Reemplazos:
El Diputado Saffirio, René fue reemplazado por el Diputado Sepúlveda, Alexis.
Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios 15:00

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

1.- Pronunciarse sobre la censura presentada a la Presidencia de la Comisión, por el diputado Diego Schalper Sepúlveda. Se rechazó la censura presentada en contra de la Presidencia.
2.- Continuar con la discusión y votación en particular del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Vallejo, Castillo, Hertz, Jiles, Marzán, Nuyado, y Santibáñez, y de los diputados señores Boric, Jiménez y Walker, que "Establece un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado respecto de personas que hayan sido víctimas de lesiones, mutilaciones o muerte, en el contexto de movilizaciones sociales", boletín N°13.854-17. Se continuó con la discusión y votación del proyecto de ley señalado en la tabla.


Baltolu, Nino; Barrera, Boris; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Cuevas, Nora; Jiménez, Tucapel; Kast, Pablo; Nuyado, Emilia; Saldívar, Raúl; Schalper, Diego; Silber, Gabriel; Urruticoechea, Cristóbal; Venegas, Mario.
Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)



La presente sesión tiene el objeto de tratar la siguiente Tabla.
Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Rojas, y Pérez, doña Catalina, y de los diputados señores Brito; Núñez, don Daniel; Rocafull, y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el fin de exigir el acuerdo de los integrantes artesanales del Consejo Zonal de Pesca respectivo, para autorizar la actividad extractiva industrial en las pesquerías que indica de la zona norte del país. Boletín N°14057-21. Se procederá a votar en general. Se procedió a votar en general fijándose plazo para indicaciones el día lunes 19 de abril, a las 12:00 hrs.
Proyecto de ley que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para restringir la pesca de arrastre respecto del recurso merluza, correspondiente a los Boletines N°s 12.937-21 y 13.019-21, refundidos. Segundo Trámite Reglamentario. Se procederá a votar las indicaciones. Se despachó a la Sala el proyecto de ley que modifica la ley N°18.892, General de Pesca y Acuicultura, para restringir la pesca de arrastre respecto del recurso merluza, correspondiente a los Boletines N°s 12.937-21 y 13.019-21, refundidos. Segundo Trámite Reglamentario. Diputado informante señor Alexis Sepúlveda.



Autoridades invitadas: Subsecretaria, señora Alicia Gallardo, Eric Correa, Asesor Ministerio de Economía,Eugenio Zamorano, Jefe División Acuicultura Subpesca. Mauro Urbina, Jefe División Administración Pesquera, Subpesca y Dimitri Morales, Asesor Legislativo Subpesca..
Diputados asistentes:
Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Berger, Bernardo; Brito, Jorge; Díaz, Marcelo; Moraga, Rubén; Prieto, Pablo; Romero, Leonidas; Sepúlveda, Alexis; Tohá, Jaime.
Reemplazos:
El Diputado Ascencio, Gabriel fue reemplazado por el Diputado Calisto, Miguel Ángel.
El Diputado Hernández, Javier fue reemplazado por el Diputado Noman, Nicolás.
El Diputado Rocafull, Luis fue reemplazado por la Diputada Cicardini, Daniella.
El Diputado Undurraga, Francisco fue reemplazado por el Diputado Molina, Andrés.
Otros diputados:
Bernales, Alejandro; Rojas, Camila.
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene por objeto tratar los siguientes asuntos:
1.- Recibir en audiencia al Colegio de Contadores para que explique las razones que fundamentan su petición de aumentar el plazo de la operación renta 2021. Fueron recibidos los representantes del Colegio de Contadores. Ante la ausencia del Director del SII, se acordó solicitar su comparecencia nuevamente en una sesión de la semana siguiente.

Organizaciones civiles invitadas: Colegio de contadores: Sr. José Luis Barría Zúñiga, Presidente Sr. Edgardo Ozimica Parada Sra. Lucy Escobar Escobar Sr. Juan Pizarro Bahamondes Comisión Tributaria Sr. Carlos Boada Campos Representante empresas Sr. Adolfo Canales, Presidente Regional de Punta Arenas Presidente Región de La Araucanía .
2.- Iniciar la tramitación del proyecto N° 14137-05 que “Moderniza la ley N°19.886 y otras leyes, para mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado”, con urgencia calificada de simple. Se dio inicio a la tramitación del proyecto, con la exposición del Subsecretario de Hacienda, Sr. Alejandro Weber Pérez y la Directora Nacional de ChileCompra, Sra. Tania Perich Iglesias .Diputados asistentes:Cid, Sofía; Hernández, Javier; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Pérez, Leopoldo; Ramírez, Guillermo; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.Reemplazos:El Diputado Ortiz, José Miguel fue reemplazado por la Diputada Pérez, Joanna.El Diputado Santana, Alejandro fue reemplazado por el Diputado Sauerbaum, Frank.
Se acordó:
1.- En la sesión del martes 20 de abril, recibir a la Directora de Presupuestos, para que informe sobre la ejecución de lo dispuesto en el artículo 89 de la Ley N°21.306, en lo que respecta al otorgamiento del bono especial de emergencia sanitaria COVID-19, en lo que respecta al personal a honorarios.
2.- En la sesión del martes 20 de abril, invitar al Ministro de Hacienda y al Director del SII para que informen a la Comisión acerca de la factibilidad de alterar los plazos asociados a la operación renta 2021.
Comisión de Mujeres y Equidad de Género 15:00

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar la discusión general del proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación, boletín N° 12.038-34. Se continuó con la discusión general del proyecto de ley en tabla, escuchando a las siguientes organizaciones civiles invitadas:
-Catalina Lagos, Encargada del Programa de Derechos Humanos del Instituto Igualdad.
-Fernando Londoño, Académico del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal, de la Universidad Diego Portales.

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rubio, Patricia; Troncoso, Virginia.

Reemplazos:
La Diputada Rojas, Camila fue reemplaza por la Diputada Yeomans, Gael.
Comisión de Minería y Energía 15:00

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Iniciar la votación en particular del proyecto de ley que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Para los efecto de ilustrar el debate, la Comisión acordó recibir al académico señor Sturla; al experto señor Lima, y al presidente del Consejo Minero, Joaquín Vilarino. Se escucharon las exposiciones de los señores Gino Sturla, Marcos Lima y Joaquín Villarino.
Asistieron, además los señores subsecretarios de Minería y Segpres.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 15:01

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:1.- De 15:00 a 15:45 horas, continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. Se continuó con la votación del proyecto. Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, por la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Alejandro Correa y Tomas Saratscheff.
2.- De 15:45 a 16:30 horas, continuar la tramitación del Proyecto de ley que Prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de la fecha que indica (boletín 13.196-12). Se continuó con la tramitación del proyecto. Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, por la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Alejandro Correa y Tomas Saratscheff.

Además Participó el Ministro de Energía, señor Juan Carlos Jobet acompañado de la asesora Raquel Fuenzalida.

Diputados asistentes:
Álvarez, Sebastián; Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Morales, Celso; Pérez, Catalina; Rey, Hugo; Verdessi, Daniel.
Reemplazos:
El Diputado Castro, José Miguel fue reemplazado por el Diputado Jürgensen, Harry.
Otros diputados:
Calisto, Miguel Ángel.
Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales 15:02

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar el estudio en particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la publicidad vial (boletines refundidos N°s 9686-09 y 10.209-09). Se continuó con el estudio en particular del proyecto en tabla.

Asistió el asesor legislativo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, señor Gonzalo Gazitúa.


Diputados asistentes:
Bobadilla, Sergio; Calisto, Miguel Ángel; Castillo, Natalia; Espinoza, Fidel; García, René Manuel; Jarpa, Carlos Abel; Luck, Karin; Norambuena, Iván; Teillier, Guillermo; Urrutia, Osvaldo; Winter, Gonzalo.

Otros diputados:
Saavedra, Gastón.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:04

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de continuar con el proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia”, boletín N° 13.555-07. La Comisión acordó votar en particular el proyecto en esta sesión. Se procedió a iniciar la votación en particular del proyecto de reforma constitucional que “Modifica la Carta Fundamental para establecer por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia”, boletín N° 13.555-07. A su vez, se acordó terminar ésta en la próxima sesión.

Autoridades invitadas:
Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
•Sr. Juan José Ossa, Ministro. En forma telemática.
•Sr. Max Pavez, Subsecretario. En forma presencial.

Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vallejo, Camila; Walker, Matías.
Reemplazos:
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Santana, Alejandro.
La Diputada Núñez, Paulina fue reemplaza por el Diputado Morán, Camilo.

Diputadas no integrantes de la Comisión en forma telemática: Alejndra Sepúlveda, Karol Cariola.

Diputadas y diputado no integrantes de la Comisión en forma presencial: Natalia Castillo, Erika Olivera y Daniel Núñez.
CEI 58 Actuación de organismos públicos en la fiscalización de inversiones de AFP 17:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

En conformidad con lo dispuesto en las disposiciones reglamentarias vigentes, esta sesión tiene por objeto:1.- Constituirse.2.- Elegir de su seno, por mayoría de votos, un Presidente.3.- Fijar días y horas para sus sesiones ordinarias.4.- Adoptar los acuerdos inherentes al desempeño de su cometido. Se constituyó la Comisión y se eligió como Presidente al diputado Rodrigo González Torres, Se acordó sesionar los días lunes en horario de 15:30 a 17:00 horas.

Diputados asistentes:
Coloma, Juan Antonio; González, Rodrigo; Ilabaca, Marcos; Jürgensen, Harry; Kuschel, Carlos; Mellado, Cosme; Saavedra, Gastón; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Verdessi, Daniel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Melero, Patricio fue reemplazado por el Diputado Labbé, Cristian.
El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Bobadilla, Sergio.
Comisión de la Familia 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Proyecto de ley que Modifica la ley N° 4.808, sobre Registro Civil, estableciendo que el apellido de la madre anteceda al del padre.. (3810-18) la Comisión acordó despachar a la Sala el proyecto de ley que modifica normas sobre cambio de apellidos, correspondiente a los boletines Nos 3.810-18 y 4.149-18, sin emitir pronunciamiento de la Comisión sobre el alcance de las modificaciones introducidas por el Senado.
Para tales efectos, se designó como informante a la diputada señora Patricia Rubio.
continuar con el estudio del proyecto que "Modifica la ley Nº 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos", boletín N° 14077-18. Este proyecto tiene urgencia calificada de “suma”. *Luego de la exposición de los invitados, la Comisión procederá a la votación en general del proyecto de ley. Para este objeto asistió por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministro señor Hernán Larraín Fernández junto con la Jefa de la División Jurídica, Mónica Naranjo y los abogados de dicha División, Paula Recabarren y Felipe Rayo.

Por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Ministra, señora Mónica Zalaquett Said.

También se contó con la participación de la Defensora de la Niñez, señora Patricia Muñoz; la abogada experta en Derecho de Familia, señora Pía Unda, y las voceras de la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos, Romina Leo y Silvana Leiva.

Diputados asistentes:

Carter, Álvaro; Castillo, Natalia; Cuevas, Nora; Durán, Eduardo; Longton, Andrés; Moraga, Rubén; Muñoz, Francesca; Rocafull, Luis; Rubio, Patricia; Saffirio, René; Soto, Raúl.

Otros diputados:

Yeomans, Gael.
Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación 17:46

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Situación que está enfrentando un número significativo de migrantes que no pueden acceder a diversas prestaciones sociales por no contar con cédula de identidad, lo que a su vez obedecería a la excesiva dilación en el trámite de obtención de las respectivas visas. En primer lugar, exponen el Vocero de la Comunidad Haitiana a nivel nacional y miembro de la Organización Solidarios sin Fronteras, sobre la actualidad de su comunidad en nuestro país por no contar con la documentación vigente, en particular la cédula de identidad y la visa que se requiere, la cual demora demasiado tiempo en ser tramitada, como también en el sector agrícola los migrantes no cuentan con contratos de trabajo. El señor Gatti, expuso el problema para tramitación de visa. La Presidenta Nacional de la Coordinadora Nacional de Migrantes, indica que existe una discriminación por nacionalidad por no cumplir con la ley vigente debido a que los servicios no les otorgan facilidades para realizar dichos trámites. Posteriormente, el Jefe Nacional del DEM, se refirió mediante una presentación a los flujos migratorios desde 2018 a 2020; a la nueva ley de migraciones y otras materias de interés.
Políticas de los Ministerios de la Vivienda y Urbanismo, y de Bienes Nacionales, orientadas a enfrentar la grave situación de los campamentos que existen en el país. Respecto de este punto, éste se dejó pendiente para una próxima sesión por motivo de tiempo.

Organizaciones civiles invitadas: Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, señor Alvaro Bellolio; Presidenta Nacional de la Coordinadora Nacional de Migrantes, señora Vanessa González; Inmigrante argentino, señor Diego Luis Gatti; Vocero Comunidad Haitiana a nivel nacional y miembro Organización Solidarios sin Fronteras, señor William Pierre.

Diputadas (os) asistentes presencialmente: Barrera, Boris; Mellado, Cosme; Mix, Claudia; Naranjo, Jaime; Olivera, Erika; Pérez, Joanna y Sabag, Jorge.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Amar, Sandra; Del Real, Catalina; Schalper, Diego; Troncoso, Virginia; Velásquez, Esteban.
Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación 17:48

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de analizar, con la Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero, el trabajo que se encuentra desarrollando esa institución, así como sus desafíos futuros. La Comisión escuchó la presentación que hizo la Directora de la ANID.

Autoridades presentes:
• Directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), señora Aisén Etcheverry Escudero. La acompañó el Jefe de Gabinete, señor Bastián Girardi.
• Participó también de la sesión el investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional, señor Raimundo Roberts Molina.


Diputados presentes:
Brito, Jorge; Castro, José Miguel; Hirsch, Tomás; Mellado, Miguel; Rosas, Patricio; Tohá, Jaime; Torres, Víctor; Van Rysselberghe, Enrique.
Comisión de Seguridad Ciudadana 17:51

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta citación tiene por objeto continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S. E. el Presidente de la República, que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación, boletín 13.982-25, con urgencia calificada de “suma”. Se continuó la discusión y votación particular del proyecto.

Participaron el Subsecretario, señor Sebastián Valenzuela, junto a los abogados de dicha División, señora Joelly Cares, y señores Ignacio Gaete y Diego Moreno.-De la Defensoría Penal Pública, el abogado de la Unidad de Defensa Especializada, señor Nicolás Cisternas, junto al abogado del Departamento de Estudios, señor Carlos Verdejo.-De la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, la abogada de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO), señora Tania Gajardo..
Diputados asistentes:
Alessandri, Jorge; Auth, Pepe; Calisto, Miguel Ángel; Díaz, Marcelo; Fuenzalida, Gonzalo; Leiva, Raúl; Orsini, Maite; Pardo, Luis; Parra, Andrea; Santibáñez, Marisela; Torrealba, Sebastián; Urrutia, Osvaldo.
Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación 18:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto tratar las siguientes materias, en los siguientes horarios alternativos:


- De 17:30 a 19:30 horas;


- De 17:45 a 19:30 horas;


- De 18:00 a 19:30 horas.

a) Continuar con la tramitación de la Moción que modifica la ley General de Servicios Sanitarios, en el sentido de privilegiar la disposición de aguas servidas tratadas, para usos en actividades agrícolas y mineras, boletín N°9.779-33. En primer trámite constitucional y segundo reglamentario. - El Superintendente de Servicios Sanitarios, don Jorge Rivas.
b) Continuar la discusión del proyecto originado en una Moción de las diputadas Cicardini; Girardi; Marzán y Sepúlveda y los diputados Álvarez; Castro, don José Miguel; Ibáñez; Núñez y Saffirio, que modifica el Código Penal, para tipificar como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas, Boletín N° 14.045-07. En primer trámite constitucional y primero reglamentario. - El Jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO), don Mauricio Fernández, acompañado de los abogados de la Unidad, don Rodrigo Peña y la señora Valeria Jélvez.


- El Vocero Nacional del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA), don Rodrigo Mundaca.


La Comisión voto en general el proyecto y lo aprobó.


Diputados asistentes:Alinco, René; Álvarez, Sebastián; Ascencio, Gabriel; Espinoza, Fidel; Fuenzalida, Juan; Ibáñez, Diego; Jürgensen, Harry; Noman, Nicolás; Núñez, Daniel; Sandoval, Marcela.


Otros diputados:Girardi, Cristina.

MARTES, 13 DE ABRIL DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Relaciones Exteriores 15:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar el estudios de los siguientes Proyectos de Acuerdos, originados en Mensaje de S.E. el Presidente de la República::- El que Aprueba el “Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares”, adoptado en Nueva York, el 7 de julio de 2017", correspondiente al boletín N° 14.007-10 La Comisión contó con la participación del señor Ministro de Relaciones Exteriores, quien dio a conocer el proyecto de acuerdo que Aprueba el “Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares”, adoptado en Nueva York, el 7 de julio de 2017",.Fue despachado por la Comisión.Se eligió diputado Informante al señor Francisco Undurraga.Pasa a la Comisión de Hacienda.
- El que "Aprueba el Anexo VI al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente: Responsabilidad emanada de emergencias ambientales, adoptado como anexo a la Medida 1 (2005), en la XXVIII reunión consultiva del Tratado Antártico, en Estocolmo, Suecia, el 17 de junio de 2005", correspondiente al boletín N° 14.056-10. La Comisión escuchó la intervención del señor Ministro de Relaciones Exteriores, quien junto al señor Rodrigo Waghorn, Director de la Dirección Antartica (DIRANTARTICA), dieron a conocer el proyecto de acuerdo que Aprueba el Anexo VI al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente: Responsabilidad emanada de emergencias ambientales, adoptado como anexo a la Medida 1 (2005), en la XXVIII reunión consultiva del Tratado Antártico, en Estocolmo, Suecia, el 17 de junio de 2005".
Se despachó el proyecto de acuerdo.
Se designó diputado informante al señor Pablo Vidal.
Pasa a la Sala.
- El que "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Armenia relativo a la Exención del Requisito de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, hecho en Ereván, el 27 de abril de 2018", correspondiente al boletín N° 14.142-10. La Comisión contó con la participación del señor Ministro de Relaciones Exteriores, quien junto al señor Franco Devillaine, Director General de Asuntos Jurídicos, (DIGEJUR), dieron a conocer los Boletines 14.142-10; 14.143-10 y 14.145-10, respondiendo las inquietudes de los diputados presentes.
Se despacharon los tres proyectos de acuerdos.
Se eligió diputado informante al señor Gabriel Ascencio.
Pasa a la Sala.
- El que "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de Antigua y Barbuda sobre Exención del Requisito de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales, hecho en la ciudad de St. John's, el 20 de junio de 2016", correspondiente al boletín N° 14.143-10. idem anterior.
- El que "Aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Azerbaiyán relativo a la Exención del Requisito de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos y de Servicio/Oficiales, suscrito en Santiago, Chile, el 13 de septiembre de 2018", correspondiente al boletín N°14.145-10 Idem anterior.
Autoridades invitadas: Señor Andrés Allamand Zavala, Ministro de Relaciones Exteriores. a: Señor Franco Devillaine, Director General de Asuntos Jurídicos, (DIGEJUR).Señor Rodrigo Waghorn, Director de la Dirección Antartica (DIRANTARTICA).Señor Francisco Devia, Director de Seguridad Internacional y Humana (DISIN).. .Diputados asistentes:Ascencio, Gabriel; Calisto, Miguel Ángel; Fuentes, Tomás Andrés; Jarpa, Carlos Abel; Kort, Issa; Mirosevic, Vlado; Moreira, Cristhian; Naranjo, Jaime; Schalper, Diego; Undurraga, Francisco; Vidal, Pablo.
Comisión de Control del sistema de inteligencia del estado 15:00

Sala Carlos Lorca
segundo nivel (Sesión presencial)

Audiencia para dar cumplimiento a la obligación del artículo 4 de la ley 19.863 Se dio cumplimiento a la obligación del artículo 4 de la ley 19.863
Comisión de Hacienda 15:00

Sala N° 410
cuarto nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto continuar la tramitación del proyecto de ley iniciado en moción que "Modifica el decreto con fuerza de ley N° 120, de 1960, de Hacienda, Ley Orgánica de la Polla Chilena de Beneficencia, para incorporar entre los beneficiarios de los fondos que indica, al Cuerpo de Voluntarios de Botes Salvavidas." (Boletín N°13476-05)Una vez recibidas las audiencias, se procederá a la votación en particular del proyecto. Se despachó el proyecto en Tabla luego de escuchar las intervenciones de las siguientes instituciones:

1.Presidente del Directorio, Polla Chilena de Beneficencia, Sr. Fernando Massú Taré

2.Directora, Polla Chilena de Beneficencia, Sra. Beatriz Corbo Atria

3.Gerente General, Polla Chilena de Beneficencia, Sr. Edmundo Dupré Echeverría

4.Director Nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Sr. Marcelo Mosso Gómez

5.Fiscal Institucional Fonasa, Sr. Luis Brito Rosales6.Director de la Corporación Voto Nacional O’Higgins, Sr. Andrés Donoso Rodríguez

7.Director de la Corporación Voto Nacional O’Higgins, Sr. Juan Eduardo Infante Barros.

Se designó diputado Informante al señor Alejandro Santana.

Diputados asistentes:

Cid, Sofía; Hernández, Javier; Jackson, Giorgio; Lorenzini, Pablo; Mellado, Cosme; Monsalve, Manuel; Núñez, Daniel; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro; Schilling, Marcelo; Von Mühlenbrock, Gastón.

Reemplazos: El Diputado Ramírez, Guillermo fue reemplazado por el Diputado Coloma, Juan Antonio.

Otros diputados: Cicardini, Daniella.
Se acordó:
1.- Invitar a la sesión del martes 20 de abril al Ministro de Hacienda y al Ministro de Salud, para que informen sobre la ejecución de los recursos destinados al programa de recuperación de víctimas de daño ocular.
2.- Invitar al Director del SII y a representantes del Colegio de Contadores de Chile, para tratar la solicitud de postergación de la operación renta 2021.
3.- Invitar a la Directora de Presupuestos a la sesión del miércoles 14 de abril, para para que informe sobre la ejecución de lo dispuesto en el artículo 89 de la Ley N°21.306, en lo que respecta al otorgamiento del bono especial de emergencia sanitaria COVID-19, en lo que respecta al personal a honorarios.
4.- Oficiar al Ministro de Hacienda y Dirección de Presupuestos, para que informen sobre el eventual incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 90 de la Ley 21.306, particularmente respecto a la información de la nómina del personal que se desempeña en los jardines infantiles VTF que podrán acceder a la cobertura del reajuste al sector público, que debía entregarse a fines de enero. Asimismo, para que informe sobre el compromiso contenido en la misma ley, de presentar un proyecto de ley que resolviera la situación del personal antes referido.
Comisión de Deportes y Recreación 15:00

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Votar en general los siguientes proyectos de ley:a) Proyecto de ley iniciado en Mensaje de S. E. el Presidente de la República por el cual da inicio a la tramitación del proyecto de ley que fortalece el deporte de alto rendimiento (Boletín N° 13.898-29).b) Proyecto de ley iniciado en moción que modifica la ley N° 19.712, del Deporte, para eximir a deportistas destacados de ciertos requisitos para ocupar cargos directivos en las federaciones deportivas nacionales (Boletín N° 13.255-29). Se aprobaron en general ambos proyectos de ley, boletines Nos 13.898-29 y 13.255-29.
Se acordó abrir plazo de indicaciones hasta el lunes 26 de abril, a las 12:00 horas, y votar en particular ambos proyectos en la sesión ordinaria del día martes 27 de abril de 2021.
Recibir a los directivos del "Consejo de Profesores de Artes Marciales-Asociación Gremial Chile”, con el objeto de escuchar su exposición acerca de la difícil situación por la cual está atravesando los más de 2000 profesores de Artes Marciales a lo largo de chile, quiénes no ha podido desarrollar sus labores debido a la actual pandemia. Se recibió a las siguientes personas, quienes expusieron sobre el tema en tabla:- Patricio Cifra abarca, (Presidente).- Humberto Norambuena Zarate (Vicepresidente).- Sergio Correa (Director).Diputados asistentes:Celis, Ricardo; Celis, Andrés; Cuevas, Nora; Keitel, Sebastián; Olivera, Erika; Prieto, Pablo; Santibáñez, Marisela.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 15:00

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de discutir y votar en particular los siguientes proyectos refundidos:1. Proyecto refundido que Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales, en las condiciones que indica, boletines N° 13.950-07; N° 14.054-07, y N° 14.095-07. Despachado el proyecto refundido que Modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales, en las condiciones que indica, boletines N° 13.950-07; N° 14.054-07, y N° 14.095-07. Diputado informante, señor Diego Ibáñez.
2. Proyecto refundido que Modifica la Carta Fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del Nuevo Sistema de Pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales, en las condiciones que indica, boletines N° 14.073-07 y N° 14.093-07. Despachado el proyecto refundido que Modifica la Carta Fundamental, para permitir, a los cotizantes y a los pensionados del Nuevo Sistema de Pensiones, retirar por única vez parte de sus fondos previsionales, en las condiciones que indica, boletines N° 14.073-07 y N° 14.093-07. Diputado informante, señor Marcos Ilabaca.

Autoridades invitadas:
Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Sr. Juan José Ossa, Ministro.
Sr. Máximo Pavez, Subsecretario.

Organizaciones civiles invitadas:
•Profesor, señor Rodrigo Poblete.
•Profesor, señor Enrique Aldunate.

Diputados asistentes:

Alessandri, Jorge; Cruz-Coke, Luciano; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vallejo, Camila; Walker, Matías.
Reemplazos:
El Diputado Coloma, Juan Antonio fue reemplazado por el Diputado Ramírez, Guillermo.
La Diputada Flores, Camila fue reemplaza por el Diputado Durán, Eduardo.
El Diputado Fuenzalida, Gonzalo fue reemplazado por el Diputado Kuschel, Carlos.
Diputados no integrantes de la Comisión en forma telemática: Gael Yeomans, Marcela Hernando, Karin Bianchi, Francisco Eguiguren, Diego Schalper, José Miguel Castro, Karol Cariola,
Diputados no integrantes de la Comisión en forma presencial: Alejandra Sepúlveda, Raúl Soto, Jaime Mulet, René Alinco, Miguel Mellado, Jorge Durán, Miguel Ángel Calisto, Natalia Castillo, Erika Olivera, Andrés Celis, Raúl Leiva, Marisela Santibáñez, Leopoldo Pérez, Jorge Sabag, Karin Luck, Gastón Saavedra.
En una parte de la sesión, la diputada señora Paulina Núñez fue reemplazada por el diputado serñor Frank Sauerbaum y el diputado señor Amaro Labra reemplazo también en un parte de la sesión a la diputada Camila Vallejo.
Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural 15:00

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar con el estudio del proyecto de ley, de origen en un Mensaje, que “Introduce modificaciones y prorroga la vigencia de la ley Nº18.450, que aprueba normas para el fomento de la inversión privada en obras de riego y drenaje". BOLETÍN N°14.068-01, con urgencia “Suma”. La Comisión continuó con el estudio del proyecto de ley.


Expuso:


- El Presidente del Consejo de Decanos de las Facultades de Agronomía de las Universidades del Crunch, Decano Rodrigo Figueroa y el profesor Guillermo Donoso.


- El ex Coordinador de la Zona Macro Sur Comisión Nacional de Riego, el señor Paulo de la Fuente.


- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, don Federico Errázuriz; lo acompañó el abogado, don Pedro Pablo Campos.


- El asesor del Ministerio de Agricultura, don Andrés Meneses.


- Los asesores de la Biblioteca del Congreso Nacional, señores Paco González y Eduardo Baeza.


Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Alvarez-Salamanca, Pedro Pablo; Barros, Ramón; Jürgensen, Harry; Nuyado, Emilia; Pérez, José; Rathgeb, Jorge; Rubio, Patricia; Sabag, Jorge; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Urrutia, Ignacio.


Otros diputados:
Flores, Iván.
Comisión de Gobierno Interior y Regionalización 15:02

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Continuar con la discusión general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional y con urgencia calificada de “suma”, que establece como feriado legal el 24 de junio de cada año, Día Nacional de los Pueblos Indígenas (boletines refundidos N°13.902-06, 13.890-06 y 13.794-06). En primer lugar, exponen sus puntos de vista respecto a los boletines refundidos Nos 13.902-06, 13.890-06 y 13.794-06, la Consejera presidencial de la CONADI por el pueblo aymar y el Dirigente de la comunidad Huanancalle de Cholchol. Posteriormente, expuso el Subsecretario de Servicios Sociales en relación a esta propuesta de festividad respaldando este reconocimiento a todos los pueblos indígenas que habitan nuestro país.
Luego de escucharlos, se procederá a votar la idea de legislar. Se dejó pendiente su votación.
Continuar con la discusión general del proyecto de ley, de origen en mensaje, en primer trámite constitucional y reglamentario, que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios (boletín N° 14.032-06). Respecto del segundo punto de esta Tabla, el Contralor General de la República hizo saber a través de una presentación que este PL tiene relación con las facultades fiscalizadoras de este organismo, asimismo, indica que este proyecto presenta 3 grandes tópicos: bases de licitación; contenidos mínimos en relación con las remuneraciones y condiciones laborales y, convenio y/o pago de facturas por la Tesorería General de la República.
Posteriormente la Tesorera General de la República, expuso a través de una presentación acerca de los desafíos de este PL como son sus oportunidades y riesgos, como también, se indicaron algunas propuestas a los convenios con las municipalidades.
Después de escuchar a los invitados se votará en general el proyecto en referencia. Se dejó pendiente su votación.

Autoridades invitadas: Subsecretario de Servicios Sociales del MDS, señor Sebastián Villarreal Bardet; Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto y la Tesorera General de la República, señora Ximena Hernández.

Organizaciones civiles invitadas: Consejera presidencial de la CONADI por el pueblo aymara, señora Naomi Calle (Presencial); Dirigente comunidad Huanancalle de Cholchol;, señor Hans Curamil (telemático).



Diputados (as) asistentes presencialmente:
Berger, Bernardo; Luck, Karin: Pérez, Joanna y Rocafull, Luis,

Diputadas (os) asistentes telemáticamente; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Molina, Andrés; Morales, Celso; Parra, Andrea; Pérez, Catalina; Saldívar, Raúl; Trisotti, Renzo; Velásquez, Pedro.
Otra diputada asistente telemáticamente: Cicardini, Daniella.
Comisión de Educación 15:06

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de ocuparse de los siguientes asuntos:
1) De 15:00 a 16:00 horas: Iniciar la tramitación del proyecto de ley, de origen en mensaje, que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía, establecidos en el artículo 27 bis de la ley N° 20.129 y en el artículo trigésimo sexto transitorio de la ley N° 20.903 (boletín N° 14151-04), en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “simple”. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. La Comisión escuchó al Ministro de Educación y al Subsecretario de Educación Superior.

Autoridades presentes:
• Ministro de Educación, señor Raúl Figueroa Salas. Lo acompañaron el Asesor de Gabinete, señor José Pablo Núñez Santis, y la Asesora señora Bernardita Molina.
• Subsecretario de Educación Superior, señor Juan Eduardo Vargas Duhart. Lo acompañó la Jefa Departamento Jurídico, señora María Fernanda Badrie Awad.
2) De 16:00 a 17:00 horas: Continuar con el trámite de audiencias respecto de los proyectos de ley refundidos, originados en moción, que modifican la ley N° 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para incorporar criterios de alimentación escolar saludable en los programas de dicha entidad, y promover el respeto a las preferencias de sus beneficiarios por la alimentación vegana o vegetariana (boletines N° 12102-04 y N° 13718-04), en primer trámite constitucional. Para tales efectos, la Comisión ha invitado al exalumno del Instituto Nacional, señor Martín González Cortéz. La Comisión escuchó al exalumno del Instituto Nacional, señor Martín González Cortés.







Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rey, Hugo; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 17:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesion tiene por objeto tratar la siguiente Tabla:- Continuar con el estudio del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula los cambios de Fondos de Pensiones, correspondiente al Boletín N° 13.959-13, calificado con urgencia "suma". Se continuó con el estudio del proyecto de ley originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que regula los cambios de Fondos de Pensiones.
- Iniciar el estudio y votación en particular del proyecto de ley, originado en Mensaje de S.E. el Presidente de la República, que “Adecúa el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo”, correspondiente al Boletín N° 13.907-13, con urgencia calificada de "simple". Quedó pendiente.
Autoridades invitadas: Señor Osvaldo Macías Muñoz, Superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones.Señor Mario Valderrama Venegas, Fiscal.Señor Eugenio Salvo Cifuentes, Analista Senior de Investigación.Señor Mario Marcel Cullell, Presidente del Banco Central.Señor Juan Pablo Araya, Fiscal.Señora Solange Berstein, Gerenta División Política Financiera.Señor Gabriel Aparici, Gerente Infraestructura y Regulación Financiera.Señor Joaquín Cortez Huerta, Presidente de la Comisión del Mercado Financiero - (CMF).Señora Gabriela Gurovich, Jefa de Gabinete.Señor José Antonio Gaspar, Director General Jurídico.Señor Patricio Valenzuela, Director General Regulación de Conducta de Mercado.Señor Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo.Señor Francisco Del Río Correa, Coordinador Legislativo Mintrab.Señor José Riquelme, Asesor Ministerio de Hacienda.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Labra, Amaro; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Comisión de Salud 17:05

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Conocer la situación que afecta a los trabajadores y las trabajadoras de la salud por la pandemia por Covid-19 y sus propuestas. Expusieron el representante de Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), señor Oscar Riveros Araya; la representante de los trabajadores de las SEREMI del país, señora Carmen Luz Scaff Vega; la representante de los trabajadores de Atención Primaria, agrupadas en Confusam, señora Gabriela Flores Salgado; y la representante de Secretaría de Salud de la CUT, señora Karen Palma Tapia.

En representación del Ministerio de Salud, participó el señor Jorge Acosta.

Diputados asistentes:
Boric, Gabriel; Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Gahona, Sergio; Ossandón, Ximena; Parra, Andrea; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Otros diputados:
Mix, Claudia; Troncoso, Virginia.
Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones 17:12

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de tratar la siguiente Tabla: En los primeros minutos se recibe en Audiencia a la señora Alejandra González y al señor Miguel Barceló, representantes de la Unidad Nacional del Transporte Escolar de Chile, (Unatech), quienes expusieron su parecer sobre el proyecto de ley, iniciado en moción de los H. Senadores señor Chahuán, señora Goic, y señores Letelier, Navarro y Pizarro, Boletín Nº 13.732-15, que suspende la inscripción de vehículos en el Registro Nacional de Transporte Remunerado de Escolares.
Continuar la discusión del proyecto de ley, originado en moción, de las diputadas señoras Hernando y Álvarez, doña Jenny, y de los diputados señores Alinco; Bianchi; Flores, don Iván; González, don Félix; Mellado, don Cosme; Mulet; Pérez, don José y Sepúlveda, don Alexis, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para sancionar al conductor de vehículos motorizados que causare daños o lesiones a quien se traslade en bicicleta u otros ciclos, Boletín N°13975-15. Votación en general. Se votó en general, se procedió a fijar plazo para presentar indicaciones el día lunes 19 de abril hasta las 12.00 horas.
Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Jenny Alvarez; Maya Fernández y Gael Yeomans y de los diputados señores Marcelo Díaz; Félix González; Jaime Mulet; Patricio Rosas; Jorge Sabag; Alexis Sepúlveda y Pablo Vidal que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la salud tengan libre acceso al transporte público de pasajeros, durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia de Covid-19, Boletín N° 13499-15. Se acordó solicitar a la Sala se refunda con el Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la red pública de salud tengan libre acceso a servicios de la locomoción colectiva. Boletín 13865-15.
Proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Rosas; Bernales; Díaz; Ibáñez; Labra; Rocafull; Saffirio, y Vidal, y de las diputadas señoras Marzán y Mix, que modifica la ley N°18.290, de Tránsito, para disponer que los funcionarios de la red pública de salud tengan libre acceso a servicios de la locomoción colectiva. Boletín 13865-15. Se acordó solicitar a la Sala se refunda con boletín N° 13499-15.
Proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Pérez, doña Joanna; Hernando, y Olivera, y de los diputados señores Ascencio; Bernales; Naranjo; Sabag; Soto, don Raúl, y Verdessi, que modifica la Ley General de Servicios Sanitarios, para exigir a las empresas concesionarias de tales servicios, garantizar un suministro mínimo de agua potable en favor de clientes a quienes se haya suspendido el suministro por falta de pago. Boletín N°14116-09. Se continuará estudio en próxima sesión.

Autoridades invitadas: Señor José Luis Domínguez, Subsecretario de Transportes, don Juan Carlos González, jefe de gabinete del Ministerio, doña Johanna Vollrat, Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Cecilia Godoy, jefa de la División de Transporte Público Regional y la asesora Legislativa del Ministerio, doña Romina Garrido..
Organizaciones civiles invitadas: Alejandra González, y Miguel Barceló, representantes de la Unidad Nacional del Transporte Escolar de Chile, (Unatech)..
Diputados asistentes:
Alinco, René; Álvarez, Jenny; Flores, Iván; García, René Manuel; González, Félix; Hernández, Javier; Mulet, Jaime; Norambuena, Iván; Pérez, Leopoldo; Santana, Alejandro.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 17:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto tratar la siguiente tabla:
1.- Comenzar la discusión general de proyecto de ley iniciado en moción de los diputados señores Juan Luis Castro, Fidel Espinoza, Marcos Ilabaca, Raúl Leiva, Manuel Monsalve, Jaime Naranjo y Marcelo Schilling, y de las diputadas señoras Jenny Álvarez y Daniella Cicardini, que modifica la ley N° 21.249 que dispone de manera excepcional, las medidas que indica en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red, para extender su aplicación por el plazo que señala, boletín N° 14.156-03. 1.- Se inicia la discusión general del proyecto.
2.- Comenzar la discusión general del proyecto de ley iniciado en moción de las diputadas señoras Sofía Cid, Catalina Del Real, y Camila Flores, y de los diputados señores Bernardo Berger, Alejandro Bernales, José Miguel Castro, Ramón Galleguillos, Harry Jürgensen, Miguel Mellado yJaime Naranjo, que modifica la ley N°20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño, para hacer solidariamente responsable a la empresa principal, o dueña de la obra o faena, del pago de los bienes entregados o servicios realizados por las micro, pequeñas o medianas empresas proveedoras, en las condiciones que indica, boletín N° 14011-03.
3.- Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los senadores señores José Miguel Durana, Alvaro Elizalde y Felipe Harboe, y de la senadora señora Ximena Rincón, que fija las tasas de intercambio máximas a ser cobradas por los emisores en el mercado de medios de pago a través de tarjetas de crédito, débito y prepago, boletín N°13654-03. Segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “suma”. 3.- Se despachó el proyecto. Pasa a la Sala. Se designó diputado Informante al señor Joaquín Lavín.
4.- Tramitar el proyecto de ley iniciado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, correspondiente al boletín N° 12.409-03, en tercer trámite constitucional, con urgencia calificada de “suma”. 4.- Se despachó el proyecto proyecto. Pasa a la Sala. Diputado Informante el señor Miguel Mellado.Se escuchó la exposición del Ministro de Economía, señor Lucas Palacios quien concurrio junto a la aseesora señora Ximena Congtreras, y del Director de Sernac, señor Lucas del Villar, quien asistió junto a los asesores, señora Ana Karina Gómez y señor Andrés Pavón..
Asimismo, concurrió el asesor Legislativo del Ministerio de Hacienda, señor José Riquelme.. Diputados asistentes:Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Jürgensen, Harry; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Comisión de Personas Mayores y Discapacidad 17:30

Sala N° 310
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión y eventual votación en particular del proyecto de ley de origen en moción de los diputados y diputadas Sebastián Keitel, Carolina Marzán y Francesca Muñoz, que Modifica la ley N° 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para obligar a los proveedores que indica a contar con sistemas de atención preferencial para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, Boletín 12657-18. Este proyecto fue despachado por la Comisión y pasa a la Sala.

Se designó a Francesca Muñoz como diputada informante del proyecto.

Asistieron en representación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, señor Octavio Vergara Andueza y el director del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, (s), señor Francisco Subercaseaux Irarrázaval, junto a su jefa de Gabinete, Francisca Giménez.

Diputados asistentes:Amar, Sandra; Bobadilla, Sergio; Del Real, Catalina; Durán, Eduardo; Marzán, Carolina; Mix, Claudia.
Comisión de Defensa Nacional 17:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto abocarse a la siguiente tabla:
Recibir antecedentes sobre la supuesta interceptación telefónica que la Dirección de Inteligencia del Ejército de Chile habría realizado al periodista Mauricio Weibel, a través de una autorización judicial efectuada por un ministro de Corte de Apelaciones, sobre la base de antecedentes no verídicos. Asistió el periodista señor Mauricio Weibel.
Continuar la discusión particular del proyecto, en segundo trámite constitucional, que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado (Bol. N° 12234-02), dando inicio a la votación de la readecuación de la indicación 51, del diputado Brito. Pendiente.
.

Diputados asistentes: Ascencio, Gabriel; Brito, Jorge; Carter, Álvaro; Hertz, Carmen; Pardo, Luis; Pérez, José; Romero, Leonidas; Rubio, Patricia; Tohá, Jaime; Urrutia, Ignacio; Urrutia, Osvaldo.

Reemplazos: La Diputada Fernández, Maya fue reemplaza por el Diputado Schilling, Marcelo.

Otros diputados: Rey, Hugo.

LUNES, 12 DE ABRIL DE 2021

Comisión

Horario

Sala

Citación

Resultado

Comisión de Mujeres y Equidad de Género 09:30

Remota
(Sesión telemática)

Votar en general el proyecto de ley que modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos (Boletín N° 13.679-07). -Se aprobó en general el proyecto de ley en tabla, por 10 votos a favor y 1 abstención).
-Se fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el viernes 16 de abril de 2021.
-Se acordó votar el proyecto de ley en particular en la sesión especial del día lunes 19 de abril.
Recibir en audiencia pública a la señora Marcela Orozco Jeria, en relación a una denuncia por abuso sexual ocurrido en su lugar de trabajo (I. Municipalidad de San Antonio). -Se recibió a la señora Marcela Orozco Jeria, y se acordó el envío de oficios al Ministerio Público y a la I. Municipalidad de San Antonio, solicitando antecedentes sobre la denuncia.

Diputados asistentes:

Cariola, Karol; Fernández, Maya; Hernando, Marcela; Hoffmann, María José; Olivera, Erika; Orsini, Maite; Ossandón, Ximena; Pérez, Joanna; Rojas, Camila; Rubio, Patricia; Troncoso, Virginia.
Comisión de Minería y Energía 09:30

Sala Octavio Jara Wolff
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Recibir al señor subsecretario de Energía en el marco del estudio en general del proyecto de ley sobre comercialización de la leña, boletín 13.664-08.Al término de su intervención se votará en general.Posteriormente se analizará y votará el proyecto de ley sobre exención de corte de alumbrado público y establecimientos educacionales, boletín 14.052-08. Se aprobó en general el proyecto de ley sobre comercialización de la leña, boletín 13.664-08.
Comisión de Salud 09:31

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar el estudio del proyecto de ley, originado en moción, de los diputados señores Ricardo Celis, Juan Luis Castro, Patricio Rosas, Diego Ibáñez, Miguel Crispi, José Miguel Castro, Víctor Torres y Javier Macaya y las diputadas señoras Marcela Hernando y Cristina Girardi, que "Modifica el Código Sanitario, para regular el ejercicio de las Profesiones de la Salud". Boletín Nº13.818-11. Expusieron la Presidenta de Federación de Técnicos en Enfermería Aconcagua, Sra Rossana Agurto; y la Directora de la Fundación Politopedia, señora Victoria Beaumont Hewitt..

En representación del Ministerio de Salud, participaron los asesores señores Jaime González y Jorge Acosta.

Diputados asistentes:
Cariola, Karol; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Crispi, Miguel; Durán, Jorge; Gahona, Sergio; Macaya, Javier; Parra, Andrea; Rosas, Patricio; Sanhueza, Gustavo; Torres, Víctor.
Reemplazos:
La Diputada Ossandón, Ximena fue reemplaza por el Diputado Morán, Camilo.
Otros diputados:
Celis, Ricardo; Girardi, Cristina.
Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento 09:32

Sala Francisco Bulnes Sanfuentes
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Con el propósito de:1) Destinar la primera mitad de la sesión para continuar la discusión del proyecto de ley que "Introduce diversas modificaciones a las normas del Código Penal referidas al delito de incendio", en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “Discusión inmediata”, boletín N° 13719-07 (SEN) (refundido con boletín N° 13716-07 (SEN). Aprobado, en general, proyecto de ley que "Introduce diversas modificaciones a las normas del Código Penal referidas al delito de incendio", en segundo trámite constitucional, con urgencia calificada de “Discusión inmediata”, boletín N° 13719-07 (SEN) (refundido con boletín N° 13716-07 (SEN).
2) En el resto de la sesión, continuar la discusión del proyecto que Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución", en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “Discusión inmediata”, boletín N° 14008-07. Se continuó con la discusión del proyecto que Modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución", en primer trámite constitucional, con urgencia calificada de “Discusión inmediata”, boletín N° 14008-07.
Autoridades invitadas:
Proyecto 14008-07: Sustracción de Madera.
Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Sr. Juan Francisco Galli, Subsecretario.

FISCALÍA NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
•Sr. Cristián Paredes, Director Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional
•Sra. María José Taladriz, Subdirectora Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional

POLICÍA DE INVESTIGACIONES
•Sr. Subprefecto Hugo Arriagada, Jefe de la Unidad de Coordinación Estratégica Sur de la PDI.

Organizaciones civiles invitadas: Proyecto N° 13719-07 (SEN). Delito de Incendio.
•Sr. Jean Pierre Matus, Penalista.

Proyecto 14008-07: Sustracción de Madera.
PENALISTA
•Sr. Francisco Bedecarratz.

CORMA
•Sr. Juan José Ugarte, Presidente de la Corporación Chilena de la Madera.
•Sr. Lautaro Opazo, Presidente de CORMA Maule.

ASOCIACIÓN CHILENA DE PROPIETARIOS DE BOSQUE NATIVO
•Sr. Jan Köster, Representante.

ASOCIACIÓN DE CONTRATISTAS FORESTALES.
•Sr. René Muñoz, Presidente.

PYMEMAD
•Sr. Michel Esquarré.

Diputados asistentes:Alessandri, Jorge; Coloma, Juan Antonio; Cruz-Coke, Luciano; Flores, Camila; Fuenzalida, Gonzalo; Ibáñez, Diego; Ilabaca, Marcos; Jiles, Pamela; Núñez, Paulina; Saffirio, René; Soto, Leonardo; Vallejo, Camila; Walker, Matías.El diputado, señor Miguel Mellado reemplazó en forma presencial, a la diputada señora Camila Flores, a partir de las 11.00 a.m.
Comisión de Economía, Fomento; Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Protección de los Consumidores y Turismo 09:36

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto iniciar la discusión y votación particular del proyecto de ley, originado en moción de los senadores señores José Miguel Durana, Alvaro Elizalde y Felipe Harboe, y de la senadora señora Ximena Rincón, que fija las tasas de intercambio máximas a ser cobradas por los emisores en el mercado de medios de pago a través de tarjetas de crédito, débito y prepago, boletín N°13654-03. Segundo trámite constitucional y primero reglamentario, con urgencia calificada de “suma”. Se inició la discusión y votación del proyecto.

Participaron el Subsecretario de Hacienda, señor Alejandro Weber, junto a sus asesores, y la asesora legislativa del Ministerio de Economía, señor Ximena Contreras..
Diputados asistentes:
Barrera, Boris; Bernales, Alejandro; Cid, Sofía; Jackson, Giorgio; Jürgensen, Harry; Lavín, Joaquín; Mellado, Miguel; Naranjo, Jaime; Sepúlveda, Alexis; Soto, Raúl; Van Rysselberghe, Enrique; Velásquez, Pedro.
Comisión de Trabajo y Seguridad Social 12:00

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto iniciar la discusión particular, en segundo trámite reglamentario, del proyecto de ley originado en Moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13. La Comisión despachó el proyecto de ley originado en Moción, de los diputados señores Jackson y Soto, don Raúl, y de las diputadas señoras Orsini y Yeomans, que "Regula el contrato de los trabajadores que desarrollan labores en plataformas digitales de servicios", correspondiente al boletín N° 12.475-13.
Se eligió diputado informante al diputado Ramón Barros,
pasa a la Sala.
Diputados asistentes:
Barros, Ramón; Durán, Eduardo; Eguiguren, Francisco; Jiménez, Tucapel; Molina, Andrés; Saavedra, Gastón; Sandoval, Marcela; Sauerbaum, Frank; Sepúlveda, Alejandra; Silber, Gabriel; Yeomans, Gael.
Reemplazos:
El Diputado Labra, Amaro fue reemplazado por el Diputado Barrera, Boris.
El Diputado Melero, Patricio fue reemplazado por el Diputado Norambuena, Iván.
Otros diputados:
Jackson, Giorgio.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales 12:00

Sala Juan Lobos
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

A fin de ocuparse de la siguiente tabla:Continuar la discusión y votación particular del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (Boletín N°9.404-12 (S)). Urgencia simple. Se continuó con la votación del proyecto. Participó la Ministra del Medio Ambiente, señora Carolina Schmidt Zaldivar, acompañada por el Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, señor Juan José Donoso, por la asesora señora Andrea Barros y los asesores señores Alejandro Correa y Tomas Saratscheff.


Diputados asistentes:
Celis, Ricardo; González, Félix; Labra, Amaro; Macaya, Javier; Mix, Claudia; Torrealba, Sebastián; Verdessi, Daniel.
CEI 59 Actuación Ex Intendenta de Coquimbo en adquisición de terrenos para infraestructura pública 12:02

Sala Pedro Pablo Álvarez-Salamanca
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La sesión tiene por objeto continuar su cometido y dar cumplimiento a lo encomendado en el mandato. Expuso el Contralor General de la República, señor Jorge Bermúdez Soto, al tenor de la materia contenida en el mandato.

Diputados asistentes:
Cid, Sofía; Díaz, Marcelo; Eguiguren, Francisco; Fuenzalida, Juan; Gahona, Sergio; Núñez, Daniel; Saldívar, Raúl; Soto, Raúl; Velásquez, Pedro; Walker, Matías.
Comisión de Educación 12:05

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de analizar, con el Ministro de Educación señor Raúl Figueroa Salas, la situación de pago de los bonos de incentivo al retiro de docentes y asistentes de la educación, muchos de los cuales se adeudan desde el año 2017, y el cronograma en que se hará efectivo el pago de estos beneficios. En razón de lo anterior, la Comisión ha invitado al Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant, y al Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda. La Comisión escuchó a todos los invitados.

Autoridades presentes:
Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo. Lo acompañaron el Jefe de la División de Planificación y Presupuestos, señor León Paul, y la Asesora de Ministro de Educación, señora Karen Dueñas.

Organizaciones Civiles presentes:
• Presidente del Colegio de Profesores de Chile A.G., señor Carlos Díaz Marchant.
• Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación de Chile (CONAECH), señor Miguel Ángel Araneda. Lo acompañó el Secretario General, señor Manuel Valenzuela Albornoz.


Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; González, Rodrigo; Pardo, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Sanhueza, Gustavo; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario; Winter, Gonzalo.
CEI 54 Políticas de seguridad pública en la Araucanía 15:30

Sala de Conferencias Juan Bustos
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Esta sesión tiene por objeto de recibir a las siguientes personas, para que expongan al tenor del mandato que dio origen a la Comisión: Se escuchó la exposición de los abogados, señores Rodrigo Román y Lorenzo Morales, de la ONG Defensoría Popular..
Diputados asistentes:
Calisto, Miguel Ángel; Celis, Ricardo; García, René Manuel; Hertz, Carmen; Hirsch, Tomás; Mellado, Miguel; Nuyado, Emilia; Parra, Andrea; Rathgeb, Jorge.
CEI 52 Implementación de ley sobre Nueva Educación Pública (instalación Serv Locales de Educación) 15:38

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión ordinaria citada con objeto de escuchar sobre la materia de la investigación, al tenor del mandato otorgado por la Sala, a los siguientes invitados:
1) De 15:30 a 16:00 horas: Al Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Patricio Canales Ríos, quien continuará respondiendo a las consultas formuladas en la sesión anterior. La Comisión escuchó al Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas.

Estuvo presente la Directora de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La acompañaron el Jefe de la División de Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, señor Alfredo Romero Labra; el Asesor señor Guillermo Said Yarur, y la Asesora del Ministro de Educación, señora Bernardita Molina.
2) De 16:00 a 17:00 horas: A la Directora Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, señora Solange Garreaud de Mainvilliers Gerlach. La Comisión escuchó a la Directora Nacional del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública. La acompañaron la Jefa del Área de Educación, señora Angélica Fuenzalida, y el Subdirector de Alta Dirección Pública, señor Basilios Peftouloglou G.

Estuvo presente la Directora de Educación Pública, señora María Alejandra Grebe Noguera. La acompañaron el Jefe de la División de Implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, señor Alfredo Romero Labra; el Asesor señor Guillermo Said Yarur, y la Asesora del Ministro de Educación, señora Bernardita Molina.



Diputados presentes:
Bobadilla, Sergio; Fuenzalida, Juan; Girardi, Cristina; Mellado, Cosme; Pardo, Luis; Rojas, Camila; Romero, Leonidas; Santana, Juan; Vallejo, Camila; Venegas, Mario.

Otros diputados presentes:
González, Rodrigo; Hernando, Marcela; Kast, Pablo.
CEI 55 Actuación de org públicos sobre libertad condicional, reinserción social y protección menores 17:30

Sala Manuel Bustos Huerta
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

La presente sesión tiene el propósito de recibir a la señora Natalie Peña, organización con Veva en el corazón; la señora Jeanette Bruna, abogada de Víctimas Bustamante y al señor Mario Varela Subdirector Reinserción Social (s) de Gendarmería de Chile, quienes expondrán al tenor de la materia contenida en el mandato. Se escuchó el relato de la Sra. Natalie Peña, prima de víctima Vivian Montenegro y la opinión de abogadas señoras Carolina Castillo y Jeanette Bruna, abogada de Víctimas Bustamante, Abogadas ProChile y al señor Mario Varela Subdirector Reinserción Social (s) de Gendarmería de Chile, Diputados asistentes:Baltolu, Nino; Durán, Eduardo; Hernando, Marcela; Longton, Andrés; Marzán, Carolina; Rocafull, Luis; Sandoval, Marcela; Troncoso, Virginia.
CEI 44 Actos del Gobierno (Carabineros e Investigaciones) en el marco del control del orden público 17:31

Sala Ramón Pérez Opazo
tercer nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Tratar las materias a que alude el mandato conferido por la Sala. El Director Ejecutivo de la Fundación Los Ojos de Chile, expuso en relación a su misión como acompañante de las personas agredidas con resultado de trauma ocular u otras lesiones oculares por violencia estatal post 18 de octubre y a su entorno familiar, facilitando su rehabilitación psicosocial, económica y física, y otros antecedentes de interés para esta Comisión.

Organización civil invitación: Director Ejecutivo de la Fundación Los Ojos de Chile, señor Matías Vallejos.

Diputado asistente presencialmente: Baltolu, Nino.

Diputadas (os) asistentes telemáticamente: Ascencio, Gabriel; Berger, Bernardo; Castillo, Natalia; Fernández, Maya; Fuenzalida, Juan; Hertz, Carmen; Ibáñez, Diego; Nuyado, Emilia; Pardo, Luis.
CEI 35 Actos de JUNAEB y JUNJI relacionados con ejecución de Programa Alimentación Escolar y Párvulo 17:44

Sala de Conferencias Inés Enríquez
segundo nivel (Sesión mixta: presencial-telemática)

Sesión especial citada con objeto de votar las conclusiones y proposiciones que debe incluir su informe a la Sala. La Comisión aprobó las conclusiones y proposiciones que contendrá su informe a la Sala, por unanimidad. Diputada Informante señora Cristina Girardi.

Diputados presentes:
Alarcón, Florcita; Barrera, Boris; Bobadilla, Sergio; Castro, Juan Luis; Celis, Andrés; Girardi, Cristina; Leiva, Raúl; Rey, Hugo; Van Rysselberghe, Enrique.